Mapear mazmorras

¿Como mapeais vosotros las mazmorras en los RPG?

Yo de momento voy con el Photoshop, y bien. He intentado buscar algun programa especifico pero no me ha terminado de convencer ya que con el Photoshop puedo hacer lo que me da la gana. Puedeo dibujar un pene si quiero!!

Mas que nada pregunto por curiosidad, para saber como váis vosotros, o si usáis libreta cuadriculada directamente.

Una muestra de mi demigrant boceto, con pics de ruta como buen excursionista! :D

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Con la pole-mente y una antorcha. [sonrisa]
Yo hago mapas en libretas, aunque hace mucho que no tengo que hacerlos porque no suelo jugar a juegos que lo requieran.

El último que me dedique a hacer eso fue el Jurassic Park de SNES, porque los interiores de los edificios ponian a prueba a mi sindrome Ryoga y la localizacion de los huevos en el exterior era mas facil con dibujines. En ese caso terminé haciendo los dibujos de la libreta en el ordenador para hacer una guía.

Edito con una foto de uno de los mapas del juego (que le pasa a Photobucket? me ha costado la vida poder ver la imagen)

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Katattsu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Usando ensayo, error y memoria. Al estilo de los 90 [oki]
Claro, la otra pregunta sería... ¿hay muchos juegos así?

No todos los RPG requieren de dicha labor, claro. En este caso el Phantasy Star de Master System si que es necesario, si no quieres volverte majara ahí dentro [agggtt] (ni de coña @Katattsu , es un jodido laberinto esto)
Hay generadores automáticos de mazmorras que le pasas unos parámetros y te crean una mazmorra en unos segundos. Los he usado mil veces para dirigir partidas de rol a Dungeons and dragons y similares. Si te interesan dímelo y luego te lo busco.
Valeee, creo que entendí mal la pregunta... y puse algo que no tenia nada que ver (ains señor) o me estoy colando ahora mismo. ¿Quieres un programa para hacer mazmorras o uno para marcar el camino en mazmorras de juegos a los que juegas? XD

En el primer caso, tal y como dicen arriba, hay programas que te hacen mazmorras, alguno usé en mis tiempos de RPG Maker, pero sinceramente, no me gustaba el resultado y solía modificarlas a mi antojo. No recuerdo cual usé, pero el mio era uno que te hacia laberintos dejandote elegir el ancho y alto (En cuadrados).

En el segundo, libreta y papel (o en su defecto bajate una cuadricula y ves pintando el camino con las anotaciones que quieras).
@Skullomartin ya somos dos, la verdad es que es un poco confuso el hilo [+risas]
Si, lápiz y papel lo mejor de toda la vida.
Si, me refiero al hecho de dibujar el mapa de un juego concreto para no perderse (en este caso el Phantasy Star de Master System).

Libreta y boli es lo que se ha usado toda la vida, pero como estamos en 2017, pues muchos usarán ya un PC, tablet o similar... aparte que con una libreta seguro que pasa lo tipico de que se te acaba el margen, y tienes que continuar en otra pagina [toctoc]

FFantasy6 escribió:Usar ayudas es de mariquitas.


Que ayudas? si precisamente eso es lo que harías si fueras verdaderamente el héroe!!!

En verdad esto mola, es como una especie de realidad aumentada. Algo ajeno al juego que le da profundidad. Nadie te obliga... pero es por tu bien! como lider que eres! no puedes fallar a tu equipo! [chiu]
Katattsu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@Jori Precisamente a los phantasy star nunca he jugado, es una de mis tareas pendientes Segueras.
A mi lo que más me molaba era dibujarlo en libretas de cuadros y marcar con colores las cosas especiales (a veces hasta pintaba el tipo de mazmorra).

Pero claro a mi siempre me ha gustado dibujar o pintar tonterias, entiendo que para mucha gente eso es una idiotez.

Lo util es que actualmente puedes guardarlo en un pc para futuras consultas.
Katattsu escribió:@Jori Precisamente a los phantasy star nunca he jugado, es una de mis tareas pendientes Segueras.



