Microsoft confirma el fin de actualizaciones de Windows para los equipos con chips Atom Clover Trail

A comienzos de este semana un artículo publicado en ZDNet revelaba que los ordenadores con un procesador Intel Atom Clover Trail estaban teniendo problemas para recibir la actualización Creators Update de Windows 10 meses después de su lanzamiento. No es una situación ideal para los propietarios de uno de estos equipos, la mayoría de ellos con entre tres y cuatro años de antigüedad. Ahora Microsoft ha confirmado que los equipos basados en dichos procesadores no recibirán las próximas actualizaciones de Windows.

El problema salió a la luz hace algunos meses cuando varios usuarios se encontraron con mensajes de error al tratar de actualizar a Creators Update a pesar de haber superado las pruebas de compatibilidad iniciales. El origen de esta situación radica en el abandono del desarrollo de drivers para los procesadores Clover Trail por parte de Intel, algo que es más necesario que nunca después de la reformulación de Windows como un servicio en constante evolución.

La situación es tan simple como difícil de solucionar: no hay drivers compatibles, no hay actualizaciones.

Imagen

Según ha señalado ahora Microsoft en un mensaje oficial, los chips Atom Z2760, Z2580, Z2560 y Z2520 ya no cuentan con soporte por parte de Intel y sin los drivers necesarios el funcionamiento de Creators Update podría ser pobre. De hecho, Acer señaló hace tiempo en un boletín que sin estos drivers la instalación de Creators Update en sus equipos basados en Clover Trail podría resultar en problemas gráficos de diversa índole, como la desaparición de iconos y texto o la presencia de bloques y barras de color sólido.

La plataforma Clover Trail fue lanzada en 2012 por Intel como alternativa a los chips ARM y encontró su hueco en numerosas tabletas y equipos híbridos de precio reducido. Algunas estimaciones sitúan las cifras de ventas en un mínimo de 10 millones de dispositivos. Estos equipos no podrán progresar ahora más allá de la actualización Anniversary Update, si bien Microsoft se ha comprometido a ampliar de forma extraordinaria el lanzamiento de parches de seguridad durante un periodo adicional de seis años.

Fuente: ZDNet
Alguien actualiza Guindous? [cartman]
Cuando los medios se hicieron eco del problema hace días ya pensaba que parte del problema estaría en los drivers que Intel no estaba actualizando, a día de hoy se confirma eso mismo, culpa de Intel que no lo está haciendo. Lo mejor de todo es que estamos hablando de una empresa que va de puntera y que hace días acusó a AMD de ser un fabricante inconsistente, aquí tenemos un gran ejemplo de inconsistencia por parte de Intel y de poca voluntad para trabajar en las cosas que se supone que deben de hacer. Así que, Intel, además de soportar las varias amenazas que tiene por otros lados tendrá que aguantar la mala fama que se habrá ganado entre los propietarios de equipamiento con esos procesadores.

Vale que son ya equipos del 2012, y que si hay equipos funcionando debidamente con Windows 7 deben de seguir funcionando muchos años, no parece que sea una actualización requerida para que puedan ser funcionales durante mucho más tiempo, prometiendo además, Microsoft, actualizaciones de seguridad para Anniversary Update durante seis años más.
Al parecer los Chips Atom Clover Trail tampoco se llevaban demasiado bien con GNU/Linux por lo menos de manera oficial.

La verdad que esta vez parece que tiene más culpa Intel que Micro$oft, lo comento más que nada por si alguien sólo lee el titular.
Arkhan escribió:Cuando los medios se hicieron eco del problema hace días ya pensaba que parte del problema estaría en los drivers que Intel no estaba actualizando, a día de hoy se confirma eso mismo, culpa de Intel que no lo está haciendo. Lo mejor de todo es que estamos hablando de una empresa que va de puntera y que hace días acusó a AMD de ser un fabricante inconsistente, aquí tenemos un gran ejemplo de inconsistencia por parte de Intel y de poca voluntad para trabajar en las cosas que se supone que deben de hacer. Así que, Intel, además de soportar las varias amenazas que tiene por otros lados tendrá que aguantar la mala fama que se habrá ganado entre los propietarios de equipamiento con esos procesadores.

