[HO] [RETO DEL MES] - ABRIL - MK3 & UMK3 (Megadrive/Genesis)

Os comento como voy a jugar a los juegos.

OutRun de Master System en Mega Drive Mini.
OutRun de Game Gear en PSP.
OutRun de Mega Drive en consola y cartucho original.
OutRun de PCE en Wii conectada a CRT.
@yuragalo

Vaya tralla, con los jefes también [plas] [plas]
Por cierto, Sagat se transparenta [jaja]
EDITO: Esta tarde me apetecía jugar un ratito al Super Mario Kart, y pese a lo que dije de que es difícil volver al juego, digamos que, después de un rato y hacerme las copas en 100cc, me he medio reconciliado con él. Le he vuelto a coger el punto fácilmente. Creo que la última vez que jugué tenía muy interiorizado el derrape del MK8, y no daba pie con bola. Pero aún tengo todo en la memoria y me ha costado poco hacerme al control de nuevo. Igualmente sigo pensando que el F-ZERO es mucho más friendly en ese sentido, pero por alguna razón me vuelve a parecer atractivo jugar al Super Mario Kart.
En 150cc se siente todo tan bien como siempre [beer]

@Dene Yo jugaré todo en Wii o psp, creo [jaja]
@aleroh[carcajad] , se ve que disparé pronto y pillé entre frames de animación del avatar, antes de salir la puntuación [sonrisa]
De hecho hasta el icono de victoria del 2° Round se semitransparenta XD

@Dene en mi caso seguramente los juegue en PsP por comodidad, el de PC Engine a ver si recuerdo cual era el emu decente para la misma... Si no pues en PC.
Copio a @Dene

Os comento como voy a jugar a los juegos.

OutRun de Master System en Master System 1 con cartucho original.
OutRun de Game Gear en Game Gear con mod de pantalla y flashcart.
OutRun de Mega Drive en Megadrive 2 y flashcart.
OutRun de PCE en Turbografx 16 y flashcart.

¿Empezamos esta semana?.
Yo los jugaré todos en Retroarch en Android y/o en PSP

yuragalo escribió:en mi caso seguramente los juegue en PsP por comodidad, el de PC Engine a ver si recuerdo cual era el emu decente para la misma... Si no pues en PC.


En PSP utilizo 2, hueCF y TurboGrafx16V10CFPlus
Bueno, pues yo he comenzado con Out Run de Master System, he estado jugando sobre media hora.

Justamente el Viernes pasado me llegó el juego, lo compré junto con 3 juegos mas a un compañero del foro.

Imagen

Mis primeras impresiones no son muy buenas. Al juego se le nota a kilómetros que es de muy primera hornada de la consola, pero no solo en la caja, sino en el juego en si. Estamos hablando de 1987, creo que esto no deberíamos de perderlo de vista.

Me he leido las instrucciones, bastante sencillas pero con mucha información. Hay una mala traducción en la, seguramente, parte mas importante para un niño de aquellos años. Cuando entramos en el apartado de "Control del coche", se hacen un lio para explicarte las dos marchas del juego, corta y larga, y no te dice ni como usarlas ni como pasar de una a otra. En la parte en inglés está perfectamente explicado.
Para meter la marcha larga solamente hay que darle "abajo" al pad, y para volver a la corta, pues "arriba". Si que te dice que en algunos momentos, en algunas curvas, es recomendable meter la corta para perder velocidad.
De todas formas, unos niños yo creo que se hubieran hecho un lío.

Por supuesto, con el pad de Master System, ocurre que a mitad de carrera y sin querer, pues reduzcamos marcha cuando por ejemplo queremos girar a la derecha. Es lo que hay. Después de jugar un ratito, la verdad es que no me ha ocurrido tantas veces.

El juego es muy, muy soso. Solo tiene un efecto FX, y es al derrapar, por lo que la carrera es muy rara, se hace monótona. Tiene tres canciones diferentes, que están bastante bien, y poco mas. Los escenarios son de 1987 y un cartucho de 2 megas, super vacios.

La sensación de velocidad no es mala, pero le falta soltura, y el coche no parece que esté corriendo, sino mas bien quieto y es el escenario el que se mueve.

He ido todo el rato por la ruta de la izquierda. No he llegado a terminarlo, pero en principio pone en las instrucciones que tiene 5 rutas distintas, llamadas de la A a la E, si vas todo el rato por la izquierda llegas a la A.
Pues si que has empezado pronto, @aranya XD . Para ser sincero, el Sábado jugué una partida al de Genesis y me llegué a la última etapa de la ruta A en normal.

