La banda ancha en España sigue siendo una de las más caras de Europa pero mejora en digitalización

La Comisión Europea ha publicado los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2018, un instrumento que sirve para hacer un seguimiento al grado de digitalización de los Estados miembros. Los resultados nos descubren que España destaca por tener una banda ancha fija cuyo coste es de los más elevados de Europa y por un considerable aumento de la digitalización, especialmente en la administración pública.

Según el índice de precio de la banda ancha fija (mide seis modalidades) España muestra una mejora al pasar del puesto 23º al 22º, pero su coste sigue siendo superior a la media de los 28 países que integran la Unión Europea. Si miramos los servicios por separado la situación es aún peor. En caso de querer contratar únicamente banda ancha España se sitúa tercera por la cola, mientras que solo Bélgica la supera en el precio de los paquetes convergentes.

“El contexto es un mercado convergente dominado por paquetes y caracterizado por un aumento de la velocidad de acceso a internet, donde el incremento de precios en los paquetes insignia de los principales operadores está generalmente vinculado a diversas mejoras”, dice el DESI. Donde España realmente se muestra competitiva es en la banda ancha para teléfonos móviles, cuyo precio ha bajado hasta los 21 euros para situarse por debajo de la media de la Unión Europea (24 euros).

Imagen Clasificación del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2018

España sí puede sacar pecho de los servicios públicos digitales, la dimensión en la que mejores resultados obtiene el país. Ocupa el puesto número 6 de los países de la Unión Europea, obteniendo muy buenos resultados en datos abiertos y un elevado nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas y los ciudadanos. En desarrollo y competencia digital España se sitúa en el décimo lugar, lo que supone una mejora de cuatro posiciones respecto al decimocuarto puesto del 2017.

El informe afirma que en España el 85 % de los hogares dispone de acceso a una red de banda ancha de como mínimo 30 megas, pero advierte de la existencia de "deficiencias significativas" entre comunidades autónomas y entre zonas urbanas y rurales. En general, el uso de servicios de Internet en España es comparable con la media de la Unión Europea, siendo la actividad en línea más popular la descarga o la emisión en directo de música, vídeos y juegos con un 83 % de participación.

El número de usuarios españoles que lee noticias en Internet (77 %) y los que usan las redes sociales (68 %) es superior a la media de la Unión Europea, pero el uso de la banca por internet y las compras en línea (55 % y 59 %, respectivamente) es inferior a la media de la Unión Europea. El informe también destaca un uso superior del vídeo a la carta y el aumento de las llamadas de vídeo.

Fuente: El Periódico
es lo que tienen las puertas giratorias
Biba la brecha digitallllllllll [hallow]
txeriff escribió:Biba la brecha digitallllllllll [hallow]
BIBAH xD [sati] [sati] [sati] [sati]
yo aun con ADSL 10 megas 70 pavos al mes, a mi la banda ancha se la pueden meter por donde amargan los pepinos.
No se, me sorprende eso de las administraciones públicas y la interacción con los ciudadanos... ¡Pero si son lamentables los servicios digitales que prestan las administraciones! No sé... No me quiero imaginar los que están por detrás de España en este apartado.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
vivimos en una era en la que el internet a pasado a ser algo fundamental como la luz o el agua. sin embargo a mi me parece mas un privilegio poder tenerlo teniendo en cuenta los precios tan abusivos.
En una localidad de 2400 habitantes, en plena Comunidad de Madrid con ADSL de 10 Mbps y dando gracias...

Qué afortunado soy de pertenecer al 15% de subnormales que financia lo del resto [+risas] , es lo que tiene alejarse del mundanal ruido.

Saludos.
Eso del 85% de banda ancha a 30 metas no se lo creen ni ellos, queda muchísima gente con Adsl de hasta 10 megas que son 8 y pagándolos a precio de oro.

Saludos
Dinamarca, con 7.7€ por una naked xDSL (sin teléfono, sólo internet), gana por goleada, con independencia de ancho del ancho de banda.

Ahora, como cojas un combinado (internet+fijo+móvil)... Dinamarca casi se pone a la par que España, a 52€. ¡Qué sablazo! Menudo privilegio tener teléfono fijo+móvil, la leche.

Sobre que hay mucha gente a 10Mbps o menos, no lo pongáis en duda bajo ningún concepto, de hecho, por muchos chorricientos de Mbps que se ofrezcan, la media en España está en 15Mbps, lo que dice muy a las claras que la media, es la media y pesan todos los que siguen a 10-20Mbps o menos.

