Huawei y Honor también hacen trampas en los benchmarks

Hace apenas cinco años guiarse por las puntuaciones de un teléfono en benchmarks como GFXBench era un deporte de riesgo. Prácticamente todos los fabricantes tomaban medidas para inflar sus cifras en unos análisis que cada vez más se centraban en los apartados técnicos de los últimos y más punteros smartphones, hasta que una serie de investigaciones puso fin estas prácticas. Desde entonces la mayoría de las casas han dejado de alterar el funcionamiento de sus teléfonos de forma torticera, pero hay excepciones. Huawei y su división Honor son dos de las más recientes.

AnandTech, que fue una de las primeras publicaciones en investigar la aceleración selectiva del hardware por encima de sus límites "de fábrica", ha podido comprobar que los Huawei P20 y Honor Play detectan la ejecución de benchmarks para desactivar las protecciones por sobrecalentamiento y consumo excesivo, mejorando sus puntuaciones de forma potencialmente artificial.

Esto ha sido posible porque AnandTech utiliza una versión personalizada de GFXBench que no puede ser identificada por el software de los teléfonos, de forma que la ejecutan como si fuera cualquier otra aplicación exigente en cuanto a consumo de recursos. Las divergencias se aprecian cuando se lanza la versión pública del benchmark, que sí es detectada por los teléfonos. Entonces se desactiva el throttling y el Honor Play pasa de dar 66,54 FPS en el test T-Rex Offscreen a 127,36 cuadros. También sube el consumo, saltando de 4,39 a 8,57 vatios.

AnandTech se ha puesto en contacto con Huawei antes de publicar su artículo, que sorprendentemente ha reconocido los hechos de forma muy abierta. Más llamativo aún es su razonamiento: si Huawei hace trampas en lso benchmarks es porque otros fabricantes chinos también lo hacen..

Tal y como señala AnandTech, Huawei parte de una situación de inferioridad gráfica con sus teléfonos, puesto que los chipsets Kirin no integran las últimas GPU como los Snapdragon de última generación. Cualquier mejora que pueda lograr en este aspecto, aunque simplemente sea sobre el papel, puede ayudar a mejorar el boca a boca y vender más dispositivos.

El descubrimiento de estas trampas se produjo cuando AnandTech estaba analizando el funcionamiento de la tecnología GPU Turbo de Huawei, que precisamente ha sido desarrollada para mejorar el rendimiento gráfico de sus chipsets. GPU Turbo es un avance real y con resultados perceptibles, señala la publicación, pero se aplica por ahora en unos pocos juegos concretos y no tiene impacto alguno en los benchmarks. Tampoco es lo mismo que desactivar el throttling y/o subir ciclos, puesto que lo que hace GPU Turbo es regular el funcionamiento de la unidad gráfica para que trabaje de forma más eficiente.

AnandTech cierra su artículo con algunas declaraciones que sin duda habrán sentado mal en las oficinas de Huawei:

Honor intenta promocionar el Honor Play como un teléfono para juegos, realizando atrevidas afirmaciones sobre su rendimiento y experiencia. Es una estrategia de marketing bastante valiente dado el hecho de que el SoC utilizado por el teléfono es actualmente el peor de su generación cuando hablamos de juegos [...] Esperamos ver en el futuro un marketing más responsable y sincero, puesto que los materiales de este verano fueron bastante increíbles, en el peor sentido de la palabra.

Más allá de que fabricantes rivales como Meizu y OnePlus también hagan trampas, es evidente que Huawei es perfectamente consciente de que sus chipsets Kirin han sido hasta ahora bastante deficitarios en lo tocante con los gráficos. El lanzamiento del nuevo Kirin 980, no obstante, debería resolver esta situación, y con suerte poner fin a este tipo de prácticas.

Fuente: AnandTech
Entonces nos creemos las especificaciones de sus nuevos chips o no?
Vamos rienda suelta a mentir a los compradores y no pasa nada.
En el fondo esto lo sabrán los 4 gatos que leemos sobre smartphones.

La marca goza de mejor salud que nunca, o eso creo, al menos en Occidente.
Alejo I escribió:66,54 FPS en el test T-Rex Offscreen a 127,36 cuadros. También sube el consumo, saltando de 66,54 a 8,57 vatios


Falta el valor anterior en el consumo. Gracias.

Por lo demás, ya no se puede uno guiar por el hardware (si es que alguien lo hace), sino por conocer a alguien que lo tenga o pillar un análisis serio.
¿Qué test es el T-Rex Offscreen? suena interesante para verlo.

