Instalación de un termo eléctrico.

Buenas!

Otra vez más, acudo a vuestra sabiduría.

Versión corta:
Necesito un termo eléctrico de 100L con un presupuesto de 300€~ (?) + instalación en Madrid (presupuesto aparte)

Me han detectado un fallo en el calentador en la revisión periódica del gas, así que me han cerrado el gas. Para darme de baja ¿Necesito subsanar el fallo y entregar justificante de corrección? por el justificante me cobran 100-150€...

Versión larga:

Actualmente tengo un calentador de agua por gas estanco, que el anterior fontanero ha metido el tubo de escape por la "chimenea común". Ayer en la revisión periódica me ha dicho que está prohibido, por lo que me han cerrado el gas.

Llame a un fontanero para subsanar eso, pero parece que es poco viable el sacar el tubo por la fachada sin tener que inutilizar una ventana con persiana, así que el fontanero me ha aconsejado cambiarme a un termo eléctrico.

Estoy viendo un poco el tema y actualmente esta es mi situación. Somos 2 en la vivienda, con un uso moderado de agua caliente en general. Nos han comentado que con 80L nos basta, pero estoy pensando en uno de 100L, ya que de vez en cuando somos 3 en casa y prefiero no pillarme la mano.

He ido al Leroy Merlin y he visto un Ariston Shape Premium por 300€ + 100€ (instalación) + 35 (desinstalación del calentador antiguo) ¿Vosotros que me aconsejáis?

También busco instalación del artefacto en Madrid (por eso he estado mirando en el Leroy Merlin), el fontanero que ha venido a ver la situación, me quería cobrar 250€ + IVA por la instalación o 400€ + IVA por la instalación con un termo incluido...

Otra cosa ¿es necesario el justificante de corrección antes de dar de baja el gas? El fontanero me ha querido colar el coste del justificante, pero no le veo sentido si me voy a dar de baja.

Perdón por el tostón :(

Un saludo.
No entiendo lo de la ventana, se saca por el muro y se sube por la fachada.

Con 80L para dos o tres bien, si os tirais a remojo como las lentejas pues 100L y duchandose los tres seguido( si es seguido ponerle temporizador)

? El precio normal es 290€ calentador malillo-medio, 150€ instalación.

Lo lógico es 150€ instalación, 250€ es caro.

No, cambia de fontanero. Primero te cobra 250€ de instalación y después te cobra 400 por todo que será un termo de 150€ que a él le costará 90€.
Alex_nar3 escribió:No entiendo lo de la ventana, se saca por el muro y se sube por la fachada.

Con 80L para dos o tres bien, si os tirais a remojo como las lentejas pues 100L.

? Que lo instales tu siendo un poco manitas si no el precio normal es 290€ calentador malillo medio 150 instalación.

Lo lógico es 150€ instalación, 250€ es caro.

No, cambia de fontanero.


El fontanero me ha estado contando algo de que habría que picar por el techo (tengo la ventana casi pegada al techo, es bastante alta), y que no sabe si podría no ser "picable" o algo así, por eso la opción sería atravesar por la ventana, dejando inservible la persiana.

Yo siendo ignorante en estas cosas, me creo casi todo lo que me dicen :( .
Te están tangando macho,
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B007PS6Z2 ... ref=plSrch
La instalación la haces tú, es sumamente fácil, yo nunca e puesto ninguno, hace una año le cuenta compre uno a mi madre y se lo instale en 15 minutos.
onakiri escribió:
Alex_nar3 escribió:No entiendo lo de la ventana, se saca por el muro y se sube por la fachada.

Con 80L para dos o tres bien, si os tirais a remojo como las lentejas pues 100L.

? Que lo instales tu siendo un poco manitas si no el precio normal es 290€ calentador malillo medio 150 instalación.

Lo lógico es 150€ instalación, 250€ es caro.

No, cambia de fontanero.


El fontanero me ha estado contando algo de que habría que picar por el techo (tengo la ventana casi pegada al techo, es bastante alta), y que no sabe si podría no ser "picable" o algo así, por eso la opción sería atravesar por la ventana, dejando inservible la persiana.

Yo siendo ignorante en estas cosas, me creo casi todo lo que me dicen :( .



Es que sin verlo igual meto la pata, pero por lo que cuentas me está pareciendo muy listo.
No entiendo que problema hay en picar si tiene que picar y en atravesar la pared en vez de la ventana. Supongo que estará diciendo de sacarlo por el cajón de la persiana, se ahorra trabajo, pero suena a eso, que no tiene ganas de hacerlo bien.

Si, yo también te había aconsejado que la instalación la hicieras tú, pero como verás he editado, por qué no me siento seguro dándote ese consejo.Pero ya que te lo dan aprovecho para decirte que si la lias, estás cubierto por el seguro del hogar.
También necesito desmontar el antiguo calentador de gas, siendo necesario taponar los conductos de gas. ¿Eso es sencillo también? Podría animarme a realizar yo la instalación
onakiri escribió:También necesito desmontar el antiguo calentador de gas, siendo necesario taponar los conductos de gas. ¿Eso es sencillo también? Podría animarme a realizar yo la instalación


Para condenar el conducto tienes que soldar, ¿pero vas a retirar toda la instalación de gas, no?

Son chapuzas fáciles, pero instalar un calentador por ejemplo, parece una tontería hasta que te llaman para ir a realizar reparaciones en una finca entera por qué el del ático lo coloco con unos tacos no apropiados para el tipo de pared, cayó y el agua llegó al primero desde el séptimo y por qué le salvó el seguro del hogar, si no acaba sin un duro.
Así que si no te ves seguro contrata los trabajos, 150€ es lo que vería justo igual 200€ por ser Madrid.
Alex_nar3 escribió:
onakiri escribió:También necesito desmontar el antiguo calentador de gas, siendo necesario taponar los conductos de gas. ¿Eso es sencillo también? Podría animarme a realizar yo la instalación


Para condenar el conducto tienes que soldar, pero si vas a retirar toda la instalación del gas, la corta gas natural.

