La "piratería digital" desciende un 4% en España

Paté de gato escribió:
paco_man escribió:Sin piratería, los servicios como Spotify, Netflix, HBO costarían 10 veces más, y me apuesto el brazo a que sería así. Las empresas no son hermanas de la caridad, si pueden cobrarte 50€ en vez de 10€, lo harán.


Míralo de otra forma, si una empresa puede convencerte de que te dejes 10€ en ella en vez de que te dejes 0€ en la suya y 9€ en la competencia, también bajará precios.

Lo malo es eso, sin piratería todas se pondrían de acuerdo y al final nos joden, como lo están haciendo las eléctricas, las teleoperadoras y suma y sigue.

Imagínate, series con los últimos capítulos como DLC, películas en Netflix que sólo puedes ver pagando una cuota adicional, limitaciones en el número de horas, etc.

Ya me sé el cuento, y esta gente cobra "poco" porque existe el p2p, pero si no existiese, nos tendrían asfixiados, como casi todas las empresas.

No he visto morir el mundo del cine, ni el de la música, ni el de las editoriales, ni el de los videojuegos, es más, hoy día seguro que ganan mucho más que en el pasado.

La basura no vende simplemente porque es basura, que no digan que es por la piratería, porque hay series, música, películas, libros y videojuegos que la gente no se molesta ni en descargarlos gratis de lo malos que son.

Larga vida a HBO, Waki, Spotify, Waki, Movistar+... y por supuesto, larga vida al eMule, torrent, etc.
La verdad es que no quiero ni pensar que harían determinadas sanguijuelas si no existiese la piratería.
Por otro lado, no se yo a que se dedicarían determinadas asociaciones de autores si la piratería no existiese, ya que lo que ingresan con el canon, no lo ganarían de otra forma.
Valeeee, ese 4% era yo q estaba en el paro, ya esta ya tengo trabajo tranquis xD
Pero los precios de los juegos ahi estan.... (medios para conseguir mejores precios aparte).
Pues sinceramente no me extraña ... ahora hay muy buenas tarifas... por ejemplo.
Netflix... con otros 3 amigos.. sale a 3€ al mes, series , peliculas , etc..
en consola , mas de lo mismo ... compartes consola y gastos a medias (live, juegos, etc...) un juego de estreno sale a 20€ mas o menos por barba.
Spotify.. mas de lo mismo que netflix.. varias personas y no sale nada de caro, si le das uso.

vale que sumas y sumas y al mes se te van entre unas cosas y otras ... 30/35€ o menos... pero para todos los servicios , esta de lujo.
Se quejara de pirateria los de 50 sombras de grey ?, con presupuesto de 55 millones saco 380. Y no se lo merecen.
Y la de fast and furios , madre miaaaa, esto reflecta que los piratas ni bajan este tipo de pelis :))) de aqui los ingresos .
Igual plataformas como Netflix han ayudado a este descenso...igual...
Donde puedo indicar que tengo perdidas millonarias .... porque de cada 100 personas que pasan delante de mi negocio ... 98 no entran y de esos 2, 1 solo compra .... los otros 99 son unos delincuentes por no entrar y comprar!!!
Entre las ofertas de juegos digitales y servicios como Netflix el consumo de contenido"ilegal" ha tenido que bajar un poco a la fuerza.

Lo curioso es que ahora que tenemos conexiones más rápidas y potentes no descargo ni una quinta parte de lo que descargaba antes con mis escasos 6 MB de bajada​ que tenía.
Tenemos un internet caro. Pagamos un canon por dispositivo susceptible de descargas. El software es caro y en el caso de los juegos troceado para venderlo en forma de DLC.

Que cambien estas cosas y no desaparecerá la piratería pero seguro que disminuye. En mi caso Netflix me facilita la vida más incluso de pararme a descargar una serie....


Saludos
sefutau escribió:Porque cada vez hay menos material interesante.



jaja sobretodo en el cine.... y especialmente en el cine español.
el escenario a cambiado totalmente, tanto steam, como spotify, youtube, netflix y sucedáneos. han ayudado a bajar ese porcentaje.

pero seamos claro la gente piratea porque no tiene el dinero para costear las cosas, a todo el mundo le gustaría tenerlo original y con edición de coleccionista si se pudiera... el problema no es la gente si no los sueldos.

esto es como decir "el torero mata al toro" el que tiene la culpa es el toro por bravo, porque tiene cuernos , porque tiene rabo.
@Paté de gato, llevo tiempo leyendo tus comentarios cada vez que sale un tema de este tipo, y estoy en contra de tus argumentos de punta a punta.

Primero: la piratería no hace tanto daño a la industria como se dice o se pretende hacer creer. Como ya se ha dicho mil veces por aquí, que yo descargue una peli pirata en vez de comprarla no significa una pérdida para quien la produce, porque en caso de no poder descargarla nada te asegura que la fuera a comprar. En la mayoría de los casos, las personas que piratean contenido no pagarían por ello si no lo pudieran conseguir gratis. Sin embargo, hay un porcentaje de personas que acaban comprando ese contenido si han quedado satisfechas con él después de probarlo. Sí, la piratería genera ventas. ¿Hago un repaso rápido a mi biblioteca de Steam? 41 juegos que disfruté hace tiempo de forma "pirata" y que, tras descubrir Steam, he acabado comprando, y eso haciendo solamente un vistazo rápido a mi cuenta...

Segundo: El canon digital es un cáncer, abusivo, injusto (tratando a todas las personas como culpables, saltándose la presunción de inocencia) y, encima, sesgado. Que Ramoncín se quede con dinero supuestamente dedicado a resarcir a quienes sufren de piratería (cuando no habrá ni 5 personas en todo el mundo que hayan escuchado una canción suya en los últimos 20 años) es el colmo de lo absurdo. Que, encima, se lo paguemos TODOS cada vez que compramos CDs y DVDs (que tiene algo de lógica), discos duros (como si solamente sirvieran para almacenar música o películas) y ya, el colmo de la broma, cámaras de fotos, impresoras... Que haya un impuesto así demuestra la clase de país en el que vivimos: uno gobernado por ladrones y con una población totalmente amaestrada. Y, no es que lo defiendas, pero estás suavizando la acción del canon: hablas de él como si fueran 2 o 3 euros lo que se llevaran de cada uno. Quizás tú no gastes mucho en tecnología, y por tanto no te afecte, pero yo sí suelo comprar con frecuencia, y ese impuesto me supone con seguridad varios cientos de euros al año.

