¿La irrupción del CD en los videojuegos os causó rechazo al principio?

1, 2, 3
(¿Os condicionó negativamente a la hora comprar una consola más moderna?).

Tengo entendido que dentro de la época (1994 en adelante) a un número de usuarios el tener que jugar con un "dispositivo para escuchar música" no les resultaba agradable, (les parecia extraño y poco atractivo), pensaban que iban a hechar de menos los cartuchos y en un principio este factor les hizo permanecer algunos meses más en actividad con sus máquinas de 16 Bits. Como bien sabemos todo lo nuevo nos causa un rechazo al principio, que más tarde se transforma en el sentimiento contrario al integrarlo y hacerlo nuestro. [toctoc]

¿Tuvisteis esa sensación en su día?. Para mi era impensable tener acceso a una PSX, Saturn, 3DO o Neo Geo CD, así que lo observaba todo con asombro desde la barrera, descartando siquiera jugarlas en casa de un amigo. Ya en 1997 si era más viable comprar una Saturn (por ejemplo), pero en verdad no reparé en el detalle de que los juegos funcionaban bajo un soporte óptico, no es que me resultara indiferente, sólo que era un detalle secundario, algo chocante e inesperado sin una importancia mayor.
La única barrera era el precio.
A mi nunca me suscitó rechazo, al contrario, me atraía mucho la idea. Veía las mejoras que ese formato ofrecía a los juegos de PC (podíam ser enormes sin necesidad de espacio en el disco duro ni cambio de disquetes, música de calidad CD videos) y me apenaba no tener unidad lectora.

Para las consolas me parecía lo mismo, especialmente desde que jugué a Mega CD por primera vez. Para mí la pega eran los tiempos de carga respecto a los cartuchos, pero tampoco eran tan elevados. Sólo lo fueron en sistemas como Neo Geo CD y en juegos que salieron mucho después que la máquina.

No comparto que lo nuevo de inicio siempre nos genere rechazo, para mí era el puto futuro [amor] [amor]
Siempre he considerado que era un formato que tenía muchas posibilidades, tanto por el espacio como por el coste de los juegos, si se reflejaba en el precio final.

A mi por lo menos no me condicionó negativamente, también me parecía que era el futuro, eso sí, solo es el soporte, lo importante es que ahí vaya un buen juego. ;)
+1 a lo que ha dicho niceken. Yo tardé en comprar mi psx, pero ya tenía cd en el pc y lo agradecí mucho, no me provocó rechazo, al contrario era el futuro y si se hubieran dado otras condiciones seguro que antes de la psx habría comprado el megacd.

Ojo, que si había gente que odiaba el cd desde la cancelación del supercd de snes (hasta que se canceló también era el futuro para ellos) y seguía diciendo pestes de este formato tras la salida de la n64, pero no eran nada más que fanáticos.
Creo que los gráficos poligonales solaparon la importancia del cambio de formato; o mejor dicho, los mismos gráficos eran la justificación perfecta para ese cambio, y por tanto la posibilidad de rechazar el mismo se hacía muy rara si no rechazabas también los nuevos gráficos. Luego, poca gente rechazaría esa evolución, o sea que.. pos eso.

Hacía falta más espacio para gráficos y sonido; ya vemos el desperdicio que supuso N64 precisamente por ese motivo.
NiceKen escribió:A mi nunca me suscitó rechazo, al contrario, me atraía mucho la idea. Veía las mejoras que ese formato ofrecía a los juegos de PC (podíam ser enormes sin necesidad de espacio en el disco duro ni cambio de disquetes, música de calidad CD videos) y me apenaba no tener unidad lectora.

Para las consolas me parecía lo mismo, especialmente desde que jugué a Mega CD por primera vez. Para mí la pega eran los tiempos de carga respecto a los cartuchos, pero tampoco eran tan elevados. Sólo lo fueron en sistemas como Neo Geo CD y en juegos que salieron mucho después que la máquina.

