LOG - Intento de reparaciones Jamma / MVS

14, 5, 6, 7, 8
Este hilo me recuerda al que teníamos en marcianitos.org, a ver si retomo reparaciones de placas jamma.
Para el que habia puesto una eprom al revés en el zócalo, lo mas probable es que solo esté fastidiada la eprom.
Otrof1stro escribió:Este hilo me recuerda al que teníamos en marcianitos.org, a ver si retomo reparaciones de placas jamma.
Para el que habia puesto una eprom al revés en el zócalo, lo mas probable es que solo esté fastidiada la eprom.


La semana pasada recibí un programador que había encargado y pude confirmar que está fundida la eprom. En previsión de que fuera eso encargué unas eproms, pero estoy a la espera de recibirlas. Ya or contaré cuando me lleguen.
Buenas,

Hace ya un tiempo que estoy trabajando en intentar mejorar el audio que traen alguna bootleg de cps1.
en alguna ocasión lo he comentado por aquí, así que os comento los avances,y solicito ayuda de quien sepa sobre audio pcm.

Antes de nada, recordar que la idea inicial simplemente es mejorar el audio, no conseguir que suene como la original. no hay chip, ni espacio para ello, pero con que los bucles de audio no suenen como una mierda, me conformo.

Básicamente, el problema es que una cadillacs and dinosaurs original suena tal que así:

https://youtu.be/PGRf4duJhCM

Mientras una bootleg suena así:

https://youtu.be/dpZE7Ob2tqg

como veis la música está en bucle y los cortes de ese bucle están fatal hecho de manera que se nota mucho.

La rom original lleva el audio grabado en los chips en formato pcm y dedica 2 MB. Se puede importar en audacity el contenido de los cuatro ficheros "cd-q*.*k" de la rom original como audio raw a 22050hz y encontramos algo tal que así:

https://youtu.be/d3GbHxfFWUU

Sin embargo, la p*** bootleg solo tiene un chip de 512 KB para almacenar música y efectos. Después de volverme loco mirando todos los ficheros de las roms bootleg, encontré el que contenia el audio. Inicialmente no lo conseguía localizar porque tiene una compresión atroz, al reproducirlo con la configuracion del original, no parecía audio, sino basura. Después de cacharrear un poco con el audacity, consigo oir "algo":

https://youtu.be/ybpcHh51BaU

Ese es el contenido de "27c4000-m12623.bin" de la rom dinopic2. He hecho pruebas leyendo el chip de audio de mi bootleg con el willem y veo que el contenido coincide.

No sé si alguien me puede echar una mano para reproducir ese audio en condiciones. Me gustaría dejar algo parecido al hack "Dinosaur Hunter", que tiene una música mucho más sencilla, pero que suena mucho mejor.

Gracias
@Troopa Jr interesantísimo, espero tus avances. Lamento no poder ayudar, no controlo el tema. Tengo una bootleg del Robocop (AUTOMAT con musicas del Section Z) que en su día intenté cambiar la música por la del Robocop original sin éxito, no controlo bien estos temas, busqué el romset del original, grabé eprom con el audio original, pero nada, aparte de hardware seguro que necesita modificación software.
Un saludo.
a ver...
me vendría bien ayuda con el tratamiento de ese pcm...
modificaciones hardware las descarto más allá de regrabar la eprom de audio, como ya dije, aquí no hay donde meter todo el audio, como mucho adecentarlo
(si me equivoco, decidmelo, porfa)

-----------------------------

me autorespondo.
después de toda la tarde mirando webs y haciendo pruebas con audacity, he conseguido "reproducir" el fichero de audio como dios manda.
dura 2min 15seg a velocidad normal. la mitad aproximadamente son fx, y el resto unos 10 samples de no más de 5 segundos de música.
en cuanto pueda, subo otro vídeo.
lo siguiente, es sustituir alguno de los samples, volver a comprimir y grabar.
@Troopa Jr está claro, lo tuyo es todo tema software, de hardware es solo sacar la eprom de audio, borrarla con lámpara UV, grabar el nuevo bin con el willem, y volver a pincharla en el zócalo.
Lo dicho, seguiré con expectación el hilo, es muy interesante para los que nos gusta cacharrear con placas jamma y eproms
lo dicho:
https://youtu.be/C_DENqEf190

si a alguien le interesa cacharrear más, las opciones de importación en audacity son:

Importar >> datos en bruto
Codificacion: VOX ADPCM
Orden de byte: Little endian
Canales: 1 mono
Frecuencia de muestreo: 7600Hz

he llegado a esta configuración después de buscar algun programa de descompresión de roms.
el que me ha dado la pista es uno llamado tROMbone que trae varios presets de las compresiones habituales.

por hoy vale, mañana busco eproms e intento cambiar el audio. la putada es que esta rom no tiene el audio emulado en mame y me tocará hacer las pruebas grabando eproms....
@Troopa Jr

Interesante, he estado viendo esto y me parece que el clon "dinopic" el archivo "1.bin" tambien contiene el sonido y es practicamente el mismo tamaño


Seria muy interesante hacer "samples" de todo el sonido y la musica y poderlo "simular"

Eso si, tiene una velocidad en el sonido y video un poco mas baja (tal vez un 5 a 10%)
he hecho un pequeño experimento esta mañana.

he cogido una cadillacs bootleg con problemas gráficos, le he retirado la eprom del audio y puesto un zócalo en su lugar. luego con el audacity he sustituido uno de los samples de música por otro audio, exportado con el formato que puse ayer y grabado el resultado en una 27c040.

y ha salido esto:
https://youtu.be/1gcVR5tftC0

no sé por qué, parece que se reproducen otros sonidos de fx al acabar las pistas, pero parece que ha funcionado.
¿sabe alguien deun emulador que ejecute estas roms con el audio? en mame no funcionan, y me vendría bien probar en elordenador antes de grabar la eprom
bueno...
como soy de empezar 20 cosas a la vez y no terminar ninguna, mientras encuentro inspiración para la cadillacs, me he puesto a mirar una TNMT original.

los fallos son estos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

https://youtu.be/OjL9_es4uu0

no se carga la mayor parte de los graficos, pero el audio,y la logica de la placa funciona.
¿cual veis que pueda ser el origen del problema?¿por dónde empezar?
gracias!
Otrof1stro escribió:Este hilo me recuerda al que teníamos en marcianitos.org, a ver si retomo reparaciones de placas jamma.
Para el que habia puesto una eprom al revés en el zócalo, lo mas probable es que solo esté fastidiada la eprom.



Gran perdida la de marcianitos, una pena.... una web unica en la que estabamos todos y terminamos desperdigados por todos los lados.
Retrovicio también cayó, me lo pasaba muy bien allí,muy buen ambiente la verdad!!!
@LaTzen había un backup de la página por algún sitio que ahora no encuentro, puede que estuviera en retrovicio?? Miedo me da que se pierda para siempre. Alguna forma de volverla a encontar para descargarmela y guardarla?
Un saludo compañero!
Otrof1stro escribió:@LaTzen había un backup de la página por algún sitio que ahora no encuentro, puede que estuviera en retrovicio?? Miedo me da que se pierda para siempre. Alguna forma de volverla a encontar para descargarmela y guardarla?
Un saludo compañero!



https://www.marcianitos.in/

Ahí lo tienes el de marcianitos....estaban intentando hacer lo propio con retrovicio pero parece que no hay acuerdo/no quieren...
@DAVI22 muchas gracias!! Voy a ver como me la puedo descargar.
Si,estaria bien tener una cppia offline,hay mucha información!!!!
Buenas, al iniciar la MVS con una supuesta unibios, me sale una pantalla de "rom check sum" azul y no sale de ahí, es una unibios ? una bios de diagnostico ?
FFantasy6 escribió:Buenas, al iniciar la MVS con una supuesta unibios, me sale una pantalla de "rom check sum" azul y no sale de ahí, es una unibios ? una bios de diagnostico ?


la unibios tiene este aspecto al arranque:
Imagen
pon una foto de lo que te sale a tí
Como dice Troopa Jr esa es la pantalla de inicio de la unibios. Si arrancas sin cartucho te sale la pantalla de la malla de cuadrados. La de cross hatch test.
Me sale esto que no he encontrado en Google imágenes.

