🤔¿MegaDrive 2 VA4 PAL o Genesis VA3 USA o mejor una MD1 VA1 japonesa? 👀

1, 2, 3
la que habéis liado. [facepalm] XD

Lo que queda claro es que Sega hizo una chapuza en el tema del sonido en los dos modelos de Mega Drive.

Y a mi me da la sensación que podían haber estirado más la Megadrive, sacando justo al poco de salir la SNES una Megadrive Plus, con CPU a 10MHZ, con mejor sonido, y alguna mejora más, pero al mismo precio claro.

Luego, en lugar del MegaCD, Multimega y el 32X tendrían que haber sacado directamente la Neptune esa con el nombre de MegaDrive 2.

Sega la cagó bien cagada tomando malas decisiones. Pero ese es otro tema.

por cierto, que me gusta mucho el diseño de esta
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encima si la sacan con el mando de Saturn, en lugar de la Megadrive 2 y triunfan. [amor]
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cuando Sega se puso en serio con el tema de lanzar la Neptune ya fue demasiado tarde, ya se hablaba de la siguiente generación de consolas, pero además, previamente lanzó demasiados accesorios de por medio para la MegaDrive que hicieron confundir al personal. Luego ya con la Saturn, fue la gran cagada. Ellos mismos se cavaron su propia tumba. Pero eso es otro tema diferente al hilo.



edit: ya me vino hoy la Genesis 2 que compré. Eso si, hasta la semana que viene no podré probarla. Me tienen que llegar aún los juegos y el cable RGB. XD
mientras, la he abierto, limpiado y sacado unas fotos.

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@Sauron-Jin He abierto de nuevo mi consola, y me he dejado la vista para apuntarme los nombres de los chips que he visto. XD
esto es lo que he podido averiguar, los componentes que lleva mi placa:

GENESIS 2 VA3 (ASIC YM3438)


IC1 MOTOROLA MC68HC000FN8-A 0G54B CPSYR9534 - M68K CPU
IC2 SANYO LC331632M-12 JAPAN 3HU4 - M68K memory
IC4 ZILOG Z84C0006FEC Z80 CPU 9546 ZK - Z80 CPU
IC5 BR6265BF-10SL 610 172N - SOUND RAM
IC6 SEGA 315-5660 FC1004 9609 GAHM - el VDP, el PSG (TI 76489) y el chip FM (Yamaha YM2612) están integrados en este custom chip, que
además determina el lenguaje (japonés/inglés) y la frecuencia (50/60 Hz) mediante dos de sus patillas (la 107 y la 46, respectivamente, a 0V/+5V).
IC7 JAPAN 9604 HM5386AJ-8 0000599S --> ni idea para qué sirve este chip
IC9 SEGA 315-5684 439 136 - chip de audio (amplificador de audio)
IC11 SEC SAMSUNG A605 KA2195D - Codificador de Video

OSC1 SG531PTRS 53 6931M 6092B --> ni idea para qué sirve este chip

no he visto o no existen en esta placa los IC3, IC8 y IC10


También leí por los foros guiris algo relacionado sobre las fuentes de alimentación originales, que podrían tener algún condensador fundido y por eso se escucha mal, hay ruido o algo de eso. Que usando otra fuente no original se soluciona.

Yo he probado, la consola con la fuente de alimentación de la PS2 Slim + el cable RGB que ya me vino, el malo, el de 4 euros + los cartuchos originales japoneses de Sonic 1 y 2, y con la carcasa superior quitada con un pequeño mod que le he hecho a la ranura para que entren los cartuchos japoneses, funcionan sin problemas (no deben de tener la protección de la región).
No he notado nada de jailbairs en mi tele de tubo CRT por RGB.
Y el sonido, parece bastante bueno. Pero aún no he podido probarlo a fondo. Hasta que no tenga más juegos y el cartucho flash para probar muchos juegos y compararlos con los mismos juegos en emuladores, y el cable RGB bueno, no podré probar el sonido más a fondo. Pero tampoco tengo una MD1 para poder comparar el sonido entre ambas consolas.
Según he leído, la VA3 y VA4 suenan muy parecidas. A lo mejor algo mejor la VA4 pero tampoco se nota tanto la diferencia.


He podido averiguar más cosas sobre mi placa en webs guiris:

VA3
Este es el primer sistema Modelo 2 que utiliza una huella de placa base más pequeña. Esencialmente es un VA1.8 muy mejorado, utilizando el amplificador 315-5684 presentado por primera vez en las placas base de revisión VA2 y VA2.3. Los problemas de distorsión de PSG se han solucionado con esta revisión. Esta es también la última revisión de la placa base con el codificador Samsung KA2195D solo para NTSC. Los primeros sistemas VA3 pueden usar el antiguo codificador CXA1145M de Sony, mientras que la mayoría utiliza los codificadores KA2195D o CXA1645M.


Y por lo que leo y por lo que veo... las MD2 V3 y V4 son muy raras y chungas de conseguir.

hoy me vino el cable de 16 euros de retrocomputershack. Se nota que es mejor en calidad de construcción. Y si, se nota que se ve y se oye un poco mejor. :)

También me vino el adaptador MegaKey. Y funciona bien, lo curioso, es que en mi consola Genesis 2, si pongo los interruptores en modo de cartuchos JAP, el Sonic 2 va como acelerado, como si tuviera la CPU overclokeada. XD
Si lo pongo en modo USA si que vuelve a funcionar bien la velocidad.

