Los que nos gusta el retro; nostalgicos que vivimos en el pasado?

Microfil escribió:De todos modos el problema hoy en día es la burbuja videojueguil. Demasiados y con un nivel muy bueno que implica que a menudo debes orientarte a través de críticas y análisis para escoger lo que le quita mucha gracia a muchos juegos.

No sé si te he entendido bien, pero aún asumiendo que llevases razón y hubiese "demasiados" juegos buenos, está claro que el mercado no está explotado del todo ni mucho menos, de hecho, esta generación ha vendido muchas menos consolas que la anterior, el día que se pueda explotar realmente China y quizá Rusia veremos consolas con 300 millones de unidades vendidas o incluso más. Eso contando con que los móviles o el PC no le coman todo el mercado, pero igualmente terreno para muchísimos juegos, muy diferentes y buenos va a haber de sobra.

PD: Como opinión totalmente personal, yo creo que entre 1990 y 2005 salían juegos buenos a mejor ritmo que entre 2005 y ahora, y el mercado no era ni la mitad que el actual.
Baek escribió:
Microfil escribió:De todos modos el problema hoy en día es la burbuja videojueguil. Demasiados y con un nivel muy bueno que implica que a menudo debes orientarte a través de críticas y análisis para escoger lo que le quita mucha gracia a muchos juegos.

No sé si te he entendido bien, pero aún asumiendo que llevases razón y hubiese "demasiados" juegos buenos, está claro que el mercado no está explotado del todo ni mucho menos, de hecho, esta generación ha vendido muchas menos consolas que la anterior, el día que se pueda explotar realmente China y quizá Rusia veremos consolas con 300 millones de unidades vendidas o incluso más. Eso contando con que los móviles o el PC no le coman todo el mercado, pero igualmente terreno para muchísimos juegos, muy diferentes y buenos va a haber de sobra.

PD: Como opinión totalmente personal, yo creo que entre 1990 y 2005 salían juegos buenos a mejor ritmo que entre 2005 y ahora, y el mercado no era ni la mitad que el actual.


Hay demasiado juegos buenos porque también se añaden los pasados.
Antes se necesitaba menos inversión y había menos riesgo.
Microfil escribió:
Baek escribió:
Microfil escribió:De todos modos el problema hoy en día es la burbuja videojueguil. Demasiados y con un nivel muy bueno que implica que a menudo debes orientarte a través de críticas y análisis para escoger lo que le quita mucha gracia a muchos juegos.

No sé si te he entendido bien, pero aún asumiendo que llevases razón y hubiese "demasiados" juegos buenos, está claro que el mercado no está explotado del todo ni mucho menos, de hecho, esta generación ha vendido muchas menos consolas que la anterior, el día que se pueda explotar realmente China y quizá Rusia veremos consolas con 300 millones de unidades vendidas o incluso más. Eso contando con que los móviles o el PC no le coman todo el mercado, pero igualmente terreno para muchísimos juegos, muy diferentes y buenos va a haber de sobra.

PD: Como opinión totalmente personal, yo creo que entre 1990 y 2005 salían juegos buenos a mejor ritmo que entre 2005 y ahora, y el mercado no era ni la mitad que el actual.


Hay demasiado juegos buenos porque también se añaden los pasados.
Antes se necesitaba menos inversión y había menos riesgo.

Pero los pasados no influyen en el mercado, una vez que un juego supera su campaña de lanzamiento empieza a ir para abajo, lo vendido a partir de ahí, a excepción de una reedición "classic", "platinum" o similar, o juegos muy excepcionales como GTAV y 3 o 4 más, es simplemente intentar rascar unas poca migajas. Se ve muy fácilmente en los juegos con versión anual como AC, COD, FIFA y demás, en apenas unos pocos meses pasan a costar la mitad o menos.

Es cierto que antes en los juegos top había menos inversión, pero sí que había mucho más riesgo, hoy un juego bueno, con una inversión importante y una buena campaña publicitaria vende al menos lo previsto con casi total seguridad. Además de que hoy en día ya no se planifican los desarrollos como antes, ya no quedan grupos como los AM de Sega o los CPS de Capcom, con libertad absoluta para programar lo que quisiesen y en el tiempo que quisiesen, hoy todo lo mueven grandes empresas, bien de forma directa o subcontratando, marcando todo al milímetro y gastando más dinero en publicidad y estudio de mercado que en desarrollo.
Hombre, también antes un juego top te duraba... ¿Una tarde?
A mí me gusta lo retro, en gran parte porque me evoca nostalgia y me transporta al pasado.

No me escondo ni me avergüenza. Es una emoción muy buena para mí. Lo importante es no quedarte anclado. Vas al pasado un rato, echas la lagrimita, y luego vuelves a tus cosas.

