[HO] Megadrive (32X) El poder de la seta

1, 2, 3, 4, 520
stormlord escribió:
matasiete escribió:...la primera máquina en ofrecer en casa lo mismo que se veía en los salones fue la Dreamcast.

Realmente la primera fue la Neo Geo AES, esa consola fue la propia recreativa en casa sin ningún tipo de cambio en los juegos.
Aunque, podemos ir más atrás incluso, con la Atari 5200. En esa época la tecnología era tan cutre que la recreativa y la consola eran lo mismo xDDD

Saludos!

A Neo Geo AES le pasa algo muy curioso en muchos foros... y es que algunos no la cuentan ni como consola, ni como Arcade, ni como nada... "como si no existiera" a la hora de hacer afirmaciones como las del amigo @matasiete (si mal rollo lo digo). [+risas]
Cierto, mea culpa. Sólo repetía lo que había leído en el otro hilo, pero sin ninguna intención de traer aquí esa discusión.
En realidad si se ven recreativas "en casa" desde antes de esas consolas..desde los 8 bits incluso..
matasiete escribió:¿Pero por qué dices que la 32X no podía ser a la Saturn lo que la Master a la Mega? La 32X es un add-on barato para la consola que dominaba el mercado, alargando su vida. Yo le veo muchos pros y pocos cons.


Precisamente porque 32X de barato no tenía nada, jeje. Si mal no recuerdo, en España eran 40.000 ptas de ala, por un "accesorio" para una consola de 16 bits, en el momento en que tenías ya a la venta consolas de 32 bits como Playstation o la misma Saturn.
Master System II, para cuando se comercializaba de forma paralela a Megadrive, andaba por las 10.000 ptas con el Alex Kidd en memoria, y hablábamos de una cosola como tal, con un catálogo generoso y ya contrastado, no un accesorio a descubrir. Eso sí tenía sentido, a eso me refiero con que 32X no podía ser a la Saturn lo que la Master a la Mega.

matasiete escribió:Y yo no creo que en Master y Mega saliesen siempre versiones de los mismos juegos, no tengo datos pero diría que eran más los juegos que no coincidían que los que sí.


Esto creo que me lo has entendido al revés,lo que dije es que justamente en Mega y Master las versiones del mismo juego eran totalmente distintas, éso le daba total validez a comercializar ambas máquinas en paralelo: tú juegas Sonic 2 o Castle of Illusion en ambas máquinas y son juegos totalmente distintos e igual de buenos (salvo la diferencia gráfica por el paso de los 16 a los 8 bits, obviamente), esa era la gracia, :)

En 32X, realmente salvo Star Wars Arcade, Knuckles Chaotix o Metal Head, pocos juegos más te justificaban como novedad su adquisición viniendo de Megadrive, o fijándote en lo que ya había llegado al mercado: 3DO, Playstation o como digo la misma Saturn. Que eran nuevas máquinas y por tanto más caras, sí, pero por ejemplo Saturn al año escaso ya costaba lo mismo que el 32X de lanzamiento y con un Sega Rally bajo el brazo (por 35.000 ptas, si mal no recuerdo).
Es más, recuerdo que me regalaron mi Saturn en Navidades de 1996, y andaba en pack básico de consola y mando por 25.000 ptas, mientras que 32X andaba aún por las 20.000 ptas... :-?

Es más, en cuanto al precio de los juegos... En el caso de Master System, solían ser más económicos que los de Megadrive, que era lo lógico. Pero los juegos de 32X te costaban lo mismo o más que las novedades de Saturn.

Ya digo, para mí 32X ni es un trasto inservible ni me deja de gustar como addon que aportó su granito de arena (a nivel técnico y en catálogo) a Megadrive, pero en cuanto a su concepción y comercialización creo que fué el mayor error en la historia de Sega. Y todo por la cabezonería de ambas filiales, empeñada cada una en triunfar en su región según les iba la cosa a cada una... :(

Como Neptune, y bien enfocada en el mercado, quizá hubiese tenido bastante más sentido, está claro, ;)


PD: Lo de que era un sistema orientado a las 3D... Sí y no, como acercamiento a las primeras 3D puede (ahí quedó Jaguar), pero su incapacidad para texturizar polígonos si no era por software la mataba a la hora de competir con el resto. Por eso digo que enfocarla a potenciar las 2D con conversiones de System-16 y System-32 hubiese sido más acertado, creo yo.
Eso sí, con Star Wars Arcade y Metal Head me quito el sombrero! jeje
¿qué debería costar un 32x compatible con una megadrive 1 PAL?

