La reducida Raspberry Pi 3 A+ se estrena con procesador a 1,4 GHz y medidas más compactas

Desde hace mucho tiempo los fieles de la comunidad Raspberry se han preguntado cómo era posible que después de tanto tiempo aún no hubiera una versión más pequeña de la Pi 3. Después de todo, es público que la Fundación Raspberry no tiene intención de lanzar un modelo mucho más potente a largo plazo, así que con la Raspberry Pi 3 B+ ya en el mercado se daba por hecho que antes o después tenía que aparecer un modelo reducido en la línea de la antigua Raspberry Pi A+ original. Esta placa ya es oficial.

Imagen

La nueva Raspberry Pi 3 A+ es básicamente una versión recortada de la mejorada y ya conocida Raspberry Pi 3 B+, ideal para introducir en carcasas más pequeñas o ajustarla a proyectos donde el tamaño es un aspecto crítico. Sin embargo, retiene la mayor parte del hardware de su predecesor. Esto incluye un procesador ARM Cortex-A53 a 1,4 GHz y la conectividad 802.11ac/Bluetooth 4.2 con BLE.

Por el camino se caen el puerto Ethernet y tres de los puertos USB integrados en el modelo original, ahora reducidos a uno. También se reduce a la mitad la RAM, ofreciendo 512 MB. El resto de los conectores se mantiene sin cambios, garantizando así la compatibilidad con el vasto ecosistema de accesorios creados por y para la comunidad de este ordenador en miniatura.


La Fundación Raspberry, asimismo, ha aprovechado para lanzar una carcasa oficial específicamente diseñada para las medidas del nuevo modelo. No estará disponible hasta el mes de diciembre, pero la Raspberry Pi 3 A+ ya se encuentra a la venta en los distribuidores oficiales de España por unos 28 euros.

Imagen

Imagen
Comparación de tamaño entre la Raspberry Pi 3 B+ y la nueva Raspberry Pi 3 A+


Fuente: Raspberry
ese precio si me gusta.
EL precio esta interesante, pero perder puertos de conectividad dependiendo la utilidad que les puede jugar en tu contra, creo que pasare de este modelo hasta que tenga algún proyecto en el que pueda aprovecharla.
Lo interesante también sería ver el tema del consumo.

Una de las grandes bazas de la A+ original era su bajísimo consumo.
Loo que no me hace gracia es la reducción de la RAM. Es evidente que es loo que más influye en el bajo precio del dispositivo, pero se queda corta dependiendo de para que aplicaciones, y el swap a la tarjeta de memoria es un autentico suplicio....pero en fin.....una opción más. Bienvenida.
La ram se me hace muy escasa para depende de que proyectos xD
Se han caído demasiado cosas por el camino....

Yo estaba deseando de ver que tal porque tengo un proyecto a medio terminar de consola portátil y la pi Zero se me queda cortísima ya no solo de opciones y puertos sino también a nivel de potencia... pero esta solución es un poco... meh... no es tan pequeña y pierdo mucho en comparación.

Así que visto lo visto me quedaré con la Zero que si bien es más "limitadita" su diminuto tamaño me convence.

saludos
Muy corta de Ram y de puertos USB pero si se necesita espacio es lo que hay.
El precio aun siendo asequible lo veo carillo.
Lo que queremos es una raspberry que soporte 4k que es hora
he mirado la Zero que comentais con 16gb el kit completo 58€.
me convence más si.
La han cagado con el recorte de la RAM :( [facepalm] [noop]
no es tan significativamente mas pequeña como para irse a por ella y sacrificar ram.
Pierdes demasiada conectividad para solo esa reducción.
Compré 3 unidades de la B+ para tenerlas ubicadas en 3 ciudades distintas y poder controlarlas remotamente.

La RAM si bien limitada da para lo que las necesito, pero eso de quitarle el puerto Ethernet es un pecado imperdonable.

No sé si a la demás gente le será de utilidad este nuevo modelo "tan" capado respecto al modelo anterior sólo por ahorrarse unos irrisorios 15€...
Perdón no entendí...es decir: lleva la misma CPU pero menos RAM no?
Yo la veo mas para cosas IoT, cosas que requieran poca potencia / recursos. Se me está ocurriendo algo que llevo mucho tiempo cavilando, para una estación meteorológica. No todo es para centros multimedia y emulación.
Veo que habláis de proyectos que lleváis a cabo con estos aparatitos pero, a parte de emulación y reproducción multimedia ¿Para qué otras cosas los utilizáis?
tengo intencion de hacerme con una raspberry para un retropie o algo similar que me aconsejan comprar la 3B+ o esperar a que salga la 4? que segun dicen en varios sitios sale a mediados de 2019? por que esta 3A+ mejor descartarla no?
Kenwood escribió:Perdón no entendí...es decir: lleva la misma CPU pero menos RAM no?


Pues me autocito, si es la misma CPU...y acabo de ver todo lo que lleva la original y voy a pedir una pudiendo hacer mil cosas con esto....a ver qué se me ocurre.

"The Raspberry Pi 3 Model B+ is the latest product in the Raspberry Pi 3 range.