Lo veo lo más sano del mundo. :)
josete2k escribió:Hombre, también antes un juego top te duraba... ¿Una tarde?


Duraban lo que tenia que durar, ni mas ni menos.

Yo pienso que el material actual dura demasiado. y lo peor es que de todo el esfuerzo e inversión que cuesta hacer un juego de 200 h ¿se aprovecha?. El 80% de los jugadores no llegan a ver ni la mitad antes de saltar al siguiente.

Que otra, la carrera loca de la gente actual para jugarlo TODO también da para hablar largo y tendido.
titorino escribió:yo no juego por nostalgia ,simplemente me gustan mas los videojuegos en 2d ,los pixeles y demás .
juego tambien a lo nuevo pero me enganchan muy pocos juegos modernos .
no vivo en el pasado porque si no me limitaria a los que tenia snes ,master system y poco más .

y si ya hablamos como va la industria pues en definitiva me quedo con los catalogos de hace 30 años que hay mil cosas por descubrir .


Idem en mi caso. No niego que a veces tiro de juegos por nostalgia. Pero está claro que si no me gustan no los juego, por mucho que salieran en el año de mi Primera Comunión [carcajad] .

Para jugar no miro la fecha de salida del juego o de la consola en cuestión. Si algo encaja en mis gustos, a por ello. No tengo consolas actuales porque tengo tanto material anterior (PS3, Wii...) y retro por jugar que no puedo abarcar más. Literal. Y si encima la oferta actual no es demasiado atractiva que digamos...¿para qué dejarme la pasta? No digo que no hayan juegos buenos, pero no en cantidad y/o calidad necesaria para que me lance a por una One, una Switch o una PS4.

No soy de dogmas tampoco. Si de aquí a unos años me asomo a la generación actual y hay algo que me convence, a por ello. O de la generación que esté en curso en ese momento (si tengo la pasta, claro).

Estar anclado en el pasado sería ceñirme religiosamente a jugar solo a sistemas y juegos de cuando era niño. Cosa que no hago. Y ya el acabose sería comportarme como en esa época e imitar todos los rituales de la misma, creyendo que aun tengo 12 años. Una cosa es que puntualmente lo haga en plan experimento, como un juego consciente, y otra cosa es adoptar un rol de imberbe que se refugia en el pasado porque le asusta su presente. Eso ya sería patológico. Dios me libre.

Tampoco tengo tuneada mi habitación al estilo retro. No porque no me gustara hacerlo. No tengo sitio fijo total donde vivir porque me traslado por motivos de trabajo y no me gusta dejar las cosas cogiendo polvo. Cuando lo tenga, si se da el caso, puede que lo haga. Pero vamos, puedo colgar tanto un póster del Final Fight como uno del último God of War. No me voy a recluir en la temática retro.
MaSKaMaN escribió:No obstante, no es necesariamente algo negativo. Cada uno elige la manera de enfocar sus aficiones aunque no acepte o reconozca el por qué de ese enfoque. Eso sí, a la persona a le que le gustan los videojuegos de verdad, no se queda enganchado en 1998 y sigue abriendo horizontes en su afición. El nostálgico sí

Además, se le puede añadir una serie de dogmas retro rancios que ejemplifican perfectamente ese estancamiento mental: desprecio por lo digital al tratarse de algo que no existió en su infancia-adolescencia, defensa de todo tipo de elementos que, a ojos prácticos, hacen la experiencia jugable más tediosa (jugabilidad de determinados juegos, alabanza de mecánicas repetitivas, indiferencia frente a ciertos géneros o avances) o comparaciones absurdas en detrimento del retro (quejarse de actualizaciones gratuitas y con mejoras pero no de las cargas de 5 minutos obligatorias en las cintas de los ordenadores de 8 bits; animadversión hacia DLCS que brindan la oportunidad de expandir un juego de tu agrado y sin embargo, obviar el hecho de tener que pagar 10.000-12.000 pesetas por un SF2 CE con novedades irrisorias).

No obstante, no es necesariamente algo negativo. Cada uno elige la manera de enfocar sus aficiones aunque no acepte o reconozca el por qué de ese enfoque. Eso sí, a la persona a le que le gustan los videojuegos de verdad, no se queda enganchado en 1998 y sigue abriendo horizontes en su afición. El nostálgico sí.


No pasa nada por que alguien disfrute con mecánicas, como muchos de aquí, para otros obsoletas, igual que no pasa nada por que no te gusten los juegos actuales. Cada uno define su propio mundo y mecánicas que creo recordar tu definiass como arcaicas como las del beat em up clásico, a otra gente le pueden dar una diversión que jamas alcanzara un titulo como PUGB o Fortinite, por poner un ejemplo.