Habría que dar mucho más bombo a eso.

Que sí, 70% de cobertura FTTP (no FTTH, ojo), pero al final el ancho de banda es el que la mayoría sigue teniendo a 10-20Mbps o menos.

Ya que se paga precio de oro, que sea con más ancho de banda, aunque yo prefiero bajo precio con poco ancho de banda, pero eso nunca va a ocurrir.

Pero, bah, datos que, ciertos o no, con una buena base estadística, o no, mañana servirán para limpiarse el trasero.

Pero todos los medios sacando pecho porque estamos digitalizados, pero vaya digitalización también.... como ya habéis dicho.
lucer1 escribió:Eso del 85% de banda ancha a 30 metas no se lo creen ni ellos, queda muchísima gente con Adsl de hasta 10 megas que son 8 y pagándolos a precio de oro.

Saludos


Yo estoy entre esos.... y se me llevan los demonios xD
El caso es quejarse por vicio.Aqui 50 Megas valen un riñón al mes y allá solo míseros 30 Euros :O

(modo exagerado off)
eR_pOty escribió:vivimos en una era en la que el internet a pasado a ser algo fundamental como la luz o el agua. sin embargo a mi me parece mas un privilegio poder tenerlo teniendo en cuenta los precios tan abusivos.

También parece un privilegio tener agua y luz... sobre todo en Barcelona.
Nada, que al final vamos a ser los más tontos de Europa... ¿O lo somos ya? [qmparto]
Normal, aquí internet es carete y además muchas veces te meten en la tarifa mil y una mierdas que aunque no quieras te las comes :/
Bueno en España la Banda Ancha la tienen 4 como aquel que dice.. lo demas es todo mentira.. España esta a la cola en precios... por poner un ejemplo.. hace años que los datos ilimitados se pasean por Europa .. sin embargo acaban de aterrizar en España "para todos" ... con la fibra pasara lo mismo... hasta que no salgan compañias low cost de fibra y muevan el mercado ... como ya paso anteriormente (con la llegada de las OMV) ... esto seguira igual.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
No veo el momento de que google culmine su proyecto de acceso a la red "gratis" y en cualquier lado ... [jaja]
lucer1 escribió:Eso del 85% de banda ancha a 30 metas no se lo creen ni ellos, queda muchísima gente con Adsl de hasta 10 megas que son 8 y pagándolos a precio de oro.

Saludos

Y conexiones de 2 megas adsl hay a porrones.
No se, yo vivo en un pueblo un poco a tomar porculo de granada y aqui hay fibra, pago 32€ por 50 megas que si mal no recuerdo ahora ivan a duplicar a 100....
Que pregunten en zonas fuera de núcleos urbanos grandes....ya ya
se necesitan más operadoras
como ocurrió con la telefonía movil, que al principio habian solo 4 y ahora hay decenas (fruto en parte de que España sea el consumidor mas exagerado de smartphones para Europa, por inverosimil que parezca)

tambien es cierto que aqui es muy facil engañar a la gente, mi suegra vive convencida de que pagar casi 90 pavos a telefonica cada mes es correcto, y al final lo unico que hace es estar enganchada al movil, pero ahi estan sus 300 simetricos o 100 no recuerdo, canales de television que no ve, tarifas de telefono fijo que ya no usa...

creo que la gente paga y le importa una mierda, yo soy de los que cada año exige y se pira a otra si no le ofrecen nada mejor, que es la unica forma de ahorrar con el internet y el telefono aqui
Liriko está baneado por "Troll"
Y nadie ha pensado que estos resultados son incluso peores si tenemos en cuenta la diferencia de nivel de vida y sueldos mínimos /medios? porque pagar 40 euros con 800 euros de sueldo mínimo es "más caro" que pagar 60 con 1500 euros de sueldo mínimo, por lo que es triste que España pague más que otros países con casi el doble de sueldo mínimo...

El internet aquí es caro, MUY caro.
Cuando yo viví en Ámsterdam me pareció carísimo el Internet y tampoco era una maravilla la velocidad. Ahora en Barcelona con 30€ tengo 300mb simétricos, lo cual me parece un regalo... Y el que dice que el agua y la electricidad también son muy caras, digo lo mismo, pago 31€ bimensuales por el agua y unos 60 mensuales de electricidad, teniéndolo todo eléctrico... A mi me parece barato comparado con Francia y Holanda, y no te digo comparado con Inglaterra.
QueTeCuro escribió:@XboxoX movistar

Mas barato que jazztel?
XboxoX escribió:
QueTeCuro escribió:@XboxoX movistar

Mas barato que jazztel?


