🤔¿MegaDrive 2 VA4 PAL o Genesis VA3 USA o mejor una MD1 VA1 japonesa? 👀

1, 2, 3
estoy por comprar una Mega Drive 2 y me gustaría saber qué me conviene más.

¿la Genesis es compatible con los cartuchos japoneses?
¿la versión VA3 es similar a la VA4 o sufre de jailbar?
¿es fácil hacerle a la VA3 el jailbar Fix?

prefiero las consolas NTSC japonesas o americanas porque son a 60Hz nativas, y además, voy a tener más que nada cartuchos japoneses.
Por eso me decanto por la Genesis, pero... si la VA4 tiene mejor salida de video, similar audio y se le puede hacer fácilmente los 60hz a la PAL mediante mod...

Gracias. [oki]


Edit: al final descarté la MegaDrive 1 por ser demasiado grande. Prefiero la versión 2 por ser más pequeña y mona. Aunque se que la 1 tiene mejor calidad de sonido, más que nada la primera versión. Pero en cuanto al vídeo, también sufren de jailbars. Y a parte de estar más echas polvo, están más cotizadas. Hablo de la japonesa, que me parece la más bonita. La europea no me gusta nada.

Voy a enchufarla por RGB a una tele de tubo.
Aunque también tengo la Wii a esa misma tele por RGB, que saca 240p nativos. Así que ya veremos si luego me arrepiento de comprarme una Megadrive 2. XD
Lo mismo luego se ve o se oye mejor por emulación en la Wii.
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
superfenix2020 escribió:estoy por comprar una Mega Drive 2 y me gustaría saber qué me conviene más.

¿la Genesis es compatible con los cartuchos japoneses?
¿la versión VA3 es similar a la VA4 o sufre de jailbar?
¿es fácil hacerle a la VA3 el jailbar Fix?

prefiero las consolas NTSC japonesas o americanas porque son a 60Hz nativas, y además, voy a tener más que nada cartuchos japoneses.
Por eso me decanto por la Genesis, pero... si la VA4 tiene mejor salida de video, similar audio y se le puede hacer fácilmente los 60hz a la PAL mediante mod...

Gracias. [oki]


Edit: al final descarté la MegaDrive 1 por ser demasiado grande. Prefiero la versión 2 por ser más pequeña y mona. Aunque se que la 1 tiene mejor calidad de sonido, más que nada la primera versión. Pero en cuanto al vídeo, también sufren de jailbars. Y a parte de estar más echas polvo, están más cotizadas. Hablo de la japonesa, que me parece la más bonita. La europea no me gusta nada.

Voy a enchufarla por RGB a una tele de tubo.
Aunque también tengo la Wii a esa misma tele por RGB, que saca 240p nativos. Así que ya veremos si luego me arrepiento de comprarme una Megadrive 2. XD
Lo mismo luego se ve o se oye mejor por emulación en la Wii.

tambien puedes pillar una clonica de mega drive con el chip TCT-6801, si quieres jugar a 60 hz una clonica de estas es una buena opción y puedes usar cartuchos japoneses
prefiero siempre original.
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
superfenix2020 escribió:prefiero siempre original.

compra la mega drive mas barata
error. Se que las primeras versiones de la Mega Drive 2 el sonido que saca es malo, que las mejores placas son la VA3 y VA4.

Luego está el tema de que prefiero que esté la consola en buen estado, no con la carcasa rallada o echa polvo.
Si quiero sólo jugar para eso tengo emuladores, como la Wii o la Xbox clásica.

No he preguntado eso, pero gracias. :)
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
superfenix2020 escribió:error. Se que las primeras versiones de la Mega Drive 2 el sonido que saca es malo, que las mejores placas son la VA3 y VA4.

Luego está el tema de que prefiero que esté la consola en buen estado, no con la carcasa rallada o echa polvo.
Si quiero sólo jugar para eso tengo emuladores, como la Wii o la Xbox clásica.

No he preguntado eso, pero gracias. :)

eso es un mito, la mega drive 1 solo suenan mejor si le cambias los condensadores y solo es apreciable si lo conectas a un equipo caro de alta gama, en una tv no vas a notar la diferencia, ademas de que la salida de auriculares ensucia bastante el sonido

para jugar juegos japoneses en una consola europea o de usa tienes que modificar la entrada del cartucho para que entren los juegos, la mayoria de juegos no tienen proteción regional
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
yo siempre recomiendo antes Genesis VA3 pero ya es cuestión de gustos personales.
PitiDeivis escribió:yo siempre recomiendo antes Genesis VA3 pero ya es cuestión de gustos personales.

¿por alguna razón en especial?
¿y una Genesis VA4?
¿sabes si tiene jailbar Fix la placa VA3?

por cierto, he visto que el adaptador de luz de la PS2 Slim vale para la Mega Drive 2. Supongo que valdría también para la Genesis 2.


me gusta más la MegaDrive 2 japonesa estéticamente antes que la europea. También porque es de 60HZ de serie y hecha en Japón, no en China.

Pero... si una Genesis 2, limando la entrada de cartuchos o mediante un adaptador de cartuchos, se traga los cartuchos japos originales sin problemas... me daría igual.
Es más, veo que los botones en negro quedan bien. Lo que no me gusta es que ponga Genesis en lugar de Megadrive, pero bueno, eso tiene solución.

Creo que vi un tutorial para la Megadrive 2 para hacer el jailbar Fix.


Prefiero la Mega Drive 2 antes que la uno, porque como dije, es más pequeñita y mona. Tiene un diseño más moderno. Y se puede guardar fácilmente en un cajón. A parte que ocupa menos sitio (si tienes varias consolas en un mismo sitio, se nota).
Normalmente me gustan las consolas pequeñitas, estilo SNES, Wii, PS2 Slim, Dreamcast... y la Mega Drive 2 (que no la tuve y me quedé con las ganas de tenerla, tuve dos Mega Drive 1, así que...)
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
superfenix2020 escribió:
PitiDeivis escribió:yo siempre recomiendo antes Genesis VA3 pero ya es cuestión de gustos personales.

¿por alguna razón en especial?
¿y una Genesis VA4?
¿sabes si tiene jailbar Fix la placa VA3?

por cierto, he visto que el adaptador de luz de la PS2 Slim vale para la Mega Drive 2. Supongo que valdría también para la Genesis 2.


me gusta más la MegaDrive 2 japonesa estéticamente antes que la europea. También porque es de 60HZ de serie y hecha en Japón, no en China.

Pero... si una Genesis 2, limando la entrada de cartuchos o mediante un adaptador de cartuchos, se traga los cartuchos japos originales sin problemas... me daría igual.
Es más, veo que los botones en negro quedan bien. Lo que no me gusta es que ponga Genesis en lugar de Megadrive, pero bueno, eso tiene solución.

Creo que vi un tutorial para la Megadrive 2 para hacer el jailbar Fix.