Por cierto, el mando de 8bitdo M30 2.4g funciona muy bien en la Megadrive. [oki]
Lo prefiero al mando original de Sega de 6 botones, con el cable de por medio que es un estorbo siempre.
@superfenix2020

Espero que la disfrutes!!!, sobre lo de los jailbars no lo sabrás hasta que la conectes a una pantalla LCD. Haz la prueba con el cable RGB bueno, por curiosidad, a ver que tal andan esos modelos [oki]

Yo he estado estos días ocupado en los ratillos libres haciéndome el Mega Amp Pro, y cuando digo algo... lo hago [+risas] Lo terminé hace un rato, y lo probaré esta noche a ver que tal, compararé con MD2 VA4 y MD1.

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Sobre lo del MegaKey lo veo un poco innecesario, con lo sencillos que son los mods multiregión de estas consolas
muy currado ese Mega Amp Pro. Ya nos contarás.
Yo no creo que se lo ponga a mi Genesis 2. Primero, que es muy caro.
Segundo, que no me atrevo, hay puntos a soldar muy chungos.
Y tercero, que mi consola se escucha muy bien. Pensé que se escucharía mal, pero todo lo contrario.
Y la voy a tener conectada a una tele CRT.
Más que nada me interesaba mejorar el sonido.

Resumiendo: Colores vivos, buen sonido.... vamos estoy contento con esta Genesis 2 VA3. Leí que la VA4 tiene los colores más apagados. Pero no se si se referían con el cable RGB o con el cable AV.


Sobre lo que es sencillo del mod de la region y tal, eso es en la MD1.
En la MD2, no parece tan sencillo. Tampoco se cómo se hace en las placas VA3 de la Genesis 2 (que creo es diferente a la MD2 VA3, en cuanto a componentes internos).
Pero no he querido meterle mano por dentro. Por eso me pillé la Genesis 2 USA, porque funciona a 60hz sin tocar nada y porque además es una placa VA3.
Juegos PAL de Megadrive, la verdad es que no creo que los juegue. Prefiero los USA o Jap a 60hz. Los juegos de rol y tal, no me gustan, así que me da igual que los textos estén en inglés o incluso en japonés.

He pillado el Megakey por si acaso, porque me costó muy barato en Wallapop, y porque, en principio no iba a tocar las tapitas de la entrada de cartuchos para poder meter los cartuchos japos, pero como es poquito, al final lo hice. No ha quedado mal. Ya pondré fotos.
Con el cartucho megakey metido en la consola + otro cartucho encima, no se, no queda muy estético ni me da mucha seguridad.

También supongo que habrá alguna aplicación para parchear las roms que tengan protección regional, para usarlas en el cartucho flash y en cualquier consola, sea pal, usa o japo.
@superfenix2020

El Mega Everdrive hace de Mega Key en las variantes X5 y X7.

Bueno, sí, el mod en las MD2 es un poco más complicado que en las MD1... pero claro, para mi, sigue estando dentro de los mods muuuuy fáciles [+risas]

Cuando pruebe lo del Mega Amp, si funciona como debe, tengo grandes planes para esta Mega Drive 2. Voy a diseñar un chip que se encargue de cambiar la región para los juegos, de cambiar la frecuencia de funcionamiento a la exactamente correcta para cada modo (las consolas modificadas no funcionan a la frecuencia correcta cuando ejecutan un juego que no es de su región de fábrica), y también que controle el tema del overclocking para poder jugar a 7, 10, o 12 Mhz de procesador. Todo eso con un único chip y se controlará por medio de pulsaciones en el botón de reset, y/o usando combinación de botones en el mando, eso aun no lo he decidido, pero en ningún caso pienso modificar las carcasas de la consola, ni hacerle agujeros para ponerle interruptores por fuera, como en algunas atrocidades que se ven por internet cada día. [carcajad]
pues seguiré atento a eso. XD

lo del overclocking puede ser interesante. Pero ¿con qué juegos realmente merece la pena esto?

porque si la frecuencia de serie de la mega funciona a 7 Mhz y la subes a 10, los juegos irán como acelerados, con la música muy acelerada ¿no?
@superfenix2020

Lo del overclocking debe ser una opción, porque algunos juegos fallan, o van acelerados si la velocidad del juego no estaba limitada cuando lo programaron. Pero en otros juegos la velocidad base del juego no cambia, solo que las ralentizaciones que pueda tener el juego quedan eliminadas.

Y otros juegos... directamente se vuelven como la versión Arcade original ;p

https://youtu.be/RDKOqgHrI_w?t=134

Mira el Super Hang On; En la version original de Mega Drive todo el juego va ralentizado. Si te fijas en el cronómetro de la carrera, el tiempo va más lento que el tiempo real, es decir 1 segundo de tiempo en el juego, es más de 1 segundo de tiempo real. En cambio con la consola overclockeada, 1 segundo de carrera es un segundo real, y el juego va a 60 fps como en la recreativa original.
la he estado probado en mi tele del salón, una Sony fullHD LED, pero que no es de gama alta, más bien de gama baja, y pensé que se vería mucho peor, no he notado nada de jailbairs o barras. Se ve y se escucha muy bien. Salvando que se notan los pixeles.