Vale que son ya equipos del 2012, y que si hay equipos funcionando debidamente con Windows 7 deben de seguir funcionando muchos años, no parece que sea una actualización requerida para que puedan ser funcionales durante mucho más tiempo, prometiendo además, Microsoft, actualizaciones de seguridad para Anniversary Update durante seis años más.

Mientras que haya actualizaciones de seguridad, todo correcto. Ya lo decía Microsoft, que Windows 10 tendrá actualizaciones gratuitas a las siguientes versiones, sí, pero hasta que el hardware lo permita.
Arkhan escribió:Cuando los medios se hicieron eco del problema hace días ya pensaba que parte del problema estaría en los drivers que Intel no estaba actualizando, a día de hoy se confirma eso mismo, culpa de Intel que no lo está haciendo. Lo mejor de todo es que estamos hablando de una empresa que va de puntera y que hace días acusó a AMD de ser un fabricante inconsistente, aquí tenemos un gran ejemplo de inconsistencia por parte de Intel y de poca voluntad para trabajar en las cosas que se supone que deben de hacer. Así que, Intel, además de soportar las varias amenazas que tiene por otros lados tendrá que aguantar la mala fama que se habrá ganado entre los propietarios de equipamiento con esos procesadores.

Vale que son ya equipos del 2012, y que si hay equipos funcionando debidamente con Windows 7 deben de seguir funcionando muchos años, no parece que sea una actualización requerida para que puedan ser funcionales durante mucho más tiempo, prometiendo además, Microsoft, actualizaciones de seguridad para Anniversary Update durante seis años más.

Iba a decir que esto es lo que pasa cuando usas tecnología de fuera a la que luego no puedes dar soporte, pero veo que Intel ha lanzado otros procesadores con GPU PowerVR que aparentemente no dan problemas. A ver cuánto duran esos.
Alejo I escribió:
Arkhan escribió:Cuando los medios se hicieron eco del problema hace días ya pensaba que parte del problema estaría en los drivers que Intel no estaba actualizando, a día de hoy se confirma eso mismo, culpa de Intel que no lo está haciendo. Lo mejor de todo es que estamos hablando de una empresa que va de puntera y que hace días acusó a AMD de ser un fabricante inconsistente, aquí tenemos un gran ejemplo de inconsistencia por parte de Intel y de poca voluntad para trabajar en las cosas que se supone que deben de hacer. Así que, Intel, además de soportar las varias amenazas que tiene por otros lados tendrá que aguantar la mala fama que se habrá ganado entre los propietarios de equipamiento con esos procesadores.

Vale que son ya equipos del 2012, y que si hay equipos funcionando debidamente con Windows 7 deben de seguir funcionando muchos años, no parece que sea una actualización requerida para que puedan ser funcionales durante mucho más tiempo, prometiendo además, Microsoft, actualizaciones de seguridad para Anniversary Update durante seis años más.

Iba a decir que esto es lo que pasa cuando usas tecnología de fuera a la que luego no puedes dar soporte, pero veo que Intel ha lanzado otros procesadores con GPU PowerVR que aparentemente no dan problemas. A ver cuánto duran esos.


Según he leído creo que al utilizar GPU PowerVR que no es tecnología propia de Intel, no la pueden compartir con Linux Foundation y de ahí que no pueda dar el soporte oficial para GNU/Linux.

Creo que la propia Linux Foundation exige el código para su plataforma abierta [angelito] pero comento todo esto con 'pinzas' pereo creo que por ahí van los tiros.

