Los andaluces no quieren trabajar

1, 2
shingi- escribió:Vivo en Barcelona y soy Andaluz.

No tengo que ver nada, lo he compartido con mis amigos y familia.

El nivel de vida sin duda es distinto, un dueldo de 1500€ en Andalucía (salvando grandes capitales) da para vivir muy bien, pero aún con las subvenciones y ayudas, la oferta es esclava, me da igual que luego se puedan usar ayudas del gobierno para triquiñuelas varias, hay una necesidad de cambio para que dichas ofertas no sean la norma.

saludos

Coincido contigo en que las ofertas son una vergüenza. La verdad es que desconozco los pormenores del sector, ignoro por que esos sueldos son los que son, pero imagino que la globalización tiene mucho que ver. Pero tampoco nos engañemos, históricamente no ha sido nunca un sector donde los trabajadores tuviesen un gran sueldo.
El cambio pasa por actualizar completamente el mercado laboral, algo que no se acomete desde ninguna de las entidades responsables de ello ni parece que a corto medio plazo pretenda asumir mucha gente.
@raday

El quid de la cuestión, tu aceptarías ese trabajo si estuvieras en el paro? Cobrando 500-600 euros de paro ayudas o lo que sea me da igual. A que no, pues ya está, a partir de que alguien me diga una comunidad en la que la gente aceptaría esas condiciones y acudirán en cola a ese trabajo se podría decir algo de nosotros los andaluces, mientras tanto el OP es un flamer que ha abierto el hilo para lo que lo ha abierto.
En serio se permiten esos titulares? voy a tener que empezar a publicar yo tambien noticias sobre el resto de España...
Zardoz2000 escribió:Leí un hilo sobre el asunto en otro foro y era bastante sonrojante. En el hablaba de como venían los agricultores (por cierto cuyos padres no hace tanto tiempo arrugaban la gorra delante del señorito) en sus cochazos, de como hablaban de traer marroquíes a cascoporro en origen para recoger la fruta (no decían si se pagarían el viaje) y de cómo se quejaban de la morisma que había por ahí y de como Vox limpiaría eso. Antes de que querais acusarme de hacer un post anti-Vox quería recalcar que de lo que se trata es de su nivel de hipocresía, no quieren inmigrantes pero los traen en camiones.

En otro párrafo o post se hablaba de la otra cara de la moneda, de como algunos foreros comentaban lo bien que se ganaban la vida de estudiante en el campo antes y de como les bastaba para sacarse una pasta gansa para vacaciones, coche etc y de cuantos decidían irse directamente a Francia a la uva. La verdad es que tras los taxistas los agricultores van a ir los segundos en cuanto a colectivos impopulares porque lo tienen todo, explotadores, acaparando subvenciones, cuando hacen huelgas sacan unos tractores que valen el triple que cualquier coche medio (en mi región cualquier pelagatos con 3 hectareas se compra uno de esos), impuestos bajos (lo sabré yo que no pago nada por mis propiedades rurales) o sea lo tienen todo. Mucho se quejan de intermediarios pero cuando montan un chiringuito estilo cooperativa la fruta que venden es incluso más cara que antes a pesar de ser de la misma calidad y librarse de intermediarios.
No es que pretenda hablar mal de un colectivo entero pero es que para ellos desde que entramos en la UE todo ha sido un win-win menos para los demás.


Sobre el titular me da que ha sido más de ironía que otra cosa.

menuda sarta de mentiras, no solo se nota que desconoces el tema totalmente, es que encima tienes los santisimos de contar practicamente todo al contrario de como sucede en realidad, los agricultores son tan privilegiados como ironico (e inteligente) era el titular del hilo.....
QueTeCuro escribió:En serio se permiten esos titulares? voy a tener que empezar a publicar yo tambien noticias sobre el resto de España...

Aqui ultimamente se permite todo,insultos descalificaciones,etc,vamos lo que viene siendo barra libre.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
los desplazamientos se comen casi todo el sueldo, esto no es irse a la esquina

eso y los sueldos de mierda, ni los inmigrantes lo quieren
QueTeCuro escribió:En serio se permiten esos titulares? voy a tener que empezar a publicar yo tambien noticias sobre el resto de España...