En ebay el más barato que he visto costaba 150€ ¬_¬
Un preguntica. Una 32X yankee, ¿vale en una MD con mod regional? Lo del Everdrive clónico parece que sí vale según he leído.
cegador escribió:¿qué debería costar un 32x compatible con una megadrive 1 PAL?

En ebay el más barato que he visto costaba 150€ ¬_¬


Pues debería costar lo más razonable que encuentres, que a día de hoy es complicado lamentablemente porque la gente especula que da gusto, [+risas]

gaditanomania escribió:Un preguntica. Una 32X yankee, ¿vale en una MD con mod regional? Lo del Everdrive clónico parece que sí vale según he leído.


No lo sé seguro, pero me parece que es más seguro y barato el tener una Genesis y conectarle la 32X americana. Yo lo tengo todo PAL, y por mucho que tenga la Megadrive PAL con el mod regional el 32X va a su bola. Y modificar el 32X para que acepte multiregión es un suplicio dicen...
Precio de salida en España de Megadrive, 32X y Saturn:
  • Megadrive 39900 ptas
  • 32X 24900 ptas
  • Saturn 69900 ptas (importada se había vendido más cara, pero eso no cuenta)

Precios centro mail 1995

Esos son los precios de salida, lo que pagan los early adopters, a partir de ahí bajan algo y para mi ese es el precio real, antes de que entren en descuentos, liquidaciones, etc.

Aquí los precios de salida de todas las consolas en USA.

La 32X ha sido la consola con precio de salida más barata de la historia (porque de hecho no es una consola, es un add-on).

Lo que dices de la Saturn a 25000 ptas ya es una situación excepcional, porque no está funcionando en el mercado. También en USA y como caso extremo prácticamente llegaron a regalarse las 32X, pero es una situación extrema, cuando comercialmente un producto ya se sabe que no funciona y se vende a precios irreales. Yo mismamente compré una Saturn en el Pryca por 5000 ptas, pero eso no sirve como ejemplo para nada.

Como dije antes, para mi la 32X tiene sentido sí y sólo sí en un contexto con un precio por debajo o igual a 100$, los juegos manteniendo el precio de los de la Mega y una Saturn a precio de PSX. Y eso es justamente el plan que tenía SoA.
El mod de región de la 32X es lo más sencillo del mundo.
Yo lo hice a mi 32X PAL para usarla con mi CDX y va de lujo.
Saludos!
32X era para el 3D "doméstico", no texturizado, al fin y al cabo la idea sería empezar a hacer ports de los éxitos de recreativos, toda la serie Virtua por ejemplo. Má adelante podrían texturizar aunque claro, con menos rendimiento.

Como decía, la 32X no tiene HW dedicado a sprites ni a texturizado, pero los SH2 pueden hacerlo perfectamente por software.

La 3DO era muy cara, si Sega quería triunfar el 32X debería haber sido más barato pero no fue así y claro, si te pones te pillas la 3DO que sí es un sistema completo.

No se, a veces pienso que lo mejor hubiese sido sacar una MD dopada con un SVP mejorado y mejorando el tema de los colores, para seguir manteniendo el tipo frente a SNES, pero claro, tenían miedo de que 3DO, Jaguar y Sony les comieran la tostada.
JacintoCinete escribió:Master System II, para cuando se comercializaba de forma paralela a Megadrive, andaba por las 10.000 ptas con el Alex Kidd en memoria, y hablábamos de una cosola como tal, con un catálogo generoso y ya contrastado, no un accesorio a descubrir. Eso sí tenía sentido, a eso me refiero con que 32X no podía ser a la Saturn lo que la Master a la Mega.


Ojo que durante un tiempo no despreciable, coincidieron la Master System I y la Mega (la época que yo pillé la master, 1990), y la master estaba en 20.000 pesetejas, no era tampoco super barata.
gaditanomania escribió:Un preguntica. Una 32X yankee, ¿vale en una MD con mod regional? Lo del Everdrive clónico parece que sí vale según he leído.

