Mod batería recargable: Dudas con la electrónica y los circuitos de protección LiPo

¡Buenas! Me quiero aventurar a añadirle batería a mi GBA siguiente el tutorial de este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=xUQKAWbxvlE

Este es el diagrama de lo que ha hecho el del vídeo:
Imagen

Mi duda está en el que él usa una placa para cargar y proteger las baterías dado que las baterías de GBA-SP que usa no parece que tengan ningún circuito, pero si yo me compro unas baterías por AliExpress que tienen su propio circuito integrado, ¿cómo puede afectar?

Mi idea es comprar esta batería 103048 (10mm x 30mm x 48mm) de 1600 mAh que como podéis ver, tiene circuito de protección (y en la descripción lo pone) y no sé si eso interferirá con el circuito de carga.
La motivación de coger esa batería de 48mm en vez de una un poco más grande es tener que recortar lo mínimo posible, y tampoco quiero coger dos baterías y ponerlas en paralelo porque con baterías LiPo prefiero toquetear lo mínimo, que no soy ningún experto y no quiero que empiecen a echarme fuego. xD Además, 1600 mAh está muy bien...

Luego, en vez de poner un MicroUSB, pondría el mismo circuito pero USB-C, ya que yo ya he dado el salto completo a USB-C, la mayoría de mis cables son tipo C y bueno, una consola del 2001 con un estándar tan modenno es más molón. :D

Y los diodos zener que menciona el del vídeo para bajar el voltage, de los que sólo he encontrado packs de 100.

El montante total con gastos de envío sube a sólo 9,13 €... está bastante bien, ¿no? ¿Qué opináis?
@Deses bastante interesante lo de poner la batería,con una batería de 1600 que te puede durar unas 20 horas.
Sobre el precio me parece increíblemente barato ya sabes si lo haces no te olvides de poner unas fotos para ver como te a quedado.
Ostras, tiene muy buena pinta el proyecto, estare atento al post para seguir los avances y ver si sale adelante, y lo mismo me animo a intentar hacer el mod 101 y ya de paso le pongo bateria, lo dicho, estare atento.

Un saludo.
Sí, pero mi duda está en todo el tema de los varios circuitos de protección... y además, el diodo zener ese baja el voltaje de los 4,2v a unos más manejables 3,3v, que es lo que acepta la consola.

Lo que me preocupa es que si la batería cargada al máximo llega a 4,2v, y la tensión de corte de descarga son 2,7v, al ponerle el diodo y bajar el voltage, el margen que nos queda es poco, nunca llegando a usar toda la carga de la batería... ¿no?

También debería saber con certeza cual es la bajada de tensión al poner el diodo en serie...

Mierda, debería haber estudiado electrónica en vez de informática. [carcajad] [carcajad] [carcajad]

guototo escribió:@Deses bastante interesante lo de poner la batería,con una batería de 1600 que te puede durar unas 20 horas.


Eso es otra cosa que no tengo claro, el del vídeo dice que vio le peli de Shrek (1h30m ) tres veces... eso apenas nos da para 4,5h de batería. :S



Por otra parte, también está esto de la web RetroModding, pero son $40 y hace falta recortar más la carcasa al ser 2mm más larga que mi batería.
Imagen
@Deses sobre lo primero poco puedo decirte no se mucho de electrónica. lo justo para salir del paso y lo que voy aprendiendo por el camino.
Sobre la duración lo que dices 4,5h , es que por esa duración no merece ni siquiera el mod , me da a mi el que lo a echo no lo a medido bien , la batería tiene muy poca capacidad o el cartucho chupa batería de lo lindo.

Sobre esa batería se que dura alrededor de 15h,que por esa duración ya merece el mod.

Solo seria cuestión de probar.
guototo escribió:@Deses sobre lo primero poco puedo decirte no se mucho de electrónica. lo justo para salir del paso y lo que voy aprendiendo por el camino.
Sobre la duración lo que dices 4,5h , es que por esa duración no merece ni siquiera el mod , me da a mi el que lo a echo no lo a medido bien , la batería tiene muy poca capacidad o el cartucho chupa batería de lo lindo.

Sobre esa batería se que dura alrededor de 15h,que por esa duración ya merece el mod.

Solo seria cuestión de probar.


Son 10 euros, puedo probarlo... me jodería tener 100 diodos que no me sirvan, pero siempre estoy a tiempo de hacerme con otro tipo de regulador de voltage si eso no sirve. Lo malo, el envío, que va a tardar muuuucho debido a que las baterías no se pueden enviar por avión y tardaría 39 días en llegar.

A ver si localizo algo similar pero envío desde España o con tienda en Barcelona o alrededores.

