[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

docobo escribió:
Pues tocará esperar, pero a lo mejor dejan de funcionar y siguen valiendo lo mismo.


Pues entonces si llegamos a ese nivel solo puedo decir aquello que compre otro tonto si es que compra alguien, porque mi dinero ya se ira a otras cosas bastante ajenas a esta aficion.

Yo mientras tanto entonces, enseñare mi magnifica coleccion de repros y discos pratas que si funcionan.
Xaradius escribió:Explotara cuando el disc-rot y los condensadores petando vayan haciendo su trabajo implacable. Lento pero sin pausa.


Pues todavía quedará, que hay juegos en CD de PC Engine por ejemplo y ahí siguen sin disc-rot ni nada. A este paso morimos nosotros antes que los juegos xD
Falkiño escribió:
Xaradius escribió:Explotara cuando el disc-rot y los condensadores petando vayan haciendo su trabajo implacable. Lento pero sin pausa.


Pues todavía quedará, que hay juegos en CD de PC Engine por ejemplo y ahí siguen sin disc-rot ni nada. A este paso morimos nosotros antes que los juegos xD


Pues seguramente. Los CD de música también nos pueden servir como referente, creo.
Falkiño escribió:
Xaradius escribió:Explotara cuando el disc-rot y los condensadores petando vayan haciendo su trabajo implacable. Lento pero sin pausa.


Pues todavía quedará, que hay juegos en CD de PC Engine por ejemplo y ahí siguen sin disc-rot ni nada. A este paso morimos nosotros antes que los juegos xD


Si aún cargan las cintas, con 35 años a sus espaldas.
@gynion @Cozumel Por eso digo. Salvo los cartuchos, que no consigo imaginar referentes similares en que basarnos (salvo que cartuchos de Famicom japoneses de 1985 siguen cargando hoy en día), en el asunto del formato óptico sí tenemos referentes, en la propia industria y en otros mercados como el musical, y ahí vemos CDs y demás con décadas a sus espaldas, a veces incluso bastante maltratados en cuanto a su almacenaje, que siguen tan anchos... Yo por el momento no me preocupo del disc-rot, no creo que sea un factor a tener en cuenta en el corto y medio plazo.
Cozumel escribió:
Falkiño escribió:
Xaradius escribió:Explotara cuando el disc-rot y los condensadores petando vayan haciendo su trabajo implacable. Lento pero sin pausa.


Pues todavía quedará, que hay juegos en CD de PC Engine por ejemplo y ahí siguen sin disc-rot ni nada. A este paso morimos nosotros antes que los juegos xD


Si aún cargan las cintas, con 35 años a sus espaldas.


No se tu caso particular, pero la mayoría de la gente que conozco que usa cintas, hace siglos que tira de una copia y tiene el original a buen recaudo y en este caso SI entiendo perfectamente no usar el material . Cargaran las que carguen y acostumbran de hoy para mañana a dejar de hacerlo, el otro día entre mi compi de piso y yo tuvimos que dar 4 juegos de amstrad revisando en una tarde por muertos que no cargaban ni a tiros.

No creo que haya mucha gente que a día de hoy, tenga cojones a utilizar para sus partidas la cinta original de un Abadia del Crimen o el disquete (aun peor). Quien lo haga, ole sus huevos morenos.
Con las cintas y disquetes sí que hay más riesgo, y tengo referencias bastante más negativas. Entre cintas, cartuchos y cd's, lo peor sin duda son los formatos de cinta magnética.
los cartuchos son a prueba de bombas, basta con cambiarles los condensadores si petan (y con un poco de suerte no lo han llenado todo de mierda) y nos sobreviven a los propietarios.

discos no sé, pero todos los juegos de pc & ps que tengo siguen yendo sin problema; imagino que cómo se guarden influye mucho también.
Los sellos que valen pasta no funcionan, ni las monedas, ni los coleccionistas de 40 años de juguetes juegan con ellos... La colección de juegos igual, solo que en vez de consola, se jugará en emulador teniendo la misma estantería petada.
incorruptible escribió:Los sellos que valen pasta no funcionan, ni las monedas, ni los coleccionistas de 40 años de juguetes juegan con ellos... La colección de juegos igual, solo que en vez de consola, se jugará en emulador teniendo la misma estantería petada.


Yo no llevo 2 años coleccionando videojuegos, llevo más de 25 años.

Cuando empecé a coleccionar lo hice para tener una colección propia con la que disfrutar de los mejores títulos de cada sistema y género.

El hecho de que quienes hayan empezado 23 años después que yo tengan otros objetivos no modifica el mío.

Sobre todo porque cuando ellos hayan vendido sus colecciones, yo seguiré con la mía.

Esto lo digo porque durante los últimos 15 años han pasado por este foro muchos coleccionistas de «prestigio» dando consejos.