Sí, lo pones todo en NTSC USA y te funcionará perfectamente. Yo tengo una Mega Drive 1 con mod multiregión 50/60Hz y una 32X americana y va a la perfección.

Saludos
Y una cosa tengo clara, no podemos juzgar a la 32X por lo que fue, por los juegos que tiene, porque básicamente la mató SoJ antes de que saliese. Lo único que podemos hacer es especular.

Es como si juzgamos a la Mega por el Thunderblade y el Last battle, o a la Saturn por el primer Daytona o el Virtua fighter.
kusfo79 escribió:
JacintoCinete escribió:Master System II, para cuando se comercializaba de forma paralela a Megadrive, andaba por las 10.000 ptas con el Alex Kidd en memoria, y hablábamos de una cosola como tal, con un catálogo generoso y ya contrastado, no un accesorio a descubrir. Eso sí tenía sentido, a eso me refiero con que 32X no podía ser a la Saturn lo que la Master a la Mega.


Ojo que durante un tiempo no despreciable, coincidieron la Master System I y la Mega (la época que yo pillé la master, 1990), y la master estaba en 20.000 pesetejas, no era tampoco super barata.


Normal, en 1990 la Megadrive era más cara, y una Master System por ese precio tampoco era descabellado ni mucho menos. Pero imagina un addon que potenciara a la Master System por el doble de ese precio, y pensemos en que éso fuera vendible existiendo ya Megadrive... Porque 32X cuando salió costaba el doble que la propia Megadrive y ya estaba en la calle su sucesora. A eso me refiero.

matasiete escribió:Y una cosa tengo clara, no podemos juzgar a la 32X por lo que fue, por los juegos que tiene, porque básicamente la mató SoJ antes de que saliese. Lo único que podemos hacer es especular.

Es como si juzgamos a la Mega por el Thunderblade y el Last battle, o a la Saturn por el primer Daytona o el Virtua fighter.


Está claro, pero cuenta con juegos como Metal Head o Knuckles Chaotix que te muestran bien lo que daba de sí tanto en 3D como 2D, independientemente de que durase sólo 2 años en el mercado.
No se puede juzgar a Saturn por Virtua Fighter, pero no ya porque exista un Virtua Fighter 2 que demuestre el verdadero potencial de la consola, si no porque el mismo Virtua Fighter fue una conversión mal optimizada y hecha con prisas. Sin embargo el Virtua Fighter de 32X hace pleno uso de su hardware y llega a lo que llega: menos bugs que en Saturn pero más recortaba respecto al arcade si cabe.

Nunca lo sabremos, desde luego, pero partiendo de su hardware no creo que el 32X diese mucho más de sí de lo visto en su catálogo, sobre todo en 3D. En 2D? Pues hombre, viendo sus conversiones de Space Harrier y After Burner, títulos como Tempo o Kolibri, o los efectos vistos en Knuckles Chaotix o Cosmic Carnage, yo creo que nos podemos hacer también una buena idea...
danibus escribió:No se, a veces pienso que lo mejor hubiese sido sacar una MD dopada con un SVP mejorado y mejorando el tema de los colores, para seguir manteniendo el tipo frente a SNES, pero claro, tenían miedo de que 3DO, Jaguar y Sony les comieran la tostada.


Y eso era Neptune! ¿Qué sino?

De todas maneras, SoJ mató a la Mega para apostar todo a la carta Saturn, no porque no estuviese manteniendo el tipo con la Snes. La Mega seguía muy viva.

JacintoCinete escribió:Normal, en 1990 la Megadrive era más cara, y una Master System por ese precio tampoco era descabellado ni mucho menos. Pero imagina un addon que potenciara a la Master System por el doble de ese precio, y pensemos en que éso fuera vendible existiendo ya Megadrive... Porque 32X cuando salió costaba el doble que la propia Megadrive y ya estaba en la calle su sucesora. A eso me refiero.


Estás equivocado con el precio de salida de la 32X. Te he puesto los datos en un mensaje más arriba.