Son chapuzas fáciles, pero instalar un calentador por ejemplo, parece una tontería hasta que te llaman para ir a realizar reparaciones en una finca entera por qué el del ático lo coloco con unos tacos no apropiados para el tipo de pared, cayó y el agua llegó al primero desde el séptimo y por qué le salvó el seguro del hogar, si no acaba sin un duro.
Así que si no te ves seguro contrata los trabajos, 150€ es lo que vería justo igual 200€ por ser Madrid.


Me parece que mejor no me arriesgo e invierto un poco más en la mano de obra XD

Ahora toca ver que Termo comprar. El que ha comentado Garru no parece malo, pero parece que gotea, no se si es normal en los termos eléctricos,
onakiri escribió:
Alex_nar3 escribió:
onakiri escribió:También necesito desmontar el antiguo calentador de gas, siendo necesario taponar los conductos de gas. ¿Eso es sencillo también? Podría animarme a realizar yo la instalación


Para condenar el conducto tienes que soldar, pero si vas a retirar toda la instalación del gas, la corta gas natural.

Son chapuzas fáciles, pero instalar un calentador por ejemplo, parece una tontería hasta que te llaman para ir a realizar reparaciones en una finca entera por qué el del ático lo coloco con unos tacos no apropiados para el tipo de pared, cayó y el agua llegó al primero desde el séptimo y por qué le salvó el seguro del hogar, si no acaba sin un duro.
Así que si no te ves seguro contrata los trabajos, 150€ es lo que vería justo igual 200€ por ser Madrid.


Me parece que mejor no me arriesgo e invierto un poco más en la mano de obra XD

Ahora toca ver que Termo comprar. El que ha comentado Garru no parece malo, pero parece que gotea, no se si es normal en los termos eléctricos,


Puede gotear alguna vez por la válvula de seguridad.
Pero si te refieres a un goteo seguido, no debería.
onakiri escribió:
Otra cosa ¿es necesario el justificante de corrección antes de dar de baja el gas? El fontanero me ha querido colar el coste del justificante, pero no le veo sentido si me voy a dar de baja.



No es necesario. El fontanero es un cachondo.
Alex_nar3 escribió: Para condenar el conducto tienes que soldar, ¿pero vas a retirar toda la instalación de gas, no?

Lo único que me queda de gas es el calentador. Sería quitar ese calentador y tapar la tubería de gas.

Alex_nar3 escribió: Puede gotear alguna vez por la válvula de seguridad.
Pero si te refieres a un goteo seguido, no debería.


Por lo que he leído, gotea hasta un litro por día, y que le han dicho que es para igualar la presión o algo así.

Edit: Al final me parece que voy a tirar por un Fleck Duo 7 de 100L y en cuanto al fontanero, buscaré por internet
Al final ya he instalado el termo. El termo es un Fleck Duo 7 de 80L.

El instalador me ha cobrado 150 + 45 por cambiar el cableado hasta el termo.

Ahora el problema que tengo es que gotea mucha agua por la válvula de seguridad, que me ha dicho que o puede ser una válvula defectuosa o que tengo la presión del agua muy fuerte (muy probable la segunda opción).

Me ha dicho de instalar una reductora de presión, que puede llegar a los 200€ el material + mano de obra... ¿Sabéis si puede ser alguna otra cosa?
onakiri escribió:Me ha dicho de instalar una reductora de presión, que puede llegar a los 200€ el material + mano de obra... ¿Sabéis si puede ser alguna otra cosa?


Ponerla tú, que la pieza vale 20€.

Macho, ¿de donde sacas a los fontaneros?
BeRReKà escribió:
onakiri escribió:Me ha dicho de instalar una reductora de presión, que puede llegar a los 200€ el material + mano de obra... ¿Sabéis si puede ser alguna otra cosa?


Ponerla tú, que la pieza vale 20€.

Macho, ¿de donde sacas a los fontaneros?


Todos de google y rezando XD

Pues me gustaría ponerlo yo, pero desde el contador de agua, sale un tubo con codo y no hay ni 20 cm hasta que se mete por debajo del suelo :/
onakiri escribió:
BeRReKà escribió:
onakiri escribió:Me ha dicho de instalar una reductora de presión, que puede llegar a los 200€ el material + mano de obra... ¿Sabéis si puede ser alguna otra cosa?


Ponerla tú, que la pieza vale 20€.

Macho, ¿de donde sacas a los fontaneros?


Todos de google y rezando XD

Pues me gustaría ponerlo yo, pero desde el contador de agua, sale un tubo con codo y no hay ni 20 cm hasta que se mete por debajo del suelo :/


El termo está cerca de la lavadora(o algún desagüe que pueda servir) puede meter un tubo de la válvula hasta el desagüe.
Si no la última pieza que tuve que poner valía 70€(bueno la puso el fontanero) aunque puede haber por 20€, que no lo se.
Si hay espacio para el cacharro puedes ponerle un codo hacia el espacio desde el contador y hacer un circuito asta donde te sea cómodo y luego ya unir con la salida (creo que no sé explicar muy bien lo que quiero decir, pero igual lo entiendes XD)
Te dice lo de la presión y no la mide?
Es finca?
En las fincas es raro que pase esto de la presión en chalets/unifamiliares...suele pasar bastante, y puede hacer reventar puntos de agua, así que hay que reducir la presión si o si.
El precio sin picar y eso sería unos 120€
Alex_nar3 escribió: El termo está cerca de la lavadora(o algún desagüe que pueda servir) puede meter un tubo de la válvula hasta el desagüe.
Si no la última pieza que tuve que poner valía 70€(bueno la puso el fontanero) aunque puede haber por 20€, que no lo se.
Si hay espacio para el cacharro puedes ponerle un codo hacia el espacio desde el contador y hacer un circuito asta donde te sea cómodo y luego ya unir con la salida (creo que no sé explicar muy bien lo que quiero decir, pero igual lo entiendes XD)
Te dice lo de la presión y no la mide?
Es finca?
En las fincas es raro que pase esto de la presión en chalets/unifamiliares...suele pasar bastante, y puede hacer reventar puntos de agua, así que hay que reducir la presión si o si.
El precio sin picar y eso sería unos 120€

