Legalidad de retroconsolas con raspberry y similares

Buenas, como todos sabéis de un tiempo a esta parte han surgido multitud de empresas vendiendo sistemas como raspberry y sucedáneos con distribuciones como retropie y cargadas de roms hasta atrás, el tema es que hay un caso que me ha cabreado especialmente quizás por tocarme en mi comunidad.

Lo primero que leo nada más levantarme es esto:

http://www.elcomercio.es/gijon/empresa- ... 33-nt.html

Ya tenía conocimiento de ellos por verlos en más de una feria pero creía que eran cuatro chavales ganándose unos duros, pero parece que están vendiendo más o menos bien. Tirando un poco del hilo veo que han recibido en 2015 subvenciones de fondos europeos, concretamente: (Subvenciones para proyectos innovadores – INNOVA IDEPA. Convocatoria 2015, https://sede.asturias.es/bopa/2015/11/16/2015-16497.pdf)

IDE/2015/000363 INTERNET SOLUCIONES MULTIMEDIA SL B33820721 DISEÑO Y FABRICACIÓN DE RETROCONSOLA TOAD TIME MACHINE MINI Gastos=22.078,29 Subvencionado=9.935,23

Según el artículo del comercio la imagen que distribuyen no tiene juegos con copyright eso sí "Se pueden descargar unos 4.000, pero eso es decisión de los usuarios.", otro tema es la distribución y los emuladores, por retropie creo que no hay problema pero mirando un poco la licencia de snes9x o fba (que tiene pinta de que estaran) parece que si están incumpliendo los términos.

Snes9x
Snes9x is freeware for PERSONAL USE only. Commercial users should
seek permission of the copyright holders first. Commercial use includes,
but is not limited to, charging money for Snes9x or software derived from
Snes9x, including Snes9x or derivatives in commercial game bundles, and/or
using Snes9x as a promotion for your commercial product.


FBA
You may freely use, modify, and distribute both the FB Alpha source code and binary, however the following restrictions apply to the FB Alpha original material (see below for a list of libraries with differing licenses, please consult their respective documentation for more information):
You may not sell, lease, rent or otherwise seek to gain monetary profit from FB Alpha;
You must make public any changes you make to the source code;
You must include, verbatim, the full text of this license;
You may not distribute binaries which support games with copyright dates less then three years old;
You may not distribute FB Alpha with ROM images unless you have the legal right to distribute them;
You may use dynamic linked libraries (dlls) for network play only (all other use is prohibited);
You may not ask for donations to support your work on any project that uses the FB Alpha source code.


Que opináis del tema?
totalmente ilegal, no me creo que esos supuestos 400 juegos que incluyen sean todos de libre distribucion. por otro lado hablan de que lleva 44 emuladores... habria que revisar las licencias de uso, pero seguro que mas de uno no permite su uso comercial.
A mi personalmente este tipo de ventas, me parecen simplemente una tomadura de pelo...

Saltarse la ley a la torera, lucrarse con el esfuerzo de otros...

Lo peor de todo esto, es que suelen pagar justos por pecadores...

Pero a pesar de mi parecer, cada uno tiene su mentalidad y con su tiempo y dinero, cada cual puede hacer lo que le plazca.

Vamos, que este es un tema para hablar largo y tendido y por desgracia, al menos actualmente, con poca mas repercusion.

Salu2
A mi lo que más grave me parece es que se dedique dinero público a proyectos con una legalidad digamos bastante gris y que de i+d tiene 0. Pero en fin, cuando los que conceden esas subvenciones tienen la misma idea del tema que mi abuela pasa lo que pasa...
A parte de aprovecharse de todo el trabajo de los que han desarrollado retroarch y los que se han currado retropie, inicialmente copiaron descaradamente el curro de un tal Ryan Bates y su porta pi lite con la carcasa que usaban antes.
http://www.retrobuiltgames.com/porta-pi ... ntermedia/
Vamos unos aprovechados en toda regla
Es una verguenza eso de la subvencion, pero en letras mayusculas. Ese dinero tiene que ir para I+D, para ideas innovadoras, no para gente que no aporta nada...

Bueno, lo de aportar NADA esta mal... si aportan algo... aportan en NEGATIVO a la comunidad
¿No se puede hacer que devuelvan la subvención?
josete2k escribió:¿No se puede hacer que devuelvan la subvención?


Dificil tema ese, del bopa que puse antes la mitad (y me quedo corto) ni es i+d ni nada, cuelan muchas cosas ya sea por ignorancia o por amiguismo, tengo constancia de que a veces se hace algun tipo de auditoria pero no debe ser muy dificil de justificar, tampoco se a que puerta hay que llamar la verdad.

Dicho esto si seguis un poco la pista de los socios de la empresa vereis que no son precisamente unos chavaletes haciendo bricolaje, ahi lo dejo.
Bueno,

Por ahora el tema de las roms los han dejado en paz.

Pero se estan poniendo las pilas, Los chinos se estan hartando de vender cajas de AndroidTV guarras con Amlogic, Rockchip o Allwinner que se usan en combinacion con varios programas y addons de Kodi para piratear televison, peliculas y eventos deportivos.

y en UK ya han arrestado distribuidores de esas cajas.

Pero estamos viendo que esta pasando lo mismo con los juegos retro, Estan los mandos pandora que por unos 150 euros te vienen dos mandos arcade y dentro una placa con un allwinner A31 o un H3 y 3/4 del mame cargado encima.