Yo lo tengo muy claro y es personal, el día que se implemente el streaming obligatorio, he terminado con la industria ``al dia´´.
Yo coincido con el autor del tema.
A mis 40 años..recien empiezo a crearme mi mundo.
Una habitación y llenarla de las cosas que en la infancia me gustaban y me hacían feliz y que no podía tenerlas.
Una habitación que intente transportarme en medida de lo posible a aquellos años en los que era feliz.
Aquellos años en los que todo era distinto .
Donde no existía la perdida de valores en la gente que existe hoy.
Donde la economía de una persona no era tan importante.
Aquellos años en los que no había tantos coches y motos.. Donde el brillo de las tardes era diferente.
Aquellos años en los que el invierno era invierno y el cielo se ponía gris durante semanas.
Esos años donde te enamorabas de las chicas y era inocencia mezclado con magia.
Esos años en los cuales la familia estaba unida.
Esos años en los que no te faltaban seres queridos.
Creo que muchos intentamos refugiarnos en esa época de felicidad debido a que hemos sufrido en la vida..relaciones rotas..falta de economía..una crisis inventanda que ha sido devastadora durante 10 años impidiendo hacer planes de vida , el libertinaje de las chicas y la sociedad en general, perdida de seres queridos..llegado a este punto te preguntas esto es la vida..si yo era feliz y sentía magia en esos años..que ha pasado?
Entonces es cuando empiezas a intentar recuperar solo un segundo de aquellos años..solo un segundo que te haga salir un poco de esta locura..de las obligaciones..de tener que aguantar a la gente.
Solo un segundo con tus cromos..con tu musica..
Solo un segundo con tus series de dibujos animados..
Con tus cómics..
Un segundo con tus videojuegos..
Solo un segundo que te haga recordar que un día fuiste feliz..
J.m.g escribió:Yo coincido con el autor del tema.
A mis 40 años..recien empiezo a crearme mi mundo.
Una habitación y llenarla de las cosas que en la infancia me gustaban y me hacían feliz y que no podía tenerlas.
Una habitación que intente transportarme en medida de lo posible a aquellos años en los que era feliz.
Aquellos años en los que todo era distinto .
Donde no existía la perdida de valores en la gente que existe hoy.
Donde la economía de una persona no era tan importante.
Aquellos años en los que no había tantos coches y motos.. Donde el brillo de las tardes era diferente.
Aquellos años en los que el invierno era invierno y el cielo se ponía gris durante semanas.
Esos años donde te enamorabas de las chicas y era inocencia mezclado con magia.
Esos años en los cuales la familia estaba unida.
Esos años en los que no te faltaban seres queridos.
Creo que muchos intentamos refugiarnos en esa época de felicidad debido a que hemos sufrido en la vida..relaciones rotas..falta de economía..una crisis inventanda que ha sido devastadora durante 10 años impidiendo hacer planes de vida , el libertinaje de las chicas y la sociedad en general, perdida de seres queridos..llegado a este punto te preguntas esto es la vida..si yo era feliz y sentía magia en esos años..que ha pasado?
Entonces es cuando empiezas a intentar recuperar solo un segundo de aquellos años..solo un segundo que te haga salir un poco de esta locura..de las obligaciones..de tener que aguantar a la gente.
Solo un segundo con tus cromos..con tu musica..
Solo un segundo con tus series de dibujos animados..
Con tus cómics..
Un segundo con tus videojuegos..
Solo un segundo que te haga recordar que un día fuiste feliz..


Joder Hermano, [plas] [buuuaaaa]
El mundo, tiene lo mismo de apestoso, o de maravilloso, que en los 90. Somos nosotros los que le damos el matiz que nos parece, lo veo así desde que cumplí la treintena, más o menos. Ya me veo a la chavalada de ahora, en el EOL del 2028, echando pestes de ese mundo actual, y recordando aquella década espectacular de los 2010 a 2020, a lo abuelo cebolleta [carcajad]. El poder de la nostalgia en la infancia, la adolescencia, y la ausencia de responsabilidades...

Por mi parte, juego a todo. Mis últimos: Wolfenstein 2 The New Colossus, South Park Retaguardia en Peligro, Yakuza 1, The Outfoxies, Bayonetta 2, Ace Attorney 1, Klonoa, Mario Galaxy, la partida recurrente al Street Fighter 2 World Warrior y al Out Run...
Solo diré que en 1995 soñábamos y veíamos de ciencia ficción que se pudiese jugar a algo como el
último God of War o un Dragon Ball FighterZ.
Ahora es una mierda porque existe la posibilidad de que lleve un DLC, o porque tarda 30 min en instalarse...cosas que ya había en el pasado, aunque nos las colaban de otra manera.