Tercero: todo esto no te lo está diciendo alguien que no apoya para nada a las empresas y que piratea todo lo que le cae en sus manos. ¿Te crees moralmente superior a los demás porque pagas 3€ de Netflix? Espero que no sea lo único con lo que contribuyes a las empresas, menuda ayuda entonces. Te está diciendo todo esto alguien que va al cine mínimo una vez a la semana, y algunas veces dos. Alguien que compra regularmente en Steam y que desde que lo descubrió no ha vuelto a jugar a un juego "pirata" (curiosamente hace poco no he tenido más remedio, por querer disfrutar de un juego ya antiguo que no está ni en Steam ni en otra plataforma. Y si lo llego a encontrar, lo habría comprado.). Te lo dice alguien que tiene una buena colección de películas compradas en DVD.

Pero te lo dice alguien que no tiene una venda en los ojos, y ve las injusticias y las falsas acusaciones que se hacen respecto a este tema, alguien que está dispuesto a pagar por un producto de calidad pero que no le gusta pagar por basura ni que te roben impunemente.
Lo del cine manda huevos,a 9e pagué entrada la última vez que fui y fue hace 2 semanas...
@pacopolo Yo sí gasto muchísimo en tecnología. Raro es que un móvil me dure más de uno o dos años. SD's he comprado un montonazo. Tengo 1 iPad y una tablet Windows/Android dual boot. Tengo varios discos duros y un par de SSD.

Estoy totalmente en contra del canon y me jode tener que pagarlo para por ejemplo, meter juegos 100% legales en mi nuevo SSD, pero al final el promedio de dinero que te dejas en canon vienen a ser unas decenas de € y tirando por lo alto, no unos cientos. Y estoy de acuerdo de que al final el canon va a parar a los bolsillos de unos pocos mangantes. Si lo quitan aplaudiré alegremente que lo hagan.

Y sobre la pérdida para la industria, que alguien descargue una película o juego implica que esa persona no se comprará ese juego o película. Pero estoy de acuerdo que también hay mucha gente que si eso fuese impirateable tampoco se la comprarían legalmente ni verían la película en el cine.

De todas formas, nos creemos que la piratería es mayoritaria porque aquí la conocemos todos y todos la hemos practicado, pero al final y afortunadamente es algo minoritario. Toda la gente mayor no tiene ni idea de bajarse una película, ni le interesa lo más mínimo bajarse un juego o un programa pirata. Y digo afortunadamente porque como la piratería fuese omnipresente esto no se podría sostener.

También creo que la piratería ha aportado cosas buenísimas. Sin la piratería no tendríamos hoy Netflix, Steam o Spotify tirados de precio.

Pero también creo que la piratería ha traido cosas malas, como el hecho de que juegos no lleguen jamás o tarden meses o años en llegar a plataformas con unos niveles altisimos de piratería porque los desarrolladores saben que tienen muchas posibilidades de perder dinero desarrollando y publicando ahí mientras que publicando en otras plataformas con menos piratería saben que muy probablemente recuperarán su inversión con creces.

En resumen, no me parece bien el todogratix ni la cara que tienen los que viven del canon.

PD: Yo también pirateo alguna cosilla de vez en cuando que no encuentro por las plataformas legales que uso, pero no llegará ni al 0.1% de lo que consumo y se que está mal hacerlo.
A mi lo que no me parece normal es la gente que dice "pero si los juegos te salen a 4 duros compartiendo la cuenta con 10 personas ya que la licencia te permite a ti usarla en 10 dispositivos".

A ver, que os quede claro, compartir una licencia a una persona entre 10 es exactamente lo mismo que cuando cogias tus floppys de un juego que tu compraste y se los dejabas a todo cristo para que los copiase (y quien dice los floppys lo mismo con los dvds, descargas, etc). Estas pirateando simple y llanamente.

Asi que simplemente no seais hipocritas, y asumirlo. Que vamos todo el mundo seguramente ha pirateado algo alguna vez. La diferencia es intentar mas o menos darle dinero a las compañias que se lo merecen por su trabajo y manera de tratar a sus clientes y no autoengañarse (y esto hacerlo obviamente en la medida que cada uno puede, que no todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo).
frannet escribió:pero seamos claro la gente piratea porque no tiene el dinero para costear las cosas, a todo el mundo le gustaría tenerlo original y con edición de coleccionista si se pudiera... el problema no es la gente si no los sueldos.


No es cierto. Conozco casos que son como tu dices, y casos que aun siendo pudientes es que no quieren gastarse el dinero porque creen que un juego (por poner un ejemplo), no lo vale, que no quiere pagar X dinero por un simple juego, al que sin embargo si quieren jugar.

Yo aun a día de hoy sigo pirateando algún juego, son precisamente los típicos que lanzan en desarrollo, que no estas seguro de si serán buenos, no son muy caros, pero no tienes ganas de gastarte 15 euros por ejemplo en algo que no estas seguro si te gustará o no. Así que lo descargas, lo disfrutas, y en un futuro planteas su compra, incluso esperando alguna oferta.
En este caso la piratería te ofrece aquello que no hace ninguna plataforma, que es probar el juego sin tener comprarlo sin opción a devolución.

jimi escribió:A mi lo que no me parece normal es la gente que dice "pero si los juegos te salen a 4 duros compartiendo la cuenta con 10 personas ya que la licencia te permite a ti usarla en 10 dispositivos".

A ver, que os quede claro, compartir una licencia a una persona entre 10 es exactamente lo mismo que cuando cogias tus floppys de un juego que tu compraste y se los dejabas a todo cristo para que los copiase (y quien dice los floppys lo mismo con los dvds, descargas, etc). Estas pirateando simple y llanamente.


