[HO+TUTO] unSAFE_MODE (USM) - Método GRATIS para instalar CFW (compatible con 11.16)

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@Sam32 Actualiza Luma, como dije en el mensaje anterior al tuyo. Luego actualizas la consola a la versión 11.14 y ya puedes entrar sin problemas a la eShop.

Saludos
fmkid escribió:@DK87 Lee este hilo:

hilo_nueva-version-de-fw-11-14-0-46_2401918

Es cuestión de actualizar el Luma a la última versión y listo. Problema resuelto.

Saludos


Gracias, pensaba que seria algo mas grave o algo que hice mal, como siempre gracias.
Estoy teniendo un problema con el proceso, intentaré aportar toda la información que se me ocurra.

El proceso va bien hasta el momento de entrar en la gestión de archivos de DSiWare, ahí se queda pillado y se reinicia pero sin la pantalla roja. He formateado 3 veces la consola, creando sus respectivos movables y nada. Me atrevo a decir que el problema viene de la creación del movable, el bot que añadimos a amigos nos debe aceptar la solicitud?

Digo esto porque después de añadir al bot y esperar unos minutos, la web avanza sola hasta el ultimo paso y me entrega el movable. Si necesitáis cualquier dato más aquí estoy.

Gracias a todo el foro ;)
@NinTricks Lo de que salte directamente a la descarga del movable.sed es normal si has hecho el mismo proceso antes. Pero igual la misma página te da la opción de resetear la obtención que ya tenía almacenada para volver a generar otra distinta de cero.

Y en cuanto a que no te funcione, será que ya tenías la consola hackeada? Hiciste la prueba que se sugiere para comprobar si lo está o no? O de pronto era que la tenias hackeada y le quitaste el hack?

Por otra parte, tienes la consola actualizada a la última versión? Y qué pasa si entras al "Modo descarga" y luego le das al botón "Nintendo DS"?

También sería que si acaso uses una SD distinta y limpia para la consola (con las condiciones de formato que se ponen acá).

Saludos
@fmkid Tenía la consola hackeada, pero eliminé el hack adecuadamente desde godmode9 haciendo lo que hay que hacer.

Tengo la 3ds en la última versión y cuando entro al modo descarga de ds lo inicia sin problemas, lo esperable vaya.

También he probado con otra sd distinta de diferente capacidad y tampoco hay exito.

Gracias por la ayuda, me estoy volviendo loco XD
@NinTricks Seguramente ese error te sucede por haberle quitado el hack (algo que no es muy recomendable, a decir verdad).

Podrías intentar hackearla de nuevo mediante PicHaxx, pero si no te funciona entonces tu última alternativa sería mediante NTRBootHax (para lo cual requieres una flashcard modo DS compatible con dicho método).

Saludos
@fmkid Ok, muchas gracias. Tendré que probar con la r4 porque pichax se queda en las mismas.

Un saludo.
fmkid, el problema del usuario Nintricks fue solucionado con el proceso que te comenté en privado.
Nintricks puede indicarte sobre su funcionamiento y resultados.
@fmkid Cierto, al final eso funcionó ya que tenía el TWL dañado, con lo cual pude acceder al Homebrew Launcher, arreglarlo y hackear la consola [oki]
Hola amigo!
Sabes que adquiri una consola japonesa de las old, y quiero cambiarle la region para poder cambiar de idioma y por el tema de los juegos. Lo principal es por el idioma ya que no entiendo nada de japones jaja
Queria saber cuales son los pasos a seguir, ya que he leido en varios lados que si se puede con el CTRtransfer, pero para ello, debe de estar desbloqueada la consola?
Me ayudarias mucho si me podrias explicar como hacer todos los procesos para cambiar de region la consola

Saludos!
@InstinctGames Lastimosamente no tenemos ese tutorial disponible acá. Pero en la siguiente web está todo explicado paso a paso (eso sí, ten en cuenta que el cambio de region puede tener efectos secundarios, más que todo en relación con el NNID y el acceso la eShop, o en algunos casos en cuanto a la actualización de la consola):

https://3ds.hacks.guide/es_ES/region-changing.html

Necesitas desde luego tener la consola modificada.