No sé, yo es que nunca he dejado de jugar a videojuegos, y del ritmo de lanzamiento de estos no me quejo pues no me da tiempo físico a jugar ni al 20% de lo que quiero.
Microfil escribió:Tocó vivir...

Me gustan los videojuegos porque me parecen una experiencia más completa que la música, las películas, la pintura, las novelas, etc..

Me tocó vivir el principio y sé que fué una revolución. Pero no implica que no quiera vivir otra.
Ahora mismo si no fuera por falta de dinero estaría de lleno ten todo lo VR.

Criticas que hay juegos indies que reproducen mecánicas antiguas.
Ese es el problema que no es nuevo.
Alguien con más edad sabe lo que es un refrito de un refrito de un refrito.

De todos modos el problema hoy en día es la burbuja videojueguil. Demasiados y con un nivel muy bueno que implica que a menudo debes orientarte a través de críticas y análisis para escoger lo que le quita mucha gracia a muchos juegos.

No sé si esta situación burbujil podrá durar mucho tiempo.


No entiendo muy bien tu réplica, como si te dieses por aludido, cuando es obvio que no representas el perfil que había descrito ya que das a entender que no te limitas exclusivamente a retro.

En cuanto a lo de los refritos, no estoy para nada de acuerdo. La época en la que más productos clónicos hubo fue en los 80 y 90, que dabas una patada al suelo y tenías 40 copias de Street Fighter 2, Tetris, Super Mario Bros, Doom o de cualquier juego de éxito. Es más, fíjate el nivelón, que algunas imitaciones descaradas son consideradas como "grandes exponentes" de la época, véase Soleil o muchos juegos de lucha de SNK. Es ahora cuando más se está innovando debido a la saturación de títulos y de ahí el alto nivel de algunos juegos.

Xaradius escribió:No pasa nada por que alguien disfrute con mecánicas, como muchos de aquí, para otros obsoletas, igual que no pasa nada por que no te gusten los juegos actuales. Cada uno define su propio mundo y mecánicas que creo recordar tu definiass como arcaicas como las del beat em up clásico, a otra gente le pueden dar una diversión que jamas alcanzara un titulo como PUGB o Fortinite, por poner un ejemplo.

Yo lo tengo muy claro y es personal, el día que se implemente el streaming obligatorio, he terminado con la industria ``al dia´´.


No he dicho que tenga nada de malo, como si hay alguien que solo juega al Super Mario Bros porque es el único juego que le interesa. El problema es cuando se aducen todo tipo de argumentos que no se sostienen ningún lado para defender una postura. Es absurdo decir que se juega a retro porque sus mecánicas son más simples y luego se pasan por el forro todos los títulos indies que cogen esas mismas mecánicas y las mejoran.

Es más, el problema está en hacer esa división mental de juegos retro y "actuales", en vez de juegos que te pueden gustar o no, al margen de su año de salida. Lo más sensato sería decir que Fortnite no es del agrado de alguien porque su estilo de juego no le va, pero ya enseguida llega ahí la neura retro rancia de despreciarlo porque no salió cuando tenía 8 años y se comía los bocadillos de Nocilla delante del ordenador. Por eso, cuando alguien habla de "los juegos modernos" así en general y metiendo en un saco todo tipo de géneros y estilos, mi cabeza lo traduce como: todo eso que salió después de mi adolescencia y que no me interesa porque me pilló en una época en la que no podía dedicarle todo el tiempo que quería a los videojuegos y veía como me quedaba atrás, así que mejor me refugio en todo lo que conozco de sobra, y me autogenero prejuicios y dogmas para autoconvencerme de que mi opción es la más acertada, como que los juegos retro son lo más mejor y los de ahora (todo lo que no entra en mi época feliz y sin preocupaciones) son películas interactivas, refritos y no puedes jugar al momento porque tienes que esperar tres horas.
Yo la verdad entro mucho al hilo retro porque me encanta leeros ya que yo tb supero la treintena (32) y me trae buenos recuerdos todo esto. Eso sí no colecciono retro, ya que sí me gusta jugar a lo que sale hoy día, vale que ya no es lo mismo pero sigue habiendo joyazas como God of War, Bloodborne, Witcher 3..que valen la pena. Ojalá tuviese mas tiempo libre para rejugar viejas glorias :(
Aquí uno a punto de llegar a la cuarentena, el retro se lleva la mayor parte del tiempo que tengo disponible para jugar. Los juegos que me gustaron (de cualquier plataforma de 8/16 bits) los rejuego al menos una vez al año (y es un problema, porque son muchos xD) y también voy descubriendo parte del catálogo que no pude tener en su tiempo. Ahora me imagino en el 92, con la GameBoy y el romset completo de la consola, me hubiera dado un pasmo XD

Eso sí, todo en una Raspberry con Recalbox, que en casa solo cabe una televisión LCD. Las consolas originales guardadas para cuando mi hija tenga cierta edad y pueda ver con que "trastos viejunos" se divertía su padre.