Bravo, ese es el espíritu. Si alguien con ganas de faltar al respeto te ofende lo que tu tienes que hacer es ofender a cuantas mas personas mejor, aun sin ser estas las culpables.
tauchachol escribió:
QueTeCuro escribió:En serio se permiten esos titulares? voy a tener que empezar a publicar yo tambien noticias sobre el resto de España...

Bravo, ese es el espíritu. Si alguien con ganas de faltar al respeto te ofende lo que tu tienes que hacer es ofender a cuantas mas personas mejor, aun sin ser estas las culpables.


No es el hecho de ofender, si no el hecho de que aun no se hallan tomado medidas al respecto.

Parece que EOL anda en transicion al forococherismo vamos... no estamos en ex-pruebas
QueTeCuro escribió:
tauchachol escribió:
QueTeCuro escribió:En serio se permiten esos titulares? voy a tener que empezar a publicar yo tambien noticias sobre el resto de España...

Bravo, ese es el espíritu. Si alguien con ganas de faltar al respeto te ofende lo que tu tienes que hacer es ofender a cuantas mas personas mejor, aun sin ser estas las culpables.


No es el hecho de ofender, si no el hecho de que aun no se hallan tomado medidas al respecto.

Parece que EOL anda en transicion al forococherismo vamos... no estamos en ex-pruebas


Te entiendo y tienes razon, pero no podemos bajarnos al barro por culpa de algunos.
Reporta el mensaje y no caigas en su juego.
@tauchachol Pues si, tienes razon gracias.

Espero que no se ponga de moda fomentar el odio entre CC.AA porque vamos...mucho hay ya con la politica
Lo mismo si nos metemos con los inmigrantes algún moderador hace caso y cambia el título o chapa el hilo porque tela con los moderadores.
@pampero21

No comprendo que te lleva a poner ese titular a lo clickbait cuando de sobra sabes que es falso y poca relacion tiene con la noticia.

Creo que te rertas credibilidad con este tipo de invenciones , cuando luego apartas noticias con cierta relevancia se ven "manchadas" por hilos como este.

Una pena.

@adidi los moderadores estan siendo ejemplares en este subforo , si lo chaparan nos faltaria tiempo para recurrir a la libertad de expresion.
Pues nada abriré yo otro hilo diciendo que los inmigrantes no quieren trabajar y vivir de las ayudas a ver lo que tardan en cerrarlo.

El título del hilo no es correcto pero bueno como hay visitas y post nuevos pues tu ya sabes....
Quizás habría que avisar a alguien más importante que en eol se toleran esta clase de titulares.

Venga hasta luego.
Yo creo que se debería establecer una norma para estos casos: Quien eche en cara a otros no aceptar una oferta de empleo precario debería dar ejemplo aceptándolo él primero.

Así que @pampero21 te sugiero que te apuntes y vayas tú el primero a esa oferta de empleo, y luego nos cuentas si te ha parecido un puesto de trabajo digno, bien remunerado, y si se han respetado tus derechos como trabajador.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Vaya titular mas ridiculo y tendencioso, luego ya lo de meter a VOX es de traca, normal que reportaran, mucho está durando el hilo abierto.... en fin.... [facepalm]
adidi escribió:Pues nada abriré yo otro hilo diciendo que los inmigrantes no quieren trabajar y vivir de las ayudas a ver lo que tardan en cerrarlo.

El título del hilo no es correcto pero bueno como hay visitas y post nuevos pues tu ya sabes....
Quizás habría que avisar a alguien más importante que en eol se toleran esta clase de titulares.

Venga hasta luego.


Pues me apostaria cualquier cosa a que si este hilo en lugar de hablar de andaluces, hablase de inmigrantes el discurso de muchos cambiaria totalmente diciendo que no quieren trabajar.
El sueldo es una mierda, totalmente cierto y normal que nadie se presente, pero otra cosa.

A que jode cuando se generaliza con el colectivo al que uno pertenece. Porque en este foro uno se cansa de leer como se generaliza con los inmigrantes, que si son unos delincuentes, que si viven de las ayudas, que si no quieren trabajar y demas gilipolleces pero cuando se pone un titular como este, a algunos ya no les hace tanta gracia que generalicen con ellos.
strumer escribió:
adidi escribió:Pues nada abriré yo otro hilo diciendo que los inmigrantes no quieren trabajar y vivir de las ayudas a ver lo que tardan en cerrarlo.