Por cierto, parece que Microsoft de la era Trump va cambiando poco a poco, transladan una fábrica de producción Surface Hubs a China.
Total unos por otros la casa sin barrer y los que tienen es chip los dejan con el culo al aire.
Esto me resulta muy familiar, con los Atom Z5xx y las GMA500 que era básicamente un chip de PowerVR. Desde entonces a este fabricante lo tengo en mi lista negra de hardware que no debo jamás comprar.
A parte de que la culpa sea de intel tampoco creo que nos podamos quejar mucho de Microsoft cuando la mayoría aceptamos el magnífico estancamiento que muchos de los móviles android que llevamos en nuestros bolsillos.
Es bastante increíble que no soporten ese producto porque si y otros más antiguos sigan haciéndolo.
Deberían hacerlo con todos, antiguos y nuevos, no obstante.
No deberían poder poner ninguna excusa para dar soporte a todos sus productos.
Es una falta de respeto al usuario final, a las empresas confiaron en el producto y lo montaron en sus equipos y debería ser algo sancionable el dejarlo fuera de soporte.
Saludos.
JulesRussel escribió:A parte de que la culpa sea de intel tampoco creo que nos podamos quejar mucho de Microsoft cuando la mayoría aceptamos el magnífico estancamiento que muchos de los móviles android que llevamos en nuestros bolsillos.


¿Pero la culpa en este caso sería de Android o del fabricante del teléfono (Samsung, Lenovo, HTC ...) que no da la posibilidad de actualizar la versión?
Por otro parte en los comentarios no veo a demasiada gente que este cargando contra Micro$oft, si no más bien más contra el fabricante del HW, Intel.
@Newton Depende de como lo mires los móviles windows reciben actualizaciones con independencia del fabricante, pese a que a muchos se les dejase de dar soporte. Lo mismo pasa con pc, si google quisiera podría haber hecho android de forma que se puediesen actualizar todos los dispositivos. Es un trabajo extra, sí, pero denota que estás del lado del cliente y no de los fabricantes especialmente cuando ya se han visto vulnerabilidades graves sin arreglar en algunos dispositivos.
Alejo I escribió:Iba a decir que esto es lo que pasa cuando usas tecnología de fuera a la que luego no puedes dar soporte, pero veo que Intel ha lanzado otros procesadores con GPU PowerVR que aparentemente no dan problemas. A ver cuánto duran esos.


No tenía ni idea de que esos procesadores llevaban la gráfica de esa serie, esperaba que, al menos, tuvieran la decencia de incluir hardware propio, ni de eso se han preocupado. De cada vez más es necesario que alguien le pegue un palo a Intel, pero de verdad.

Quizás aquí Intel se tendría que haber preocupado cuando formalizaron el contrato con esa empresa de asegurarse actualizaciones de esos drivers durante más tiempo, o a lo mejor siendo destinados a equipos de bajo coste tenían la esperanza de que esto no pasara porque los aparatos habrían muerto antes.

JulesRussel escribió:A parte de que la culpa sea de intel tampoco creo que nos podamos quejar de Microsoft cuando la mayoría aceptamos el magnífico estancamiento que muchos de los móviles android que llevamos en nuestros bolsillos.


Por eso muchos buscamos fabricantes que suelan tener una buena política de actualizaciones, aunque no siempre acaban por cumplir con las actualizaciones en un tiempo razonable. Como ejemplo cercano me basta ver lo que ha sido Motorola y en lo que se ha convertido desde que pasó a manos de Lenovo.

Lo malo del mercado Android es su libertinaje, Google no controla nada y les da total impunidad, les es demasiado indiferente la versión en la que estén los terminales con su SO siempre y cuando lleven instalado el Play Store y puedan tener posibles clientes en su tienda y objetivos de los que recabar datos. E intentar no comprar terminales que no se actualicen es inviable a día de hoy, nadie garantiza nada en ningún plazo, salvo Google con sus Nexus/Pixel, pero a qué precio.
JulesRussel escribió:@Newton Depende de como lo mires los móviles windows reciben actualizaciones con independencia del fabricante, pese a que a muchos se les dejase de dar soporte. Lo mismo pasa con pc, si google quisiera podría haber hecho android de forma que se puediesen actualizar todos los dispositivos. Es un trabajo extra, sí, pero denota que estás del lado del cliente y no de los fabricantes especialmente cuando ya se han visto vulnerabilidades graves sin arreglar en algunos dispositivos.