PS: Si tienes preguntas que no tengan que ver con el método USM hazlas mejor en el hilo FAQ, ya que aquí es offtopic.

Saludos
Hola.
Lo primero de todo, dar las gracias por el tutorial. Es muy bueno, es seguir los pasos y sale perfectamente.

En mi caso, he llegado hasta PASO 4 (unSAFE_MODE) .8, con la opción 1 (gestión de datos), el cual enlaza con el PASO 2 del tutorial SigHax y Luma

Una vez terminado todo, debajo del punto 16 de ese tuturial pone:

"Una vez acabada esta parte del tutorial se RECOMIENDA altamente realizar los anexos tanto para hacer un backup/copia de la NAND de tu consola (la cual puede ser esencial/necesaria, en caso de algún fallo o comportamiento indeseable en el futuro) como para encender la consola sin necesidad de SD puesta".

Una vez acabado todo, al ir a hacer copia de la EMUNAND ya en el GodMode9 (que por cierto, no me sale nada más encender la consola con el start. Para acceder a él, tengo que elegir la opción en el luma 3ds chainloader), no me aparece la opción "[E:] EMUNAND VIRTUAL" como supuestamente debería.
Además, al irme a la opción de scripts > gm9megascript, he podido hacer la copia de la sysnand, pero no la de la emunand, porque no la encuentra tampoco.

Entiendo que esto es muy importante, porque pone que es bastante importante por si hubiera bricks en el futuro. Cómo puedo solucionarlo y hacer copia de la emunand también?

Perdón por el tocho, y muchas gracias por estos tutoriales. Así da gusto.
@Heroldinho_ No. En ningún momento del tutorial se indica "hacer copia de la EmuNand".

Supongo que te referirás al anexo para hacer la inyección de la EmuNand en la SysNand, que no es necesario que lo hagas, de todos modos, porque no usas ninguna EmuNand.

Saludos
fmkid escribió:@Heroldinho_ No. En ningún momento del tutorial se indica "hacer copia de la EmuNand".

Supongo que te referirás al anexo para hacer la inyección de la EmuNand en la SysNand, que no es necesario que lo hagas, de todos modos, porque no usas ninguna EmuNand.

Saludos


Ah, es que el tutorial que seguí, al final del todo ponía "es muy recomendable hacer los anexos". Entonces pues seguí haciendo los anexos.
Oye, muchas gracias además por responder tan rápido. Al principio no me atrevía mucho a ponerle el homebrew por miedo a cagarla, pero el tutorial está de puta madre. Da gusto encontrarse a gente que ayuda al resto. Ayer ya vi que funciona bien, instalé un juego y funciona sin problema.

Muchas gracias!!!
@Heroldinho_ "Los anexos para hacer la copia de la NAND y para el encendido de la consola sin SD". Lo demás, no.

Y me alegra que todo te haya salido a la primera. Si tienes dudas, ya sabes que puedes preguntar (en el hilo FAQ o en el hilo que corresponda al tema de tu duda) o leerte la "Guía para Novatos".

Saludos
(mensaje borrado)
Muy buenas, la verdad tengo cierta duda con respecto al tema de las SD y microSD. En mi caso tengo una old 3ds (de los primeros modelos) y quiero estar seguro de lo siguiente.

1) Si es buena idea utilizar una microSD en una Old 3ds (pregunto porque este modelo tiene la ranura para leer tarjetas SD)
2) Cuanto pesaria a todo esto de modificar la 3ds porque solo dispongo de 2GB en la memoria SD.
3) ¿Es aconsejable usar la memoria SD que ya venia con la 3ds en su caja para luego instalar el CFW o uso otra memoria SD distinta?
@yobz

1- Es igual. Puedes usar una microSD en una OLD siempre que la uses con su respectivo adaptador SD... Y, de hecho, hoy en día difícilmente encontrarás tarjetas SD como tal en el mercado, y en cambio vas a encontrar microSD + adaptador.

