Huawei anuncia el Kirin 980, fabricado a 7 nm y supuestamente muy superior al Snapdragon 845

Las ambiciones de Huawei como fabricante de chipsets siempre han estado ahí, pero nunca han sido tan claras. El gigante chino ha utilizado la IFA 2018 para dar a conocer al Kirin 980, un procesador para dispositivos móviles que llega con una larga lista de primicias. Se trata según Huawei del primer chipset móvil fabricado a 7 nm, el primero basado en la arquitectura Cortex-A76 y la GPU Mali-G76, el primero con doble unidad NPU para IA, el primero con soporte para LPDDR4X a 2.133 MHz y el primero con un módem LTE Cat.21.

Si Samsung tenía por costumbre colgarse medallas con sus hitos tecnológicos, Huawei acaba de elevar esta práctica a la categoría de deporte.

Como decíamos al principio, el Kirin 980 es el primer procesador en hacer uso de la arquitectura Cortex-A76. Anunciada en el mes de junio por ARM, este nuevo diseño de núcleo promete una mejora de rendimiento del 35 % con respecto a los diseños directamente anteriores, tal sería el caso del Snapdragon 845. Qualcomm, de hecho, se ha convertido en el rival a batir por Huawei, que no tiene el menor reparo en poner a la firma estadounidense en sus miras.

El diseño del Kirin 980 es de tipo heterogéneo. Esto quiere decir que no sigue una configuración big.LITTLE convencional. En lugar de ello posee dos núcleos A76 a 2,6 GHz para labores de alta intensidad, dos intermedios a 1,92 GHz y cuatro a 1,8 GHz destinados a labores menos exigentes, manteniendo el teléfono en funcionamiento y ejecutando aplicaciones ligeras sin necesidad de activar el resto de los núcleos.

Imagen

Durante la presentación realizada en Berlín Huawei ha proporcionado varias comparativas entre el Kirin 980 y el chipset más avanzado de Qualcomm. Por razones de orden y espacio, resumiremos estas afirmaciones por puntos:

  • El Kirin 980 es mucho más rápido que el Snapdragon 845 en juegos, mejorando la tasa de FPS en un 22 %
  • El consumo del Kirin 980 es muy inferior, con una mejora del 32 % con respecto al Snapdragon 845 ejecutando juegos
  • El ancho de banda es un 20 % superior al del Snapdragon 845 y el ancho de banda un 22 %
  • El procesamiento de la imagen para los sensores fotográficos es un 46 % más rápido que el modelo precedente y un 23 % más eficiente
  • El reconocimiento de imágenes asistido por IA prácticamente duplica el del Snapdragon 845 (4.500 imágenes por minuto frente a 2.371) y supera drásticamente al A11 del iPhone (1.458)

Por si todo esto no fuera suficiente, el Kirin 980 ofrece además el módem LTE más rápido del momento y la mayor velocidad de conexión Wi-Fi, con un máximo teórico de 1.732 Mbps.

Habrá que ver los resultados de los benchmarks para comprobar su rendimiento de forma más granular, pero a simple vista parece que Huawei va a beneficiarse bastante de ser la primera compañía en utilizar el nuevo diseño de núcleo de ARM. Qualcomm, por su parte, no debería renovar su Snapdragon más potente hasta comienzos de 2019, aunque hace poco dio la sorprendente noticia de que su chipset de próxima generación ya está en fase de "sampling". Algo muy inusual, puesto que Qualcomm no tiene por costumbre comunicar la producción de un nuevo chipset hasta que este ya es oficial.

Por otro lado, Huawei ha invertido mucho en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para móviles (acelerado en sus chipsets mediante el uso de unidades de procesamiento neuronal o NPU), algo que debería apreciarse en la eficiencia de algunos procesos que hacen uso de técnicas predictivas para reducir el consumo. Una tecnología que va a cobrar gran relevancia en los próximos años.

Como debería ser evidente, la rivalidad entre Huawei y Qualcomm acaba de subir notablemente. Ahora falta por conocer los primeros móviles en integrar este chipset, que será estrenado por los Huawei Mate 20 y Honor Magic 2. El primero de ellos debería ser presentado dentro de poco, el próximo 16 de octubre.

