La eterna lucha entre el retro auténtico y la emulación

1, 2, 3, 4
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
rudedude escribió:Pues visto así casi sale mas caro montarte algo para emular que sacar la consola original, no?


pues casi q si, te piyas la consola original de segunda mano por ebay y te sale mas barato
Baek escribió:
landermon escribió:Llevo un tiempo leyendo por EOL lo "maligno" que es jugar emuladores en una Xbox original conectada a una tv de tubo por rgb. Curiosamente, yo es la mejor experiencia que he tenido en la vida con emuladores. Qué cosas, no? [sonrisa]

No es que sea malo, pero nunca fue igual que el original y además hoy en día hay opciones mejores en todo. En su día fue una opción muy buena, casi una revolución, el problema es que mucha gente se quedó ahí, y hoy está totalmente superado.



Ahí le has dado, que nunca fue igual que el original, pero en mi caso que no soy ningún purista de la emulación es una ventaja, porque veo mejor los juegos emulados en la Xbox, de como los veo en el sistema original. Y no soy purista, pero sí nostálgico y el feeling que tengo jugando como juego, es el mismo que tenía cuando viciaba con 8 años. En mi caso, no me merece la pena gastarme un pavo en intentar mejorar lo que para mí ahora mismo es una delicia visual.

Que conste que no quiero montar un debate con esto, simplemente quería manifestar que es un sistema muy digno para tener una experiencia bestial con juegos retro por si hay algún forero con la idea de hacerse con una tele fatty para resucitar su vieja Xbox [beer]

PD: Voy a seguir dándole al Yoshi's Island [burla2]
Microfil escribió:
magrosomohoso escribió:
rudedude escribió:Teniendo en cuenta que la mayoría de las versiones son superiores en Arcade, la emulación es obligada para esos casos

Si lo que quieres es jugar a NES/SNES no te hace falta gastar pasta en cartuchos, con una XBOX antigua enchufada a una tele de tubo vas a tener mejor experiencia que con las originales y sin necesidad de modificarlas para que funcionen a 60hz y cosas así

eso no es asi, la xbox se ve en entrelazado en una tv de tubo.....
para jugar en crt wii es mejor opción porque saca la imagen igual que las consolas originales, a 240p, por rgb y a 60hz, la xbox es mas recomendable conectarla a un tft o a un crt de 100hz que tenga entrada para video por componentes


La wii también saca 240p por composite o a mí me lo parece.

imagino que te refieres al video compuesto, si, wii saca 240p por av también, pero la calidad de imagen es muy inferior a la del rgb
landermon escribió:

Ahí le has dado, que nunca fue igual que el original, pero en mi caso que no soy ningún purista de la emulación es una ventaja, porque veo mejor los juegos emulados en la Xbox, de como los veo en el sistema original. Y no soy purista, pero sí nostálgico y el feeling que tengo jugando como juego, es el mismo que tenía cuando viciaba con 8 años. En mi caso, no me merece la pena gastarme un pavo en intentar mejorar lo que para mí ahora mismo es una delicia visual.

Que conste que no quiero montar un debate con esto, simplemente quería manifestar que es un sistema muy digno para tener una experiencia bestial con juegos retro por si hay algún forero con la idea de hacerse con una tele fatty para resucitar su vieja Xbox [beer]

PD: Voy a seguir dándole al Yoshi's Island [burla2]


Pienso igual, y además dentro de unos años la emulación de wii será una porquería y saldrá algo que resulta que es mejor. Y así cada vez que sale algo nuevo.
@FFantasy6

Porquería lo pensará quien busque fidelidad absoluta y no la encuentre. Pero jugar emulando puedes hacerlo al nivel que te plazca.

Explicar los diferentes niveles que hay para emular, con sus necesidades respectivas, no es más que ofrecer información para quien la pide, o dice no encontrarla (normalmente los que reniegan de la emulación por estos detalles).
FFantasy6 escribió:
landermon escribió:

Ahí le has dado, que nunca fue igual que el original, pero en mi caso que no soy ningún purista de la emulación es una ventaja, porque veo mejor los juegos emulados en la Xbox, de como los veo en el sistema original. Y no soy purista, pero sí nostálgico y el feeling que tengo jugando como juego, es el mismo que tenía cuando viciaba con 8 años. En mi caso, no me merece la pena gastarme un pavo en intentar mejorar lo que para mí ahora mismo es una delicia visual.