2- Los archivos para la modificación como tal pesan muy poco (unos cuantos KB, y en total a lo mucho 1 o 2MB), por lo que 2GB para modificarla es suficiente... Sin embargo, para instalar contenido (juegos, principalmente) la verdad sí es muy poco espacio, a decir verdad. Además en un momento se te recomienda realizar un backup de la NAND de tu consola, el cual sí suele pesar 1GB o más por sí solo.

3- Igual que lo que te he dicho anteriormente: puedes usarla si quieres y no hay problema. Incluso más adelante cuando necesites una de mayor tamaño es cuestión de copiar y pegar archivos y carpetas de la SD antigua a la nueva (de mayor tamaño)... Pero si puedes adquirir una nueva de una vez, mucho mejor. Eso sí, debe cumplir con los requisitos de formato que se mencionan acá para que funcione y sea reconocida por la consola.

Saludos
Soy nuevo en esto, pero anoche seguí el tutorial y todo perfecto. Muy claro y fácil de entender. Muchas gracias a @fmkid por el curro.

Tengo varias dudas concretas:
-¿Todo este proceso es reversible? (El USM, Sighax, Luma y Homebrew Launcher). ¿En el caso de querer dejar la 3DS limpia podría hacerlo?
-¿Existe algún método para tener el Homebrew Launcher como programa independiente en lugar de "sobreescrito" sobre otro programa?
-Mi 3DS es europea, ¿pasa algo si instalo CIAs americanas, existe riesgo de brick o algo por el estilo?
-Si instalo una CIA desactualizada y posteriormente salta una actualización de esta (por ejemplo versión 1.1) pasa algo o se actualiza con normalidad?
-¿Las CIAs instaladas por este modo (FBI del Homebrew Launcher) se pueden borrar con normalidad desde gestión de datos de la consola o hay que borrarlas también mediante scene?
-¿Existe algún tipo riesgo de baneo al instalar CIAs mediante este modo?
-Y por último, he visto que el Homebrew Launcher tiene más funciones, por ejemplo he visto una referente a la eShop, pero cuando la ejecuto me da error. ¿Para que sirve esa función y como se usa? ¿Existe por EOL algún hilo oficial o tutorial del Homebrew Launcher e instalación/deinstalación de CIAs mediante FBI? No he sido capaz de encontrarlo.

Muchas gracias por adelantado.
@Räven Hay unas preguntas bastante interesantes. Te respondo:

  • Digamos que sí: como tal, se puede quitar, pero no es lo recomendable y además pueden quedar secuelas (esto dependiendo de qué tanto le hayas hecho cambios a tu consola mediante la modificación).
  • Sí. Instalando el siguiente cia, que es especialmente dedicado para ello: https://github.com/mariohackandglitch/h ... y/releases
  • Usualmente, no hay problema por usar contenido de otra región (el Luma CFW es region-free). Solo con algunos pocos juegos se puede llegar a presentar algún tipo de resistencia o problema, pero se puede intentar usar un homebrew llamado "Luma Locale Switcher" para forzar su carga.
  • Se puede instalar sin más. Si es el caso, se desinstala la actualización antigua y se instala la nueva... La recomendación al respecto es siempre instalar actualizaciones y DLCs que se correspondan con la misma región del juego (y ojalá tanto el juego como su actualización y DLCs sean también de la misma región que la consola para evitar conflictos, y en el caso de la actualización para juegos de la misma región que la consola poder descargarla directamente desde la eShop, por ejemplo).
  • Sí, pero es mejor desinstalarlas desde el propio FBI, usando la opción "Delete title and tickets".
  • No hay baneos por esa causa. De hecho a día de hoy es casi improbable que haya baneos, debido a que Nintendo ha puesto sus esfuerzos principalmente en la Switch.
  • No sé a qué opción te refieres,supongo que era la de ctr-httpwn, pero eso es algo que ya a día de hoy no se usa (y de hecho, no sirve). A decir verdad, ya el HBL no tiene mayor funcionalidad más que lanzar homebrews en formato .3dsx, a comparación de años anteriores (hace unos 5 o 6 años) que sí podía hacer un poco más de cosas. Pero ya todo eso que hacía el HBL lo hace directamente el Luma CFW, y mejor.
  • "Tutoriales" sobre el HBL y el FBI como tal no hay acá. pues como te dije, HBL no tiene funcionalidad más allá de lanzar homebrews, y el FBI básicamente instalar/desinstalar cias, aunque sí trae otras opciones que de todos modos no suelen usarse con regularidad.