No comparto que lo nuevo de inicio siempre nos genere rechazo, para mí era el puto futuro [amor] [amor]


Básicamente comparto la misma opinión, lejos de generarme rechazo me generó fascinación, hasta el punto que el cartucho lo vi obsoleto de forma instantánea. Solo jugar a Final Fight CD sin ningún tipo de limitación de memoria y con audio CD era otro mundo. Incluso los juegos tachados de "ports con audio cd" como el Sol Feace (o Sol Deace según el mercado) ya me parecía otro juego solo por las cinemáticas y ese audio apabullante.
Cozumel escribió:La única barrera era el precio.


En el verano del 96 jugué al wipeout en una psx y aquello me pareció la ostia. Pero no fue hasta el otoño casi invierno del 98 en el que me di el "capricho" de poder pillarla con el pack Gran turismo. De 70/80.000 a 25.000 pelas.. Veas.

Antes de eso ya habia visto juegos en cd (road avenger en megacd) y justo hacia poco que me habia podido comprar un pentium 133, precisamente porque me parecia superior para jugar.

No me impresionó el hecho de los juegos en CD tanto como el hecho de "esos" juegos en una consola (sin requisitos, sin instalaciones, etc...). No se si me explico
¿Rechazo? Al contrario, de repente vi el cartucho como algo obsoleto.

Un saludo.
Yo la verdad es que solo veía los juegos, no le daba demasiada importancia al formato, simplemente con ver en movimiento los juegos de Saturn y PlayStation en los vídeos promocionales alucinaba y estaba loco por tener una de ellas, al principio prefería una Saturn, pero poco después me enamoré de la PS1, entre los juegos que se anunciaron y el impacto que me causó jugar en un videoclub al Destruction Derby... (que curiosamente después no compré).

Bueno, el caso es no me causaron ni rechazo ni tampoco una motivación especial en sí, tampoco tenía en esa época muchos conocimientos de las ventajas e inconvenientes de ambos formatos, simplemente lo que leía en las revistas, lo que pensaba era casi exclusivamente en los juegos.
a mi en su dia me daba igual el formato, compré la psx en las navidades del 97 con el infame dragon ball final bout y ese precisamente fué de los primeros cds que vi y toqué en mi vida... yo lo veia como el futuro por temas de memoria, para psx los 650 mb daban de sobra para cualquier juego y encima hubieron juegos que venian en 2, 3 o 4 cds sin encarecer el precio... el tema de los tiempos de carga me resultaba algo molesto en algunos juegos, en otros se notaba muy poco, me acuerdo especialmente del tekken 2, que ese juego carga como un rayo, es tremendo lo bien optimizado que está, las esperas entre combates no llegan a ser como en la maquina pero casi, si que es cierto que en psx noté que ya no era todo tan instantáneo para ponerse y jugar como en la megadrive, entre los logos varios de compañias y demas, intros y menús a veces te tirabas 1 o 2 minutos para empezar a jugar pero realmente eso no era culpa del formato del todo, sino de la forma de presentar los juegos que fué cambiando
en su época sin duda era preferible tragarse tiempos de carga a tener serios problemas de espacio como tuvo nintendo 64, consola que nunca me llegué a plantearme comprar porque viniendo de los arcades y megadrive no me atraia nada su catálogo, yo quería la saturn pero el precio me impidió comprarla en el 96 y ya a finales del 97 estaba claro que habia que comprarse la psx porque la saturn estaba practicamente muerta en españa
Yo sigo teniendo rechazo al CD y formato óptico en general , pero que le voy a hacer, es lo que hay.

Cuando conocí por primera vez los juegos en CD, lo primero que deteste fueron sus molestos tiempos de carga debido a las tasas tan raquíticas de transferencia que tienen, estando acostumbrado al acceso casi inmeditao del cartucho y de pronto toparme con esto, me sentó mal.

El eterno: LOADING...

Lo segundo que me provoco rechazo fue que al ser demasiado delgados, inevitablemente lo asociaba a fragilidad y facilidad de romperse, años después comprobé que así era, con los años tienden a rayarse o a presentar manchas en su superficie y después el lector de la consola ya no quiere leerlos, eso si el lector no se estropea primero [+risas]

Para mi, la única ventaja real del CD era la capacidad pero después de ver como la desperdiciaban en cinemáticas y audio grabado, creo que no era tanta ventaja después de todo [+risas]
Rechazo?