Que conste que no quiero montar un debate con esto, simplemente quería manifestar que es un sistema muy digno para tener una experiencia bestial con juegos retro por si hay algún forero con la idea de hacerse con una tele fatty para resucitar su vieja Xbox [beer]

PD: Voy a seguir dándole al Yoshi's Island [burla2]


Pienso igual, y además dentro de unos años la emulación de wii será una porquería y saldrá algo que resulta que es mejor. Y así cada vez que sale algo nuevo.


También la XBOX y la Raspberry fueron las mejores y ahora son basura absoluta.

Yo, como no he evolucionado, pues sigo viéndolo igual, claro.
Pues cada quien sus gustos.

Por mi parte lo "retro autentico" como le llamas no lo veo solo por coleccionar cajas de cartón, papel y plástico como muchos lo ven, sino por la sensación que te da jugar a la vieja usanza de coger el juego, ponerlo en la consola, coger el mando y jugar con todo y las limitaciones de esas épocas, ver como los juegos llevaban al limite las consolas donde se ejecutan, mirar el arte del juego en los folletos etc.

Jugar videojuegos para algunos, entre lo que me incluyo, es mas que simple hobby, es un ritual y es donde radica la gracia de esto, para jugar hasta en un móvil se puede pero pierde gran parte de su encanto y se convierte en un simple pasatiempo mas, o por lo menos yo así lo veo.

Y lo mismo te puedo decir por ejemplo de la música, en plena era digital, con el mp3 de bolsillo y yo todavía comprando vinilos y cassetess y como disfruto escucharlos en mi viejo tornamesa o grabadora [+risas]
FFantasy6 escribió:
landermon escribió:

Ahí le has dado, que nunca fue igual que el original, pero en mi caso que no soy ningún purista de la emulación es una ventaja, porque veo mejor los juegos emulados en la Xbox, de como los veo en el sistema original. Y no soy purista, pero sí nostálgico y el feeling que tengo jugando como juego, es el mismo que tenía cuando viciaba con 8 años. En mi caso, no me merece la pena gastarme un pavo en intentar mejorar lo que para mí ahora mismo es una delicia visual.

Que conste que no quiero montar un debate con esto, simplemente quería manifestar que es un sistema muy digno para tener una experiencia bestial con juegos retro por si hay algún forero con la idea de hacerse con una tele fatty para resucitar su vieja Xbox [beer]

PD: Voy a seguir dándole al Yoshi's Island [burla2]


Pienso igual, y además dentro de unos años la emulación de wii será una porquería y saldrá algo que resulta que es mejor. Y así cada vez que sale algo nuevo.

La emulación de Wii también está superada, no a nivel de fidelidad de imagen sino de ejecución, Wii no tiene ningún emulador cycle accurate por falta de potencia.

Aún así, si Wii emula bien todos los juegos que te interesan (y hasta 32 bits es más que probable que lo haga), consigues igualar al original y por tanto eso no es mejorable, ni ahora ni dentro de unos años. Xbox fue buena opción en su momento porque era lo que había.
A mi me interesa jugar, en su momento en su hard original y luego ya emulacion por comodidad. Luego a tiempo pasado paso de pagar una pasta por juegos antiguos tambien porque no suelo desprenderme de los que compre en su momento.
Baek escribió:
FFantasy6 escribió:
landermon escribió:

Ahí le has dado, que nunca fue igual que el original, pero en mi caso que no soy ningún purista de la emulación es una ventaja, porque veo mejor los juegos emulados en la Xbox, de como los veo en el sistema original. Y no soy purista, pero sí nostálgico y el feeling que tengo jugando como juego, es el mismo que tenía cuando viciaba con 8 años. En mi caso, no me merece la pena gastarme un pavo en intentar mejorar lo que para mí ahora mismo es una delicia visual.

Que conste que no quiero montar un debate con esto, simplemente quería manifestar que es un sistema muy digno para tener una experiencia bestial con juegos retro por si hay algún forero con la idea de hacerse con una tele fatty para resucitar su vieja Xbox [beer]

PD: Voy a seguir dándole al Yoshi's Island [burla2]


Pienso igual, y además dentro de unos años la emulación de wii será una porquería y saldrá algo que resulta que es mejor. Y así cada vez que sale algo nuevo.