Me ha dicho lo de la presión como lo más probable.
Es un piso.
Del contador sale un tramo de unos pocos centímetros hasta unirse con un codo y luego va directamente hacia abajo (otros pocos centímetros). Lo que se me ocurriría sería invertir codo hacia arriba, instalar la válvula, y de alguna forma volver a conectarlo (haciendo una U hacia abajo con tubos o con un latiguillo), pero no se yo si me dará ese margen de "movimiento" esos pocos cm de tubo.

Mañana subo una foto de como está el contador.
onakiri escribió:
Alex_nar3 escribió: El termo está cerca de la lavadora(o algún desagüe que pueda servir) puede meter un tubo de la válvula hasta el desagüe.
Si no la última pieza que tuve que poner valía 70€(bueno la puso el fontanero) aunque puede haber por 20€, que no lo se.
Si hay espacio para el cacharro puedes ponerle un codo hacia el espacio desde el contador y hacer un circuito asta donde te sea cómodo y luego ya unir con la salida (creo que no sé explicar muy bien lo que quiero decir, pero igual lo entiendes XD)
Te dice lo de la presión y no la mide?
Es finca?
En las fincas es raro que pase esto de la presión en chalets/unifamiliares...suele pasar bastante, y puede hacer reventar puntos de agua, así que hay que reducir la presión si o si.
El precio sin picar y eso sería unos 120€

Me ha dicho lo de la presión como lo más probable.
Es un piso.
Del contador sale un tramo de unos pocos centímetros hasta unirse con un codo y luego va directamente hacia abajo (otros pocos centímetros). Lo que se me ocurriría sería invertir codo hacia arriba, instalar la válvula, y de alguna forma volver a conectarlo (haciendo una U hacia abajo con tubos o con un latiguillo), pero no se yo si me dará ese margen de "movimiento" esos pocos cm de tubo.

Mañana subo una foto de como está el contador.


Si, pon foto mejor.Lo que dices es lo que he intentado explicar.(en un tramo de 12cm tendrías que tener margen de sobra)
Donde esta el contador?
Y qué altura es tu piso?
El contador está a altura 0?
Cambia la válvula o mira a ver si puedes desaguar a algún desagüe cercano.

Aclaro que yo no soy fontanero solo trabajo con ellos y he realizado fontanería pero de manera un poco general.
@onakiri ponle una manguera de nivel (8/10) y la llevas hasta un desagüe y remediado.

La válvula de seguridad siempre goteará un poco porque ese es su cometido. Otra cosa es que suelte un chorro intenso todo el día pero que gotee es lo normal.

Y no deberías haberte gastado ese pastizal, los termos eléctricos tienen una vida corta, bien porque la cal jode la resistencia o porque esta se quema.

Cuándo se te joda ese compra siempre el más barato, te va a durar lo mismo.
Alex_nar3 escribió: Si, pon foto mejor.Lo que dices es lo que he intentado explicar.(en un tramo de 12cm tendrías que tener margen de sobra)
Donde esta el contador?
Y qué altura es tu piso?
El contador está a altura 0?
Cambia la válvula o mira a ver si puedes desaguar a algún desagüe cercano.

Aclaro que yo no soy fontanero solo trabajo con ellos y he realizado fontanería pero de manera un poco general.


Mi piso es un 2do (bajo, 1ro y 2do) y es un contador individual que está casi en el suelo.

Las imágenes del contador https://imgur.com/a/IqIx7Rp.

mr.siniestro escribió:@onakiri ponle una manguera de nivel (8/10) y la llevas hasta un desagüe y remediado.

La válvula de seguridad siempre goteará un poco porque ese es su cometido. Otra cosa es que suelte un chorro intenso todo el día pero que gotee es lo normal.

Y no deberías haberte gastado ese pastizal, los termos eléctricos tienen una vida corta, bien porque la cal jode la resistencia o porque esta se quema.

Cuándo se te joda ese compra siempre el más barato, te va a durar lo mismo.


El problema es que no tengo ningun desagüe cerca, el más cercano está a ~2m rectos.

La otra posibilidad es echarlo hacia la fachada interna, pero lo echaría al balcón del piso de abajo...


Ahora mismo parece que no gotea, no se si será porque ha bajado la temperatura (ayer el temo intentaba alcanzar los 65º por el sistema anti legionela) o porque las resistencias no están encendidas ahora (temperatura deseada alcanzada).

¿Es muy malo tener la presión alta aunque tenga la válvula de seguridad? El piso lleva más de 10 años y hasta ahora nunca hemos tenido problema (notable) con algún dispositivo de agua.
onakiri escribió:
Alex_nar3 escribió: Si, pon foto mejor.Lo que dices es lo que he intentado explicar.(en un tramo de 12cm tendrías que tener margen de sobra)
Donde esta el contador?
Y qué altura es tu piso?
El contador está a altura 0?
Cambia la válvula o mira a ver si puedes desaguar a algún desagüe cercano.

Aclaro que yo no soy fontanero solo trabajo con ellos y he realizado fontanería pero de manera un poco general.