Al contrario, se abría un universo delante de un formato de gran capacidad... otro tema era la velocidad de lectura y las cargas...

Anda que no fue mi sueño húmedo tener una lectora de CDs en el ordenador, pues imagina en una consola!
Nunca me gustó para jugar. Enlentecía, aumentaba los tiempos de respuesta, pero sobre todo, estaba mal programado el soporte...

Adoraba las versiones CD-RIP de PC, sin CD, sin lentitud buscando el CD.

Y si te das cuenta la moda de XBOX Y PS actuales es que todo esté en el disco duro, el soporte óptico no es para uso intensivo, es para lecturas ocasionales, por eso dan buen resultado.
TorpedoJavi escribió:Nunca me gustó para jugar. Enlentecía, aumentaba los tiempos de respuesta, pero sobre todo, estaba mal programado el soporte...

Adoraba las versiones CD-RIP de PC, sin CD, sin lentitud buscando el CD.

Y si te das cuenta la moda de XBOX Y PS actuales es que todo esté en el disco duro, el soporte óptico no es para uso intensivo, es para lecturas ocasionales, por eso dan buen resultado.


Ahí tendríamos que valorar si los juegos que sufrían esas taras por el formato eran juegos que ya existían tal cual en consolas anteriores con formato cartucho, o bien te refieres a los nuevos juegos 3D que llegaron con Saturn y PSX; si fuera este último caso, se entiende que pase eso hasta que la tecnologia se depure, y se llegue al disco duro, como has dicho; pero mientras tanto, creo que lo nuevo que se ganó nos fascinaría tanto que nos impedía centrarnos en esos contras, o al menos la mayoría de usuarios.

Si pensamos en Neo-Geo CD con respecto a AES, por ejemplo, creo que el formato no ocasionaba la lentitud en los tiempos de respuesta que comentas (o al menos yo no he leído quejas en ese aspecto), sino que los problemas venían por los tiempos de carga, y no en todos los juegos.
Para mi el único problema eran los tiempos de carga. De una forma más secundaria, el tema de guardar con tarjetas de memoria.
Lo de las cargas era un infierno, al final lo aceptabas y te desacostumbrabas de jugar sin cortes, pero de primeras fue una ostia, casi como volver a las cintas.

Recuerdo como algunos juegos se regalaban con los tiempos de carga y luego jugabas 2 mins y cargaba o tenias ke volver a la parte de antes y cargaba o te mataban y reiniciabas y cargaba.. joder.

Recuerdo especialmente el caso de juegos que tardaban mucho (como los Street Fighter II del Capcom Generations o SF Collection) o los King of Fighters (cargando en cada Round y eso que era una Playstation, no me lo quiero ni imaginar en la primera Neo Geo CD).

Luego ya se espabilaron y cortaron los tiempos de carga o añadieron la opcion Shortcut para ke cargasen lo justo para jugar, sin florituras. Es bastante gracioso ver como SF Alpha 3 tarda en cargar la mitad que el SF ALpha 1 o 2, cuando tiene más contenido...
Para nada todo lo contrario
Lo era y lo sigue siendo para mi, tiempos de carga eternos, consolas fragiles por el lector, rallajos en segundamano o al prestar juegos, manchas raras que aparecen aunque los cuides bien, etc.
Lo bueno la capacidad, pero a los que nos gusta jugar retro apreciamos mas el juego que tanto video o musicas "reales"
docobo escribió:Cartucho forever!

BREAKcdFAST escribió:Lo era y lo sigue siendo para mi, tiempos de carga eternos, consolas fragiles por el lector, rallajos en segundamano o al prestar juegos, manchas raras que aparecen aunque los cuides bien, etc.
Lo bueno la capacidad, pero a los que nos gusta jugar retro apreciamos mas el juego que tanto video o musicas "reales"


Me uno a los antiCD.