También he sacado fotos de puesta en mi tele CRT. Pero es complicado sacar una foto buena en las teles de tubo.
Resumiendo, no se si las MDs2 con placa VA4 se escuchará un poco mejor, pero estoy contento con la mía, en cómo se ve y cómo se escucha. ;)

Aquí las fotos. La he maqueado un poco. [+risas]
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Sauron-Jin escribió:Si quieres la mejor calidad en general compra una Mega Drive 1 VA3 a VA6, que NO sea VA7, ya que esta suena fatal. No es una cuestión de interferencias en el sonido o algo así, es un tema de que cambiaron el chip sintetizador por un ASIC Yamaha 3438, por ahorrar costes imagino, y suena distinto, distorsionado y filtrado.

Estas MD1 VA7 comparten chip de sonido cutre con las Mega Drive 2 hasta la VA3 incluida, o sea, descarta por completo cualquier Mega Drive 2 que no sea una VA4, ya que en ese ultimo modelo parece que en Sega vieron el crimen que estaban cometiendo y volvieron a incluir el chip de sonido de las primeras MD1. El Yamaha 2612.

La calidad de video por RGB en todas las versiones y modelos es la misma, ya que no tiene ningun efecto el chip codificador de video en placa, casi todas sufren "Jailbars", peeero, las MD2 VA4 sufren de Jailbars, y no se pueden eliminar simplemente levantando la patilla del "color freq subcarrier" del chip codificador de video, como sí se puede hacer en otros modelos, asi que para eliminar totalmente este odiado efecto hay que hacerle un "RGB bypass"

En resumen; Si quieres una MD2, coge una VA4 por la grandísima diferencia en el sonido. Si no soportas el efecto "jailbar" y no estás dispuesto a hacer un RGB bypass, tu única opción es una MD1 VA3 a VA6


Pregunta de ignorante total....¿es posible diferenciar o habría alguna manera de distinguir entre todas estas revisiones de MD que comentáis (tanto modelo 1 como 2) sin necesidad de desarmar la consola y mirar la placa?

Gracias.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
superfenix2020 escribió:la que habéis liado. [facepalm] XD

Lo que queda claro es que Sega hizo una chapuza en el tema del sonido en los dos modelos de Mega Drive.

Y a mi me da la sensación que podían haber estirado más la Megadrive, sacando justo al poco de salir la SNES una Megadrive Plus, con CPU a 10MHZ, con mejor sonido, y alguna mejora más, pero al mismo precio claro.

Luego, en lugar del MegaCD, Multimega y el 32X tendrían que haber sacado directamente la Neptune esa con el nombre de MegaDrive 2.

Sega la cagó bien cagada tomando malas decisiones. Pero ese es otro tema.



pues si , tienes toda la razón, la verdad que fue un esperpento lo que hicieron con el sonido de los dos modelos de mega drive
superfenix2020 escribió: no se si las MDs2 con placa VA4 se escuchará un poco mejor, pero estoy contento con la mía


Tanto la va3 como la va4 llevan un filtro de agudos que para algunos puristas que buscan el sonido de una md1 va2 no les agrada el audio de las nuevas versiones, en la va4 he notado que el bajo es mas fuerte que en la va3, por ejemplo en la sega genesis 3 que viene siendo una va4 mas recortada (mismo chipset con todo la mega dentro) me vi forzado a usar el mega amp sin filtrar (tipo md 1 va2) para obtener un sonido Estéreo, suena de maravilla y da otra sensacion al escuchar las melodías de los juegos en un buen equipo de audio, en cambio en mi Genesis 2 VA3 use el mega amp filtrado y se nota mejor la calidad en todo los aspectos sobre todo en la mezcla perfecta de PSG y el FM, en mi punto de vista no es muy necesario el mega amp en modelos va3 o va4 ya que de fabrica suenan muy bien, el único defecto de las va4 son los bugs con 32x y que estando solas (sin el mega cd2) se reinician a las pocas horas de uso, cosa que con la genesis 3 no pasa, hecho la culpa al transistor que regula el voltaje, comprare uno de esos nuevos que ya no requieren disipador y ya les cuento que tal funciona [beer]
@superfenix2020 Me alegra ver que estás contento con tu compra, si no tiene Jailbars, y suena suficientemente bien para tu gusto, no le des más vueltas. La prueba de los jailbars en la tele LCD asegúrate de hacerla con la tele en "modo juego", porque si no, la tele añade filtros creando "input-lag" y excondiendo los jailbars, o al menos eso hace la mía del salón.

Ayer instalé el Mega Amp Pro 2.1 que construí, y suena de maravilla. Aún tengo que hacer las comparaciones entre los modelos de MD que tengo, pero hoy no podré, ya que me quedó el invento un milímetro demasiado alto y choca con el escudo metálico de la consola al cerrarla. Así que me toca desmontar los condensadores altos, y montarlos tumbados. Os contaré con la comparativa correspondiente.

@PoetOfTheFall En algunos modelos es posible diferenciarlos, pero en otros no se puede sin abrir. Aun así, muchos de los modelos "no-deseables" se pueden identificar sin abrir. Hay una guía aqui: http://www.sega-16.com/forum/showthread ... m-bad-ones

@dc laneta Yo tengo 2 MD2 VA4 y ninguna se me ha reseteado por estar largo tiempo encendida. Me huele a problema con la fuente de alimentación, hay que tener en cuenta que las fuentes de alimentación de esa época eran la peste, de tipo lineal, ineficientes, y "ruidosas" en el sentido eléctrico, y que por mucho que mole tener las fuentes originales es mejor tenerlas guardaditas y usar una actual de tipo "switching power supply".