La emulación de Wii también está superada, no a nivel de fidelidad de imagen sino de ejecución, Wii no tiene ningún emulador cycle accurate por falta de potencia.

Aún así, si Wii emula bien todos los juegos que te interesan (y hasta 32 bits es más que probable que lo haga), consigues igualar al original y por tanto eso no es mejorable, ni ahora ni dentro de unos años. Xbox fue buena opción en su momento porque era lo que había.


El pato es que con nosotros es un poco contestatario y rebelde a todo lo que digamos, pero tú pregúntale por la de PS Vita, verás que rápido deja de ser tan conformista para calificar esa emulación de mojón (literal), y a no comprender como la gente puede jugar así. [carcajad] [+risas]
Puede ser diplomático, pero en mi caso, me gustan las dos y me parecen complementetarias, y en mi caso, indispensable.

Siempre me ha gustado jugar en el hard original, y no solo por coleccionar algunos sistemas, supongo que por una la mezcla de cosas, como nostalgia, uso del formato, y por supuesto fidelidad, aunque me consta que hoy en día la emulación está más que conseguida.

Por otra parte, me encantan los emuladores, tanto por usarlos en una bartop como por usarlos en una RGB-Pi, que es algo más que curioso, son tantas las posibilidades que ofrece que no viene mal a la hora de decidir a que jugar. Sin la emulación, me hubiera perdido probar mucho material arcade.

Eso sí, si que es verdad, que a la hora de jugar, si pongo el sistema original con su cartucho o su disco, es más probable que la partida sea más larga o que no cambie de juego, no se si será por comodidad o porque lo prefiero..... [fiu]
Baek escribió:La emulación de Wii también está superada, no a nivel de fidelidad de imagen sino de ejecución, Wii no tiene ningún emulador cycle accurate por falta de potencia.

Aún así, si Wii emula bien todos los juegos que te interesan (y hasta 32 bits es más que probable que lo haga), consigues igualar al original y por tanto eso no es mejorable, ni ahora ni dentro de unos años. Xbox fue buena opción en su momento porque era lo que había.


Para mi la xbox lo sigue siendo, igual que mi tele.

Tratarla ahora de basura me parece injusto.
magrosomohoso escribió:
Microfil escribió:La wii también saca 240p por composite o a mí me lo parece.

imagino que te refieres al video compuesto, si, wii saca 240p por av también, pero la calidad de imagen es muy inferior a la del rgb


No. Me refiero a composite. El que viene con la consola.
Leí que no es posible 240p por componentes. Tengo que probarlo.

El "240p" que he puesto en algún emulador con composite se ve muy bien.
Tengo un cable por componentes pero para la tele de tubo uso el composite. Aunque también puse el 240p con el composite en la lcd y también se veía bien. No recuerdo el emulador. El de snes o el vgba o los dos.
No tengo el de scart euroconector rgb porque se dice que se ve mejor el de componentes.
Baek escribió:
rudedude escribió:
Baek escribió:No, los adaptadores andan en torno a los 10/20€ envío incluido, y luego si tiras por Wii, una de segunda mano te cuesta 40€, y si tiras por PC, te valen componentes de hace 5 o más años que también puedes comprar muy baratos, y con eso tienes los catálogos completos de casi todas las consolas y ordenadores.

Y la tienes conectada por componetes a una CRT o a una HDTV o cómo?

Perdón por el interrogatorio [+risas]

Ninguna de las dos, es muy sencillo, ¿cuál es la mejor forma de ver una SNES?, ¿o una MD?, ¿o una AES?, ¿o una PSX?, por RGB a CRT, ¿no?, pues así están tanto la Wii como el PC.

Yo con los RGB no tengo suerte, hace poco me trajeron uno para PsX y en la tele se veía negro como el sobaco de un grillo, ni señal ni na, supongo que tendrá que ser una tele compatible que no tengo y tampoco es que sea vieja es una samsung slim

es como una de estas

Imagen


Y el cable que me prestaron, éste

Imagen
FFantasy6 escribió:
Baek escribió:La emulación de Wii también está superada, no a nivel de fidelidad de imagen sino de ejecución, Wii no tiene ningún emulador cycle accurate por falta de potencia.

Aún así, si Wii emula bien todos los juegos que te interesan (y hasta 32 bits es más que probable que lo haga), consigues igualar al original y por tanto eso no es mejorable, ni ahora ni dentro de unos años. Xbox fue buena opción en su momento porque era lo que había.


