Intel experimenta problemas en el suministro de chips de 14 nm, que encarecen sus precios

Hace ya algunos meses, coincidiendo con la publicación de los resultados del segundo trimestre, Intel señaló a prensa y accionistas que "el mayor desafío" durante el último semestre de 2018 sería satisfacer la demanda del mercado. Su producción de procesadores a 14 nm estaba ya bastante apurada tras mover gran parte de su línea a dicho proceso e invertir una parte significativa de sus recursos en migrar hacia los 10 nm, reduciendo así la capacidad de sus fundiciones. Estos problemas se están traduciendo en precios más elevados.

Según señala Tom's Hardware, Intel está experimentando dificultades para fabricar sus últimos procesadores en las cantidades necesarias. Puesto que Intel prioriza su relación con los grandes fabricantes de ordenadores, los canales de distribución no los están recibiendo en los volúmenes esperados y los precios de los minoristas ya reflejan esta relativa escasez de chips.

Intel apunta a una demanda particularmente robusta desde del sector profesional como causa de la situación. Sin duda se trata de un factor a tener en cuenta. Otro, menos visible pero también muy importante, es el hecho de que la producción de procesadores se asigna siguiendo volúmenes y calendarios tan estrictos como difíciles de modificar cuando surgen problemas, por lo que los retrasos de Intel para saltar a un nuevo proceso de 10 nm han terminado por saturar sus líneas de 14 nm.

Puesto que los centros de datos acaparan gran parte de los nuevos pedidos, señala Tom's Hardware, la situación podría empeorar de aquí a final de año. Estas ventas no solo crecieron casi un 30 % año a año, sino que próximamente serán estimuladas con la llegada de la gama Xeon Cascade Lake. De gran tamaño, estos procesadores de alto rendimiento se producen usando obleas de las que sale un número de chips relativamente pequeño, añadiendo aún más presión a Intel.

Según ha comunicado Intel, la compañía podrá cubrir la producción necesaria para satisfacer las previsiones de ingresos oficiales, no sin señalar que está trabajando con "socios y fábricas" para gestionar la situación. Así las cosas no cabe esperar una auténtica carestía a nivel de usuario, pero es posible que los precios de los procesadores Intel Core se sigan resintiendo, en particular unos ya casi inminentes Core 9000 que podrían llegar con tarifas elevadas.

Fuente: Tom's Hardware
Esta vez.... si que ya..... me huele raro.

Pero es una oportunidad de oro para un AMD en una posición envidiable ahora, así que interesantes tiempos los que se avecinan.

saludos
La "culpa" de que las grandes empresas estén cambiado de CPUs es por las vulnerabilades specrtre del código en CPUs y TPM que comprometen la seguridad.
Los estoy viviendo en mis carnes donde trabajo actualizando BIOS y firmwareTPM, y eso que el ordenador tenga parche , en marcas menos conocidas quedan vulnerables y ya no van certificados de seguridad ,Digital Bagde etc..

Para mí q ha sido maniobra de Intel para que todo quisqui renueve PCS...
Por mi parte ya me da igual la razón, se acabaron los intel y las mil subidas de precio porque X o Y.
Llevo años alejado de AMD, y con motivos, pero me empieza a cansar Intel y me da a mí que para la próxima renovación probamos de nuevo AMD.
pues que no suban mucho a la parra que ahora hay competencia. [666]
Yo sólo rezo porque mi placa base siga como hasta ahora; porque como pete, me veo desempolvando el Amstrad CPC.
Son curiosos los laboratorios donde producen los chips de este tipo y CPU's. No puede entrar en ellos ni una mota de polvo, y los trabajadores van con trajes especiales.

Es una pena que trabajos humanos así de meticulosos y pro queden enturbiados por sospechas de sucias estrategias de despachos.
Cada día que pasa tengo mas claro que mi siguiente procesador será AMD y eso que mi ultimo AMD fue de la gama XP que anda que no ha llovido...
Esto huele a gato encerrado.
Ñomo escribió:Yo sólo rezo porque mi placa base siga como hasta ahora; porque como pete, me veo desempolvando el Amstrad CPC.