Mi piso es un 2do (bajo, 1ro y 2do) y es un contador individual que está casi en el suelo.

Las imágenes del contador https://imgur.com/a/IqIx7Rp.

mr.siniestro escribió:@onakiri ponle una manguera de nivel (8/10) y la llevas hasta un desagüe y remediado.

La válvula de seguridad siempre goteará un poco porque ese es su cometido. Otra cosa es que suelte un chorro intenso todo el día pero que gotee es lo normal.

Y no deberías haberte gastado ese pastizal, los termos eléctricos tienen una vida corta, bien porque la cal jode la resistencia o porque esta se quema.

Cuándo se te joda ese compra siempre el más barato, te va a durar lo mismo.


El problema es que no tengo ningun desagüe cerca, el más cercano está a ~2m rectos.

La otra posibilidad es echarlo hacia la fachada interna, pero lo echaría al balcón del piso de abajo...


Ahora mismo parece que no gotea, no se si será porque ha bajado la temperatura (ayer el temo intentaba alcanzar los 65º por el sistema anti legionela) o porque las resistencias no están encendidas ahora (temperatura deseada alcanzada).

¿Es muy malo tener la presión alta aunque tenga la válvula de seguridad? El piso lleva más de 10 años y hasta ahora nunca hemos tenido problema (notable) con algún dispositivo de agua.


Si la tienes, sí que puede dar problemas, pero lo dudo mucho, yo no me preocuparía.

Un calentador recién puesto es normal que tire mucha agua en los primeros momentos incluso se puede abrir al principio unos segundos la válvula para ayudar.

Tienes espacio para colocar el reductor de presión, pero sigo sin creer que tengas ningún problema con la presión y menos si me dices que eres el segundo piso, lo que tenía que haber hecho el fontanero es medirla con un manómetro si creía que la tenías alta(yo me decanto en que quería ponerte un reductor por qué si).

Cuando abres un grifo notas que salga pegando hostia el agua? O ves una salida normal como cualquier casa?

Usar un manómetro es muy fácil,quitar la alcachofa de la ducha por ejemplo y enchufarlo al manguito(se puede utilizar cualquier manguito, WC, grifo etc....ojo, que tenga llave de paso), le das al grifo y hasta 7 sin problemas, aunque lo ideal es entre 4 y 5.
Alex_nar3 escribió: Si la tienes, sí que puede dar problemas, pero lo dudo mucho, yo no me preocuparía.

Un calentador recién puesto es normal que tire mucha agua en los primeros momentos incluso se puede abrir al principio unos segundos la válvula para ayudar.

Tienes espacio para colocar el reductor de presión, pero sigo sin creer que tengas ningún problema con la presión y menos si me dices que eres el segundo piso, lo que tenía que haber hecho el fontanero es medirla con un manómetro si creía que la tenías alta(yo me decanto en que quería ponerte un reductor por qué si).

Cuando abres un grifo notas que salga pegando hostia el agua? O ves una salida normal como cualquier casa?

Usar un manómetro es muy fácil,quitar la alcachofa de la ducha por ejemplo y enchufarlo al manguito(se puede utilizar cualquier manguito, WC, grifo etc....ojo, que tenga llave de paso), le das al grifo y hasta 7 sin problemas, aunque lo ideal es entre 4 y 5.


La verdad es que del grifo sale con mucha fuerza cuando abro del todo la llave del cierre del contador de agua, ahora mismo esa llave del cierre esta a 1/4-1/5 del caudal.

Compraré un manómetro a ver que presión tiene aproximadamente.
onakiri escribió:
Alex_nar3 escribió: Si la tienes, sí que puede dar problemas, pero lo dudo mucho, yo no me preocuparía.

Un calentador recién puesto es normal que tire mucha agua en los primeros momentos incluso se puede abrir al principio unos segundos la válvula para ayudar.

Tienes espacio para colocar el reductor de presión, pero sigo sin creer que tengas ningún problema con la presión y menos si me dices que eres el segundo piso, lo que tenía que haber hecho el fontanero es medirla con un manómetro si creía que la tenías alta(yo me decanto en que quería ponerte un reductor por qué si).

Cuando abres un grifo notas que salga pegando hostia el agua? O ves una salida normal como cualquier casa?

Usar un manómetro es muy fácil,quitar la alcachofa de la ducha por ejemplo y enchufarlo al manguito(se puede utilizar cualquier manguito, WC, grifo etc....ojo, que tenga llave de paso), le das al grifo y hasta 7 sin problemas, aunque lo ideal es entre 4 y 5.


La verdad es que del grifo sale con mucha fuerza cuando abro del todo la llave del cierre del contador de agua, ahora mismo esa llave del cierre esta a 1/4-1/5 del caudal.

Compraré un manómetro a ver que presión tiene aproximadamente.


Con cerrar a medias la llave de paso no solucionas nada.
No hay que confundir presión con caudal(el caudal no es peligroso), presión es la fuerza y caudal la cantidad, regulando la llave de corte general conseguiras reducir el caudal, pero la presión en la red sera la misma que con la llave abierta entera, con lo cual la fontanería sigue estando expuesta.

"El piso lleva más de 10 años y hasta ahora nunca hemos tenido problema (notable) con algún dispositivo de agua."

Por esto tampoco te guíes por qué la presión la cambian de un día para otro la compañía del agua.
Siempre dentro de sus límite y lo demás se la pela.
Si ves que la presión es muy alta habla con los vecinos por qué puede ser muy problemático.
@onakiri no pasa nada, tú ponle una manguera de nivel de la medida que te dije y el largo que necesites y listo. No pasa nada.

Esa válvula está para que no reviente el termo debido a la presión, por ello desahoga (cuándo más lo hará es por la noche, que sube más la presión en las cañerías al haber más cerradas)

Tú ponla, fíjala con una brida y listo.

