Mi lente esta muriendo, eso creo

Buenas eolianos, mi PS2 FAT SCPH-30004R ha funcionado perfectamente desde el día que la compre, he de decir que nunca la he instalado un modchip (si el freemcboot en la memory card), en cuanto salio el HD Advance lo instale y empeze a usar backups de mis originales desde el HDD, así como para backups no compatibles con HDD, he usado ESR con solo dos backups de mis originales.

Tenia desde hace un año mi PS2 aparcada en el armario guardada porque he estado trasteando con mi Gamecube y la Wii, hace dos días la he vuelto a sacar para probar la ultima versión de Open PS2 Loader y testear algunos juegos originales que quiero vender y he encontrado algunos problemas:

La lente no me lee los juegos debidamente, me explico, sabéis que cuando se enciende la consola con un juego dentro, sale "SONY COMPUTER ENTERTAINMENT" y poco después empieza a reproducir el juego sin llegar al menú de la consola, en el aparece lo de "Navegador y Configuración del sistema", pues ahora ya no es así, para que me reproduzca el juego, debo dejar la play un rato en el menú de la misma y al rato inicia el juego o meterme en la opción navegador y aparecen las dos tarjetas de memoria que tengo conectadas y la frase "leyendo disco", al rato aparece el icono del DVD y ya puedo jugar.

He de decir que una vez que empiezo a jugar a mis originales (todos DVD), todo va perfecto, ni saltos en vídeos ni ralentizacion alguna, cosa que a mi entender no es lógica, o si, por eso pregunto:

¿¿Esta empezando a morir mi lente??, cosa que me da rabia porque siempre he intentado usarla y forzarla lo menos posible, así como tampoco he jugado nunca a juegos de PSX en mi PS2, si el caso fuese este, ¿es la lente en si o podría ser algún otro componente o fusible que controle la lente?, ¿se encuentran hoy en día lentes nuevas para este modelo (30004R)?, porque no me fió nada de esas que venden como refurbished/remanofacturadas en tiendas de videojuegos.

P.D.: Por lo que he estado leyendo en otros hilos de este foro, puede que le haga una falta una limpieza a la lente de mi PS2, si alguien fuese tan amable de ir orientándome, se lo agradecería mucho.

Gracias por vuestra atencion y ayuda.

EDITO:¿¿Alguien entendido en el tema que me eche una mano??
Pienso que con una buena limpieza de ambas lentes y un pequeño ajuste, puedes llegar a recuperar la lectura, sin necesidad de sustituir la óptica.

Tal vez pensaste: "dos lentes?"... "solo hay una". No, deberás limpiar la lente superior y la inferior también. Tan solo tendrás que quitar el capuchón negro de la óptica. Entonces podrás comprobar que bajo la lente movil, hay otra fija... normalmente llena de polvo y suciedad.

Va a ser muy importante averiguar el tipo de óptica que montaron en ese modelo. Antes siquiera de emprender acción alguna. Aunque por el modelo, espero no sea una del tipo HD7 o 400R. Pues estas no se pueden ajustar a ojo. O al menos, suelen ser muy ingratas cuando se las manipula. En resumen... Abre esa consola, destapa el lector (no desmontes la Play completa) y tírale unas fotos al bloque óptico. Pero ojo, no limpies nada... Que se pueda ver la suciedad. Esto último nos podrá dar una idea, de la magnitud del problema... Tira las fotos sin limpiar, insisto.

En base a la publicación de esas fotos del bloque óptico por tu parte, será más viable orientarte.

Ten cuidado si es caso que no hallas abierto antes este modelo. Pues nada más abrir la tapa de la Play2, hay un Flex (el del Eject y encendido), que puedes llegar a romper... Si ese es tu caso, duplica las precauciones al destaparla. Mira siempre por debajo, antes de levantar la primera tapa de la Play.

No se que más recomendarte de momento. Sabes que te escribo en este hilo, porque me solicitaste en tu MP. Como también sabes que estoy por aquí, porque puedes contar conmigo para la reparación de esa PlayStation 2. [oki] Aunque debo añadir, que hay gente por aquí muy preparada [rtfm] , a los que también invito a participar en este hilo... No pidas ayuda a entendidos en la materia. Cuenta con todos mejor, pues de todo el mundo se aprende algo.

Y ya no te entretengo más, quedo a la espera de esas fotos y noticias tuyas.