El título del hilo no es correcto pero bueno como hay visitas y post nuevos pues tu ya sabes....
Quizás habría que avisar a alguien más importante que en eol se toleran esta clase de titulares.

Venga hasta luego.


Pues me apostaria cualquier cosa a que si este hilo en lugar de hablar de andaluces, hablase de inmigrantes el discurso de muchos cambiaria totalmente diciendo que no quieren trabajar.
El sueldo es una mierda, totalmente cierto y normal que nadie se presente, pero otra cosa.

A que jode cuando se generaliza con el colectivo al que uno pertenece. Porque en este foro uno se cansa de leer como se generaliza con los inmigrantes, que si son unos delincuentes, que si viven de las ayudas, que si no quieren trabajar y demas gilipolleces pero cuando se pone un titular como este, a algunos ya no les hace tanta gracia que generalicen con ellos.

Me molesta porque tengo amigos andaluces y me molesta que se permita esto.
Con el discurso de ojo por ojo no vas a llegar muy lejos.
Cuantos de los que están aquí, estarían dispuestos a trabajar por 35€ 8h agachados y con 50º a 55º? es que por esa miseria ni en Andalucía, ni en Madrid, ni en Cataluña, ni en ninguna region de España
accanijo escribió:@raday

El quid de la cuestión, tu aceptarías ese trabajo si estuvieras en el paro? Cobrando 500-600 euros de paro ayudas o lo que sea me da igual. A que no, pues ya está, a partir de que alguien me diga una comunidad en la que la gente aceptaría esas condiciones y acudirán en cola a ese trabajo se podría decir algo de nosotros los andaluces, mientras tanto el OP es un flamer que ha abierto el hilo para lo que lo ha abierto.

Lo que pretendo señalar es que no es sostenible una sociedad donde uno de cada 4 vive de subsidios o rentas familiares, 1 de cada dos menores de 25 años no trabaja... No digo que esa población no quiera trabajar, ni que seas un vagos, por que está claro que es mucho mas complejo. Pero entiendo que se deberían acometer reformas muy profundas para cambiar eso y prolongar el bienestar deficitando año tras año no soluciona nada.

Garranegra escribió:Cuantos de los que están aquí, estarían dispuestos a trabajar por 35€ 8h agachados y con 50º a 55º? es que por esa miseria ni en Andalucía, ni en Madrid, ni en Cataluña, ni en ninguna region de España

Son condiciones esclavistas. No permitamos acuerdos de explotación con Marruecos y que se pudran esas fresas en el campo. Esa es una postura coherente, no la de es muy duro para mi, que se joda quien realmente pase hambre
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Pampero21 Anda campeon primero te miras este reportaje de Gonzo del capitulo de ayer

https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/

Y luego te recuerdo que aunque la oferta sea en andalucia nadie te impide como un campeon que erees ir alli y dar ejemplo aceptando el trabajo.

Anda menos hablar y mas dar ejemplo, en huelva ya te estan esperando, cuando llegues , escanea el contrato y lo pones aqui para que lo veamos
adidi escribió:
strumer escribió:
adidi escribió:Pues nada abriré yo otro hilo diciendo que los inmigrantes no quieren trabajar y vivir de las ayudas a ver lo que tardan en cerrarlo.

El título del hilo no es correcto pero bueno como hay visitas y post nuevos pues tu ya sabes....
Quizás habría que avisar a alguien más importante que en eol se toleran esta clase de titulares.

Venga hasta luego.


Pues me apostaria cualquier cosa a que si este hilo en lugar de hablar de andaluces, hablase de inmigrantes el discurso de muchos cambiaria totalmente diciendo que no quieren trabajar.
El sueldo es una mierda, totalmente cierto y normal que nadie se presente, pero otra cosa.

A que jode cuando se generaliza con el colectivo al que uno pertenece. Porque en este foro uno se cansa de leer como se generaliza con los inmigrantes, que si son unos delincuentes, que si viven de las ayudas, que si no quieren trabajar y demas gilipolleces pero cuando se pone un titular como este, a algunos ya no les hace tanta gracia que generalicen con ellos.

