Justificar faltas en la universidad

Hola amigos, el caso es que este año empiezo la universidad (plan bolonia) y la segunda semana faltaré un día entero a las clases porque tengo el examen de los premios extraordinarios de bachillerato. Mis pregunta son ¿Puedo justificar de alguna forma esa falta? ¿Puedo recuperar las clases de algún modo? ¿Es muy grave faltar a clase con el plan Bolonia (es decir, como afecta a tu expediente)?
Jejejeje como ha cambiado la universidad :)

Suerte en ese examen compañero, y siento no poder ayudarte, yo era de los que piraba clase y de aquella no se justificaba nada xD
Buenas, depende de como evaluen, una falta no justificada puede bajarte algunos puntos 0,1 por ejemplo. Supongo que tendrás que hablarlo con los profesores de turno y de recuperarlas nanai, a hacer amigos y pedir apuntes
Si la falta es por causa "academica" clases, examenes, etc esta totalmente justificada, eso si, tendras que pedirles que te hagan un resguardo o algo por el estilo.

Es como el carnet de concudir vamos. xD

Aun asi, la mitad de los profesores si se los dices antes no hace falta ni justificante "Oie profe, que tal dia X tengo un examen de Y, no puedo venir, hay algun problema?" y ya esta.
Viciomovil escribió:Buenas, depende de como evaluen, una falta no justificada puede bajarte algunos puntos 0,1 por ejemplo. Supongo que tendrás que hablarlo con los profesores de turno y de recuperarlas nanai, a hacer amigos y pedir apuntes

0.1 sobre la nota final¿? ¿Tanto baja?
Vamos a ver, plan bolonia es una cosa y el criterio de los profesores otro, por esto ante estas nuevas dudas que existen solo puedo responder, habla con los profesores que tengas ese dia clase y te enteraras de si puedes, cuanto pierdes o lo que sea, todo lo que te digan aqui son casos particulares de cada uno.

Un saludo.
Mistercho escribió:Vamos a ver, plan bolonia es una cosa y el criterio de los profesores otro, por esto ante estas nuevas dudas que existen solo puedo responder, habla con los profesores que tengas ese dia clase y te enteraras de si puedes, cuanto pierdes o lo que sea, todo lo que te digan aqui son casos particulares de cada uno.

Un saludo.

Pero me pregunto si se puede llegar a "justificar" una falta en la universidad por un motivo no médico
Las faltas no son única y exclusivamente justificables mediante una nota médica.

Habla con tus profesores de ese día. Son quienes mejor saben sobre el plan de estudios de las asignaturas, no aquí.
Que raro, yo estoy en bolonia y excepto en una asignatura las demás la asistencia no era obligatoria.
josemurcia escribió:Que raro, yo estoy en bolonia y excepto en una asignatura las demás la asistencia no era obligatoria.

No, si no tengo ni idea de si son obligatorias o no, pero por si acaso
josemurcia escribió:Que raro, yo estoy en bolonia y excepto en una asignatura las demás la asistencia no era obligatoria.


Para mi solo son obligatorias las practicas. En cada sitio es diferente.
anikilador_imperial escribió:
josemurcia escribió:Que raro, yo estoy en bolonia y excepto en una asignatura las demás la asistencia no era obligatoria.


Para mi solo son obligatorias las practicas. En cada sitio es diferente.


Digo lo mismo. Las clases prácticas son las que más peso tienen ahora en bolonia y por lo tanto tienen asistencia obligatoria. Normalmente no es obligatoria la asistencia a clases teóricas, salvo que a algún profesor le de por pasar lista o hacerte firmar tanto en las teóricas como en las prácticas... cada profesor hace lo que quiere con las clases teóricas.
Yo hice el primer año licenciatura y luego me adapte al grado y prácticamente es lo mismo. En las clases pasaban lista un par de veces en el cuatrimestre pero lo que si era obligatorio eran las prácticas.

En principio, no deberías preocuparte siendo la 2º semana pero habla con los profesores y ya está. Sobre lo de recuperar clase, eso ni lo preguntes proque se reirían de ti xD Pides aputnes a algun compi y listo.
yo ahora empezaré 2o, y vamos tranquilo, que cuando toca una clase de asistencia obligatoria te avisan días antes, todo el mundo habla de ella y lo puñetera que es... xDDDD

yo tengo de obligatorias las clases de prácticas (el 1er cuatrimestre fue una sola semana a full, el 2o todas las semanas un par de días) y luego están los seminarios y cosas así puntuales, vamos que normalmente me puedo saltar los días que quiera sin problema xD

y si algún día faltas a algo, enseñas un justificante cualquiera, aunque sea hecho con el photoshop, a ellos se la suda xD
En mi facultad algunos profesores contaban las faltas bastante y con otros podías tirarte dos meses sin ir y daba lo mismo. Si les explicas el motivo de tu falta no creo que haya problema ni que te vaya a bajar notas.
Dragon Renacido escribió:Yo hice el primer año licenciatura y luego me adapte al grado y prácticamente es lo mismo. En las clases pasaban lista un par de veces en el cuatrimestre pero lo que si era obligatorio eran las prácticas.

En principio, no deberías preocuparte siendo la 2º semana pero habla con los profesores y ya está. Sobre lo de recuperar clase, eso ni lo preguntes proque se reirían de ti xD Pides aputnes a algun compi y listo.

Con lo de recuperar la clase me refiero por ejemplo a poder ir a la clase de la misma asignatura pero que se imparta en otra carrera o algo de eso
La universidad ya no es lo que era....
Cuando vayas a hacer el examen pide al responsable que te extienda un certificado de asistencia, y ya está. Ese es el justificante que necesitas para demostrar que estuviste en dicho examen. Es la prueba definitiva.

La cuestión a valorar es si realmente te van a pedir el justificante. Creo que no tendrás problema si asistes a clase diariamente, y comentas el caso con los profesores a cuyas clases vas a faltar. Como mucho unas horas de clase que te perdiste y ya está.

Salu2
asdf_qwerty00 escribió:Primero de todo que el control de la asistencia lo hace el profesor que le da la gana, por mucho Bolonia que sea... Personalmente sólo en una asignatura se preocuparon algo del control de la asistencia y simplemente pasaron un par de pruebas en todo el semestre para justificarlo así que lo primero infórmate de si lo controlan o no. De todas maneras creo que deberías estar tranquilo, salvo que el profesor sea muy tocapelotas creo que es motivo justificado de ausencia, eso sí, necesitarás algún tipo de resguardo que acredite que efectivamente has estado haciendo el examen. En mi clase a varios compañeros les coincidieron estas pruebas con un examen práctico, lo hablaron con los profesores responsables de la asignatura y no les pusieron problemas para hacerlo, así que háblalo con los profes que aunque lo parezca no comen -al menos no todos [+risas] -.



En las privadas (al menos en donde yo estuve) la asistencia es obligatoria, aunque en donde yo estaba apenas ningun profesor lo tomaba en cuenta.
Tened en cuenta que faltaré en la segunda semana de clase por lo que a los profesores no los conozco bien y a la gente tampoco
22 respuestas