Para mi la xbox lo sigue siendo, igual que mi tele.

Tratarla ahora de basura me parece injusto.

No es basura ni nadie pretende que lo sea, si en su día preparaste la Xbox y no te hace falta nada mejor, haces muy bien en quedarte así, pero para quien empieza hoy en día no es una buena recomendación porque está superada en todo, fidelidad de emulación, de imagen, de sonido, peso, tamaño y consumo.

@rudedude, ese cable estaba roto, prueba otro.
@FFantasy6

Baek tiene razon, dentro de 10 años, o de 100 años, la wii en algunos aspectos como es salida 240p rgb a 15khz, no sera superada

La xbox ya fue superada en eso, y da igual cuanto pase, o le encuentran la vuelta, o nada

Es una grandiosa maquina, a mi los emus de xport aun no tienen competencia en cuanto a GUI en ningun frontend, pero en el aspecto que baek habla, no hay discucion
Me parece bien que se hayan superado los hz, no diferenciais una wii de una consola real, yo y muchos no diferenciamos una xbox y una wii si solo vemos la pantalla.
Hoy que se cumplía el 25 aniversario de la peli "El día de la marmota" es buen día para ver que los hilos activos en este subforo son los de Snes vs MD y Consola vs Emulador.
Manveru Ainu escribió:Hoy que se cumplía el 25 aniversario de la peli "El día de la marmota" es buen día para ver que los hilos activos en este subforo son los de Snes vs MD y Consola vs Emulador.


Es lo que hay, yo xq estoy en un tren aburrido a mas no poder,y viene bien postear un rato

Que si no...
Baek escribió:
@rudedude, ese cable estaba roto, prueba otro.

Gracias
A ver si me puedo hacer con uno para la wii :)
@rudedude

La ps1 va mayoritariamente a 240p, pero el logo de ps emite a 480i.. o uno u otro se tiene q ver

Esa consola es ideal para pruebas, si no te va, es el cable
Microfil escribió:
magrosomohoso escribió:
Microfil escribió:La wii también saca 240p por composite o a mí me lo parece.

imagino que te refieres al video compuesto, si, wii saca 240p por av también, pero la calidad de imagen es muy inferior a la del rgb


No. Me refiero a composite. El que viene con la consola.
Leí que no es posible 240p por componentes. Tengo que probarlo.

El "240p" que he puesto en algún emulador con composite se ve muy bien.
Tengo un cable por componentes pero para la tele de tubo uso el composite. Aunque también puse el 240p con el composite en la lcd y también se veía bien. No recuerdo el emulador. El de snes o el vgba o los dos.
No tengo el de scart euroconector rgb porque se dice que se ve mejor el de componentes.

con la consola venia el cable av (video compuesto)
Imagen
que da una calidad de imagen lamentable comparandola con el rgb [oki]
porque que lo digas en inglés no deja de ser el mismo cable xd
sobre la psx, el logo estaba en entrelazado y en muchos juegos ya bastante avanzada la vida de la consola les dió por poner los menús en entrelazado también, lo que era una tortura para leer los textos en juegos como el gran turismo ratataaaa
aunque para mi el dolor absoluto es el ridge racer hi spec que venia con el ridge racer type 4, el parpadeo de ese juego era tan brutal que me era imposible acabar una sola carrera [buaaj]
@Baek según tú, cuál es la mejor forma de emulación actualmente?
Mayakovski escribió:@Baek según tú, cuál es la mejor forma de emulación actualmente?

PC a medida 15Khz.
Baek escribió:
Mayakovski escribió:@Baek según tú, cuál es la mejor forma de emulación actualmente?

PC a medida 15Khz.

Se sobreentiende que con monitor CRT, no? Es que actualmente tengo una Bartop con PC pero con un LCD... No me entra un CRT en el mueble.
Sí, aunque más bien con TV CRT o monitor profesional 15Khz. Cuando se habla de monitor CRT sin más suele referirse a un monitor de 31Khz.
Yo ahora emulo en un CRT de 14" de 31khz con scanlines x software, por dos cosas principalmente... juegos msdos vga y el jodido ssf
A mi el problema del SSF se me acabó con Mednafen [oki]
Baek escribió:A mi el problema del SSF se me acabó con Mednafen [oki]


Me parece que no si lo q buscas es usar los CDs originales, a menos q ya lo implementaran
Baek escribió:No, yo tiro de ISOs.