No, nadie estaría pirateando nada.
Es decir, que es culpa de la gente que la empresa le venda una licencia que vale para 10 dispositivos... ¿Y que quiere ese tío hacer con una licencia para 10 dispositivos?
Pues si se le ocurre que puede compartir el gasto entre 10 y usarla 10 personas el problema no lo tienen ellos, que se les permite hacerlo legalmente, el problema lo tendrá la empresa que lo ha permitido, y si no quieren que pase eso, que no lo hagan, no tiene lógica.
Más bien parecería hecho a propósito para eso. Que la gente no es tonta, ni los compradores ni los vendedores.
Paté de gato escribió:@pacopolo Yo sí gasto muchísimo en tecnología. Raro es que un móvil me dure más de uno o dos años. SD's he comprado un montonazo. Tengo 1 iPad y una tablet Windows/Android dual boot. Tengo varios discos duros y un par de SSD.

Estoy totalmente en contra del canon y me jode tener que pagarlo para por ejemplo, meter juegos 100% legales en mi nuevo SSD, pero al final el promedio de dinero que te dejas en canon vienen a ser unas decenas de € y tirando por lo alto, no unos cientos. Y estoy de acuerdo de que al final el canon va a parar a los bolsillos de unos pocos mangantes. Si lo quitan aplaudiré alegremente que lo hagan.

Y sobre la pérdida para la industria, que alguien descargue una película o juego implica que esa persona no se comprará ese juego o película. Pero estoy de acuerdo que también hay mucha gente que si eso fuese impirateable tampoco se la comprarían legalmente ni verían la película en el cine.

De todas formas, nos creemos que la piratería es mayoritaria porque aquí la conocemos todos y todos la hemos practicado, pero al final y afortunadamente es algo minoritario. Toda la gente mayor no tiene ni idea de bajarse una película, ni le interesa lo más mínimo bajarse un juego o un programa pirata. Y digo afortunadamente porque como la piratería fuese omnipresente esto no se podría sostener.

También creo que la piratería ha aportado cosas buenísimas. Sin la piratería no tendríamos hoy Netflix, Steam o Spotify tirados de precio.

Pero también creo que la piratería ha traido cosas malas, como el hecho de que juegos no lleguen jamás o tarden meses o años en llegar a plataformas con unos niveles altisimos de piratería porque los desarrolladores saben que tienen muchas posibilidades de perder dinero desarrollando y publicando ahí mientras que publicando en otras plataformas con menos piratería saben que muy probablemente recuperarán su inversión con creces.

En resumen, no me parece bien el todogratix ni la cara que tienen los que viven del canon.

PD: Yo también pirateo alguna cosilla de vez en cuando que no encuentro por las plataformas legales que uso, pero no llegará ni al 0.1% de lo que consumo y se que está mal hacerlo.


Dirás que esa es la excusa de esas empresas, que es distinto. Y más en videojuegos que viendo el rendimiento y la optimización de algunos, además de lo mal programados que están, lo raro es que vendan alguno.

Y el todogratix no existe, por cierto. Entre otras cosas porque en España somos más de un millón y medio de autores que creamos con licencias libres mucho contenido (y por cierto como todo, que algunos compongamos música como si lo hiciésemos con los pies no quita que hay tanto o tan bueno o mejor contenido, que en productos comerciales. Y especialmente en software, claro). Que es en realidad lo que le jode a la Industria, con perdón, esa pérdida sobre la copia y creación y la propia distribución.

Además el problema es mucho más sencillo y viene por la cultura empresarial, de abrir empresas sin tener ni pajolera idea de negocio. Aquí en Galicia he visto cerrar empresas que sabían que iban a cerrar antes de cinco años sólo con ver lo que hacían o mejor dicho no hacían. Si tu tienes precios desorbitados, tus productos son una porquería, tienes mala atención al cliente y encima tomas por gilipollas a tus proveedores además de tratar mal a tus trabajadores, créeme que si haces eso, acabarás por cerrar.

Y así es como piensan muchos empresarios (empresaurios) en España. Encima nos deben ver cara de gilipollas, porque respecto a otros países los productos son mucho más caros. Y la excusa de la piratería está muy bien, pero no deja de ser una justificación absurda. Porque respecto al SMI los productos deberían ser por ende mucho más baratos, aunque no existiese piratería alguna. No en vano si esta no existiese a ver que justificación daban.

Por último luego tenemos "trolls copyright" que se dedican a robar y esta vez sí, contenidos que no les pertenecen para luego demandar a empresas o personas que usen estos contenidos. Especialmente en EE.UU donde primero es el negocio y luego el autor.

Salu2
Yo desde luego solo pago los juegos, y por que es un mercado enorme con 3 o 4 plataformas importantes, pudiendo comprar a buenos precios a terceros o utilizando diferentes regiones.

Cuando empiece Juego de Tronos vaya si la voy a ver, y no va a ser pagando a la HBO eso lo tengo claro, es que ni me lo planteo.
Pero la pirateria no es cuando te lucras? entonces hay gente vendiendo cosas con copyright y lucrandose?

No lo entiendo muy bien, o es que la pirateria digital se mide de otra forma?
Paté de gato escribió:
paco_man escribió:Sin piratería, los servicios como Spotify, Netflix, HBO costarían 10 veces más, y me apuesto el brazo a que sería así. Las empresas no son hermanas de la caridad, si pueden cobrarte 50€ en vez de 10€, lo harán.


Míralo de otra forma, si una empresa puede convencerte de que te dejes 10€ en ella en vez de que te dejes 0€ en la suya y 9€ en la competencia, también bajará precios.

Claro, ya se ha visto con las empresas de telefonia y fibra optica...

Ah no, que ha pasado TODO el contrario
ManuSA escribió:
No es cierto. Conozco casos que son como tu dices, y casos que aun siendo pudientes es que no quieren gastarse el dinero porque creen que un juego (por poner un ejemplo), no lo vale, que no quiere pagar X dinero por un simple juego, al que sin embargo si quieren jugar.



pero esos casos son pocos y ademas gente muy cutre...
ManuSA escribió:
frannet escribió:pero seamos claro la gente piratea porque no tiene el dinero para costear las cosas, a todo el mundo le gustaría tenerlo original y con edición de coleccionista si se pudiera... el problema no es la gente si no los sueldos.