He visto uno de un rex y una moto de cross, pero no sé si es ese.
A ver, no se pero creo que mucha gente no juegua en el movil y menos a ese nivel. Dicho esto aqui con los TDP y los maximos en Mhz en toda la industria se hace. Por ejemplo los turbos de AMD e Intel en 15W, te puede dar la risa si los ves en algunas aplicaciones. Y Apple con su portatil de 2500 pavos, el micro se ponia blandito del calor.

Lo peor me parece la escusa que han dado los de Huawei, sobre todo con el Kirin 980. Tb me parece que viene a salir ahora esto, justo en el lanzamiento de este chip, cuando el 970 lleva mucho tiempo en el mercado.
PEro el que se compra un móvil de esos está pensando en su potencia??? [plas] [plas]
zasca! sera duro para las ventas de honor play...
Ostras, wasap y Instagram irán 0,00001 segundos más lentos, que drama... [mad]
Ñomo escribió:
Alejo I escribió:66,54 FPS en el test T-Rex Offscreen a 127,36 cuadros. También sube el consumo, saltando de 66,54 a 8,57 vatios


Falta el valor anterior en el consumo. Gracias.

Por lo demás, ya no se puede uno guiar por el hardware (si es que alguien lo hace), sino por conocer a alguien que lo tenga o pillar un análisis serio.

Buen ojo. Corregido.
Sea o no perceptible por el usuario no se debería mentir/hacer trampas.

Si no eres honesto con los clientes, tarde o temprano algo saldrá a la luz y entonces puede que toda la buena reputación se vaya al carajo...

En fin...
Profesor, me estoy copiando en el examen, ya que mis compañeros también se están copiando.
¿No hay baterias de pruebas reales que dificulten las trampas?

Me cuesta pensar que no haya juegos demandantes que ajuesten los resultados a la realidad, si escupe x frames por x tiempo, incluyendo graficos y colisiones y abuso de ancho de banda y no se frie podemos entender que el ambito de los resultados se asemeja a su rendimiento real en el resto de ambitos.
A Apple se le tiró mucha mierda encima cuando dijo que manipulaba el rendimiento de algunos terminales por software. Yo cuando lo vi pensé: si lo hacen todos, no se de qué se extraña la gente...
Pues eso, no se salva ni uno. Cuentan lo que la gente quiere escuchar, igual que los políticos. Al menos Apple fue honesta y lo dijo públicamente.
me da igual yo solo miro el precio y que vayan medio bien y listo.
Chinos mintiendo, que novedad.
rampopo escribió:me da igual yo solo miro el precio y que vayan medio bien y listo.

Lo mismo, bueno también miro cosas como la estética y ya por mirar la cámara, pero vamos que con la gama de móviles que busco yo es un poco igual la cámara que lleve.
korchopan escribió:
rampopo escribió:me da igual yo solo miro el precio y que vayan medio bien y listo.

Lo mismo, bueno también miro cosas como la estética y ya por mirar la cámara, pero vamos que con la gama de móviles que busco yo es un poco igual la cámara que lleve.

a mí lo que más me incordia es la batería que se acaba en seguida incluso sin usar el movil.
rampopo escribió:
korchopan escribió:
rampopo escribió:me da igual yo solo miro el precio y que vayan medio bien y listo.

Lo mismo, bueno también miro cosas como la estética y ya por mirar la cámara, pero vamos que con la gama de móviles que busco yo es un poco igual la cámara que lleve.

a mí lo que más me incordia es la batería que se acaba en seguida incluso sin usar el movil.

Yo, hoy por hoy, con día y medio con mi uso ya me conformo.
Yo tengo un One Plus 5t, el cual traía una cámara que en fotos nocturnas era una maravilla... La realidad es que la cámara es una basura y hace fotos que parece que las haya pintado un mono con acuarelas.

Si, hay que hacer root y poner app's modificadas para que la cámara sea lo que ellos prometieron. Lo peor de todo es que las ópticas que monta con la app de Google hace unas fotos geniales, así que es su software el que no funciona bien y obviamente jamás veremos una solución puesto que quieren que compremos el 6T (lo llevan claro conmigo).

Me quería pasar al P20 Pro puesto que la cámara sí que es buena pero me hechaba para atrás la personalización de huawei y el kirin, ahora veo que no me equivocaba y que sus CPU (GPU) son una castaña.

