Jabber/XMPP: Open Discussion Day, dia de comunicacion LIBRE

JanKusanagi escribió:
coyote escribió:Up! para recordar que este miercoles es el ODD (Open Discussion Day).

Cierto!


Jueves... que lo sepáis, fistros pecadores jabberianos!
Corrección, es el jueves. No se como ni donde se me fue los ojos en el calendario.

Por cierto, 10 años desde que se empezó a organizar ese evento, no está mal. XD
coyote escribió:Up! para recordar que este miercoles es el ODD (Open Discussion Day).


[oki]
Uso cada dia XMPP para hablar con la gente. Pero me parece un sistema que necesita al menos un lavado de cara para poder llegar al móvil. El problema del standar es que hay muchas cosas descritas pero muy poca gente usándolas, excepto lo mas basico. Chatear es posible pero hacer una videollamada, por poner un ejemplo, no. El envío de archivos es un dolor de culo muchas veces, etc. Para la gente que funciona a la vieja usanza, pues bien, yo puedo hablar con mis amigos e interactuar en salas. Pero en un móvil las cosas no funcionan igual. Por ejemplo, en un terminal, que esta 24h conectado, pierde el sentido los estados o el simple hecho de desconectarse. El envío de archivos, fotos, etc, debería ser ultra sencillo. Todas estas cosas son las que se suelen necesitar en un cliente de mensajería movil. Se pueden hacer y bien, si, pero nadie las ha hecho.

Tenemos Conversations, que posiblemente es lo mas parecido a lo que mucha gente puede buscar. Las salas o la dificil gestion que tiene de algunas cosas, no lo acaban de hacer nada comodo.

Tenemos Xabber. Ahora hace mucho que no lo uso, pero durante mucho tiempo se mantuvo con una interfaz muy antigua.

Tigase Messenger Si tenia muy buenas intenciones, pero el proyecto estaba bastante abandonado hace 2 años, ahora parece más por la labor. Tigase lo mejor que tenia es que habia pillado el sistema de numero de movil, que realmente es un puto a favor para mucha gente.

Pero para mi el problema más grande es que existe Telegram. Protocolo abierto, programa libre. Un sistema muy bien pensado, que tanto va bien para movil como para escritorio. Con un "competidor" tan bueno, es dificil hacer algo basado en XMPP.
Hacer que XMPP sea mejor de lo que es en los moviles es cuestión de contar con buenos programadores que se dediquen a ello. Pero infelizmente don dinero no abraza a ese proposito (siendo don dinero reflejo de lo que las personas de esta sociedad quieren). Sin recompensa los buenos programadores no se implicarán en ello, salvo algunos por amor al arte, que lentamente van haciendo que las cosas avancen.
JanKusanagi escribió:Lectura obligada: https://gultsch.de/xmpp_2016.html [sonrisa]

Interesante, ahora resta que todo servidor y clientes implementen correctamente los XEPs.

@lovechii lo que hace falta es un sistema que instales la app y se autoregistre por así decirlo sin tener que pensar ni en usuario y contraseña (que conste que personalmente no me gusta la idea), cosa harto complicada dado su funcionamiento. La gente es vaga y demasiada acostumbrada a apps tipo Whatsapp que solo con meter tu nº de teléfono te olvidas.

La tecnología (XMPP) existe mucho antes que los infames famosos actuales pero nadie ha sabido potenciarlo / aprovecharlo. Han venido estos, han pillado el protocolo, se han hecho sus apps, han cerrado las puertas y se ve como han triunfado. ¿Falta de marketing / publicidad?. Seguramente. No money, no party.
lovechii5 escribió:[...]Telegram. [...] Con un "competidor" tan bueno, es dificil hacer algo basado en XMPP.

Es un silo cerrado. Solo por eso, para mi, de bueno no tiene nada. Simplemente no es una opcion a valorar "contra XMPP".
JanKusanagi escribió:
lovechii5 escribió:[...]Telegram. [...] Con un "competidor" tan bueno, es dificil hacer algo basado en XMPP.

Es un silo cerrado. Solo por eso, para mi, de bueno no tiene nada. Simplemente no es una opcion a valorar "contra XMPP".

El servidor es cerrado, pero API y aplicacion son abiertas. No es lo mejor, pero es una opcion muy buena. Más si hablamos en términos de móvil.
Telegram es cerrado además de por tener el servidor de codigo privativo, por no permitir federación, no habla con nadie mas que consigo mismo.
Si es un silo, para mi es completamente inaceptable.

Asi que Telegram no me vale para absolutamente nada.
JanKusanagi escribió:Si es un silo, para mi es completamente inaceptable.

Asi que Telegram no me vale para absolutamente nada.

cumple su funcion: comunicar a la gente de forma gratuita. La libertad de montar un servidor no aporta nada para la mayoria de la gente, te guste o no.

Dicho esto, ojala XMPP triunfe algun dia. Yo lo sigo usando.
De hecho, aquí entra un poco el limite del Software libre. El programa es libre GLPv3 para mas inri, el protocolo es abierto, cualquier puede hacer un programa compatible. El problema es el servidor. ¿Nos priva de libertad?

Estrictamente, en el software no.
Telegram nos priva de libertad a lo grande para mi gusto. Comparandolo por ejemplo con el servidor de Hotmail de Microsoft, que es también de codigo privativo, pero por lo menos da la libertad de comunicarte con quien quieras, esté en el servidor que esté, cosa de la que telegram priva.
el_Salmon escribió:
JanKusanagi escribió:Si es un silo, para mi es completamente inaceptable.