Imagen

La pila parece estar bien que parece ser uno de los motivos de no pillar los cartuchos.

Tengo otra con z80 error que compraré otro z80 y lo cambiaré.
pues no se identificar esa imagen
prueba a cambiar la bios por otra que hayas grabado tú, así sales de dudas


respecto de la placa TMNT que puse hace unos días,ya está funcionando.
el 051962 que se veen esta imagen parecía no hacerbuen contacto, así que repasé sus soldaduras, y ha revivido:

Imagen

--------------------------------

Este cabrón era en concreto.
Imagen

Ha sido repasar las soldaduras volver a la vida:
https://youtu.be/-t9Igbo8ckc

alguna foto más aquí
@Troopa Jr Enhorabuena!!! Imagino que lo habrás pasado pipa reviviendo esa placa, investigando roms, leyendolas, comparándolas, siguiendo la pista hasta localizar el problema. Felicidades, crack!!
@Otrof1stro pues la verdadque sí, jajaja, sobre todo cuando la lista de fracasoses mayor que la de éxitos,jaja
buenas,

siguiente trabajo,creo que este en una avería habitual en mvs...

placa mvs fz1, que a la arrancada muestra:
Imagen
y se queda ahí

he instalado launibios v3.3 y me muestra:
Imagen

si selecciono la opcion de modo consola en la unibios, el juego arranca, :O

la revisión física de la placa no muestra averías o cortes de pistas, así que debe ser un chip chungo...

¿cómo puedo identificar qué chip debo cambiar?

saludos [bye]
Troopa Jr escribió:[...]

la revisión física de la placa no muestra averías o cortes de pistas, así que debe ser un chip chungo...

¿cómo puedo identificar qué chip debo cambiar?

saludos [bye]


No necesariamente. Yo tuve una MV2F con un problema de Backup RAM y la causante era una pista cortada entre el 74HC32 cercano y una de las SRAM. Comprueba continuidad antes de ponerte a cambiar integrados, quizás sea una solución tan sencilla como puentear con un cable.

Un saludo.
@Hodor
ok, tienes razón, gracias
de todas formas, por la dirección de memoria, puedo identificar qué zona revisar?
Troopa Jr escribió:@Hodor
ok, tienes razón, gracias
de todas formas, por la dirección de memoria, puedo identificar qué zona revisar?


Creo que sí, me parece que la dirección en hexadecimal mostrada por la Unibios te puede proporcionar una pista sobre si pertenece a la upper o a la lower. No obstante, prefiero que alguien con más conocimiento te confirme esto último. Hace ya tiempo que la reparé y puede que la memoria me falle -valga la redundancia [carcajad] .

Un saludo.
empieza por comprobar la pila.
ultimamente he conseguido reparar algunas placas, asi que voy a ir poniendo por aqui mis avances.

Street fighter 2 - hyper fighting
Direccion de salto del player 2 siempre pulsada, se cambia el GD74LS245
Imagen


TETRIS
dirección hacia abajo siempre pulsada, se cambia el GD74LS240.
colores muy claros, se cambia la color RAM UM6116K-2
Imagen
TETRIS
dirección hacia abajo siempre pulsada, se cambia el GD74LS240.
colores muy claros, se cambia la color RAM UM6116K-2
Imagen[/quote]

Yo tengo una Tetris que tenia el mismo problema de direccion abajo siempre pulsado, y la solvente sustituyendo dicho 74LS240.

