Investigan a Google en Corea del Sur por impedir a Samsung crear su propio fork de Android

La casi simbiótica relación entre Google y Samsung ha sido determinante a la hora de dar forma e impulsar Android, proporcionando a ambas empresas enormes beneficios y una posición envidiable en la industria telefónica. Pero bajo esta apariencia de éxito y buena convivencia, ambas firmas mantienen importantes diferencias empresariales que en Corea del Sur han terminado por llegar a la atención de los reguladores.

Según informa el diario The Korea Times, las autoridades de Corea del Sur en materia de competencia están investigando a Google por obstruir el desarrollo de una versión derivada o fork de Android por parte de Samsung. La acusación resulta familiar porque es uno de los puntos candentes en la investigación que en estos momentos también se está llevando a cabo en Europa con motivo del supuesto abuso de posición dominante de Google, que exige a los fabricantes de dispositivos con Android a firmar un acuerdo por el cual se comprometen a no lanzar versiones derivadas del sistema operativo.

Tizen no ha llegado muy lejos en el mercado telefónico, convirtiéndose en una opción minoritaria.

Técnicamente cualquier persona puede crear su propio fork de Android descargándose el código de AOSP (Android Open Source Project) y adaptándolo, cosa que hacen numerosos fabricantes chinos, pero esto implica perder servicios claves de Google y contraviene una cláusula de la Open Handset Alliance (la asociación que promueve la adopción de Android como plataforma unificada) que prohíbe la producción de dispositivos no aprobados por Google. En la práctica esto supone que compañías como Samsung deben escoger entre lanzar teléfonos Android con la bendición de Google o volcarse exclusivamente en su fork. Vender al mismo tiempo productos con Android y un fork del mismo sería por tanto imposible.

La imposibilidad de crear un fork propio llevó a Samsung a impulsar el desarrollo de Tizen, una plataforma rival que hasta ahora ha tenido una acogida muy tenue en el mercado y que es conocida principalmente por formar parte de los wearables de Samsung, sus televisores inteligentes y algún que otro móvil destinado al mercado indio. Sin el vasto catálogo de aplicaciones de Google, Tizen se ha convertido en una opción muy minoritaria y con pocas perspectivas de prosperar en el mercado telefónico.

Fuente: The Korea Times
Me parece normal la clausula de Google ... pero claro, los Coreanos apoyan a la compañia de su pais.
Los abogados de Samsung tienen el trabajo garantizado de por vida. Trabajo fijo de verdad.
Al fin y al cabo el SO es de Google y las demás marcas lo explotan .... Bastante con que les dejen meter la capa de personalización , que luego es lo que hace que vayan lentos los terminales
Sí ya touchwiz es la muerte no me imagino a estos tipos lanzando un fork completo y no un launcher. Todavía resuena en mi cabeza el abandono de Bada que sí que fue una apuesta y no Tizen que me parece una chapucilla. Desde un punto de vista estratégico Google les tiene a todos pillados, su sistema es el que domina el mercado (con permiso de Apple) pero no hay alternativa.

Pero buen en escritorio Microsoft es el dominador y tampoco la gente se suicida por esto
Como dice la noticia, cualquier compañía puede coger AOSP y crear su propio fork. Es lo que hace Amazon, al fin y al cabo.

Eso sí, si lo hace, Google no le da acceso al Play Services (luego, tampoco a la Play Store) ni a ninguna de sus aplicaciones. Y nada de eso es open-source ni free software, así que Google tiene todo el derecho de hacerlo.

Como Amazon tiene su propia tienda de aplicaciones, puede prescindir de Google. No hay muchas más compañías que puedan hacerlo.
Es su monopolio y se lo follan como quieren. [poraki]
mamideck escribió:Sí ya touchwiz es la muerte no me imagino a estos tipos lanzando un fork completo y no un launcher. Todavía resuena en mi cabeza el abandono de Bada que sí que fue una apuesta y no Tizen que me parece una chapucilla. Desde un punto de vista estratégico Google les tiene a todos pillados, su sistema es el que domina el mercado (con permiso de Apple) pero no hay alternativa.

Pero buen en escritorio Microsoft es el dominador y tampoco la gente se suicida por esto


Touchwiz (que ya hace siglos que no se llama así, pero bueno...) es mucho más que un launcher y de hecho las versiones de Android que usa Samsung están fuertemente modificadas en aspectos que van mucho más allá que simple UI... así que técnicamente ya son un fork de Android.