Todas las MD usan el mismo regulador de voltaje, el LM7805, las primeras MD1 usaban hasta 2 juntos en paralelo. Es muy raro que se rompan y que tengas además dos con el mismo problema exacto. El LM7805 no "necesita" disipador, salvo cuando excedes la carga a partir de cierto amperaje. Vamos, que si lo remplazas, mejor pónselo.

El LM7805 es un regulador lineal (como la fuente original), se puede remplazar por un regulador de tipo "switching", pero habría que hacer un circuito entero para remplazar al LM. Además el disipador de las MD2 VA4 es del tamaño de una moneda de 10 céntimos y usa la propia placa base para disipar, o sea, que veo CERO ventajas remplazando el LM7805 de la consola por otra cosa que no sea otro LM7805.
Sauron-Jin escribió:@dc laneta Yo tengo 2 MD2 VA4 y ninguna se me ha reseteado por estar largo tiempo encendida. Me huele a problema con la fuente de alimentación, hay que tener en cuenta que las fuentes de alimentación de esa época eran la peste, de tipo lineal, ineficientes, y "ruidosas" en el sentido eléctrico, y que por mucho que mole tener las fuentes originales es mejor tenerlas guardaditas y usar una actual de tipo "switching power supply".

Estas en lo cierto hermano! el causante de esos reseteos continuos era la fuente de poder, cuando uno todo el combo de MD, MCD y 32x uso una fuente modificada de wii para alimentar las 3 consolas, pero dejando la md2 sola uso los adaptadores originales, lo curioso es que con las otras versiones de md2 incluyendo la genesis 3 y nomad nunca tuve ese problema de los reseteos, siempre fue con la misma va4.
@dc laneta Me alegro de que hayas dado con el problema. Es curioso que solo te lo haga la VA4 con esa fuente, pero como te dije... mejor no usar esas fuentes [+risas]

Por lo demás, ya he podido hacer alguna comparación con el Mega Amp, y he de decir que estoy muuuy contento.

Lo primero comentar que con el Mega Amp, la potencia del sonido es superior a cualquier versión que he probado, se oye más alto, eso es lo primero que llama la atención. Además al Amp le puse unos switches para activar/desactivar el filtro de sonido, tras varias pruebas me decanto por el filtro desactivado. Me encanta disfrutar del sonido en todas las frecuencias y no me va el rollo sonido enmudecido. Mis valoraciones van con el filtro desactivado.

Con respecto a la MD1 VA6, el sonido es bastante parecido, pero el Mega Amp tiene menos ruido de fondo, los graves son algo más pronunciados, y el sonido es más claro al tener el filtro desactivado, se ve que la MD1 filtra algunas frecuencias y suena un pelín más enmudecida.

Con respecto a MD2 VA4, el Mega Amp mezcla perfectamente el PSG con el sintetizador, y el sonido suena más compensado, ya que en la VA4 el PSG a veces suena un poco por encima, y queda raro. la VA4 no tiene casi ruido de fondo, asi que en eso están a la par, y una vez más el Mega Amp suena más claro y con todas las frecuencias, ya que la VA4 se ve que tiene también algún filtro de agudos y "recorta" un poco el sonido.

Eso es lo que he notado, decir que todas las versiones que he probado suenan bien, sólo que el Mega Amp 2.1 suena más "completo"; con todas las frecuencias, mejores bajos, mejores agudos, y más fuerte. Como la modificación la he hecho en una MD2 VA1.8 USA, no puedo comparar el antes y el despues, pero si recuerdo que antes sonaba desastrosamente mal. Recuerdo en concreto como distorsionaba el sonido al recoger anillos en Sonic... Horrible. Ha cambiado como de la noche al día, de sonar fatal, a ser la que mejor suena. Muy contento con la modificación, pero no ha sido sencillo hacer y montar el aparatejo [+risas] :

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Por cierto, ya estoy empezando con la mega modificación en esa consola, de ahi el resto de cosas que se van viendo montadas ;p
felicidades por el mod. Te ha quedado muy limpio y profesional. [oki]

Ya sé a quién tengo que enviar la mía para ponerle un Mega amp. XD
Sauron-Jin escribió:
@PoetOfTheFall En algunos modelos es posible diferenciarlos, pero en otros no se puede sin abrir. Aun así, muchos de los modelos "no-deseables" se pueden identificar sin abrir. Hay una guía aqui: http://www.sega-16.com/forum/showthread ... m-bad-ones


Gracias por la URL, compañero. Le echo un vistazo a ver si me aclaro un poco más. [beer]
hoy se supone que me llega el cartucho flash chino y también un mando chino blanco de 6 botones. XD
este mando igual lo usaré para hackearlo, para hacerme un arcade stick para la MegaDrive.


@PoetOfTheFall las MegaDrive 2 buenas, sólo son dos, las dos últimas placas que fabricaron, las VA3 y VA4, allá por 1996. Son muy difíciles y raras de conseguir.
Se pueden diferenciar claramente mirándola por la parte trasera. Su placa es más corta, deja un hueco. Las otras ocupan toda la carcasa.

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Por cierto @Sauron-Jin

tú que tienes una placa MD2 PAL VA4.
¿es igual a esta placa de una Genesis 2 VA4?
¿no lleva el chip Zilog Z80? ¿o lo lleva integrado en otro chip? sin ese chip, no es compatible el Master System converter y 32X, si no me equivoco.

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superfenix2020 escribió:@PoetOfTheFall las MegaDrive 2 buenas, sólo son dos, las dos últimas placas que fabricaron, las VA3 y VA4, allá por 1996. Son muy difíciles y raras de conseguir.
Se pueden diferenciar claramente mirándola por la parte trasera. Su placa es más corta, deja un hueco. Las otras ocupan toda la carcasa.