Si tienes más preguntas que ya no tengan que ver como tal con el método USM, realizalas en el hilo FAQ o en el hilo sobre SigHax y Luma. Saludos
@fmkid muchísimas gracías, no podría estar mejor explicado :O
Hay algún video tutorial para el metodo unsafe mode en 11.14? Tengo una old 2ds, gracias de antemano
@Cesar351351 No. Solo el tutorial disponible en el primer post, que de todos modos está muy bien explicado y en caso de dudas te podremos dar una mano.

Saludos
Hola @fmkid, estoy realizando el metodo mediante PicHaxx.

¿Las carpetas que se han de poner dentro de la raiz de la sd, vale ponerlas directamente en la sd?
@Verd Realiza mejor este otro método que es más sencillo y que igualmente usa el PicHaxx:
hilo_ho-tuto-universal-otherapp-nueva-forma-facil-y-gratuita-para-instalar-cfw-compatible-con-11-14_2406116

O, si tu consola es modelo OLD, también tienes este otro sencillo tutorial:
hilo_ho-tuto-safecerthax-nuevo-exploit-para-instalar-cfw-en-consolas-old-compatible-con-11-14_2406237

PS: Si usas un entorno Windows, te debería servir la opción del menú contextual de "Enviar a" y luego a la ubicación de la SD.

Si no o no sabes de qué hablo, abre la ubicación de la SD desde el explorador de archivos y la primera vista que tendrás es la de la raíz (ahí es donde has de copiar o crear todo lo que se indique cuando decimos "en la raíz de la SD/microSD"). Además, podrás identificar siempre la raíz porque ahí verás la carpeta "Nintendo 3DS".
Hola de nuevo fmkid, hare lo que me has dicho, muchas gracias por ayudar-me y contestarme tan rápido.
@Verd Si llegas a tener alguna duda en el desarrollo de uno de esos métodos que te indiqué (según elijas), no dudes en preguntar (en sus respectivos hilos) para colaborarte, de ser necesario.

Saludos
Hola @fmkid, a la hora de cambiar el nombre del .bin de la region y la versión de la consola correspondiente puesto en la raiz no me deja cambiar el nombre. ¿Tengo el .bin puesto dentro de la carpeta Release V.1, lo tengo puesto en el sitio correcto?
@Verd Cual .bin? Qué método estás siguiendo?

Creo que no hiciste caso al final a mi sugerencia de usar los otros métodos más recientes y lo que estés tratando de hacer lo estás haciendo mal (en ninguno de ellos se especifica descargar .bin de acuerdo al modelo y región, ni tampoco nada sobre una carpeta llamada "Release V1")

Nuevamente, te recomiendo que mejor intentes con este otro método que es muchísimo más sencillo que el USM (y también hace uso del PicHaxx):

hilo_ho-tuto-universal-otherapp-nueva-forma-facil-y-gratuita-para-instalar-cfw-compatible-con-11-14_2406116
HILO DESARCHIVADO

USM vuelve a ser el método principal para modificar consolas que están por encima de la versión 11.3 e instalar CFW, tras la salida de la versión 11.16 (la cuál dejó inutilizable el metodo mediante universal otherapp). [rtfm]

Saludos
Buenas...

Soy nuevo en esto de instalar un CFW y me he tenido que poner justo cuando han actualizado a 11.16. Cachis !!

El tema es que siguiendo el tuto (muchas gracias por él, por cierto), no me funciona tal y como se espera. Me explico:

En el paso "3.2 Instalar el Hack", tras el punto 4 (4. Selecciona la pestaña que hace referencia a la tarjeta SD/microSD), la pantalla, en lugar de ponerse roja y reiniciarse, aparecen un menú de Bannerbomb3 en la pantalla superior con las opciones "Inject haxx", "Restore slots" y "Exit".
Eso parece que instala las conexiones "Haxxxx..." en la consola, pero no crea el fichero .bin que debería en la raíz de la SD.