Y lo bien que te lo vas a pasar si lo haces he? no me lo puedes negar [360º] que placa tienes por curiosidad? vamos que equipo montas, imagino que tendrá tiempo para que lo digas asi no se, con alguna placa de estas que ahora es jodida encontrar y que si la encuentras sale cara de cojones [+risas]
davoker escribió:
Ñomo escribió:Yo sólo rezo porque mi placa base siga como hasta ahora; porque como pete, me veo desempolvando el Amstrad CPC.

Y lo bien que te lo vas a pasar si lo haces he? no me lo puedes negar [360º] que placa tienes por curiosidad? vamos que equipo montas, imagino que tendrá tiempo para que lo digas asi no se, con alguna placa de estas que ahora es jodida encontrar y que si la encuentras sale cara de cojones [+risas]

eso pasa con cualquier placa que no sea de un procesador con socket actual, y los procesadores aún peor, si yo tuviese que cambiar mi i5 4670k por uno igual o similar tiro con el ordenador.
Por unos 165 ya hay Ryzen 5 2600 a 3,9 de 12 hilos con disipador de calidad, insuperable el precio,
(estará la misma batalla de siempre que intel en Monocore nadie le supera, en juegos, etc.. pero eso se paga bien y siempre tendrás menos cores,ademas en juegos lo que prima sobre todo es GPU,)
En CPUS de bajo consumo los ARM estan sacando modelos compatibles W10 /X86 que para ofimatica y navegar van sobraos...
Como los ARM sigan evolucionando como están haciendo y las estrategias de intel continúen así no veo descabellado en 10 años Intel este dedicándose a otra cosa en vez de a CPU.
HongKi está baneado por "Game over"
y eso como se demuestra que es verdad?
Como si los fabricantes necesitaran excusas para subir sus productos.
O sea, que el 9900k saldrá con poco stock y encima la cosa tardará en normalizarse.

No tenia pensado pillarlo de salida, pero habrá que replantearselo
Esto es debido a los mineros, debido a que el sobre coste artificial que estos causaron al de 1 tiempo vuelve en diferido y en forma de simulación, nunca han subido los precios porque pueden.
Yo ya me pase con unos equipos a AMD tengo un AMD A10 9700 Y UN RYZEN 5 2400G y van sobrados con todo. Manejo una gráfica dedicada con el ryzen y con el A10 manejo la grafica integrada que va de lujo no se le puede pedir lo mismo que una dedicada, pero para correr juegos como GTA V solo con tarjeta integrada es un lujo a excelente precio.

Intel me parecía lo mejor, pero es mas caro y no le noto muchas diferencias de potencia con AMD, ojala AMD aproveche la oportunidad que tiene en el mercado
https://youtu.be/VR9yZYgaq8s?t=1m5s

Aqui lo ideal es poner una imagen de intel en la estatua, pero de edicion de video yo poco, todo es ponerse, no puede ser tan dificil meter unos frames por el medio XD
Esto me huele a cuerno quemao,mucha cara tienen estos de intel
Y para que vamos a complicarnos con Intel teniendo los Ryzen de AMD...
Cosas del monopolio que tienen montado los de intel.... hacen lo que les viene en gana.
El problema de Intel (aparte del morro que le echan, claro XD) es que van retrasadísimos con respecto a sus estrategias iniciales de fabricación: creo recordar que la serie 8 ya tenía que haber salido en 10nm y la 9 estaba planeada para empezar en 10 y saltar a 7, pero están teniendo muchísimos problemas para poner a funcionar las líneas de 10nm así que tienen que seguir tirando de las de 14 que ya no dan más de sí; a este paso Intel, que era la compañía que marcaba el paso de las demás en procesos de fabricación, se va a quedar muy atrás con repecto a competidoras que ya tienen la producción de 7nm casi a punto.

Ya hasta que punto aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para subir los precios de las series nuevas en eso no me meto, pero creo que la gerencia de Intel va a tener que espabilar un poco.
shiva2004 escribió:El problema de Intel (aparte del morro que le echan, claro XD) es que van retrasadísimos con respecto a sus estrategias iniciales de fabricación: creo recordar que la serie 8 ya tenía que haber salido en 10nm y la 9 estaba planeada para empezar en 10 y saltar a 7, pero están teniendo muchísimos problemas para poner a funcionar las líneas de 10nm así que tienen que seguir tirando de las de 14 que ya no dan más de sí; a este paso Intel, que era la compañía que marcaba el paso de las demás en procesos de fabricación, se va a quedar muy atrás con repecto a competidoras que ya tienen la producción de 7nm casi a punto.