Y sus colecciones ya no existen o están esquilmadas porque las han vendido.
incorruptible escribió:Los sellos que valen pasta no funcionan, ni las monedas, ni los coleccionistas de 40 años de juguetes juegan con ellos... La colección de juegos igual, solo que en vez de consola, se jugará en emulador teniendo la misma estantería petada.


Yo soy de esa opinión.
La verdad que yo ya paso de esto delos videojuegos completamente, me gasto en un año lo que antes en un mes o semana, no excedo de 20€ el juego y raravez pago bastante mas, total, me daigual coleccionar juegos caros que cintas de cassette, la labor de búsqueda, organización, limpieza, trabajo... es la misma, pero no me dejo 2000€ al mes xD
incorruptible escribió:Los sellos que valen pasta no funcionan, ni las monedas, ni los coleccionistas de 40 años de juguetes juegan con ellos... La colección de juegos igual, solo que en vez de consola, se jugará en emulador teniendo la misma estantería petada.

Pues yo tengo un puñao bueno de consolas y juego a todas, yo no las compro para tenerlas sin más en las estanterías, yo procuro usarlas que para algo están. Prefiero que se casquen por desgaste normal de uso que por estar guardadas.

Y sobre la durabilidad de los soportes físicos, está claro que los magnéticos son los primeros en morir, son bastante delicados, luego seguirían los soportes ópticos que ya a día de hoy están petando y por último los cartuchos, pero tarde o temprano todo morirá inevitablemente.

Mi conclusion, cada día que pasa veo más absurdo coleccionar porque no importa lo que nos esforcemos en tenerlo todo limpio, colocado y funcional, nos llevaremos más de una desagradable sorpresa al comprobar que muchos juegos y/o consolas ya no funcionan como sí lo hicieron la última vez.
Ya me ha pasado con varias consolas que he tenido que reparar, y no por haber tenido mal uso (soy muy cuidadoso), sino por la simple degradación de los materiales, algo inevitable.

Saludos!
@stormlord Siempre nos quedará el físico aunque sea de adorno, sus manuales, sus cajas... El físico no se compra para jugar (que al final lo puedes acabar jugando) porque para eso hay opciones mucho más baratas, y no me refiero a emuladores, me refiero a flashcards por ejemplo, que junto a la máquina original te dan exactamente la misma experiencia.
Snatcher10 escribió:@stormlord Siempre nos quedará el físico aunque sea de adorno, sus manuales, sus cajas... El físico no se compra para jugar (que al final lo puedes acabar jugando) porque para eso hay opciones mucho más baratas, y no me refiero a emuladores, me refiero a flashcards por ejemplo, que junto a la máquina original te dan exactamente la misma experiencia.

No jugar con lo físico será en tu caso porque yo lo que colecciono lo uso. No olvidemos que son videojuegos, hechos para ser jugados, no son simples cuadros o figuras cuya única finalidad es ser expuestos.
Cierto que normalmente un coleccionista compra para exponer y adorar sus piezas pero, tal como lo estoy viendo yo últimamente, creo que es un error porque pudiendo disfrutar de los juegos en su formato original y cuidándolos, ¿qué problema hay?
Ya no somos tan jóvenes y no sabemos lo que nos depara el futuro, mañana mismo podríamos estar muertos, lo mejor es disfrutar bien lo que compramos y no pensar en proteger tanto las cosas que como dije anteriormente van a sufrir el paso del tiempo de forma inevitable.
Y sí, coincido en que siempre tendremos el formato físico aunque no funcione, sobre todo si al final desaparece, pero mejor es haberlo disfrutado antes.
Yo tengo claro que lo colecciono y lo utilizo, al igual que tengo claro que seguiré coleccionando aunque no funcione.
stormlord escribió:
Snatcher10 escribió:@stormlord Siempre nos quedará el físico aunque sea de adorno, sus manuales, sus cajas... El físico no se compra para jugar (que al final lo puedes acabar jugando) porque para eso hay opciones mucho más baratas, y no me refiero a emuladores, me refiero a flashcards por ejemplo, que junto a la máquina original te dan exactamente la misma experiencia.

No jugar con lo físico será en tu caso porque yo lo que colecciono lo uso. No olvidemos que son videojuegos, hechos para ser jugados, no son simples cuadros o figuras cuya única finalidad es ser expuestos.
Cierto que normalmente un coleccionista compra para exponer y adorar sus piezas pero, tal como lo estoy viendo yo últimamente, creo que es un error porque pudiendo disfrutar de los juegos en su formato original y cuidándolos, ¿qué problema hay?
Ya no somos tan jóvenes y no sabemos lo que nos depara el futuro, mañana mismo podríamos estar muertos, lo mejor es disfrutar bien lo que compramos y no pensar en proteger tanto las cosas que como dije anteriormente van a sufrir el paso del tiempo de forma inevitable.