No es cierto. Conozco casos que son como tu dices, y casos que aun siendo pudientes es que no quieren gastarse el dinero porque creen que un juego (por poner un ejemplo), no lo vale, que no quiere pagar X dinero por un simple juego, al que sin embargo si quieren jugar.

Yo aun a día de hoy sigo pirateando algún juego, son precisamente los típicos que lanzan en desarrollo, que no estas seguro de si serán buenos, no son muy caros, pero no tienes ganas de gastarte 15 euros por ejemplo en algo que no estas seguro si te gustará o no. Así que lo descargas, lo disfrutas, y en un futuro planteas su compra, incluso esperando alguna oferta.
En este caso la piratería te ofrece aquello que no hace ninguna plataforma, que es probar el juego sin tener comprarlo sin opción a devolución.

jimi escribió:A mi lo que no me parece normal es la gente que dice "pero si los juegos te salen a 4 duros compartiendo la cuenta con 10 personas ya que la licencia te permite a ti usarla en 10 dispositivos".

A ver, que os quede claro, compartir una licencia a una persona entre 10 es exactamente lo mismo que cuando cogias tus floppys de un juego que tu compraste y se los dejabas a todo cristo para que los copiase (y quien dice los floppys lo mismo con los dvds, descargas, etc). Estas pirateando simple y llanamente.


No, nadie estaría pirateando nada.
Es decir, que es culpa de la gente que la empresa le venda una licencia que vale para 10 dispositivos... ¿Y que quiere ese tío hacer con una licencia para 10 dispositivos?
Pues si se le ocurre que puede compartir el gasto entre 10 y usarla 10 personas el problema no lo tienen ellos, que se les permite hacerlo legalmente, el problema lo tendrá la empresa que lo ha permitido, y si no quieren que pase eso, que no lo hagan, no tiene lógica.
Más bien parecería hecho a propósito para eso. Que la gente no es tonta, ni los compradores ni los vendedores.

Esta claro que hay algunos casos de gente que no paga (pudiendo hacerlo sobradamente) porque no le sale de las narices y tiene mas cara que espalda. Pero yo creo que cada vez hay menos gente de este tipo :P.

Respecto al tema de las licencias te explico el uso y la razon por la que se suele permitir que uses la licencia en varios dispositivos (y ojala fuesen infinitos, pero como la gente no tiene escrupulos pues tienen que poner algun limite).
Te pongo el ejemplo mismamente de la licencia de windows, ya que tambien la puedes instalar en bastantes dispositivos, por ejemplo en tu portatil, en el sobremesa, en una tablet, etc. Y la propia licencia te permite ese uso por lo tanto tendrias esos 3 dispositivos con una licencia perfectamente legal (ya que esos dispositivos son tuyos), ademas si formateas y cambias algo del hardware (o usas maquinas virtuales) es un dispositivo nuevo. Yo por ejemplo me he quedado sin activaciones en windows varias veces por usa maquinas virtuales.

Quiere decir que porque pueda usar mi licencia de windows en varios sistemas la pueda compartir con gente o vendersela a varias personas? Por supuesto que no.

Hay que diferenciar entre poder hacer algo y que eso que hagas sea legal o no. Es como por ejemplo tambien el tema de las llaves de los coches (de las que no eran codificadas :P) o de la casa o lo que sea. Tu te compras un coche con tu llave y con esa misma llave puedes abrir miles de coches por todo españa que sean de tu mismo modelo y coincida el mismo codigo. Eso te da derecho a si te encuentras por la calle un coche igual que el tuyo y tu llave funciona en el de coger y llevartelo? Pues obviamente no, por poder podrias hacerlo perfectamente, pero no seria algo legal.

Las licencias es lo mismo, que te permitan usarlo en varios dispostivos es por conveniencia (y ya te digo que ojala no tuviesen limites, porque muchas veces llegas a ese limite haciendo uso perfectamente legal de la licencia y es una putada), no quiere decir que puedas revender la licencia o compartirla con otras personas legalmente.
Por eso hay muchos tipos de licencia, hay licencias por dispositivo (para un ordenador por ejemplo y solo se puede utilizar en ese ordenador, aunque lo usen 2000 personas) y licencias personales (la usa una persona, pero la puede instalar en los dispositivos que le salga de las narices, aunque muchas veces estas tambien tienen un limite pare evitar abusos).

Si tu utilizas una licencia por equipo en varios equipos (aunque solamente la utilices tu) estas haciendo algo ilegal (lo mismo que piratear vamos). Si varias personas utilizan una licencia personal tambien estan haciendo algo ilegal.

Un saludo.
con netflix y sus precios...normal q haya desdencdido...y si alguna vez se queda netflix tambien con deportes en directo lo revienta a todos
jimi escribió:Esta claro que hay algunos casos de gente que no paga (pudiendo hacerlo sobradamente) porque no le sale de las narices y tiene mas cara que espalda. Pero yo creo que cada vez hay menos gente de este tipo :P.

Respecto al tema de las licencias te explico el uso y la razon por la que se suele permitir que uses la licencia en varios dispositivos (y ojala fuesen infinitos, pero como la gente no tiene escrupulos pues tienen que poner algun limite).
Te pongo el ejemplo mismamente de la licencia de windows, ya que tambien la puedes instalar en bastantes dispositivos, por ejemplo en tu portatil, en el sobremesa, en una tablet, etc. Y la propia licencia te permite ese uso por lo tanto tendrias esos 3 dispositivos con una licencia perfectamente legal (ya que esos dispositivos son tuyos), ademas si formateas y cambias algo del hardware (o usas maquinas virtuales) es un dispositivo nuevo. Yo por ejemplo me he quedado sin activaciones en windows varias veces por usa maquinas virtuales.

Quiere decir que porque pueda usar mi licencia de windows en varios sistemas la pueda compartir con gente o vendersela a varias personas? Por supuesto que no.

Hay que diferenciar entre poder hacer algo y que eso que hagas sea legal o no. Es como por ejemplo tambien el tema de las llaves de los coches (de las que no eran codificadas :P) o de la casa o lo que sea. Tu te compras un coche con tu llave y con esa misma llave puedes abrir miles de coches por todo españa que sean de tu mismo modelo y coincida el mismo codigo. Eso te da derecho a si te encuentras por la calle un coche igual que el tuyo y tu llave funciona en el de coger y llevartelo? Pues obviamente no, por poder podrias hacerlo perfectamente, pero no seria algo legal.