Voy a añadir también el ritual de cómo voy a jugar a Out Run este mes:

OutRun de Master System en Master System 2 con cartucho original NTSC USA
OutRun de Game Gear en PC por emulador (tengo la consola pero no el juego o flashcart)
OutRun de Mega Drive en Mega Drive con cartucho original NTSC JAP
OutRun de PCE en PC-Engine Duo con flashcart.

En cuanto tenga un rato actualizaré el primer mensaje, título y pondré la distribución semanal [bye] .
@aranya para ser de 1a hornada ni tan mal oiga (es mejorable creo también), donde más lo he notado es en ciertas curvas donde pierdes completamente visibilidad (incluso de carteles) y toca reducir sí o sí (frenando o bajando marcha).
He jugado varias veces tirando directamente por la ruta E y la vez que más he llegado ha sido a la parte final de dicha ruta.

El que me he pasado a la 1a por ruta E ha sido el de GG (demasiado fácil y corto), además ésta versión sí creo que es bastante mejorable en varios aspectos.

@isacin en mi caso recuerdo haber jugado alguna vez a la cabina vertical con volante y cambio, pero donde más le he dado ha sido en MAME y DOS en 386 con monitor monocromo.

Ya subiré las capturas a lo largo de la semana.
Yo al de Game Gear jugué hace tres semanas quizá, cuando me llegó la Game Gear. Lo terminé por la ruta A.

Este de Master System, anoche volví a jugar otro rato. Esta vez reduje varias veces de marcha sin querer, por la cruceta del pad de Master System.

Coincido en lo de las curvas y letreros sin visibilidad, pero es que al juego se le nota el 1987 en todo. Hubiera estado chulo algún FX más, como al adelantar a otro coche, chocarnos, cambio de marcha,sonido motor, etc, pero nada.

Además, la animación del coche un poquito mejor y los escenarios no tan básicos.

Se me acaba de ocurrir una idea, en Master System hay varios Out Run, uno de ellos es Out Run 3D, que en principio es el mismo juego pero con 3D. Leyendo alguna review de la época en SmsPower, dicen que es el mismo juego pero con el bonus en 3D. Es de 1989 y tiene 2 megas igual, pero a ver si me informo por si hubiera algún añadido más.

Edito: Ya he encontrado dos diferencias tan solo viendo capturas. La primera es que el 3D tiene nivel de dificultad.

Imagen

Y la segunda que la línea de salida son distintas:

3D

Imagen

Normal:

Imagen

Edito 2: El coche también parece distinto.
@aranya también faltan muchas palmeras y las gradas con el público, es normal que falten detalles ya que incluso en PS3 se notaba cuando un juego iba en 3D, lo digo por experiencia que he llegado incluso a marearme jugando a GT5 y GT6 en 3D.

Sobre el juego, desde que supe que existían juegos para Master System en 3D me he preguntado cómo se verían, he visto varias reviews y en general siempre dicen que se ve muy bien, aunque claro muy bien para ser una consola de 8bits. En cualquier caso me parece espectacular que en aquella época ya tuvieran esta tecnología.
@McHustroad por lo que comentas, el Out Run 3D será más sencillo que el normal. Este juego se puede jugar en 2D, como todos los juegos 3D de Master System, en la pantalla de título hay que apretar Pause y ya está.

A ver si lo pruebo. Si es aún más sencillo, pues nada.
OutRun de Master System, supongo que ese juego vendió muchas consolas en su día...

He visto un video en youtube. El juego ciertamente es arcaico, pero al menos creo que tiene bien resuelta la sensación de velocidad. Después he visto la versión de MEgadrive, y, pese a no ser aún como la Arcade, se acerca bastante, y ya es un juego muy decente.

Igualmente, pese a ser bastante fan de los juegos de conducción en general, nunca me llamó mucho la atención OutRun. Recuerdo haber jugado de pequeño en alguna cabinet de las que llevaba simplemente volante, cambio, y supongo que llevaba pedal y freno, pero tengo los recuerdos muy vagos, y quizá ni jugué y sólo lo viera, porque me suena de finales de los 80, y yo por entonces no tenía ni 10 años, con lo cual no sé si llegaría a los pedales, por así decirlo (soy del 80).
Luego, recuerdo, aunque esto también es vago, uno de los pocos juegos de Master System que alquilé (en Snes si alquilé a cholón), me suena que fue el OutRun Europa, y lo recuerdo como un buen truño, pese a que la portada molara mucho con los diferentes vehículos y tal...

Después de eso, tengo el recopilatorio de PS2 de SEGA Classics, que lleva el Virtua Racing y una versión remozada del OutRun original, con gráficos rehechos, pero al que no he jugado más allá de un par de partidas.