Sufrirán más o menos dependiendo de como se traten y conserven.

Para disfrutar de los juegos no es necesario utilizar los de la colección, ni ningún otro, ni la consola siquiera.
incorruptible escribió:Yo tengo claro que lo colecciono y lo utilizo, al igual que tengo claro que seguiré coleccionando aunque no funcione.

Si lo que no funciona está a muy buen precio y se puede arreglar, no está mal pensado.

Baek escribió:Para disfrutar de los juegos no es necesario utilizar los de la colección, ni ningún otro, ni la consola siquiera.

Pero ya no los estás disfrutando en su formato original y es lo bonito en esto.
stormlord escribió:Pero ya no los estás disfrutando en su formato original y es lo bonito en esto.

Puedes tenerlos al lado en la estantería y usar una copia con la consola original, no habría diferencia de ningún tipo con haber metido el cartucho o disco original.
Baek escribió:
stormlord escribió:Pero ya no los estás disfrutando en su formato original y es lo bonito en esto.

Puedes tenerlos al lado en la estantería y usar una copia con la consola original, no habría diferencia de ningún tipo con haber metido el cartucho o disco original.

Si no me interesara coleccionar, no, pero me gusta tener lo original para poder usarlo.
Es como si te compras un Lambo y no lo conduces para no gastarlo. En su lugar usas un SEAT porque total, sirve para lo mismo.
Yo lo veo así, prefiero usar los juegos que tengo en la colección y poder decir que me he pasado tales juegos con esas copias originales y no con una copia o una rom en un emulador.
Yo prefiero un mix de varias opciones, tengo juegos que jamas los pondría en la consola y otros que sí. Y todos forman parte de la colección.
FFantasy6 escribió:Yo prefiero un mix de varias opciones, tengo juegos que jamas los pondría en la consola y otros que sí. Y todos forman parte de la colección.

¿No los pondrías por no abrirlos, por no estropearlos, por revenderlos mejor...?
En algunos sistemas se puede entender, como en los de 8 bits tales como ZX Spectrum. Amstrad CPC y demás sistemas de soportes magnéticos, la carga es insufrible.
stormlord escribió:Si no me interesara coleccionar, no, pero me gusta tener lo original para poder usarlo.
Es como si te compras un Lambo y no lo conduces para no gastarlo. En su lugar usas un SEAT porque total, sirve para lo mismo.
Yo lo veo así, prefiero usar los juegos que tengo en la colección y poder decir que me he pasado tales juegos con esas copias originales y no con una copia o una rom en un emulador.

No me parece válida la comparativa, el SEAT no te va a dar las mismas prestaciones que un Lambo, en cambio un flashcard unida a la máquina original sí que dará una experiencia de juego idéntica.
Me parece perfecto que utilices tus juegos originales, yo también lo hago.
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:Yo prefiero un mix de varias opciones, tengo juegos que jamas los pondría en la consola y otros que sí. Y todos forman parte de la colección.

¿No los pondrías por no abrirlos, por no estropearlos, por revenderlos mejor...?


Por no ponerlos en la consola.
Los cerrados ya es imposible ponerlos en la consola sin abrirlos. Por no estropearlos no, porque no soy un oso ni como cuando juego, no se estropea algo por tocarlo. Y la reventa no tiene sentido, la gente no tiene porque creerte al decir que solo lo has puesto en la consola una vez.
Snatcher10 escribió:
stormlord escribió:Si no me interesara coleccionar, no, pero me gusta tener lo original para poder usarlo.
Es como si te compras un Lambo y no lo conduces para no gastarlo. En su lugar usas un SEAT porque total, sirve para lo mismo.
Yo lo veo así, prefiero usar los juegos que tengo en la colección y poder decir que me he pasado tales juegos con esas copias originales y no con una copia o una rom en un emulador.

No me parece válida la comparativa, el SEAT no te va a dar las mismas prestaciones que un Lambo, en cambio un flashcard unida a la máquina original sí que dará una experiencia de juego idéntico.
Me parece perfecto que utilices tus juegos originales, yo también lo hago.

Yo hablo del uso normal de un coche que, a no ser que quieras ir a 300km/h o quieras competir, para ir a comprar el pan te vale igual.
La experiencia de juego con el flashcart es la misma, por supuesto, pero teniendo el original puedes permitirte el lujo de usarlo y no dejar que se pudra en una estantería.
Bueno, es mi forma de ver esto, me parece bien que cada uno haga lo que le parezca mejor, yo al menos no me quiero morir sin haber probado bien lo que me gusta de forma original y que me pueda permitir por supuesto.

FFantasy6 escribió:Por no ponerlos en la consola.
Los cerrados ya es imposible ponerlos en la consola sin abrirlos. Por no estropearlos no, porque no soy un oso ni como cuando juego, no se estropea algo por tocarlo. Y la reventa no tiene sentido, la gente no tiene porque creerte al decir que solo lo has puesto en la consola una vez.