JacintoCinete escribió:Está claro, pero cuenta con juegos como Metal Head o Knuckles Chaotix que te muestran bien lo que daba de sí tanto en 3D como 2D, independientemente de que durase sólo 2 años en el mercado.
No se puede juzgar a Saturn por Virtua Fighter, pero no ya porque exista un Virtua Fighter 2 que demuestre el verdadero potencial de la consola, si no porque el mismo Virtua Fighter fue una conversión mal optimizada y hecha con prisas. Sin embargo el Virtua Fighter de 32X hace pleno uso de su hardware y llega a lo que llega: menos bugs que en Saturn pero más recortaba respecto al arcade si cabe.

Nunca lo sabremos, desde luego, pero partiendo de su hardware no creo que el 32X diese mucho más de sí de lo visto en su catálogo, sobre todo en 3D. En 2D? Pues hombre, viendo sus conversiones de Space Harrier y After Burner, títulos como Tempo o Kolibri, o los efectos vistos en Knuckles Chaotix o Cosmic Carnage, yo creo que nos podemos hacer también una buena idea...


Aunque estuviese 2 años en el mercado (¿de verdad llegó a tanto?), ese tiempo es ficticio, a la 32X la mató SoJ el día antes de que saliese al mercado. Por eso mismo tampoco se puede juzgar su catálogo, ninguna 3rd party se interesó por una consola que ya nació muerta, no tenía ni presente ni futuro.

Que el Virtua fighter y el Virtua racing de 32X sean buenos dice mucho de la consola (y de AM2), pero históricamente los juegos de cualquier consola cambian mucho desde la primera remesa al momento en que se conoce bien el hardware. Y aún así, más juegos 3D al nivel de Virtua racing y Virtua fighter hubiese sido suficiente.
@Aracnoid

Gracias por la respuesta. Jacinto también me respondió pero no lo tenía claro (gracias igualmente Jaci).

Una última duda. Sé que usa su propia fue te de alimentación pero...¿cable rca/rgb propio o el de la Mega solo? Vamos si solo se necesita tener el cable conectado a la Mega o son dos cables. El de alimentación supongo que será el mismo que se usa para Mega o Master.
Alimentacion es como el de md2.

Dos cables, uno de md a 32x y otro del 32x a la tele, que es el mismo de md2.
gaditanomania escribió:Una última duda. Sé que usa su propia fue te de alimentación pero...¿cable rca/rgb propio o el de la Mega solo? Vamos si solo se necesita tener el cable conectado a la Mega o son dos cables. El de alimentación supongo que será el mismo que se usa para Mega o Master.

El funcionamiento de la 32X es muy curioso y no deja de sorprenderme a día de hoy.
Realmente la 32X no genera toda la imagen, se encargaba solo de una parte (de la parte 3D y más tocha) y de los nuevos canales de sonido. La Mega Drive se queda para los canales de sonido de siempre y para, por ejemplo, los fondos de los juegos y otras tareas usando la CPU de siempre.
Si solo conectaras el cable de la Mega Drive a la tele, solo verías una parte de los gráficos, la parte de la que se encarga la Mega Drive, y si por el contrario solo conectas el de la 32X sin enganchar el cable de video de la Mega Drive a la 32x, solo verías la parte correspondiente a la 32X.
Por este motivo, es necesario unir la salida de video de la Mega Drive a la entrada de video de la 32X. El sistema se encarga de unir ambas imágenes para mostrar la completa por la salida de la 32X.
Es un engendro que no sé como es posible que funcione xDDD, incluso el montaje del cacharro es de locos.
Ya luego si hablamos de la fusión total con la Mega CD.... menudo bicho!

Saludos!
matasiete escribió:Precio de salida en España de Megadrive, 32X y Saturn:
  • Megadrive 39900 ptas
  • 32X 24900 ptas
  • Saturn 69900 ptas (importada se había vendido más cara, pero eso no cuenta)

Precios centro mail 1995

Esos son los precios de salida, lo que pagan los early adopters, a partir de ahí bajan algo y para mi ese es el precio real, antes de que entren en descuentos, liquidaciones, etc.

Aquí los precios de salida de todas las consolas en USA.

La 32X ha sido la consola con precio de salida más barata de la historia (porque de hecho no es una consola, es un add-on).