Y luego, hace pocos años, ya le eché su tiempo al OutRun 2006 Coast to Coast (la expansión del OutRun 2, vaya) en PS2 y PC, y a ese juego si le eché horas y me parece una gozada total. Ese es mi único bagaje con la saga. He visto a gente pasarse el primero de arcade, y cosas así, y el OutRunners también, pero sinceramente nunca me ha llamado mucho la saga más allá del 2006, y eso que como digo, me gustan mucho los juegos de conducción, pero bueno, cada cual tenemos nuestros gustos, y el OutRun original nunca me llamó, así son las cosas jaja

Dicho esto, intentaré jugar a todos los que se han propuesto a lo largo del mes.
Saludos.
Vamos allá....

Imagen

He hecho 4 intentos hacia la ruta A, pero no paso del desierto, es traicionero porque no tiene obstáculos pero la arena te frena que da gusto.

La bso da igual en que sistema la escuches, vaya delicia de melodías [amor]
Hola, yo he estado jugando un rato mas, pongo algunas fotos que hasta ahora no había puesto, y @Dene me ha dado envidia.

Imagen

Imagen

Imagen

Me he llegado justo al final del todo de la ruta A, pero no he podido terminarlo.

Imagen

El juego no me está apasionando, no tanto por la carencia de fx o de animación en el coche(parece que está parado), sino porque la jugabilidad, que es lo realmente importante, me parece bastante regulera. Hay juegos de velocidad en la consola mucho mas divertidos.

Nunca había jugado tanto a este juego, y gracias al hilo estoy teniendo la oportunidad de exprimirlo un poquito, además justo me ha llegado la edición física, así que aún mas contento de disfrutarlo jugando, y no solo en la estantería.
Actualizado el primer mensaje del hilo, ya podemos inaugurar oficialmente los paseos en Ferrari durante el mes de octubre.

aranya escribió:El juego no me está apasionando, no tanto por la carencia de fx o de animación en el coche(parece que está parado), sino porque la jugabilidad, que es lo realmente importante, me parece bastante regulera. Hay juegos de velocidad en la consola mucho mas divertidos.

Nunca había jugado tanto a este juego, y gracias al hilo estoy teniendo la oportunidad de exprimirlo un poquito, además justo me ha llegado la edición física, así que aún mas contento de disfrutarlo jugando, y no solo en la estantería.


Dentro de lo arcaico del scroll en las subidas y curvas que te pierdes y acabas fuera de pista, lo que más me ha gustado es que siendo un juego tempranero no utiliza la odiosa técnica de hacer explotar el coche cuando tocas a un rival.

Solo por esto sube muchos enteros para mí. La música está muy bien, mucho mejor que en CPC donde lo disfrute sin más sonido que algún pito y la barra espaciadora pulsada intermitentemente para mantener velocidad en curva [bye] .
@isacin gracias por actualizar el hilo a este mes.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre la técnica arcaica de hacer explotar tu coche al contacto con un rival. Eso liquida un juego directamente. Pero no creas que es un recurso de los juegos más antiguos, el GP Rider de Master System, que es de 1993 la usa rompiendo el juego sin contemplaciones. Eso junto a que sí o si tienes que jugar a pantalla partida aunque juegues a 1 player, hacen que el juego sea nefasto en cuanto a jugabilidad.
La versión Game Gear es diferente, y subsana esas dos grandes cagadas, y es un juegazo. Quizá el mejor juego de carreras de la consola.

Hay cosas que no se pueden entender.

Imagen

Esa captura es jugando a 1 player, tú eres el de arriba y abajo es una moto controlada por la consola. Eso sí, quizá frenas un poco de más en una curva, y una moto que venga por detrás te golpea sin que tú puedas hacer nada, y tu moto explota. Si señor.
Ayer pude echar mi primera partida al OutRun de MS, apenas pude avanzar y me quedé a las puertas de la tercera zona por el camino A, acostumbrado al OR2006 que es mucho más ágil me costaba adelantar y esquivar a los rivales. Como curiosidad, me llamó la atención de cómo solucionan las limitaciones de la consola cuando aparecen los "puentes" esos sobre la carretera, cambiando la perspectiva de detrás del coche fijo en el centro a dejar la carretera fija y el coche es el que se va desplazando a los lados.