Pues la verdad que llame primero a jazztel pero me decian que solo me podian poner 300 megas, que la de 50 megas no, me quede a cuadros y pase de ellos...

Llame a movistar y me lo dejaron todo muy claro, sin letras pequeñas"

"Internet + con todo incluido hasta el iva 32€ al mes, solo vas pagar 32€ al mes" y punto, sin omitir nada.

Y hace poco lei que ahora las tarifas de 50 megas pasarian a 100 megas, las de 100 megas a 200 megas y las de 300 megas a 600 megas... sesupone que era a mediados de Mayo...
@QueTeCuro
Yo con jazztell pago 50 € por linea fija, movil y 50 megas.
Tengo 200 minutos moviles, 5 gigas de datos y linea movil gratis.
Fijo tengo 100 minutos a moviles.

32 € por solo fibra si hago cuentas me sale mas caro. Por 18 mas tengo fijo y movil con llamadas.
QueTeCuro escribió:
XboxoX escribió:
QueTeCuro escribió:Llame a movistar y me lo dejaron todo muy claro, sin letras pequeñas"


Suerte, la última vez que Movistar me dijo que era "sin letra pequeña" y "precio de por vida" acabó en la OCU en menos de un año por haber hecho no una subida de precio, si no 5 en un año. De pagar 68€ a 92€ en 12 meses.
https://www.ocu.org/tecnologia/internet ... s-movistar

Lo dicho, yo no vuelvo a Movistar pero ni que me paguen. [carcajad]

Que ojo, son todas iguales, pero lo de ésta gentuza es muy asqueroso, por no hablar de la sarta de mentiras que me soltaron cuando me llamaron para intentar "convencerme" de que me quedase (sin descuento claro, la tipa quería que por amor al arte cancelase la porta a Orange dónde iba a pagar 40€ menos cada mes... CLARO).
SI SI...TODO MUY MODERNO PERO....aqui los precios no los baja nadie...es mas...esto seguira subiendo fijo
@Ataliano sea lo que sea, tanto ellos realizaron una grabacion mientras se realizaba el contrato y lo mismo hice yo, a la mas minima llamo al banco para que devuelva todos los recibos y me doy de baja.

Asi de simple vamos... incumplimiento de contrato

La mejor solucion para las subidas es darse al menos un gran % de personas de baja para que vean mermados sus ingresos y cancelen las subidas, pero es mas facil esperar a que estas cosas las hagan otros no? [carcajad]

En resumen, nada va a cambiar.
Si ya....
caros es decir poco...
Me DS la impresión, que en los últimos años, las compañías tienden a rotar a los clientes.
Me explico te vas a compañía tal con oferta de 30€ al mes por fibra,móvil etc...
Al cabo de 1 año se acaban la promoción, y te pegan el sablazo, te esperas a la permanencia, y te vas a otra compañía on otra oferta,,,, y así en bucle....
A mí no me mola eso. Pero viendo que las ofertas para clientes de larga duración son basura, o inexistentes. Habrá que empezar a hacer eso....
en cuanto a la noticia

A quien de nosotros sorprende?
Que somos de los caros de Europa, es algo ya normal, y no solo en la red....
las empresas enseguida suben precios, por que la media europea es tal, obviando muy convenientemente que la media de los salarios en espajna es de los bajos....
en fin, nada nuevo charlie....
Yo de momento pago 60€ por fibra 300 , más 2 móvil y la línea de casa ofc.... [beer]
Culpa del dineral que cuestan los derechos del fútbol y la F1 modo GP y todo eso se paga una burrada en España
Y mi localidad con 24000 habitantes y aún con adsl 10megas