Un saludo.
Hola y gracias por los consejos, perdonar la tardanza en postear, pero he estado todo el dia fuera; para aclarar mis palabras, cuando me refería a que si algún experto me podía echar una mano, lo decía porque considero que toda la gente que ayudáis en este subforo sois unos expertos en la materia.

Continuando con el tema del hilo, he destapado la Play2 dejando el lector al descubierto, aqui dos fotos:

Imagen
Imagen

El disco del motor donde reposa el disco, le he pasado un bastoncillo ligeramente humedecido para limpiarlo, es lo unico que he hecho.

Espero instrucciones, cuando podais, un saludo.
Tendrás que quitar también los dos tornillos de la bandeja y sacarla... Esa es la foto que necesitamos.

De momento, parece ser que tienes una KHS-400C... Es muy agradecida.

No limpies nada ¬_¬ ... Por favor, en la foto que se vea bien, tal como tu lo ves al destapar la bandeja... No limpies nada aun... no te anticipes.

Un saludo.
Espero que estas fotos os sirvan, a ver que opinais:

Imagen
Imagen
Imagen

Ahora voy a cenar, en 20 mins mas o menos estoy de vuelta.

EDITO: Ya ando por aqui
Vas a hacer una primera limpieza y a probar nuevamente. Para ello necesitarás un bastoncillo y alcohol. Humedece el bastoncillo en alcohol, de manera tal que este no empape ni gotee... solo húmedo. Con este bastoncillo frotarás la lente superior en movimientos circulares. Esa primera lente, va montada sobre dos bobinas. Va a ser normal que al hacer cierta presión sobre ella, esta se mueva ligeramente.

Como imagino no tendrás a mano alcohol isopropílico, puedes utilizar alcohol 96º. Pero ojo, este último deja residuo. Así que es importante en este caso, pasar por la lente despues de limpiarla, el extremo seco de este bastoncillo. De este modo eliminamos el vaho que el alcohol convencional deja.

Extrae luego el platillo blanco, de la tapa superior del lector. Pon una cópia de seguridad en el lector y deja este platillo blanco en el centro del disco.

Probando, probando... a ver que tal ahora. Si con esto no funcionase correctamente, seguiríamos al siguiente paso.

Si no funcionase con esto... Quisiera ver la posición de la rueda dentada blanca, que hay en el extremo opuesto al platillo. Mira a ver por favor, si puedes hacer una foto completa del bloque lector... que se puedan ver los cuatro tornillos que sujetan este bloque. Mejor sin Flash, pero con buena iluminación.

Disculpa la demora en mi respuesta... Espero noticias tuyas.

Un saludo.
Pd: Se ve todo el mecanismo limpio [buenazo] ... Esperaba ver polvo y pelusas. Cuanto más, más posibilidades habrá que con una limpieza se solucione. (manías de un viejo técnico).
He limpiado la lente como me has indicado y sigue igual, como me pedistes, aqui te dejo unas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen

Esperando instrucciones

EDITO: Por lo que veo en la pegatina del lateral de la lente, efectivamente, es una KHS-400C

EDITO2: Tengo un nuevo problema, he vuelto a poner la bandeja para que no este el mecanismo descubierto al aire hasta seguir con el proximo paso que me indiqueis, y abre perfectamente, pero no cierra, juro que la he colocado perfectamente y sin forzar nada.
Para que volviste a poner la bandeja?... mejor déjala quitada. No te anticipes. Ya nos ocuparemos de eso más tarde.

Una pregunta para ti: Lee discos originales, no es así?, Pero las cópias las pilla mal (Sale reproducir DVD), no es cierto?... me refiero a este momento, no la anterior prueba... esta última.

Espero tu respuesta y seguimos
Un saludo.
La cosa empeora por momentos, ahora una vez que entro en el navegador y espero a que lea el disco, sale el mensaje "error al leer el disco", he probado con Dragon Quest VIII, Devil May Cry y Devil May Cry 3 SE todos originales y con todos me pasa lo mismo.

Otra cosa que he visto al arrancar la consola con el juego sin las bandeja ni la tapa del lector, con la tapita blanca magnetica puesta, es que al encender la consola, el motor hace el intento de girar pero no lo hace, no se si esto sera normal, y una vez en el menu del navegador, al rato gira normalmente durante un rato pero se vuelve a parar, a lo mejor era problema del motor y no de la lente, vosotros me diréis.
No, mucho me temo, que por alguna razón esa lente ya no lee. Tal vez empapaste de alcohol el bastoncillo al limpiar?