El problema que tenía que haber evolucionado el cartucho como ha evolucionado hasta los cartuchos (o tarjetas flash,como lo querais llamar) de hoy,fué un acierto por Sony dejar el UMD de PsP y pasar a cartucho en Vita y Nintendo volviendo a Switch con ellas,ya han evolucionado y entra bastante más y según he oido/leido están muy cerca los cartucho con capacidad de DVD o incluso un BR.
Rechazo quiza no, pero si incomodidad. Recuerdo cuando tuve el mortal kombat trilogy en nintendo 64 y un amigo me invito a jugar al mismo juego en ps y, la verdad, eran desesperantes los tiempos de carga y mas aun jugando con shang tsung, cuando te tranformabas en combate...

Ya en otros juegos eran mas aceptables los tiempos de carga aunque jamas me acostumbre al mortal kombat trilogy de psx.

De todas formas, a dia de hoy, al tomar un cartucho de nintendo 64, snes o genesis con una mano y con la otra un cd de algun juego... no se, aunque ambos representan y ofrecen el mismo contenido (un juego), siento al cartucho como mas representativo a lo que es un juego, no se... manias mias quizas.

Saludos.
Siendo casi todo digital hoy en día, veo el Cd con nostalgia, y al cartucho aún más.
Siempre ha habido gente reacia a evolucionar, pero el CD fue un gran cambio para bien. ¿Que al principio era un poco lento? Como todo, ¿o es que habéis olvidado las cintas de Spectrum?.

Pasar de unos míseros 4 megas a 650 y con sonido CD fue como pasar de la edad de piedra a la del hierro.
Si nos centramos en la pregunta original es en el momento de salida, no veinte años después cuando hay unas tarjetas flash que en su momento no había.

¿El CD introdujo los tiempos de carga? Pues como dicen el spectrum ya los tenía, con el cartucho desparecieron pero también motivados porque en cartucho nunca hubo tanta información para cargar, pero mira como si se ponía un juego "grande" tipo SFA2 para snes esos tiempos volvían y cualquier juego que hoy día que se cargue desde una sd recupera esos tiempos de carga y no es porque las sd sean lentas. El cd nos trajo juegos sin recortes (o muchos menos recortes), mejores intros y una música decente, se estropeaba, pues después de varios años sí, pero igual que mencionan tanto esas pegas y se habla de la evolución del cartucho, del cd al br ha llovido mucho y no tengo ni un disco de ps3 en mal estado y el 80% son de segunda mano y con más de tres años.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
cuando salio el CD pense que el cartucho era obsoleto y fui de cabeza por el formato CD.

10 años despues (cuando empece a coleeccionar) me di cuenta del error xD.

de hecho en mi coleccion no tengo ni un CD y mas de 300 cartuchos xD
Mi rechazo por aquel entonces fue total, no soportaba los mensajes de "Cargando" que no se acababan nunca... venía de una Mega Drive que era "meter y jugar" y esperé a la salida de N64 para poder seguir usando cartuchos, luego, con los años no me quedó otra y pasé a PS2. Me perdí muchos buenos juegos de PSX que he ido jugando estos años.

De hecho en el instituto era de los pocos que tenía la N64, allí todo el mundo era de PSX, ahora los que vinieron a mi casa fliparon con el Mario 64 (algún gilipollas lo comparaba con el Croc [qmparto] [qmparto] ), Mario Kart 64, Goldeneye o Zelda OOT.

Hoy en día preferiría cartuchos, pero ya no soy anti CD/DVD/Bluray.

Saludos
De pequeño llegaron a pasar por mis manos varios juegos. En ésas épocas tratabas los juegos sin ningún tipo de respeto, y precisamente por ello las cajas y manuales eran las primeras cosas que iban a la basura, porque estorbaban.

Con el cartucho pelao y mondao te sobraba, aunque la pegatina estuviera hecha una mierda, lo que importaba es que funcionase. Los cartuchos acababan en cualquier sitio, pasando de mano en mano. Éso, en un disco, se traducía en arañazos y cosas peores.