El resto de tiempo de juego es para pocos títulos modernos (Zelda BOTW, Shadow of Mordor, F1) y muchos indies de Steam basados en mecánicas retro (Shovel Knight es un buen ejemplo). Se me dan mejor las 2D que las 3D, está claro.

Ah, y el mundo siempre ha sido "un asco". Solo que cuando somos pequeños nuestra visión "global" es más reducida y no vemos que todo son escala de grises, en vez de blanco o negro. Yo estuve pensando en ello hace no mucho, pensando si todo era mejor en mi infancia, miré noticias y documentales de los 80 y bueno... "la ignorancia es la felicidad", pues eso XD

No vivo en el pasado, pero me gusta jugar con gráficos y mecánicas más simples, donde una cruceta y dos/tres botones eran suficientes.
Es más, fíjate el nivelón, que algunas imitaciones descaradas son consideradas como "grandes exponentes" de la época, véase Soleil o muchos juegos de lucha de SNK.


Imagen
J.m.g escribió:Yo coincido con el autor del tema.
A mis 40 años..recien empiezo a crearme mi mundo.
Una habitación y llenarla de las cosas que en la infancia me gustaban y me hacían feliz y que no podía tenerlas.
Una habitación que intente transportarme en medida de lo posible a aquellos años en los que era feliz.
Aquellos años en los que todo era distinto .
Donde no existía la perdida de valores en la gente que existe hoy.
Donde la economía de una persona no era tan importante.
Aquellos años en los que no había tantos coches y motos.. Donde el brillo de las tardes era diferente.
Aquellos años en los que el invierno era invierno y el cielo se ponía gris durante semanas.
Esos años donde te enamorabas de las chicas y era inocencia mezclado con magia.
Esos años en los cuales la familia estaba unida.
Esos años en los que no te faltaban seres queridos.
Creo que muchos intentamos refugiarnos en esa época de felicidad debido a que hemos sufrido en la vida..relaciones rotas..falta de economía..una crisis inventanda que ha sido devastadora durante 10 años impidiendo hacer planes de vida , el libertinaje de las chicas y la sociedad en general, perdida de seres queridos..llegado a este punto te preguntas esto es la vida..si yo era feliz y sentía magia en esos años..que ha pasado?
Entonces es cuando empiezas a intentar recuperar solo un segundo de aquellos años..solo un segundo que te haga salir un poco de esta locura..de las obligaciones..de tener que aguantar a la gente.
Solo un segundo con tus cromos..con tu musica..
Solo un segundo con tus series de dibujos animados..
Con tus cómics..
Un segundo con tus videojuegos..
Solo un segundo que te haga recordar que un día fuiste feliz..


El mejor mensaje del foro de las últimas fechas. Impresionante radiografía en la que si no es el 100%, en un 90% estamos muchos reflejados. Lo bordaste [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
@J.m.g Tremendo tio...

Una cosa esta clara, hay que saber colocar cada cosa en su lugar correspondiente. Cuando hablamos del pasado, de nuestra infancia, tenemos que entender que esa imagen que guardamos realmente esta distorsionada, quiero decir que para nosotros con 8 años era así como la describimos, pero para nuestro padre por ejemplo no era igual, tampoco para nuestra madre o nuestro abuelo. Ellos si que tenian que levantarse temprano para ir a currar, llevar a casa una alimentacion para los hijos, comprarles una videoconsola que tanto trabajo costaba tener....

En la vida hubo y habra problemas, hubo y habra momentos maravillosos y hay que saber entender que debemos disfrutar tanto de los recuerdos como del futuro, disfrutar de lo "retro" es muy personal de cada persona y de cada generacion, en nuestra generacion tocaron el explendor de los videojuegos, pero nuestros padres quizas disfrutan viendo una peonza, un juguete de hojalata y asi sucesivamente con cada generacion.

Lo que si comprato es que la percepcion de las cosas ahora es muy diferente, eso de salir a la calle sin estar localizado, cumplir con una cita a la hora y lugar exacto, o tener que esperarte 20 minutos porque sabias que al final llegaba y sin posibilidad de avisarle por whatsapp, y asi con mil y una cosa, el futuro es muy diferente y se pierden muchisimos valores, muchos matices y muchos sentidos. Esto afectara al funcionamiento en el ser humano del futuro, el cual no sera capaz de percibir ciertas cosas porque no tiene la capacidad o no se ha dersarrollado ese tipo de sentido (libertad, lealtad, respeto, apego, serenidad...)
(mensaje borrado)
Soy del 85. De pequeño babeaba por los videojuegos, pero mis padres no me daban ni 5 duros para echar en una recreativa. Hasta los 8 años que logre ahorrarrar suficientes pesetas (literalmente peseta a peseta) para comprarme una gameboy junto con el horrible Castelian de oferta que me compró mi madre, no tuve videojuegos propios y casi tampoco tenia acceso a los de otros. Luego logre comprar la N64 de estreno y ahi si que logre viciar a tope.