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súper utiles esas fotos tuyas, mil gracias compañero. Tengo una MD2 guardada en casa, la semana que viene la saco y miro a ver si he tenido suerte o no...
@superfenix2020 Gracias por el cumplido [oki]

En las MD2 VA4 se fue todo a parar al integrado grande del centro, incluido el Z80 y el 68000
bueno, estoy probando el Everdrive chino y estoy satisfecho. Funciona muy bien. Ya pondré fotos el lunes si eso. :)

Eso si, para acceder al menú de elección de juegos, tengo que apagar la consola.
Aunque tiene botón reset no hace nada (sólo sirve en los juegos de Master System)

¿hay alguna combinación de botones para ir al menú del Everdrive chino este sin tener que apagar y encender la consola?
@Sauron-Jin colega en tu va3 no tienes problemas de ruidos del vdp en pantallas blancas? después de instalar el mega amp en mi va3 en cada pantalla blanca tengo problemas de ese molesto zumbido que genera el vdp, antes del mod no lo hacia, en la va4 y en la genesis 3 no tengo ese problema con el mismo mega amp, por suerte tengo 3 tarjetas va3 ya después le regresare a como estaba [+risas] como dato curioso usando la va3 con la mega cd 2 y tomando el audio del mega cd el sonido sale cristalino sin filtrar! por la salida de audio de la genesis 2 si que esta muy filtrado.
@dc laneta Yo no tengo ninguna VA3, solo VA4 y VA1.8

El Mega Amp amplifica más que el que llevan las consolas de fábrica. Amplifica todo lo que sale del chip de sonido, o del asic. Si tu VA3 tenía ruido del VDP ahora lo oyes más fuerte que antes, pero ese ruido de fondo ya estaba ahí en primer lugar.
Sauron-Jin escribió:@superfenix2020

El Mega Everdrive hace de Mega Key en las variantes X5 y X7.

Bueno, sí, el mod en las MD2 es un poco más complicado que en las MD1... pero claro, para mi, sigue estando dentro de los mods muuuuy fáciles [+risas]

Cuando pruebe lo del Mega Amp, si funciona como debe, tengo grandes planes para esta Mega Drive 2. Voy a diseñar un chip que se encargue de cambiar la región para los juegos, de cambiar la frecuencia de funcionamiento a la exactamente correcta para cada modo (las consolas modificadas no funcionan a la frecuencia correcta cuando ejecutan un juego que no es de su región de fábrica), y también que controle el tema del overclocking para poder jugar a 7, 10, o 12 Mhz de procesador. Todo eso con un único chip y se controlará por medio de pulsaciones en el botón de reset, y/o usando combinación de botones en el mando, eso aun no lo he decidido, pero en ningún caso pienso modificar las carcasas de la consola, ni hacerle agujeros para ponerle interruptores por fuera, como en algunas atrocidades que se ven por internet cada día. [carcajad]


Buenas compañero me gusta tu "proyecto", entiendo que vas a programar un PIC haciendo lo que ya hace el switchless pero añadiendole esas funciones de Overclock y de Herzios sincronizados perfectos, para esto último hablo un poco a ciegas pero creo que más que algo por "software" es físico , me suena como a cambiar algún componente como un cristal de quarzo que no son muy comunes.

Si puedes mantenme informado sobre tus avances, interesa, yo también soy anti mods de palancas y aberraciones que tocan fisicamente la estetica de la consola original. [beer]
Jonap escribió:
Sauron-Jin escribió:@superfenix2020

El Mega Everdrive hace de Mega Key en las variantes X5 y X7.

Bueno, sí, el mod en las MD2 es un poco más complicado que en las MD1... pero claro, para mi, sigue estando dentro de los mods muuuuy fáciles [+risas]

Cuando pruebe lo del Mega Amp, si funciona como debe, tengo grandes planes para esta Mega Drive 2. Voy a diseñar un chip que se encargue de cambiar la región para los juegos, de cambiar la frecuencia de funcionamiento a la exactamente correcta para cada modo (las consolas modificadas no funcionan a la frecuencia correcta cuando ejecutan un juego que no es de su región de fábrica), y también que controle el tema del overclocking para poder jugar a 7, 10, o 12 Mhz de procesador. Todo eso con un único chip y se controlará por medio de pulsaciones en el botón de reset, y/o usando combinación de botones en el mando, eso aun no lo he decidido, pero en ningún caso pienso modificar las carcasas de la consola, ni hacerle agujeros para ponerle interruptores por fuera, como en algunas atrocidades que se ven por internet cada día. [carcajad]


Buenas compañero me gusta tu "proyecto", entiendo que vas a programar un PIC haciendo lo que ya hace el switchless pero añadiendole esas funciones de Overclock y de Herzios sincronizados perfectos, para esto último hablo un poco a ciegas pero creo que más que algo por "software" es físico , me suena como a cambiar algún componente como un cristal de quarzo que no son muy comunes.