Prefiero la Mega Drive 2 antes que la uno, porque como dije, es más pequeñita y mona. Tiene un diseño más moderno. Y se puede guardar fácilmente en un cajón. A parte que ocupa menos sitio (si tienes varias consolas en un mismo sitio, se nota).
Normalmente me gustan las consolas pequeñitas, estilo SNES, Wii, PS2 Slim, Dreamcast... y la Mega Drive 2 (que no la tuve y me quedé con las ganas de tenerla, tuve dos Mega Drive 1, así que...)

otra opción si tienes una snes es el retrogen
gjfjf escribió:otra opción si tienes una snes es el retrogen

Imagen

no gracias. Como dije, prefiero las consolas originales con su cable RGB, con su entrada de mandos y que se que funcionan todos los juegos al 100% sin problemas (a parte de poder conectar el MegaCD y el 32X).
Paso de clones y de engendros como ese. XD

edit: Otra opción, es la Wii a 240p conectada por RGB en una tele de tubo CRT como tengo. Con sus save y load game y el mando 8bitdo M30 por bluetooth. Y sin gastarse una pasta en un Everdrive X5 o X7 :p

Por cierto, tengo también un 8bitdo M30 2.4g (que vale sólo para la MegaDrive)
Sólo me faltaría pillar un cable RGB y un cartucho flash. Seguramente pillaría este que tiene buena pinta. Se que no es el Everdrive X3 o X5 original, pero cuestan una pasta.
las dos son buenas solo que la VA4 tiene algunos problemas con ciertos juegos de sega 32X, con la VA3 nunca he tenido problema de glitches graficos en juegos como chaotix, en cuestión de audio si que supera con creces las primeras revisiones de la MD2 en especial VA0, VA1 y VA1.8, te recomiendo usar la va3 con el mod MEGA AMP y conectarla via RGB, como otro dato curioso negativo en las va4 las dos que tengo suelen reiniciarse de manera aleatoria cuando tienen mas de 2 horas de juego.
gracias, eso es lo que quería saber. [beer]

me he pillado una Genesis 2 VA3
¿Donde pilláis las Génesis? Porque vamos aparte de importarla de EEUU no la he encontrado en ningún sitio
yo la he pillado en ebay, a un vendedor de UK
Ojo, las genesis no son compatibles con los cartuchos japoneses. El bloqueo es físico y por software, así que si logras que el cartucho entre en la consola no todos van a correr. Los juegos más antiguos suelen ser multiregión o sin protecciones, pero desde cierto punto pasar a tener algún bloqueo.
¿y con el Action Replay Pro?
gjfjf escribió:eso es un mito, la mega drive 1 solo suenan mejor si le cambias los condensadores y solo es apreciable si lo conectas a un equipo caro de alta gama, en una tv no vas a notar la diferencia, ademas de que la salida de auriculares ensucia bastante el sonido

para jugar juegos japoneses en una consola europea o de usa tienes que modificar la entrada del cartucho para que entren los juegos, la mayoria de juegos no tienen proteción regional

No es un mito, yo tengo las dos Mega Drive y ya el mismo Sonic 1 en la MD 2 no se oye igual, claramente se oye peor, más enlatado/distorsionado/saturado. La MD 1 es gloria bendita para los oídos.
Eso sí, decir que yo tengo una de las MD 2 con placa de mierda XD.
por eso estaba yo buscando una MD2 con placa VA3 o VA4. Porque en las anteriores placas de la MD2 el sonido era pésimo.

Al final ya lo he comprado todo. Falta esperar....

- Genesis 2 VA3 (pelada, sin mandos, cables ni fuente). Me ha salido por 43 euros con envío desde UK. (estuve mirando MD2 japonesas, pero entre el envío y que no sabes si es un VA3, VA4 o anteriores, + la lotería de las aduanas, al final salía la broma por mucho más). Como fuente de alimentación probaré con la de la PS2 Slim que vi que la usaban algunos en la MD2 PAL.

esta es la Genesis 2 que he comprado
Imagen


- cable RGB Scart para MD2 por poco más de 4 euros
- cartucho flash clon del Everdrive que puse arriba, con versión 3.8 (según pone el vendedor chino este) por 29 euros
- y también he pillado un par de cartuchos (Sonic 1 japonés y Castlevania Bloodlines USA) baratitos para probar.

...y no se si acabaré por pillar también un AR2 Pro y un cable adaptador de mandos de SNES a MegaDrive. [poraki]
para poder usar mis mandos de SNES, un arcade Stick de madera de Snes que hice y mi engendro de mando de Saturn con una placa de mando de SNES en su interior. [+risas]


...y por supuesto, el mando M30 2.4g, que ya lo tengo.

Imagen
Imagen

Imagen
estos son los dos mandos M30 que tengo. El de Bluetooth lo modifiqué con botones originales de un mando de Saturn. Y lo puedo usar también en la Wii.


Cuando lo tenga todo ya comentaré qué tal se oye y se ve la Genesis 2 VA3 en mi tele de tubo.
Y de paso la compararé con la Wii y el emulador de MegaDrive a 240p, por RGB y conectada al mismo televisor.
quién sabe, igual se ve o se oye mejor la MegaDrive en la Wii por emulación que la propia consola original. XD

Ha sido un capricho, lo de comprar esta MD2, lo se. [+risas]
Al final me haré un Segafan y tirandome más desde siempre Nintendo. :p

Tengo por cierto, también una Dreamcast. Y he estado a punto en más de una ocasión de comprar una Saturn (que ya la tuve hace años, pero que acabé vendiéndola).

Pero el pixel art y los sonidos de las consolas de 16 bits y esos juegos arcade son inigualables. Ni Saturn ni Dreamcast.... por muy potentes que sean tienen esos juegos.

Para juegos 2D y pixeles, no hay nada como una Megadrive, SNES y NeoGeo.:)


edit: veo que la ranura y los cartuchos de la MegaDrive PAL y la Genesis son iguales. Que encajarían bien los cartuchos PAL en la Genesis ¿me equivoco?
que sólo los japos son los que son redondos y no encajarian. Habría que mutilar las ranuras y no me hace mucha gracia. Por eso miro lo de los adaptadores de cartuchos, pero veo que son muy caros.

¿con el Action Replay Pro no se pueden grabar partidas? o eso leí por otro hilo.
imagino que no todos los cartuchos tienen pila de guardado.
Pero no se si se referían a que aunque el juego japonés o pal, use pila dfe guardado, usándolo junto al AR2 Pro. no guardaba partida.

Si todos los conversores o adaptadores de cartuchos son así, no me interesan.
Si quieres la mejor calidad en general compra una Mega Drive 1 VA3 a VA6, que NO sea VA7, ya que esta suena fatal. No es una cuestión de interferencias en el sonido o algo así, es un tema de que cambiaron el chip sintetizador por un ASIC Yamaha 3438, por ahorrar costes imagino, y suena distinto, distorsionado y filtrado.

Estas MD1 VA7 comparten chip de sonido cutre con las Mega Drive 2 hasta la VA3 incluida, o sea, descarta por completo cualquier Mega Drive 2 que no sea una VA4, ya que en ese ultimo modelo parece que en Sega vieron el crimen que estaban cometiendo y volvieron a incluir el chip de sonido de las primeras MD1. El Yamaha 2612.

La calidad de video por RGB en todas las versiones y modelos es la misma, ya que no tiene ningun efecto el chip codificador de video en placa, casi todas sufren "Jailbars", peeero, las MD2 VA4 sufren de Jailbars, y no se pueden eliminar simplemente levantando la patilla del "color freq subcarrier" del chip codificador de video, como sí se puede hacer en otros modelos, asi que para eliminar totalmente este odiado efecto hay que hacerle un "RGB bypass"

En resumen; Si quieres una MD2, coge una VA4 por la grandísima diferencia en el sonido. Si no soportas el efecto "jailbar" y no estás dispuesto a hacer un RGB bypass, tu única opción es una MD1 VA3 a VA6
ya compré una Genesis 2 VA3 por las razones que puse arriba y porque fue la única que vi en Europa.
La VA4 que vi era PAL y la quería NTSC
En principio buscaba una MD2 japonesa, pero son muy caras, y como dije, no encontré ninguna que fuera VA3 o VA4
y las MD1 japonesas buenas que no estén reventadas son aún más caras.


@Sauron-Jin ¿se le puede hacer a esta placa de Genesis 2 VA3 el jailbar fix?

edit: por lo que veo, se le puede hacer un triple bypass a la MD1 y MD2 para mejorar el video y sonido, pero se me va de mi presupuesto, sobre los 50 euros sólo la plaquita esa, y luego instálalo tú.
el proceso de instalación no es fácil, requiere cortar pistas, levantar patas, soldar 14 cables y quitar componentes.