Juraría que la ví a 40.000 ptas de salida, pero bueno... Aun así, por 25.000 ptas me sigue resultado cara para lo que era, verdad. Pero ya digo, que es que no es una consola, es un addon... Que frente al MegaCD desde luego que tiene más de consola que de addon, pero sigue dependiendo de Megadrive, tanto por conexiones como por gestión de tareas software.

matasiete escribió:Lo que dices de la Saturn a 25000 ptas ya es una situación excepcional, porque no está funcionando en el mercado. También en USA y como caso extremo prácticamente llegaron a regalarse las 32X, pero es una situación extrema, cuando comercialmente un producto ya se sabe que no funciona y se vende a precios irreales. Yo mismamente compré una Saturn en el Pryca por 5000 ptas, pero eso no sirve como ejemplo para nada.


Saturn costaba 25.000 ptas en pack básico y 35.000 con Sega Rally cuando aún luchaba de tú a tú con PS1, eso sí que lo recuerdo como si fuera hoy, jeje. Mientras que Playstation andaba por las 30.000 de media. De situación excepcional nada.

matasiete escribió:Aunque estuviese 2 años en el mercado (¿de verdad llegó a tanto?), ese tiempo es ficticio, a la 32X la mató SoJ el día antes de que saliese al mercado. Por eso mismo tampoco se puede juzgar su catálogo, ninguna 3rd party se interesó por una consola que ya nació muerta, no tenía ni presente ni futuro.

Que el Virtua fighter y el Virtua racing de 32X sean buenos dice mucho de la consola (y de AM2), pero históricamente los juegos de cualquier consola cambian mucho desde la primera remesa al momento en que se conoce bien el hardware. Y aún así, más juegos 3D al nivel de Virtua racing y Virtua fighter hubiese sido suficiente.


¿Has jugado a Metal Head? Ese juego te demuestra lo que daba de sí 32X para las 3D: engine 3D de campo abierto con polígonos texturizados (por software) y con diversas cámaras, pero framerate a pedales y popping en la cara, y dando gracias que eso pueda moverse en una Megadrive. Y a mucha honra ojo, que a mí me parece una demostración de poderío muy chula para tal hardware. Pero ese juego da la sensación de llevar al límite al 32X.
Eso sí, me hubiese gustado verlo rendir sin texturas, a lo Iron Soldier de Jaguar, al que seguramente seguiría superando de calle en mi opinión, :)

El 32X, como bien dice el compañero @stormlord , depende totalmente de Megadrive. De hecho comparte con ella la gestión del apartado gráfico delegando en ella la generación de fondos en 2D sin ir más lejos. Y cuando trabaja unilateralmente lo hace para plasmar una buena cantidad de polígonos para la época pero planos y sin texturizar, con Star Wars Arcade y Virtua Racing Deluxe como mejores ejemplos de lo que daba de sí.

Yo tengo el 32X, no tengo intención de deshacerme de él ni por asomo, y como addon complementario a Megadrive me encanta. Y tras catar la mayoría de su catálogo considero que se aprovechó más de lo que parece, como bien demuestran sus mejores juegos.
Y creo que poco o nada tiene que ver con lo que eran sistemas mejor preparados para las 3D como fueron 3DO o la misma Saturn (y mira que ambas tenían bastantes problemas para equipararse en tal gestión a Playstation, la más eficiente para ello sin duda).

Pero sí, nunca te negaré que de haber estado más tiempo en el mercado (ya digo que cuenta con juegos entre 1994 y 1996), me hubiese encantado ver cómo habrían quedado ciertos arcades de las placas System de Sega... :)


@danibus @matasiete
Yo creo que Sega Japón "mató" a Megadrive porque desde 1988, lidiando contra PcEngine (y su CD) y SNES, con 3DO ya en la calle, Playstation en camino, y teniendo lo que ya tenían en los arcades en cuanto a poderío 3D, en 1994 o se volcaban en la nueva generación o acababan ellos muertos antes. No creo que tenga más, de ahí que alargar la vida de Megadrive a través del 32X no tuviese sentido para ellos, por muy bien que marchara la Genesis en USA. Europa al fin y al cabo era un bastión medio donde funcionaban razonadamente bien tanto Megadrive como Master System, pero nunca fuimos el punto de partida de ninguna generación de consolas...