Si tienes demasiada presión en la casa pues sí es recomendable ponerle un reductor.
@mr.siniestro @Alex_nar3 Primero voy a medir la presión con la que me llega, si veo que supera de los 7 (?), entonces creo que lo mejor es montar una reductora de presión.

Os mantengo informado en el hilo.

Gracias a todos por toda la ayuda!! :D
Algunas cuestiones que hay que saber:

- Por normativa la presión de agua en los puntos de consumo debería estar entre 1 y 5 bar. Si es superior, habría que poner una válvula reductora de presión ya solo siguiendo esa lógica...

- Cerrar parcialmente una llave no te sirve de nada porque en estática, es decir, comportandose como un circuito cerrado, con los grifos cerrados, eso no reduce la presión...

- Un termo eléctrico, no deja de ser un depósito. Un depósito, que no deja de sufrir corrosión galvánica, cambios de volumen (y presión) debido a la temperatura del agua, etc.

- Con respecto a la corrosión, al montarlo, hay que asegurarse de que tanto a la entrada, como a la salida se instalan manguitos electrolíticos, que suelen venir muchas veces con el mismo (y si no, se compran). Al ser de material plástico actúan de separadores entre el cobre de las tuberías (o latón de otras piezas) y el acero del calderín reduciendo ese efecto.

- Por otro lado, el calderín suele estar protegido en su interior por un Ánodo de sacrificio, que suele ser de magnesio y que habría que revisar al menos cada dos años (y sustituir si procede, claro). La gente suele comprar un termo y como no sabe estas cosas... pues luego pasa lo que pasa [+risas]

- Con respecto a la presión los termos se instalan con una válvula de seguridad que por normativa debe ir conducida a un desagüe. Aparte de la presión del agua fría, un termo está sometido a variaciones de volumen al calentar el agua y también sufre golpe de ariete cuando cerramos los grifos súbitamente. Y algo que se suele obviar, es que un termo, no deja de ser un calderín o depósito que debería llevar adosado un vaso de expansión. Si pinchas en éste enlace: http://www.salvadorescoda.com/tecnico/A ... ionACS.pdf tendrás mas detalles e información. Los vasos de expansión para ACS son de color blanco y tomando como referencia ese documento que te adjunto, en este caso, la presión de agua fría no debería superar los 3 bares (y si la supera, habría que poner un reductor de presión)

- Lógicamente, una instalación así es mas cara, compleja, "fea" (si es vista) y no siempre se pueden instalar todos los elementos... pero alguien que se diga "fontanero" debería saber estas cosas, ofrecerlas al cliente, como mínimo tener un puto manómetro para comprobar las presiones, lo de los manguitos electrolíticos ponerlos de forma inexcusable, conducir la salida de la vávula de sobrepresión a un desagüe e indicar al cliente que ese termo requiere un mantenimiento, etc... y a partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones :p
Estwald escribió:Algunas cuestiones que hay que saber:

- Por normativa la presión de agua en los puntos de consumo debería estar entre 1 y 5 bar. Si es superior, habría que poner una válvula reductora de presión ya solo siguiendo esa lógica...

- Cerrar parcialmente una llave no te sirve de nada porque en estática, es decir, comportandose como un circuito cerrado, con los grifos cerrados, eso no reduce la presión...

- Un termo eléctrico, no deja de ser un depósito. Un depósito, que no deja de sufrir corrosión galvánica, cambios de volumen (y presión) debido a la temperatura del agua, etc.

- Con respecto a la corrosión, al montarlo, hay que asegurarse de que tanto a la entrada, como a la salida se instalan manguitos electrolíticos, que suelen venir muchas veces con el mismo (y si no, se compran). Al ser de material plástico actúan de separadores entre el cobre de las tuberías (o latón de otras piezas) y el acero del calderín reduciendo ese efecto.

- Por otro lado, el calderín suele estar protegido en su interior por un Ánodo de sacrificio, que suele ser de magnesio y que habría que revisar al menos cada dos años (y sustituir si procede, claro). La gente suele comprar un termo y como no sabe estas cosas... pues luego pasa lo que pasa [+risas]

- Con respecto a la presión los termos se instalan con una válvula de seguridad que por normativa debe ir conducida a un desagüe. Aparte de la presión del agua fría, un termo está sometido a variaciones de volumen al calentar el agua y también sufre golpe de ariete cuando cerramos los grifos súbitamente. Y algo que se suele obviar, es que un termo, no deja de ser un calderín o depósito que debería llevar adosado un vaso de expansión. Si pinchas en éste enlace: http://www.salvadorescoda.com/tecnico/A ... ionACS.pdf tendrás mas detalles e información. Los vasos de expansión para ACS son de color blanco y tomando como referencia ese documento que te adjunto, en este caso, la presión de agua fría no debería superar los 3 bares (y si la supera, habría que poner un reductor de presión)

- Lógicamente, una instalación así es mas cara, compleja, "fea" (si es vista) y no siempre se pueden instalar todos los elementos... pero alguien que se diga "fontanero" debería saber estas cosas, ofrecerlas al cliente, como mínimo tener un puto manómetro para comprobar las presiones, lo de los manguitos electrolíticos ponerlos de forma inexcusable, conducir la salida de la vávula de sobrepresión a un desagüe e indicar al cliente que ese termo requiere un mantenimiento, etc... y a partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones :p


El termo venía con los manguitos electrolíticos.

En cuanto al vaso de expansión, me ha comentado que él lo tenía instalado en su casa y que eso ayuda a que no gotee.

El tubo al desagüe me lo ha dicho una vez que ha visto que gotea, pero que tampoco era obligatorio.