Yo cuando me lo acabé (en emulador), lo hice usando libreta de cuadros y lapiz,que mítico XD
A mi me está gustando la experiencia, pero me toca un poco los huevos cuando la mazmorra se torna tediosa. En las pestañas de Photoshop ya he ideado un sistema para enumerar los subniveles con varios dígitos según la puerta tomada (no es lo mismo el nivel 2 accedido por la puerta 1.1 que por la puerta 1.2 por ejemplo), pero al final me hago un lio.

De momento voy lidiando con este sistema casero, pero si el nivel de complejidad aumenta, me tocará inventar la rueda. Al final me voy a pasr mas tiempo en Photoshop que en el propio juego, ya que ademas soy perfeccionista [facepalm]
La unica vez que lo he intentado (Bloodwich, de amstrad) usé lapiz y libreta a cuadros. Me arme un lio y lo deje estar [+risas]

Pero estaba entrenido. Como Skullo tambien he sido muy de pintarajear, antes de eso me hacia mis propios "juegos de mesa", tipo Imperio Cobra, uno que no recuerdo el nombre que era rollo el Mundo Perdido de Doyle... En fin. Que malo (o bueno, segun se mire) es ser pobre XD
Z_Type escribió:La unica vez que lo he intentado (Bloodwich, de amstrad) usé lapiz y libreta a cuadros. Me arme un lio y lo deje estar [+risas]

Pero estaba entrenido. Como Skullo tambien he sido muy de pintarajear, antes de eso me hacia mis propios "juegos de mesa", tipo Imperio Cobra, uno que no recuerdo el nombre que era rollo el Mundo Perdido de Doyle... En fin. Que malo (o bueno, segun se mire) es ser pobre XD


Yo hacia usaba la caja de una bobina de Cds para (usando el disco transparente que protege los CDs dibujado) hacer una ruleta de la fortuna para que saliesen cosas aleatorias en los juegos de mesa que hacía XDDD
@Skullomartin oye, que buena idea. Me la guardo para cuando empiece a hacerle juegos a mi hija XD.

Yp me hacia mis tarjetitas de "suerte" y cosas asi, pero eso me ha gustado XD
Z_Type escribió:@Skullomartin oye, que buena idea. Me la guardo para cuando empiece a hacerle juegos a mi hija XD.

Yp me hacia mis tarjetitas de "suerte" y cosas asi, pero eso me ha gustado XD


Yo es que he hecho un poco de todo, y no todo cuando era pequeño...ejem.. [ayay]

Para que te hagas una idea, llevo un tiempo pensando en una partida con las miniaturas de Tortugas Ninja de Heroclix, pero a base de misiones y quiero incluir de alguna manera, entre nivel y nivel, una ruleta de ingredientes para Pizza, un Bingo (para dar beneficios al jugador que lo consiga) y que las tortugas mejoren partida a partida.

En realidad muchas cosas ya se como hacerlas, me falta pulir algunas cosas y pensar bien los premios del Bingo. XD
Yo lo único es sacar fotos con el móvil a juegos con pasword, para mapas: papel y boli, aunque cada vez menos
Jori escribió:A mi me está gustando la experiencia, pero me toca un poco los huevos cuando la mazmorra se torna tediosa. En las pestañas de Photoshop ya he ideado un sistema para enumerar los subniveles con varios dígitos según la puerta tomada (no es lo mismo el nivel 2 accedido por la puerta 1.1 que por la puerta 1.2 por ejemplo), pero al final me hago un lio.

De momento voy lidiando con este sistema casero, pero si el nivel de complejidad aumenta, me tocará inventar la rueda. Al final me voy a pasr mas tiempo en Photoshop que en el propio juego, ya que ademas soy perfeccionista [facepalm]

Y por que no buscas algún mapa ya hecho? Lo de dibujar mapas nunca se me había ocurrido, la verdad, siempre he tirado de memoria. Pero ahora mismo estoy jugando el dragon quest 7 de 3ds y agradezco MUCHISIMO que en las mazmorras la segunda pantalla te muestre el mapa.
Libretas de toda la vida, para apuntar las cosillas.

Hoy en día como no hay manuales ya nadie puede apuntar nada en esas hojas de Notas, ni siquiera Juan ama a Maria xD.
docobo escribió:Libretas de toda la vida, para apuntar las cosillas.