Ahora ando liado con varias placas con direfentes fallos( sf2 con fallo de sonido, Super Pang con fallos graficos, y un par de bases Neo Geo), a ver si consigo repararlas.
Ya aprovecho para una consulta.
Entre las Base Neo Geo que ando intentando reparar tengo una con el Error Z80. En principio es problema de la CPU2 Z80 (T84c00AM-6) el cual pedi por ebay y sustitui, pero una vez cambiado me percate que el chino me mando el 84C00AM-8 en vez del -6.
Y el error Z80 persiste. Alguien podria decirme si esos procesadores son compatibles entre si? He vuelto a pedir los 84c00AM-6, por si no fueran compatible. Tambien tengo pedido unos Zocalos para instalar la UniBios y el Bio Diagnostico para comprobar errores.
Otra de las Bases me da el Error Backup RAM, este si tiene zocalo y al conectar el UniBios inicia en modo consola perfectamente, revisare las pistas como he leido un poco mas arriba a ver si tengo suerte y es solo eso. De todas maneras tengo tambien pedido algunas RAM y otros 74HC32 por si hubiera que sustituirlos. Con respecto al Backup que pila recomendais para sustituir la que trae??

Gracias de Antemano.
Saludos!!
yo las pilas las sustituyo por alguna cr2032 recargable
Hola,

Le he comprado un neo bomberman mvs a jodigahan que no arrancaba, normalmente suele ser un fallo en las P rom, después de hacer las comprobaciones normales para saber cual de las dos placas es la que tenía el problema (esto es coger otro juego que funcione e intercambiar las placas). El problema estaba en la placa PROG y en concreto en la P1 rom, ha sido desoldarla y ponerle una eprom grabada con el archivo correcto et voilà, funcionando.

Un saludo
como has sabido que rom era la que estaba mal ? has desoldado todas y luego las has leido una por una ?
tengo otro cartucho con los mismos sintoma y voy a intentar repararlo.
Buenas.
A ver si alguien puede ayudarme.
Tengo una placa bootleg del Street Fighter 2 World Warrior, la cual funciona bien, menos el sonido.
Suenan algunos efectos, pero nada de musica. Revisando la placa, he visto que hay 2 LM324, uno esta montado en un zocalo ( esta justo al lado del YM3012A) y tanto con el puesto, como sin el, la musica no suena nada, solo algunos efectos como el sonido de las patadas, puñetazo etc. Revisando ese zocalo vi que tenia varias pistas malas y mas o menos las he puenteado con cables finos y ya tiene continuidad, pero hay uno que no consigo localizar a donde deberia ir, en concreto el PIN 14 del LM324.
Segun el pinout el pin 14 corresponde a Output 4, pero no se a donde deberia ir.

Revisando el otro LM324, los pines 13 y 14 estan unidos por una pista, asi como 1 y 2, 6 y 7 y 8 y 9, pero este que estoy revisando no.
La zona del audio se ve que intentaron repararlo sin éxito.

Alguien con la misma placa podria indicarme la direccion de los pines de ese lm324?? He intentado localizar algun diagrama para poder seguir las pistas, pero no he localizado nada.
Gracias de antemano.

Saludos!!
pon una foto de la placa para que puede ver cuala es
Hola.
Gracias por responder.
https://imgur.com/cuPxhRw
Esta es la placa.
https://imgur.com/1DFWzWL
Esta la zona que me falla.

Podria estar el fallo en el YM3012A? y por eso el LM324 no hace su funcion?
Saludos!!
vascobirra escribió:Hola.
Gracias por responder.
https://imgur.com/cuPxhRw
Esta es la placa.
https://imgur.com/1DFWzWL
Esta la zona que me falla.

Podria estar el fallo en el YM3012A? y por eso el LM324 no hace su funcion?
Saludos!!


Yo tengo esa misma placa....

te pongo el enlace a la foto de la placa y la zona trasera del lm324.... no puedo ayudarte con el tester porque me pillas en plena mudanza y tengo casi todo embalado ya.


foto de la placa
https://drive.google.com/open?id=1_0_L3 ... yr0xPZjx1Y

foto detalle

https://drive.google.com/open?id=1_1kJO ... uxiucqZRIC

Espero que te sirva
Muchas gracias!! A ver si esta semana lo puedo mirar.

Saludos!!
Yo también aporto mi granito de arena. Estoy pensando abrir un hilo nuevo con mis logs de reparación, ya que tengo unas cuantas placas a reparar [carcajad]. Pero bueno, empiezo así:

Strike Gunner STG Original

Al probar esta placa directamente tenía pantalla en negro, no se veía nada y tampoco se oía nada si insertabas créditos y tocabas los controles.

