LattePanda Delta hibrida Arduino y un procesador Intel Core M3 en la misma placa de desarrollo

Hace ya cerca de dos años la firma china DFRobot se dio a conocer con una interesante propuesta en Kickstarster llamada LattePanda. Esta placa de desarrollo aunaba toda la flexibilidad de Arduino con un procesador Intel de bajo consumo; una idea lo suficientemente atractiva para superar sus metas de financiación y dar lugar a un segundo modelo del que ahora nos llegan las primeras noticias. Conocido como LattePanda Delta, esta placa de desarrollo (o SBC, de Single Board Computer) llega para mejorar lo presente con un hardware mucho más potente y una polivalencia aún mayor.

Según señala Liliputing, DFRobot ofrecerá varias versiones de su nueva placa, comenzando por un modelo con un procesador Intel N3350 y 2 GB de RAM que servirá de escalón de acceso y finalizando con una variante Core M3 7Y30 con 8 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento eMMC. Este último procesador ya son palabras mayores, puesto que se puede encontrar en las versiones más asequibles de equipos como el Surface Pro o el MacBook de Apple.

Revisión de la primera generación de la placa LattePanda (vía PCdeMano).

La compatibilidad con Arduino de la LattePanda Delta queda resuelta con la integración de un microcontrolador Atmega32u4. Esto significa que puede acceder a cientos y cientos de elementos de desarrollo y sensores, desde termómetros y cámaras de vigilancia a sistemas de iluminación inteligente, ofreciendo en paralelo toda la potencia de un procesador x86 moderno. Windows 10, de hecho, vendrá preinstalado, aunque nada impide instalar una distribución Linux.

Diseñada para convertirse en el cerebro de un hogar inteligente o controlar proyectos relacionados con el Internet de las cosas (por no mencionar su potencial en máquinas arcade caseras), la placa LattePanda Delta incorporará en todas sus versiones conectividad Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.2, un puerto Ethernet, tres USB 3.0, un USB-C y una salida HDMI, además de 80 pines GPIO para conectar todo tipo de sensores y elementos externos. Las versiones básicas no incorporarán almacenamiento integrado.

Obviamente, el uso de un hardware más potente redundará también en un precio más elevado. Las tarifas deberían ser oficiales de cara a su debut oficial en Kickstarter el 6 de diciembre, pero aparentemente alguno de los modelos disponibles se irá en torno a los 200 dólares.

Fuente: ElectronicSpecifier
Yo creo que el éxito de raspberry pi o de arduino, reside en su precio, más que en sus prestaciones. Una placa de desarrollo por 200 euros, me parece demasiado.
Lapido escribió:Yo creo que el éxito de raspberry pi o de arduino, reside en su precio, más que en sus prestaciones. Una placa de desarrollo por 200 euros, me parece demasiado.

Totalmente de acuerdo y añadir la comunidad que hay detrás permite que se acerquen a personas sin conocimiento de programación para realizar pequeños proyectos con solo meter una de tantas ISOS que hay en Internet en una SD.
Pues yo al menos prefiero prestaciones, una Raspberry no me da lo que quiero.

Saludos.
Muy cara, el Raspberry Pi su precio y su gran comunidad de desarrolladores es lo que le hace ser el mas vendido y para trastear con múltiples módulos de todo tipo y todos muy baratos no hay nada como el Arduino
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Lapido escribió:Yo creo que el éxito de raspberry pi o de arduino, reside en su precio, más que en sus prestaciones. Una placa de desarrollo por 200 euros, me parece demasiado.

Precio=a comunidad, comunida = a exito.

esta placa no es comparable con una raspberry pi, no se que pinta la pi ya que esto es para desarrollo, la cuestion es mencionarla para todo XD

Nes mini? la pi
Snes mini ? la pi
viajar al futuro ? la pi
[qmparto]
Parace una buena propuesta, eso si algo cara.