Hoy en día como no hay manuales ya nadie puede apuntar nada en esas hojas de Notas, ni siquiera Juan ama a Maria xD.

Ya te digo... [qmparto] la última vez que recuerdo usarlas fue en el Oblivion... Como curar el maldito vampirismo.
Ronbin escribió:Y por que no buscas algún mapa ya hecho?


Hombre pero eso es como usar trucos. Otra cosa es que el juego lo incorpore de serie.

Ronbin escribió:Lo de dibujar mapas nunca se me había ocurrido, la verdad, siempre he tirado de memoria. Pero ahora mismo estoy jugando el dragon quest 7 de 3ds y agradezco MUCHISIMO que en las mazmorras la segunda pantalla te muestre el mapa.


Imagino que depende del juego, no es lo mismo un dungeon crawler nato, donde todo el juego transcurre en la mazmorra, que no el caso de Phantasy Star, donde lo que hay son cuevas de mala muerte, con muchos enemigos y pocos elementos para subsistir. Mas bien están pensadas para meterte cogiendo aire, en plan incursión, para luego salir hechando ostias cuando ya apenas te queda vida, rezando para que no te salgan mas enemigos. Si no te sabes el camino de vuelta... malo malo.
Yo, al igual que el compañero, empecé con el Bloodwych de Amstrad CPC. Folios y folios cuadriculados, marcando encuentros, baldosas, objetos...
y las putas baldosas spinner que te giraban xDDD
En hojas de cuadros,
ayer justamente me acorde de la tortura laberíntica del Willow de nes.
Juntaba hojas con celo :p mañana busco los que tengo por ahí guardados.
gadesx escribió:En hojas de cuadros,
ayer justamente me acorde de la tortura laberíntica del Willow de nes.

Vaya que sí. Aún me acuerdo jugando al Willow con el Nesticle y lo laborioso que era el juego y los mapas (cutrillos) que me hacía. Seguramente en una misma hoja en blanco. No creo que me lo currara tanto como para usar una cuadriculada [+risas]
Hace unas semanas me terminé metroid de Nes y desde el principio acudí a papel y boli para dibujar los recorridos de los laberintos y hacer anotaciones. Intentar hacer este juego de memoria me parece dificilísimo
ashurek escribió:Hace unas semanas me terminé metroid de Nes y desde el principio acudí a papel y boli para dibujar los recorridos de los laberintos y hacer anotaciones. Intentar hacer este juego de memoria me parece dificilísimo


Yo fui más allá y me imprimí el mapa directamente. En ese juego es muy fácil perderse.
Bimmy Lee escribió:
ashurek escribió:Hace unas semanas me terminé metroid de Nes y desde el principio acudí a papel y boli para dibujar los recorridos de los laberintos y hacer anotaciones. Intentar hacer este juego de memoria me parece dificilísimo


Yo fui más allá y me imprimí el mapa directamente. En ese juego es muy fácil perderse.


El problema de imprimir el mapa es que pierdes un poco de la esencia del juego y sabes por que lugares se puede ir y por cuales no. Con el mapa impreso te evitas ir poniendo bombas sin sentido a ver si hay pasadizos ocultos; hay al menos un par de ellos imprescindibles para terminar el juego.
ashurek escribió:
Bimmy Lee escribió:
ashurek escribió:Hace unas semanas me terminé metroid de Nes y desde el principio acudí a papel y boli para dibujar los recorridos de los laberintos y hacer anotaciones. Intentar hacer este juego de memoria me parece dificilísimo


Yo fui más allá y me imprimí el mapa directamente. En ese juego es muy fácil perderse.


El problema de imprimir el mapa es que pierdes un poco de la esencia del juego y sabes por que lugares se puede ir y por cuales no. Con el mapa impreso te evitas ir poniendo bombas sin sentido a ver si hay pasadizos ocultos; hay al menos un par de ellos imprescindibles para terminar el juego.

Lo chulo es investigar todas las habitaciones, todos los túneles, ver que te falta una sala y por donde se entrará,... [Ooooo]

Aquí dejo unos de tantos que tengo:
De cutres a mas elaborados...

