[MANUAL] Instalación de modchip interno (RCM-X86 o similares)

1, 2, 3, 4, 514
josete2k
Abonado
25.542 mensajes
desde nov 2001
en EOL... ¿no me ves?
Editado 30 veces. Última: 13/03/2019 - 15:13:05 por josete2k.
NO ES COMPATIBLE CON MARIKO NI PRE-MARIKO
(PARCHEADAS)

Esto es un método de instalación interna de un dongle y tiene por tanto su misma compatibilidad.

En mi caso ha sido usando el RCM-X86, comprado en aliexpress.

Imagen

GitHub oficial: https://github.com/euclala/RCM-X86
Agradeciminetos a mattytrog, el creador de los simple-UF2

Modchips​ soportados:

• Trinket M0 / Rebug SwitchME
  • Trinket M0 - Legacy method 3 (QuantumCross/Atlas44)
  • Trinket M0 - Mattytrog Method 3
  • Gemma M0
  • ItsyBitsy M0 Express
  • Feather M0 Express
  • RCMX86 Internal
  • Nerdonic Exen Mini **Coming soon

Dongles soportados:

• R4S (Testing)
  • RCMX86 (Testing)
  • Generic Trinket with mode & payload buttons / pads (pins 1 & 4)
  • Generic Trinket with NO buttons / pads (Will launch payload.bin only, or hekate 4.6 if fails)
  • Generic NS-Atmosphere / TegraRCMSmash etc etc version. If anyone wants it. Probably not.

Bien, aclarado esto empezamos...

Paso1: Instalación

El esquema es simple y da 3 opciones:

Imagen

4 cables -> necesario AUTORCM o jig (D+, D-, 3.3v, GND)
5 cables -> dual boot (D2, D+, D-, 3.3v, GND)
6 cables -> autorcm por hardware (D1, D2, D+, D-, 3.3v, GND)

ACTUALIZACIÓN CON 0.9.4:

Añadido además un punto para controlar el acceso externo USB para desactivar el CHIP en caso de que conectemos la consola al pc o al dock. Es el punto D4 marcado en marrón y es OPCIONAL en todos y RECOMENDABLE en instalaciones de 5 y 6 cables (que pasarán a ser de 6 y 7 cables respectivamente).

Más información en el mensaje de este hilo:

viewtopic.php?p=1747123528

Yo por comodidad y porque uso SXOS con emunand prefiero tener la opción de dual boot para poder usar el firmware original con mis juegos originales así que me he decantado por la instalación de 5 cables (6 a partir de 0.9.4).

Todo está extraído de estos dos hilos de gbatemp donde además de los archivos de RCM-X86 hay para otros chips de otros fabricantes (como el rebug).

Esquema de instalación:

Imagen

Para los 3.3v podéis usar los puntos de la nand:
Imagen

El hecho de usar puntos de 3.3v junto al core que vamos a instalar hacen que el chip se "apague" nada más hacer su faena, con lo que el consumo del mismo es prácticamente nulo.

OJO A LOS QUE YA TENGÁIS UNA INSTALACIÓN PREVIA PUESTO QUE AL PRINCIPIO SE USABAN PUNTOS DE LA BATERÍA PARA ALIMENTAR AL CHIP Y ESTOS ESQUEMAS Y ARCHIVOS NO SON COMPATIBLES HASTA QUE NO CAMBIÉIS VUESTRA INSTALACIÓN.

Paso2: cargar bootloader (sólo para instalaciones internas)

Buscamos el que nos conviene en el github del autor

https://github.com/mattytrog/

En mi caso, como sólo quiero que el chip haga la función de jig (5 cables) usaré el marcado como JOYCON "RCMX86_Joycon.uf2".

https://github.com/mattytrog/SWITCHBOOT ... JOYCON.uf2

Encendemos la switch de forma normal.
Conectamos el cable USB-USBC al PC.
Juntamos el punto RST con GND dos veces (como un doble click de ratón).
Nos debe aparecer una unidad nueva en nuestro PC con tres archivos.
Arrastramos el bootloader UF2 que corresponda a nuestro chip y esperamos.

Listo, el sistema se reiniciará y volverá a aparecer una unidad en nuestro PC ahora llamada SWITCHBOOT.

Paso3: meter el core/payload en la flash del chip

En el hilo https://gbatemp.net/threads/simple-uf2- ... st-8436813

Ahí podéis descagar el UF2 que corresponda a vuestro chip. La versión actual es 0.9.9r4a

En caso de tener el RCM-X86 el archivo es este:

https://github.com/mattytrog/Simple-UF2 ... 099r4a.UF2

Si no es este chip, buscadlo en el github:

https://github.com/mattytrog/

Una vez lo tenemos lo arrastramos al dispositivo SWITCHBOOT y esperamos. Esta vez ya no nos aparecerá de nuevo.