Ya hasta que punto aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para subir los precios de las series nuevas en eso no me meto, pero creo que la gerencia de Intel va a tener que espabilar un poco.


No puedes comparar procesos de fabricacion tan alegremente.

Mientras que Samsumg, TSMC y Glofo han sido mas conservadores con el metodo para la reducción de litografia, Intel ha sido muchisimo mas ambicioso en el proceso.

En el mismo tanamaño de transistor, el mejor proceso de fabricacion siempre ha sido el de Intel y de largo (que aun con misma litografia, los transistores de intel eran mas pequeños que los de la competencia).
Y cuando tengan listos los 10nm, lo mas probable es que pasen por encima de los 7nm de TSMC en todo. (que bien es cierto que hoy dia siguen con problemas por la poca cantidad de chips aprovechables por oblea)
Como no !!
A Intel siempre le pasa "algo" para encarecer sus precios...
En fin... mala suerte ke tienen... pobrecicos
Riwer escribió:
shiva2004 escribió:El problema de Intel (aparte del morro que le echan, claro XD) es que van retrasadísimos con respecto a sus estrategias iniciales de fabricación: creo recordar que la serie 8 ya tenía que haber salido en 10nm y la 9 estaba planeada para empezar en 10 y saltar a 7, pero están teniendo muchísimos problemas para poner a funcionar las líneas de 10nm así que tienen que seguir tirando de las de 14 que ya no dan más de sí; a este paso Intel, que era la compañía que marcaba el paso de las demás en procesos de fabricación, se va a quedar muy atrás con repecto a competidoras que ya tienen la producción de 7nm casi a punto.

Ya hasta que punto aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para subir los precios de las series nuevas en eso no me meto, pero creo que la gerencia de Intel va a tener que espabilar un poco.


No puedes comparar procesos de fabricacion tan alegremente.

Mientras que Samsumg, TSMC y Glofo han sido mas conservadores con el metodo para la reducción de litografia, Intel ha sido muchisimo mas ambicioso en el proceso.

En el mismo tanamaño de transistor, el mejor proceso de fabricacion siempre ha sido el de Intel y de largo (que aun con misma litografia, los transistores de intel eran mas pequeños que los de la competencia).
Y cuando tengan listos los 10nm, lo mas probable es que pasen por encima de los 7nm de TSMC en todo. (que bien es cierto que hoy dia siguen con problemas por la poca cantidad de chips aprovechables por oblea)


Si tantos problemas que ya tienen 50.000.000 millones de chips hechos. Suma, A12, Kirin 980 y Vega, junto con 855. Intel con toda la ventaja que tuvo y ahora es nula. Hasta AMD hace micros mas eficientes en 12 nm, segun tu malos .. que es verdad q Intel promete pero...los otros venden.. [beer]
Es increíble como esta INTEL últimamente . No levantan cabeza
Oportunidad para AMD. Los ryzen tienen mucha mejor relación potencia/precio. La única "excusa" que a día de hoy veo para irse a Intel es por el gaming y querer arañar 10 fps (pagando más claro...).

Para todo lo demás, yo me quedo con Ryzen.

En cuanto mi I7-3770K muera, será un AMD.
sanamarcar escribió:
Riwer escribió:
shiva2004 escribió:El problema de Intel (aparte del morro que le echan, claro XD) es que van retrasadísimos con respecto a sus estrategias iniciales de fabricación: creo recordar que la serie 8 ya tenía que haber salido en 10nm y la 9 estaba planeada para empezar en 10 y saltar a 7, pero están teniendo muchísimos problemas para poner a funcionar las líneas de 10nm así que tienen que seguir tirando de las de 14 que ya no dan más de sí; a este paso Intel, que era la compañía que marcaba el paso de las demás en procesos de fabricación, se va a quedar muy atrás con repecto a competidoras que ya tienen la producción de 7nm casi a punto.

Ya hasta que punto aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para subir los precios de las series nuevas en eso no me meto, pero creo que la gerencia de Intel va a tener que espabilar un poco.


No puedes comparar procesos de fabricacion tan alegremente.

Mientras que Samsumg, TSMC y Glofo han sido mas conservadores con el metodo para la reducción de litografia, Intel ha sido muchisimo mas ambicioso en el proceso.