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MEGAMAPA!! :p
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:O que chulo @MyoCid
De menos a más jeje. Reconozco Titanic y los 2 Phantomas (principalmente por el título, el Titanic no lo he jugado). ¿Cuáles son el resto? Por cierto, te has pasado los Phantomas?
También me gusta hacer mapas como parte de la experiencia de juego. En los últimos años me he hecho mapas para pasarme el Goody, TMNT de NES (algunos niveles) y Abadía del Crimen Extensum (el laberinto, luego me enteré que si pillabas no me acuerdo que objeto de la biblio el mapa se te creaba automáticamente). Ahora me voy a poner a jugar al Metroid, así que tocará tirar de nuevo de papel y lápiz.
@MyoCid ¿El último está hecho a mano?
xisqi escribió::O que chulo @MyoCid
De menos a más jeje. Reconozco Titanic y los 2 Phantomas (principalmente por el título, el Titanic no lo he jugado). ¿Cuáles son el resto? Por cierto, te has pasado los Phantomas?.

Pues seguro del todo no estoy, pero debajo del Titanic puede que sea el Rambo III y el del dreagon con la esfera no me sale el nombre, cuando llegue a casa los miro mejor.
Los Phantomas me los acabé gracias a los mapas, la época de Spectrum fue muy obsesiva [buuuaaaa]
ashurek escribió:@MyoCid ¿El último está hecho a mano?

Si, supongo que usaría solo una regla :p es el Saboteur 2, no se aprecia mucho, pero arriba está el muñecote con el aladelta.
Da gusto ver esos mapas en papel, que pena que tirase las hojas donde hice los de Jurassic Park al redibujarlos en el ordenador.


Puede que suene a gilipollez, pero el hecho de estar dibujando los mapas hizo que me metiese mucho mas en el juego.

Aunque ante la pregunta ¿preferirias que el juego viniese con mapa? la respuesta es y será siempre SI.
El Rambo III confirmado, pero el otro no consigo acordarme :o

Skullomartin escribió:Aunque ante la pregunta ¿preferirias que el juego viniese con mapa? la respuesta es y será siempre SI.

Un mapa físico mola, pero igual quita gracia al juego, el ir directo a los sitios creo que quita el elemento exploración/sorpresa.
A mi me gustan los mapas in-game en plan que se vaya descubriendo tal como vas andando por él y que puedas añadir notas.
MyoCid escribió:El Rambo III confirmado, pero el otro no consigo acordarme :o

Skullomartin escribió:Aunque ante la pregunta ¿preferirias que el juego viniese con mapa? la respuesta es y será siempre SI.

Un mapa físico mola, pero igual quita gracia al juego, el ir directo a los sitios creo que quita el elemento exploración/sorpresa.
A mi me gustan los mapas in-game en plan que se vaya descubriendo tal como vas andando por él y que puedas añadir notas.


Si bueno, me referia a mapa ingame no a un poster mapa o algo que ya viniese todo descubierto.
Skullomartin escribió:
MyoCid escribió:El Rambo III confirmado, pero el otro no consigo acordarme :o

Skullomartin escribió:Aunque ante la pregunta ¿preferirias que el juego viniese con mapa? la respuesta es y será siempre SI.

Un mapa físico mola, pero igual quita gracia al juego, el ir directo a los sitios creo que quita el elemento exploración/sorpresa.
A mi me gustan los mapas in-game en plan que se vaya descubriendo tal como vas andando por él y que puedas añadir notas.


Si bueno, me referia a mapa ingame no a un poster mapa o algo que ya viniese todo descubierto.
En realidad parte del encanto de los juegos era memorizar los mapas y saber moverte por ellos como haría el personaje del mismo. Dibujarlos es mágico y potencia la creatividad y la imaginación y no tiene nada malo claro, pero usar la memoria era una buena forma de estimular el cerebro de los críos.
Manveru Ainu escribió:
Skullomartin escribió:
Si bueno, me referia a mapa ingame no a un poster mapa o algo que ya viniese todo descubierto.
En realidad parte del encanto de los juegos era memorizar los mapas y saber moverte por ellos como haría el personaje del mismo. Dibujarlos es mágico y potencia la creatividad y la imaginación y no tiene nada malo claro, pero usar la memoria era una buena forma de estimular el cerebro de los críos.