Si es solo por comodidad, vale, no te niego que tener cientos de juegos en un flashcart es bastante práctico, pero si tienes la estantería de los juegos a dos pasos.....
El flashcart está perfecto para esos días que quieres probar muchos juegos para recordarlos con los colegas o solo en tu casa, pero yo si quiero ponerme en serio con uno pondría el original siempre que lo tuviera.

Como ya he dicho, es mi forma de verlo, la que más satisfacción me da al jugar a videojuegos.
stormlord escribió:Yo hablo del uso normal de un coche que, a no ser que quieras ir a 300km/h o quieras competir, para ir a comprar el pan te vale igual.
La experiencia de juego con el flashcart es la misma, por supuesto, pero teniendo el original puedes permitirte el lujo de usarlo y no dejar que se pudra en una estantería.
Bueno, es mi forma de ver esto, me parece bien que cada uno haga lo que le parezca mejor, yo al menos no me quiero morir sin haber probado bien lo que me gusta de forma original y que me pueda permitir por supuesto.

Es igualmente injusta la comparación, en lambo tiene sus asientos, su estética, su aceleración, etc. Y un SEAT no, en este caso, copia y original ofrecen exactamente lo mismo a la hora de jugar, e incluso en este caso se puede hablar de mejorar al original, ya que puedes poner una traducción, eliminar cargas en juegos de disco con el emulador, evitar tener que levantarte para cambiar de juego y muchas más, es decir, siguiendo tu ejemplo, sería como si conservas un BMW y para conducir usas un Lambo.

Y que conste que a mi me parece perfecto que uses tus originales, pero hay que dejar muy claro que el querer usarlos es algo puramente sentimental, no hay que escudarse en decir que si es diferente, que si lo original se disfruta mejor, que si otras opciones no son lo mismo... No, es sencillamente que se quiere utilizar lo original por ser original, nada más, y eso está muy bien, pero seamos claros y no engañemos, ni a nosotros mismos ni a otras personas.

PD: Y si se tiene cuidado con la conservación, el original nunca se va a pudrir en una estantería.
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:Yo prefiero un mix de varias opciones, tengo juegos que jamas los pondría en la consola y otros que sí. Y todos forman parte de la colección.

¿No los pondrías por no abrirlos, por no estropearlos, por revenderlos mejor...?
En algunos sistemas se puede entender, como en los de 8 bits tales como ZX Spectrum. Amstrad CPC y demás sistemas de soportes magnéticos, la carga es insufrible.


La carga es parte de la experiencia.

Son como los preliminares del sexo.
Baek escribió:
stormlord escribió:Yo hablo del uso normal de un coche que, a no ser que quieras ir a 300km/h o quieras competir, para ir a comprar el pan te vale igual.
La experiencia de juego con el flashcart es la misma, por supuesto, pero teniendo el original puedes permitirte el lujo de usarlo y no dejar que se pudra en una estantería.
Bueno, es mi forma de ver esto, me parece bien que cada uno haga lo que le parezca mejor, yo al menos no me quiero morir sin haber probado bien lo que me gusta de forma original y que me pueda permitir por supuesto.

Es igualmente injusta la comparación, en lambo tiene sus asientos, su estética, su aceleración, etc. Y un SEAT no, en este caso, copia y original ofrecen exactamente lo mismo a la hora de jugar, e incluso en este caso se puede hablar de mejorar al original, ya que puedes poner una traducción, eliminar cargas en juegos de disco con el emulador, evitar tener que levantarte para cambiar de juego y muchas más, es decir, siguiendo tu ejemplo, sería como si conservas un BMW y para conducir usas un Lambo.

Y que conste que a mi me parece perfecto que uses tus originales, pero hay que dejar muy claro que el querer usarlos es algo puramente sentimental, no hay que escudarse en decir que si es diferente, que si lo original se disfruta mejor, que si otras opciones no son lo mismo... No, es sencillamente que se quiere utilizar lo original por ser original, nada más, y eso está muy bien, pero seamos claros y no engañemos, ni a nosotros mismos ni a otras personas.

La comparación del coche es solo un ejemplo a nivel funcional, no de confort.
Si jugar el original (no solo retro) es puramente sentimental, ¿qué es coleccionar sin más? ¿No te parece más ilógico poseer por poseer?
No es jugar el original porque sí, es jugarlo porque lo que pago lo uso, no va destinado a coger polvo directamente. De nada sirve comprar y amontonar, las cosas se disfrutan, y con solo observarlas yo no le cojo el disfrute de verdad, lo siento.
Si yo compro juegos y/o consolas es por una razón de peso además de tenerlos/as en mi colección.
Si tú prefieres exponerlos directamente, muy bien, pero no creo que se pueda decir que lo que digo es absurdo, me parece más correcto bajo mi punto de vista, solo eso.