#welldone
Por suerte aquí tenemos los 300mb desde hace algún tiempo. Pero los 115€ por el Fusión +2 no me los quita nadie... [tomaaa]
Yo con movistar fusión series son 65€ con iva, con teléfono fijo, 50mb de fibra(deberían subirme a 100 ), 2 lineas móvil, 1 con minutos ilimitados, y televisión con series (fox , tnt y con rebobina por si te pierdes algo) para mi la mejor de entre todas las compañías que vi por precio
Tras dar muchas vueltas por Europa... Esto es una verguenza. Que en otros paises el salario es de dos a cuatro veces más y paguemos el precio más puto caro.
Es increíble ver los comentarios y lo que tiene cada uno por su cuenta. Yo tengo 120/12 + Fijo + linea móvil y pago 62€ (antes eran 48€ antes de que Vodafone comprara ONO), si todo es correcto deberían convertirse en 600/90 el próximo mes de Julio pero si es como dicen algunos sitios de los viejos contratos de ONO me bajaran 100/10. Sea cual sea el caso me parece excesivo esa burrada de precio y no soy el único que lo piensa de su contrato. Se que el mantenimiento de una red es cara pero con lo que ganan las compañías creo que podrían bajar los precios y pagar un poco mejor a los empleados y que estos hagan bien su trabajo que el otro día vi 2 operarios de jaztel montando una fibra y dejaron los cables tirados de cualquier manera y eso que instalaron un tubo en la pared para meter los cables pero allí llevan los cables colgando fuera del tubo al alcance de cualquiera desde hace un mes. Igual la culpa es nuestra por que en lugar de negarnos decimos que sí a todo.
senji escribió:Si ya....
caros es decir poco...
Me DS la impresión, que en los últimos años, las compañías tienden a rotar a los clientes.
Me explico te vas a compañía tal con oferta de 30€ al mes por fibra,móvil etc...
Al cabo de 1 año se acaban la promoción, y te pegan el sablazo, te esperas a la permanencia, y te vas a otra compañía on otra oferta,,,, y así en bucle....
A mí no me mola eso. Pero viendo que las ofertas para clientes de larga duración son basura, o inexistentes. Habrá que empezar a hacer eso....
en cuanto a la noticia

A quien de nosotros sorprende?
Que somos de los caros de Europa, es algo ya normal, y no solo en la red....
las empresas enseguida suben precios, por que la media europea es tal, obviando muy convenientemente que la media de los salarios en espajna es de los bajos....
en fin, nada nuevo charlie....
Yo de momento pago 60€ por fibra 300 , más 2 móvil y la línea de casa ofc.... [beer]


Yo estaba con Movistar y pagaba 30€ por 56Ks, apareció ONO que me ofrecía 3Mbps por lo mismo y desde entonces nunca me han pegado ese sablazo hasta que apareció Vodafone y compro ONO. Me fueron subiendo la velocidad con el tiempo y al mismo tiempo el precio. Empezando con Movistar (56Ks simétricos) el cual cortaba si llamaban por 30€ y solo de 8PM a 8AM, fuera de ese tiempo me cobraban como llamadas extra. Luego de aquí a ONO 3Mbps/192Kbps a 33€ y a subir 4/256 x 35€, 6/384 x 36€, 12/512 x 41€, 15/512 x 41€, 30/1 x 44€ y finalmente 50/5 x 48€, luego promo de 120/12 por esos 48€, pero fue comprar vodafone y pasar de esos 48 a 62 sin más. Si ahora en Julio me suben a 600/90 como dicen no pondré pegas pero como me bajen a 100/10 me cagare en todo. Si ahora me cambiara de compañía pagaría exactamente lo mismo, unos 60€ por 50 o 100 Mbps con fijo y una linea móvil, no vale la pena la verdad, todas están por igual, que el primer año es tal, yo no miro el primer año, miro la penalización de la permanencia, opinión de la gente y sobretodo el precio final al acabar la promo. Vodafone si contratara ahora lo mismo en lugar de 62€ serian 68€ pero solo 50/5, caso de 100/10 serian 72€. Me parece una bestialidad.

momin escribió:Tras dar muchas vueltas por Europa... Esto es una verguenza. Que en otros paises el salario es de dos a cuatro veces más y paguemos el precio más puto caro.


El nivel de vida es diferente, Es más barato y cobran 2 a 4 veces más pero así como aquí un paquete de galletas te cuesta 2€, allí son 8€. Aquí pagamos de más por servicios online y como no ponemos pegas y las leyes lo permiten pues se aprovechan
R0LF0R escribió:No se, me sorprende eso de las administraciones públicas y la interacción con los ciudadanos... ¡Pero si son lamentables los servicios digitales que prestan las administraciones! No sé... No me quiero imaginar los que están por detrás de España en este apartado.


Yo creo saber el por qué, el tema de las administraciones públicas son hiper lamentables, la firma digital fué un fiasco pero si miramos el índice de parados en España y que se puede sellar el Inem por internet.., ya tenemos millones de personas que no pierden el tiempo para ponerse en una cola a esperar que un funcionario vuelva de desayunar, con las bolsas del corte inglés de comprar o del cigarrito en la puerta.