No me voy a complicar la vida. ;)
@superfenix2020

Yo tengo por ahi una MD2 VA3, y justamente la probé el otro día, y la mía no tiene Jailbars de serie apreciables a través del OSSC, en cambio tengo dos VA4 que sí tienen, y no se les quitan totalmente a no ser que haga el RGB bypass, tambien tengo una MD1, no recuerdo la versión, que venía con algo de Jailbars, y se le quitaron con el sencillo mod de "levantar patilla del chip codificador". En ninguna de ellas se apreciaban los jailbars en una tele CRT, solo en pantallas LCD conectadas directamente, o a través del OSSC en menor medida.

Ahora... tengo buen equipo de imagen, y buenos cables RGB (Packapunch Pro de retrogamingcables.co.uk). Con tu cable RGB de 4€ vas a tener jailbars, interferencias en la imagen y ruido en el sonido. Lo se por experiencia, he tenido varios de esos antes, para varias consolas, y cuando me cansé de lo malos que son fue cuando me decidí a gastarme los 30€ por cable, en cables RGB buenos.

Con eso te vengo a decir que hasta que no tengas un buen cable RGB, no juzgues la calidad de imagen de tu MD2, ni te pongas a hacerle mods como un loco, porque si ahora ves defectos, jailbars, ruido, etc... puede que sean culpa del cable y pierdas el tiempo haciendo cosas que no necesitas para nada.

PD: Ahora que tienes tu negrita Genesis 2 VA3, lo que puedes hacer es buscar una MD2 VA4 barata, hecha polvo, por ahi por el mínimo dinero posible, e intercambiar las placas, y así tienes tu negrita Genesis 2 VA4, y no se te caerán las orejas con el sonido de la VA3 [carcajad]
gracias por los comentarios. Cuando la reciba, ya comentaré.

Por lo que me comentáis, la placa VA4 de la MD2 tiene Jailbars y la VA3 no.
Y también comentaba @dc laneta que las dos VA4 que tiene se les suele resetear aleatoriamente a las dos horas de estar encendida con un juego.
Y que eso no pasa con la VA3.

¿Eso quiere decir que abarataron aún más esa placa? ¿y eso pasa cuando se calienta mucho?


...o a ver si es cosa de los adaptadores de luz que usais en la MD2, que son malos (aunque sean los oficiales de MD2), tanto lo de los reseteos como lo de las interferencias en el vídeo o en el sonido. Que podría ser.

La MD2 VA4 comentáis que el sonido es mejor que la MD2 VA3. Pues no se si se notará tanto la diferencia en una tele CRT con respecto a la MD2 VA3.


Lo de los cables RGB, lo mismo, es relativo.

Te cuento mis experiencias:
Yo tengo dos cables RGB para la Wii, uno, el oficial de Nintendo y uno uno chino, y la verdad, es que no noto diferencias en el sonido y ni el vídeo entre los dos. Se ven y se oyen exactamente igual.

Para la Xbox clásica, lo mismo, tengo el oficial y uno chino. Y no noto diferencias.

Para la PSP Go lo mismo. Tenía el cable oficial de componentes y me compré uno chino, y resulta que se ve mejor con el chino que con el oficial. XD

Para la Dreamcast, ¡tengo hasta 3 cables RGBs! a parte, de otro cable S-Video y dos cables VGA.
Uno de esos es uno supestamente "bueno" que me costó 30 euros. Creo que es polaco el vendedor de Ebay que los vende, famoso por fabricar cables de calidad.

¿Y sabes qué? con el cable de 30 euros tampoco noto que se vea mejor que los otros dos cables chinos de 4 euros. Tanto por RGB como por VGA.

Así que no voy a gastarme otros 30 euros en un cable supuestamente muy bueno, casi como lo que me ha costado la consola (40 euros).

Si veo que en esta Genesis 2 se ve algo mal, que hay interferencias o se escucha algo mal el sonido, ya veré lo de cambiar el cable por uno mejor, apantallado y tal, pero no creo que haga falta gastarse 30 euros en un simple cable, tampoco llevan oro dentro.
Hasta lo mismo me plantearé hacérmelo yo mismo. El que he comprado, se lo he comprado a un inglés, no a un chino. Ya veremos su calidad. También supongo que dependerá de la calidad de la tele.
Sauron-Jin escribió:Estas MD1 VA7 comparten chip de sonido cutre con las Mega Drive 2 hasta la VA3 incluida, o sea, descarta por completo cualquier Mega Drive 2 que no sea una VA4, ya que en ese ultimo modelo parece que en Sega vieron el crimen que estaban cometiendo y volvieron a incluir el chip de sonido de las primeras MD1. El Yamaha 2612.

Con todo respeto amigo pero no tienes ni idea de lo que estas hablando, la únicas MD2 que llegaron a incluir de manera discreta el ym2612 fueron la VA2 y VA2.3, en la VA3 se regresó a usar el ym3438 en el chipset, en su siguiente revisión VA4 optaron por lo mismo además de añadir en el mismo custom chip el M68K y el Z80.
EDITO: Texto repetido

@dc laneta Ten un poco de respeto y no sólo te limites a decirlo, porque yo hablé de memoria y tampoco he errado tanto en la idea general de que la MD2 VA4 es la MD2 con mejor sonido, como para que hables así. En cambio tú, después de tener todo el tiempo para rebuscar, pretendes dar a entender que solo por el hecho de llevar el mismo chip, ya suenen igual. Pues no es cierto y bien que lo sabes si has buscado un poco.

MD1 VA0 a VA 6.8 = YM2612 - El sonido original de Mega Drive

MD1 VA7 = ASIC YM3438 - Es un chip superior al YM2612, pero en estas MD suena como el culo, sobre todo por errores de diseño y un amplificador inapropiado.

MD2 VA0 a VA 1.8 = ASIC YM3438 - Suena igual de mal que las MD1 VA7 por el mismo motivo.

MD2 VA2 a VA2.3 = YM2612 - El sonido mejora, no hay zumbido de fondo, pero hay problemas de balance de sonido, con el FM demasiado alto, y el PSG suena mal porque está mal integrado en el circuito, así que distorsiona el sonido.

MD2 VA3 = ASIC YM3438 - Otra vez vuelven a este chip, pero corrigiendo los errores de diseño en placa, suena decente y los problemas con el balance han sido corregidos, pero el filtro es desigual entre el FM y el PSG, por lo que suena curioso a veces.

MD2 VA4 = GOAC YM3438 - El DAC ha sido modificado más todavía para dar un sonido más parecido a MD1 con YM2612, es la que tiene menos ruido de fondo de todas las MD, incluyendo MD1, no tiene problemas de balance, pero el filtrado entre FM y PSG sigue sin ser perfecto.

El orden en cuanto a sonido está claro:

MD1 VA0 a VA 6.8 >> MD2 VA4 >> MD2 VA3 >>>>>>>>>MD2 VA2 a VA2.3 >>>>>> MD1 VA7 y MD2 VA0 a VA 1.8
bueno, sobre los cables RGB, no creo que haga falta gastarse 30 euros en uno. Con uno de estos de 15 euros de retrocomputershack, yo creo que son igual de buenos.

https://www.ebay.es/itm/Sega-Mega-Drive ... 1091969356

Imagen
Imagen


por cierto, @Sauron-Jin

¿Sabes si esta MegaDrive japonesa es de las buenas? me refiero al sonido.
No veo lo de la R de marca registrada al lado de Sega, pero si el botón Reset, que no es azul.

Imagen


También algo leo por ahí que si TMSS... que si la VA4 no lo tiene...
que si los condensadores electrolíticos se suelen echar a perder a los 20-30 años o antes, y que es mejor remplazarlos por unos nuevos de Rubycon...

eso para las Megadrives 1.