Cozumel escribió:
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:Yo prefiero un mix de varias opciones, tengo juegos que jamas los pondría en la consola y otros que sí. Y todos forman parte de la colección.

¿No los pondrías por no abrirlos, por no estropearlos, por revenderlos mejor...?
En algunos sistemas se puede entender, como en los de 8 bits tales como ZX Spectrum. Amstrad CPC y demás sistemas de soportes magnéticos, la carga es insufrible.


La carga es parte de la experiencia.

Por supuesto que lo es, y la sigo sufriendo [oki], pero cuando eres adulto y tu tiempo para dedicarle un rato es limitado, necesitas ir al grano, por eso dije que en estos sistemas entiendo que se quiera optar por métodos de carga alternativos.
stormlord escribió:
incorruptible escribió:Yo tengo claro que lo colecciono y lo utilizo, al igual que tengo claro que seguiré coleccionando aunque no funcione.

Si lo que no funciona está a muy buen precio y se puede arreglar, no está mal pensado.

Baek escribió:Para disfrutar de los juegos no es necesario utilizar los de la colección, ni ningún otro, ni la consola siquiera.

Pero ya no los estás disfrutando en su formato original y es lo bonito en esto.


Obviamente hablo cuando dentro de 20 años no funcione ni un disco de los que espero haber disfrutado antes. No sé, espero que cuando volaron las pesetas no te parezca un tonto el que las pille para coleccionar...
incorruptible escribió:
stormlord escribió:
incorruptible escribió:Yo tengo claro que lo colecciono y lo utilizo, al igual que tengo claro que seguiré coleccionando aunque no funcione.

Si lo que no funciona está a muy buen precio y se puede arreglar, no está mal pensado.

Baek escribió:Para disfrutar de los juegos no es necesario utilizar los de la colección, ni ningún otro, ni la consola siquiera.

Pero ya no los estás disfrutando en su formato original y es lo bonito en esto.


Obviamente hablo cuando dentro de 20 años no funcione ni un disco de los que espero haber disfrutado antes. No sé, espero que cuando volaron las pesetas no te parezca un tonto el que las pille para coleccionar...

Hombre, allá cada uno con sus colecciones, pero precisamente la de los videojuegos tiene algo más que ofrecer ademas de tenerla expuesta y es a lo que voy.
Las monedas, billetes, sellos, cromos y demás artículos sin función alguna actualmente solo sirven para coleccionar y para ganar dinero, pero coleccionar videojuegos solo por tenerlos sin más sería como coleccionarlos porque simplemente me gustan sus portadas dándome igual si me gustan los videojuegos o no, dicho esto como ejemplo pero creo que lo obvio es que la mayoría colecciona por coleccionar, y no pasa nada por ello.
Yo compro videojuegos porque me gusta jugarlos y si los tengo no me voy a poner con un emulador, a menos que no esté en casa por algún viaje o algo así.

Da igual, yo lo disfruto así y es como me parece más correcto y satisfactorio.

Saludos!
Precisamente el comprar un juego y usarlo, abrirlo, romper el blister (si es nuevo) es disfrutarlo en su esencia.

Darle uso y uso. Y si un día deja de funcionar?? Pues como todos sabemos y vosotros mismos habéis dicho, hay mil alternativas para seguir jugando a ese juego, no se acaba todo ahí.

Otra historia es el "purismo coleccionista" Mint Sealed Only Collectors de conservar el articulo like new para su adoración y disfrute visual.

Pero eso no es del todo coleccionar videojuegos, es coleccionar artículos de museo a los cuales solo se les venera.

Y ya si eso jugamos con la versión "alternativa" (backup, digital, everdrive)

Disfrutad de vuestros juegos mientras funcionen, que cuando no lo hagan podremos seguir jugando por otras vías.
stormlord escribió:La comparación del coche es solo un ejemplo a nivel funcional, no de confort.
Si jugar el original (no solo retro) es puramente sentimental, ¿qué es coleccionar sin más? ¿No te parece más ilógico poseer por poseer?
No es jugar el original porque sí, es jugarlo porque lo que pago lo uso, no va destinado a coger polvo directamente. De nada sirve comprar y amontonar, las cosas se disfrutan, y con solo observarlas yo no le cojo el disfrute de verdad, lo siento.
Si yo compro juegos y/o consolas es por una razón de peso además de tenerlos/as en mi colección.
Si tú prefieres exponerlos directamente, muy bien, pero no creo que se pueda decir que lo que digo es absurdo, me parece más correcto bajo mi punto de vista, solo eso.