También eché una partida al OutRun 3D, tiene algunas mejoras gráficas y sonido pero a cambio la sensación de velocidad se reduce drásticamente, al menos viéndolo en 2D, no sé si con el efecto 3D la sensación de velocidad aumenta
Yo he sufrido el Outrun arcade emulado en el Yakuza 0 hace una semana (hay que conseguir 5 millones de puntos para avanzar en una historia secundaria importante) así que os admiro a los que lo terminéis y disfrutéis aunque sean otras versiones. [+risas]
@SuperPadLand Yakuza 0 y OutRun en la misma partida es el gozo supremo.
Bueno pues voy subiendo capturas de lo que me he ido pasando (OutRun MS etapa E, GG etapas A y E).
Me reafirmo en decir que el de GG es muy fácil incluso dándose cogotazos, parece ser que el tiempo no transcurre si te *stias, pasadas las etapas a la 1a.
El de MS ya es otra historia, me ha tocado repetir bastante pero al final he llegado a la meta de la etapa E, prefiero éste al 3D qur comentaba @aranya ya que aunque sea de 1a hornada la sensación de velocidad está mejor lograda a mi parecer.
Todo ello jugado y disfrutado en PSP y emu SMS + versión @theelf (un saludo y gracias allá donde esté, que no se ha vuelto a saber nada de él [snif] )

https://drive.google.com/folderview?id=12MJEyKPgA2a0fPpkC4XPerXUsu_yFrU8

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Bueno, pues yo acabo de estar jugando un rato muy, muy a gusto al Out Run 3D. He decidido probarlo y me ha encantado.
Según las reviews de la época, el juego es el mismo pero con bonus 3D. Esas reviews se pueden encontrar en SMSPower. Pues mentira.

Después de jugar un rato a cada uno es una gran mentira.

El Out Run 3D me ha parecido mucho mejor juego, a pesar de que también tiene sus defectos, pero a mi entender está un escalón por encima. El juego me parece muy difrutable. Yo me he terminado las rutas A, D y E en Beginner, y cada una tiene un final diferente. En una le dan un ramo de flores a tu novia, en otro te mantean, etc.

Imagen

Si, la sensación de velocidad es menor, pero ahora los escenarios están mas chulos, hay un FX cada vez que adelantas a otros coches(suena como si cae un trueno [+risas] ), hay bastantes mas coches a los que adelantar, cuando llegamos a la máxima velocidad en la marcha corta, se pone a parpadear como un loco el contador de velocidad, por lo que no hace falta que mires ni que estés pendiente, te das cuenta de reojo y cambias de marcha, ahora le han metido como una especie de petardazo al coche cuando reduces un poco brusco, pero hace que el coche sea mas controlable, y además han cambiado el diseño del coche y de la linea de salida. Además de los tres niveles de dificultad y de que tiene mas canciones para elegir.

Imagen

He jugado un rato en el nivel intermedio, y los trazados cambian, ahora hay mas cambios de rasante y las curvas son mas cerradas. Una maravilla vamos. Tres niveles de dificultad con 5 rutas diferentes, supone unas 15 variaciones [plas] [plas]

De todas formas, jugando en modo Beginner lo he disfrutado mucho. Por cierto, me ha dado la impresión que la ruta E es mas sencilla que la A.

Imagen

No se si me dejo alguna impresión, imagino que si, pero ahora mismo no me acuerdo. Lo que si que puedo decir es que he terminado tres rutas y quería seguir jugando. La jugabilidad ha dado un vuelco según mi punto de vista, ahora es un juego mas disfrutable.

Me alegro que hayan aprovechado para darle una limpieza de cara al juego aprovechando el modo 3D. Esta vez si que puedo decir, Muy bien Sega, asi si.

De todas formas, solo puedo pensar, ¿y si este juego hubiese salido en 1993 con 4 megas en lugar de 2?.
Pues seguramente hubiese sido la versión definitiva en Master System. Cuatro años mas tarde que el 3D y seis mas tarde que el normal, y con el doble de espacio disponible...

A seguir soñando. ZzzZZ
@aranya sí, toy de acuerdo y por supuesto es disfrutable, incluso diría mas completo los ratos que le estuve jugando (y por lo que comentas además también); simplemente le veo en falta eso (que para mí es importante), falta de sensación de velocidad ,una pena porque hubiera quedado redondo.
@yuragalo si, falta un pelín de sensación de velocidad. A ver si esta tarde hago una prueba que se me ocurre, aunque creo que no está relacionado, alguna vez me lo ha explicado @kusfo79 .

El juego es europeo, por lo que en teoría debe de funcionar a 50hz. Así lo jugué yo ayer. Ahora bien, ¿y si lo forzamos a 60hz que pasará?

Al juego le falta algo de animación más al coche, como las ruedas girando, la luz de freno al frenar o el pelo de la chica.

Comentaba yo de que al Out Run le faltaban FX como al adelantar otros coches, y justo el 3D si que lo tiene, aunque un poco lamentable.
@aranya Creo que el refresco a 60hz no va a hacer aumentar la velocidad. El ejemplo lo tenemos en el F-ZERO de Snes. La versión USA va a X velocidad, y la versión Euro va a (5/6)X. Si forzamos 60hz en la Euro, sigue yendo a (5/6)X pero con mayor refresco de imagen.