Sinceramente, no creo que la nostalgia juegue un papel preponderante en mi aficion por los juegos "retro". Lo mio es mas un gusto genuino por lo que se hacía en esas epocas comparado con lo que se hace ahora. No desprecio los avances tecnologicos (aunque estas consolas con instalaciones, conexion 24horas, DLC y actualizaciones, DRM y demas me ponen malo) pero encuentro que los videojuegos actuales en su gran mayoria sencillamente no van conmigo. Podría hablar horas y horas sobre las cosas que se hacen ahora que me disgustan profundamente y que antes no se hacian o se hacian menos.
Si lo mio fuese la nostalgia, creo que sería como algunos "milenials" de ahora que, con 17-20 años, hablan de nostalgia por juegos malisimos de cuando ellos eran niños pequeños a principios de los 2000, o gente de mi epoca que tambien habla de nostalgia por cosas horribles de nuestros tiempos.

Si lo mio fuese nostalgia caería en el marketing de lo neo-retro que se hace ahora, con tropecientas chorradas que imitan aspectos superficiales de lo que se percibe como "retro", con productos pixelados, para mi, anodinos, que realmente no tienen nada que ver con lo que supuestamente imitan. Compraría reediciones, decoraciones, y todo tipo de parafernalia para transportarme a esa epoca. Pero no hago nada de eso. No lo hacía entonces y no lo hago ahora.
Mi "coleccion" por llamarla de algun modo, es meramente funcional. Tengo las cosas que son necesarias para poder jugar a los juegos. Podría limitarme a emuladores, pero me preocupa la precision de la ejecucion y otros problemas relacionados, asi que intento tener hardware original. Y ahí podria alguien quiza acusarme de nostalgico, porque tambien es cierto que me gustan los diseños de las consolas y accesorios, aunque creo que no tiene nada que ver y es sencillamente el mismo gusto "artistico" que con los juegos el que hace que me guste el hardware.

Yo diría que el fator nostalgia me afecta muy poco y que me gustan las cosas que me gustan simplemente por que me resultan atractivas y que no tiene nada que ver con revivir tiempos pasados.
Cuántos viejunos habremos aquí que jugamos mirando el reloj, no sea que se nos haga muy tarde.
Y nos cuesta meternos de lleno en una historia.

Y lo que jode...;)
A mí si reconozco que el factor nostalgia me tira mucho, solo escuchar la música del menú start del Zelda oot parece que me lleva a cuando tenía 10 años,cuando no había preocupación y estaba en casa con mis padres, cuando veo mis figuras de Mario me vuelven los recuerdo de llegar del cole a casa a las 5 de la tarde y jugar en la cocina comiendo un bocata de nocilla... Sí, los recuerdos y buenos momentos tiran mucho pero también tengo claro que los juegos de antes me transmiten algo que los de ahora por mucho que quiera no consiguen transmitir,hay juegos de ahora como Zelda Botw, Super Mario Odyssey, The last of us, Far Cry... que si me gustan muchísimo pero aún así no noto lo mismo que jugando al Super Mario 64, que solo con dar vueltas por el castillo y saltar me lo pasaba como una enana, el Zelda botw es una maravilla pero aún así no es lo mismo que andar por las praderas de Hyrule del Oft, dios mío se conozco cada milímetro del mapa del Ocarina,incluso en el Gta V que es una pasada, no se , la sensación no fue la misma que con el San Andreas., de los juegos de antes era todo la música, notas grabadas a fuego en mi cabeza, eran más simples pero llenaban más. Y sí será que antes teníamos poco juegos y por eso les echábamos más horas y por eso nos quedaron a fuego en la memoria,pero sin duda me quedo con retro no solo por nostalgia si no por la forma, la idea que los juegos de antes tenían, diversión,solo diversión pura y dura algo que ahora no importa tanto como antes.
Yo reconozco que tira mucho. Pero intento mantener 2 puntos de vista separados:

1) la nostalgia. Querer revivir momentos que recuerdas con cariño: esas primeras partidas a la nueva consola o juego que te trajeron los reyes, las tardes que pasabas con tu familia o amigos machacando algún juego... Normalmente no llegas ni de coña a revivir esos momentos, es un puro sucedáneo, a ratos te alegra, y a ratos te frustra porque no es lo mismo. Nadie puede negar que esto tiene mucho tirón, somos seres humanos, forma parte de nuestra psicología.