Coleccionar sin más también es puramente sentimental, pero yo ni lo niego ni lo oculto. Yo no he dicho que lo que haces sea absurdo, todo lo contrario, he dicho que me parece perfecto, lo que no me parecen bien son las excusas, un sentimiento es eso, pero hablando exclusivamente de jugar y disfrutar un juego, no hay diferencias.
El sentimiento cambia con un cable luma.

Es broma, no se de lo que habláis, que sentimiento puede provocar jugar a un juego antiguo?
FFantasy6 escribió:El sentimiento cambia con un cable luma.

Es broma, no se de lo que habláis, que sentimiento puede provocar jugar a un juego antiguo?

Sentimiento es notar diferencia entre jugar al mismo juego en original o en copia.
Baek escribió:
stormlord escribió:Pero ya no los estás disfrutando en su formato original y es lo bonito en esto.

Puedes tenerlos al lado en la estantería y usar una copia con la consola original, no habría diferencia de ningún tipo con haber metido el cartucho o disco original.


Usar copias se que la gente no suele dar mucha importancia a esto y a veces toca, que remedio pero acaba desgastando lentes y lectores, a mucha mas velocidad. Que se lo digan a gran parte de las psx que vivieron exclusivamente bajo la bandera negra en su dia como están hoy...

Y en maquinas que ya van en tacata pues..hay que tenerlo en cuenta.
Puede ser similar a las diferentes sensaciones que puede haber entre leer un libro antiguo en formato digital o una reedición física de 2018, o tener el original viejo entre tus manos, o en un atril para hojearlo.

En todos los casos, el texto puede ser exactamente el mismo, y la historia, datos que contengan, o las escenas que evoquen todos los formatos también pueden ser iguales; pero los medios usados pueden influir en algunos lectores, y en nuestro caso jugadores.

Supongo que será la sensación de que es el cartucho original, funcionando en conjunto con la consola original, mientras ésta lee datos almacenados allí hace décadas, puede que recuperando partidas que también arrastren tantos años, o grabando nuevas en un medio original de la época de la consola.

Creo que ser consciente de esa interacción que se está produciendo mientras juegas es algo que tiene bastante morbo. :p
Xaradius escribió:
Baek escribió:
stormlord escribió:Pero ya no los estás disfrutando en su formato original y es lo bonito en esto.

Puedes tenerlos al lado en la estantería y usar una copia con la consola original, no habría diferencia de ningún tipo con haber metido el cartucho o disco original.


Usar copias se que la gente no suele dar mucha importancia a esto y a veces toca, que remedio pero acaba desgastando lentes y lectores a mucha mas velocidad.

Y en maquinas que ya van en tacata pues..hay que tenerlo en cuenta.

Ni todas las consolas llevan lector de discos ni todos los discos son princo.
Baek escribió:Ni todas las consolas llevan lector de discos ni todos los discos son princo.

Lo ``logico´´ para hacer copias seria usar discos de los de oro, pero para la mayoría de la peña el verbatin estandar parece ser aun el rey :p
Cozumel escribió:
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:Yo prefiero un mix de varias opciones, tengo juegos que jamas los pondría en la consola y otros que sí. Y todos forman parte de la colección.

¿No los pondrías por no abrirlos, por no estropearlos, por revenderlos mejor...?
En algunos sistemas se puede entender, como en los de 8 bits tales como ZX Spectrum. Amstrad CPC y demás sistemas de soportes magnéticos, la carga es insufrible.


La carga es parte de la experiencia.

Son como los preliminares del sexo.

En eso estamos plenamente deacuerdo. Es imposible entender como funcionaba un spectrum sin pàdecer las cargas. Es como la gente que tiene el Super Sd System para la pc engine y elimina el "nos loading", aunque sea una pantalla de 1 segundo. Forma parte de la experiencia del juego. Entiendo que haya quien quiera disfrutar del juego sin el miedo a que no vuelva a funcionar su lector. Pero la esencia de un sistema son tambien sus cargas.

Seria como quejarse de las animaciones de puertas del Biohazard 1 pidiendo que las quiten "por que frenan el ritmo del juego". Es no entender el juego ni el sistema.

Yo tenia un spectrum de pequeño y el tener que esperar 5 minutos (o mas) para jugar tambien tenia algo de rito de iniciación. Se valoraba y pensaba mucho mas que jugar y cuanto.

Respecto al tema de juegos sin abrir. Pues lo entiendo siempre y cuando tengamos una copia funcional con la que jugar. Yo compro para jugar, no para hacer bonito detras de una vidriera. Cada uno que disfrute como quiera, pero pienso que a nivel de precios, los que van a ponerlo en estanteria detras de un cristal suelen ser los que mas pagan y justifican los precios absurdos de algunos titulos. Por que lo del Cool World de snes pal no tiene justificación mas allá del afan coleccionista de unos pocos.