¿una megadrive japo si tiene la R de marca registrada al lado de Sega casi seguro es una VA0 o VA1, verdad?
¿esas son las mejores o sufren de jailbars o tienen peor salida de video o componentes, que, por ejemplo VA4?

también leo no se qué en foros guiris de que sufren un poco de "arco iris".... [facepalm]
@superfenix2020

Despues de participar en el hilo he desempolvado las Mega Drives y actualizado un poco mis recuerdos; La Mega Drive 2 que tengo que no tiene jailbars es una VA 1.8, no una VA3 como dije antes, pero la he puesto y el sonido es... [buaaj] , se nota bastante con respecto al resto. Creo que le voy a hacer un MEGA AMP y se quedará perfecta de imagen y sonido pasando a ser mi MD principal. Además las VA 1.8 se pueden overclockear, que es un proyecto que tengo en mente, y las VA4 no.

Hasta ahora mis MD predilectas para jugar han sido 2 MD2 VA4, una la tengo desde hace como 20 años, y la otra desde hace 5 o así. Ninguna ha tenido cuelgues ni he escuchado que estos modelos tengan problemas de calentamiento o de otro tipo, y han tenido bastante tralla. Si acaso estos modelos son los que menos se calientan, consumen mucho menos porque son GOAC (Genesis on a chip), y van super integradas por dentro, pero el regulador de voltaje sigue siendo el mismo de los modelos anteriores, por lo que va sobraaada. Como ya he dicho no he visto por ahi que estas tengan algun problema endemico de cuelgues o reseteos, y mi experiencia me lleva a pensar que si le pasa esto a alguien es por otro motivo, como una fuente de alimentación inadecuada o una consola chunga como puede haberla entre los otros modelos.

La diferencia en el sonido la notarás segun los altavoces que tenga la tele, pero de igual forma yo lo notaría porque he podido comparar. Entre una VA 1.8 y una VA4 no es solo la calidad de sonido, sino que suenan distinto, cambia la frecuencia de las melodías y efectos, los bajos y agudos, etc. Es un sonido distinto. Entre una VA3 y VA4 hay alguna diferencia pero por lo que leo están bastante cercanas. Aunque ya se sabe, si tienes una, y la disfrutas tal cual, el tema del sonido tiene una importancia relativa.

Lo de los cables RGB depende del equipo que tengas. Una tele de tubo disimula mucho los defectos en la imagen porque no tiene definición suficiente y la tele introduce sus propios defectos característicos o de desgaste, así que la diferencia en la imagen puede no notarse demasiado. Quizá donde más se nota en estos casos es en el sonido; Con un cable malo no apantallado oirás un zumbido cuando la imagen es muy clara o hay un "fundido a blanco" en un juego, y esto es porque la señal de video se vuelve más fuerte y se filtra en la señal de sonido. Si usas un equipo digital como un OSSC, un Framemeister, o pones la consola en una buena tele plana, ahi es donde se hacen evidentes las diferencias, no solo en el sonido, sino en la imagen.

La calidad de los cables oficiales siempre ha sido intermedia, ni demasiado malos, ni de los mejores del mercado. Además las señales de las consolas más nuevas, como Wii, o Xbox, son más limpias ya que proceden de hardware mucho más moderno y son procesadas digitalmente por dentro. Las consolas más viejas como MD, SNES, NES, etc, son un desastre en las señales que emiten, con ruido, interferencias, o voltajes ligeramente incorrectos, y un buen cable se nota más.

El cable que has puesto en foto justamente lo tengo yo, es buen cable, es apantallado en general, y usa Video compuesto como sincronía, pero el Packapunch es mejor, ya que cada señal es apantallada individualmente y luego apantallado en general, y usa C-Sync como sincronía (que es más limpia que video compuesto). Entre los dos se nota diferencia en pantallas digitales, pero si vas a usar un CRT, yo no he notado diferencia en ese caso con ese cable.

Está claro que 30€ en un cable es una pasada, y no vale lo que cuesta, pero yo para mi equipo lo necesito porque lo noto. Puede que tu no lo necesites, pero dejate de cables de 4€ y vete a uno que sea al menos apantallado, porque en esos casos sí que lo vas a notar, aunque sea en el sonido.

Sobre esa MD1, parece una de las que tienen buen sonido, pero no puedo decirte nada de los "jailbars". Lo del TMSS no importa, sólo es un detalle cosmético, es el mensaje en letras blancas que aparece cuando la enciendes. A alguna gente no le gusta porque la que tuvieron en la infancia no lo tenía. Una chorrada.

Como dije en otro mensaje, todas las MD se ven prácticamente igual por RGB en cuanto a la calidad de la señal (a parte de lo de los Jailbars), ya que es RGB y esa señal no es procesada por el encoder de video de la consola ni transformada. Este encoder es otra lotería, unos son mejores que otros, y unos tienen más calidad que otros, pasa como con lo del sonido. Unos producen imagen con colores pobres o poco brillo, otros con efecto "arco iris", otros se ven bien, pero esto solo se aplica si vas a usar un cable de video compuesto o un cable s-video, y no un cable RGB. En muchos foros guiris dan mucha importancia a esto, y hablan del efecto "arco iris" que has nombrado y tal, pero porque ellos no tienen teles que soporten RGB y se tienen que conformar con S-Video. Esto no te afecta.

Y lo de los condensadores, yo nunca se los he cambiado a ninguna de las mías, aunque quizá me anime y lo haga tras lo del Mega Amp, no creo que sea algo matemático y que haya que hacer tras X años. Si te da problemas los cambias, y si no, pues no, salvo que te apetezca a ver que pasa [+risas]
@Sauron-Jin precisamente estaba mirando ahora lo del MegaAMP
lo del triple bypass para la MD2

¡¡que menudo nombrecito!! XD

¿dónde se puede comprar a buen precio?

sólo he encontrado este vendedor de ebay de UK que lo vende. unos 51 euros. Un poco caro.
https://www.ebay.es/itm/Sega-Megadrive- ... SwkCdct7hf

pero he visto un poco por encima como sería, y parece complicado, sobre todo unas 3 ó 4 soldaduras que van a unas patitas muy juntas de un chip.
¿a parte de esa plaquita y cables, se necesitan de más componentes para hacer ese mod?

¿es complicado en una Genesis VA3? ¿o es mejor en este caso en una MD2 PAL VA4?

La que vende este vendedor pone esto:
This listing is for the ASIC YM3438 version of the board which is compatible with the following motherboard revisions:
Megadrive/Genesis model 2: VA0, VA1, VA1.8, VA3.

así que supongo que para la mía sería perfecta.

Es que ya me duele la cabeza de tanto mirar Megadrives por todos lados, que si la 1 pero la japonesa a poder ser y que sea la del sonido bueno...
que si son caras y vienen desde Japón y están reventadas o a saber cómo están luego por dentro las baratas... ya que tienen 30 años....
que si la 1 es muy grande y buscaba algo más pequeño como la MD2....

...que si MD2 VA4 pero preferiría una NTSC en lugar de PAL...

vamos, antes de venirme la Genesis 2 VA3 que compré ya me estoy comiendo mucho la cabeza. XD

yo que soy muy exigente con estas cosas del sonido y video, supongo que lo notaré, sobre todo lo del sonido y ya veremos si le hago lo del megaAMP también.
Creo que me pillaré el cable RGB de 15 euros.

De momento, como no voy a querer mutilar la ranura de cartuchos y veo que algunos juegos tienen protección regional y no quiero tocarla por dentro lo del cambio de región, ni voy a usar cartuchos PAL, he mirado cartuchos adaptadores y he comprado un MegaKey por poca pasta, de esos que tienen etiqueta amarilla y switches para cambiar de región, hasta para Brasil.

También pillé por poca pasta el Sonic 1 y 2 japoneses.

Con respecto a estéticamente, me gusta más la MD2 japonesa (con esas tapas de la ranura de cartuchos en rojo y el botón Reset en Azul y esos logos de MD2 y 16 bit, aunque molaba más lo del 16 bit en grande y dorado del primer modelo japones) y también me gusta nás la americana todo en negro, más que la europea con esos botones en rojo que no me acaban de gustar.