Cuando me hice más mayor y empecé a coleccionar, me dí cuenta de lo brutitos que eramos de peques... Yo ya solía guardar los juegos completos, cosa que agradecí. Luego ves los juegos que fueron prestados y que volvieron con "heridas de guerra", y te cabreas cosa mala.

Los discos fueron una revolución en cuanto a que se eliminaban las restricciones de capacidad en los juegos, pero encarecían las consolas, y los precios de los juegos tampoco es que bajaran mucho como se supone que debería, al ser un soporte más barato de fabricar.

Y luego está el tema de que los discos eran más frágiles. En cuanto vi que empezaban a dejar de cargar varios juegos por los arañazos, les pillé un asco tremendo. Y en consolas más modernas me obsesioné con el tema. [facepalm]

Hoy en día acepto los discos, pero sigo prefiriendo un cartucho.
Cuando llego el CD se acabo el retro. [noop]
Pues no será por cosas como Neo-Geo CD, que permitió el acceso a lo retro arcade al gran público. No veáis sólo lo negativo de las cosas, por dioh.. XD
Jdioxjp escribió:Cuando llego el CD se acabo el retro. [noop]


Discrepo excelentísimo caballero: cuando llegó el CD, especialmente esos doraditos con serigrafías a rotulador, el retro llegó cual oleada gigantesca en mi casa [carcajad]

Pues no descubrí juegos de PC de disquetes a los que jamás habría tenido acceso si no fuese por esos míticos CDs...


Aparte, hoy día un Virtua Fighter 1 en CD (aka CUBO FIGHTER) no tiene pinta de retro, tiene peor pinta aún.


En cuanto a lo que comenta la gente de las cargas... los primeros juegos de PSX y Saturn no cargaban mucho tampoco. Ni siquiera los de Mega CD. Fue más adelante, pero incluso las cargas en los primeros juegos de lucha 2D eran bastante aceptables.
Si, en neogeo Cd no cargaban demasiado, por eso jugabamos al realbout siempre en los mismos escenarios.
realmente el mayor problema que tuve con los cds en la época psx fué cuando tuve que dejar algun juego, que me lo devolvian hecho una mierda, esa fue una de las razones para ponerle el chip a la consola, veia los juegos demasiado caros para que a la primera de cambio se me rayaran [enfado1]
por otra parte los tiempos de carga fueron un problema para la gente que como yo empezamos con consolas y arcades, la gente mas mayor, que venia de ordenadores que cargaban desde cinta en los años 80 imagino que lo vieron mas normal
Esa era otra ventaja interesante del formato; con los CD y DVD era posible tener backups y preservar el original.
magrosomohoso escribió:realmente el mayor problema que tuve con los cds en la época psx fué cuando tuve que dejar algun juego, que me lo devolvian hecho una mierda, esa fue una de las razones para ponerle el chip a la consola, veia los juegos demasiado caros para que a la primera de cambio se me rayaran [enfado1]
por otra parte los tiempos de carga fueron un problema para la gente que como yo empezamos con consolas y arcades, la gente mas mayor, que venia de ordenadores que cargaban desde cinta en los años 80 imagino que lo vieron mas normal


Es cierto que un CD se rayaba con más facilidad que lo que podía romperse un cartucho... pero también es cierto que cuidando las cosas no les pasaba nada.

Eso sí, la gente yo no sé cómo trata las cosas que siempre que alquilaba un juego o peli en el videoclub estaba hecho MIERDA.
Que va,esas bso en audio cd,doble uso al cd como juego y cd de música.
@gynion @NiceKen el mayor problema realmente era cuando no tenias mas cojones que dejar el juego a alguien... es cierto que puedes tener backups, con la musica no pasaba nada porque teniendo grabadora cuando alguien me pedia algo le decia "dame un cd y te lo grabo" pero con los juegos era mas complicado porque no todo el mundo tenia el chip, de hecho yo el problema lo tuve cuando varios colegas se compraron ps2, yo tenia ps1 y les deje unos cuantos juegos que me devolvieron destrozados (seguian funcionando bien pero estaban muy rallados)
la verdad es que cuidando los cds no tienen por que rayarse para nada, a mi solo se me han rayado los primeros cds que tuve cuando aun no sabia bien como manejarlos y aun asi no fue nada grave mas allá de lo estético, pero hay gente que jamas ha sabido ni sabrá manejar cd´s y daba miedo ir a sus casas y ver como los tenian ¬_¬
@magrosomohoso