Que bonitas son las estadísticas cuándo se orientan a lo que interesa [angelito]
mmiiqquueell escribió: ...

momin escribió:Tras dar muchas vueltas por Europa... Esto es una verguenza. Que en otros paises el salario es de dos a cuatro veces más y paguemos el precio más puto caro.


El nivel de vida es diferente, Es más barato y cobran 2 a 4 veces más pero así como aquí un paquete de galletas te cuesta 2€, allí son 8€. Aquí pagamos de más por servicios online y como no ponemos pegas y las leyes lo permiten pues se aprovechan


No te creas que el precio de todas las cosas es proporcional al salario. En la mayoría de sitios dónde el salario es x3-x4 veces mayor, la comida y los servicios es x2 veces más caro y algunos igual. Te podría poner miles de ejemplos.
monchomola escribió:Yo con movistar fusión series son 65€ con iva, con teléfono fijo, 50mb de fibra(deberían subirme a 100 ), 2 lineas móvil, 1 con minutos ilimitados, y televisión con series (fox , tnt y con rebobina por si te pierdes algo) para mi la mejor de entre todas las compañías que vi por precio


Baratisimo. Aca en Panama un paquete de ese saldria en mas de 100 dolares que al precio de cambio serian 85 euros.
No hace falta que lo juren, un servicio pésimo y a la alza, donde en lugar de dar accesibilidad a todos se dedican a subirte el precio con la excusa de más datos en el móvil o más mimutos para llamadas, nos roban todosss, claro que si guapi!! xD
En este país internet sigue siendo un lujo cuando hoy en día es necesario. El problema es que es imposible tener una línea barata. Es una vergüenza que haya gente pagando lo mismo por 10 megas que por 300 simplemente por el hecho de que a su domicilio no llaga otra cosa.
momin escribió:
No te creas que el precio de todas las cosas es proporcional al salario. En la mayoría de sitios dónde el salario es x3-x4 veces mayor, la comida y los servicios es x2 veces más caro y algunos igual. Te podría poner miles de ejemplos.


Si es lo que digo. El paquete de galletas. Te vas a Colombia y con 1000€ vives 1 año entero (si es que no acaban robándote xD), te vas a Francia y te dura una semana con suerte (o 5 minutos en España si eres un turista y te vas a la zona de turismo)
R0LF0R escribió:No se, me sorprende eso de las administraciones públicas y la interacción con los ciudadanos... ¡Pero si son lamentables los servicios digitales que prestan las administraciones! No sé... No me quiero imaginar los que están por detrás de España en este apartado.


Pues la Administración digital española es una de las más avanzadas y accesibles de Europa. Está claro que ya viene de serie el criticar por criticar, me gustaría verte resolver trámites en otros territorios...
@mmiiqquueell
Cierto en parte.
Pero t hablo de un caso propio.
Tenía una línea de móvil gratis, y cuando Jazztel empezó a ofrecer la 2 línea por el mismo precio, llame a preguntar, ....
Nanai, a mí me ofrecían una “rebaja “ por la segunda línea gratis....
Yo que no, que esa primera es nueva, y me interesa conservar mi número de más de 10 años prepago....
Al final sigo con una línea que casi no uso, y mi número de toda la vida prepago aún.... [beer]
Dije si podía cambiar la línea móvil que tengo incluida y tampoco.
Me ofrecieron la fibra a 60€ 300 mb simétricos, y si quería me lo bajaban a 50 cuando quisiera pagando lo que pagaba antes(48€) de momento me quedo con la de 300 pero ya veremos si cuando quiero bajarla , solo me pondrán pegas....
todas están igual es cierto, por eso dije que mucha gente va de promoción en promoción.... y que les den a ellos. Solo aguantando a permanencia....
A mi me llegan 7Mb de los 20Mb que me cobran. Me bajo la velocidad hace uso meses de 12 a 7 y me dijeron que "es lo que hay".
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
deividjg escribió:En este país internet sigue siendo un lujo cuando hoy en día es necesario. El problema es que es imposible tener una línea barata. Es una vergüenza que haya gente pagando lo mismo por 10 megas que por 300 simplemente por el hecho de que a su domicilio no llaga otra cosa.


Porque la gente no protesta y es conformista ... lo que viene siendo en general la sociedad española ... :-|
eR_pOty escribió:vivimos en una era en la que el internet a pasado a ser algo fundamental como la luz o el agua. sin embargo a mi me parece mas un privilegio poder tenerlo teniendo en cuenta los precios tan abusivos.



Esto deberia de plantearse sip
61 respuestas
1, 2