Broadcom BCM2837B0, Cortex-A53 (ARMv8) 64-bit SoC @ 1.4GHz
1GB LPDDR2 SDRAM
2.4GHz and 5GHz IEEE 802.11.b/g/n/ac wireless LAN, Bluetooth 4.2, BLE
Gigabit Ethernet over USB 2.0 (maximum throughput 300 Mbps)

Extended 40-pin GPIO header
Full-size HDMI
4 USB 2.0 ports
CSI camera port for connecting a Raspberry Pi camera
DSI display port for connecting a Raspberry Pi touchscreen display
4-pole stereo output and composite video port
Micro SD port for loading your operating system and storing data
5V/2.5A DC power input
Power-over-Ethernet (PoE) support (requires separate PoE HAT)"
Menuda cagada el recorte de Ram. Sin sentido.
Pues no le veo una significativa reducción de tamaño, pero sí en prestaciones...
Menos Ram, sin ethernet, menos USB...
Para algunos proyectos puede ser interesante pero para la mayoría de usos no le veo mucho sentido.
Además el precio no me parece muy atractivo en relación a las cosas que pierde.
owenfran escribió:Veo que habláis de proyectos que lleváis a cabo con estos aparatitos pero, a parte de emulación y reproducción multimedia ¿Para qué otras cosas los utilizáis?

Yo por ejemplo tengo una sirviendo un par de bots de telegram sencillitos
Hasta q no traiga un procesador q llegue a los 5ghz no me lo pillo, tal vez el año q viene lo saquen [qmparto]
Menos ram, menos puertos USB y sin Ethernet, la diferencia de precio es de 8€, no merece mucho la pena.

Un saludo
Habiendo la NES Mini no sé como la gente se compra estas cosas.

En serio. Me he de comprar una de éstas para cacharrear :) Aunque mi Arduino también está cogiendo polvo... [decaio]
Iros a por la B de cabeza, que la A siempre de queda corta.
Des de el desconocimiento, que utilidad se le puede dar?
No esta mal en caso de que necesites una reducción en el espacio lo que no entiendo mucho es la reducción de RAM ya que seguramente para según que proyectos se quede corta de RAM

@owenfran
Yo en mi caso tengo una raspberry pi 3 b que uso para hacer un sistema de iluminación en la tele como el ambilight de philips. Aparte de eso la tengo conectada a la tele con los emuladores y raspian por si quiero navegar en algún momento sin tener que encender el sobremesa.

edit: añado un ejemplo del sistema de las luces no es el mio pero es similar.
https://www.youtube.com/watch?v=GFg0k4eAJfw&t=119s
banderas20 escribió:Habiendo la NES Mini no sé como la gente se compra estas cosas.


Imagen
coyote escribió:Yo la veo mas para cosas IoT, cosas que requieran poca potencia / recursos. Se me está ocurriendo algo que llevo mucho tiempo cavilando, para una estación meteorológica. No todo es para centros multimedia y emulación.

Normalmente arduino da mucho más juego en IoT e IIoT (menor potencia, menor precio, menor tamaño, entradas analógicas...).

Algo que me gustaba de Raspberry es que llevaba ethernet ya integrado sin necesidad de shield y se lo han quitado... con lo también me fastidia un poco para servidor IoT o similar.
banderas20 escribió:Habiendo la NES Mini no sé como la gente se compra estas cosas.

Ya me has quitado la broma, te odio.

XD
Mi opinión personal:
"esto es una puñetera mierda macho",se podían haber estado quietos,una raspi mas moderna pero un montón de mas "pènca",esto es una pencada a lado de la rasp3,menudo mierdón,como la película esa de megadolón,megamierdón!! jajajaja
salu2 y gracias por la info.
Se sabe si algún día sacarán un raspy mas potente? Para el tema emulación estaría bien.
Me aprece mas interesante, por eso, La Frite
lovechii5 escribió:Me aprece mas interesante, por eso, La Patate Frite


Fixed
El principal problema era la ram y os la cargáis a la mitad? ni regalada
setien escribió:Se sabe si algún día sacarán un raspy mas potente? Para el tema emulación estaría bien.

Se rumorea que para el año que viene sacan la 4, pero no es seguro. Desde luego deberían, aunque la comunidad más potente la tienen ellos, en tema de hardware se están quedando atrás respecto a sus competidores.
Less RAM, less party. :(

Saludos. [beer]
Lo que pierde a costa de esa reduccion de tamaño a mi modo de verlo, es demasiado.

_saludos
supremegaara escribió:
lovechii5 escribió:Me aprece mas interesante, por eso, La Patate Frite


Fixed

https://www.kickstarter.com/projects/li ... urce-fries [rtfm]
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A lo mejor la 5 la pillo :)
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
banderas escribió:Habiendo la NES Mini no sé como la gente se compra estas cosas.


hay gente que le gusta tener cosas feas y de marca blanca [carcajad]
lovechii5 escribió:
supremegaara escribió:
lovechii5 escribió:Me aprece mas interesante, por eso, La Patate Frite


Fixed

https://www.kickstarter.com/projects/li ... urce-fries [rtfm]


A que resulta que son patatas fritas lmao
supremegaara escribió:
lovechii5 escribió:
supremegaara escribió:
Fixed

https://www.kickstarter.com/projects/li ... urce-fries [rtfm]


A que resulta que son patatas fritas lmao

Basicamente [qmparto]
¡¡¡¿Pero porqué no queda RAM?!!!
Ir a menos en RAM es una verdadera cagada .... sobre todo para los proyectos existentes ... mala decision.
Me gusta todo de esta raspberry excepto la ram.
Prefiero más ram y pagar algo más, vería muy interesante una raspberry con 2GB.
Parece ideal para proyectos de consolas portátiles. Quien quiera más potencia, de momento tiene la Odroid, y seguro que no tardará mucho en salir una Raspberry Pi 4 más potente.
se sabe si en esta nueva versión podrá correr alguna distru de linux con interfaz gráfica de forma fluida? o mejor, Windows 10? Porque con el Raspberry pi 3 va muy lento, es casi imposible trabajar.
71 respuestas
1, 2