Si puedes mantenme informado sobre tus avances, interesa, yo también soy anti mods de palancas y aberraciones que tocan fisicamente la estetica de la consola original. [beer]


Hola compañero, pues justamente ayer terminé el mod y ya hace todo lo que quería que hiciera, y como quería que lo hiciera!!!, salvo que vea algun bug o algo que se me haya pasado, pero todos los dias estoy echando unas partidas para testear [ginyo]

He usado un AVR, que es bastate más potente que un PIC, para poder hacer todo satisfactoriamente. En resumen, lo que hace es:

- Controlar el cambio de región de la consola por medio de pulsaciones en el botón reset y/o con combinaciones de botones en el mando del jugador 1. En esto es parecido al mod switchless típico, salvo por lo del mando, pero lo he hecho de otra manera y con algunos cambios que hacen la elección del modo más ágil a mi entender.

- Cada región inyecta a la consola la frecuencia correcta de funcionamiento, de forma que cualquier consola ahora reproduce los juegos USA y JAP en los perfectos 59,91 Hz que traen de fábrica las consolas NTSC. Así mismo los juegos PAL son reproducidos en los perfectos 49,69 Hz que traen las consolas PAL originales. También se regulan las frecuencias de serie de la CPU; 7.6004889 Mhz para PAL, y 7.67045358 Mhz para NTSC. Una verdadera consola multiregión, originalidad hasta el último decimal [sonrisa]

- "Ingame Reset", pulsando una combinación de botones en el mando del jugador 1, la consola se resetea. Útil para la peña con Everdrives "chinorris"

- Modos TURBO y SUPER TURBO™ (overclock), haciendo doble y triple click, respectivamente, en el botón reset, o usando combinaciones de botones en el mando. TURBO™ = 9,2 Mhz, SUPER TURBO™ = 10,8 Mhz (Mi consola no va más allá de eso sin volverse completamente loca)

No se necesita remplazar ningún componente en la placa original de la consola, sólo quitar el oscilador que viene de fábrica (4 patillas) y soldar un cable proveniente del chip en uno de los puntos que ha dejado libre el oscilador al quitarlo. Para usar el overclock hay que levantar la patilla 15 de la CPU y soldar un cable del chip en ella. Nada más. No se usa la señal "HALT" de la CPU, y el cambio de la velocidad se hace al vuelo. El overclocking no se puede hacer en consolas MD2 VA4 o posteriores, ya que la CPU está "escondida" dentro del chip gordo.

La frecuencia principal que se suministra a consola y CPU, son generadas por el mismo "proceso generador de ciclos", y la de la CPU se obtiene dividiendo por enteros la frecuencia principal, por lo que la estabilidad en el overclock es máxima al estar sincronizados tal cual hace la consola de serie. Con esto he conseguido que muchos juegos que han sido reportados como no funcionales con overclock, funcionen ahora perfectamente o con simples pequeños glitches. Es una gozada jugar al Thunder Force IV con CERO ralentizaciones, o las fases de esmeralda del Sonic 2 a 60 fps [carcajad]

Lo que la gente estaba haciendo, hasta ahora, es meterle un oscilador distinto a la CPU con lo cual se pierde toda la sincronización entre los componentes de la placa y esto por si solo provocaba el cuelgue del sistema o severos fallos en muchos juegos, incluso sin hacer overclock.

Tengo también pensado añadirle una función para que los juegos de todas las regiones aparezcan en color PAL o NTSC a elección del usuario para la gente que no usa cables RGB. Sobre todo gente del continente Americano. Esta función no afectaría a la gente que usa cables RGB, pero la pondré para redondear el "Mod Definitivo" de Mega Drive [sonrisa]

Ahora mismo lo tengo todo funcionando en plan casero con el circuito en una placa de agujeros usando un chip "gordaco" de desarrollo. Tengo pensado diseñar una placa profesional, mas pequeña, con los componentes en SMD y mandarla a fabricación para ofrecerla a la gente del foro y eso, pero nunca he manejado el Eagle u otros programas de diseño de placas, así que ahora tengo la oportunidad de aprender, aunque me llevará algo de tiempo hacerlo bien y no cagarla.

También sería interesante poder probarlo en más modelos de placas, buscar betatesters o algo así. Ya he tenido en cuenta las diferencias entre modelos de consolas, sobre todo en la línea del reset, y el chip detecta que tipo de reset tiene la consola. Debería funcionar, pero no lo he podido probar en consolas reales.

También admito sugerencias y opiniones, quiero hacer el mod definitivo, y cualquier cosa que no se me haya ocurrido es bienvenida.

Por cierto, diseñé hace unos meses algo similar pero para PlayStation 1, por diversión y sólo para mi hasta ahora. Es un chip que hace de "chip" para copias y además controla las frecuencias de video y CPU según la región del juego usado, igual me animo y lo saco también.
@Sauron-Jin
Espectacular, si realmente funciona como dices, es todo un pedazo de mod, felicidades por el gran trabajo.

Una pregunta, acabarás compartiendo el trabajo de forma altruista con los compañeros del foro para que podamos hacerlo en nuestras consolas o la idea que tienes es de venderlos?.

Si la idea es compartirlo ( ojalá que si jeje ) estoy seguro que montando un hilo especifico la gente gustosamente podremos ayudar a todo lo que necesitas y perfecionarlo entre todos para hacer un buen trabajo, desde las pcb, los test, etc.

Un saludo y nuevamente gran trabajo!.
@Jonap

Mi intención es acabarlo y sacar un producto terminado. Y cuando eso ocurra, pondré a disposición de todos los diagramas y el firmware para que el que quiera se lo pueda construir.

Espero al menos sufragar los gastos que he tenido en piezas para pruebas, adaptadores y conversores, etc, y que merezca la pena el tiempo y la comedura de coco que da un trabajo como este. En algunas ocasiones he estado a punto de tirar la toalla con algunas de las funciones del mod... como la lectura del gamepad, o la perfecta sincronización de las frecuencias (odio las mates) [enfado1], pero tras un descanso, uno acaba viendo la luz y sigue adelante.