Puedo estar equivocado, pero creo que eso es lo que va a pasar.

Igualmente se agradecen las impresiones de los juegos.
@aleroh creo que tienes toda la razón del mundo. Es que uno asume que las versiónes americanas y japonesas son siempre mas rápidas por el tema de los hz, y al final cuando no entiendes te haces un lío. Si que alguna vez he escuchado que por ejemplo si forzamos el Asterix de Master System a 60 hz, pasa a tener mas ralentizaciones, o que el Sonic 1 de Master System, funcionando en las consolas americanas tiene mas ralentizaciones. ¿Eso por que será?
@aranya @aleroh
Si el juego no está preparado para las diferentes regiones, poner un juego europeo a 60hz hará que vaya más rápido, pero si tiene ralentizaciones, estas serán mucho más pronunciadas. (Con lo que si el juego va petado todo el rato, en realidad probablemente no cambiarà nada o irá más lento).

Por que pasa esto? el tema es que todas las Masters van a los mismo mhz, y tienen el mismo procesador. Si lo pones a 60hz le estas obligando a intentar dibujar cada frame sesenta veces por segundo. Con lo que si los calculos de tu frame llevan más de 1/60 de segundo, habrá ralentizaciones. En cambio, a 50hz cada frame tiene 1/50 de segundo por frame, un 20% más.
@kusfo79 @aranya a mi en SMS + me lo ejecuta directamente a 60hz, es jugable y no noto ralentizaciones de momento; aún así le veo esa falta de sensación de velocidad pero como comentabais antes tiene mejores animaciones, SFX, mejor visibilidad en curvas, chicanes, cambios de rasante, distintas dificultades, mayor variedad de fases y emisorasbdr radio... Eso es muy de agradecer ya que en el primigenio de MS jode bastante en zonas puntuales perdiendo visibilidad (por algo es de primera hornada).

Sin embargo eso lo noto en SNES con algunos juegos NTSC en algunas circunstancias (desde que metí el SuperCIC y puedo usar el modo NTSC/60hz), cosa que antes cuando jugaba en PAL ni lo notaba.
Hola, he escrito también en el hilo de programación básica de Master System comentando algunos aspectos mas técnicos sobre el Out Run 3D, por si a alguno le interesa. Bueno, yo mas bien pregunto porque no tengo ni idea, otros compañeros me responden.

Comento cosas nuevas. Acabo de estar jugando al Out Run 3D a 60hz, y me lo he terminado en las dos rutas que me faltaban, B y C. Finales distintos.

He probado a jugar en nivel medio, y ahora por ejemplo, en la ruta que atraviesas el cielo con muchas nubes blancas, ahora las nubes son grises y llueve!!!, me ha encantado. Además ahora hay cambios de rasante mucho mas habitualmente, te encuentras dos coches muy juntos, las curvas son mas cerradas, y en mas curvas hay obstáculos inmediatamente después del asfalto.

El juego me está encantando, pero encantando. Me he terminado la ruta E en nivel medio, y no hay final diferente que yo haya notado.

Otras diferencias mas con el Out Run normal. Ahora cuando llega le momento de elegir entre izquierda y derecha, si hay algún coche por ahí cerca, el coche enemigo pega un acelerón y desaparece para no dar por culo, no como en el Out Run normal, donde se te mete un coche en el lado que tu quieres y jode un huevo.

Estoy disfrutando mucho el juego, son partidas rápidas y la conducción en el Out Run 3D se disfruta mucho mas, además de todas las diferencias que ya hemos hablado.
Insistiré un poco más con el "normal" y luego meteré la rom del 3D, que desde luego parece más jugosa.

Por cierto @aranya, yo tengo este:

Imagen
@Dene vaya, vaya, si que te lo tenías callado ehh. Pues no he querido seguir probando diferentes Out Run para que no me tiraseis del hilo jeje, pero justo me preguntaba que tal están los otros. Yo tan apenas los he jugado. El Out Run Europa es bastante flojo creo recordar, y el Battle Out Run la verdad no recuerdo casi nada. Lo del Out Run 3D ha sido mas que nada porque en teoría es el mismo juego que el "normal" solo que un pelín actualizado, y con eso de hacer pruebas, cacharrear y la curiosidad, pues he descubierto un juego que me encanta.