En el mismo tanamaño de transistor, el mejor proceso de fabricacion siempre ha sido el de Intel y de largo (que aun con misma litografia, los transistores de intel eran mas pequeños que los de la competencia).
Y cuando tengan listos los 10nm, lo mas probable es que pasen por encima de los 7nm de TSMC en todo. (que bien es cierto que hoy dia siguen con problemas por la poca cantidad de chips aprovechables por oblea)


Si tantos problemas que ya tienen 50.000.000 millones de chips hechos. Suma, A12, Kirin 980 y Vega, junto con 855. Intel con toda la ventaja que tuvo y ahora es nula. Hasta AMD hace micros mas eficientes en 12 nm, segun tu malos .. que es verdad q Intel promete pero...los otros venden.. [beer]


Quien tiene problemas es intel (con sus 10nm) que poco tiene que ver con los arm y vega eh?


No se que parte no se entiende de mi mensaje. Además como que según yo malos? No pongas palabras en mi boca que yo no he dicho.

Y no es por nada, pero tu mirate un TR a 4.3Ghz y un i9 HEDT a 4.3Ghz, y los TR consumen y se calientan igual o mas que los intel. (y si, en igualdad de cores o incluso a favor para AMD)
No nos confundamos porque los Ryzen a menores frecuencias esten consumiendo menos (ya que va implicito).

Por que te crees que el 2700X tiene mas de 100W de TDP? Ya te lo digo yo. Porque porque necesita mas voltaje que intel para la misma frecuencia.

Por no hablar de que Ryzen a 12nm sigue sin estar a la altura de los nucleos Intel a 14nm. Ni en ipc ni en frecuencias.
Aunque ya te has salido de tiesto y mucho mezclando litografia con arquitectura.

Porque yo he hablado en todo momento del proceso de fabricacion. Y para quien no lo sepa, AMD no fabrica procesadores. (Porque no, AMD no "hace micros")
En 24 horas en amazon ya ha subido 11 euritos el 8600k, sin stock hasta mediados de septiembre.
Ami esto me esta haciendo reflexionar un poco. Tenia pensado cambiar de pc a finales de año, Intel parece empeñado en que no quiere que compre sus micros, entre la seguridad, con los parches de rendimiento, el abuso de tener que pillar placas especificas para su nueva generación y esto de los precios , dan ganas de enseñarles el dedo a estos vende humos. Yo siempre he apostado fuerte por amd hasta la llegada de los tentadores kentsfield, donde el q6600 se ha comportado realmente genial en estos mas de 10 años (aún lo hace en menor medida) dignamente el paso del tiempo, hasta el punto de olvidarme de amd por completo y cuando ya tenia los coffe lake como sucesor veo con recelo el gran rendimiento de los ryzen y todo este circo de intel y me veo que voy a tener que replantearme de nuevo la configuración de mi futuro equipo. Resumiendo, veo que AMD se esfuerza mas en satisfacer al usuario que Intel, solo hace falta ver el packaging de un ryzen y la nueva generación de intel, pero sabemos que Intel siempre acaba teniendo mejores resultados a misma frecuencias y sobre todo en mononucleo ( o eso tengo entendido). Veremos que pasa con la nueva generación y lo que acarrea en el tema de precios y ahi finalmente tomar una decisión.
saludos
Riwer escribió:
sanamarcar escribió:
Riwer escribió:
No puedes comparar procesos de fabricacion tan alegremente.

Mientras que Samsumg, TSMC y Glofo han sido mas conservadores con el metodo para la reducción de litografia, Intel ha sido muchisimo mas ambicioso en el proceso.

En el mismo tanamaño de transistor, el mejor proceso de fabricacion siempre ha sido el de Intel y de largo (que aun con misma litografia, los transistores de intel eran mas pequeños que los de la competencia).
Y cuando tengan listos los 10nm, lo mas probable es que pasen por encima de los 7nm de TSMC en todo. (que bien es cierto que hoy dia siguen con problemas por la poca cantidad de chips aprovechables por oblea)


Si tantos problemas que ya tienen 50.000.000 millones de chips hechos. Suma, A12, Kirin 980 y Vega, junto con 855. Intel con toda la ventaja que tuvo y ahora es nula. Hasta AMD hace micros mas eficientes en 12 nm, segun tu malos .. que es verdad q Intel promete pero...los otros venden.. [beer]


Quien tiene problemas es intel (con sus 10nm) que poco tiene que ver con los arm y vega eh?