Y yo de originales, x eso mednafen se me queda excluido de mis ecuaciones
Baek escribió:A mi el problema del SSF se me acabó con Mednafen [oki]

¿hace falta mucha máquina para emular saturn con mednafen? con un pentium g4400 con la integrada tendría bastante?
magrosomohoso escribió:
Baek escribió:A mi el problema del SSF se me acabó con Mednafen [oki]

¿hace falta mucha máquina para emular saturn con mednafen? con un pentium g4400 con la integrada tendría bastante?



Yo solo se que con mi c2d a 1.6ghz tengo un pase de diapositivas
magrosomohoso escribió:
Baek escribió:A mi el problema del SSF se me acabó con Mednafen [oki]

con un pentium g4400 con la integrada tendría bastante?

No.
Aprovechando el hilo, pregunto por aquí a los entendidos qué tal es la emulación de Megadrive y SNES en un sistema como Raspberry Pi 3. No tengo las consolas originales y por tanto, no puedo realizar una comparación, de ahí que pida vuestra opinión.

Supongo que quizás emular de forma más o menos fidedigna SNES puede ser complicado por los chips especiales de algunos juegos, es más he leído que ciertos juegos que emplean transparencias, como Megaman X en la pantalla de agua, hay caída de frames. Ahora, supongo que Megadrive debería tener una emulación sin problemas, salvando quizás la emulación con Virtual Racing (el cuál no me interesa).
Yo no sé donde ve la gente esa lucha, yo según las circunstancias uso uno u otro método y ambos son maravillosas formas de jugar. Especiamente en 8 y 16 bits no noto apenas diferencias entre sus emuladores y el sistema original, elijo este último cuando quiero jugar en el CRT y el mando original más que nada por darle uso a mis cacharros y también porque no me apetece comprar adaptadores de mandos o HDMI, etc.

Más complicada está la cosa en 32 bits en adelante, la emulación para jugar por jugar da muy buenos resultados e incluso mejora lo original haciéndolo más accesible a las exigencias del presente. Pero para saber si realmente un juego iba o no fluido en estos casos prefiero enchufar la consola (aunque el Xebra de PSX sí se ralentiza así que puede valer), pero sobre todo para saber si realmente el juego se veía tan mal como algunas capturas sacadas y vistas en monitores modernos 1080p-4K vía HDMI porque la mitad de estas tonterías en un CRT por RCA de la época no se aprecian.

En 128 bits sólo he emulado el primer Project Zero y el primer Red Dead en PS2, la emulación para jugar era bastante buena, pero lejos de ser perfecta. Había pequeños bugs, ralentizaciones que no eran del original (según su wikia) o problemas de sonido. De esto han pasado 4-5 años así que puede haber mejorado mucho la cosa, pero en aquel momento seguía considerando mejor opción PS2 original o PS3 retrocompatible. GC y Wii dicen que van mejor, pero todavía tienen algunos fallos.
Calculinho escribió:Más complicada está la cosa en 32 bits en adelante, la emulación para jugar por jugar da muy buenos resultados e incluso mejora lo original haciéndolo más accesible a las exigencias del presente. Pero para saber si realmente un juego iba o no fluido en estos casos prefiero enchufar la consola (aunque el Xebra de PSX sí se ralentiza así que puede valer), pero sobre todo para saber si realmente el juego se veía tan mal como algunas capturas sacadas y vistas en monitores modernos 1080p-4K vía HDMI porque la mitad de estas tonterías en un CRT por RCA de la época no se aprecian.

Para nada está complicada, PSX, Saturn y N64 están a un nivel de emulación que prácticamente roza el 100%, y PSX mejor todavía, pero Xebra, aunque tiene buenos principios, todavía está lejos de ser el mejor emulador actual.

Calculinho escribió:En 128 bits sólo he emulado el primer Project Zero y el primer Red Dead en PS2, la emulación para jugar era bastante buena, pero lejos de ser perfecta. Había pequeños bugs, ralentizaciones que no eran del original (según su wikia) o problemas de sonido. De esto han pasado 4-5 años así que puede haber mejorado mucho la cosa, pero en aquel momento seguía considerando mejor opción PS2 original o PS3 retrocompatible. GC y Wii dicen que van mejor, pero todavía tienen algunos fallos.

