¿Lista de juegos retro PAL optimizados?

He notado que cuando dejo los emuladores fijos a 60Hz hay juegos que van "como tienen que ir" por ejemplo el Sonic 1 y otros como el Lemmings de SMS que van mas rápido de lo normal.

¿Hay algún sitio donde pueda consultar qué juegos fueron convertidos para ir bien en PAL?

¿Hacemos una si no existe?
Yo no sé si existe, pero apostaría a que los optimizados casi siempre provienen de estudios europeos: Psynogis, Codemasters, Ubi Soft, Infogrames... ya sería cuestión de ir probando.
El Thunderforce IV está optimizado para consolas pal si no recuerdo mal.

Y el Comix Zone no estoy seguro, pero me suena que tambien.
en psx es normal ver juegos pal con franjas negras bastante reducidas y que funcionan bastante fluidos, o sea, con mas resolución que los ntsc y con algo menos de suavidad, en cualquier caso siempre prefiero jugar ntsc salvo casos de juegos donde el texto sea importante, los 60 herzios se notan [oki]
https://www.youtube.com/watch?v=q_QX6UGiGtE

Los crash bandicoot de psx están bastante optimizados, por poner un ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=LWwAXUZvDhk

Sin embargo en el Mario 64 parece que hay mas diferencias.

Y aquí algo que me ha extrañado bastante:
https://www.youtube.com/watch?v=kYXJz0HOwjI

El medievil parece que va mejor en pal que en NTSC, me da la sensación de que el gameplay se ve como acelerado a 60Hz.
El Super Mario Bros de NES creo que incluso va mas rápido que la version NTSC.
eknives escribió:Yo no sé si existe, pero apostaría a que los optimizados casi siempre provienen de estudios europeos: Psynogis, Codemasters, Ubi Soft, Infogrames... ya sería cuestión de ir probando.


Añado a tu lista a RARE. En Nintendo 64 por ejemplo se nota mucho, las versiones PAL de RARE son muy buenas.
weirdzod escribió:https://www.youtube.com/watch?v=q_QX6UGiGtE

Los crash bandicoot de psx están bastante optimizados, por poner un ejemplo

cierto, yo el primer crash le di mucho porque fue de mis primeros juegos de psx y cuando pude jugar a la versión ntsc me llevé un pequeño chasco, ya que ambas tienen mas o menos las mismas pequeñas franjas y la jugabilidad se nota mas o menos igual de fluida en pal que en ntsc.... o sea, en pal van a mas resolución real
Seria genial realizar un listado general, tipo wiki poniendo los juegos por consola en sus tres versiones (si se puede de paso quien las desarrollo o adapto). Así tendríamos un listado compilado para futuras referencias.

Falkiño escribió:
eknives escribió:Yo no sé si existe, pero apostaría a que los optimizados casi siempre provienen de estudios europeos: Psynogis, Codemasters, Ubi Soft, Infogrames... ya sería cuestión de ir probando.


Añado a tu lista a RARE. En Nintendo 64 por ejemplo se nota mucho, las versiones PAL de RARE son muy buenas.


RARE [beer]

Ojala todos los estudios/desarrolladoras tuvieran ese cuidado en aquellas épocas. Como decís, los estudios europeos tenían ese detalle en relevancia, me imagino por que ademas de desarrollar para el mercado europeo, querían que sus juegos lucieran bien en los mercados NTSC, sobretodo el gringo.

El favor no se lo tomaban muy en serio desde los NTSC a PAL. Si es que el cáncer de la conversión la sufrimos hasta en las 128bits. Aun tengo grabado a fuego ese DMC Pal [lapota]
@elneocs los juegos de estudios europeos "optimizados" a pal no lo eran tanto.

Iban bien en pal, claro porque se desarrollaban aquí. Pero en NTSC ni iban bien ni mal, es que directamente la mayoría no salían de Europa.

Podéis añadir TODOS los juegos que programó Nintendo para SNES... Todos están optimizados en su versión pal.
josete2k escribió:@elneocs los juegos de estudios europeos "optimizados" a pal no lo eran tanto.

Iban bien en pal, claro porque se desarrollaban aquí. Pero en NTSC ni iban bien ni mal, es que directamente la mayoría no salían de Europa.

Podéis añadir TODOS los juegos que programó Nintendo para SNES... Todos están optimizados en su versión pal.


Seria genial comparar los datos de mercado y su relación con este tema. Como dices, cuan es importante es el mercado europeo con respecto a Japón y USA analizando esa relación, que seguro la habrá.
10 respuestas