Los shoot'em ups clásicos Vasara 1 y 2 llegarán a PC y consolas en 2019 con un recopilatorio HD

Vasara y su continuación directa son dos juegos de género shoot'em up vertical que la casi desaparecida Visco Corporation lanzó para los salones recreativos a principios de siglo. Con un desarrollo de subgénero manic shooter (es decir, bullet hell pero más con todavía más densidad de disparos enemigos) y unos valores técnicos dignos, la miniserie destacó sobre todo por una ambientación interesante en una versión alternativa del Japón feudal con personajes pseudohistóricos y, por supuesto, los inevitables mechs.

Sin ninguna versión doméstica y con una distribución limitada, estos títulos de una de las eras doradas del género no han generado el impacto y legado de otras series de compañías como Cave o Raizing/8ing, algo que desde QUByte Interactive intentarán solventar con el lanzamiento a principios de 2019 de una recopilación con mejoras técnicas para PC y consolas todavía por especificar.


Como el vídeo de anuncio puede que no os deje demasiado claro el desarrollo de estos títulos, podéis echar un vistazo a las múltiples partidas completas volcadas en YouTube desde MAME para haceros una idea más precisa del planteamiento de Vasara. La web oficial para la "HD Collection" no presenta por el momento apenas información pero es de esperar que pronto incluya materiales acerca del trabajo de remasterización propuesto, así como de las plataformas de destino de esta compilación.

Ambos juegos ofrecen la posibilidad de escoger entre varios personajes que montan una suerte de vehículos monoplaza flotantes donde el hitbox se reduce al propio jinete. El control se limita al direccional y a dos botones de disparo, el primero con la capacidad de ejecutar un ataque cuerpo a cuerpo que también desvía balas (mediante su pulsación prologada) y el segundo lanzando la habitual bomba/salva para resolver situaciones peliagudas.

Como en otros juegos del subgénero bullet hell, el contacto con los enemigos no supone daños pero altera el rumbo de nuestra montura, algo muy peligroso en un título en el que los huecos entre disparos se reducen a claustrofóbicos espacios según avanza el nivel. Como elementos de puntuación encontraremos lingotes de oro dejados por nuestras víctimas e identificadores de los minibosses que se enfrentarán en duelos a mitad de nivel.

Los fans de los shoot'em ups agradecerán probablemente la llegada de estos títulos, que completan el panorama de finales del siglo pasado/principios del actual que han ilustrado recientemente trabajos como los de la serie M2 ShotTriggers y los portados por Zerodiv para Nintendo Switch.

Fuente: Página web para la recopilación
Guay, así desempolvo el arcade stick!!
wow, menuda nostalgia, estas son las cosas que me molan a mi :cool:
Vale acabo de ver longplays y quizás 1 de cada 100 personas podría pasarse estos juegos. Y desde luego yo no soy el elegido, enhorabuena a los premiados.
Billie_Joe escribió:Vale acabo de ver longplays y quizás 1 de cada 100 personas podría pasarse estos juegos. Y desde luego yo no soy el elegido, enhorabuena a los premiados.


Pues como todo, cuestión de practicar y que te guste el genero.

Por mi, compra dia 1.
Que recuerdos de los típicos juegos de disparos de recreativas, aunque estos estilo japonés recibían un nombre especifico.

Por suerte esta moda de "rememorar", se ha sacado después de que se liberaran muchas ROM de recreativas para MAME, si no ya tendríamos estos juegos en remake, port, etc... y todas las ROM de MAME ilegales.
Menuda mierda de port.
Haber si sacan Ibara en Steam pero con la barra de Rank que en se juego el puto Rank sube hasta por coger armas y no soltar bombas
Galdergalder escribió:Menuda mierda de port.


Madre mia.Si no han mostrado nada.Como puedes saber que es una mierda?

Galdergalder escribió:Haber si sacan Ibara en Steam pero con la barra de Rank que en se juego el puto Rank sube hasta por coger armas y no soltar bombas


No veo la relación con Ibara.Vasara ni siquiera es de Yagawa.
Eso de que hasta ahora no había versión doméstica del Vasara pues es muy relativo siendo juegos que han estado emulados en MAME desde hace unos 15 años. Mejor sería decir que no no contó con una versión doméstica comercial .
Mi genero favorito, esta bien esto de la nostalgia PERO algun shoot'em ups nuevo que merezca la pena?
Un genero muy olvidado pero que podrian apostar por una nueva Ip
Esperemos que salgan para TODAS LAS CONSOLAS y no sólo para PS4 y Switch como se rumoreó.
Uoooo mas Shoot em Up!!! Espero que salga en físico como Battle Garegga o Ghost Blade entre otros [chulito]
Pues espero que le metan la posibilidad de aplicarle unos buenos filtros, que ya es bastante triste que en los emus se vean bastante mejor que en las versiones comprados

P.e. metal slug
Todo suma pero es un género que no me va. Mejor dicho, un subgénero que no me va. Una cosa es un shooter y otra disparar sin ton ni son a todo lo que se mueva. Algo así como comparar un beat em up con un musou.
Serginho2009 escribió:Todo suma pero es un género que no me va. Mejor dicho, un subgénero que no me va. Una cosa es un shooter y otra disparar sin ton ni son a todo lo que se mueva. Algo así como comparar un beat em up con un musou.


Es que no tiene nada que ver el genero shooter con Shoot em Up... [facepalm]
Siempre he dicho lo mismo .... si el Aerofighters 3 de NEOGEO ... alguien se lo pasa de una tirada, sin que le maten una sola vez ... de repente te aparecen Miyamoto, Yu Suzuki, Yuji Naka y Kojima .... te hacen una felacion y te dan un sueldo para toda la vida .....
franjart escribió:Guay, así desempolvo el arcade stick!!


Con Arcade Stick es lo mejor!
Yo cada día lo uso más...

Me encantan estos juegos.
Como que pasando,me gusta mas el aroma clásico que el recopilatorio.
Edy escribió:Siempre he dicho lo mismo .... si el Aerofighters 3 de NEOGEO ... alguien se lo pasa de una tirada, sin que le maten una sola vez ... de repente te aparecen Miyamoto, Yu Suzuki, Yuji Naka y Kojima .... te hacen una felacion y te dan un sueldo para toda la vida .....


Este señor se lo ha pasado con 1 credito ymuchos mas... Una autentia maquina.

https://www.youtube.com/watch?v=tzElAwYAEhQ
Fortres escribió:
Serginho2009 escribió:Todo suma pero es un género que no me va. Mejor dicho, un subgénero que no me va. Una cosa es un shooter y otra disparar sin ton ni son a todo lo que se mueva. Algo así como comparar un beat em up con un musou.


Es que no tiene nada que ver el genero shooter con Shoot em Up... [facepalm]


No me pongas caritas. Estás equivocado.

Shooter es el género global.

Call of Duty es un shooter
Time Crisis es un shooter
Gear of Wars es un shooter
Ikaruga es un shooter

FIrst person shooter (FPS), pistola/on rails, Third person Shooter (TPS) y shoot em ‘ up son subgéneros.

Dentro de este último se pueden establecer variantes: horizontal, vertical,Top-Down, Bullet Hell...

Y hasta aquí la lección de hoy de Barrio Sésamo.
Fortres escribió:y shoot em ‘ up son subgéneros.


No puedes llamar subgénero a un genero que nació mucho antes que los FPS y englobarlos en el mismo saco.

Quiza te perdiste algún capitulo de barrio Sesamo ;)

Por cierto,que los japos a este genero le llaman shooting games.Personalmente prefiero la expresión en castellano Matamarcianos
22 respuestas