SI consumen menos luz y se calientan mucho menos las MD2 que las viejas MD1, pues mejor que mejor. Otro punto a favor. Tamaño, consumo de luz (que está muy cara ahora), y posibles condensadores de la 1 que pueden reventar de sobrecalentamiento o por tener tantos años.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
superfenix2020 escribió:Pero el pixel art y los sonidos de las consolas de 16 bits y esos juegos arcade son inigualables. Ni Saturn ni Dreamcast.... por muy potentes que sean tienen esos juegos.


No es por cortarte el rollo pero "pixel art", y de más calidad, tienes todo el que quieras en Saturn, consola portentosa en 2D donde las haya; de hecho tienes parte importante del catálogo de Mega Drive en Saturn.

Y "Juegos Arcade", 2D, ni te cuento.

Otra cosa es el fetiche por la generación de los 16 bits, el cual comparto parcialmente, pero tampoco digamos sinsentidos en nuestra pasión xD

Enhorabuena por la adquisición [oki]
Sauron-Jin escribió:
Con eso te vengo a decir que hasta que no tengas un buen cable RGB, no juzgues la calidad de imagen de tu MD2, ni te pongas a hacerle mods como un loco, porque si ahora ves defectos, jailbars, ruido, etc... puede que sean culpa del cable y pierdas el tiempo haciendo cosas que no necesitas para nada.


Si no arreglas el fallo de inicio, un cable no te va a hacer mucho.
@Sexy MotherFucker no me refería a conversiones pixel art perfectas de recreativas a consolas, si no al tipo de arte que tenían esos pixeles de 16 bits de esa época, de los 80 y 90. :XD

Me refiero al estilo de gráficos y sonidos de la Mega Drive (y también a la SNES y consolas de 8 bits)

Ya se que la Saturn es más potente y se supone que en 2D es una bestia parda, pero no me lo ha demostrado a mi. No es una Neogeo ni de coña. No tiene los mismos juegos.

La Saturn no me atrae su catálogo de juegos. Muchos de sus juegos están ya en la PS1, y teniendo una PS2 Slim...
Luego tengo también la Dreamcast.

Salvo el Shinobi X (que son gráficos renderizados y queda un poco acartonado y cutre en ocasiones) y pocos más.... no veo juegos 2d potentes con pixeles como los Shinobi, Castlevania The New Generation, Elemental Master, Streets of Rage 2 y 3, Golden Axe 2...

no se... pregunta al aire ¿por qué no sacaron los de Sega más juegos así en la Saturn, en 2D y con pixeles , como un Streets of Rage 4, Golden Axe 4, Shinobi 4, OutRunn 4....?


Por cierto, ya que estoy este tema de los juegos ¿por qué Konami no sacó nunca un Gradius y Salamander en la Mega Drive? me parece muy extraño.
Sacaron un Contra y un Castlevania (si bien, me parecen mejores el Contra 3 y Super Castlevania IV de SNES que los de Megadrive, qué conste), y algunos otros en común con la SNES, como Tiny Toon Adventures...
pero en todas las consolas sacaron siempre un Gradius , salvo en la MegaDrive. Me ha extrañado siempre eso.

Thunder Cross por ejemplo de recreativas, que es de Konami, lo podrían haber portado a la MegaDrive perfectamente. El estilo de gráficos y el sonido, tiene cierto aire a la MegaDrive.

En la Saturn si que salieron muchos shoot'em-up como los Gradius, Gradius 2, Terra Cresta 3D, Sexy Parodius, Gradius Deluxe Pack, Salamander Deluxe pack...
pero también salieron en la Ps1. Y encima se pueden jugar también en la Ps2 y en las PSP y PS Vita. Así que el catálogo de Saturn, para mi gusto, se me reduce mucho...
y para juegos 3D prefiero consolas más modernas y potentes.

Así que por eso prefiero la MegaDrive a la Saturn, por su catálogo de juegos y por el estilo de gráficos y sonidos.

La Saturn, la tuve hace años con chip, pero la vendí por no usarla. Y la verdad, nunca me ha llamado demasiado. Sólo su mando, que me parece mejor que el mando de 6 botones de la Megadrive, eso si. :)



volviendo al tema de la MD2....

para los entendidos, esta son las placas de la MD2 VA3 y VA4

VA3
Imagen

VA4
Imagen

VA4
Componentes:
IC1: Sega 315-5960 ASIC
IC2: 32Kx16 PSRAM
IC3: Video RAM?
IC4: Sega 315-5684 audio amplifier
IC5: Sony CXA1645M video encoder
IC6: 7805 voltage regulator
This is the first Mega Drive board without any discrete CPUs. Both the 68000 and Z80 are contained with the Sega 315-5960 ASIC, as well as the VDP, YM2612, and I/O controllers.

VA3 componentes, no he encontrado. XD

MD1 japonesa VA1 (JPN)
Componentes:
M68K CPU: Signetics SCN68000C8N64
M68K memory: 2x TC51832SPL-10 (32Kx8 PSRAM, 100 ns)
Z80 CPU: Zilog Z0840004PSC
Z80 memory: NEC D4168C-20 (8Kx8 XRAM, 200 ns)
I/O chips: Sega 315-5308, Sega 315-5309, Sega 315-5339 (DIP-16)
VDP: Sega 315-5313 (Yamaha YM7101)
Video RAM: 2x HM53461ZP-12 (64Kx4 VRAM 120 ns)
Headphone amp: Sony CXA1034
Video encoder: Sony CXA1145
FM synthesizer: Yamaha YM2612
Capacitors : TK Japan


he encontrado esta foto sobre el "chip gordo" instalado en una MD2 VA4
Imagen


he encontrado el Mega Amp 2.0 Mini que es el que me interesaría a mi. Sólo el sonido, no me interesa lo del vídeo, ya que la MD2 la usaría en una tele de tubo CRT.
si me cuesta 25€, mejor que 50.
supongo que este es el que los fabrica directamente.
http://www.sega-16.com/forum/showthread ... p-2-0-Mini
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
superfenix2020 escribió:Ya se que la Saturn es más potente y se supone que en 2D es una bestia parda, pero no me lo ha demostrado a mi. No es una Neogeo ni de coña.


Cierto, es mucho más potente que una Neo Geo, ya que la máquina de SNK no puede ejecutar rotaciones, ni escalados a este nivel, y mucho menos mezclar una cosa con la otra cómo hace la Saturn en por ejemplo Power Drift:

Imagen

O ejecutar transparencias:

Imagen

Imagen

(Cotton 2 y Cotton Boomerang por si te interesa, shooters exclusivos del sistema)

O mezclar planos a lo Modo 7 con polígonos y sprites:

Imagen

Radiant Silvergun, ¿Te suena?

Salvo en el género de la lucha Saturn, en 2D, se folla a la Neo Geo por todos los lados en lo referente a catálogo; y que no te confunda el hecho de que muchos ports desde NG vengan con animaciones recortadas y esas cosas, no es un problema de potencia sino de espacio. Además que si SNK hubiese usado alguna vez el cartucho de 4 MB de RAM, en lugar del de 1, habríamos visto conversiones 1:1 de muchos de sus juegos a nivel gráfico. Sin ir más lejos cosas cómo X-Men VS Street Fighters son técnicamente algo más bruto que por ejemplo cualquier Fatal Fury, incluído el Mark of The Wolves.

Manda huevos que siendo fan de los SHMUPS no te llamé la atención una Saturn por cierto.

No obstante entiendo tus argumentos hasta cierto punto (PS2 Slim + retrocompatibilidad = El Universo en tus manos), de cualquier forma yo diría que no te conoces el catálogo exclusivo de Saturn, sobre todo de shooters.

Ya me has dejado calentito, a todos los nintenderos, o pseudo nintenderos, les pasa lo mismo con esta consola; que no tienen ni p*** idea de lo felices que les haría realmente como amantes de las 2D.

