La Unión Europea estudiará cambiar leyes para que los gigantes digitales paguen más impuestos

Bruno Le Maire, Wolfgang Schäuble, Pier-Carlo Padoan y Luis de Guindos, ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia y España, respectivamente, han enviado una carta al presidente del Eurogrupo para que se estudie la opción de “establecer un impuesto armonizado sobre el volumen de negocios generado en Europa por las empresas digitales". El objetivo es que multinacionales que operan en la Unión Europea como Facebook o Google paguen más impuestos.

En la carta, a la que ha tenido acceso El País, los cuatro ministros afirman que se trata de una propuesta práctica. La meta es que la armonización fiscal obligue a los gigantes digitales a pagar un porcentaje sobre el volumen de la facturación total y no sobre los beneficios como hacen en la actualidad. A día de hoy, gracias al marco legal, la ingeniería fiscal y la colaboración de países miembros de la Unión Europea, Amazon, Apple, Facebook, Google y compañía eluden una gran cantidad de impuestos.

Hace justo un año el canciller austriaco Christian Kern lamentaba que "cualquier cafetería vienesa, cualquier puesto de salchichas, paga más impuestos que una empresa multinacional". Las declaraciones de Kern llegaron poco después de que la Comisión Europea multara a Apple con 13.000 millones de euros por las ayudas fiscales de Irlanda. Actualmente la sanción está recurrida por los de Cupertino.

“Si la Comisión decide impulsar una iniciativa legislativa sobre el asunto, se demostrará nuestro compromiso de gravar adecuadamente a las empresas de la economía digital de manera que refleje su auténtica actividad en la UE", añaden los ministros en su misiva. [...] “Ya no debemos aceptar que estas empresas hagan negocios en Europa mientras pagan unas cantidades mínimas de impuestos en nuestras tesorerías. La eficiencia económica está en juego, así como la equidad fiscal y la soberanía”.

No es el primer intento de poner sobre la mesa una propuesta para que los gigantes digitales paguen más impuestos en los países donde operan. Hace años que se persigue este objetivo, pero los 28 estados de la Unión Europea tienen poder de veto sobre los temas fiscales y algunos (los que se benefician del statu quo actual como pueden ser Irlanda, Holanda o Malta) han bloqueado reformas similares en el pasado.

Para evitar que la propuesta reciba un revés nada más empezar a andar, los ministros proponen discutir la cuestión en los próximos meses, empezando por el encuentro que el Eurogrupo celebrará el 15 y 16 de septiembre en Tallin (Estonia).

Fuente: El País
Importantísimo que esta gente pague acorde de lo que genera porque ese modelo de negocio hace peligrar otros que son más productivos para la sociedad
Yo voy a estudiar si pago mus impuestos también. Ah, no que al currito no de le deja salida.
Me parece muy correcto. Y la foto es genial!
Parece que estoy viendo a esos gigantes cerrar sus filiales en Europa para no pagar mas impuestos.
coyote escribió:Parece que estoy viendo a esos gigantes cerrar sus filiales en Europa para no pagar mas impuestos.


Me encantaria ver cual seria el resultado de que eso pasara, recularian los gobiernos? Las empresas? Despues de todo son negocios que lucran con servicios primordialmente.
Me parece bien que intenten poner mas barreras para evitar la elusión fiscal de grandes compañías, pero el problema es que existen empresas de asesoría fiscal cuyos ingresos se pueden equiparar al de estas grandes compañías y su único trabajo es la de asesorar a estas gigantes digitales para "optimizar" el desarrollo del año fiscal de manera "legal".
parece logico que el que mas tenga mas pague, todo lo demas es corruptela y amiguismos.

salu2
Se quejan literalmente de que al ser servicios digitales no los pueden crujir a impuestos como al pequeño comercio que tienen bien atado. Es la lucha de la creatividad de las grandes empresas para no pagar impuestos contra la creatividad de los gobiernos para esquilmar y exprimir a todos con los impuestos más variopintos. Pero al ser digital no saben bien como ponerle puertas al campo...
coyote escribió:Parece que estoy viendo a esos gigantes cerrar sus filiales en Europa para no pagar mas impuestos.


Seria absurdo. Aunque paguen mas impuestos seguirian ganando benficios desproporcionados.