Voy a estudiar la posibilidad de instalar el vaso de expansión también.
onakiri escribió:El termo venía con los manguitos electrolíticos.


Pues menos mal... [+risas]

onakiri escribió:En cuanto al vaso de expansión, me ha comentado que él lo tenía instalado en su casa y que eso ayuda a que no gotee.


El vaso de expansión se debería colocar siempre... pero pocos lo hacen: prefieren que un elemento que está ahí por seguridad, actúe en su lugar y luego nos extrañamos cuando un termo revienta y suelta toda el agua al vecino [+risas] . ¿No te parece curioso que el lo tenga en su casa instalado?. Yo este tipo de fallo lo he visto hasta con depósitos de 2000 litros... así que fíjate como está el panorama [+risas] . Lo peor, es que tienen que esperar a que les pase para empezar a considerarlo [facepalm]

onakiri escribió:El tubo al desagüe me lo ha dicho una vez que ha visto que gotea, pero que tampoco era obligatorio.


Como te he dicho, es obligatorio por normativa. Peor aún, es de cajón y más si encima, no vas a tener vaso de expansión. Esa válvula de sobrepresión, es un elemento de seguridad, no de trabajo y es sencillamente, inadmisible que trabaje de forma habitual y encima, te tire el agua al suelo.... El elemento de trabajo es el vaso de expansión y es quien se debería ocupar tanto del aumento del volumen del agua, como por ejemplo, que cierres el grifo monomando del lavabo de golpe y eso ocasione por golpe de ariete una sobrepresión que deba aliviarse mediante la válvula. Esto es como si en un coche en vez de usar el freno, prefieres chocar y que de vez en cuando, te salte el airbag... pero ahí los tienes, con sus huevos toreros haciendo instalaciones de ese tipo [fiu] [qmparto]
mr.siniestro escribió:Y no deberías haberte gastado ese pastizal, los termos eléctricos tienen una vida corta, bien porque la cal jode la resistencia o porque esta se quema.

Cuándo se te joda ese compra siempre el más barato, te va a durar lo mismo.


tu eres de las palmas, verdad? xD
es que suenas igual que la gente de aqui hablando de termos XD

"pa que vas a comprarte uno caro, si se va a romper igual con esta mierda de agua"

el mantenimiento del anodo es importante. yo cuando llegue octubre/noviembre volvere a ver como está el anodo que puse por esas fechas del año pasado, y ya veras tu como estara para el arrastre como estaba el anterior. que puse hasta fotos aqui en el foro. y un anodo nuevo (de tamaño XXL) no llega ni a 10€.
@GXY es que el agua aquí es igual de chunga, sobre todo en la zona de Santa Cruz (ya pal Sur no se puede ni beber)

Y sí, es cierto que con un mantenido deberían durar pero sinceramente no vale la pena, los termos eléctricos siempre cascan rápido, incomparables a los de gas (trabajo en una ferretería) por eso siempre recomiendo el más barato, cascan igual que los Ariston, Junkers, etc y te salen la mitad.

Aparte de que sinceramente, no pondría en casa jamás un termo eléctrico. Quizás sea la manía que les tengo XD
yo tambien prefiero el termo de gas pero es rarisimo de ver.
GXY escribió:yo tambien prefiero el termo de gas pero es rarisimo de ver.


No sé, en su tiempo hubo un BOOM con los eléctricos y todo el mundo se apresuró a montarlos alegando sobre todo que los de gas eran más peligrosos, etc.

Yo tengo un Jukers (aquí sí me iría a una buena marca) que ya tiene su iten%tiempo pero es una pasada. Se enciende sólo, obviamente se apaga igual, tranca los conductos si sale el gas pero no se enciende... La única pega que tuvo fué que se apagaba a veces sólo pero era debido a la baja presión que tenía en casa. Arreglado el problema ha sido una bendición XD

Prefiero el termo a gas que el eléctrico, por mucho que estos consuman hoy en día menos (que me gustaría ver algún estudio que lo demuestre) y aunque tenga que subir la bombo en el hombro. Y vivo en un tercero sin ascensor :-|
el tema es que yo vivo de alquileres y ningun propietario ha dejado sobrevivir el termo de gas. de hecho en la casa donde estoy ahora se nota que antiguamente habia termo de gas, pero siempre acaban poniendo el termito mierder de 15 litros de siempre, que en mi caso es un fleck pero vamos, que podria ser un ariston o marca blanca de las que se venden ahora.

lo mas caro que he visto poner por aqui son los fleck nilo que tienen fama de mas resistentes (tambien lo pagas).
No sabía que había tanto desembolso inicial :(

@Estwald

El vaso de expansión lo puedo instalar yo mismo. Por lo que he leído, el orden es el siguiente: Termo -> Vaso de expansión - > Válvula de seguridad -> Agua fria. ¿Es correcto el orden? ¿Puedo instalar el vaso de expansión directamente en una tubería en forma de T en la entrada de agua del termo? si le instalo un manómetro ¿Donde iría?

El tubo al desagüe ¿puede hacer una ser ligeramente curvada hacia arriba? es decir, que bajo al nivel del suelo y que suba un poco hacia el agujero del desagüe.

En resumen, me faltaría el vaso de expansión, la válvula reductora y un tubo al desagüe ¿no?
Me pillas en el movil, pero básicamente es como comentas: la válvula de seguridad hace de anti retorno, luego el vaso debe ir entre el manguito electrolítico y esta, con una T, mismamente. Las reductoras de presión (si la pones) suelen llevar para acoplar manómetro, pero si no, a la salida obviamente, para que puedas calibrarla.