El problema es que algunas personas no distinguen entre acumulación de objetos (llamada a veces por ellos colección) y SINDROME DE DIOGENES.
Por muy buena marca que usemos, seguirán siendo copias y el material NO es el mismo, así que hará forzar más la lente al leer.
Cozumel escribió:
incorruptible escribió:Los sellos que valen pasta no funcionan, ni las monedas, ni los coleccionistas de 40 años de juguetes juegan con ellos... La colección de juegos igual, solo que en vez de consola, se jugará en emulador teniendo la misma estantería petada.


Yo no llevo 2 años coleccionando videojuegos, llevo más de 25 años.

Cuando empecé a coleccionar lo hice para tener una colección propia con la que disfrutar de los mejores títulos de cada sistema y género.

El hecho de que quienes hayan empezado 23 años después que yo tengan otros objetivos no modifica el mío.

Sobre todo porque cuando ellos hayan vendido sus colecciones, yo seguiré con la mía.

Esto lo digo porque durante los últimos 15 años han pasado por este foro muchos coleccionistas de «prestigio» dando consejos.

Y sus colecciones ya no existen o están esquilmadas porque las han vendido.


A que edad empezaste a coleccionar?, debes estar por encima de los 45-50 imagino. No conocía a nadie que fuera coleccionista en los 90 por eso me resultó curiosa esa parte. 25 ańos coleccionando, eso es 1992, bueno más de 25 ańos. Empezaste en los 80 finales?.
stormlord escribió:Por muy buena marca que usemos, seguirán siendo copias y el material NO es el mismo, así que hará forzar más la lente al leer.


No, el mismo no. Puede que sea hasta mejor que el oficial.

El cd de oro esta diseñado expresamente con unas calidades muy concretas para almacenar material de archivo durante mas de un siglo evitando corrupción de los datos y demases, por eso lleva elementos metálicos.

El cd de psx estándar, incluso el oficial, no se si llegara tan lejos.
Xaradius escribió:
Baek escribió:Ni todas las consolas llevan lector de discos ni todos los discos son princo.

Lo ``logico´´ para hacer copias seria usar discos de los de oro, pero para la mayoría de la peña el verbatin estandar parece ser aun el rey :p

Esta sería una conversación más propia de hace 20 años, yo tengo cientos de discos copiados en los 90 que están como el primer día, y de varias consolas se sabe que con determinados CD/DVD-R cargaban mejor y más rápido los juegos que con originales.

Al ser ahora un producto poco menos que marginal no sé muy bien como andan las calidades, supongo que por internet se podrá encontrar de todo, hace años que no grabo un CD de un juego.

stormlord escribió:Por muy buena marca que usemos, seguirán siendo copias y el material NO es el mismo, así que hará forzar más la lente al leer.

Lo dicho anteriormente, no es verdad.

ewin escribió:El problema es que algunas personas no distinguen entre acumulación de objetos (llamada a veces por ellos colección) y SINDROME DE DIOGENES.

Vaya, pensaba que eso ya se había superado en debates de hace años. Cualquiera que sepa leer y se informe mínimamente sabe que un coleccionista es prácticamente el extremo opuesto a un enfermo de Diógenes.
Baek escribió:Esta sería una conversación más propia de hace 20 años, yo tengo cientos de discos copiados en los 90 que están como el primer día, y de varias consolas se sabe que con determinados CD/DVD-R cargaban mejor y más rápido los juegos que con originales.

Hace 20 años tenerla difícil, por estar el material original nuevo sin tener casos aun de discos opticos deteriorados y por que se nos vendía el formato cd estándar como un elemento de duración prácticamente eterna de casi un siglo y a las pocas voces que se les ocurría insinuar el tema de la posible degradación se los tachaba incluso desde las empresas de agoreros.

Solo ahora, poco a poco se comienza a hablar conforme van aumentando los casos.
Andrómeda escribió:
Cozumel escribió:
incorruptible escribió:Los sellos que valen pasta no funcionan, ni las monedas, ni los coleccionistas de 40 años de juguetes juegan con ellos... La colección de juegos igual, solo que en vez de consola, se jugará en emulador teniendo la misma estantería petada.


Yo no llevo 2 años coleccionando videojuegos, llevo más de 25 años.

Cuando empecé a coleccionar lo hice para tener una colección propia con la que disfrutar de los mejores títulos de cada sistema y género.

El hecho de que quienes hayan empezado 23 años después que yo tengan otros objetivos no modifica el mío.

Sobre todo porque cuando ellos hayan vendido sus colecciones, yo seguiré con la mía.

Esto lo digo porque durante los últimos 15 años han pasado por este foro muchos coleccionistas de «prestigio» dando consejos.

Y sus colecciones ya no existen o están esquilmadas porque las han vendido.