Por cierto...., ese Renegade [boing] , y los Picapiedra, que es un juego al que le tengo mucho, pero mucho cariño y que no tengo. El otro día estuve a punto de comprarlo, pero es que uno no puede estar todo el día comprando. Lo conocí porque mis primos de Jumilla se lo trajeron un verano a casa, junto con otros de sus juegos, y le tengo tal cariño que sin duda acabaré comprándomelo, igual que he hecho con otros juegos que tenían mis primos y que hicieron que nos pasáramos un verano de diez juntos, como el Spider-man Vs The Kingpin, el Olympic Gold o el Asterix.
Con el Out Run 3D de Master System me he acordado de éste. No es del todo clásico pero si podéis jugar como colofón a este banquete de Out Run que os estáis pegando, la versión de 3DS os la recomiendo al 100% si no la habéis probado ya.

Con efecto 3D es una pasada. Por 4.99 en la eShop o hasta gratis si lo pescas en los mares del sur...

https://www.nintendo.es/Juegos/Programas-descargables-Nintendo-3DS/3D-Out-Run--974911.html



La versión de Mega Drive cambia el orden de los desvíos dependiendo de si la versión es japonesa u occidental. ¿Con Master System pasa lo mismo o son los mismos desvíos en todo el mundo?
txefoedu escribió:La versión de Mega Drive cambia el orden de los desvíos dependiendo de si la versión es japonesa u occidental. ¿Con Master System pasa lo mismo o son los mismos desvíos en todo el mundo?


No entiendo lo del orden de los desvíos. En Master System, llega un momento que te deja elegir entre izquierda o derecha. Hay cinco destinos finales, A, B, C, D y E.

Para ir a A, si haces todo el rato izquierda acabas alli. Para ir a B, si haces la primera a la derecha y luego todas a la izquierda, acabas alli. Luego puedes ir zig zageando.

Imagen

Por cierto, acostumbrado a estar jugando a las versiones de Master System, he puesto el vídeo que has enlazado, y me he quedado de piedra, jeje. Creo que juego demasiado a los 8 bits.
@aranya Estos de SegaRetro están en todo [carcajad]

https://segaretro.org/OutRun/Comparisons

En la máquina Arcade, en Japón el primer desvío a la izquierda no tiene los arcos. Están yendo por el medio en la cuarta fase, para hacer el final c ó d. Cambian el orden de algunas fases más.

Mapa versión Japón
Imagen

Mapa "Overseas"
Imagen

En arcade seguro que es así, y creo que en Mega Drive también cambia el "Layout". Game Gear diría que son iguales todas las versiones y Master System no lo sé... Habría que probarlo.
@txefoedu en Master System, si que te puedo decir que cambia entre el Out Run y el Out Run 3D, de echo hay fases de uno que no están en el otro.

Mirando el tema en los roms, veo que Out Run en Master System es versión World, es decir, la misma en las tres regiones. En cambio, y esto me parece super raro, el Out Run Europa(Se llama así el juego), este:

Imagen

Siendo exclusivo de Europa y Brasil, veo que hay rom americana y rom Europea, y yo digo ¿QUEEEEE? [looco]

¿Cuales serán las diferencias?.
@aranya Acabo de probar el OutRun de Mega Drive y creo que no hay diferencia entre la versión Japón y la del resto del mundo. Estaba equivocado y parece que no cambiaron nada (pensaba que sí). Nos comimos la versión japo tal cual.

En arcade era donde cambiaba y en el de 3DS puedes elegirlo en el menú. Es que para mí siempre en Out Run, desvío a la izquierda y los arcos.

Imagen

Lo del Outrun Europa no tiene mucha lógica... Sega Retro no comentan nada. Lo que sí hubo versión Game Gear USA. Pero Master System por el año de lanzamiento no debería tener versión EEUU.
https://segaretro.org/OutRun_Europa

¿Tal vez sea la rom de Game Gear USA hackeada para Game Gear?
@txefoedu ya lo he encontrado!!!!, las he probado las dos, la Europea a 50hz, y la americana a 60hz, y mira:

Versión americana:

Imagen

Versión europea:

Imagen

Los marcadores son distintos!! [mad] [mad]

¿Pero esto por que lo harán?. He jugado un poquito a cada una, y aparentemente se juegan igual. Pero es que además se supone que no hay versión USA, como no sea la que salió en Brasil...., pero lo dudo.
A ver la caja de Brasil por detrás:

Imagen


Descartado, es la misma que la europea.

El juego es de 1992, me parece muy tarde como para tener una versión en Estados Unidos.
¿Por que será esto?.
@aranya Al final va a ser lo que se me ocurría que podría ser. Versión Game Gear americana Master Systemrizada.



[facepalm] Lo había escrito mal. Quería decir versión Game Gear USA hackeada para Master System...
@txefoedu muy buen descubrimiento, pero mira, si me voy a ver las roms en Game Gear, solo hay una versión de Out Run Europa, y es la Europea. No hay versión Japan, ni Usa, ni World, solo europea. Pero en cambio, si me voy a SMSPower, dice que el juego salió en Europa, Usa y Brasil.