Las licencias es lo mismo, que te permitan usarlo en varios dispostivos es por conveniencia (y ya te digo que ojala no tuviesen limites, porque muchas veces llegas a ese limite haciendo uso perfectamente legal de la licencia y es una putada), no quiere decir que puedas revender la licencia o compartirla con otras personas legalmente.
Por eso hay muchos tipos de licencia, hay licencias por dispositivo (para un ordenador por ejemplo y solo se puede utilizar en ese ordenador, aunque lo usen 2000 personas) y licencias personales (la usa una persona, pero la puede instalar en los dispositivos que le salga de las narices, aunque muchas veces estas tambien tienen un limite pare evitar abusos).

Si tu utilizas una licencia por equipo en varios equipos (aunque solamente la utilices tu) estas haciendo algo ilegal (lo mismo que piratear vamos). Si varias personas utilizan una licencia personal tambien estan haciendo algo ilegal.

Un saludo.


Cada vez menos, pero aun existe gente con mucho morro, y también gente que simplemente por ignorancia no entiende que el software es trabajo, independientemente de que ya hayan pagado por el hardware y eso no significa que a partir de ahí ya todos los programas sean gratis.
Pero no hablo solo de particulares, te puedo asegurar que tiendas, servicios técnicos, todavía siguen metiendo Windows con activación pirata para usuarios finales, salvo por supuesto, que el equipo que sea venga ya con licencia OEM o que el cliente tenga una licencia original comprada y diga que la tiene, si no, te aseguro que Windows pirata de canto.

Y el tema de las licencias sigue sin ser así. Depende del tipo de licencia, las habrá que permitan X numero de activaciones y uso simultaneo, hay otras que simplemente permiten una activación, y otras que permiten activar cualquier equipo, pero que se controla que no la estén usando dos equipos al mismo tiempo. Estaremos hablando de licencias OEM, RETAIL o licencias por volumen, cada una con una característica, y por supuesto precios, aunque me consta que los tipos de licencia cambian por supuesto con el tiempo.
Ahora podemos también hablar de licencias OEM, OEM COA, OEMBOX y RETAIL, que la verdad vienen a ser básicamente lo mismo.
Microsoft no sabe que hay varios equipos que son tuyos usando su licencia, sabe que una licencia de X tipo esta siendo usada en uno o varios ID de hardware diferente, o lo que es lo mismo, tres equipos diferentes, le da igual que sean varios ordenadores tuyos o de otros colegas.

Los demás ejemplos no tienen nada que ver, están fuera de lugar, porque no hablamos de que varias personas tengan acceso al mismo bien sino de que una sola ha pagado su vehículo o lo que sea y otra le roba sin haber pagado nada de su vehículo y ademas privándole de él, con llave o con puente da igual, absolutamente nada que ver.
No hay piratería en comprar un producto cuya licencia permite 3 activaciones simultaneas y que 3 personas se ponga de acuerdo y dividan entre 3 los gastos. Eso no es piratear. Piratear es anular el sistema de verificación de licencias de Windows u otro programa y usarlo sin licencia alguna, o en su lugar, encontrar el algoritmo o formula que se utiliza para generar licencias y generar tu propia licencia de forma ilegitima (como los keygen).

Por esa regla de tres, cuando varios vecinos se ponen de acuerdo en compartir un wifi y pagar la linea a partes iguales... ¿Donde esta el problema? En ningún sitio, no se que diferencia hay entre hardware y software.
Ah claro, a la compañía no le conviene, pero es lo que hay, no pueden evitarlo, es legal, y ademas tampoco se les puede criticar a esas personas desde el punto de vista moral, nadie tiene el mismo poder adquisitivo, se han puesto de acuerdo y están compartiendo con sus ventajas y desventajas.
ManuSA escribió:
jimi escribió:Esta claro que hay algunos casos de gente que no paga (pudiendo hacerlo sobradamente) porque no le sale de las narices y tiene mas cara que espalda. Pero yo creo que cada vez hay menos gente de este tipo :P.

Respecto al tema de las licencias te explico el uso y la razon por la que se suele permitir que uses la licencia en varios dispositivos (y ojala fuesen infinitos, pero como la gente no tiene escrupulos pues tienen que poner algun limite).
Te pongo el ejemplo mismamente de la licencia de windows, ya que tambien la puedes instalar en bastantes dispositivos, por ejemplo en tu portatil, en el sobremesa, en una tablet, etc. Y la propia licencia te permite ese uso por lo tanto tendrias esos 3 dispositivos con una licencia perfectamente legal (ya que esos dispositivos son tuyos), ademas si formateas y cambias algo del hardware (o usas maquinas virtuales) es un dispositivo nuevo. Yo por ejemplo me he quedado sin activaciones en windows varias veces por usa maquinas virtuales.

Quiere decir que porque pueda usar mi licencia de windows en varios sistemas la pueda compartir con gente o vendersela a varias personas? Por supuesto que no.

Hay que diferenciar entre poder hacer algo y que eso que hagas sea legal o no. Es como por ejemplo tambien el tema de las llaves de los coches (de las que no eran codificadas :P) o de la casa o lo que sea. Tu te compras un coche con tu llave y con esa misma llave puedes abrir miles de coches por todo españa que sean de tu mismo modelo y coincida el mismo codigo. Eso te da derecho a si te encuentras por la calle un coche igual que el tuyo y tu llave funciona en el de coger y llevartelo? Pues obviamente no, por poder podrias hacerlo perfectamente, pero no seria algo legal.

Las licencias es lo mismo, que te permitan usarlo en varios dispostivos es por conveniencia (y ya te digo que ojala no tuviesen limites, porque muchas veces llegas a ese limite haciendo uso perfectamente legal de la licencia y es una putada), no quiere decir que puedas revender la licencia o compartirla con otras personas legalmente.
Por eso hay muchos tipos de licencia, hay licencias por dispositivo (para un ordenador por ejemplo y solo se puede utilizar en ese ordenador, aunque lo usen 2000 personas) y licencias personales (la usa una persona, pero la puede instalar en los dispositivos que le salga de las narices, aunque muchas veces estas tambien tienen un limite pare evitar abusos).