Si no me equivoco el procesador que implementan es X86, con lo cual tendrias un minipc relativamente barato, para X86. ¿Es correcto? ¿Hay en el mercado algun minipc x86 por un precio similiar?
Lapido escribió:Yo creo que el éxito de raspberry pi o de arduino, reside en su precio, más que en sus prestaciones. Una placa de desarrollo por 200 euros, me parece demasiado.

Bueno, puede tener sus usos. Por ejemplo he visto proyectos arcade muy interesantes con una placa arduino controlando la iluminación y algunos asuntos relacionados con los mandos. Tener un PC x86 luego te abre las puertas a los indies de Steam y otras cosas que con una Raspi no son posibles. Que un M3 ya es un rollo muy serio para este tipo de placas, ahí hay mucha chicha si se quiere utilizar bien.

El tema domótico también es interesante, porque puedes centralizar labores complejas en el PC y delegar en Arduino los sensores o asuntos relativamente sencillos.

Creo que todo tiene su público, y aunque la Raspi es la Raspi, siempre hay labores para las que se queda corta o que requieren de un mayor esfuerzo. A veces estas placas hasta me resultan incluso más interesantes.

@alex120 Tienes los compute sticks y alguna maravilla como el Kangaroo Pro, que es una auténtica joya. También hay algunos mini PC chinos muy baratos. El problema es que muchos de ellos vienen con licencias de Windows 10 de dudosa legitimidad y el tema de los drivers puede ser una fiesta muy grande, así que hay que investigar un poco antes de comprar.
Para trastear prefiero una Raspberry, y para tener un MiniPC totalmente silencioso prefiero un AP34 o un Beelink S1 que tiene mejores prestaciones por el mismo precio.
alex120 escribió:Parace una buena propuesta, eso si algo cara.

Si no me equivoco el procesador que implementan es X86, con lo cual tendrias un minipc relativamente barato, para X86. ¿Es correcto? ¿Hay en el mercado algun minipc x86 por un precio similiar?


hombre si barato te parece 200€... con poco mas te montas un pc o un htpc.. depende de lo que uno buske.

estoy con los compañeros de arriba ... la pi es famosa por su precio y comunidad y eso es dificil de combatir.
Paté de gato escribió:Para trastear prefiero una Raspberry, y para tener un MiniPC totalmente silencioso prefiero un AP34 o un Beelink S1 que tiene mejores prestaciones por el mismo precio.

¿Beelink ha solucionado ya los follones de licencias? Porque antiguamente venían con unos Windows que no los tocaría ni con un puntero láser.
@Alejo I Yo he comprado dos (uno para mi primo y otro para mi cuñado) y los dos se activaban perfectamente. No metías el serial y al conectarse a internet se activaba automáticamente sin tocar nada. Avisaban de hacer eso en las instrucciones.
xboxadicto escribió:
alex120 escribió:Parace una buena propuesta, eso si algo cara.

Si no me equivoco el procesador que implementan es X86, con lo cual tendrias un minipc relativamente barato, para X86. ¿Es correcto? ¿Hay en el mercado algun minipc x86 por un precio similiar?


hombre si barato te parece 200€... con poco mas te montas un pc o un htpc.. depende de lo que uno buske.

estoy con los compañeros de arriba ... la pi es famosa por su precio y comunidad y eso es dificil de combatir.


No has entrado en la pagina verdad.

El primer modelo pone:

Contribuir 45 £ o más

EARLY BIRD SPECIAL:
Get LattePanda at an early bird price.
Includes 1x LattePanda, featuring with 2G RAM, 32GB eMMC and pre-installed Windows 10.
alex120 escribió:No has entrado en la pagina verdad.

El primer modelo pone:

Contribuir 45 £ o más

EARLY BIRD SPECIAL:
Get LattePanda at an early bird price.
Includes 1x LattePanda, featuring with 2G RAM, 32GB eMMC and pre-installed Windows 10.