Es por eso que a la hora de comprar un móvil me suelo fijar que lleven Android Stock frente a un Android personalizado por el fabricante; también resulta necesario tal y cómo dice @Arkhan fijarse en la política de actualizaciones del fabricante. Aún así creo que estamos desvirtuando la noticia. Yo lo tengo claro, mal por parte de Intel, es lo que ocurre cuando decides contar con terceros en tus productos, que no llegas a controlar todo el proceso.
Pues vaya marrón para los que tienen dichos chips
En realidad es culpa de Intel, en todo caso: chapó a Microsoft por, encima de que no tienen la culpa, extender el soporte 6 años para estos dispositivos.
Tuve un netbook Asus con un Clover Trail y es de las peores compras tecnológicas que hice en mi vida. Hacer funcionar decentemente Linux era una odisea y creo que no había forma de hacerlo funcionar al 100%.

Y el rendimiento en Windows también de pena. Las pasaba canutas para mover el primer Half-Life, que comparado con las siguientes generaciones podías jugar al Half-Life 2 o Fallout 3 holgadamente...
No me extraña nada Intel bajo windows es Solo Directx y soporte escaso durante 18-24meses para cualquier HW
Solo tienes que ver que no hay soporte oficial sobre sandy bridge bajo windows10 un puto HW del año 2011 solo un driver básico por Microsoft y han dejado caer el soporte de Hasswell/broadwell y solo se centran en Skylake y kabylake

Pasado ese tiempo olvidate de implementaciones nuevas de OpenGL/Vulkan/Directx nuevo/soporte críticos en sistema operativo nuevos si el driver deja de ir porque ha habido cambios ese pasa a ser obsoleto K.O...

Pero estas cosas pasan desde el primer dia no exigir que los drivers sean de código abierto de esa manera se podría corregir y de nuevo compatible dicho HW.

Pero seguir con drivers de código cerrado a dia de hoy debería de ser ilegal y atenta sobre posición domimante hacía el HW.
Tengo un Bay Trail y tampoco ponen drivers. Vale el Windows se instala y actualiza, pero funciona fatal. Pantallazos negros cuando quiere, BSOD con fallos tan graves como MEMORY_MANAGEMENT y otros tantos relacionados con video, atascones del SO cada 2 por 3, no recuperarse del modo connected standby y tener que reiniciar por la fuerza...

El Atom porquería pura, me da que lo hicieron pensando en correr Android y lo personalizaron para dicho SO, porque lo que es Windows mierda pura. En Linux desconozco como funcionará.
darksch escribió:
El Atom porquería pura, me da que lo hicieron pensando en correr Android y lo personalizaron para dicho SO, porque lo que es Windows mierda pura. En Linux desconozco como funcionará.


@darksch para la mejor compatibilidad y rendimiento tienes que tirar de un Kernel reciente 4.11 han solucionado muchos problemas pero cuando salieron no había soporte en linux hasta kernels posteriores y hasta hace poco tenia problemas con el audio HDMI
MaXiMu escribió:No me extraña nada Intel bajo windows es Solo Directx y soporte escaso durante 18-24meses para cualquier HW
Solo tienes que ver que no hay soporte oficial sobre sandy bridge bajo windows10 un puto HW del año 2011 solo un driver básico por Microsoft y han dejado caer el soporte de Hasswell/broadwell y solo se centran en Skylake y kabylake


A día de hoy con un Haswell no he notado ninguna incompatibilidad y funciona todo decentemente, y en la web de Intel ya indica que está oficialmente soportado en la versión de 64 bits del SO. Supongo que en un futuro no muy lejano se le acabará el soporte, pero tampoco sé cuánto tiempo será exactamente.

Por otro lado, no creo que la solución pase por hacer los drivers del hardware libres, porque no implicaría solamente dejar el código abierto, quedarían muchas especificaciones de ese hardware abiertas y a la vista de todo el mundo. Por un lado ayudaría a detectar bugs y corregirlos, por otro lado estarían demasiado expuestos a la competencia.

Supongo que esta nueva idea de Microsoft de vender Windows 10 como servicio en vez de como una versión de compilación cerrada está dejando en evidencia a muchos fabricantes, por la incapacidad de actualizar los sistemas a versiones superiores en ciertos momentos. O Microsoft se curra dejar esos drivers al margen de las funcionalidades del SO o este problema de los Atom lo vamos a empezar a ver demasiado presente en un futuro próximo.
Arkhan escribió:A día de hoy con un Haswell no he notado ninguna incompatibilidad y funciona todo decentemente, y en la web de Intel ya indica que está oficialmente soportado en la versión de 64 bits del SO. Supongo que en un futuro no muy lejano se le acabará el soporte, pero tampoco sé cuánto tiempo será exactamente.