La Game Gear creo que funciona siempre a 60hz, da igual la región. En cambio la Master System funciona a 50hz en Europa, y 60 en USA y Japón. Quizá lo que pasó es que planearon sacar el Out Run Europa de Master System en Estados Unidos, y les era mas fácil coger la rom de Game Gear que está preparada para funcionar a 60hz, en lugar de coger la rom de Master System europea y convertirla a 60hz.

Al final hicieron eso, pero el juego nunca llegó a salir para Master System en USA.

¿Algo así?.
@aranya Podría ser algo así, o que algún "piratilla" convirtiera la versión Game Gear a cartucho de Master System para el mercado USA de manera no oficial. Expediente X
@txefoedu lo he preguntado en SMSPower, a ver que dicen, si es que dicen algo. Es que si fuese una rom pirata o hack, debería de estar con los juegos de esa categoría. Quiero decir que en el típico pack de roms, donde vienen ordenadas y tal, hay carpeta hacks, prototipo, etc, etc, y las dos versiones del juego de Master System están cada una con los demás juegos oficiales.

Si me responden ya cuento.
@kusfo79 @aranya

Ok, desconocía ese dato, de que si está preparado un juego o no, eso cambia su desempeño al cambiar el refresco.
Igualmente, entiendo lo que dices, aunque no es un 20% de diferencia, sino la relación entre 1/50 y 1/60, o sea 20ms por frame vs 16.6ms por Frame, pero vaya, que se entiende perfectamente el concepto de que tiene que procesar cada frame en 3.4ms menos, y por tanto, es lógico que vaya más petada si no está preparada.
Disculpad si parezco pedante con los números, no es la intención jaja

En mi caso puse el ejemplo del F-ZERO, que simplemente lo que hacía era tener una mayor tasa de refresco, pero el juego iba exactamente a la misma velocidad, y creo que de hecho es lo que pasa con cualquier juego pal que lo metes en un adaptador de juegos.

Por todo lo demás, tecnicismos aparte, muy interesante todo el tema OutRun. Yo ya conté mi bagaje, solo jugué de pequeño al Europa, y me pareció chusca, pero hace muchos años así que tendría que revisarlo.

@txefoedu No tengo 3DS pero esas versiones de M2 (en general todo lo de M2), es crema. Tendría que probar de nuevo la versión de PS2 Classics, la de los gráficos rehechos (no hablo de 2006).

@aranya Hace unos años, más de 10 diría, compré varios juegos de Master System, entre ellos también Asterix y el Spiderman, y éste último, pese a no ser popular, me parece un muy buen juego. Yo también lo compré porque lo tenía un amigo de pequeño y le dí cera en su día. Aún recuerdo el primer nivel, subiendo por el edificio del Daily Bugle [beer]
@aleroh completamente de acuerdo contigo respecto al Spider-man. Me parece un juegazo. Yo lo estuve jugando hace un año o año y medio de nuevo. Me encanta ese juego. Además que Spider-man es un personaje que me apasiona.

De niño tenía y ahora sigo teniendo especial predilección por los super héroes, especialmente por los de Marvel, y cada juego con super héroes era una obsesión. Así, como suena. En su día tuve el segundo Spider-man de Master System, el de los seis siniestros(mucho peor que el primero), y el Superman, que es un juego tirando a mediocre pero como es de Superman pues me gusta. Nunca pude tener el The Flash ni el Hulk, y hace poco pude comprar ambos. Es que me encanta cogerlos y ojearlos mientras me tomo un café y escucho un podcast por ejemplo. Por cierto que el The Flash tiene músicas muy buenas.

Así a bote pronto, sino me dejo ninguno, creo que el mejor juego de super héroes de Master System es el Spider-man Vs The Kingpin. Bueno, hay uno de Xmen que salió solo en Brasil, que es el de Game Gear convertido por TecToy, pero ese no lo cuento.
@aranya
Nunca hubiera pensado que te gustaba Spiderman, viendo tu nick y tu avatar jaja.
Es muy buen juego, sí.

En cuanto a juegos de superheroes, creo que te dejas el Batman Returns, ese lo tenía mi primo, y me encantaba ese juego, estuve a punto de comprarlo hace años cuando me dio por "recuperar" algunos juegos de Master System, pero al final compré sólo 5-6 y paré, porque al fin y al cabo, no los iba a jugar en la consola y era un poco por tenerlos físicos, pero vaya, eso, que el Batman Returns me parece bastante bueno también. El resto de los que dices no los he probado nunca. Algún día al menos al Flash le pegaré un tiento.
@txefoedu Sobre el tema del Out Run, me respondieron en SMSPower, me dijeron lo siguiente:

The “USA” ROM you have is the Game Gear version. It runs in the Master System compatibility mode; the UI is enlarged to make it readable in this mode.