[+furioso]
@superfenix2020 Yo el Mega Amp Pro 2.0 me lo voy a construir yo mismo porque he mirado y no lo venden hecho, o donde lo vendían era en hilos con años de antigüedad.

La diferencia entre el Mini y el Pro está en la compatibilidad con el sonido del Mega CD. Yo necesito el Pro. La dificultad de instalación es igual prácticamente en todos los modelos. Basicamente consiste en quitar varios componentes de la placa; Condensadores y resistencias, y soldar los cables correspondientes. Hay tambien una versión para GOAC YM3438 que es la que vale para MD2 VA4, MD3, etc.

FFantasy6 escribió:
Sauron-Jin escribió:
Con eso te vengo a decir que hasta que no tengas un buen cable RGB, no juzgues la calidad de imagen de tu MD2, ni te pongas a hacerle mods como un loco, porque si ahora ves defectos, jailbars, ruido, etc... puede que sean culpa del cable y pierdas el tiempo haciendo cosas que no necesitas para nada.


Si no arreglas el fallo de inicio, un cable no te va a hacer mucho.


No has entendido nada. Si tienes un cable malo que crea interferencias y problemas en la imagen y sonido, ¿como narices vas a saber siquiera qué problemas o fallos en la imagen tiene la consola para repararlos, o cuales provienen del cable?. Es de cajón, macho [+risas]

@Sexy MotherFucker
No entremos en console-wars del jurásico, el compañero @superfenix2020 cuando hablaba de "pixel art" se refería a juegos 2D, y en eso es indiscutible que Saturn con su catálogo no tiene nada que hacer contra la Mega Drive y su catálogo. Saturn además tiene juegos en 3D que estarían fuera del comentario de @superfenix2020, ya que no son "pixel art".

En otro orden de cosas, Neo-Geo era una bestia de gráficos basados en sprites en 2D para su época, y Saturn, a pesar de sus capacidades 3D añadidas, no creo que llegara realmente a tener tanta potencia como una Neo-Geo para puros gráficos 2D ni para mover sprites. No hay más que ver que las versiones de Metal Slug para Saturn llegaron con algunos recortes gráficos, muchas ralentizaciones, y necesitaba de la expansión de RAM de Saturn. Incluso PSX, que lucía mejores gráficos en 2D que Saturn, sufría algunos recortes en las conversiones de Neo-Geo y CPS2, salvo honrosas excepciones. Pero la Saturn y PSX tenía capacidades 3D y Neo-Geo no. Son máquinas diferentes con capacidades distintas, arquitecturas distintas, chips distintos, etc.

Un buen amante de los juegos en 2D y del "pixel art" siempre va a disfrutar mucho más de consolas como la Mega Drive, SNES, y Neo-Geo, Turbo Grafx, que de plataformas como Saturn, PSX, Dreamcast.
Pues hace no mucho entré al trapo, era un tema que me la traia floja, pero un día saqué mis genesis y me dispuse

hilo_cual-de-mis-2-sega-genesis-megadrive-model-1-es-la-mejor-cambio-de-capacitores_2322239

Tengo una V3 y otra V6, también tengo un par de genesis model 2 pero esas solo las tengo haciendo bulto en una caja, me parecen más cutrecillas en todo aspecto, he tenido otras pero ya las he vendido sin llegar a hacer pruebas...
Pero bueno en fin que con esas que tengo hice las pruebas y el resultado es que mucha documentación de internet es algo incompleta, al final la que mejor audio entrega es la V6, los capacitores no es necesario cambiarlos, en mi recap apenas uno solo estaba malo, que de hecho ese capacitor solo me causó muchos problemas.
Es una loteria ya que la calidad y potencia del audio estereo radica en que tu consola tenga el IC "sony" y no el "M", la diferencia es abismal, aunque sean ambas model 1 con el chip yamaha y todo lo que quieras, el ic amplificador de audifonos hace la gran diferencia, el problema es que no hay manera de determinar cual consola tiene ese chip sony, en mi caso V6 es la que lo tiene.
Lo de las jailbars todas las v1 lo tienen, tienes que hacer un mod de cortar el canal de las interferencias.
No sé si la genesis ntsc admitan juegos japoneses porque no tengo, pero a mi V3 le hice el mod de cambio de región con switch ntsc u/ntsc j y con juegos originales al cambiar de región con dicho switch los juegos me cambian a idioma japones, también si tengo la consola puesta en ntsc j y meto un juego ntsc u sale un bloqueo regional, tengo que poner el switch de la consola correspondiente la región de cartucho, ya una vez arrancado el juego se puede switchear las región, en fin, que si se puede y funciona bien.
@ninjaman69 Sí, si ya sabemos que todos los problemas con el sonido de las Mega Drives viene del circuito amplificador de sonido, no del sintetizador (YM2612 o YM3438). Por eso en cuanto remplazas el circuito mezclador/amplificador, el sonido se vuelve similar en todas las consolas, o incluso mejorar a las MD que mejor suenan.

Dentro de las MD1 tambien hay loterías con el circuito de sonido, pero en este hilo nos estamos centrando un poco en las Mega Drive modelo 2, porque es lo que quería el autor del hilo, y estamos pasando un poco por alto todo lo referente a MD1, que entrar ahí ya sería para hartarse de escribir [+risas]
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
Sauron-Jin escribió:@superfenix2020 Yo el Mega Amp Pro 2.0 me lo voy a construir yo mismo porque he mirado y no lo venden hecho, o donde lo vendían era en hilos con años de antigüedad.
.

lo interesante es que salga barato construirlo, me parece demasiado caro al precio que lo vendian por que era mas caro que la propia consola
@Sauron-Jin Sigo sin entender el hecho de enfocarse en el model 2, antes de comprar plaquitas amplificadoras de poca calidad y circuitos bypass es mucho mejor y más barato una model 1 con un cable rgb en condiciones y el mod para quitar jailbars.
En realidad la diferencia de calidad entre el chip sony y el M es por el gain (si tu fuente no tiene la suficiente potencia la calidad final que sale por los altavoces es mala), no tiene que ver con calidad de audio, solo que la M se queda muy corta de potencia y no alcanza a excitar de manera excelente a la etapa preamplificadora de cualquier dispositivo, para ese problema tenemos amplificadores de auriculares de calidad tipo FIIO, marca especializasa en este tipo de cosas, que sin duda va a dar un resultado mejor antes de meter placas intrusas terceros fabricantes.
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
ninjaman69 escribió:@Sauron-Jin Sigo sin entender el hecho de enfocarse en el model 2, antes de comprar plaquitas amplificadoras de poca calidad

la mega drive 2 con el mega amp suena mejor que la mega drive 1, ¿ por que dices que son de mala calidad ?
@gjfjf Porque la diferencia de calidad en este caso lo hace el gain o la ganancia del amplificador, lo que hace el mega amp es incrustar un amplificador casero con más ganancia que el que trae la consola, pero si de aumentar la ganancia de éste tipo de señales ya existen amplificadores de auriculares de buena calidad de marcas especializadas, donde incluso puedes controlar la potencia de los graves.