¿4 o 5 años en emulación?, eso es como decir que no se pueden ver películas en un PC porque lo último que viste fue un Apple I.

No sólo ha mejorado mucho la emulación, que es evidente ya que es un mundillo que se mueve no por años ni por meses siquiera, sino por días. También ha mejorado el hardware, ya que determinados juegos de PS2, hace 5 años habría que moverlos en un PC con una CPU actual y cara de ese momento, hoy se va más sobrado.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
A grandes rasgos, en materia de emulación, hay tres niveles de umbral de tolerancia y dignidad:

Cosas de las que todo el mundo debería preocuparse

- Imput lag. Que no haya retardo en el control en la medida de lo posible, por mínimo que sea, sobre todo si vas a jugar a shooters o juegos de lucha que requieren de reflejos y reacción rápida.
- Que no haya fallos notorios de, por ejemplo, desicronización vertical (la pantalla se te parte en dos a cada rato).
- Que no haya retardos en el sonido.

Si te la suda todo esto tienes un problema, y mereces que entremos a tu casa a robarte la colección que sin duda no te mereces, y la repartamos entre los coleccionistas pobres.

Cosas de las que ya se preocupan sólo los más frikis

- Resoluciones nativas, lo cual implica tarjetas gráficas específicas que soporten modos de 15 khz, y drivers/modelines varios. All hail CALAMITY.
- Scanlines, contraste de negros apropiado, factor que va de la mano con el de arriba ya que implica jugar en CRT (tele de tubo).
- Señal RGB CSYNC como lo mínimo aceptable.

Si te la suda esto no es que pase nada, quizás miras más el lado práctico de no tener que montarte equipos aparatosos, pero que sepas que estás renunciando a una capa de pureza y calidad importante. Pruébalo algún día en una buena configuración.

Ojos y oídos biónicos

- Diferencias en las frecuencias de vídeo de apenas un cuarto o medio hz.
- Diferencias en los muestreos FM de 5 a 15 khz.
- Etc.

Si te la suda todo esto es perfectamente normal; el 99% de personas no notan estas cosas hasta que no se las dices, a no ser que sean casos muy cantosos como el de los Mortal Kombat, los cuales se aceleran y generan fallos de scroll a poco que te pases un poco de su frecuencia original.

SED FELICES.
Yo puedo (y quiero) vivir sin cacharros retro de cualquier pelaje. Pero me quitas la emulación, y me quitas el aire.
Sexy, cierto, pero habría que matizar que todo eso también se puede conseguir igualar con la emulación.

De hecho, hay una cosa curiosa, y es que actualmente la emulación mejora el input lag de algunos sistemas reales, por ejemplo, el input lag de una NES real es de 2 frames, y ya se ha conseguido dejarlo en 1 en emulación.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Baek por supuesto que la emulación es una fuente de mejoras para las taras de los sistemas reales: anulación del límite de sprites por scanline (parpadeos), ralentizaciones off, mejorar imput-lag como bien dices, aumento de resolución en juegos poligonales (Model 3), etc.

Pero si se busca ser 100% al sistema original todavía nos queda un largo camino por recorrer, y es que las frecuencias de vídeo exactas de bastantes sistemas aún no han podido ser replicadas, simplemente aproximadas, y cantan bastante en según qué casos si jugastes a los originales, así como el sonido 1:1 todavía es un sueño inalcanzable en algunas placas/consolas.

Al final lo importante aquí es lo que a ti te afecte como jugador: conozco casos extremos de gente que no toca ni con un palo a las CP-S porque les falta un cuarto de cuarto de refresco de vídeo para ser 100% exacto, mientras que para mí en ese contexto hemos alcanzado ya tal grado fidelidad que es que me la suda. En cambio sí necesito jugar con las fabulosas 384 líneas de resolución horizontal de esos sistemas.
Sexy MotherFucker escribió:@Baek por supuesto que la emulación es una fuente de mejoras para las taras de los sistemas reales: anulación del límite de sprites por scanline, ralentizaciones off, mejorar imput-lag como bien dices, aumento de resolución en juegos poligonales (Model 3), etc.

Pero si se busca ser 100% al sistema original todavía nos queda un largo camino por recorrer, y es que las frecuencias de vídeo exactas de bastantes sistemas aún no han podido ser replicadas, simplemente aproximadas, y cantan bastante, así como el sonido 1:1 todavía es un sueño inalcanzable en algunas placas/consolas.