Ese Kickstarter es de la LattePanda original, no es de la Delta. Además que el precio retail fue bastante mayor (Con OS sin licencia 85€).

Yo he trabajado con ella, y sinceramente es cómodo el tener un PC + arduino en la misma placa, pero la verdad es que tiene unos cuantos fallos de diseño que hacen que sean mejor otras opciones (se calienta demasiado, por lo que requiere un disipador/ventilador que no incluye; y el diseño de la alimentación es muy deficiente, haciendo que sea muy inestable al conectarle varios periféricos).

De todas formas a ver que ponen en el Kickstarter, porque si corrigen los fallos de la primera. Puede ser una opción interesante para algunos proyectos.


Salu2
ostia pues si la version con el m3 y supongo que 4 gb de ram cuesta 200 dolares yo lo veo muy bien de precio, yo la raspberry tambien la tengo y la verdad es que tampoco me da todo lo que necesito, ni en emuladores ni como centro multimedia.
alex120 escribió:
xboxadicto escribió:
alex120 escribió:Parace una buena propuesta, eso si algo cara.

Si no me equivoco el procesador que implementan es X86, con lo cual tendrias un minipc relativamente barato, para X86. ¿Es correcto? ¿Hay en el mercado algun minipc x86 por un precio similiar?


hombre si barato te parece 200€... con poco mas te montas un pc o un htpc.. depende de lo que uno buske.

estoy con los compañeros de arriba ... la pi es famosa por su precio y comunidad y eso es dificil de combatir.


No has entrado en la pagina verdad.

El primer modelo pone:

Contribuir 45 £ o más

EARLY BIRD SPECIAL:
Get LattePanda at an early bird price.
Includes 1x LattePanda, featuring with 2G RAM, 32GB eMMC and pre-installed Windows 10.


Eso es para el modelo Atom Cherry Trail (x5-Z8300 si no mienten en la web). Que al cambio son 50 euros largos, y ya no se puede pedir a ese precio. Ahora tienes que irte mínimo a la de 53 libras, o pagar 75 euros al cambio para que te la manden con la pantalla táctill de 7". Que sigue siendo un buen precio, pero nada de 45 libras (sólo era para las 100 primeras).

@eR_pOty si te hubieras molestado en entrar a la campaña de kickstarter, verías que todas las tablas comparativas las hacen contra la Raspberry Pi 2, curioso que no lo hagan con la Pi 3 que es más nueva y mejor. Te duela o no, la pi es una placa de desarrollo igual que esto, sólo que ésto es más potente. Tiene GPIO, puedes trabajar con Arduino, etc... Incluso le puedes poner Windows 10 IoT... Si no es para desarrollo, dime tú para que és...

En el kickstarter hay bastante gente que se queja de apagones, alta inestabilidad de la placa base y problemas de entrega. Van por 442K libras de 100K de objetivo... Éstos ya han dado el pelotazo, si mañana desaparecen con la pasta habrá que ver quien mantiene drivers e ISOs para esa placa.

Las de DFROBOT las teneis aquí, 89$ la más barata. Pero con mejor CPU (Z8350).
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
agron escribió:
alex120 escribió:
xboxadicto escribió:
hombre si barato te parece 200€... con poco mas te montas un pc o un htpc.. depende de lo que uno buske.

estoy con los compañeros de arriba ... la pi es famosa por su precio y comunidad y eso es dificil de combatir.


No has entrado en la pagina verdad.

El primer modelo pone:

Contribuir 45 £ o más

EARLY BIRD SPECIAL:
Get LattePanda at an early bird price.
Includes 1x LattePanda, featuring with 2G RAM, 32GB eMMC and pre-installed Windows 10.


Eso es para el modelo Atom Cherry Trail (x5-Z8300 si no mienten en la web). Que al cambio son 50 euros largos, y ya no se puede pedir a ese precio. Ahora tienes que irte mínimo a la de 53 libras, o pagar 75 euros al cambio para que te la manden con la pantalla táctill de 7". Que sigue siendo un buen precio, pero nada de 45 libras (sólo era para las 100 primeras).