Paso4: Probamos nuestra instalación

Ahora, con la switch apagada, si encendemos normal nos arrancará el firmware original.
Si pulsamos VOL+ mientras arrancamos con POWER nos lanzará un payload automáticamente, en este caso una versión modificada de HEKATE que hemos instalado en la memoria flash del chip.

Paso5: bien bien pero yo no quiero HEKATE

Sin problemas, mete en tu SD el payload que quieras arrancar de forma automática con el nombre de "payload.bin" y listo... al arrancar con VOL+ y POWER tendrás funcionando el payload deseado.

ANEXOS

¿Funciona en modo dock?

Sí y no... Bueno, sí pero con una salvedad: La ÚNICA limitación que tiene este sistema es que NO PUEDE INICIAR en modo dock.

Es simple discurrir esto ya que para inyectar el payload se ocupa el puerto USB y si tenemos la consola insertada en el dock la propia conexión USB entre la consola-dock interfiere con el chip.

El único punto a tener en cuenta es que en caso de arrancar en modo CFW en el dock, la consola se queda en estado RCM ad eternum y hay que forzar el apagado o bien extraerla del dock e inyectarle un payload con otros métodos.

Yo tengo un interruptor en la alimentación del dock así que puedo iniciar el chip con la consola puesta en el dock siempre que el dock no tenga corriente.

ACTUALIZACIÓN: a partir de la versión 0.9.4 se ha añadido un punto nuevo (D4) que solventa el "cuelgue" de la consola con lo que basta con sacarla del dock para que el propio chip se encargue de inyectar el payload necesario. También solventa el problema del apagado con autorcm o rcm por hardware.

Es por tanto muy recomendable añadir el punto D4 a nuestra instalación.

¿Se pierde la posibilidad de arrancar el recovery oficial de Nintendo al montar el chip?

No, al recovery oficial se accede a través de horizon pulsando VOL+ y VOL- pero se hace durante el logo NINTENDO así que se puede acceder perfectamente.Tuve la misma duda cuando lo instalé pero vi que realmente ese recovery es parte del OS de Nintendo.

O sea, se arranca con power normal y tras ver el logo de Nintendo se pulsan VOL+ y VOL- al mismo tiempo y se mantienen pulsados hasta ver el recovery.

Mirad el final de este video para haceros una idea.

Como curiosidad, si se hace con emunand activada (arrancando con power y VOL+) se restaura la emunand obviamente.
urbano
Adicto
175 mensajes
desde ene 2005
en Valencia
Gracias por el Tutorial tan bien explicado, espero algun dia lanzarme por mi mismo e instalarmelo.

Muchas gracias por el trabajo.
Chrisquiron
MegaAdicto!!!
1.151 mensajes
desde sep 2016
en Esapaña
Bien trabajado, gracias
sevillanito
MegaAdicto!!!
2.823 mensajes
desde abr 2015
en Sevilla
Que crack, con 6 cables, ya ni necesitas pulsar el vol+ me imagino, solo power y arreando.
josete2k
Abonado
25.542 mensajes
desde nov 2001
en EOL... ¿no me ves?
sevillanito escribió:Que crack, con 6 cables, ya ni necesitas pulsar el vol+ me imagino, solo power y arreando.

Correcto.
te ganaste el cielo ya josete2k, [angelito] [poraki] muchisimas gracias por tu ayuda por mp y por kurrarte este tuto,mil gracias tio. gran trabajo!!
flap0
Drunk
2.105 mensajes
desde may 2004
en California
@josete2k ¿Si se te acaba la batería muere la consola y tienes que cambiarla por otra? XD
Buen tuto, lástima ser un patoso con el soldador.
A ver si me decido a instalar el Rebugme, la vdd es k el dongle de SX es muy comodo y me da hasta pereza.

Gracias x el tuto, no habia nada de modchips en este foro

1Saludo
cuervoxx
World End Dominator
6.197 mensajes
desde jun 2009
en México
Excelente aporte, igual yo no me animo a meterle mano por que luego al volverlas a armar ya no encienden, no soy muy bueno para eso [carcajad]
finix
Adicto
318 mensajes
desde ene 2008
[plas] [plas] [plas]

Muy buen tutorial y después de verlo creo que me voy a animar a hacerlo
1, 2, 3, 4, 514