Fuente: The Verge
Como se la han sacado en Huawei. [+risas]


Vaya bestia sera el Mate 20, ojala no le metan el maldito notch.
Valla, a este paso veo una aceleración descomunal en los procesadores de los celulares, que en mi humilde opinión son muy desaprovechados por la mayoría de mortales....por que al ver este pepino de procesador para solo usar whatsapp facebook y alguna que otras aplicaciones de uso redes sociales es una perdida de potencia y de dinero claro está. [carcajad] [fumando]

Saludos
marvicdigital escribió:Valla, a este paso veo una aceleración descomunal en los procesadores de los celulares, que en mi humilde opinión son muy desaprovechados por la mayoría de mortales....por que al ver este pepino de procesador para solo usar whatsapp facebook y alguna que otras aplicaciones de uso redes sociales es una perdida de potencia y de dinero claro está. [carcajad] [fumando]

Saludos

El problema en móviles será el de siempre: hacer que ese rendimiento teórico se vea. Porque de poco sirve si luego para evitar que se pegue fuego (o chuparse la batería en 20 minutos) se le mete un throttling de cuidado.

Eso sí, sobre el papel tiene una pinta burra.
Como si son la polla en vinagre, Huawei al igual que los mediatek y samsumg con los exynos no actualizan sus drivers y como que cuando acabe su soporte oficial no lo actualizaran a las versiones nuevas de android, cosa que con un snapdragon tienes esa opcion en el tiempo.
Ademas ahora Huawei se ha puesto perra cerrando el bootloader en las nuevas actualizaciones de sus moviles android
Y quién se hace cargo de las actus de android?
Dejaos de ias, anchos de bandas y mejorad las baterías pesaooos
Y todo para jugar al Candy Crush
Pero puede hacer llamadas?
Es un procesador mucho mas moderno que el SD 845 y de hecho le lleva un año de ventaja al A11 de Apple, seria raro que no mejorase a lo que hay.
Ya hablaremos en 3 meses cuando los nuevos se presenten y se merienden a este.
Que buena pinta tiene , esto viene bien para que el resto se pongan las pilas .
Lo malo de los Huawei son las actualizaciones al último modelo de Android ...
Maravilloso.

Ahora falta que al mate 10 lite, movil de 2018 de 250 euros, le pongan un p... giroscopio.
Pues no descarto que acabe cayendo algún Honor con el 980 el año que viene cuando me toque renovar el móvil.
Vaya con Huawei, se a sacado el pene y le a dado en la boca a Samsung, los chinorris ganando terreno [+risas]
POTEEEEEEEEEEEEEEEEENCIA

Para jugar a candy crush y usar facebook [qmparto]
Como si vuela, con tanto bloqueo de root y demás, que les den por el sauce llorón
Yo al movil el problema es inherente a su naturaleza, no me resulta comodo para cualquier tarea que supere los cinco o diez minutos, la experiencia siempre me resulta muy limitada y la potencia no soluciona eso, resuelta pero no comoda.
En serio es necesaria tanta potencia en un teléfono móvil? Se les está yendo de las manos.
meloncito escribió:Maravilloso.

Ahora falta que al mate 10 lite, movil de 2018 de 250 euros, le pongan un p... giroscopio.


De siempre las versiones lite han ido recortadas de esas cosas...es algo muy común...

Aparte, llamar "mate" a ese móvil no es más que marketing igual que cuando Samsung sacaba los S mini... luego no dejan de ser ganas media recortados...

Sobre el procesador, para los usuarios está muy bien que Huawei ss meta en la guerra de los procesadores, ahora sólo falta que se meta en la de las actualizaciones al menos 2 años mínimo en todos los huawei/honor que monten este kirin...

Y bueno, ahora sólo falta esperar a que Apple enseñe su A12 y Qualcomm su 855...
huawei ni con un palo, eso de no permitir el rooteo no se le debería pasar por alto a nadie.
matuanime escribió:huawei ni con un palo, eso de no permitir el rooteo no se le debería pasar por alto a nadie.