En este caso, claramente ambos formatos (cartucho y formato óptico) tienen sus pros y sus contras; no puedo ni quiero negar que el cartucho era bastante más resistente y fiable.
Nunca me causó rechazo pero sí es cierto que desde siempre he preferido y conservado todo lo que tengo en cartucho por encima del formato óptico (en mi caso éste último le he usado sobre todo en PC), como ya han dicho antes cada formato ha tenido y tiene sus ventajas y desventajas, aún así sigo prefiriendo formato cartucho (tarjeta en la actualidad) por encima de todo, seguido del almacenamiento en HDD (soy de los que teniendo juegos en CD/DVD si puedo uso los medios para poder jugarlos sin tener que hacer uso excesivo del disco y lector óptico, vamos que a poder ser sólo he usado discos para instalaciones o creación de imágenes de disco [sonrisa] ).
A mi lo que me parece alarmante es como nos hemos "acostumbrado" a soltar 70 pavos por una novedad (unas 11.500 Ptas de la época) cuando ese precio era un asesinato... [+risas]
El CD sirvió (al menos en PSX) para ver novedades "con muchos megas" por 9.000 Ptas o incluso 7.500 Ptas (54€/45€).
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
A mí los CD Mix me cayeron como una bendición....jajaja

¿Por cierto, se sabe quién los hacía?
chachin2007 escribió:A mi lo que me parece alarmante es como nos hemos "acostumbrado" a soltar 70 pavos por una novedad (unas 11.500 Ptas de la época) cuando ese precio era un asesinato... [+risas]
El CD sirvió (al menos en PSX) para ver novedades "con muchos megas" por 9.000 Ptas o incluso 7.500 Ptas (54€/45€).


La inflación también cuenta; no son lo mismo 70 euros de ahora que de antes.

Recuerdo que 1000 pelas (6€) ya eran gloriosas, y comprabas un montón de cosillas, o algún juguete güeno. :p
Bitomo escribió:A mí los CD Mix me cayeron como una bendición....jajaja

¿Por cierto, se sabe quién los hacía?


Imagen
En aquella epoca fue literalmente maravilloso, pasar de los putos diskettes a los cds, ademas iban por laser!! los mirabas y tienen ese aspecto brillante con todos los colores... y entraban cientos de juegos, podias copiarte los cds y se oian BIEN, y ademas al apilarlos es que no ocupaban nada comparado con lo que entraba dentro.

Fue el salto de las masas al mundo digital y fue flipante, saltar literalmente al futuro. Recuerdo que uno de los chinos de mi cuidad estaba especializado en traer cds virgenes de princo y otras marcas, y era alucinante, siempre que ibas habia alguien comprando cds.

En cuanto consolas no hubo mucho drama creo yo, la psx aceptaba chip, y los originales eran negros!! en virgenes los negros estaban super buscados... XD

A mi sigue siendo un formato que no me disgusta, quiza le falte algo del glamour de los cartuchos, pero me sigue molando darle la vuelta al CD y mirar las marcas holograficas del fabricante en la cara del disco, es como las pegatinas esas holograma de cuando te compras un intel nuevo XD

Lo unico malo que le saco al formato es que la lente, antes o despues se te va a joder si o si, hasta las de Saturn de estado solido palman. Si el disco le cuidas bien puedes tenerlo toda la vida sin una sola marca, no por nada van siempre suspendidos en el aire sujetos por el centro de caja a consola y vuelta. Como mucho se puede joder desde el aro interior, pero yo personalmente nunca he podido reventar ninguno por ahi, no se que le hara la gente para joderlos. De hecho un dia jugando al SF4 en la x360 me pille tal rebote que saque el juego y le parti por la mitad, pues tuve que hacer bastante fuerza para partirlo (dos semanas despues me lo volvi a comprar [+risas] )
gynion escribió:
chachin2007 escribió:A mi lo que me parece alarmante es como nos hemos "acostumbrado" a soltar 70 pavos por una novedad (unas 11.500 Ptas de la época) cuando ese precio era un asesinato... [+risas]
El CD sirvió (al menos en PSX) para ver novedades "con muchos megas" por 9.000 Ptas o incluso 7.500 Ptas (54€/45€).