Lo que no quiero es que pase lo que suele pasar con estas cosas en la scene, como por ejemplo con el Mega Amp; Que un tío llega, y se curra todo el diseño, se documenta, y se tira meses optimizando y probando combinaciones de resistencias, condensadores, y demás, lanzando 3 revisiones hasta conseguir que suene perfecto, y cuando libera los planos, aparecen 3 o 4 tios a la vez, que manejan los programas de diseño y tienen una fábrica al lado de sus casas, y copian el diseño. En una semana están vendiendo placas terminadas por 50€, y encima con cambios no autorizados por el autor. Pues lo que ha pasado es que ahora no tenemos planos oficiales del Mega Amp 2.1, porque no los ha hecho públicos, yo construí el mío recapitulando anotaciones sueltas de todo el hilo oficial, ni ha corregido los errores que aun quedan en sus diagramas en el post principal, y que sólo alguien con experiencia puede captar y evitar. Lógico, para que otros se lleven todos los frutos... que no se los lleve nadie.

Yo lanzaré el producto y a continuación los planos, y lo haré a un precio muy razonable para que merezca más la pena comprarlo hecho que hacerlo uno mismo. Económicamente hablando, y también en lo práctico y en el acabado final que se obtiene ;) Pero el que quiera hacérselo, podrá hacérselo, y trastear todo lo que quiera.
@Sauron-Jin
El problema de compartir en internet es que casi siempre habrá una pequeña porción de gente tóxica que se lucrará con ello, es inevitable por desgracia. :(

Bueno espero que te anime a seguir con ello, es un gran mod! [beer]
@Jonap

Sí, voy a seguir adelante. Hoy he pedido unos adaptadores, conversores, y componentes que necesito para trabajar a mano y verficar bien el diseño final con los componentes finales antes de diseñar el circuito final a fabricar.

El hacer así el lanzamiento es sólo por no dar ventaja a la gente que se aprovecha, una vez que yo lo saque, ya me da igual que otros también lo hagan. Y no voy a estar yo, creo, toda la vida produciéndolos ;)
¿cómo va tu proyecto/mod en la Mega Drive, @Sauron-Jin?
@superfenix2020 Va bien ;)

Todo funciona al 100% y el circuito está diseñado, finalizado, y testeado en placa de prototipo, ahora tengo que diseñar la plaquita en Eagle, y mandarlo a que me fabriquen un pedido de prueba, pero cuando lo haga tardarán unas 3 semanas en hacerlo más el envío, luego tendré que probarlo concienzudamente, y si todo es correcto encargar una cierta cantidad de placas finales que tardarán otras 3 semanas y pico (no sé exactamente cuanto, nunca he pedido algo así).

En definitiva, entre unas cosas y otras, espero tenerlo para ofreceroslo a la vuelta del verano si no hay contratiempos.
Me acaba de llegar el cable RGB y en LCD tengo unas jailbars del copón en LCD. Menos mal que la quiero para jugar en la tele de tubo y ahí va perfecta. A ver si esta semana le hago el mod de la región y los hz. La mía es una MD2 va4.
A mi lo que me interesa muchisimo de este pedazo de mod es lo de clavar los HZ exactos de cada región sin cristal de quarzo, cosa que no se como se consigue xD, básicamente porque al hacer el mod tradicional , al poner 60hz muchisimas teles modernas sincronizan mal la imagen por culpa de no tener los HZ exactos.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
superfenix2020 escribió:la que habéis liado. [facepalm] XD

Lo que queda claro es que Sega hizo una chapuza en el tema del sonido en los dos modelos de Mega Drive.

Y a mi me da la sensación que podían haber estirado más la Megadrive, sacando justo al poco de salir la SNES una Megadrive Plus, con CPU a 10MHZ, con mejor sonido, y alguna mejora más, pero al mismo precio claro.

Sega la cagó bien cagada tomando malas decisiones. Pero ese es otro tema.


te doy toda la razón lo que Sega hizo con el tema del sonido en Mega Drive fue un total y absoluto despropósito que sigue trayendo cola y causandonos problemas.
Buenos días Compañeros,
Refloto un poco el hilo para comentaros alguna cosilla...
Acabo de pillar una Génesis Model 2 VA3, parecida a la que estais hablando inicialmente.
Estaba internamente en mal estado.
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Estaba sulfatada parte de la PCB por la parte del interruptor de encendido.
He tenido suerte, ya que la he limpiado bien, he sustituido el interruptor y ahora funciona correctamente.
El codificador de vídeo que lleva es el Sony CX1645, en la CRT se ve muy bien. No he probado aún en la LCD.
Lo que me ha sorprendido de esta máquina es que es Made in Japan.
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Que os parece?
Tambien tengo a tiro una Megadrive Model 2 PAL VA4, estoy pensando pillarla para suplir mi diógenes analógico y trastear un poco.

Un saludo.
Como la primera Megadrive ninguna,igual que la Master system,como la primera ninguna,con las revisiones solo hicieron que recortar y quitar cosas.
aunque esteticamente creo que hicieron un buen trabajo con ambas.
bueno, las primeras versiones de las consolas también suelen tener sus fallos, no son perfectas.
recuerda las Ps1, Ps2, Ps3, Xbox 360... y la Mega Drive con sus jailbairs y demás.