Si tu utilizas una licencia por equipo en varios equipos (aunque solamente la utilices tu) estas haciendo algo ilegal (lo mismo que piratear vamos). Si varias personas utilizan una licencia personal tambien estan haciendo algo ilegal.

Un saludo.


Cada vez menos, pero aun existe gente con mucho morro, y también gente que simplemente por ignorancia no entiende que el software es trabajo, independientemente de que ya hayan pagado por el hardware y eso no significa que a partir de ahí ya todos los programas sean gratis.
Pero no hablo solo de particulares, te puedo asegurar que tiendas, servicios técnicos, todavía siguen metiendo Windows con activación pirata para usuarios finales, salvo por supuesto, que el equipo que sea venga ya con licencia OEM o que el cliente tenga una licencia original comprada y diga que la tiene, si no, te aseguro que Windows pirata de canto.

Y el tema de las licencias sigue sin ser así. Depende del tipo de licencia, las habrá que permitan X numero de activaciones y uso simultaneo, hay otras que simplemente permiten una activación, y otras que permiten activar cualquier equipo, pero que se controla que no la estén usando dos equipos al mismo tiempo. Estaremos hablando de licencias OEM, RETAIL o licencias por volumen, cada una con una característica, y por supuesto precios, aunque me consta que los tipos de licencia cambian por supuesto con el tiempo.
Ahora podemos también hablar de licencias OEM, OEM COA, OEMBOX y RETAIL, que la verdad vienen a ser básicamente lo mismo.
Microsoft no sabe que hay varios equipos que son tuyos usando su licencia, sabe que una licencia de X tipo esta siendo usada en uno o varios ID de hardware diferente, o lo que es lo mismo, tres equipos diferentes, le da igual que sean varios ordenadores tuyos o de otros colegas.

Los demás ejemplos no tienen nada que ver, están fuera de lugar, porque no hablamos de que varias personas tengan acceso al mismo bien sino de que una sola ha pagado su vehículo o lo que sea y otra le roba sin haber pagado nada de su vehículo y ademas privándole de él, con llave o con puente da igual, absolutamente nada que ver.
No hay piratería en comprar un producto cuya licencia permite 3 activaciones simultaneas y que 3 personas se ponga de acuerdo y dividan entre 3 los gastos. Eso no es piratear. Piratear es anular el sistema de verificación de licencias de Windows u otro programa y usarlo sin licencia alguna, o en su lugar, encontrar el algoritmo o formula que se utiliza para generar licencias y generar tu propia licencia de forma ilegitima (como los keygen).

Por esa regla de tres, cuando varios vecinos se ponen de acuerdo en compartir un wifi y pagar la linea a partes iguales... ¿Donde esta el problema? En ningún sitio, no se que diferencia hay entre hardware y software.
Ah claro, a la compañía no le conviene, pero es lo que hay, no pueden evitarlo, es legal, y ademas tampoco se les puede criticar a esas personas desde el punto de vista moral, nadie tiene el mismo poder adquisitivo, se han puesto de acuerdo y están compartiendo con sus ventajas y desventajas.


Tiene que ver porque explica la diferencia entre poder hacer algo (porque lo que compraste te "desbloquea" otros usos) y legalmente tener derecho a esos usos. En este caso si tu compras un coche que trae una llave y esa llave por la que pagastes te permite acceder a otros vehiculos, pues gracias a eso puedes usar esos vehiculos, pero en cambio no tienes derecho a utilizarlos legalmente. Osea porque tu pagues por una licencia personal que te da permiso a ti para utilizar un software y venga con una clave que te permite desbloquear no solo tu programa sino multiplos programas que usarian en este caso otras personas, no quiere decir per se que tengas derecho ni sea legal el utilizar esa misma clave por otras personas. No se si entiendes lo que te quiero decir.

Es diferenciar lo que te permite la licencia (lo que seria legal y etico vamos) y lo que te permite la llave/activacion etc que te dan para desbloquear el programa. Mucha gente confunde las 2 cosas y no tienen absolutamente nada que ver.
" en 2016 hubo 4.128 millones de “accesos ilegales” a contenidos, un 4,2% menos que en 2015, por valor de 23.294 millones de euros"

Jajaja, buen chiste. No se lo cree nadie eso, cualquiera lo podrá comprobar en su entorno que la piratería ha bajado una barbaridad, antes era casi el unico medio para ver ciertas peliculas o series, ahora con netflix y hbo hay muy buena oferta por un precio mas que aceptable, la música igual, hoy en dia la gente tira de youtube si no quiere gastar dinero o spotify o similares,. Y en videojuegos ya no se pueden piratear como antes que era un desparrame con el Xkey y similares, tambien hay muy buenas ofertas tanto en PC como en consola.

En fin, yo estoy seguro de que inflan esas cifras lo máximo posible para poder usarlo en su beneficio.
jimi escribió:Tiene que ver porque explica la diferencia entre poder hacer algo (porque lo que compraste te "desbloquea" otros usos) y legalmente tener derecho a esos usos. En este caso si tu compras un coche que trae una llave y esa llave por la que pagastes te permite acceder a otros vehiculos, pues gracias a eso puedes usar esos vehiculos, pero en cambio no tienes derecho a utilizarlos legalmente. Osea porque tu pagues por una licencia personal que te da permiso a ti para utilizar un software y venga con una clave que te permite desbloquear no solo tu programa sino multiplos programas que usarian en este caso otras personas, no quiere decir per se que tengas derecho ni sea legal el utilizar esa misma clave por otras personas. No se si entiendes lo que te quiero decir.

Es diferenciar lo que te permite la licencia (lo que seria legal y etico vamos) y lo que te permite la llave/activacion etc que te dan para desbloquear el programa. Mucha gente confunde las 2 cosas y no tienen absolutamente nada que ver.