La noticia no está muy clara que digamos.
@blackmasquerade Basicamente, que quieren coger android y hacer lo que ellos quieran. Ademas, con la tienda de google. Y ahi es donde reside la diferencia.
es normal lo de los coreanos...apoyan a la compañia de su pais...en españa dudo q lo hicieran
blackmasquerade escribió:
mamideck escribió:Sí ya touchwiz es la muerte no me imagino a estos tipos lanzando un fork completo y no un launcher. Todavía resuena en mi cabeza el abandono de Bada que sí que fue una apuesta y no Tizen que me parece una chapucilla. Desde un punto de vista estratégico Google les tiene a todos pillados, su sistema es el que domina el mercado (con permiso de Apple) pero no hay alternativa.

Pero buen en escritorio Microsoft es el dominador y tampoco la gente se suicida por esto


Touchwiz (que ya hace siglos que no se llama así, pero bueno...) es mucho más que un launcher y de hecho las versiones de Android que usa Samsung están fuertemente modificadas en aspectos que van mucho más allá que simple UI... así que técnicamente ya son un fork de Android.

La noticia no está muy clara que digamos.


Hombre estaremos de acuerdo o no en el nombre, pero lo que hace Samsung no es un fork ni de lejos (ni LG ni Sony). Los únicos que hacen fork como tal son los chinos, tipo xiaomi y su Miui, o Oneplus o Meizu.
En primer lugar es normal la clausula de google, si quieres hacer un fork pues te quedas fuera de las google apps y te esperas a que google saque el codigo fuente de la nueva version android, que para mas inri cada vez mas solo contiene el sistema, por lo que obliga a los de los fork a currarse las apps de despertador, reproductor de musica, contactos y ultimamente la de telefono. De hecho yo no veo a los xiaomi quejarse ya que ellos se curran su fork de android, Miui (las gapps son añadidas normalmente por los revendedores). Ademas creo que ya hubo un caso de un fabricante que quizo hacer un fork para China y google les llamo a capitulo que o estan dentro con ellos o fuera con el fork. Por lo que el cuento es igual para samsumg, pueden hacer su fork pero estarian como Amazon (y todos sabemos lo bien que va su fork y como sus apps ultimamente estan muy por detras en actualizaciones).
En segundo lugar, el gobierno Koreano en pleno esta en plena investigacion por sobornos por parte de............ah mira tu que casualidad que es Samsumg, ademas de que sospecho que la noticia vendria como una advertencia a Trump mas que a Google.
Y en tercer lugar, algo me dice que es una advertencia a Google por parte de Samsumg por las ultimas filtraciones de su proximo sistema operativo, que seria la union de chrome os y Android, Andromeda, que entre otras cosas acabaria con la posibilidad de los fork, pero tambien con la posibilidad, al dejar los kernel de Linux, de entre otras cosas como hizo tyzen o blackberry de poder usar apps de android.
Edito, parece que el vicepresidente de Samsung lo han detenido por lo del segundo punto
mamideck escribió:
blackmasquerade escribió:
mamideck escribió:Sí ya touchwiz es la muerte no me imagino a estos tipos lanzando un fork completo y no un launcher. Todavía resuena en mi cabeza el abandono de Bada que sí que fue una apuesta y no Tizen que me parece una chapucilla. Desde un punto de vista estratégico Google les tiene a todos pillados, su sistema es el que domina el mercado (con permiso de Apple) pero no hay alternativa.

Pero buen en escritorio Microsoft es el dominador y tampoco la gente se suicida por esto


Touchwiz (que ya hace siglos que no se llama así, pero bueno...) es mucho más que un launcher y de hecho las versiones de Android que usa Samsung están fuertemente modificadas en aspectos que van mucho más allá que simple UI... así que técnicamente ya son un fork de Android.

La noticia no está muy clara que digamos.


Hombre estaremos de acuerdo o no en el nombre, pero lo que hace Samsung no es un fork ni de lejos (ni LG ni Sony). Los únicos que hacen fork como tal son los chinos, tipo xiaomi y su Miui, o Oneplus o Meizu.


Teniendo en cuenta que Samsung provee su propio SDK y hasta su MDM creo que es bastante legítimo llamarlo así.
Sí, claro.
Todos sabemos como acabó la guerra Microsoft vs Netscape.
Microsoft, vende un producto propio (Windows 95 y 98), con unas aplicaciones nativas preinstaladas (Internet Explorer). Netscape tiene una aplicación (Netscape Navigator) similar a la de Microsoft.
Netscape denunció a Microsoft por Abuso de Posición Dominante. En los años que duró el juicio, Netscape cerró, incapaz de hacer la competencia Microsoft. Años después, la Justicia le dió la razón a Netscape.
Gracias a la denuncia de Netscape, Microsoft se vió obligada a no preinstalar Internet Explorer y a ofrecer a los usuarios la posibilidad de instalar muchos otros navegadores (Chrome, Opera, Firefox (basado en Netscape)...)