Un saludo.
MISTER CHIP escribió:No, mucho me temo, que por alguna razón esa lente ya no lee. Tal vez empapaste de alcohol el bastoncillo al limpiar?

Un saludo.


No. la humedeci y ademas luego con el otro lado del bastoncillo, seque la lente.

¿Alguna otra opcion?
Si, aun queda el ajuste de potenciómetros, un pequeño ajuste mecánico y la limpieza de la lente inferior.

Mañana seguimos si no te importa... Es muy tarde ya.

Mañana probamos a limpiar si quieres, la lente inferior. pero mucho me temo que la cosa no pinta bien. Debería seguir leyendo originales.

Un saludo.
Por mi perfecto, yo tengo toda la tarde libre, aunque lector de tensiones (polimetro - multi tester) no tengo, lo mismo compro alguno, ¿en una tienda de informatica o electronica, no?

Un saludo.
anarkowars escribió:...(polimetro - multi tester) no tengo...


Tranquilo, no es necesario polímetro. De momento habrá que conformarse con que vuelva a leer originales al menos... Y ya desde ahí, ir ajustando hasta que lea originales.

En tus fotos se ve un carro muy límpio (todo el interior). En tal estado, no va a ser muy eficiente una limpieza de la lente inferior... Todo es probar.

No comprendí lo que me cuentas en tu MP, sobre lo que hiciste con el platillo, para que deje de leer.

Siempre te quedará el "comodín" de pillarte otra PlayStation 2 de segunda mano. Hoy día las he visto en tienas de este tipo, por precios del orden de los 20 ó 30 €... Más barato que comprar la lente.

Pero que ese último comentario no te desanime... Intenta reparar antes. No te rindas sin presentar batalla :)

Continuamos haciendo pruebas cuando quieras.

Un saludo.
En lo que te decia en el MP, cuando puse por primera vez el platillo encima del DVD, lo puse al reves e hizo un par de ruidos raros y a partir de entonces dejo de leer discos, no me desanimo, espero poder recuperarla, en cuanto al polimetro, he conseguido que un amigo me prestase uno para el fin de semana por si me hacia falta [oki]

Estoy listo para seguir, espero instrucciones.
No me parece motivo suficiente para que se averíe la lente de ese modo. Probamos a ajustar la mecánica.

Ves la rueda blanca en la parte opuesta al platillo?. Fíjate que lleva una marca. Pues bién, pilla un rotulador indeleble y marca la posición de esta rueda. Con una marca en la parte donde incide la chapa que ves, sobre esta rueda dentada, será suficiente.

Una vez marcada la posición original de esta rueda, vas a girarla (con un destornillador plano) en sentido contrario a las agujas del reloj. De modo tal que coincida, ese agujerito que ves en la rueda, con la chapa que se apoya sobre el lateral de dicha rueda blanca. Es decir, que agujero y chapa, estén alineados.

Ahora vuelve a probar con un disco original, preferentemente que no sea doble capa. Y que realmente esté en condiciones.

Ojo (nunca mejor dicho). En tu MP también comentas algo sobre que puedes ver la luz roja del laser. Muy mal, no la mires. Si puedes ver la luz que emite el laser, significa que este, te está radiando a la cornea... Esto no es bueno para tus ojos. Cuidado con ello... Toma tus precauciones.

No dejes de comentar con detalle los resultados.

Un saludo.
A que marca te refieres, a la que corresponde a la mueca de la rueda iria en la chapa metalica del tornillo o a la marca desde donde actuaria con el destornillador, he editado la foto antes y he puesto dos puntos rojos con ambos posibilidades, creo que seria la de la chapa del tornillo, y para no cagarla, prefiero preguntarte antes.

Imagen

Y tranquilo con lo del laser, que no lo veia desde arriba, ya se lo del laser, estando sentado en frente de la play, veo que se enciende el laser con la luz roja, pero no lo miro, aun asi, gracias por el consejo [oki]
anarkowars escribió:...Y tranquilo con lo del laser...


Si ves el laser rojo, es que este ya te está radiando... poco, pero algo llega.

Tienes que hacer una marca en la rueda Blanca. Justo en la parte donde esta toca con la chapita. Me comprendes ahora? La marca va en el esta rueda dentada. Pinta los dos dientes que inciden con la chapa.