Me molesta porque tengo amigos andaluces y me molesta que se permita esto.
Con el discurso de ojo por ojo no vas a llegar muy lejos.



No es ojo por ojo, es que cansa ver el discurso hipocrita de generalizar con unos colectivos y ofenderse cuando se habla del suyo propio.

Me gustaria leer la opinion de muchos aqui si la noticia fuese que un grupo de marroquis hubiesen rechazado un trabajo así.

Y repito, entiendo perfectamente que la gente sean andaluces o de cualquier otro lado no quieran aceptar esta mierda de condiciones y lo apoyo pero no soporto la hipocrersia de algunos
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Ofrezco trabajo de "todo lo que se me ocurra", pago con un cuenco de arroz, si no aceptais sois unos vagazos y además el partido politico (X el que sea) diciendo que hay paro... claro...con razón...vagos, que sois unos vagos [qmparto]
A ver lo que tardan los empresaurios y autónomos de EOL en venir a justificar otra muestra de esclavismo español.
Todo el que suelta cada inmensa soplapollez en contra de los andaluces simple y llanamente, ni conoce la historia, ni la cultura de su querido país, ni ha pisado esta tierra en su puta vida. Pero vamos, mejor que ni la pise.
Aquí en Andalucía, estamos hasta los cojones de ser explotados, y te aseguro que si este país alguna vez cambia, el cambio comenzará por aquí.

A más de uno lo ponía yo a recoger fresas a pleno sol por un cuenco de arroz....

No suelo postear, pero es que hay que gente que toca los coj.....

Andaluz, orgulloso de mi tierra y asqueados de idiotas e idioteces.
pampero21 escribió:La oferta de 23.000 plazas lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para captar mano de obra para la recogida de la fresa en Huelva sólo ha sido respondida por 970 personas, lo que supone que sólo el 4,2 % de los desempleados inscritos se han interesado por la misma.

https://www.huelvainformacion.es/huelva ... 67487.html


PD: Luego los de VOX van predicando que el español primero.


¿Y por eso los andaluces no queremos trabajar? ¿Nos estas llamando flojos o que? antes de postear un hilo y poner el titulo del mismo párate y piensa el titulo.
Te ha salido redondo el hilo

The great Pamperito of our time.
los moderadores que?? mirando a otro lado?? estais muy ocupados?? ya tal??
Cuando el sabio señala la Luna, el necio se fija en el dedo.
pampero21 escribió:Cuando el sabio señala la Luna, el necio se fija en el dedo.


Te estimas demasiado, espero que los mod te hagan cambiar el título y te señalen tu error con el dedo.
Pero que puta trolada es esta, chaval? A dónde vas con ese titular sensacionalista de mierda? En fin, paso de decir nada más porque veo que muchos foreros han puesto los puntos sobre las ies.

Parece mentira que todavía sigáis algunos con estos puñeteros tópicos.
Me parece que nadie pone el foco correctamente (según yo lo veo),


para comenzar por que decir "los andaluces no quieren trabajar es una chorrada, yo no soy andaluz y tampoco quiero trabajar. Por eso se le llama trabajo y no premio, por que requiere hacer algo que no harías salvo excepciones.

Para continuar el enfoque es incorrecto, no hay nada de malo en que alguien no quiera aceptar unas condiciones de trabajo, lo malo sería que el no aceptarlas viniera dado de poder optar a unas ayudas que viciaran el mercado, que no digo que sea el caso.

El mensaje inicial está fatalmente planteado. En todo caso. Y peor aún sabiendo que se va a interpretar de formas muy diversas (no necesariamente económicas)
Pues olé por ellos. Vivimos en un mundo en el que la gente no hace más que pasar por el aro y aceptar todo.