--------------------------------

Ojo no se trata solo de calidad de componentes, se trata también de la ingeniería del circuito, por lo general los circuitos fabricados por terceros nunca son tan buenos como los de las marcas especializadas, eso lo he visto a patadas en proyectos de audio, el mega amp me parece un circuito como de proyectos caseros o escolares, que no está mal, pero por el precio mejor compro algo de una marca especializada.
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
ninjaman69 escribió:@gjfjf Porque la diferencia de calidad en este caso lo hace el gain o la ganancia del amplificador, lo que hace el mega amp es incrustar un amplificador casero con más ganancia que el que trae la consola, pero si de aumentar la ganancia de éste tipo de señales ya existen amplificadores de auriculares de buena calidad de marcas especializadas, donde incluso puedes controlar la potencia de los graves.
.

intentar meter un amplicador de auriculares para mezclas las señales de audio dentro de la consola lo veo un poco chapuza, el amplificador de auriculares tendria que tener entradas de 7 canales de audio para el mezclado de las señales
@gjfjf El problema es la ganancia solamente, no calidad del sonido del chip M o sony, si le pones un amplificador de auriculares bueno lo solventas, olvidate de procesadores de audio o mezcladores, el problema es solo la ganancia, por eso se oye mal la salida de auriculares en una tv.
Si quieres poner el mega amp bueno, supongo que realmente sabes lo que estás haciendo, creo...
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
ninjaman69 escribió:@gjfjf El problema es la ganancia solamente, no calidad del sonido del chip M o sony, si le pones un amplificador de auriculares bueno lo solventas, olvidate de procesadores de audio o mezcladores, el problema es solo la ganancia, por eso se oye mal la salida de auriculares en una tv.
Si quieres poner el mega amp bueno, supongo que realmente sabes lo que estás haciendo, creo...

supongo que no te estas referiendo a poner el amplificador de auriculares directamente con la señal final que saca la mega drive,por que si es asi solo estas amplificando el ruido
ninjaman69 escribió:@Sauron-Jin Sigo sin entender el hecho de enfocarse en el model 2, antes de comprar plaquitas amplificadoras de poca calidad y circuitos bypass es mucho mejor y más barato una model 1 con un cable rgb en condiciones y el mod para quitar jailbars.
En realidad la diferencia de calidad entre el chip sony y el M es por el gain (si tu fuente no tiene la suficiente potencia la calidad final que sale por los altavoces es mala), no tiene que ver con calidad de audio, solo que la M se queda muy corta de potencia y no alcanza a excitar de manera excelente a la etapa preamplificadora de cualquier dispositivo, para ese problema tenemos amplificadores de auriculares de calidad tipo FIIO, marca especializasa en este tipo de cosas, que sin duda va a dar un resultado mejor antes de meter placas intrusas terceros fabricantes.


Umm, creo que no sabes de lo que hablamos. El Mega Amp, o el CCAM, y similares, remplazan por completo el circuito de amplificadion y mezcla de la Mega Drive. Es decir, antes de instalarlo hay que deshabilitar esa parte de la placa base de la MD para poner el nuevo amp. El sonido ya no pasa por el circuito amplificador/mezclador antiguo, sino que va desde el ASIC, o el YM2612 en las MD1, pasando por el nuevo circuito, directamente a la salida AV de la consola. Esta solución incorpora componentes más modernos y de mayor calidad a los que trae cualquier modelo de MD, con lo cual el sonido es el mejor posible a todos los niveles. Mejor que la MD1, y además se aprovechan las ventajas del YM3438 frente al YM2612, como el DAC de mayor calidad y el casi inexistente ruido de fondo de transferencia digital del que sufren todas las MD1 con discrete YM2612.

En cuanto a la imagen, tanto MD1 como MD2 sufren de los mismos problemas, y un Triple Bypass o un RGB bypass sencillo es una ventaja para las dos.

Yo en mi caso tengo una MD1, bien guardadita, en su caja con todo como nuevo. Para colección, desde el año 1990, pero las MD2 me parecen más compactas, más sencillas, y mejores para moverlas y darles caña sin sacar la MD1 de colección. Especialmente si les montas un Mega CD + 32X. Una de las que tengo es una MD2 VA1.8 que resulta que no tiene ningún fallo en la imagen, ni jailbars ni nada de nada, pero suena regular, así que sólo con hacerle un Mega Amp, la tendré perfecta para darle caña y disfrutar de lo mejor que puede dar la MD.

Lo demás que has puesto sobre la potencia, la ganancia, la etapa preamplificadora, el chip "Sony" (que es el chip codificador de VIDEO y no interviene en el sonido), etc, etc, es totalmente incorrecto, y cercano a lo absurdo. Sinceramente, y sin acritud, deberías informarte un poco.

Tu consola VA6 con chip Sony, es el chip Sony CXA1145, y tu VA3 será del chip MB3514 (de Fujitsu). Si dices que tu VA3 suena peor que la VA6, es por otro motivo o problema, porque ese chip es el chip codificador de Video, que se encarga de codificar la señal RGB en video compuesto y S-Video, y el sonido no pasa por ahi.

@gjfjf He comprado esta tarde los componentes para hacerlo y me han costado unos 30€, pero la mayoría de las cosas venían en packs de 5 o 10 unidades como mínimo, asi que cuando me lleguen tendría para hacer 3 o 4 Mega Amps salvo porque de algunas si he podido comprar 1 unidad (como el quad op-amp principal). Ya usaré lo sobrante para otros proyectos, siempre estoy liado [+risas]
@Sauron-Jin Mira no es por nada, no me gustaría llamarte ignorante después de todo lo que has de haber leído, y por algo he puesto que mucha documentación por la web está incompleta, y la muestra es que no sabes ni a qué chip sony me refiero, el chip amplificador de auriculares de las model 1 son sony o "M", no es el CXA1145 obviamente al que me refiero, y ya te digo desde la experiencia que la diferencia entre esos dos en notable en cuanto al gain, que es donde radica el "problema" de que la salida de audífonos no alcanza a excitar una etapa de preamplificación en cualquier tv correctamente.
Bueno con todo esto al fin haz lo que creas conveniente, creéte a rajatabla todo lo que has leído, el chip sony cxa1145 es el único que hay en la genesis según donde te has informado, y al fin que yo no sé nada de audio tampoco
[carcajad] .
haya paz señores... [+risas]


por cierto, @Sexy MotherFucker sobre la Saturn, si veo una japonesa baratita igual también la pillo. [carcajad]
le metería el chip Master V3, eso si, paso del PseudoSaturn ese. Además, es hasta más barato el chip (29 euros frente a 40 euros) y muy fácil de instalar.
Luego pillaría un cartucho ram para guardar partidas baratito y au. Mandos de Saturn tengo ya dos. Y hace tiempo que me hice una lista de los mejores juegos. Lo que pasa es que me conozco, igual luego juego a esos 3 ó 4 juegos que más me gustan y la tengo guardada sin usar... :-|
Espero que no me pase esto con la MegaDrive, aunque no creo. :Ð

también tengo una Dreamcast por aquí bien tapadita para que no pille polvo. :)

edit: al final me voy a hacer Seguero y todo :p
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@superfenix2020 si necesitas ayuda con el catálogo avisa. [oki]
ninjaman69 escribió:@Sauron-Jin Mira no es por nada, no me gustaría llamarte ignorante después de todo lo que has de haber leído, y por algo he puesto que mucha documentación por la web está incompleta, y la muestra es que no sabes ni a qué chip sony me refiero, el chip amplificador de auriculares de las model 1 son sony o "M", no es el CXA1145 obviamente al que me refiero, y ya te digo desde la experiencia que la diferencia entre esos dos en notable en cuanto al gain, que es donde radica el "problema" de que la salida de audífonos no alcanza a excitar una etapa de preamplificación en cualquier tv correctamente.
Bueno con todo esto al fin haz lo que creas conveniente, creéte a rajatabla todo lo que has leído, el chip sony cxa1145 es el único que hay en la genesis según donde te has informado, y al fin que yo no sé nada de audio tampoco
[carcajad] .


Pues ilústranos sobre a que chip te refieres, porque venir aqui y hablar del chip "sony" y el chip "M", es como si vienes y dices, el chip "gordito", y el chip "pintarrajeado" [qmparto]

Imagen

Te daré unas pistas, el chip amplificador de sonido es el pequeñito de 8 patillas que está justo encima del sintetizador Yamaha, y suele ser un chip LM, todos los condensadores y resistencias que ves alrededor son el circuito mezclador de sonido, y a mi me da que tu te refieres al chip que está justo debajo el botón de encendido, de 16 patillas, que es el amplificador de AURICULARES SOLAMENTE, y que NO EXISTE en las Mega Drive 2, porque las MD2 sacan sonido estéreo por la salida de TV a nivel de linea y las MD1 no, y solo lo sacan por la de auriculares amplificado.