Sobre el tubo de desagüe, si hace algo de pendiente hacia arriba en su salida, lo mas que va a pasar es que retenga agua a modo de sifón (ya sabes, como los vasos comunicantes, se vaciará hasta que se nivele)
Estwald escribió:Me pillas en el movil, pero básicamente es como comentas: la válvula de seguridad hace de anti retorno, luego el vaso debe ir entre el manguito electrolítico y esta, con una T, mismamente. Las reductoras de presión (si la pones) suelen llevar para acoplar manómetro, pero si no, a la salida obviamente, para que puedas calibrarla.

Sobre el tubo de desagüe, si hace algo de pendiente hacia arriba en su salida, lo mas que va a pasar es que retenga agua a modo de sifón (ya sabes, como los vasos comunicantes, se vaciará hasta que se nivele)


Hoy me he comprado un manometro en una tienda de fontanería (2-3€, así que no se que porcentaje de error tendrá). Lo he puesto en la alcachofa del baño (no se si sirve aquí) y me ha dado unos 6-7 bares (imágenes)

En cuanto a la reductora de presión ¿esta o esta válvula vale?
onakiri escribió:
Hoy me he comprado un manometro en una tienda de fontanería (2-3€, así que no se que porcentaje de error tendrá). Lo he puesto en la alcachofa del baño (no se si sirve aquí) y me ha dado unos 6-7 bares (imágenes)

En cuanto a la reductora de presión ¿esta o esta válvula vale?


Ese manómetro te sirve... son baratos [+risas] . Sobre la válvula reductora del leroy (la primera que pones) está agotada y solo menciona que soporta hasta 10 bares... pero no el rango de regulación de salida [facepalm]. Pero sería una de ese tipo . El regulador "dexter" que pones, es un regulador para compresor de aire... [jaja]

Bricomart las tienen mas baratas, aunque este catálogo es del 2017 (12€):

http://media.bricomart.com/uploads/foll ... html#p=268
Estwald escribió:Ese manómetro te sirve... son baratos [+risas] . Sobre la válvula reductora del leroy (la primera que pones) está agotada y solo menciona que soporta hasta 10 bares... pero no el rango de regulación de salida [facepalm]. Pero sería una de ese tipo . El regulador "dexter" que pones, es un regulador para compresor de aire... [jaja]

Bricomart las tienen mas baratas, aunque este catálogo es del 2017 (12€):

http://media.bricomart.com/uploads/foll ... html#p=268


No me había dado cuenta que el dexter fuera para compresor de aire XD

De todas maneras, he estado viendo por internet y he encontrado esta válvula por 24€ de hasta 16 bares (que creo que es más que suficiente).

También he visto que venden vasos de expansión de 8L de hasta 10 bares igual por 24€.

Me parece que voy a pillar todas las cosas ahí, a no ser que en el bricomart, que tengo cerca del curro, tenga tanto válvula como vaso en stock. Mañana llamaré directamente al bricomart a preguntar.

¿La válvula tiene algunos requisitos de instalación? lo único que he leído es que necesita estar a mínimo de 3 metros de cualquier "grifo" para que funcione.
Un consejo, déjate de tanta gran superficie y date un salto por la ferretería del barrio. Te saldrá más barata la pieza y te aconsejarán mejor.

En Leroy te dirán : si no hay en esa estantería es que no nos quedan.

Y se quedan tan panchos.

Sí, hay que barrer "pa casa" XD
Ayer me peto el mio, me duran unos pocos años, pisamos la luna y llevamos robots a marte pero no podemos hacer que un calentador dure algo de tiempo xD

Cambiado en 1 hora y a esperar que pete en tres años.
mr.siniestro escribió:Un consejo, déjate de tanta gran superficie y date un salto por la ferretería del barrio. Te saldrá más barata la pieza y te aconsejarán mejor.

En Leroy te dirán : si no hay en esa estantería es que no nos quedan.

Y se quedan tan panchos.

Sí, hay que barrer "pa casa" XD


Pues he llamado a una tienda de fontanería que tengo cerca, y me cobran 45€ por el vaso de expansión de 8L. Me da que me quedo con la tienda online xD.

Ahora me estoy fijando en las medidas. No se exactamente de que medida es el contador ni los tubos que salen del contador. En el contador ¿tiene que poner la medida en pulgadas?

En cuanto a la válvula de presión, mejor pillo el de mayor tamaño posible ¿no? (como máximo, la medida del tubo que sale del contador).
onakiri escribió:¿La válvula tiene algunos requisitos de instalación? lo único que he leído es que necesita estar a mínimo de 3 metros de cualquier "grifo" para que funcione.


Se recomienda que tenga una longitud de tubo de salida de al menos 5 veces el diámetro nominal para evitar reacciones. Es decir, si tienes una DN15 serían 75 mm o si es DN20 serían 100 mm o lo que es lo mismo, 10 cm (Si le puedes dar más distancia, nada que objetar, pero eso de 3 metros... [+risas] ). Y si le puedes incorporar una llave de corte y un filtro antes, mejor.

Hay cosas que pueden parecer exageradas y tampoco es que yo me dedique a hacer instalaciones y menos en sitios donde teneis aguas mas duras, pero cosas a considerar:

- Filtros de partículas: evitarán que se cuelen partículas de determinado tamaño procedente de la red que puedan afectar al funcionamiento de los demás elementos. Cada cierto tiempo habrá que quitar el tapón y limpiarlos, pues lógicamente, lo que no pase por el filtro ahí se queda...

- Filtros polifosfatos: están indicados para evitar incrustaciones de cal. Llevan sales en su interior que tocará rellenar y limpiar

- Llaves de corte: el tener llaves de corte que te permitan aislar la instalación y mantenerla, sobre todo con elementos que hay que desmontar, siempre es conveniente.

- Manguitos electrolíticos: evitamos o reducimos con ello la corrosión que se dá por utilizar diferentes metales en nuestra instalación.