Hay gente, como servidor, a la que el rooteo nos la pela. No rooteo un móvil desde Android 2.3 porque no lo necesito para nada.
Pues juegos potentes gráficamente como el Honkai3rd (que ya va de vicio en mi Aquaris U Plus) aquí irán a Full HD, lo que lo hace una buena opción para jugar holgadamente... Ahora que yo Huawei no lo he probado nunca ...Veremos como lo "Exprimen" en algún Benchmark y hasta donde llega [sonrisa]
Pues esperemos que sea verdad porque ya prometían cosas con el Kirin 970 y el Fornite en modo Epic va como el culo caídas de fps notorias hasta algún punto que se hace injugable y debes de bajar la calidad gráfica.
Menuda bestia de procesador, como bestia sera el precio de los terminales que lo equipen creo yo XD
Si nos ponemos a pensar con dos dedos de frente, faltan ideas, pues toma, más hardware.

¿La pregunta es simple, que ofrecerán los nuevos Huawei con esos procesadores que no te ofrezca un s8 por ejemplo? ¿Carga las páginas un segundo más rápida, jugar con 15fps más? ¿Descargar una canción más rápida ?

Las mejoras de móviles se basan en eso, más hardware, con resultados un poco mejores y para de contar.


Esto de los móviles llevamos unos años perdidos todos me parece a mi.

MaXiMu escribió:Pues esperemos que sea verdad porque ya prometían cosas con el Kirin 970 y el Fornite en modo Epic va como el culo caídas de fps notorias hasta algún punto que se hace injugable y debes de bajar la calidad gráfica.


No es un problema de hardware, sino de sofware y gestión. ¿Y sino me equivoco en android está en versión Beta el juego no?
Ya lo tengo claro, antes de mi S8 plus tuve un Mate 9 y como me arrepiento de haberlo cambiado por esta chusta, el proximo que pille sera clarisisimamente un Huawei.
Ojo al Kirin éste...pepinaco.
Sobre el papel es una bestia... Luego habrá que verlo en una aplicación real para poder valorar.
Igualmente suelen venir muy flojitos de gpu comparado con los SD. Cuando salgan los primeros bechnkmarkt veremos... Pero desde luego un Kirin para procesamiento gráfico no ha sido nunca la mejor opción.
MutantCamel escribió:
matuanime escribió:huawei ni con un palo, eso de no permitir el rooteo no se le debería pasar por alto a nadie.

Hay gente, como servidor, a la que el rooteo nos la pela. No rooteo un móvil desde Android 2.3 porque no lo necesito para nada.

Thanks for the info.
matuanime escribió:
MutantCamel escribió:
matuanime escribió:huawei ni con un palo, eso de no permitir el rooteo no se le debería pasar por alto a nadie.

Hay gente, como servidor, a la que el rooteo nos la pela. No rooteo un móvil desde Android 2.3 porque no lo necesito para nada.

Thanks for the info.


A la mayoría de la gente no le importa una mierda el tema del root. Hay que vivir con ello.

Me quedo con una experiencia eficiente de un SO, una buena cámara y un buen procesado de audio como reproductor. Eso del root es muy 2008-2010.
Donde esté el root... que se quite lo demás.

Todos mis terminales los he rooteado y no lo cambio por nada. Tener control total sobre un terminal que he pagado no tiene precio. Si quisiera algo cerrado me habría ido a iPhone hace años.

Ahora tengo un S5 con Rom Oreo y va como un tiro y aplicaciones como Titanium Backup o SD-Maid no las aprovechas al 100% sin root (imprescindibles para mi).

Salu2 :cool:
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
matuanime escribió:huawei ni con un palo, eso de no permitir el rooteo no se le debería pasar por alto a nadie.


A menos que seas un friki del rooteo, con Android mas las opciones incluidas en huawei ya no se necesita root

Alguien aun usa titanium y la maid esa ? [facepalm]
lo siento, yo seguiré exigiendo mi derecho como consumidor, esto no es ni mas ni menos como cuando m$ impide/bloquea la instalación de linux en un dispositivo x86.
34 respuestas