Después, si sigo con el paso 4 se queja de que no puede abrir el SafeB9Sinstaller.bin.

Sólo un detalle, por si sirve de algo. Los usm.bin y F00D43D5.bin los he obtenido con el segundo link, ya que el primero no me funciona.

Perdonad por el tocho, pero ya no sé que más hacer. He hecho el proceso entero varias veces y siempre tengo el mismo resultado.

Alguna idea?
@ErJoselin Tienes razón. Todavía le faltaba una parte al tutorial por actualizarse. Ya quedó corregido, por lo que puedes retomar desde el PASO 3 y poner los archivos faltantes (los de SafeB9SInstaller y boot9strap).

Muchas gracias por tus observaciones, fueron de gran utilidad [beer] Y disculpa por las molestias.

Saludos
@ErJoselin Ayer me he puesto a hacerselo a una amiga con la 11.6 y me ha pasado lo mismo, finalmente tire de https://3ds.hacks.guide/es_ES/ donde viene todo actualizado y la pude terminar.

Efectivamente le falta una vuelta al tuto.

Saludos.
Buenas. Tengo la consola actualizada a la última versión. He seguido los pasos 1, 2 y 3 del tutorial al pie de la letra. Sin embargo, cuando introduzco la SD de vuelta a la consola y voy a configuración de la consola > gestión de datos > DsiWare y selecciono la tarjeta SD (paso 3.2 del tutorial), la consola se me queda con las pantallas en negro durante un par de segundos y entonces me sale un mensaje indicando que "el programa se ha cerrado debido a un error. Se va a reiniciar la consola".

¿Hay algo que no esté haciendo como deba? Como digo he seguido los 3 primeros pasos al pie de la letra, pero se me debe estar escapando algo... :-?
@Soru Has verificado previamente que la consola no esté modificada? Si no sabes cómo, sigue lo que pone este enlace

Si la consola en efecto no está modificada, entonces revisa nuevamente tanto las condiciones previas que se indican en el tutorial como la generación y ubicación de los respectivos archivos dentro de la SD/microSD.

Saludos
@fmkid amigo, recuerda dejar visible la alternativa de Picross, USM no era compatible con todas las consolas en 2020 y sigue sin serlo en 2022.
@kelonio Ya está comprobado que funciona en consolas con la última versión, en conjunto con USM?

Porque en la página indicada en las instrucciones de PicHaxx solo está disponible el userland otherapp payload hasta máximo la versión 11.13 (y el universal-otherapp quedó en nocaut, como ya sabemos):

https://deadphoenix8091.github.io/3ds/#otherapp

Saludos
@fmkid en la propia página de USM se encuentran los otherapp regionales [carpeta otherapps_with_CfgS]: https://github.com/zoogie/unSAFE_MODE/releases/tag/v1.3
Zoogie no está utilizando los de Yellow8 y, aunque así fuese, son compatibles en 11.16 (lo he testeado y además tengo vídeo relativo a su uso óptimo en dicha versión). Es la única alternativa, además de R4, para aquellas consolas que no son capaces de realizar el Exploit de USM. Por eso insisto en que se debería de mantener en la transcripción del proceso.

Basicamente estamos en la misma situación que en 2020, en donde si un exploit no funcionaba se acudía al otro. Recordando, además, que esta versión de Picross, la cual fixeaba las redes mediante slotool, dio paso a la creación de USM dos meses más tarde; siendo el mismo proceso que se aplicaba en Bronwserhax antes de la existencia del otherapp universal. En resumen, el parche de 11.16 nos ha hecho retroceder, pero no quiere decir que lo de antaño no siga siendo válido.
Una pregunta. ¿Con este método que posibilidad hay de baneos en el juego online?
@Wkr Por modificar la consola como tal no se banea. Te dejo el siguiente enlace respecto al tema de los baneos:

wiki/Gu%C3%ADa_para_Novatos_en_la_Scene_%28Nintendo_3DS%29?iframed#Sobre_posibles_baneos

Saludos
@kelonio Tienes razón. Ya lo he comprobado por mi cuenta y en efecto PicHaxx funciona con los payloads que vienen incluidos en el release pack más reciente de USM (pese a que diga que es hasta máximo la 11.15). Algo curioso que noté es que si se apaga la conexión a internet al ejecutar PicHaxx la carga del HBL falla, pero si se deja activa funciona.