La inflación también cuenta; no son lo mismo 70 euros de ahora que de antes.

Recuerdo que 1000 pelas (6€) ya eran gloriosas, y comprabas un montón de cosillas, o algún juguete güeno. :p


Déjate de inflación... es el puto EURO lo que a hecho que todo suba... nos volvimos muy "guays" de la noche a la mañana... un ejemplo es que hasta "los caballitos" pasaron de costar 100 Ptas a 1€ (166 Ptas), hoy en día los ves hasta por 2€...
Recuerdo también que un McMenú paso a costar de la noche a la mañana 395 Ptas a 3.95€ (casi 664 Ptas), hoy en día creo que ronda los 4.95€ ¿no? (hace años que no piso uno).

Curiosamente, los juegos con el Euro se mantuvieron "a ralla" un tiempo, pero con la llegada de PS3 y X360 subieron 10€ por la patilla, nos quitaron los manuales, bajaron la calidad del plástico de la caja y en algún caso bloquearon contenido del mismo disco para ser desbloqueado mediante DLC... [+risas]

Este Off topic viene a cuento de que por muy económico que sea el formato (entre otras cosas, de este modo se vendió el CD), nos hemos vuelto unos gilipollas que pagamos por plástico limpio a precio de cartucho con 512mb (64MB)... [qmparto]
chachin2007 escribió:
gynion escribió:
chachin2007 escribió:A mi lo que me parece alarmante es como nos hemos "acostumbrado" a soltar 70 pavos por una novedad (unas 11.500 Ptas de la época) cuando ese precio era un asesinato... [+risas]
El CD sirvió (al menos en PSX) para ver novedades "con muchos megas" por 9.000 Ptas o incluso 7.500 Ptas (54€/45€).


La inflación también cuenta; no son lo mismo 70 euros de ahora que de antes.

Recuerdo que 1000 pelas (6€) ya eran gloriosas, y comprabas un montón de cosillas, o algún juguete güeno. :p


Déjate de inflación... es el puto EURO lo que a hecho que todo suba... nos volvimos muy "guays" de la noche a la mañana... un ejemplo es que hasta "los caballitos" pasaron de costar 100 Ptas a 1€ (166 Ptas), hoy en día los ves hasta por 2€...
Recuerdo también que un McMenú paso a costar de la noche a la mañana 395 Ptas a 3.95€ (casi 664 Ptas), hoy en día creo que ronda los 4.95€ ¿no? (hace años que no piso uno).

Curiosamente, los juegos con el Euro se mantuvieron "a ralla" un tiempo, pero con la llegada de PS3 y X360 subieron 10€ por la patilla, nos quitaron los manuales, bajaron la calidad del plástico de la caja y en algún caso bloquearon contenido del mismo disco para ser desbloqueado mediante DLC... [+risas]


Bueno, sí; eso, además de la inflación; estoy de acuerdo. Las revistas de videojuegos también tuvieron subidas curiosas, así a lo tonto. Ahí aprovechó todo el mundo la situación.
Para el tiempo en el que salieron los cds, impacto tanto el salto generacional entre snes a psx que yo no me preocupaba de los tiempos de carga, la psx entró en mi casa junto con Air combat y ridge racer y básicamente fue algo impresionante, aun tengo en la cabeza la música del ridge Racer en la cabeza, he de decir que no disfruté del megacd en su momento por lo que para mí el CD llegó con la psx.

Fue un si rotundo al paso del cartucho a CD, ahora mismo prefiero cartucho a CD, pero eso ya es otro tema.xD
Al contrario el CD era el futuro, un formato muy atractivo y con ventajas de soft considerables, lo que causaba rechazo entonces eran los cartuchos ya viejunos y rancios :Ð , cuando salió N64 decíamos pero todavía usa cartuchos? LOL.