@eR_pOty si te hubieras molestado en entrar a la campaña de kickstarter, verías que todas las tablas comparativas las hacen contra la Raspberry Pi 2, curioso que no lo hagan con la Pi 3 que es más nueva y mejor. Te duela o no, la pi es una placa de desarrollo igual que esto, sólo que ésto es más potente. Tiene GPIO, puedes trabajar con Arduino, etc... Incluso le puedes poner Windows 10 IoT... Si no es para desarrollo, dime tú para que és...

En el kickstarter hay bastante gente que se queja de apagones, alta inestabilidad de la placa base y problemas de entrega. Van por 442K libras de 100K de objetivo... Éstos ya han dado el pelotazo, si mañana desaparecen con la pasta habrá que ver quien mantiene drivers e ISOs para esa placa.

Las de DFROBOT las teneis aquí, 89$ la más barata. Pero con mejor CPU (Z8350).

La pi no es para desarollo , ni mucho menos es el objetivo de la fundacion :-|

Y si, yo voy a comparar la ps4 con mi barbacoa para decir que son iguales o tienen algo que ver :-|
Pregunto, una raspberry tiene la suficiente potencia para hacer de servidor y ejecutar videos 4k? Con este si que podría hacerlo?

Por la programación no hay problema, aunque me apaño muchísimo mas en python, que es mi lenguaje nativo digamos xD
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Kendo14 escribió:Pregunto, una raspberry tiene la suficiente potencia para hacer de servidor y ejecutar videos 4k? Con este si que podría hacerlo?

Por la programación no hay problema, aunque me apaño muchísimo mas en python, que es mi lenguaje nativo digamos xD

pues si te va python es lo que mas se maneja en pi asi que estas de suerte , ya te mandare algun privado para darte la brasa para modificar un script o algo XD

respecto a lo del 4k ni de coña, y servidor tampoco ya que el puerto LAN esta muy limitado al no tener gigabyte y demas...
Para lo que ofrece no es tan tan desorbitado el precio...
El M3 esta a años luz de una pi, las comparaciones que estais haciendo no tienen mucho sentido.

Muevo docker+kvm+gnome 3.26 + firefox a la vez sin ninguna envidia de un pc de escritorio en un m3...
Cuando tienes un Raspberry Pi...y te das cuenta de ciertas limitaciones...esperas que salgan cosas mas potentes, esta es solo una.

El costo siempre ha sido y sera la carateristica principal entre ser un exito o no serlo...asi sea el mejor y lamentablemente si no son un exito no servira hacerse de algo que se quedara sin soporte.
Zokormazo escribió:El M3 esta a años luz de una pi, las comparaciones que estais haciendo no tienen mucho sentido.

Muevo docker+kvm+gnome 3.26 + firefox a la vez sin ninguna envidia de un pc de escritorio en un m3...


Vuelvo a repetir, las comparaciones con la Pi 2 las hacen ellos en la propia página del Kickstarter!!!!!!
agron escribió:
Zokormazo escribió:El M3 esta a años luz de una pi, las comparaciones que estais haciendo no tienen mucho sentido.

Muevo docker+kvm+gnome 3.26 + firefox a la vez sin ninguna envidia de un pc de escritorio en un m3...


Vuelvo a repetir, las comparaciones con la Pi 2 las hacen ellos en la propia página del Kickstarter!!!!!!



aun asi la pi 3 no tiene que hacer absolutamente nada con el m3 que es casi como un i3, ni siquiera con el z8300, su objetivo es trastear con ella y poco mas, han salido decenas de placas mas potentes pero al no tener comunidad detras se han comido un colin incluso costando algo mas que la raspberry y ofreciendo el doble y el triple de potencia.
El problema de esto ... es que no sirve para ofrecerlo a gran escala para clientes. Una Raspberry Pi en un centro comercial grande no la venderan nunca, porque depende del usuario para que tenga sentido utilizarla. Y el caso, es que este tipo de productos, estarian bien si tuvieran un software que hiciera tener sentido su utilizacion para entornos empresariales.