Edit:
He preguntado aquí, a ver si me dicen algo. xD
A no ser que sea por ganas de trastear (O mayor autonomia) no se porque no le pones una lifepo4 y no tienes que modificar nada.
hilo_mi-gameboy-color-backlight-gba-con-101-y-bateria-lipo_2270552

Sobre que la propia bateria lleve circuito de proteccion no te afecta en nada, es solo para proteger de que no baja o sube a voltajes peligrosos, cosa que tambien hace la placa que pones, pero no pasa nada por que la lleve dos veces.
@Deses lo malo es el envío 39 es bastante y contando que no pase nada durante el transcurso y lo de los diodos como no te sirvan pues 100 que van para algún cajón.
BREAKcdFAST escribió:A no ser que sea por ganas de trastear (O mayor autonomia) no se porque no le pones una lifepo4 y no tienes que modificar nada.
hilo_mi-gameboy-color-backlight-gba-con-101-y-bateria-lipo_2270552

Sobre que la propia bateria lleve circuito de proteccion no te afecta en nada, es solo para proteger de que no baja o sube a voltajes peligrosos, cosa que tambien hace la placa que pones, pero no pasa nada por que la lleve dos veces.


Es que si es por no trastear le meto unas eneloop de 2500 mAh y pista, pero eso no tiene gracia y lo de poder cargar mientras juegas está bien.

Y gracias lo de las protecciones y por el enlace, intentaré que el OP me diga cuanto le dura su batería. :D
@Deses Hace un tiempo estuve viendo esos tipos de mod y casi me lance, tenia ya los objetos en la cesta de la compra, pero vi el de retromodding y si que es verdad que es caro pero creo que puede llegar a merecer la pena, sore todo si en el blackfriday, cibermonday, aniversario o algún día de estos especiales sacan descuentos jejje
Mas que nada porque me da miedo el tema del voltaje y reventar la consola.
anibalmartinez96 escribió:@Deses Hace un tiempo estuve viendo esos tipos de mod y casi me lance, tenia ya los objetos en la cesta de la compra, pero vi el de retromodding y si que es verdad que es caro pero creo que puede llegar a merecer la pena, sore todo si en el blackfriday, cibermonday, aniversario o algún día de estos especiales sacan descuentos jejje
Mas que nada porque me da miedo el tema del voltaje y reventar la consola.


No la puedes reventar porque la GBA tiene proteciones incorporadas, y a más de 3,7 V no se si enciende, por eso no te preocupes.
@Deses vaya !! no tenia ni idea de eso, todo los días se aprende algo jajaja, gracias !
Tampoco le metas 240v no sea que sobrepases las protecciones (no sé si eso es algo que puede pasar) pero vaya, que por un poquito más de 3,7v no pasa nada.

Edit 22/05/2018: estoy en contacto con el autor del vídeo que puse en el primer post. Me dice que lo de tres veces la peli de Shrek fue lo que tuvo paciencia de aguantar, pero que le quedaba mucho jugo todavía, de todas formas le he dicho que un vídeo mostrando cuantas horas dura no estaría mal y dice que a lo mejor lo hace.

Por otro lado, añado a mi cesta de la compra estos contactos para baterías para soldar ahí los cables y no tener que hacerlo directamente a la consola, así, en caso que quiera usar pilas siempre podré. :)

Edit 23/05/2018: Fuck it. Me he liado la manta a la cabeza y me he comprado todo lo listado.


En total unos 15 €. Ahora sólo queda esperar...
Deses escribió:Sí, pero mi duda está en todo el tema de los varios circuitos de protección... y además, el diodo zener ese baja el voltaje de los 4,2v a unos más manejables 3,3v, que es lo que acepta la consola.

Lo que me preocupa es que si la batería cargada al máximo llega a 4,2v, y la tensión de corte de descarga son 2,7v, al ponerle el diodo y bajar el voltage, el margen que nos queda es poco, nunca llegando a usar toda la carga de la batería... ¿no?

Bueno, va a llegar tarde esta respuesta, pero para cualquier otra persona que le interese, existe esto.
Convierte voltajes desde 2 a 5V en 3.3V, así que se puede usar cualquier batería de ese rango. Por supuesto si es Lipo con circuito de protección o la dejará seca. Saca un máximo de 100mA que para una GBA es suficiente, incluso con mod de pantalla. También puede servir para ponerle un adaptador de corriente como un cargador de móvil o cosas así.
¡Gracias @EMaDeLoC!

También tenía esos cacharritos bajo el radar, pero de momento tiraré con lo que he comprado, cuando juegue con el multimetro y haga pruebas de duración de batería veré si debería cambiar algún componente o no. :)
Yo habia pensado de hacer lo siguiente. Pillar dos pilas LifePo4, una sola ya saca los 3V, y normalmente se ponen con una fake battery, que simplemente sirve para hacer el contacto. Pues quitar por ejemplo la conexión de la pila inferior, y empalmar el negativo de la superior, con el negativo de la segunda. Asi puedes llevar las dos pilas cargadas dentro de la GBA y usar solo una. Al acabarse la batería de la primera, podrias sustituirla por la segunda... No es una bateria recargable como tal, pero duplicaria la vida de una sola LifePro4.
Imagen

Ya van llegando las cosas y así estamos! Tengo que hacer pruebas antes de empezar a soldar :)
@Deses quería hacerte una consulta, has montado la batería.
17 respuestas