No se que parte no se entiende de mi mensaje. Además como que según yo malos? No pongas palabras en mi boca que yo no he dicho.

Y no es por nada, pero tu mirate un TR a 4.3Ghz y un i9 HEDT a 4.3Ghz, y los TR consumen y se calientan igual o mas que los intel. (y si, en igualdad de cores o incluso a favor para AMD)
No nos confundamos porque los Ryzen a menores frecuencias esten consumiendo menos (ya que va implicito).

Por que te crees que el 2700X tiene mas de 100W de TDP? Ya te lo digo yo. Porque porque necesita mas voltaje que intel para la misma frecuencia.

Por no hablar de que Ryzen a 12nm sigue sin estar a la altura de los nucleos Intel a 14nm. Ni en ipc ni en frecuencias.
Aunque ya te has salido de tiesto y mucho mezclando litografia con arquitectura.

Porque yo he hablado en todo momento del proceso de fabricacion. Y para quien no lo sepa, AMD no fabrica procesadores. (Porque no, AMD no "hace micros")



Mírate tu un 7700K 1Q del 2017 de $339.00 - $350.00 lo bien que ha envejecido xD.

Y lo del consumo mirate esto como en carga el 2700x consume lo mismo que el i5 7600K en carga:

https://www.tomshardware.com/reviews/am ... 71-12.html

Y duplica el 2700X al 8600K en muchas pruebas.. si Intel da lecciones todos los dias. Por eso va a duplicar los hilos en menos de dos años cuando llevaba 8 sin subirlos.
sanamarcar escribió:Mírate tu un 7700K 1Q del 2017 de $339.00 - $350.00 lo bien que ha envejecido xD.

Y lo del consumo mirate esto como en carga el 2700x consume lo mismo que el i5 7600K en carga:

https://www.tomshardware.com/reviews/am ... 71-12.html

Y duplica el 2700X al 8600K en muchas pruebas.. si Intel da lecciones todos los dias. Por eso va a duplicar los hilos en menos de dos años cuando llevaba 8 sin subirlos.


Pues lo dicho, consume menos y va a menos frecuencia:
Respecto al 8700k 11W menos en el gaming loop (siendo el escenario de carga general mas realista) funcionando a una frecuencia considerablemente inferior. (ya que es stock vs stock).

Imagen


Y no se que me queires decir. Cada procesador va bien para determinadas tareas.
Quieres renderizar video en premiere? un i5 8600 renderiza el doble de rapido que un 2700X gracias al quicksync de Intel.

Quieres autocad? coge un ryzen que aprovecharas mejor los hilos.
Quieres jugar? indiscutiblemente un Intel.

Pero esto no es un "y tu mas".

Te digo lo mismo que al principio. Estaba hablando de procesos de fabricacion, y como he dicho en el mismo o similar tamaño de transistor el proceso de intel siempre ha sido el mejor, y por ahora eso no ha cambiado.

Mira como GloFo despues de tanto presumir de 7nm ahora cierra el chiringuito como si nada hubiese pasado, y todos los clientes a migrar a TSMC.

Si TSMC no estuviera AMD se hubiera quedado a 2 velas. (E igualmente ahora está en la cola de TSMC junto con Nvidia y Apple)
Ryzen es un procesador mas equilibrado para todo que Intel incluido juegos, donde ha demostrado mejores mínimos en muchos casos. Y no necesitas placas de 130 euros. Si solo quieres un 10 por cierto mas de velocidad en unos cuentos juegos por un 40% mas de coste puede que Intel sea tu elección.

Si no existese TSMC estaria Samsung o Apple se haria 3 fabricas si hiciera falta.
No se a que están jugando los de Intel, con el panorama actual, AMD haciendo los deberes y con precios mejores que Intel.
intel tardo mucho casi 25 dias para mi RMA de un 3770 salte a un 8700 tuvieron que llamarme y hablar yo directamente con el deposito. no tenian nada salvo i5/i7 de 1151v2
Y si no fuera por el suministro de chips de 14nm, sería por las lluvias en Thailandia, o por el tsunami de Japon, o por que pinché el otro día la bici, siguen ganando dinero a cascoporro y la gente sigue comprandolos [noop]
vivan los xeon con mod a 775 !!!
38 respuestas