La gente de Raspbeery se ha dado cuenta, y estan empezando a dar soporte a distris directas para temas educativos, que es donde hay dinero. De lo contrario, por mucha popularidad que tengan, no ganaran un duro con todo el esfuerzo que estan haciendo.
@Edy pues el otro dia vi en el Alcampo la Raspi 3 con un monton de accesorios, fíjate que tenia casi mas sitio ocupado que las cosas de Xbox One [+risas]
Esta entrando por la puerta que esta cerca de la administración de loterías, a mano derecha con los accesorios de pc.
Un saludo.
@eR_pOty
Donde esta el dinero es en el desarrollo por eso la están enfocando para ese sector
Lapido escribió:Yo creo que el éxito de raspberry pi o de arduino, reside en su precio, más que en sus prestaciones. Una placa de desarrollo por 200 euros, me parece demasiado.


+1

Edy escribió:El problema de esto ... es que no sirve para ofrecerlo a gran escala para clientes. Una Raspberry Pi en un centro comercial grande no la venderan nunca, porque depende del usuario para que tenga sentido utilizarla. Y el caso, es que este tipo de productos, estarian bien si tuvieran un software que hiciera tener sentido su utilizacion para entornos empresariales.

La gente de Raspbeery se ha dado cuenta, y estan empezando a dar soporte a distris directas para temas educativos, que es donde hay dinero. De lo contrario, por mucha popularidad que tengan, no ganaran un duro con todo el esfuerzo que estan haciendo.


el tema es que raspberry en principio no estaba orientada a eso (ni al entorno empresarial, ni a hacer ajustes y soporte donde está el dinero).

otra cosa es que hayan empezado a hacerlo porque al fin y al cabo es (de bastante largo) el SBC mas popular y con mayor comunidad de desarrollo, y hayan visto oportunidad de negocio.

aunque me inclino a que es un partner o division de el equipo de desarrollo de raspberry y no "el" equipo de desarrollo de raspberry tal cual, es decir, que es una gente externa más o menos asociada al proyecto de raspberry, o parte del equipo de raspberry, el que esté buscando o explotando oportunidades de negocio, no el equipo raspberry propiamente dicho.
@GXY, Pues entonces son tontos ... asi de claro. Tengo muchos clientes que estan utilizando su hardware para realizar software a medida, con la clara intencion de utilizando para tema de hosteleria, para control domotico, para sistemas de climatizacion, etc.

Es decir, creo que podrian darle un soporte a muchisimos campos, y tener una colaboracion interesante con desarrolladores para hacer cosas muy interesantes. Pero bueno, aqui que haga cada uno con sus negocios lo que vea ...
GXY escribió:aunque me inclino a que es un partner o division de el equipo de desarrollo de raspberry y no "el" equipo de desarrollo de raspberry tal cual, es decir, que es una gente externa más o menos asociada al proyecto de raspberry, o parte del equipo de raspberry, el que esté buscando o explotando oportunidades de negocio, no el equipo raspberry propiamente dicho.

[comor?] Esperaré a la película, que el libro no lo he entendido. [oki]
PERCHE escribió:

aun asi la pi 3 no tiene que hacer absolutamente nada con el m3 que es casi como un i3, ni siquiera con el z8300, su objetivo es trastear con ella y poco mas, han salido decenas de placas mas potentes pero al no tener comunidad detras se han comido un colin incluso costando algo mas que la raspberry y ofreciendo el doble y el triple de potencia.


Me puede decir cuales son?,estoy interesado en mirar una de esas.
pues sin irse mucho de precio si me tuviera que pillar una potente ahora me miraria la odroid xu4
31 respuestas