Ahora ya no sé que teléfono comprar que haga buenas fotos...
Visto que en España no pasa nada, cada vez se nos miente más. Además tendríamos que comprar teléfonos por otros motivos, de este modo nos mentiría un poco menos
A lo mejor estos móviles han sido diseñados por algún ingeniero de Volkswagen??
Eso de hacer trampas en los Benchmarks debería estar sancionado como ESTAFA.
Que aquí parece que la pilleria entre empresas esta a la orden del dia y todos acaban haciendo alguna trastada.
Aquí si pienso que si es verdad, debería haber una investigación y sanciones, porque están ENGAÑANDO.
Que quieren hacer trampas en China?? que las hagan, pero que en Europa vendan lo que de verdad prometen.
Un fabricante haciendo trampas en los benchmarks? que raro!
Hunt escribió:Yo tengo un One Plus 5t, el cual traía una cámara que en fotos nocturnas era una maravilla... La realidad es que la cámara es una basura y hace fotos que parece que las haya pintado un mono con acuarelas.

Si, hay que hacer root y poner app's modificadas para que la cámara sea lo que ellos prometieron. Lo peor de todo es que las ópticas que monta con la app de Google hace unas fotos geniales, así que es su software el que no funciona bien y obviamente jamás veremos una solución puesto que quieren que compremos el 6T (lo llevan claro conmigo).

Me quería pasar al P20 Pro puesto que la cámara sí que es buena pero me hechaba para atrás la personalización de huawei y el kirin, ahora veo que no me equivocaba y que sus CPU (GPU) son una castaña.

Ahora ya no sé que teléfono comprar que haga buenas fotos...


No te equivoques. Huawei ha hecho trampas, eso esta claro, pero yo no llamaría a su SOC 970 una castaña. Yo lo tengo hace un par de meses y estoy encantado con el rendimiento. Vengo de un Xiaomi mi5S y la diferencia es brutal en todos los niveles. Y la GPU igual no es la mejor del mercado, pero mueve el PUBG (es el único al q juego en móviles) con mucha soltura (sobretodo a raiz de incorporar el modo turbo).

Mi recomendación es q si lo ves a buen precio lo pilles. Yo lo cogí con una contraoferta de mi operadora y me ha salido tirado de precio.
Los que usamos moviles para emulacion, hace 10 años que sabemos que todos tienen throttling.

Y ninguno soporta ser usado mas de 10 minutos al 100% de su cpu.

Enhorabuena por descubrir lo de siempre. Solo afecta al 100% de los moviles.
De verdad importa el numérico del ranking (de quien la tiene más gorda). Donde vamos a llegar con estas cosas tan superfluas e innecesarias.

Un saludo.
Hunt escribió:Yo tengo un One Plus 5t, el cual traía una cámara que en fotos nocturnas era una maravilla... La realidad es que la cámara es una basura y hace fotos que parece que las haya pintado un mono con acuarelas.

Si, hay que hacer root y poner app's modificadas para que la cámara sea lo que ellos prometieron. Lo peor de todo es que las ópticas que monta con la app de Google hace unas fotos geniales, así que es su software el que no funciona bien y obviamente jamás veremos una solución puesto que quieren que compremos el 6T (lo llevan claro conmigo).

Me quería pasar al P20 Pro puesto que la cámara sí que es buena pero me hechaba para atrás la personalización de huawei y el kirin, ahora veo que no me equivocaba y que sus CPU (GPU) son una castaña.

Ahora ya no sé que teléfono comprar que haga buenas fotos...

Tanto el xiaomi MI8 como el Pocophone tienen cámaras buenísimas por un rango de precios parecido.
Y miui es lo más personalizable que hay.
Está el mercado como para creerte los benchmarks ^^U
Y esto no se puede multar como publicidad engañosa?
danyelastra escribió:Entonces nos creemos las especificaciones de sus nuevos chips o no?
Vamos rienda suelta a mentir a los compradores y no pasa nada.


NUNCA PASA NADA¡¡¡¡¡
Sangreyfuego escribió:Y esto no se puede multar como publicidad engañosa?

Pues debería pero como la UE se mueve por intereses muchas veces pues...
Desde luego es una estafa en toda regla, y es lo que digo. Que en China hagan lo que quieran pero que aquí oferten realmente lo que están vendiendo.
Lo que no es normal es que se escuden en que "como otras compañías lo hacen, nosotros también".
Y si ahora a las empresas chinas les diera por venderte discos duros SSD con discos duros mecánicos en su interior y engañaran los test? que os parecería? (es un suponer/ejemplo)

Pues eso
Yo entonces tampoco me fiaría mucho de los nuevos chips ...
31 respuestas