2) el juego en sí. Intento simplemente disfrutar un juego, olvidándome de todo lo demás por un rato. Disfrutar su música y sus gráficos, apreciar el trabajo que unas personas pusieron en su momento, intentar meterme en el personaje y su situación... y puedo apreciar tanto un juego de última generación con mi Xbox One X o mi portátil gaming GTX1070, como un viejo arcade de los 80 o un juego de Master System en un emulador.
pues a mi me paso algo curioso.

ya que mi intencion no fue clavarme en lo retro.

despues de la generacion de 128 bits yo queria hacerme con una ps3, pero por razones de la vida decidi esperarme y paso el tiempo y vi que ya habian salido sus sucesoras.

ya despues me dio pereza hacerme con una consola por el motivo de buscar los juegos (ya que si no son nuevos o algo asi no me gusta colecionar) y decidi pasar ya de largo.

ademas desde hace mucho juego ocacionalmente.
En mi caso no mucho, como la mayoria de hogares españoles de la época yo tuve de pequeño 1 consola por generación y un par de juegos como mucho....asi que si tirara sólo de nostalgia acabaría rapido la colección jaja

Para mi esto trata más de descubrir consolas que no tuviste en su dia y explorar su catálogo.

Y bueno la verdad es que también me gusta entrar a alguna tienda de segunda mano cuando me pillan de camino a algo y chafardear un poco a ver que encuentras.
En parte si, me gusta intentar recuperar esas sensaciones pasadas...pero por otro lado no, porque me compro y juego a sistemas antiguos que no habia tenido ni jugado en mi infancia. Asi que un poco de ambas
Es que el factor nostalgia es relativo cuando en nuestro foro comentamos de revivir lo clásico y luego hacemos un mod RGB con un monitor Sonytrón 3000 cuando en su época jugábamos por RF o compuesto en un telefunken con overscan de la leche xD
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Yo juego a lo que me sale de los cujons.

Que mayoritariamente es retro xddd

Pero no premeditadamente.
Yo por mas que he hecho amagos de intentar jugar a algo largo, no puedo con ellos, todo me aburre ya salvo lo arcade, tengo mas hobbye en buscar y comprar que en jugar, ahora me he metido en otra cole, otro album de cromos en mi carrera, sin ser ya full sets, ese album full ya es sólo para el anime en vhs editado en españa y los cassettes de música infantil con los openings de mi infancia, sherlock holmes, david gnomo, inspector, diminutos, etc... XD esa cole me apasiona!
Que vivan los kioskos de epoca.
Hasta vendian revistas porno que epoca por dios.
AES escribió:Yo por mas que he hecho amagos de intentar jugar a algo largo, no puedo con ellos, todo me aburre ya salvo lo arcade, tengo mas hobbye en buscar y comprar que en jugar, ahora me he metido en otra cole, otro album de cromos en mi carrera, sin ser ya full sets, ese album full ya es sólo para el anime en vhs editado en españa y los cassettes de música infantil con los openings de mi infancia, sherlock holmes, david gnomo, inspector, diminutos, etc... XD esa cole me apasiona!



a mi me pasa exactamente lo mismo.

compro mas de lo que juego.

de hecho paso mas tiempo metiendole juegos y emuladores en el disco duro a mis consolas que jugando.

aunque toda mi vida me ha gustado siempre el gameplay de los juegos arcade por su sencillez.
Yo lo que hecho de menos es,venga va.... vamos a casa del vecino que se pillo la Master System con el Sonic, venga va... vamos hoy a casa del colega que tiene el Street Fighter 2 nuevo de Super Nintendo, venga va.... vamos a casa del amigo que se pilló el Fifa de Mega Drive..... Esos momento de 4 o 5 niñatos en una casa esperando para jugar y el tiempo muerto haciéndonos putadas: metiéndonos delante de la pantalla, desconectando cargadores de la corriente cuando íbamos mal, hablando de tías del colegio, otros viendo los álbumes de fútbol, coches, aviones mientras otros jugaban...,etc...., es inolvidable mientras por otro lado la madre de alguno nos hacía la merienda.... Joder que tiempos de libertad.
@Link_Father joder ya ves jeje

en su dia disfrute de las consolas en su epoca actual, pero al vivir en un pueblo, llegaba lo que llegaba de juegos, poder descubrir ése catalogo y sus joyas es también maravilloso.

Un ejemplo lo pongo con LUFIA de SNES; nunca lo conocí, y cuando lo jugué con emulador....uno de mis juegos favoritos y que un dia espero tener original.
A mí me gusta lo retro y disfruto de juegos que salieron cuando ni siquiera había nacido. Por lo tanto es difícil que viva anclada en una época que en el mejor de los casos me pilló muy de refilón.