Ahora los cartuchos se ven como algo romántico, nostálgico, coleccionable y lamible [burla2] ....en el 95-96-97 eran cagarrutas y trampas para ácaros del polvo...xD.

Los "cartuchos" de hoy en dia son los SD.

@chachin2007 por lo menos hace 10 años tenias un plástico, un disco y securom™ inside xD, ahora te cobran lo mismo o más solo por los datos y encima pagando tú el internet....solo tienes 0s y 1s a precio de oro.Ahora que lo pienso mi ultimo juego físico "moderno" que tengo es del 2009, a partir de ahí todo en librería Steam y bazar Xbox, si, muy cómodo y tal, compro desde casa los últimos hits antes de que salgan en la tienda, no almaceno nada, pero en realidad no tengo nada. :-?
LDU30 escribió:Al contrario el CD era el futuro, un formato muy atractivo y con ventajas de soft considerables, lo que causaba rechazo entonces eran los cartuchos ya viejunos y rancios :Ð , cuando salió N64 decíamos pero todavía usa cartuchos? LOL.

Ahora los cartuchos se ven como algo romántico, nostálgico, coleccionable y lamible [burla2] ....en el 95-96-97 eran cagarrutas y trampas para ácaros del polvo...xD.

Los "cartuchos" de hoy en dia son los SD.

@chachin2007 por lo menos hace 10 años tenias un plástico, un disco y securom™ inside xD, ahora te cobran lo mismo o más solo por los datos y encima pagando tú el internet....solo tienes 0s y 1s a precio de oro.Ahora que lo pienso mi ultimo juego físico "moderno" que tengo es del 2009, a partir de ahí todo en librería Steam y bazar Xbox, si muy cómodo y tal compro desde casa los últimos hits antes de que salgan en la tienda, no almaceno nada, pero en realidad no tengo nada. :-?

Efectivamente. En la época de la N64, la gente rechazaba a Nintendo por 2 cosas: decían que era una consola para niños, y que los cartuchos estaban desfasados. La gente adoraba "la plei" porque los juegos eran más baratos que en N64 (según qué casos, era totalmente cierto), porque les parecía una consola más adulta (o sea, que había juegos polémicos en su catálogo), tenía "mejores gráficos" (se referían a las FMVs y a los fondos prerenderizados, se nota cuando a la gente se le llenaba la boca con los Final Fantasy) y, principalmente, porque el chip era la hostia (recuerdo el principio del boom, con los top manta llenos de juegos pirata con sus carátulas y demás).

En mi clase, sólo yo y unos compis (eran hermanos) teníamos la N64, y al poco de comprarla yo, ellos la vendieron para pillar una PSX, así que me quedé sólo. Y casi todos con chip en sus PSX.

Y lo dicho, dejar un cartucho ya era un acto de confianza (te lo podían devolver sucio o incluso machacado), pero dejar un disco era directamente un acto de fe. Dejar un disco impoluto, y que te lo devolvieran arañado era una putada muy gorda. Y lo mejor era la hipocresía del "cuídamelo como si fuera tu vida, ¿eh?" cuando recibías un disco ajeno. [poraki]

También coincido en el "mal" actual que suponen los contenidos digitales, entendidos como contenidos que no se venden en un soporte físico. Que sí, que ahora hay un nuevo tipo de coleccionismo basado en los títulos que tienes en tu biblioteca de Steam / PS Store / Xbox Live (o la plataforma de venta que quieras), con la "ventaja" de no ocupar espacio físico. Pero mucha gente olvida que estás dependiendo de un tercero, que es el que mantiene el servicio. Si éste se cae, o cierra, te quedas sin ése contenido. Y por otro lado, ése tercero tiene total potestad para banearte por X motivo y bloquearte el acceso a tus cosas. Éso me pone particularmente enfermo, ésa especie de esclavitud voluntaria. En físico, tú compras y ya es cosa tuya el mantenerlo.
Yo lo vi como algo positivo, aunque hubiese más mecanismos a estropearse XD
127 respuestas
1, 2, 3