Todavía sigo dando las gracias a Netscape (yo utilizaba su navegador en aquellos años) por denunciar a Microsoft.

El resto, podéis defender a Google todo lo que queráis. Así de bien nos irá a los consumidores.
morenen escribió:Sí, claro.
Todos sabemos como acabó la guerra Microsoft vs Netscape.
Microsoft, vende un producto propio (Windows 95 y 98), con unas aplicaciones nativas preinstaladas (Internet Explorer). Netscape tiene una aplicación (Netscape Navigator) similar a la de Microsoft.
Netscape denunció a Microsoft por Abuso de Posición Dominante. En los años que duró el juicio, Netscape cerró, incapaz de hacer la competencia Microsoft. Años después, la Justicia le dió la razón a Netscape.
Gracias a la denuncia de Netscape, Microsoft se vió obligada a no preinstalar Internet Explorer y a ofrecer a los usuarios la posibilidad de instalar muchos otros navegadores (Chrome, Opera, Firefox (basado en Netscape)...)

Todavía sigo dando las gracias a Netscape (yo utilizaba su navegador en aquellos años) por denunciar a Microsoft.

El resto, podéis defender a Google todo lo que queráis. Así de bien nos irá a los consumidores.

Que coño tiene que ver con este caso?
En aquel la posición dominante de MS reducia la capacidad de competir de otros con su producto.
Aquí se está hablando de que se obligue a una empresa a dejar que otros utilicen sus programas en versiones no oficiales.
Unna cosa es permitir la libre competencia no incluyendo software de forma nativa y otra cosa lo contrario, que se permita icluir software de forma nativa.
Google ya cuple con lo sentenciado en el caso de Netscape vs Microsoft: distribuye el sistemma operativo sin sus apps propias y así la competencia puede poner las suyas.
Lo que no puede ser es que se obligue a una empresa a compartir sus aplicaciones para que otros se beneficien de ellas.
enekomh escribió:
morenen escribió:Sí, claro.
Todos sabemos como acabó la guerra Microsoft vs Netscape.
Microsoft, vende un producto propio (Windows 95 y 98), con unas aplicaciones nativas preinstaladas (Internet Explorer). Netscape tiene una aplicación (Netscape Navigator) similar a la de Microsoft.
Netscape denunció a Microsoft por Abuso de Posición Dominante. En los años que duró el juicio, Netscape cerró, incapaz de hacer la competencia Microsoft. Años después, la Justicia le dió la razón a Netscape.
Gracias a la denuncia de Netscape, Microsoft se vió obligada a no preinstalar Internet Explorer y a ofrecer a los usuarios la posibilidad de instalar muchos otros navegadores (Chrome, Opera, Firefox (basado en Netscape)...)

Todavía sigo dando las gracias a Netscape (yo utilizaba su navegador en aquellos años) por denunciar a Microsoft.

El resto, podéis defender a Google todo lo que queráis. Así de bien nos irá a los consumidores.

Que coño tiene que ver con este caso?
En aquel la posición dominante de MS reducia la capacidad de competir de otros con su producto.
Aquí se está hablando de que se obligue a una empresa a dejar que otros utilicen sus programas en versiones no oficiales.
Unna cosa es permitir la libre competencia no incluyendo software de forma nativa y otra cosa lo contrario, que se permita icluir software de forma nativa.
Google ya cuple con lo sentenciado en el caso de Netscape vs Microsoft: distribuye el sistemma operativo sin sus apps propias y así la competencia puede poner las suyas.
Lo que no puede ser es que se obligue a una empresa a compartir sus aplicaciones para que otros se beneficien de ellas.

Tiene que ver con que el que tiene la Posición Dominante, y abusa de ella, lo hace de la manera que cree conveniente. Unos la ejercen instalando sus aplicaciones nativas (Microsoft-Internet Explorer), otros la ejercen privando al resto de empresas de un mercado muy suculento (Apps). No olvidemos que una de las razones del Fracaso de Windows Phone, fue la falta de aplicaciones en su market.