- Ánodo de sacrificio: está en el interior del termo y sirve para protegerlo de la corrosión

- Valvula de seguridad: es el elemento que protege a nuestra instalación de las sobrepresiones evacuando parte del volumen de agua. Debe estár conducido y no dejar que el agua salga al libre albedrío y no debe emplearse como elemento de trabajo, si no como su nombre indica, por seguridad. Lleva una flecha que indica el sentido del agua (luego trabaja como anti retorno) y esa es la razón por la que no podemos vaciar el termo si no la desmontamos o prevemos una llave o un tapón que permita el vaciado de este.

- Vaso de expansión: es el elemento de trabajo que se encarga de absorber el aumento de volumen de agua/presión en el circuito. Lleva una válvula como la de las bicicletas para cargar de Nitrógeno (cof, cof, aire...) para adecuarlo a la presión de trabajo y suele ir precargado para trabajar ya a una determinada presión.

- Manómetro: sirve para medir la presión del agua. No es necesario que esté permanentemente en el circuito, pero siempre es conveniente tener uno a mano (y son relativamente baratos) para poder comprobar si nuestra instalación trabaja con presiones adecuadas.

- Válvula reductora de presión: nos permite reducir la presión a otra más adecuada. La presión en los puntos de consumo, debería estar entre 1 y 5 bares. Lógicamente, trabajar con una presión inferior comporta menos sufrimiento para los materiales y será mucho mejor trabajar a 3 bares que a 7 bares, en ese sentido (al igual que sufren menos los elementos en agua fría que en caliente, por cierto)

- Válvula mezcladora termostática: nos permite mezclar agua fría con el fín de reducir la temperatura de salida a otra que nos resulte más adecuada y que "no queme". Un termo tiene una capacidad limitada de agua y suele tener o bien en el exterior o en el interior un elemento que permite regular la temperatura de calentamiento del agua. Si calentamos a mayor temperatura, eso nos permitirá mezclar con agua fría y "alargar" su capacidad en litros y si usamos mezcladora para ello podemos asegurar que la temperatura no pase de un punto que consideremos óptimo, sin que nos quememos.

En fin, un saludete.
Estwald escribió:
Se recomienda que tenga una longitud de tubo de salida de al menos 5 veces el diámetro nominal para evitar reacciones. Es decir, si tienes una DN15 serían 75 mm o si es DN20 serían 100 mm o lo que es lo mismo, 10 cm (Si le puedes dar más distancia, nada que objetar, pero eso de 3 metros... [+risas] ). Y si le puedes incorporar una llave de corte y un filtro antes, mejor.

Hay cosas que pueden parecer exageradas y tampoco es que yo me dedique a hacer instalaciones y menos en sitios donde teneis aguas mas duras, pero cosas a considerar:

- Filtros de partículas: evitarán que se cuelen partículas de determinado tamaño procedente de la red que puedan afectar al funcionamiento de los demás elementos. Cada cierto tiempo habrá que quitar el tapón y limpiarlos, pues lógicamente, lo que no pase por el filtro ahí se queda...

- Filtros polifosfatos: están indicados para evitar incrustaciones de cal. Llevan sales en su interior que tocará rellenar y limpiar

- Llaves de corte: el tener llaves de corte que te permitan aislar la instalación y mantenerla, sobre todo con elementos que hay que desmontar, siempre es conveniente.

- Manguitos electrolíticos: evitamos o reducimos con ello la corrosión que se dá por utilizar diferentes metales en nuestra instalación.

- Ánodo de sacrificio: está en el interior del termo y sirve para protegerlo de la corrosión

- Valvula de seguridad: es el elemento que protege a nuestra instalación de las sobrepresiones evacuando parte del volumen de agua. Debe estár conducido y no dejar que el agua salga al libre albedrío y no debe emplearse como elemento de trabajo, si no como su nombre indica, por seguridad. Lleva una flecha que indica el sentido del agua (luego trabaja como anti retorno) y esa es la razón por la que no podemos vaciar el termo si no la desmontamos o prevemos una llave o un tapón que permita el vaciado de este.

- Vaso de expansión: es el elemento de trabajo que se encarga de absorber el aumento de volumen de agua/presión en el circuito. Lleva una válvula como la de las bicicletas para cargar de Nitrógeno (cof, cof, aire...) para adecuarlo a la presión de trabajo y suele ir precargado para trabajar ya a una determinada presión.

- Manómetro: sirve para medir la presión del agua. No es necesario que esté permanentemente en el circuito, pero siempre es conveniente tener uno a mano (y son relativamente baratos) para poder comprobar si nuestra instalación trabaja con presiones adecuadas.

- Válvula reductora de presión: nos permite reducir la presión a otra más adecuada. La presión en los puntos de consumo, debería estar entre 1 y 5 bares. Lógicamente, trabajar con una presión inferior comporta menos sufrimiento para los materiales y será mucho mejor trabajar a 3 bares que a 7 bares, en ese sentido (al igual que sufren menos los elementos en agua fría que en caliente, por cierto)

- Válvula mezcladora termostática: nos permite mezclar agua fría con el fín de reducir la temperatura de salida a otra que nos resulte más adecuada y que "no queme". Un termo tiene una capacidad limitada de agua y suele tener o bien en el exterior o en el interior un elemento que permite regular la temperatura de calentamiento del agua. Si calentamos a mayor temperatura, eso nos permitirá mezclar con agua fría y "alargar" su capacidad en litros y si usamos mezcladora para ello podemos asegurar que la temperatura no pase de un punto que consideremos óptimo, sin que nos quememos.

En fin, un saludete.


wow! gracias por toda la explicación!

A ver si el lunes voy de compras y el martes, aprovechando fiesta, me pongo manos a la obra.
43 respuestas