He de decir que en un principio no tenía ni idea de que juego era, nada que lo indicara. Y da la casualidad de que mi lector de EPROMs Genius G540 no es compatible con las chips de ROMs que trae la placa así que tampoco pude probar en MAME a que juego correspondía.

El primer paso es comprobar la señal de reloj y el pulso RESET de la CPU, pues bién, el reloj sí estaba presente pero la línea RESET de la CPU estaba a nivel bajo, con lo que la CPU nunca va a arrancar así.
Siguiendo las pistas (no he encontrado el esquemático) y tras pasar por 3 o 4 IC's estándards, llego a una zona donde hay un transistor NPN y justo al lado un botón. Compruebo a donde va conectado el Drain del transistor y veo que viene de +5v, así que llego a la conclusión que quizás este componente sea el que manda el pulso de RESET al encender la placa.
Una vez desoldado, compruebo el estado del transistor y en principio parece correcto, da unos valores ligeramente inferiores a los genéricos, pero nada demasiado extraño. No obstante decido cambiarlo por uno compatible (NPN donde los pines DBS coincidan y mayor de 5v de poténcia) y al volver a probar la placa voilá, funciona, y además todo perfectamente.

https://ibb.co/7Rtybyt
Aeterno escribió:[...]

El primer paso es comprobar la señal de reloj y el pulso RESET de la CPU, pues bién, el reloj sí estaba presente pero la línea RESET de la CPU estaba a nivel bajo, con lo que la CPU nunca va a arrancar así.
[...]


Por curiosidad, ¿utilizaste un osciloscopio para comprobar eso o sonda lógica?

Un saludo.
Hodor escribió:
Aeterno escribió:[...]

El primer paso es comprobar la señal de reloj y el pulso RESET de la CPU, pues bién, el reloj sí estaba presente pero la línea RESET de la CPU estaba a nivel bajo, con lo que la CPU nunca va a arrancar así.
[...]


Por curiosidad, ¿utilizaste un osciloscopio para comprobar eso o sonda lógica?

Un saludo.


Usé una sonda lógica casera. Tengo una que compré hace unos años pero no la encuentro, así que mientras aparece me hice una sonda lógica casera [+risas] . También me he pillado un osciloscopio y un generador de onda, que me vendrá en un par de semanas o así. Pero el osciloscopio no es absolutamente necesario aunque ayuda mucho y el generador menos aún. Pero como venían en el mismo aparato pues aprovecho.
Aeterno escribió:
Hodor escribió:
Aeterno escribió:[...]

El primer paso es comprobar la señal de reloj y el pulso RESET de la CPU, pues bién, el reloj sí estaba presente pero la línea RESET de la CPU estaba a nivel bajo, con lo que la CPU nunca va a arrancar así.
[...]


Por curiosidad, ¿utilizaste un osciloscopio para comprobar eso o sonda lógica?

Un saludo.


Usé una sonda lógica casera. Tengo una que compré hace unos años pero no la encuentro, así que mientras aparece me hice una sonda lógica casera [+risas] . También me he pillado un osciloscopio y un generador de onda, que me vendrá en un par de semanas o así. Pero el osciloscopio no es absolutamente necesario aunque ayuda mucho y el generador menos aún. Pero como venían en el mismo aparato pues aprovecho.


Una sonda lógica bien utilizada puede dar mucha información. El osciloscopio digamos que juega en otro nivel, pero también cuesta una cantidad de dinero mucho más elevada y eso frena lógicamente su compra.

Gracias por aclararlo.
@Aeterno excelente explicacion, estaria muy bien si pudieras hacer un tutorial paso por paso y con fotos de como has resuelto la averia.
jordigahan escribió:@Aeterno excelente explicacion, estaria muy bien si pudieras hacer un tutorial paso por paso y con fotos de como has resuelto la averia.


Pues cuando suba mis próximas reparaciones lo intento explicar con un poco mas de detalle, tengo alguna mas para postear.

pero vamos, básicamente es empezar en algún punto, e ir hacia atrás.

Os voy contando!!
395 respuestas
14, 5, 6, 7, 8