La Rock64 busca competir con la Raspberry Pi ofreciendo hasta 4 GB de RAM y 4K con HDR

eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Koolk escribió:En febrero del 2018 se cree que va a salir la Raspberry Pi 4, será mortal, no se quedarán de brazos cruzados.

para 2019 incluso.

y no sera mortal... la fundacion no busca poner un hardware potente si no ofrecer microordenadores baratos a las escuelas. sera poco mejor que la 3.
¿En serio se va, o se puede ir, para 2019? ¿Más de un año y medio y solo se espera que sea ligeramente o un poco mejor que la actual? Tecnológicamente, eso es un suicidio en toda regla.

Pues yo andaba detrás de hacerme con una placa de éstas y por comunidad y compatibilidades, la candidata era la Rpi 3b, aunque su hardware me parece ya desfasado a día de hoy y como no me corre prisa, pensaba esperar a la siguiente versión; aunque visto lo visto, ojalá le salgan alternativas de su filosofía y le pasen por encima durante toda la enorme cantidad de meses que van a estar sin actualizar la placa, porque además el semi monopolio que tiene Raspberry nunca es bueno para nada. Y de ocurrir algo así me pillaré una, y sino pues nada, a esperar...

@davoker Las máquinas artesanales arcades tan molonas, que por cierto siempre quise tener una, ¿qué hardware montan, un PC en toda regla, con el HyperSpin ese y tal? Porque una placa de estas ARM no creo si quieren emular decentemente el máximo posible de sistemas antiguos, ¿no?
Pues para tener un kodi a 4k basta y sobra, encima gigabite... ni punto de comparación con la Pi anticuada... no necesitas una ultra gigantastica comunidad para eso. Es más, con el hard que lleva, los 4gb de ram y Android 7.1 ya tienes un cacharro para rato.
@Crown Royal Hay sistemas no tan antiguos, bueno sistemas, placas arcade o como se las llame xD que son de hace pocos años y que una de estas placas no va a emular bien nunca salbo que se ponga a la altura con procesadores y graficas potentillas ya, ni la xbox clasica con CoinOPS tiene opcion a ciertas recreativas ya o ciertos emuladores, y para emulacion de GameCube por ejemplo con una de estas placas no lo vas a lograr, no con lo actual al menos, y dudo que alguien se moleste en desarroyar un emulador para ellas, lo mas probable es que alguna de estas placas con windows totalmente implementado/compatible fuera la solucion, pero la potencia de procesador y grafica que requeririan deberia ser mas que lo que ofrece la placa mas ptente de este tipo actualmente.

Con Hyperspin en PC y un ordenador decente mueves lo que sea, no hace falta lo mas potente del mundo, pero te haces con algun prcoesador i5 skylake normalito tipo 6500/600, una grafica asi para calidades medias/altas como una 960 y creo que ya deberias tener suficiente para cualquier emulador con Hyperspin, hace tiempo que no miro el tema pero vamos, para cualquier tipo de emulacion, Hyperspin y PC metido en una caja tipo HTPC pequeñita para tu salon, es la mejor solucion, un mando y a correr.
Precio c*jonudo con Gigabite ethernet!

Creo que pillaré una para usarla con Owncloud-Nextcloud que con la Pi3 es horrible.
Me pillé una cubie board 4, maquinon de placa... Pero el soporte de la comunidad no es que sea bajo, es bajísimo, al final, con una raspberry haces más, aunque no sea tan potente, yo no caigo más.
Una alternativa interesante a tener en cuenta.
Pues si que pinta bastante bien, pero lo del precio nunca suele ser cierto porque también la RPi la anuncian siempre con un buen precio, pero después, a la hora de comprarla, se multiplica por 2 en muchas ocasiones.

Y no estoy hablando de los packs con accesorios sino de la placa y la especulación que sufre si hay una tirada no muy grande.
Yo sigo con mis RPi 1 y 2 compradas cuando el precio ya era el anunciado o menos.
La 3 aún está cara para la diferencia que tiene con la 2.

Y es cierto que si no tiene soporte, no llegará a lo que podría ser.
Saludos.
Me parece absurdo (al menos para mi), yo he utilizado Raspberry Pi 3b y va sobrada para todo y para el uso que le das me parece que el tema de los 4GB de RAM y el soporte de 4K ni lo miraras, para ver 4K ya te compras un ordenador de los buenos no una placa para hacer cuatro tonterías de GPIO o servidor.


@Speed Son 30 pavos y con gastos de envió se va por 45 - 50€ algunas tiendas te ponen más por tema de su beneficio o incluso en ciertas tiendas te dan la carcasa y una microSD de 16GB por unos euros más.
Con eso ya empezaria a rular Gamecube?
roly82 escribió:Con eso ya empezaria a rular Gamecube?


Si crean una distro con el software necesario estoy convencido de que si.
PussyLover escribió:
roly82 escribió:Con eso ya empezaria a rular Gamecube?