Asi que Telegram no me vale para absolutamente nada.

cumple su funcion: comunicar a la gente de forma gratuita.

Muy bien... WhatsApp tambien cumple esa funcion.


el_Salmon escribió:La libertad de montar un servidor no aporta nada para la mayoria de la gente, te guste o no.

Eso no es cierto. La gente no aprecia lo que les aporta esa libertad, pero indirectamente, que sus conocidos mas tecnicos tengan esa posibilidad, les aporta mucho. Nos aporta mucho a todos.


lovechii5 escribió:De hecho, aquí entra un poco el limite del Software libre. El programa es libre GLPv3 para mas inri, el protocolo es abierto, cualquier puede hacer un programa compatible. El problema es el servidor. ¿Nos priva de libertad?

Estrictamente, en el software no.

A ver, me resulta irrelevante que pueda elegir con que cliente superlibre, usando un protocolo superabierto, me conecto a un servidor propiedad de Hitler donde cada byte que transmito es monitorizado, filtrado, bloqueado, etc, a gusto de este simpatico señor.

Ahora si quieres cambias "servidor de Hitler" por "servidor Telegram" o por "servidor WhatsApp-Facebook", que total, son intercambiables para el caso.
Si entiendo que decis, pero vaya, mantener un sevidor si vale dinero. En este caso sabes bien que envias o dejas de enviar al servidor de hitler, pues tienes el programa libre.
lovechii5 escribió:Si entiendo que decis, pero vaya, mantener un sevidor si vale dinero.

Bueno, eso son churras y merinas. Claro que vale dinero. Los servidores XMPP tambien valen. Que tiene que ver una cosa con la otra? Es un silo y vale dinero mantenerlo... asi que mas probable es que cualqueir dia el silo cierre, y la "red", por tanto, implosione.

lovechii5 escribió:En este caso sabes bien que envias o dejas de enviar al servidor de hitler, pues tienes el programa libre.

Se lo que envio desde el programa libre, pero no se que hace Hitler con lo que envio cuando pasa por su servidor. Y como no puedo elegir otro servidor, paso por Hitler si, o si.

Para mi (insisto, para mi), inaceptable. Igual que WhatsApp.
Primero decir que no intento convencer de nada.

Cuando decía que mantener el servidor vale dinero, quería decir que entiendo que con la info hacen lo que les sale de las pelotillas, y lo puedes considerar el pago de ello.

Evidentemente no es lo mejor, pero prefiero de mucho este sistema del que wassa xD
"El pionero altruista que sentó las bases de WhatsApp y otros chats que usas a diario"

http://www.eldiario.es/hojaderouter/tec ... 43579.html
lovechii5 escribió:altruista [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Algo me dice que no has pasado de leer el titulo, eh? xD
JanKusanagi escribió:
lovechii5 escribió:altruista [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Algo me dice que no has pasado de leer el titulo, eh? xD

Si, el articulo esta bien, pero el titulo es como son ultimamente los titulos en internet.
Que tiene de malo el titulo?
Si teneis problemas para entrar a redeslibres@salas.mijabber.es, es por problemas del dominio. Ya esta avisado.

Mientras tanto, elotrolado@conf.jabberes.org [beer]
A ver si entra mas gente a la sala de eol, que esta muy sola xD
Algún cliente en QT5? he recompilado todo el sistema y desecho todo el software en QT4 pyQT4 y ando buscando alternativas.
Brutico escribió:Algún cliente en QT5? he recompilado todo el sistema y desecho todo el software en QT4 pyQT4 y ando buscando alternativas.

QuickTime 5 no se, pero Qt5 tienes Psi+, si no está en tu repo, lo puedes compilar con el.

aur/psi-plus-qt5-git 0.16.552.550-1 [installed: 0.16.559.575.1-1] (5) (1,24)
    Psi+ is a powerful Jabber client (Qt, C++) designed for the Jabber power users (built with Qt 5.x)


aur/psi-plus-plugins-qt5-git 20160602-2 [installed] (3) (0,25)
    Additional plugins for Psi+ (built with Qt 5.x)
Swift seguramente puedas compilarlo con Qt 5 tambien.

Y siempre tienes KTp, bien integradito en Plasma =)
Para GTK, 2 aun, esta gajim.
Gracias coyote me pondré a ello cuando tenga un rato.
XMPP Radar Newsletter #19: Privacy, Security and Encryption of Instant Messaging

https://blog.process-one.net/xmpp-radar ... messaging/
No conocia ejabberd, interesante XD
JanKusanagi escribió:https://swift.im/blog/swift-4_0rc3

RC3 de Swift 4.0 [sonrisa]


Gracias... busco uno actualizado
Brutico escribió:Gracias... busco uno actualizado

En realidad ya van por la 4.0 RC 5 =)
JanKusanagi escribió:
Brutico escribió:Gracias... busco uno actualizado

En realidad ya van por la 4.0 RC 5 =)


Si esa misma la acabo de compilar.

Y gracias por traducirla al castellano [oki]
Ya queda menos para el Open Discussion Day 2018 [beer]
Es divertido como usan facebook para comunicarse [qmparto]
Hmmm, parece que algo le pasa a jabberes.org...
@JanKusanagi

Que le pasa? Yo accedo sin problema a la web
Me refería al servidor Jabber/XMPP xD
Este año se me pasó mencionar el ODD [+risas]
805 respuestas
113, 14, 15, 16, 17