Que no, en absoluto, estas confundiendo las cosas, no son comparables. Si una licencia te otorga el derecho a uso en 3 equipos diferentes de manera simultanea, no tienen porque ser tuyos, es una chorrada, pueden ser tuyos o tuyos y de tu prima en Noruega.
Lo entiendo de sobra, y el ejemplo del coche, insisto, esta fuera de lugar porque es TU coche y nadie, por mucho que pueda usar una llave o hacerle un puente o lo que sea puede usarlo sin tu autorización, porque eso se le llama robo. Ah, pero puedes autorizar a tu mujer, hijo, hermano, padre, madre o quien sea a usarlo, o llevarles tu en él, o pactar comprarlo a partes iguales y llegar a un acuerdo en los días de uso... Por supuesto papeles y seguros en regla.
¿Te va a venir SEAT a decir que eso no no, que para nada, que ellos quieren vender dos coches, que se compren uno tus familiares? Sería el colmo.
Comparable sería decir que tienes una licencia para usarla en 3 equipos y un hacker te ha robado las dos licencias restantes que quedaban sin usar, vamos, casi lo mismo.

Con esto igual. Yo cuando me compro un juego, que es el principio de esta conversación, compro normalmente una licencia ligada a mi cuenta, para una sola persona. Que yo me llevo super bien con un amigo o mi hermano y le dejo acceder a mi cuenta de Steam a mis juegos... ¿Va a venir Valve a decirme que me joda, que se compre mi hermano o amigo el juego? Exactamente lo mismo, faltaría mas.

Y por ultimo, no entiendo que es lo que no se comprende de esto, si compras un software, y te dice que tu licencia puede usarse en 3 equipos (de forma simultanea) por X tiempo o de forma indefinida, no veo que hay de ilegal en que 3 personas lleguen al acuerdo de comprarla entre los tres y usar una cada uno. ¿Que es lo que no es legal de esto? [+risas]
Si yo, como programador, vendo el derecho de uso de mi sofware en licencias y especifico que se pueden usar en X equipos de forma simultanea, entonces es que lo que quiero, probablemente, es hacer mas atractivo el producto que estoy vendiendo, o porque tengas varios equipos o porque pueda pasar lo que comenté anteriormente, comprarlo entre varios y usarlo. Es como el viejo truco de 3x2 del carrefour, ¿Lo hacen porque son idiotas? No, como ya dije, la gente no es tonta, por lo general, se piensan las cosas y están hechas con un propósito.
ManuSA escribió:
jimi escribió:Tiene que ver porque explica la diferencia entre poder hacer algo (porque lo que compraste te "desbloquea" otros usos) y legalmente tener derecho a esos usos. En este caso si tu compras un coche que trae una llave y esa llave por la que pagastes te permite acceder a otros vehiculos, pues gracias a eso puedes usar esos vehiculos, pero en cambio no tienes derecho a utilizarlos legalmente. Osea porque tu pagues por una licencia personal que te da permiso a ti para utilizar un software y venga con una clave que te permite desbloquear no solo tu programa sino multiplos programas que usarian en este caso otras personas, no quiere decir per se que tengas derecho ni sea legal el utilizar esa misma clave por otras personas. No se si entiendes lo que te quiero decir.

Es diferenciar lo que te permite la licencia (lo que seria legal y etico vamos) y lo que te permite la llave/activacion etc que te dan para desbloquear el programa. Mucha gente confunde las 2 cosas y no tienen absolutamente nada que ver.


Que no, en absoluto, estas confundiendo las cosas, no son comparables. Si una licencia te otorga el derecho a uso en 3 equipos diferentes de manera simultanea, no tienen porque ser tuyos, es una chorrada, pueden ser tuyos o tuyos y de tu prima en Noruega.
Lo entiendo de sobra, y el ejemplo del coche, insisto, esta fuera de lugar porque es TU coche y nadie, por mucho que pueda usar una llave o hacerle un puente o lo que sea puede usarlo sin tu autorización, porque eso se le llama robo. Ah, pero puedes autorizar a tu mujer, hijo, hermano, padre, madre o quien sea a usarlo, o llevarles tu en él, o pactar comprarlo a partes iguales y llegar a un acuerdo en los días de uso... Por supuesto papeles y seguros en regla.
¿Te va a venir SEAT a decir que eso no no, que para nada, que ellos quieren vender dos coches, que se compren uno tus familiares? Sería el colmo.
Comparable sería decir que tienes una licencia para usarla en 3 equipos y un hacker te ha robado las dos licencias restantes que quedaban sin usar, vamos, casi lo mismo.

Con esto igual. Yo cuando me compro un juego, que es el principio de esta conversación, compro normalmente una licencia ligada a mi cuenta, para una sola persona. Que yo me llevo super bien con un amigo o mi hermano y le dejo acceder a mi cuenta de Steam a mis juegos... ¿Va a venir Valve a decirme que me joda, que se compre mi hermano o amigo el juego? Exactamente lo mismo, faltaría mas.

Y por ultimo, no entiendo que es lo que no se comprende de esto, si compras un software, y te dice que tu licencia puede usarse en 3 equipos (de forma simultanea) por X tiempo o de forma indefinida, no veo que hay de ilegal en que 3 personas lleguen al acuerdo de comprarla entre los tres y usar una cada uno. ¿Que es lo que no es legal de esto? [+risas]
Si yo, como programador, vendo el derecho de uso de mi sofware en licencias y especifico que se pueden usar en X equipos de forma simultanea, entonces es que lo que quiero, probablemente, es hacer mas atractivo el producto que estoy vendiendo, o porque tengas varios equipos o porque pueda pasar lo que comenté anteriormente, comprarlo entre varios y usarlo. Es como el viejo truco de 3x2 del carrefour, ¿Lo hacen porque son idiotas? No, como ya dije, la gente no es tonta, por lo general, se piensan las cosas y están hechas con un propósito.

Lo que te quiero explicar y parece que no quieres entender, es que no es lo mismo la licencia que la clave/activacion/desbloqueo etc. Por ejemplo yo me compro una licencia de windows retail con su clave y la instalo en mi ordenador, la instalo en el de mi hermano y luego la vendo y seguira funcionando perfectamente en todos los equipos, segun tu esto seria perfectamente legal y en realidad no lo es. Que la clave te permita usarlo en diferentes dispostivos no significa necesariamente que sea legal. Que vamos habra alguna compañia que especificamente te permita compartir esa clave, pero suele especificarse en la licencia y normalmente la puedes activar en diferentes cuentas.