Si crean una distro con el software necesario estoy convencido de que si.



la que si he visto videos corriendo juegos de gamecube es la odroid xu4 pero no se como sera de potente esta con respecto a la odroid
Tiene buena pinta...veremos.
sd-snatcher escribió:
Odioregistrarme escribió:
malomalvado escribió:No estoy muy puesto en el tema y hay una cosa que no entiendo de estos mini PCs, ¿ por que no se les puede poner un Windows ? Xp por ejemplo


Principalmente por la arquitectura del procesador.

No obstante, Windows 10 tiene una versión para procesadores ARM, en teoría podría funcionar.




Windows 10 IOT, pero vamos no se espera de el un SO de PC completo solo una plataforma para el Internet de las cosas.

https://developer.microsoft.com/es-es/w ... /Downloads

https://www.youtube.com/results?search_ ... erry+touch



Lo más remotamente parecido a un Windows normal es Windows CE y está para muy pocas placas. Para la Pi creo que no estaba.
Parece que a la raspberry le sale competencia, por ahora nadie puede con ella, a ver estos, no tiene mala pinta.
eR_pOty escribió:
Koolk escribió:En febrero del 2018 se cree que va a salir la Raspberry Pi 4, será mortal, no se quedarán de brazos cruzados.

para 2019 incluso.

y no sera mortal... la fundacion no busca poner un hardware potente si no ofrecer microordenadores baratos a las escuelas. sera poco mejor que la 3.


Eso depende de la tecnología de fabricación que usen. Si siguen con 40nm el margen de mejora no puede ser mucho, pero si bajan a 28nm (como este Rockchip por ejemplo) el margen de mejora puede ser bastante. Y ya si bajan de los 28nm ya ni te digo, pero lo dudo muchísimo porque entonces sería imposible seguir manteniendo esos precios.
Esta placa es similar a la Orange Pi PC2, ¿no?. Como ya han dicho dependerá de la comunidad y a día de hoy el dominio de Raspberry es incontestable. Yo uso la Raspberry 3, Opi pc , opi zero, Opi pc 2 etc... y no hay color. Para muestra un botón, el soporte de la comunidad para Opi pc2 es practicamente nulo hoy por hoy.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
xzibit escribió:
eR_pOty escribió:
Koolk escribió:En febrero del 2018 se cree que va a salir la Raspberry Pi 4, será mortal, no se quedarán de brazos cruzados.

para 2019 incluso.

y no sera mortal... la fundacion no busca poner un hardware potente si no ofrecer microordenadores baratos a las escuelas. sera poco mejor que la 3.


Eso depende de la tecnología de fabricación que usen. Si siguen con 40nm el margen de mejora no puede ser mucho, pero si bajan a 28nm (como este Rockchip por ejemplo) el margen de mejora puede ser bastante. Y ya si bajan de los 28nm ya ni te digo, pero lo dudo muchísimo porque entonces sería imposible seguir manteniendo esos precios.

creo que no entendiste mi mensaje
Hombre si tiene mas potencia... falta ver la comunidad
HANNIBAL SMITH escribió:Y para no variar, los puertos SATA si eso ya para otro día.


el din en la pole.

aparte, que el gran atractivo de la raspberry es su contenido precio para las prestaciones que ofrece.

esta parece estar disponible tambien a bastante buen precio, pero falta por ver los gastos de envio. si con los gastos se pone en 70 u 80 pavos, pocos la van a comprar en lugar de la raspberry.

el otro defecto que le veo aparte del mencionado por el compañero, (al faltarle SATA ya no sirve para montar NAS, por ejemplo), es el procesador rokchips, que es el proveedor chino mas chatarra que hay en la materia.

pd. a esto el unico windows que se le podria meter es 8RT o 10 IOT, que son limitados en prestaciones y no corren codigo "intel", con lo cual su usabilidad es bastante limitada. a estas maquinas lo suyo es ponerle linux, android o algun familiar de los mismos.
¿En esta se sigue compartiendo el bus del USB con la LAN? En la PI era algo que lastraba mucho, al menos en las primeras versiones (desconozco si ya lo arreglaron en las siguientes).
Interesante. Pero Raspberry es demasiado limitado. Ese Rockchip es decente pero aún con 4GB de RAM no es suficiente.

Lo tengo metido en un Smart TV Box de Beelink con 2GB y es suficiente para Android, poco mas.

Para otros menesteres opte por un Pentium AP42 (Apollo) embutido en una caja fanless de Beelink también por algo mas de 100€. Ah y con licencia de Windows 10, para los interesados.