En algunos los mapa los hacia porque me volvia loco, pero en otros era por pura diversion, me estan dando ganas de buscar alguno y ponerme a mapearlo :D
Todo lo contrario es a estos juegos que no tenian nada, el que estoy jugando ahora mismo casualmente,
el castlevania curse of darkness que además de mapa, también te deja anotar zonas donde te dejas algo
o lo que sea y de diferentes colores vaya xd.

Y en los mas modernos se opta por mapa+camino que indica la ruta mas corta
@MyoCid sí sí, incluso muchas veces era más divertido dibujar los mapas que el propio juego jeje. Además era algo extra cuando tenías un juego cada 3 meses, podías sacarle más chicha.
En mi caso nunca los dibujaba ni anotaba nada la primera vez que los jugaba. Era como "hacer trampas" en mi mente retorcida xD, pero luego sí. Era muy divertido dibujar mapas, hacer guías y todo. Eran como los logros de los años 80-90s
Pero yo no lo concibo como trampas. Si a ti te soltaran en mitad de un laberinto y tuvieras a mano un boli y papel (o sucedáneo) harias lo mismo ¿o no?

Para mi es un amor odio, me da pereza pero a la vez dota al juego de una dimensión extra que entretiene, además del hecho de poseer un elemento tangible de la aventura que es de tu propia creación.

Yo el que estoy haciendo en Photoshop no creo que lo guarde, lo borraré una vez termine. Lo mio no es arte, a diferencia de MyoCid [tadoramo]
Jori escribió:Pero yo no lo concibo como trampas. Si a ti te soltaran en mitad de un laberinto y tuvieras a mano un boli y papel (o sucedáneo) harias lo mismo ¿o no?

Para mi es un amor odio, me da pereza pero a la vez dota al juego de una dimensión extra que entretiene, además del hecho de poseer un elemento tangible de la aventura que es de tu propia creación.

Yo el que estoy haciendo en Photoshop no creo que lo guarde, lo borraré una vez termine. Lo mio no es arte, a diferencia de MyoCid [tadoramo]

Jajaja!! qué va, solo era tiempo por las tardes y estar entretenido :p

Un mapa que tambien tengo y cuando lo acabé te das cuenta que no se mataron a la hora de hacer el juego, el NONAMED, solo cuatro niveles de altura y te lo acabas en cuestión de minutos y creo que no tenía ni final ni nada, bastante decepcionante.

EDITO:
El mapa es el de Shadow of the Beast, gracias a @Furrinchas
@MyoCid pasasa de mapas. Me estan entrando ganas hasta de hacer uno.

No. Jajaja XD pero molan
Puedes hacerlo a papel, boli y rotuladores XD como algunos artistazos de las revistas de los 90:
icecaap escribió:Puedes hacerlo a papel, boli y rotuladores XD como algunos artistazos de las revistas de los 90:

Esa gente seguro que calcaban XD
Hay programas dedicados, me he pasado algún título usando http://gridcartographer.com/ y me ha ido bien, aunque es cierto que me hubiera ido mejor la versión de pago, la gratuita a veces se queda un poco corta para representar cómodamente todo lo que uno quiere. Como curiosidad también es capaz de meter un automap para ciertos juegos que originalmente no lo implementaban, títulos DOS tipo Wizardry y tal, mientras juegas se va dibujando el mapa.

Manveru Ainu escribió:@MyoCid sí sí, incluso muchas veces era más divertido dibujar los mapas que el propio juego jeje.

Aunque no sea nada común todavía no se ha perdido del todo, algún título moderno todavía lo aprovecha para incorporarlo a la mecánica del juego, como Etrian Odyssey.

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Ups, acabo de ver que ha cambiado la forma de comercializar el programa:
NOTE: Grid Cartographer 4 requires a valid license key. There is no trial or free edition for version 4 at this time. Please select the correct download to match your license edition or it will not work.
Parece que ya no hay versión gratis... Imagino que de algún lado se podrán bajar las versiones antiguas, por si queréis buscar.
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