Un saludo.
Ahora todo claro, perdona, es que soy un poquito corto a veces, voy a cenar, en 20-25 mins vuelvo.
jeje... nada que perdonar

(posteo para que puedas tu despues)

Un saludo.
Estoy de vuelta, he hecho el ajuste a la rueda como me has indicado con el Dirge of Cerberus que es el que menos rallajos tiene y al encender la consola el disco giraba correctamente desde el principio pero al meterme en navegador y despues de un rato "leyendo disco" sigue con el mismo mensaje de error.

Otros juegos con algun arañazo mas, se comportan como antes, al encender no giran y en el navegador iguall que antes, leyendo disco y despues error o directamente ni los detecta, no sale ni el mensaje de leyendo disco.

Tu me diras.
Te toca quitar el tornillo estrella, en la guia de la lente, para sacarla. Si ves que no sabes... comentame.

Necesito ver una foto de la parte de atrás de la lente... concretamente la parte de los dos potenciómetros.

Tienes un destornillador plano para moverlos? (no los muevas aún)... antes la foto.

Un saludo.
MISTER CHIP escribió:Te toca quitar el tornillo estrella, en la guia de la lente, para sacarla. Si ves que no sabes... comentame.

Necesito ver una foto de la parte de atrás de la lente... concretamente la parte de los dos potenciómetros.

Tienes un destornillador plano para moverlos? (no los muevas aún)... antes la foto.

Un saludo.



Si, tengo todas las herramientas necesarias, el tornillo estrella al que refieres, es el negro de la izquierda de la lente que sujeta esta a los railes, ¿no?.

Para hacerte la foto imagino que debo sacar la lente de los railes y por tanto desatornillar los dos tornillos de estrella negros de arriba, que sujetan los railes de la lente, ¿no?

EDITO: Cuando me digas como, tendras la foto en 5 mins.
No, solo uno de ellos... el de la derecha.
Esta es la imagen mas nitida que puedo conseguir ahora con la luz artificial de la habitacion, si no te sirve, mañana edito este post y tengo un par de fotos nuevas.

Imagen

¿Quieres que te mida los valores de cada potenciometro?

Otra cosa, aprovechando que tengo la lente fuera, ¿procedemos a limpiar la lente inferior?, aunque no ayude para mi problema, por tenerla limpia, pregunto.
No, ya no midas más... Esos potenciometros ya han sido reajustados anteriormente. No es posible subirlos más y obtener resultados positivos.

Ya siento decirte que mejor lente nueva o Play2 de segunda mano.

Un saludo.
MISTER CHIP escribió:No, ya no midas más... Esos potenciometros ya han sido reajustados anteriormente. No es posible subirlos más y obtener resultados positivos.

Ya siento decirte que mejor lente nueva o Play2 de segunda mano.

Un saludo.


Hombre, esta Play2 la compre hace 4 o 5 años a un tipo que me aseguro que nunca le habia puesto chip ni se habia tocado la lente, que no digo que no tengas razon, tu eres el experto de esta materia, lo unico ¿como lo sabes si estan to borrosos?, imagino que sera experiencia, es simplemente por saberlo.

Por curiosidad, ya que no hay nada que hacer con la lente y como me han dejado el potenciometro, ¿me podrias dar los valores idoneos para CD y DVD?, se que el de CD se mide en ohmnios en 2K, pero el DVD no tengo ni idea, si fueses tan amable, mas de lo que lo has sido ya.

Un saludo.
Pues verás, tal vez no sea tan experto... Digo esto porque nunca utilicé el polímetro para hacer esos ajustes. Ajuste que de fábrica viene hecho con osciloscópio. Se que hay quien le da un valor fijo a esos potenciómetros... Pero yo no creo en ello.

Esos ajustes se hacen más bién a ojo. Se va girando el potenciómetro de DVD lévemente hasta conseguir que detecte. Pero como ya te digo, esos ya han sido movidos.

Si quieres intentamos limpiar la lente inferior. Para ello tendrás que volver a montar la lente. Quitar su capuchón negro. Previamente tendrás que aplastar un bastoncillo con un alicate, para poder introducirlo entre la primera y la segunda lente. Ojo, envuelve el bastoncillo en una servilleta cuando lo aplastes con los alicates, con esto evitamos que se ensucie.

Con el capuchon quitado, tendrás que levantar un poco la lente superior e introducir el bastoncillo bajo ella, para limpiar la segunda lente. El procedimiento es el mismo que el de antes... bastoncillo ligeramente húmedo...