La oferta y la demanda. Que paguen 2000€ al mes y faltan plazas.
Habría que conocer el salario, la duración de la jornada laboral y las condiciones del contrato.
De todos modos, generalizar nunca ha sido una buena opción.
El campo es muy jodido, yo trabaje cuando tenia unos 18 años, aunque en naranjas y nectarinas, una vez fui a pedir trabaja a un campo de fresas, y el que llevaba el tema me lo desaconsejo, mido 1,89, y me dijo que iva a salir de alli destrozado.
Pero mi experiencia en dicho campo no podia ser mas nefasta, los encargados pasando por tu lado gritando y metiendo caña, parecian las peliculas estas donde los negreros azuzaban a los negros, solo les faltaba el latigo.
Aun recuerdo, mi ultimo dia de trabajo, ivamos por cuenta, no recuerdo el precio, pero por pales completos te pagaban una parte, a final de la semana, el hijo de la gran zorra del dueño, que ojala este sufriendo una gonorrea, nos pago menos, por que dijo que estabamos metiendo muchas hojas en los pales y no le daban los kilos ( la cantidad de hojas que debiamos meter en un pale de unos 200 kilos de naranjas.... para que dijera eso), total, que muchos nos pusimos dignos, y dijimos que o nos pagaban lo que estaba estipulado o nos ivamos, y la mayoria se echaron atras y volvieron al trabajo, tenian bocas que alimentar, por una parte lo entiendo, yo era un niñato que teniendo para mi moto y mis fiestas me daba igual, pero me largue junto con bastante gente, por suerte uno de los que se fueron, les revento las ruedas al audi del dueño [+risas] .
Perdonar el offtopic, que paguen un jornal justo, si no que recojan las fresas ellos con sus putos cuernos.
EDIT: De todas maneras, segun veo, marruecos va a enviar 20.000 temporeros, de modo que los dueños ya han pasado el mal trago, y no tendran que pagar de mas a sus trabajadores....
Neo Cortex escribió:Habría que conocer el salario, la duración de la jornada laboral y las condiciones del contrato.
De todos modos, generalizar nunca ha sido una buena opción.


Ya lo han dicho:

El salario será de 40,39 euros diarios.(brutos) no se indica el horario diario En cuanto a los requisitos, se valorará la experiencia en la recogida de fresas, el trabajo en equipo y el compromiso por realizar la campaña al completo. Las empresas no ofrecen alojamiento. Tampoco se abonarán los desplazamientos a la zona.


Falta bajarse los pantalones.
y suopngo que habran encargados detras para que la gente vaya a un buen ritmo o se exigira un numero de kilos minimo diario o algo así.
"Ole sus huevos" seria aceptar el trabajo y una vez con el contrato en el bolsillo montarles una huelga indefinida durante los dos meses ...

Negandose a aceptar la oferta no se soluciona nada, otras personas mas necesitadas las aceptaran y nada cambiara ...
jita escribió: Ya lo han dicho (...)

Ah, vale; en tal caso, empiezo mañana mismo [poraki]
Melkorian escribió:El campo es muy jodido, yo trabaje cuando tenia unos 18 años, aunque en naranjas y nectarinas, una vez fui a pedir trabaja a un campo de fresas, y el que llevaba el tema me lo desaconsejo, mido 1,89, y me dijo que iva a salir de alli destrozado.
Pero mi experiencia en dicho campo no podia ser mas nefasta, los encargados pasando por tu lado gritando y metiendo caña, parecian las peliculas estas donde los negreros azuzaban a los negros, solo les faltaba el latigo.
Aun recuerdo, mi ultimo dia de trabajo, ivamos por cuenta, no recuerdo el precio, pero por pales completos te pagaban una parte, a final de la semana, el hijo de la gran zorra del dueño, que ojala este sufriendo una gonorrea, nos pago menos, por que dijo que estabamos metiendo muchas hojas en los pales y no le daban los kilos ( la cantidad de hojas que debiamos meter en un pale de unos 200 kilos de naranjas.... para que dijera eso), total, que muchos nos pusimos dignos, y dijimos que o nos pagaban lo que estaba estipulado o nos ivamos, y la mayoria se echaron atras y volvieron al trabajo, tenian bocas que alimentar, por una parte lo entiendo, yo era un niñato que teniendo para mi moto y mis fiestas me daba igual, pero me largue junto con bastante gente, por suerte uno de los que se fueron, les revento las ruedas al audi del dueño [+risas] .
Perdonar el offtopic, que paguen un jornal justo, si no que recojan las fresas ellos con sus putos cuernos.
EDIT: De todas maneras, segun veo, marruecos va a enviar 20.000 temporeros, de modo que los dueños ya han pasado el mal trago, y no tendran que pagar de mas a sus trabajadores....