Por ahora no estan haciendo nada pero con que lentamente gente como sony, nintendo y microsoft se estan dando cuenta de la popularidad de los juegos retro, vemos productos como la nes y snesmini (que las dos son una placa allwinner guarra solo con un emulador y roms differentes cargadas) y las nefastas consolas Sega de AtGames.

El asunto es que esas consolas pagan licencias por los juegos que vienen, y viene el chino y te pone una consola igual con 900 juegos (aunque 800 sean hacks y mods de juegos existentes) y ademas a menos precio...

No va a tardar mucho a que corran las hostias, porque hay mucha gente que tiene muchas licencias de mucho juego por ahi rulando y van a empezar a caer hostias si no este año, el siguiente.

Y cuando me refiero a la pandora no me refiero a ese mini ordenador de linux que tardo tanto en salir que el prototipo original venia con opcion de idioma arameo...

Me reviero a estas cosas
https://www.ebay.es/itm/986-Juegos-PAND ... SwWflaRzdQ

Y lo mas lamentable es que encryptan el filesystem para que no puedas acceder a las roms o cambiar los menus :P
Respecto a la gente de Time Machine TOAD, poco (bueno) que decir: un integrador que monta una raspberry con un retropie/recalbox sobre una caja de madera, llamemoslo "inspirada" en un diseño que no es suyo.

Que sea empresa me parece bien, porque así debería recaudar su IVA y pagar sus impuestos.

Pero que reciba cualquier tipo de subvención... Así vamos luego sacando pecho por el mundo de nuestra "Marca España".

Espero por su bien que no lo distribuyan con ROMS, porque más tarde o más temprano se les debería caer el pelo.

Hay mucha gente que le parece un disparate pagar, por ejemplo, 80 euros por una SNES mini, pero pasan por alto que además del hardware están pagando por el uso legal del software, esto es, una serie de juegos que vienen incorporados. Y eso es lo que diferencia una SNES mini de una raspberry con sus mandos de SNES y esos mismos juegos cargados en una tarjeta de memoria.

El Pandora es más de lo mismo. Unos chinos espabilados que vuelcan un montón de roms y lo comercializan sin tener la licencia de esas ROMS. Y que, por cierto, funciona regular.

Pero coincido en que lo más sangrante es que la gente del primer caso pueda estar recibiendo algún tipo de subvención. Porque el dinero no cae del cielo, el dinero sale de los impuestos de los ciudadanoss, lo que significa que todos nosotros, en mayor o menor medida, estamos pagando a esta gente.

Al final, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y si lo retro se populariza, lo mismo terminan saliendo en el telediario como aquellos que habín hecho "el iphone extremeño", y resultó ser un pufo barato.

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... o_1275617/
jose_82 escribió:Pero que reciba cualquier tipo de subvención... Así vamos luego sacando pecho por el mundo de nuestra "Marca España".


Hombre si resumes lo de "Marca España" a esta empresa me da que te estás quedando un poco corto.

Saludos.
elarcadio escribió:
jose_82 escribió:Pero que reciba cualquier tipo de subvención... Así vamos luego sacando pecho por el mundo de nuestra "Marca España".


Hombre si resumes lo de "Marca España" a esta empresa me da que te estás quedando un poco corto.

Saludos.


Lo ponía como ejemplo de chapuza nacional. Obviamente no es lo más representativo ni mucho menos. Lo decía por la queja de las subvenciones por I+D.

He conseguido encontrar el diseño original de su "producto". No recordaba el nombre del tipo al que le plagiaron, pero googleando he vuelto a dar con él. Tiene su miga el tema, y lo cuentan muy bien en http://arcademaniac.blogspot.com.es/201 ... -time.html

Hay un tipo llamado Ryan Bates que en su día creó una caja de madera para hacer un joystick con la Raspberry y lo comercializa en su página.

http://www.retrobuiltgames.com/the-buil ... cade-lite/

Según cuentan en arcademaniac, esta gente hizo un pedido de un par de unidades y le copió el diseño de la caja, y como prueba tiene hasta las facturas.

Raspberry + Caja copiada + Componentes arcade chinos + Distribución Retropie/Recalbox o similar = I+D

Montoro, en lugar de perseguir a los que venden cosas en Wallapop queriendoles cobrar una comisión, debería dar una subvención a todos los que venden raspberries configuradas ya en wallapop, que te metes allí, buscas "arcade", filtras por los anuncios publicados en las últimas 24 horas, y aparecen unos cuantos.
Ya se publicó una noticia en EOL sobre el tema:

http://www.aevi.org.es/la-industria-del ... las-retro/

Me da que todas estas empresas van a llevarse o se han llevado ya una sorpresa.

Lo del diseño original lo comentó @lintic unos cuantos mensajes más arriba, no hacía falta googlear mucho ;-)

Saludos.
elarcadio escribió:Ya se publicó una noticia en EOL sobre el tema:

http://www.aevi.org.es/la-industria-del ... las-retro/

Me da que todas estas empresas van a llevarse o se han llevado ya una sorpresa.

Lo del diseño original lo comentó @lintic unos cuantos mensajes más arriba, no hacía falta googlear mucho ;-)

Saludos.


Pues si que estoy bueno, que no había visto el mensaje de @lintic y me he puesto a buscarlo. Menudo capullo estoy hecho :D
13 respuestas