Yo estoy contento con mi Genesis 2 VA3. El sonido lo escucho muy bien. Se escuchará mejor en una Mega Drive 1 de las primeras, pero a saber si se verá peor con el cable RGB. Luego está el consumo de la primera y lo que se calienta y la vida de sus componentes. Si está fabricada en 1989 o 1990, tiene ya sus años, tiene chips más viejos, los típicos chips grandes de los años 80. La que tengo yo está fabricada en 1996 y tiene componentes más pequeños, más modernos y más eficientes. No se calienta nada por mucho que juegues. Y al ser más pequeña ocupa menos espacio. Y tiene un aspecto más moderno, no tan retro. Tiene sus ventajas.

En cuanto al diseño, a mi me gusta más la primera, pero la versión japonesa (no la europea), pero esta Mega Drive 2 no está nada mal su diseño. ;)

Yo tuve en su época la Mega Drive 1 europea, la primera versión que sacaron aquí. Pero no tuve la Mega Drive 2. Quería probar algo distinto.
Además, encontrar una Mega Drive 1 japonesa de las primeras, en muy buen estado estético y funcional, no sale nada barato.
@Sauron-Jin Alguna novedad sobre ese mod definitivo?

Un saludo!
Jay_Sega escribió:@Sauron-Jin Alguna novedad sobre ese mod definitivo?

Un saludo!


Hola, pues lo tengo terminado!

Me ha llevado más tiempo del esperado entre el trabajo, y las cuestiones sociales, pero ya está tal cual lo quería y con algunas sorpresas extra.

Ahora me queda por hacer una página web digna con diagramas de instalación para todos los modelo de MD [mad] , toda la información necesaria, algún video de demostración, y ya está
Sauron-Jin escribió:
Jay_Sega escribió:@Sauron-Jin Alguna novedad sobre ese mod definitivo?

Un saludo!


Hola, pues lo tengo terminado!

Me ha llevado más tiempo del esperado entre el trabajo, y las cuestiones sociales, pero ya está tal cual lo quería y con algunas sorpresas extra.

Ahora me queda por hacer una página web digna con diagramas de instalación para todos los modelo de MD [mad] , toda la información necesaria, algún video de demostración, y ya está


Dabuti!
@Jay_Sega @superfenix2020

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No ha quedado mal, ya tengo algunos andando por casa [fiu]
superfenix2020 escribió:¿dabuti? [sonrisa]


Dabuti, diminutivo de dabuten, sinónimo de "de puta madre" xD

@Sauron-Jin pues tiene muy buena pinta, amigo.
Gracias! @Jay_Sega

Hice varias versiones, poco a poco mejorando, simplificando, y reduciendo el diseño, hasta llegar a este definitivo. No os dejéis engañar por la foto, tiene el ancho en total de una moneda de 1€, cabe perfectamente sin sobresalir encima del "chip gordo" de la MegaDrive [carcajad]

Lo he bautizado como MegaDrive DefMod (por ser el mod definitivo), y el logotipo de arriba a la izquierda es el logo de la MD japonesa.

No todos los puntos de soldadura son obligatorios, los puntos Px son por si se quieren usar las funciones del pad, los puntos C son para las funciones de overclock y multiregión real, la mayoría solo querrá usar uno o 2 dos de esos puntos, y los puntos RNG son por si se quiere usar el LED multicolor (incluido en el kit).

Ahora mismo estoy aprendiendo Adobe Premiere a ver si hago un video en condiciones para poder mostrarlo. Es la primera vez que hago algo como esto y ha sido un aprendizaje continuo y muchas horas.
superfenix2020 escribió:¿dabuti? [sonrisa]


¿Qué eres, de 2003 o por ahí? XD
@Sauron-Jin pues si que tiene muy buena pinta. Felicidades.
JaviMadri escribió:
superfenix2020 escribió:¿dabuti? [sonrisa]


¿Qué eres, de 2003 o por ahí? XD


Jajajaja ya ves
Tenía una Gen 2 VA3 y comenzó con jailbars, le instalé el triple bypass, y quedó perfecta con muy buen sonido.
he hecho un engendro. He cogido partes de una carcasa de una Mega Drive 2 japonesa en mi Genesis 2.

Ahora tiene el botón Reset azul y la ranura cuadrada y roja que es más molona de la japo. También la parte elilpse recortada de la carcasa japo..... [+risas]
Además, como esa parte está rellena con silicona, ha cogido peso, y ahora pesa más la consola. Ya no es ese peso pluma que era antes.

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Mi consola originalmente era así
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Por cierto, al final me pille un adaptador de mandos bluetooth de Retro-bit y funciona muy bien. No hacen ningún zumbido los altavoces como si hace el adaptador bluetooth de 8bitdo (y a parte es menos largo que el de 8bitdo). Eso si, no hay forma de actualizarlo (igual que el adaptador de Retro-bit para la Saturn). Los dos Pcs que tengo no me los reconoce y no puedo actualizar su firmware. El programa para actualizarlos de Retro-bit, es, directamente, una basura.
O´Neill escribió:Que esta en modo sms?

no creo, tiene extensión MD y esos gráficos no los saca la SMS.

Es casi calcado al Shinobi original del arcade. Es una pasada. Esto me da a entender, que Sega podría haber hecho un port pixel perfect en la Mega Drive.
Yo siempre me quedé con las ganas de ver este Shinobi en la Mega Drive. Es mi Shinobi preferido. Luego el de Shadow Dancer de recreativas también.
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