Si yo como desarrollador quiero permitir a la gente compartir su licencia entre por ejemplo 3 personas, yo directamente le dejo activar esa clave en 3 cuentas diferentes (simplemente por comodidad y por sentido comun). Si en cambio yo quiero vender la licencia por persona (que suele ser lo mas comun) pero quiero permitirle usarla en diferentes dispositivos, pues solo le permito activarla en 1 cuenta.
jimi escribió:Lo que te quiero explicar y parece que no quieres entender, es que no es lo mismo la licencia que la clave/activacion/desbloqueo etc. Por ejemplo yo me compro una licencia de windows retail con su clave y la instalo en mi ordenador, la instalo en el de mi hermano y luego la vendo y seguira funcionando perfectamente en todos los equipos, segun tu esto seria perfectamente legal y en realidad no lo es. Que la clave te permita usarlo en diferentes dispostivos no significa necesariamente que sea legal. Que vamos habra alguna compañia que especificamente te permita compartir esa clave, pero suele especificarse en la licencia y normalmente la puedes activar en diferentes cuentas.

Si yo como desarrollador quiero permitir a la gente compartir su licencia entre por ejemplo 3 personas, yo directamente le dejo activar esa clave en 3 cuentas diferentes (simplemente por comodidad y por sentido comun). Si en cambio yo quiero vender la licencia por persona (que suele ser lo mas comun) pero quiero permitirle usarla en diferentes dispositivos, pues solo le permito activarla en 1 cuenta.


Pues claro, por eso digo que para ello existen diferentes licencias. Entendía que no veías ético que una empresa permitiese activar 3 equipos diferentes simultáneamente (con las RETAIL no pasa eso, es solo uno simultaneo) con una sola clave. Suponiendo que permitan eso, que la licencia especifique que la condición es que esos 3 equipos simultáneos sean tuyos es lo que veo fuera de lugar y sin sentido, porque no pueden controlarlo eficazmente y porque hay contratos que son abusivos para con el cliente, y es lo que estaba entendiendo.

Con lo de la reventa, resulta que te gastas el dinero en adquirir un producto, que es básicamente la clave para usar un software, y te dicen que no puedes revenderlo o regalarlo después de su uso. Volvemos a lo mismo de siempre, ¿Vale para un objeto físico pero para uno digital no? Entiendo que a eso te refieres con la diferencia entre lo legal y lo ético.
ManuSA escribió:
jimi escribió:Lo que te quiero explicar y parece que no quieres entender, es que no es lo mismo la licencia que la clave/activacion/desbloqueo etc. Por ejemplo yo me compro una licencia de windows retail con su clave y la instalo en mi ordenador, la instalo en el de mi hermano y luego la vendo y seguira funcionando perfectamente en todos los equipos, segun tu esto seria perfectamente legal y en realidad no lo es. Que la clave te permita usarlo en diferentes dispostivos no significa necesariamente que sea legal. Que vamos habra alguna compañia que especificamente te permita compartir esa clave, pero suele especificarse en la licencia y normalmente la puedes activar en diferentes cuentas.

Si yo como desarrollador quiero permitir a la gente compartir su licencia entre por ejemplo 3 personas, yo directamente le dejo activar esa clave en 3 cuentas diferentes (simplemente por comodidad y por sentido comun). Si en cambio yo quiero vender la licencia por persona (que suele ser lo mas comun) pero quiero permitirle usarla en diferentes dispositivos, pues solo le permito activarla en 1 cuenta.


Pues claro, por eso digo que para ello existen diferentes licencias. Entendía que no veías ético que una empresa permitiese activar 3 equipos diferentes simultáneamente (con las RETAIL no pasa eso, es solo uno simultaneo) con una sola clave. Suponiendo que permitan eso, que la licencia especifique que la condición es que esos 3 equipos simultáneos sean tuyos es lo que veo fuera de lugar y sin sentido, porque no pueden controlarlo eficazmente y porque hay contratos que son abusivos para con el cliente, y es lo que estaba entendiendo.

Con lo de la reventa, resulta que te gastas el dinero en adquirir un producto, que es básicamente la clave para usar un software, y te dicen que no puedes revenderlo o regalarlo después de su uso. Volvemos a lo mismo de siempre, ¿Vale para un objeto físico pero para uno digital no? Entiendo que a eso te refieres con la diferencia entre lo legal y lo ético.

En principio se supone que las licencias se pueden vender (salvo que se especifique lo contrario), obviamente si tu vendes tu licencia y no la desactivas en tus dispositivos obviamente es como si estuvieses utilizando una licencia pirata. Por ejemplo las licencias retail de windows sin ir mas lejos especifican claramente que se pueden vender, pero con la condicion de que la desactives en tus dispotivos (aunque por funcionar funcionaria sin problema en tu dispotivos y en el de comprador). Pero legalmente y eticamente estarias usando una licencia "pirata" desde el momento en que el comprador adquiera tu licencia.
jimi escribió:En principio se supone que las licencias se pueden vender (salvo que se especifique lo contrario), obviamente si tu vendes tu licencia y no la desactivas en tus dispositivos obviamente es como si estuvieses utilizando una licencia pirata. Por ejemplo las licencias retail de windows sin ir mas lejos especifican claramente que se pueden vender, pero con la condicion de que la desactives en tus dispotivos (aunque por funcionar funcionaria sin problema en tu dispotivos y en el de comprador). Pero legalmente y eticamente estarias usando una licencia "pirata" desde el momento en que el comprador adquiera tu licencia.


Evidentemente en ese ejemplo haces un uso indebido de la licencia que especifica que solo puede haber un uso simultaneo de la misma.
De todas formas el sistema de activación de Microsoft, para este ejemplo, realiza una validación en servidor, y a mi por lo menos si me ha dado problemas, cuando he cambiado de ordenador y he intentado activar Windows en el nuevo con la clave en el otro aun instalada.
80 respuestas
1, 2