Pero no termino de entenderlo, a ver si @kusfo79 o alguien me lo explica.

EDITO: Vale, ya veo que kusfo ha escrito por Twitter.

"El juego de Game Gear va en modo Master, con la resolución de la Master 256x192"

Pero entonces una cosa. ¿Es tan sencillo como coger el juego de Game Gear, cambiarle la extensión a sms y cargarlo en la consola?. ¿Esto es porque el juego tiene un modo Master System?

Ahora offtopic:

@aleroh cierto, menudo error, el Batman Returns. Con este juego también tengo historieta. Cuando la comunión de mi hermano, un familiar llamó por teléfono para preguntar por que juego de Master System quería. Mi hermano, al teléfono, le dijo que Chuck Rock(ya lo tenía pensado desde hacía unos días), pero mientras se lo decía, yo le estuve comiendo la oreja diciéndole que Batman Returns [carcajad] .

Al final le dijo, "bueno, tacha Chuck Rock, y mejor Batman Returns". Al colgar el teléfono, empezó a decir que él quería Chuck Rock, y se puso a llorar, mi padre tuvo que llamar a Badalona(de ahí es el familiar) para que mi hermano le volviese a cambiar el juego, y esta vez pedirle Chuck Rock.

Poco después tuve la oportunidad de alquilar Batman Returns, y me gustó, pero no me entusiasmó. El juego tiene algunas cosas que no me gustan, a nivel jugable.
De todas formas, hace un par de meses me lo pude comprar completo, me hacía mucha ilusión.

Imagen
@aleroh @aranya

He contestado en el hilo de programación de Master System, explicando un poco todo el tema de refresco, etc!

Por cierto @aranya , yo ahora vivo en Badalona! jaja
Acabo de estar jugando al OutRun 3D. Nunca le había prestado atención porque había leído que el único añadido era el 3D.

La realidad es que son 2 juegos totalmente distintos, dos adaptaciones diferentes que poco comparten.

Es una lástima la poca sensación de velocidad, porque en general es claramente superior esta versión.
Bueno pues acabo de pasarme la ruta A en MS, a ver si me da tiempo alguna más, que esta semana he tenidobmenos tiempo.
No recuerdo que rutas en el Arcade eran más complejas pero en éste ambas rutas me parecen "complicadas" (no he notado demasiada diferencia), requieren de repetir bastante y no se si podéis apreciar que no me ha sobrado tiempo, he llegado justo pelao.

Imagen
Imagen
Ruta a en OutRun 3D.

Imagen

Imagen

Imagen

En esta versión hay temas que no conocía que son muy guapos, que te transportan en el tiempo. Muy buenas sensaciones :)
Al final he cogido carrerilla y me ha dado tiempo (pensaba me iba a costar más tiempo, al menos hasta mitad de la semana siguiente visto las rutas del extremo A y E), de hecho no me ha tocado repetir apenas en las 3 rutas del medio (B C y D), son las que más fácil me han resultado, no sé si porque son más sencillas o bien porque ya le he pillado el tranquillo al juego.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Qué decir del juego, sencillo pero viciante y con una dificultad ajustada (ni muy fácil ni demasiado difícil), le había probado por encima en el pasado pero no le di la caña que realmente se merece.
Una gozada si le hubiera podido jugar en su día, para ser 8 bit y de primera hornada es muy muy disfrutable (una pena no conociera gente cercana con MS, sólo Nes, Clónicas y Noacs).
Por mi parte doy por terminado el reto de ésta semana; como la siguiente es el de GG, ya me he pasado 2 rutas y veo es muy muy fácil (sfuro me dura poco), si puedo le daré al Outrun 3D de MS o al Arcade (ya veré).

PD: la parte que más me ha gustado ha sido una de rutas del medio donde anochece y tiene ambientación otoñal, da una sensación de velocidad y conducción Ferrari Style brutal, para mí la mejor sin duda.
Finalmente anoche pude echarle un rato al 3D, me parece más pulido y le perdono la menor sensación de velocidad. Lo he completado en Novato por el camino A, creo que el más fácil, incluso así me ha costado unas partidas memorizar el recorrido a partir del desierto (zona 4) con curvas y cambios de rasante algo más traicioneras que en las 3 zonas anteriores. Me sorprendió cómo se muestra por el interior del tunel, todo a oscuras y con las líneas en rojo, le da un toque muy guapo, me imagino verlo en aquellos años, seguramente lo habría flipado en colores (bueno en 2 colores, rojo y negro).

Esta tarde pondré las imágenes que capturé para demostrar mi "hazaña"
877 respuestas