Con 18 años tuve una mala época de no querer estudiar, pasaba de todo, sólo quería estar de cachondeo con los amigos y enganchar a la primera novia más o menos seria que tuve, no cogía un libro ni por correspondencia, me quedaron en Navidades 5 ó 6 asignaturas, llegaba a casa, tiraba la mochila y ahí se quedaba hasta el día siguiente.
Entonces mi padre como castigo habló con un amigo para que me metiera en una cuadrilla para coger aceitunas, quería que supiera lo que era trabajar, estuve todas las vacaciones de Navidad trabajando, fueron los peores días de mi vida, madrugones, frío, trabajo duro, llegaba a casa reventado y no quería ni comer, me metía en la cama directamente, hasta que a la semana o así el dueño de los olivares habló con mi padre y le dijo que me mandaba para casa porque le daba pena, que lo que tenía que hacer era estudiar, que yo no era un muchacho de campo.
Le quiso dar lo que había ganado esos días y mi padre no quería cogerlo porque él lo que buscaba era el escarmiento, que me diera cuenta de lo que me esperaba si no estudiaba aunque al final lo cogió pero porque el hombre le insistió. [+risas]

(Te quiero papá, te echo mucho de menos.)
perropelon escribió:los moderadores que?? mirando a otro lado?? estais muy ocupados?? ya tal??

De aquí a nada tenemos al administrador de eol aparcando el Ferrari en plaza de minusválidos.
Aquí servidor, con 37 años, nacido y viviendo en Cataluña, su primer trabajo fue cojer fresas en los terrenos de una família humilde y en edad de trabajar (con 16 años), de 5 de la mañana a 13 del mediodía todos los días laborables de la semana.

No se como serán los Andaluces, pero a mi tanto me daba cojer fresas, que ser jardinero que trabajar en fábricas.

Si, ganaba 500 pesetas la hora, o lo que es lo mismo, 3€ la hora. Hace 21 años.

Con el tiempo he prosperado, tengo mi negocio propio de informática y nunca me sentí esclavizado. ME GANABA MI SUELDO PROPIO. NADIE ME OBLIGABA.

PD: Hoy no aceptaría 3€ la hora ni borracho. Antes SI.

Saludos.
Como han dicho antes, si estas cobrando 600~€ de ayuda X y te ofrecen este trabajo recogiendo fresas por 25 x 35€ = 875€ y quita de ahi el sablazo de hacienda, con estas condiciones pues si no estas muy necesitado de pasta por tema familiar, la inmensa mayoria rechaza ofertas asi pero no solo en andalucia, en todos lados.

Para poner un ejemplo con el pais vecino, hace unos cuantos años fui a currar recogiendo melones de sapo (estos pequeños amarillos) en francia, el trabajo mas bajo y basico que te puedas echar a la cara, estuve cobrando la hora a 11 euros, 6 horas al dia de lunes a sabado (los sabados en especial se curraba por que alli includo en verano llueve entre semana casi fijo lol), de 1400 euros al mes no baje nunca y era de 8 a 2, el trabajo era duro por que los riñones te los machacas pero es que la diferencia con el mismo trabajo en españa minimo son 600 euros.

Ahora ofrece esas condiciones en España para la agricultura y veras como de esas 20k plazas, 19k son de aqui.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Que las recoja el Duque de Alba.
Andalucía también tiene un clima ideal para otras frutas como la marihuana, esta se paga al gramo y no al kilo además. ratataaaa ratataaaa ratataaaa
Mi mujer por su trabajo trata bastante con andaluces y no es que no quieran trabajar.., es que lo hacen a su ritmo [sonrisa]
Queda clara la intención del hilo.

Y queda clara la voluntad del OP de mantenerlo cómo está.

Y también ha quedado claro que, afortunadamente, en este país no somos tan tintos como a algunos les gustaría.

Y, para contestar a las quejas sobre la moderación, por si alguno no lo sabe, los moderadores tenemos vida fuera de EOL. Una vida que supone trabajo, estudios, familia y en la que dedicamos parte del tiempo libre que nuestras obligaciones de la vida real nos deja en intentar que los usuarios de este foro se encuentren lo más cómodo posible. Y el primer minuto de tiempo libre que he tenido en el día ha sido dedicado a este tema.

Lo dejamos aquí.
94 respuestas
1, 2