Estamos hablando de una empresa que controla el 65% del mercado de Telefonía Movil. Y que obliga/coarta a sus competidores a utilizar su sistema, sí o sí, dejándolos fuera del mercado de las apps.
morenen escribió:
enekomh escribió:
morenen escribió:Sí, claro.
Todos sabemos como acabó la guerra Microsoft vs Netscape.
Microsoft, vende un producto propio (Windows 95 y 98), con unas aplicaciones nativas preinstaladas (Internet Explorer). Netscape tiene una aplicación (Netscape Navigator) similar a la de Microsoft.
Netscape denunció a Microsoft por Abuso de Posición Dominante. En los años que duró el juicio, Netscape cerró, incapaz de hacer la competencia Microsoft. Años después, la Justicia le dió la razón a Netscape.
Gracias a la denuncia de Netscape, Microsoft se vió obligada a no preinstalar Internet Explorer y a ofrecer a los usuarios la posibilidad de instalar muchos otros navegadores (Chrome, Opera, Firefox (basado en Netscape)...)

Todavía sigo dando las gracias a Netscape (yo utilizaba su navegador en aquellos años) por denunciar a Microsoft.

El resto, podéis defender a Google todo lo que queráis. Así de bien nos irá a los consumidores.

Que coño tiene que ver con este caso?
En aquel la posición dominante de MS reducia la capacidad de competir de otros con su producto.
Aquí se está hablando de que se obligue a una empresa a dejar que otros utilicen sus programas en versiones no oficiales.
Unna cosa es permitir la libre competencia no incluyendo software de forma nativa y otra cosa lo contrario, que se permita icluir software de forma nativa.
Google ya cuple con lo sentenciado en el caso de Netscape vs Microsoft: distribuye el sistemma operativo sin sus apps propias y así la competencia puede poner las suyas.
Lo que no puede ser es que se obligue a una empresa a compartir sus aplicaciones para que otros se beneficien de ellas.

Tiene que ver con que el que tiene la Posición Dominante, y abusa de ella, lo hace de la manera que cree conveniente. Unos la ejercen instalando sus aplicaciones nativas (Microsoft-Internet Explorer), otros la ejercen privando al resto de empresas de un mercado muy suculento (Apps). No olvidemos que una de las razones del Fracaso de Windows Phone, fue la falta de aplicaciones en su market.

Estamos hablando de una empresa que controla el 65% del mercado de Telefonía Movil. Y que obliga/coarta a sus competidores a utilizar su sistema, sí o sí, dejándolos fuera del mercado de las apps.

Pero vamos a ver... Por qué iba a tener que compartir Google o ninguna empresa sus aplicaciones con nadie? Es como pedir que otros hagan el trabajo y me lo den gratis a mí para que yo haga mi propio negocio. Son sus servicios y los licenciara como quiera. No son productos creados con dinero publico. Son productos privados desarrollados con dinero privado.
Google ya permite que la gran mayoría del sistema operativo sea utilizado por cualquiera. Ahi tienes todas las ROMs AOSP. Y se distribuyen sin las gapps precisamente porque no es legal. Por eso ponen la ROM por un lado y te dicen como instalar las gapps por otro lado.
Las licencias nos pueden gustar más o menos, pero están para cumplirse. Y lo que no tiene sentido es que a Google se le obligue a pasar su paquete de aplicaciones para sus propios servicios al resto de compañías sin ningún tipo de condición y que así éstos puedan hacer negocio.
enekomh escribió:Pero vamos a ver... Por qué iba a tener que compartir Google o ninguna empresa sus aplicaciones con nadie? Es como pedir que otros hagan el trabajo y me lo den gratis a mí para que yo haga mi propio negocio. Son sus servicios y los licenciara como quiera. No son productos creados con dinero publico. Son productos privados desarrollados con dinero privado.
Google ya permite que la gran mayoría del sistema operativo sea utilizado por cualquiera. Ahi tienes todas las ROMs AOSP. Y se distribuyen sin las gapps precisamente porque no es legal. Por eso ponen la ROM por un lado y te dicen como instalar las gapps por otro lado.
Las licencias nos pueden gustar más o menos, pero están para cumplirse. Y lo que no tiene sentido es que a Google se le obligue a pasar su paquete de aplicaciones para sus propios servicios al resto de compañías sin ningún tipo de condición y que así éstos puedan hacer negocio.


Me dices que "Google ya permite que la gran mayoria del s.o. sea utilizado por cualquiera" como si fuesen perjudicados por ello. Cuando, en realidad son los mayores beneficiados por extender su sistema.

Y sí, son sus productos e invierten ellos. Pero en una economía en la que hay intervencionismo por parte del Estado, te puedes encontrar con estas cosas: Que haces un Sistema Operativo para un hardware determinado, decides incluir unas aplicaciones gratuitas, para favorecer que los usuarios puedan explotar al máximo el Hardware, y te encuentras con que te condenan por Abuso de Posición dominante.
17 respuestas