Es lo que queda. Aunque si quieres antes de montar la lente, puedes probar a darle un pequeñísimo giro a ambos pots. en sentido horario... pero muy mínimo.

A ver si así hay suerte.

Un saludo.
Tienes toda la razón de que ya había sido manipulado el lector de la PS2, al tomar lectura de los potenciometros con el polimetro, he comprobado que no son los de serie, buscando en Internet los valores de fabrica, son 1050-1150 Ohms, para DVD y CD respectivamente o eso me ha parecido entender, a lo mejor es al contrario (CD-DVD) pero desde luego no son lo que marcaban las mediciones que yo había realizado, ademas de que me he percatado de que el lector tenia marcas de rotulador por varias partes de la lente, en el conector de la faja de datos y en el brazo metalico de la lente por donde pasa el raíl.

Finalmente, podemos dar por perdido la lente, ya que aunque he limpiado la lente inferior tal y como me has comentado, todo sigue igual, así que teniendo en cuenta todos los factores reflejados anteriormente, ni me molesto en tocar los potenciometros de la lente, eso si, he dejado la rueda blanca dentada en la marca que realice con el rotulador indeleble, y he montado la lente de nuevo, al principio no corría sobre los raíles y era porque había apretado demasiado el tornillo de la izquierda (6 puntas).

Ahora seguimos con el ultimo problema que tengo (hasta que pueda reemplazar la lente), es el problema que mencione hace un par de días, no se cierra la bandeja de disco, presiono el botón eject y esta sale aunque parece que le cuesta un poco, al volver a darlo no pasa nada, si lo dejo presionado un poco (el botón eject), sale un poquito mas la bandeja y a los 3 segundos esta se cierra sola, parece ser un problema del mecanismo, de engrasar el mecanismo o algo parecido, a ver que se puede hacer con el tema de la bandeja.

Ya por ultimo, el tema de reemplazar la lente de la PS2, ¿ debería comprar obligatoriamente el mismo modelo, no?, ¿quedan nuevas en algún sitio?, aunque sean de importación, no me fio como dije en el primer post, de las reparadas o remanofacturadas que venden en algunas webs.

Gracias por tu atención y ayuda.
El caso de tu bandeja puede deberse a dos motivos:

- Bien no está bién situada en su lugar la bandeja. Asegurate que el balancín blanco esté plenamente situado a la derecha, antes de poner la bandeja.

- Algún fallo en el cable Flex de eject/reset.

Me inclino más por la primera opción.

Por lo demás, si has de comprar la lente, te recomiendo mejor (como ya dije antes) que compres una del mismo modelo en un Cash Converters o similar. Puede ser que la que compres, venga con otro modelo de lente. En cuyo caso tendrás que utilizar el Lens Changer de PS2... Yo lo tengo, pero no se de donde se puede descargar hoy día... Siento no poder ayudarte en eso.

Un saludo.
Gracias por la respuesta, ahora echare un vistazo a la bandeja a ver si es que no la estoy instalando correctamente, pero van ya unos cuantos intentos, pero a parte de eso, ¿se le puede hacer algún tipo de mantenimiento al mecanismo de la bandeja?, me refiero al motor, engranajes, correa, la bandeja en si.

En cuanto a la lente, prefiero ir a lo seguro y comprar una lente nueva, porque una de una consola de segunda mano no creo que me durase mucho, a lo sumo 2 o 3 años máximo.
He estado mirando en Internet y he visto que en varias tiendas venden "lentes nuevas" entre 15 y 25 €uros pero tienen pinta de ser clonicas o reparadas, sin embargo he visto en una web que aseguran que tienen la que monta mi consola (400C) nueva y original de Sony por 40 €uros + gastos de envió, os dejo el enlace:

http://www.play2game.net/recambio-lente-khs400c-nueva-original-sony-para-ps2.html/

¿Alguien conoce esta tienda?, ¿os parece muy abusivo el precio si realmente es nueva y de SONY?

Cuando compre la lente (sea en esa tienda o en otra), ¿me costaría mucho instalarla (calibración altura y demás) o con remplazar la actual valdría?

Un saludo.

EDITO: Ya he solucionado el tema de la bandeja, efectivamente, estaba mal puesta, no cogia bien los engranajes, podeis cerrar el hilo y gracias MISTER CHIP por la ayuda prestada, cuando consiga una lente nueva pedire que reabran el hilo para seguir.
30 respuestas