Al final lo importante aquí es lo que a ti te afecte como jugador: conozco casos extremos de gente que no toca ni con un palo a las CP-S porque les fala un cuarto de cuarto de refresco de vídeo para ser exacto, mientras que para mí en ese contexto hemos alcanzado ya tal grado fidelidad que es que me la suda. En cambio sí necesito jugar con las fabulosas 384 líneas de resolución horizontal de esos sistemas.

Que conste que yo el tema ralentizaciones, limite de sprites y demás no los toco, siempre lo configuro todo a exactitud del sistema original, mencionaba lo del input lag porque eso es quizá a lo que más temen los que no conocen demasiado el estado actual de la emulación, y la realidad es que actualmente no sólo se puede igualar al sistema original, sino que hasta se puede mejorar.

¿Me puedes poner un par de ejemplos de juegos que no ajusten refresco?, sólo por curiosidad, para probar y ver si consigo notarlo.
@Baek creo que no me has entendido, el problema de la emulación de las 32 bits no es que vaya mal sino que va demasiado bien por eso uso consolas originales para conocer como se veían realmente en su época. He visto por ahí imágenes de que PSX al no tener filtros se ve todo muy pixelado con píxeles como puños y efectivamente en un emulador sin ningún tipo de mejora por HDMI a 1080p o más, etc se ven así, pero luego el mismo juego en CRT por RCA no. También pasa al revés y hay gente que cree PSX/N64 se veía como en el emulador renderizando nativamente los juegos 3D a 720p con ocho filtros, etc.

Con las 128 bits lo que he dicho es que ya iban bien hace 5 años aún teniendo fallos, recaldo lo de los 5 años no para criticar el estado de la emulación sino precisamente porque desde la última vez que yo la probé tiene que haber mejorado bastante. Ni idea de como va ahora mismo de compatibilidades, no creo que hayan conseguido un 99% de compatibilidad sin errores porque hay más de 3000 juegos que emular, encontrar fallos, arreglarlos, etc. Y lo que sí, ya hace 5 años en el listado de compatibilidad en verde había como un 70-80% de juegos, pero casi ninguno se emulaba perfectamente o al menos los que yo miré tenían todos pequeños fallos y bugs. En concreto el PZ1 que comentaba estaba en verde y ya avisaban de que se ralentizaba en determinadas zonas (y no precisamente poco), cuando se generan los fantasmas fallaba el sonido y el boss final tenías que vencerlo sin moverte de una zona porque al cambiar la cámara fija se colgaba (esto lo comprobé yo por las malas XD). El Red Dead tenía fallos de sonido y le faltaban unos efectos al usar una especie de tiempo bala o algo así, este no lo terminé porque me daba bastante problemas jugables que lo volvía incómodo aunque jugable y terminable en principio ya era y por eso estaba en verde.

En GC/Wii por ejemplo que como comparten arquitecturas y la cosa lleva muchos años puliéndose la cosa es mejor, pero por ejemplo hace 3 años leí un análisis, no recuerdo el juego; pero creo que era Dragon Ball Revenge of Picolo donde el chaval criticaba la ausencia de sombras en el juego. Me pareció muy raro ese comentario porque joder sombras mejores o peores las tienen todos los juegos 3D desde las 32 bits (y muchos 2D anteriores) probé el backup en mi Wii 2 minutos y efectivamente las sombras estaban ahí.

Son pijadas y tonterías lo reconozco y por eso digo que "para jugar" la emulación es una opción cojonuda y muy recomendable; pero pifias de querer analizar consolas en el contexto de su época emulándolas ya he visto unas cuantas y si quieres entrar a hablar de framerate, gráficos, efectos, etc. Hay que usar consola original, tele y cables acordes.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Baek te lo tengo que buscar porque hace tiempo que tuve que vender mi Pc dedicado, y no sé cúanto ha podido avanzar Calamity desde entonces con el tema de los modelines.

De cualquier forma me ayudará bastante en la búsqueda si me dices tu configuración, ¿qué equipo y drivers tienes?

De todas formas para poder notarlo tendrías que poseer, o haber jugado mucho, al juego de turno.
Sexy MotherFucker escribió:@Baek te lo tengo que buscar porque hace tiempo que tuve que vender mi Pc dedicado, y no sé cúanto ha podido avanzar Calamity desde entonces con el tema de los modelines.