Mi hermano en cambio vivió plenamente los 8 y 16 bits y ahora pasa de todo. Pero bueno, gracias a eso he heredado todos sus cacharritos [sonrisa]
AES escribió:Yo por mas que he hecho amagos de intentar jugar a algo largo, no puedo con ellos, todo me aburre ya salvo lo arcade, tengo mas hobbye en buscar y comprar que en jugar, ahora me he metido en otra cole, otro album de cromos en mi carrera, sin ser ya full sets, ese album full ya es sólo para el anime en vhs editado en españa y los cassettes de música infantil con los openings de mi infancia, sherlock holmes, david gnomo, inspector, diminutos, etc... XD esa cole me apasiona!


Me pasa igual. Hoy he "estrenado" el Horizon Zero Dawn y a los 3 minutos he cambiado al Burnout Paradise.
@banderas20 , Horizon Zero Dawn me gustó bastante la verdad, peca de ser parecido a otras grandes sagas pero me parece un juego muy bueno en general.
El gran problema que veo desde hace años es la falta de originalidad en la gran mayoría de los títulos, cuando los que tuvimos hace 20-30 años eran maravillosamente diferentes entre sí. Había gran cantidad de géneros y muchos de ellos se han perdido posiblemente por la entrada a los 3D.
@stormlord

Habiendo jugado al Rise of The Tomb Raider, quizá me encuentre lo mismo.....
@banderas20 , es lo que dije, teniendo en mente ese juego que mencionas. Se parece mucho pero por eso mismo me gusta, porque Tomb Raider me gustó mucho también, pero se entiende perfectamente que resulte cansino.
Comencé con los juegos clásicos con un emulador de NES en mi PSX en el 2002, ya con 14 años me propuse hacerme con una SNES por una vieja revista argentina que hablaba de las novedades del lanzamiento de SNES y los juegos que se venían en próximos meses, además comencé a notar que en los mercadillos de mi localidad había montones de cartuchos de NES y SNES que costaban lo que una copia de un juego de PSX y fue solo eso, la necesidad de seguir viciando, con la diferencia de que me agradaban más ver esos cartuchos grises que una pila de discos princo en bolsitas de celofán con portadas mal impresas, yo no viví la época de ir a una tienda a mirar las portadas y entrar al juego de azar que era comprar un juego con una portada molona, yo los veía ahí tirados en el piso entre fierros y trastos viejos y me tocó elegir entre Sunset Raiders y Judge Dredd... nunca me arrepentiré de pillar el segundo por la risa que me da acordarme. Poco a poco mi hobby de ir a pillar juegos tirados de precio murió por la especulación, hoy me da más satisfacción poder jugar al rom de little Samson que la que sentiría si comprará un Chrono trigger por un pastón a un especulador, disfruto mucho de lo que pude comprar y conservar en la época y también disfruto de lo que no tengo y por lo que piden actualmente, seguramente nunca tendré.
Estoy "reestrenando" el ALTTP probablemente el zelda que mas he jugado junto al adventure of link, con un mod muy curioso que hace todas las localizaciones y objetos totalmente aleatorios.... no deja de ser una curiosidad pero es lo mas cercano a volver a disfrutar desde cero tal joya


https://www.youtube.com/watch?v=Er4n8F_LXTE
banderas20 escribió:
AES escribió:Yo por mas que he hecho amagos de intentar jugar a algo largo, no puedo con ellos, todo me aburre ya salvo lo arcade, tengo mas hobbye en buscar y comprar que en jugar, ahora me he metido en otra cole, otro album de cromos en mi carrera, sin ser ya full sets, ese album full ya es sólo para el anime en vhs editado en españa y los cassettes de música infantil con los openings de mi infancia, sherlock holmes, david gnomo, inspector, diminutos, etc... XD esa cole me apasiona!


Me pasa igual. Hoy he "estrenado" el Horizon Zero Dawn y a los 3 minutos he cambiado al Burnout Paradise.


Dale su tiempo. A mí me pareció repugnantemente aburrido al principio (otro juego de tener que ir con cuidado con los bichos, mundo abierto, meh). Obligado tuve que darle más al juego (un par de horas) y resultó un cacho de juego muy entretenido. Nada de ir sigiloso con los bichos, a saco a por ellos! :D
@Naitguolf

Ayer lo empecé y lo dejé cuando Aloy ya es mayor y puedes guardar. Pinta guapo :)
@banderas20 Es cierto q empieza con poco gancho jugable, pero al avanzar unas horillas engancha. Al final acabé pillando más gusto a completar mapa por miedo a quedarme sin historia demasiado pronto.
92 respuestas
1, 2