Por otro lado, no creo que la solución pase por hacer los drivers del hardware libres, porque no implicaría solamente dejar el código abierto, quedarían muchas especificaciones de ese hardware abiertas y a la vista de todo el mundo. Por un lado ayudaría a detectar bugs y corregirlos, por otro lado estarían demasiado expuestos a la competencia.

Supongo que esta nueva idea de Microsoft de vender Windows 10 como servicio en vez de como una versión de compilación cerrada está dejando en evidencia a muchos fabricantes, por la incapacidad de actualizar los sistemas a versiones superiores en ciertos momentos. O Microsoft se curra dejar esos drivers al margen de las funcionalidades del SO o este problema de los Atom lo vamos a empezar a ver demasiado presente en un futuro próximo.


Hay mucha incompatibilidades por ejemplo soporte abandonado en el driver de windows Opengl 4.3 en Hasswell y sin soporte de vulkan cuando el driver de linux soporta Opengl 4.5 y vulkan en el mismo HW.

En el caso de vulkan es más drástico obligan a tener CPU skylake o superior bajo windows cuando el driver libre en linux funciona a partir de la generación 7 Ivy bridge

Por esta misma razón hay engines nuevos que nunca funcionarán de ninguna de las maneras en windows si siguen el modelo de driver cerrado que solo intel puede implementarlo y mejorarlo.
MaXiMu escribió:Hay mucha incompatibilidades por ejemplo soporte abandonado en el driver de windows Opengl 4.3 en Hasswell y sin soporte de vulkan cuando el driver de linux soporta Opengl 4.5 y vulkan en el mismo HW.

En el caso de vulkan es más drástico obligan a tener CPU skylake o superior bajo windows cuando el driver libre en linux funciona a partir de la generación 7 Ivy bridge

Por esta misma razón hay engines nuevos que nunca funcionarán de ninguna de las maneras en windows si siguen el modelo de driver cerrado que solo intel puede implementarlo y mejorarlo.


Me he perdido un poco, me estás hablando en el caso de que esté usando la tarjeta gráfica integrada en el propio procesador, ¿verdad? ¿Será porque la tengo deshabilitada y uso una tarjeta gráfica dedicada por lo que no me doy cuenta de eso que dices?
Me salve que no este la version cherry trail z8350 :O vi la noticia y me asuste, estoy por recibir una tablet cheew, ya estaba [enfado1] antes ee tenerla y sin soporte :-|
Arkhan escribió:Me he perdido un poco, me estás hablando en el caso de que esté usando la tarjeta gráfica integrada en el propio procesador, ¿verdad? ¿Será porque la tengo deshabilitada y uso una tarjeta gráfica dedicada por lo que no me doy cuenta de eso que dices?


@Arkhan Sí en todo momento me estaba referiendo a los estados de los drivers de la GPU que es una de las razones de su eliminación al no existir actualizaciones de dicho driver por parte de intel

Lo mismo pasaba Instalar disco duro sata en Windows XP que si no tenias drivers no detectaba el disco y lo debias de cargar desde un disquet antes y rezar para que el fabricante facilitara drivers para dicho sistema operativo.

Salu2.
Gracias @MaXiMu, por un momento me he perdido en lo que decías. Jejejeje
Intel ... dedicate a lo que sabes fabricar y deja que los demas hagan lo que toca con lo que tienen. Meterse en derroteros que luego llevan a este punto, es para meterles fuego macho ...
De todas formas no entiendo que diferencia puede haber entre el driver de Aniversario y el de Creators update. Que Microsoft libere una versión con el driver de la versión anterior y listo. No estamos hablando de pasar de Windows 7 a Windows 10. De diferentes sistemas operativos aunque sean de Microsoft, es Windows 10 y dudo mucho que el driver antiguo no funcione en las actualizaciones modernas.
Osea, vamos los Atom Z2760, Atom Z2520, Atom Z2560 y Atom Z2580

[plas] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
31 respuestas