De cualquier forma me ayudará bastante en la búsqueda si me dices tu configuración, ¿qué equipo y drivers tienes?

Tengo varias configuraciones probadas y disponibles, la que tengo ahora mismo colocada es un i3 8100 con ATi para calamity (tengo como 10 GPUs diferentes compatibles que fui usando para probar cosas concretas, consumo, tamaño y demás y no recuerdo cual está colocada, por eso no te digo modelo exacto, pero para el caso vienen a hacer todas lo mismo). Y de SO Windows 7 reducido a mano y para pantalla un fijo 640x480 y luego todo superresoluciones, cubriendo casi todas las posibilidades verticales en 50 y 60.

@Calculinho, sólo dos cosas, las imágenes que ves, o los videos, son de gente que usa emuladores en monitor, a tope de resolución y 50 filtros, pero la originalidad que tú pides al hardware original se puede conseguir emulando a CRT y sin ningún filtro. Y de las listas de compatibilidad no te fíes porque no están actualizadas, la de PCSX2 mismo, tiene muchísimas entradas que no se modifican desde la 1.0, yademás, esas listas las hacen los usuarios, y nadie te asegura que ese usuario que detectó un fallo supiese configurar bien el emulador o tuviese un hardware que lo pudiese mover bien.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Baek la virgen qué arsenal xDDD. Qué calladito te lo tenías, eres un purista [ginyo]

Aunque el Win 7 a 640x480 de escritorio no lo he probado nunca; ¿se supone que la imagen pasa a 240p/15 Khz cuando ejecutas el emulador de turno?.
Sexy MotherFucker escribió:@Baek la virgen qué arsenal xDDD. Qué calladito te lo tenías, eres un purista [ginyo]

¿Calladito?, si llevo años intentando que la gente del foro descubra la emulación a CRT XD, cuanta más demanda tenga, más respaldo conseguirá, y eso nos beneficia a todos.

Sexy MotherFucker escribió:Aunque el Win 7 a 640x480 de escritorio no lo he probado nunca; ¿se supone que la imagen pasa a 240p/15 Khz cuando ejecutas el emulador de turno?.

Sí, claro, esa es la resolución base, nada más, la que utilizo para elegir juego en hyperspin. Realmente también tengo otra de 720 para controlar el PC online para configurar más fácilmente, todo juego salta a su superresolución correspondiente al iniciar.

PD: Que conste que el 640 ya es 15khz, es un 640x480 entrelazado.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Baek
Que conste que el 640 ya es 15khz, es un 640x480 entrelazado.


Lo imaginaba, yo usaba Win 98/XP 320x240 forzado, por eso te pedía aclaración.

Sobre lo otro que te he dicho no sé, quizás te he maljuzgado todo este tiempo por tu avatar de Segata Shansirou pensando que eras un fanboy de SEGA que no contempla jugar fuera de su feudo de consolas. Me alegra haberme equivocado contigo [oki]
@Baek si claro, si eso estaba diciendo que la gente emula en monitores actuales y ven un cristo o una imagen vitaminada y concluyen que era así. Lo de emular usando CRT no lo estaba teniendo en cuenta, pero evidentemente es otra opción buena, pero vamos que yo la emulación la uso para jugar cómodamente, hardware original y CRT para ver como iba realmente el juego en su época sin complicarme y sacar mis propias conclusiones. En definitiva y en lo referente a este hilo: No veo una lucha eterna entre ambos estilos.
Sexy MotherFucker escribió:@Baek
Que conste que el 640 ya es 15khz, es un 640x480 entrelazado.


Lo imaginaba, yo usaba Win 98/XP 320x240 forzado, por eso te pedía aclaración.

Sobre lo otro que te he dicho no sé, quizás te he maljuzgado todo este tiempo por tu avatar de Segata Shansirou pensando que eras un fanboy de SEGA que no contempla jugar fuera de su feudo de consolas. Me alegra haberme equivocado contigo [oki]

No tengo ninguna consola de Sega enchufada [+risas], aunque sí que uso los mandos de todas ellas con su respectivo emulador.

Algún día mostraré como tengo montado todo, puede que le sirva a alguien.
179 respuestas
1, 2, 3, 4