Por qué iban a preferir no ganar nada y cerrar en Europa a ganar pero menos?
Ganan muchísimo dinero y pagan bastante poco, parece lógico que las leyes se amolden a la realidad y las grandes empresas paguen más impuestos. Total, no van a dejar de tener beneficios millonarios aunque tengan que pagar un poco más.
Riwer escribió:Seria absurdo. Aunque paguen mas impuestos seguirian ganando benficios desproporcionados.

Por qué iban a preferir no ganar nada y cerrar en Europa a ganar pero menos?

¿Recuerdas lo que pasó con Google News y en canon AEDE (ahora AMI)?. No será igual pero es básicamente lo mismo, pagar mas, ya sea tasa, impuestos. La cosa es ganarlo todo. Solo queda esperar a ver que pasa, puede que nada, que cedan y paguen o que la unión europea se baje los pantalones.
Me parece correcto y normal , como tenemos que pagar todos
coyote escribió:
Riwer escribió:Seria absurdo. Aunque paguen mas impuestos seguirian ganando benficios desproporcionados.

Por qué iban a preferir no ganar nada y cerrar en Europa a ganar pero menos?

¿Recuerdas lo que pasó con Google News y en canon AEDE (ahora AMI)?. No será igual pero es básicamente lo mismo, pagar mas, ya sea tasa, impuestos. La cosa es ganarlo todo. Solo queda esperar a ver que pasa, puede que nada, que cedan y paguen o que la unión europea se baje los pantalones.



Google news era un servicio que no cobraba nada a nadie. Simplemente resumia y agrupaba noticias ya existentes.
Perdir dinero por un servicio que no da dinero... era evidente que ante ese caso pues lo cierran.

Cosa muy difernete es vender y dejar de vender porque se reduzca minimamente el margen de beneficio. Eso no va a pasar.
Riwer escribió:Cosa muy difernete es vender y dejar de vender porque se reduzca minimamente el margen de beneficio. Eso no va a pasar.

Bueno, minimamente, está por ver que cantidad o % de esos beneficios iría a parar en impuestos. Todo se verá cuando llegue el día.
Que paguen impuestos, que hay que dar mucha paguitas y los de siempre vamos ahogados.

#VenidYaEmpresas
coyote escribió:
Riwer escribió:Cosa muy difernete es vender y dejar de vender porque se reduzca minimamente el margen de beneficio. Eso no va a pasar.

Bueno, minimamente, está por ver que cantidad o % de esos beneficios iría a parar en impuestos. Todo se verá cuando llegue el día.


La propuesta es un porcentaje a la facturación dependiendo del volumen a facturar. Si solo afecta a grandes empresas es rotundamente imposible que no tengan beneficios.
Que al fin y al cabo es un impuesto más, no un atraco quitandole la mitad de los beneficios o algo asi a las empresas xD
Riwer escribió:Que al fin y al cabo es un impuesto más, no un atraco quitandole la mitad de los beneficios o algo asi a las empresas xD

Algunas se lo merecen, la verdad. [sonrisa]
Pues muy bien, como tiene que ser. Y aún será poco para ellos... [+risas]

Saludos :)
Todos se irán a Gran bretaña que ya no sera Europa.
Estos cerdos de los gobiernos tienen que rascar siempre para ellos. No sabéis que esto al final nos va a repercutir a nosotros también??. Espero equivocarme pero si ellos pagan más pues los cobrarán de alguna manera más a nosotros.
rubenmz0 escribió:Estos cerdos de los gobiernos tienen que rascar siempre para ellos. No sabéis que esto al final nos va a repercutir a nosotros también??. Espero equivocarme pero si ellos pagan más pues los cobrarán de alguna manera más a nosotros.


Teniendo en cuenta que su negocio está entre la publicidad y el análisis de datos, no sé como iban cobrarnos más :-|

Se pueden defender ambas posturas, pero no sé cómo se puede estar en contra de que el rendimiento que obtienen de nosotros [como vacas lecheras] se quede en el lugar de origen de ese rendimiento cuando una empresa opera globalmente.
compañeros echarle un poco de lógica respecto a la política que es la que hace las leyes,
esta diciendo que estudiarán, significa que primero lo estudiaran y si les sale rentables entonces lo harán,
que ami no me venga ningún político prometiendo una cosa; cuando vea que lo hacen entonces me lo créere, por palabra no.
Sede en Gibraltar, jersey, malta o suiza y xao bloqueos

Es así de fácil y lo puede hacer todo El Mundo, yo por ejemplo tengo un cliente irlandés y solo por eso
Podría montar una ltd y facturar desde Irlanda, al ser servicios podría hacerlo sin problemas