A que edad empezaste a coleccionar?, debes estar por encima de los 45-50 imagino. No conocía a nadie que fuera coleccionista en los 90 por eso me resultó curiosa esa parte. 25 ańos coleccionando, eso es 1992, bueno más de 25 ańos. Empezaste en los 80 finales?.


Sobre los 10 años ya les compraba a mis compañeros del colegio sus juegos de PC 5 1/4, Atari 2600, Master System cuando éstos empezaron a interesarse por otras consolas, como las 16 bits y ya tenía un listado en el que controlaba los entonces pocos juegos que conformaban mi colección.
Xaradius escribió:
Baek escribió:Esta sería una conversación más propia de hace 20 años, yo tengo cientos de discos copiados en los 90 que están como el primer día, y de varias consolas se sabe que con determinados CD/DVD-R cargaban mejor y más rápido los juegos que con originales.

Hace 20 años tenerla difícil, por estar el material original nuevo sin tener casos tangibles de las consecuencias futuras y por que se nos vendía el formato cd estándar como un elemento de duración prácticamente eterna de casi un siglo y a las pocas voces que se les ocurría insinuar el tema de la posible degradación se los tachaba incluso desde las empresas de agoreros.

Solo ahora, poco a poco se comienza a hablar conforme van aumentando los casos,del tema de la degradación y los hongos de los discos.

Para nada, de hecho recuerdo hablar yo mismo en este foro hace quizá 15 años o más de ese hongo (u otro, puede que ahora hayan aparecido más), y en los 90 había muchísimas calidades, y yo al estar de aquella en ese mundillo las conocí, probé y examiné todas. Recuerdo unos CD-R que fueron de los primeros "baratos", de marca "hi-space" que en apenas uno o dos años empezaban a tener agujeros en su superficie, y como ese luego otras marcas también tenían problemas similares, los famosos Verbatim dependía del modelo, los había buenos y malos y en la época de apogeo llegaron a cambiar el formato varias veces al año, los realmente buenos, hoy en día siguen perfectos. Y ya sin irte a lo visual, los CDs se chequeaban cada cierto tiempo para poder hacer estadísticas y descartar los malos que arriesgaban la pérdida de datos, y la diferencia entre buenos y malos era altísima, había algunos que tras grabarlo ya muchas veces daba errores en la primera lectura. Historias para no dormir.

Pero vamos, que no, hoy tenemos la ayuda de la historia, pero la diferencia de calidades y el absoluto conocimiento de las mismas no es de ayer.
stormlord escribió:Por muy buena marca que usemos, seguirán siendo copias y el material NO es el mismo, así que hará forzar más la lente al leer.


Forzaban la lente y rompían la tele. Normal si grababais a 2x los cd's preparados a 8x
Y yo que pensaba que Síndrome de Diógenes es aquel que se desprende de todo lo material, precisamente lo opuesto a lo que popularmente se lee...
Vareland escribió:Y yo que pensaba que Síndrome de Diógenes es aquel que se desprende de todo lo material, precisamente lo opuesto a lo que popularmente se lee...


Y organizados; no te olvides que los que tienen ese síndrome también son organizados y selectivos, como los coleccionistas puristas. Se dice que con diógenes te da por tener cualquier cosa y en cualquier parte de la casa, todo tirado ahí, pero no es así.

Al ir a comprar una Billy, precisamente para no dejar los juegos por el suelo, ya habría que empezar a preocuparse; son los primeros síntomas. :p
stormlord escribió:
incorruptible escribió:
stormlord escribió:
Obviamente hablo cuando dentro de 20 años no funcione ni un disco de los que espero haber disfrutado antes. No sé, espero que cuando volaron las pesetas no te parezca un tonto el que las pille para coleccionar...

Hombre, allá cada uno con sus colecciones, pero precisamente la de los videojuegos tiene algo más que ofrecer ademas de tenerla expuesta y es a lo que voy.
Las monedas, billetes, sellos, cromos y demás artículos sin función alguna actualmente solo sirven para coleccionar y para ganar dinero, pero coleccionar videojuegos solo por tenerlos sin más sería como coleccionarlos porque simplemente me gustan sus portadas dándome igual si me gustan los videojuegos o no, dicho esto como ejemplo pero creo que lo obvio es que la mayoría colecciona por coleccionar, y no pasa nada por ello.
Yo compro videojuegos porque me gusta jugarlos y si los tengo no me voy a poner con un emulador, a menos que no esté en casa por algún viaje o algo así.

Da igual, yo lo disfruto así y es como me parece más correcto y satisfactorio.

Saludos!


Pero a ver, que no sé si lo estás obviando o es que tras varios mensajes no queda claro. Va a llegar un punto dentro de unos cuantos años en los que los juegos originales no funcionen. Yo cuando todos estén obsoletos, seguiré coleccionándolos como hace otra gente con monedas que no están operativas tampoco. A ver si ahora me haces una réplica consecuente...
13237 respuestas