Por otra parte, hace poco también se lanzó este otro pack alternativo de payloads que simplifican un poco el proceso (con ellos se instalan directamente los slots modificados sin necesidad de que se abra primero el HBL ni de luego ejecutar el SlotTool):

https://github.com/PabloMK7/3dsropxploitinjector

Cuando pueda estaré rehabilitando y actualizando esa parte del tutorial. Saludos
tengo un 2ds old ya probe encendiendola con el select puesto y enciende normal por lo que no tiene hacks anteriores, pero en el paso 3.2 donde debe salir el menu de inject hack solo se apaga la pantalla y enciende diciendo el error de se ha producido un error y se reinicia la consola que puedo hacer? :-? :-? :-?
@kinkan0742 Revisa que tengas los archivos del hack puestos en el lugar indicado. Si es posible, repite los pasos con una SD distinta y limpia, con formato FAT32.

También puedes intentar realizar la otra alternativa que se explica (si estás haciéndolo mediante Gestión de datos, entonces intentar mejor mediante PicHaxx o viceversa).

Saludos
hola he intentado instalar mediante picross y me ha salido todo bien excepto a la hora de instalar el xploit, me pedia una combinacion de botones flecha arriba,derecha,abajo,izquierda y boton A, o algo asi...se ha instalado y habia salido todo en verde pero al reiniciar se ha quedado pillada la luz del flash de la camara 2 segundos y pantallazo negro,ahora cuando intento encenderla se enciende el flash y se apaga sola al segundo, que me puede faltar? o estara brickeada inservible? gracias

si le dejo pulsado el boton select se queda encendida la luz de flash mientras mantenga el boton pulsado,si quito el dedo del boton se apaga al instante
@hyoga1979 Has leído lo que dice justamente en el tutorial tras haber culminado esa parte de la instalación?

7. En este punto la consola no te encenderá, pero no te preocupes: es normal. Para que la consola encienda nuevamente y el CFW quede funcionando, debes seguir el PASO 2 del tutorial de SigHax y Luma. Una vez acabes dicho tutorial, tu consola estará lista para cargar backups, homebrews y muchas otras funcionalidades, gracias al CFW.
fmkid escribió:@hyoga1979 Has leído lo que dice justamente en el tutorial tras haber culminado esa parte de la instalación?

7. En este punto la consola no te encenderá, pero no te preocupes: es normal. Para que la consola encienda nuevamente y el CFW quede funcionando, debes seguir el PASO 2 del tutorial de SigHax y Luma. Una vez acabes dicho tutorial, tu consola estará lista para cargar backups, homebrews y muchas otras funcionalidades, gracias al CFW.

si,al final me faltaba meter el luma en la microsd y encender pulsando start para acceder al menu de instalacion, todo ok gracias maquinas [bye]
@fmkid buenas jefazo ;) sólo quería comentar que en la Opción 1 - Mediante Gestión de datos la web donde subir el movable.sed ya no funciona y en el paso 2 no se menciona poner en la microsd el archivo SafeB9SInstaller.bin y lo requiere el haxx, por si quieres modificarlo, gracias por tu labor.
La web de donde se obtiene ahora el archivo F00D43D5.bin es la de Zoogie: https://zoogie.github.io/web/bb3/index.html

Para sacar el .sav de Picross sigue siendo la misma web, sin embargo al entrar hay que darle a Online tools y seleccionar Picross: https://3ds.nhnarwhal.com/
[si se pone el link completo el enlace lleva a un vídeo músical de troleo]

Otra opción para sacar los archivos, por si acaso a futuro Zoogie también decide dejar de dar soporte a la web, es el uso de la web de Jenkins, la cual se usaba en el método de Sudoku y ofrece el archivo F0043D5.bin: https://jenkins.nelthorya.net/
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