Un saludo a todos
Muy buena placa, le falta el wifi al menos y poder cargarlo con usb.
(mensaje borrado)
Yo lo que no le veo por ningun lado en las fotos es un lector de microsd
tuxkiller escribió:Yo lo que no le veo por ningun lado en las fotos es un lector de microsd


Soporta Memoria eMMC y soporta sdcard desde su web puedes ver exactamente lo que soporta.

https://www.pine64.org/?page_id=7175
en 2020 vamos a tener unas maravillas de bolsillo...le quedan muy poquitas cosas para ser perfecta :) :)
crs0690 escribió:en 2020 vamos a tener unas maravillas de bolsillo...le quedan muy poquitas cosas para ser perfecta :) :)

¿En el bolsillo? ¿Para cuando integrados dentro la cabeza? [fumando]
eR_pOty escribió:
Koolk escribió:En febrero del 2018 se cree que va a salir la Raspberry Pi 4, será mortal, no se quedarán de brazos cruzados.

para 2019 incluso.

y no sera mortal... la fundacion no busca poner un hardware potente si no ofrecer microordenadores baratos a las escuelas. sera poco mejor que la 3.


@eR_pOty Para eso sigo esperando. Tengo la Raspberry Pi 2, mi hermano la 3, como no vi mucha diferencia sobre todo usa la misma RAM no la compré, prefiero esperar. Eso si, no compro competencia porque muchas de ellas han sido abandonadas por sus creadores, hay que tener cuidado con esto.

Espero que no salga cuando venga la PlayStation 5. ;)

Saludos.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Koolk escribió:
eR_pOty escribió:
Koolk escribió:En febrero del 2018 se cree que va a salir la Raspberry Pi 4, será mortal, no se quedarán de brazos cruzados.

para 2019 incluso.

y no sera mortal... la fundacion no busca poner un hardware potente si no ofrecer microordenadores baratos a las escuelas. sera poco mejor que la 3.


@eR_pOty Para eso sigo esperando. Tengo la Raspberry Pi 2, mi hermano la 3, como no vi mucha diferencia sobre todo usa la misma RAM no la compré, prefiero esperar. Eso si, no compro competencia porque muchas de ellas han sido abandonadas por sus creadores, hay que tener cuidado con esto.

Espero que no salga cuando venga la PlayStation 5. ;)

Saludos.

Que mas da si sale la ps5 xD ?

sobre la diferencia entre la pi2 y 3 hay una abismal y es el poder correr juegos de psx fluidamente, n64, algunos de MAME, psp, dreamcast , etc...

y bueno lo mas importante,traer el BT y el Wifi integrados.
@eR_pOty Lo decía por el tiempo, ajajajja jaja
berny6969 escribió:
Zeokat escribió:Pues la verdad es que es la primera rival digna de mencion de la Pi. Lástima lo del bluetooth y el WiFi que comentan los compañeros.

Ahora habrá que esperar a esos benchmarks y comparaciones que tanto nos gustan [fumando]

Aunque para ser sincero ningún benchmark analiza que la Pi siempre gana en comunidad que la apoya [fiu]


La única digna?

Yo tengo una con red gigabit por ejemplo cosa que la pi no tiene y soporte 4k que la pi no tiene

Todas son compatibles entre todas porque la
Mayoría son los mismos componentes

Que algunos no sepáis más que bajar una imagen y meterla en una sd no quiere decIr que lo que va en la pi no vaya en las otras o viceversa


Ya saltó el listo, el que programa sus propios drivers [+risas]

No sabes lo que dices, como van a ser todas compatibles si llevan diferente hardware. Por ejemplo, usa esa imagen que solo sabemos descargar y grabar en una SD para Pi en tu querida placa (de la que no dices su nombre) y me dices a ver si conservas el 4K [poraki] o ya sólo si te arranca el SO.

Lo que hay que leer a veces [facepalm]
Zeokat escribió:
berny6969 escribió:
Zeokat escribió:Pues la verdad es que es la primera rival digna de mencion de la Pi. Lástima lo del bluetooth y el WiFi que comentan los compañeros.

Ahora habrá que esperar a esos benchmarks y comparaciones que tanto nos gustan [fumando]

Aunque para ser sincero ningún benchmark analiza que la Pi siempre gana en comunidad que la apoya [fiu]


La única digna?

Yo tengo una con red gigabit por ejemplo cosa que la pi no tiene y soporte 4k que la pi no tiene

Todas son compatibles entre todas porque la
Mayoría son los mismos componentes

Que algunos no sepáis más que bajar una imagen y meterla en una sd no quiere decIr que lo que va en la pi no vaya en las otras o viceversa


Ya saltó el listo, el que programa sus propios drivers [+risas]

No sabes lo que dices, como van a ser todas compatibles si llevan diferente hardware. Por ejemplo, usa esa imagen que solo sabemos descargar y grabar en una SD para Pi en tu querida placa (de la que no dices su nombre) y me dices a ver si conservas el 4K [poraki] o ya sólo si te arranca el SO.

Lo que hay que leer a veces [facepalm]


No sabes de que estás hablando mejor ni te contesto igual ni lo entenderías
como mayormente se usa mas para kodi, hay tv box android 4k, con buen soporte y con los accesorios que les falta a esta placa. Como el Beelink A1.
84 respuestas
1, 2