Aquí pago 21 de Iva y 21 de irpf, autónomo y cada Trimestre tributo y en Irlanda pagaría un 4% de mis ingresos anuales a final de año, sin coste de autónomo claro, todos los pagos con tarjeta en españa y cero problemas

Lo que no entiendo es porque otros países grandes están en esos % los autónomos y funciona todo bien

Y en cambio aquí nos machacan y funciona mal todo
juanmitaaa escribió:Importantísimo que esta gente pague acorde de lo que genera porque ese modelo de negocio hace peligrar otros que son más productivos para la sociedad


Esto que proponen es un auténtico disparate. Lo quieren hacer por ingresos, no por beneficios. Por mucho que digan en economía no existe el concepto gran empresa, esto va a afectar a todas, incluidas las pequeñas. Las grandes de verdad esquivarán estos impuestos de alguna forma y las pequeñas las van a liquidar.

Si de verdad quisieran atacar el problema, deberían prohibir el sistema actual de venta entre filiales teniendo la sede en Irlanda. Esto que proponen es un disparate para sangrar a todos, incluidos los usuarios donde vamos a ver este impuesto revertido en el precio
coyote escribió:Parece que estoy viendo a esos gigantes cerrar sus filiales en Europa para no pagar mas impuestos.


pues ahi es donde el ciudadano deberia de tomar medidas, porque nosotros si pagamos impuestos.
sera que no hay empresas alternativas para que esos gigantes sean los que reculen.
coyote escribió:Parece que estoy viendo a esos gigantes cerrar sus filiales en Europa para no pagar mas impuestos.

Lo cual significaría que saldría una competencia europea, tal y como pasó en china cuando censuraron facebook.
Si una tienda fisica tiene que pagar mas impuestos que una tienda online exceptuando el alquiler es injusto por lo tanto de alguna manera se tiene que arreglar...

Luego a mi la unión europea me hace mucha gracia porque siempre hablan de igualdad y luego...

Los cojones! xD Si ya a nivel fiscal es diferente apaga y vámonos porque desde ahí se empieza todo.

saludos
amchacon escribió:
coyote escribió:Parece que estoy viendo a esos gigantes cerrar sus filiales en Europa para no pagar mas impuestos.

Lo cual significaría que saldría una competencia europea, tal y como pasó en china cuando censuraron facebook.

Que así sea y así debe ser, pero no será.
coyote escribió:
amchacon escribió:
coyote escribió:Parece que estoy viendo a esos gigantes cerrar sus filiales en Europa para no pagar mas impuestos.

Lo cual significaría que saldría una competencia europea, tal y como pasó en china cuando censuraron facebook.

Que así sea y así debe ser, pero no será.

Si lo cierran sí, pero sino lo cierran entonces no.
amchacon escribió:Si lo cierran sí, pero sino lo cierran entonces no.

Entonces todo seguirá igual.
Ya es hora de que las grandes multinacionales paguen los impuestos que pagan todos los demás y no pasa nada. Lo que es una injusticia es que tengan tantos privilegios mientras el resto de comercios y cualquier persona física la crujen a impuestos para pagar lo que ellos no pagan.
ya se apañara las grandes empresas para irse a otro lado para pagar menos aun
No tienen que pagar más, con que paguen como el resto sería suficiente...
De los no digitales no hablaron nada, claro...

Salu2
Si un puesto de salchichas paga más impuestos que una gran multinacional lo que tienen que hacer es bajarle los impuestos al vendedor del puesto de salchichas, no subirselo a los demás.
exitido escribió:Si un puesto de salchichas paga más impuestos que una gran multinacional lo que tienen que hacer es bajarle los impuestos al vendedor del puesto de salchichas, no subirselo a los demás.


Y luego cuando no haya dinero para la sanidad, la educación, el transporte publico, etc. Nos lo cuentas.
Me parece perfecto las grandes multicinaciones tienen que pagar unos impuestos justos como hace cualquier empresario.
Sobre la noticia me queda la duda si las multinaciones europeas también acabarán pegando lo impuestos que tendrían que pagar y si los paises miembros de la UE que tienen paraisos fiscales van a eliminarlos, porque si no es así da la sensación de que Europa se quiere aprovechar de las bonanza de un sector que está en auge y que desde aquí no han podido ni sabido incentivar las inversiones en ese sector para que haya una competencia real frente a las empresas americanas.
Juan_Garcia escribió:
exitido escribió:Si un puesto de salchichas paga más impuestos que una gran multinacional lo que tienen que hacer es bajarle los impuestos al vendedor del puesto de salchichas, no subirselo a los demás.