Tu Mega Drive 1 VA3 debe sonar exactamente igual que tu VA6 a nivel de linea porque tienen la misma circuitería salvo que haya algo roto, pero por la salida amplificada de auriculares tienes un problema con el montaje del circuito de auriculares de la VA3, cosa que es bastante común en esos modelos, y ahi puede que lo que hablas de la ganancia y todas las historias que te has montado tenga sentido, pero NO es de lo que hablamos en este hilo, y confundes al personal cuando generalizas con TU problema concreto de TU consola concreta. Y cuando achacas las diferencias de calidad de sonido entre distintas revisiones de placa de las MD 1 y 2, al amplificador de auriculares, AKA: "chip Sony o M"... Es hasta cómico, hombre [facepalm]

Si quieres arreglarlo, sigue este hilo: https://assemblergames.com/threads/removing-the-audio-distortion-on-early-model-mega-drives-and-keeping-it-tidy.56015/

Y si quieres saber en lo más mínimo a lo que nos referimos nosotros y estábamos tratando, lee el primer mensaje de este hilo detenidamente, prestando atención al texto entre fotos: http://www.sega-16.com/forum/showthread.php?25531-Discrete-Vs-Integrated-YM3438-Sega-Genesis-music-blind-test-results

De nada.
@Sauron-Jin Creo que con decir que es el chip sony amplificador de auriculares de sega genesis debería bastar... [facepalm] o qué no sabemos usar el buscador? CXA1034.

"Part of what makes the Genesis Model 1's audio output as beefy as it is is a fairy strong low-pass filter at the preamp stage. The chip used by the Genesis is the Sony CXA1034 to amplify audio out of the console. First, the audio is amplified using a low-gain amp in the CXA1034 (early models have higher gain here, which results in distorted sound out of the headphone output). Early revisions (VA0, VA1 and VA2, of which only VA2 showed up in North America) have a 3.39KHz low-pass filter here, with the later boards (VA3 to VA6.8, not the VA7 as that thing's amp is **** and the YM2612 was replaced with a YM3438, which is why the amp was changed in the first place) having a stronger low-pass filter of 2.84KHz. Once past this preamp stage, the audio then splits into two spots. The first is a simple Mono mixing circuit using two 10Kohm resistor on the left and right outputs wired together at one end to make a resistive adder. This is then passed into an LM358, either for buffering (voltage follower configuration on the VA0, VA1 and VA2 boards) or amplification (gain 3.3 inverting amp on the later boards using a 33Kohm feedback resistor). The second is internal to the CXA1034 as it has a fixed gain for the headphone output of 65dB. This has no extra filtering in it, it's simply a fixed-gain amp with a headphone driver and volume control. On VA0, VA1 and VA2 boards, the high gain of its preamp stage causes distorted sound in games that are either bass-heavy or very loud. VA3 to VA6 boards don't have this problem as their gain is lower, but they are a bit more muffled due to the aforementioned change in the preamp's low-pass filter. If you so desire, you could replace two capacitors on the preamp by 4700pF capacitors (they're 5600pF out of the factory) to get the slightly clearer sound of the older boards without their distorted audio output."


No te pongo el enlace porque no se pueden poner links de otros foros, usa el buscador, digo si no te mata hacerlo.
Se habla de lo mismo que digo, pero a la vez es lo "otro" mismo que digo, no te puedes fiar completamente de lo que hay en internet, porque esa explicación tratan como si no existiese el chip marca "M", que si me supiera el nombre de memoria sería para que me donasen a la ciencia, hay que ser algo poser para decir que uno se recuerda todos los ic y más cuando cada mes te dedicas a electrónicos distintos, hasta me va a tocar abrir mis genesis para sacarles fotografía y comparación.
Pero debería bastar para ubicarlo que algunas genesis montaron ese chip en lugar del sony, y está claro que entre ambos hay una diferencia de gain importante cuando los tienes uno al lado del otro, pero me imagino que muchos como tú que buscan tutoriales para soldar un cable (sin ofender a los que lo hacen, pero con tu soberbia y formas eso no se explica) sin saber realmente lo que hay, y lo digo por el supuesto tutorial para "reparar" mi problema el cual me recomiendas, si es que hasta en los primeros comentarios le están diciendo que hacer eso es una chapuza y hasta le explican, pero hablarte de algo como la ganancia de amplificación para ti es cosa cochina o tabú, no sé que manía le tienes si no sabes claramente lo que es desde que recomiendas lo que recomiendas.
@ninjaman69 Por más que te pongas a pegar recortes de otros foros como un loco, y que no vienen a cuento en este hilo, te sigo diciendo lo mismo. Tu problema con el sonido de tu consola VA3 es con el circuito de auriculares, que es para lo que sirve el Sony CXA1034, tal y como te dije antes

Puede ser culpa del dichoso supuesto chip "M" del que hablas, que lo hayan puesto ahi por una reparación, o que el potenciómetro del volumen se te haya roto, malas conexiones, condensadores rotos, etc, pero ahí está la razón del porqué te suenan distintas, porque, como te llevo yo diciendo todo el rato, y como PONE EN EL TEXTO QUE TÚ MISMO HAS COPIADO Y PEGADO, MD1 VA3 y VA6 tienen el mismo circuito de amplificación de sonido, el mismo chip FM, mismo filtrado, y suenan idénticas. Joder, haz la prueba por la salida trasera (la de TV), sin usar la de auriculares y verás.

Y te vuelvo a repetir, deja ya de enredar al personal, que ese problema es de tu consola y no generalizado. Y en este hilo hablamos de las diferencias entre los amplificadores, y más concretamente sobre las Mega Drive 2, que ni siquiera tienen el dichoso circuito de amplificación de auriculares, ni chip M, ni chip Sony, ni las tonterías que estás sacando.

Ya paso de darte más consejos, si quieres arreglar tu MD1 VA3 ya te he dicho por donde puedes empezar a mirar, te busqué un enlace con la intención de que tuvieras por donde seguir, y bastante tienes para el poco respeto que demuestras, y lo desagradecido y pesado que eres. Otra vez lo buscas tú, o abres un hilo para tu problema y no robes el hilo de otro. Yo ya reparaba PS1, PS2, etc en su época cuando ya estaba en la facultad para ganar un extra, mientras tú aprendías a escribir (y aún te queda), vamos que sé como funciona una MD, y lo que hace cada integrado, sólo con ver una foto de la placa. [sonrisa]

PD: Ninguna norma en EOL prohibe poner enlaces a otro foro.
@Sauron-Jin Venga que ya has empezado a insultar de manera personal [carcajad] ese nivelito eh...
Es que lees lo que te da la gana, he puesto al menos 3 veces que la documentación está incompleta, no todas las consolas model 1 tienen el chip sony para amplificar auriculares... y parece que ni siquiera sabes para qué sirve ese supuesto mod que "arregla" problemas que me recomendaste.

No sé, ahora dices que el chip amplificador marca "M" lo he metido yo o alguien más de manera no oficial [carcajad].
Lo divertido es que cuando te mencioné el chip amplificador de auriculares (que eso es lo que es literalmente) te pones a buscar en tus fuentes :-| , y te sacas de la manga que es el sony cxa1145 , lo mismo otra vez... si te tuve que venir a decir cual es el amplificador de auriculares mucha idea no tienes, es que es bochornoso... la ignorancia no es un defecto solo una condición en la cual todos nacemos, pero tu prepotencia sin tener idea eso si tiene delito.
@Sauron-Jin los insultos y las descalificaciones personales sobran.
134 respuestas
1, 2, 3