@pakillo_ds no lo sé, por eso lo he comprado para probar. Imagino lo siguiente:
-Si enchufas VGA sacas 640x480 y el monitor o televisor estirará la imagen hasta cubrir el panel (aquí podrías reducir el estiramiento configurando el modo 4:3 por ejemplo).
-Si usamos el conversor HDMI este convertirá la señal VGA analógica a HDMI digital. Dicha conversión puede ser mala o de igual calidad, evidentemente buscamos lo último y sucedería lo mismo que antes 640x480 estirado, etc. Ahora bien, mi televisor con las señales HDMI me permite elegir aparte de los modos 4:3, 16:9, zoom, etc uno que se llama sin escala. Y me saca la imagen al tamaño real de la resolución con bordes negros, es más pequeña; pero la nitidez es genial. Yo particularmente estoy buscando eso, en caso de no funcionar intentaría usar los hacks de 16:9 del foro y jugar a pantalla completa si funcionan y sino pues a 4:3.
Siempre uso esta imagen para que se me entienda, es un juego original de Wii usando la retrocompatibilidad de WiiU que permite elegir si reescalar a 720 o 1080p y si estirar o no la imagen

La resolución original del juego es 480p por tanto la WiiU ya está reescalando y estirando hasta 720p, pero un pequeño estiramiento apenas se nota, incluso se agradece. Por alguna razón si configuro la WiiU para que saque 480p no permite sacar la imagen sin estirar.
La imagen del juego se ve mal porque me interesaba que se vieran los bordes negros y el panel del televisor así que encendí las luces del cuarto. Pero el juego se ve muy bien así, nitido y colorido.