Y luego cuando no haya dinero para la sanidad, la educación, el transporte publico, etc. Nos lo cuentas.

es que a dia de hoy el que te paga la sanidad, la educacion y todo es ese currito del puesto de salchichas, porque el porcentaje que paga en impuestos es mucho mayor al de una empresa multinacional, Apple, Samsung, Sony, etc, pagan porcentajes de impuestos irrisorios, en cierta manera no esta "mal" del todo, porque son empresas que generan una cantidad de puestos de trabajo tambien muy alta, pero ahora mismo no hay norma que rija ese porcentaje para estas empresas, es decir, se pacta directamente con los gobiernos.

la solucion esta muy bien, pero no la veo efectiva si esto no se hace a nivel global, lo que haran estas empresas es trasladarse a paises con leyes mas laxas sobre sus impuestos y arreglado
@vicodina pues por eso mismo la solución no es que el de las salchichas pague menos, sino que los que no pagan paguen su parte.
exitido escribió:Si un puesto de salchichas paga más impuestos que una gran multinacional lo que tienen que hacer es bajarle los impuestos al vendedor del puesto de salchichas, no subirselo a los demás.


Excelente. Los gobernantes del mundo se han creido dioses que tienen carta libre para derrochar el dinero de la sociedad. Asi el mundo debe billones. Gasten inteligentemente y bajen impuestos a todos. Asi hay mas trabajo y precios mas bajos
Es curioso que ahora vengan los políticos dándoselas de salvadores cuando por culpa de ellos mismos existen esos "vacíos legales" que permiten a las grandes empresas evadir impuestos legalmente.

Dejando de lado ese detalle, me parece genial que paguen mas impuestos, es algo que nos beneficia a todos (o debería) y no es justo que paguen menos que empresas mucho mas pequeñas.
amchacon escribió:
coyote escribió:Parece que estoy viendo a esos gigantes cerrar sus filiales en Europa para no pagar mas impuestos.

Lo cual significaría que saldría una competencia europea, tal y como pasó en china cuando censuraron facebook.


Porque van a cerrarlo?

Tu no entras en webs americanas pues lo mismo ya que los servidores de facebook no están en europa

@ajvulcan pagan impuestos en europa en este caso en Irlanda,y según la ley europea puedes pagarlos en cualquier país de La Unión Europea

Además no entiendo porque siempre salen Apple etc

Y no salen las de apuestas póker etc que muchos usáis y que están en Gibraltar

Esas no os molestan no? Jajaja
Nada nuevo, al final pagamos los de siempre
gran_borja escribió:Nada nuevo, al final pagamos los de siempre


estoy de acuerdo...

la cafetería y el puesto de salchichas pagaran mas impuestos que esta las multinacionales
SIEMPRE!

y esta noticia es un brindis al sol, la verdad.
frannet escribió:
gran_borja escribió:Nada nuevo, al final pagamos los de siempre


estoy de acuerdo...

la cafetería y el puesto de salchichas pagaran mas impuestos que esta las multinacionales
SIEMPRE!

y esta noticia es un brindis al sol, la verdad.


Creo que al igual que iba comentar yo se refería a que si les meten más impuestos nos subirán los precios a los consumidores. Como pasa con las operadoras de teléfono cada vez que les cae una demanda o tienen que hacer instalaciones de fibra o lo que sea nos suben el precio de 2 a 5€.
Yo voto mejor por practicar la eutanasia a la gente que no produce nada pudiendo hacerlo, seguro que con ese ahorro nos evitábamos el 80% de los impuestos.
Sauron-Jin escribió:Yo voto mejor por practicar la eutanasia a la gente que no produce nada pudiendo hacerlo, seguro que con ese ahorro nos evitábamos el 80% de los impuestos.



abrimos Auschwitz de nuevo?
frannet escribió:
gran_borja escribió:Nada nuevo, al final pagamos los de siempre


estoy de acuerdo...

la cafetería y el puesto de salchichas pagaran mas impuestos que esta las multinacionales
SIEMPRE!

y esta noticia es un brindis al sol, la verdad.


en proporción, desde luego.
51 respuestas
1, 2