_____________________________________

PD: Un ejemplo práctico de percatarse cómo se apoya el 32X en Megadrive es poner el Virtua Fighter y que falle la conexión entre ambos "cacharros" (sea por falso contacto al conectarlo o por dejar sin puentear el cableado de vídeo entre ambas, sí). Se ve en pantalla solamente el decorado del fondo y los textos, lo que gestiona el 32X son los personajes y el ring. Y aun con eso queda visiblemente por debajo de las versiones de Saturn y Arcade dada que mueve menor cantidad de polígonos. De ahí que crea también que, sobre todo para las 3D, 32X no daba para mucho más de lo visto en su catálogo...
JacintoCinete escribió:Juraría que la ví a 40.000 ptas de salida, pero bueno... Aun así, por 25.000 ptas me sigue resultado cara para lo que era, verdad. Pero ya digo, que es que no es una consola, es un addon... Que frente al MegaCD desde luego que tiene más de consola que de addon, pero sigue dependiendo de Megadrive, tanto por conexiones como por gestión de tareas software.


No digo que no sea cierto, porque no me acuerdo, pero me resulta difícil de creer. Es decir, la 32X sale a un precio oficial de 24990 y la Saturn a 69900, la 32X es abandonada mucho antes que la Saturn pero dices que en algún momento en el tiempo la 32X se vende a 20000 y la Saturn a 25000. No se, no le veo sentido.

Además es que la 32X fue ideada por SoA explícitamente con esa idea, ser barata.

Estaría bien si alguien tuviese alguna Hobby Consolas del 96 para poder comprobarlo, yo las de esa época ya me deshice de todas.

Respecto a los juegos combinación de Megadrive + 32X repartiéndose tareas, en estos videos de Digital Foundry los analizan todos en profundidad, qué parte hace la 32X y qué parte hace la Mega:
DF Retro's Failed Consoles: Sega 32X - We Play Every Game [Part One]
DF Retro's Failed Consoles: Sega 32X - We Play Every Game [Part Two]

Yo creo que si hay partes de los juegos que se procesaban en la Megadrive es precisamente porque era una etapa temprana en la vida de la consola y los programadores no conocían el hardware, no porque la 32X por ella sola no fuese capaz.
matasiete escribió:
JacintoCinete escribió:Juraría que la ví a 40.000 ptas de salida, pero bueno... Aun así, por 25.000 ptas me sigue resultado cara para lo que era, verdad. Pero ya digo, que es que no es una consola, es un addon... Que frente al MegaCD desde luego que tiene más de consola que de addon, pero sigue dependiendo de Megadrive, tanto por conexiones como por gestión de tareas software.


No digo que no sea cierto, porque no me acuerdo, pero me resulta difícil de creer. Es decir, la 32X sale a un precio oficial de 24990 y la Saturn a 69900, la 32X es abandonada mucho antes que la Saturn pero dices que en algún momento en el tiempo la 32X se vende a 20000 y la Saturn a 25000. No se, no le veo sentido.

Además es que la 32X fue ideada por SoA explícitamente con esa idea, ser barata.

Estaría bien si alguien tuviese alguna Hobby Consolas del 96 para poder comprobarlo, yo las de esa época ya me deshice de todas.

Respecto a los juegos combinación de Megadrive + 32X repartiéndose tareas, en estos videos de Digital Foundry los analizan todos en profundidad, qué parte hace la 32X y qué parte hace la Mega:
DF Retro's Failed Consoles: Sega 32X - We Play Every Game [Part One]
DF Retro's Failed Consoles: Sega 32X - We Play Every Game [Part Two]

Yo creo que si hay partes de los juegos que se procesaban en la Megadrive es precisamente porque era una etapa temprana en la vida de la consola y los programadores no conocían el hardware, no porque la 32X por ella sola no fuese capaz.


Ya te digo que de 32X no recuerdo cifras oficiales, pero las de Saturn me las sé (que disfruté y sufrí su vida comercial en su día, jeje). Y por absurdo que te parezca, sí que recuerdo que 32X era cara para cuando se vendía ya Saturn. Lo recuerdo porque mi vecino se compró el 32X para su Megadrive las mismas navidades que a mí me regalaron la Saturn, y te hablo de 1996.
Estaría bien que alguien aportara fuentes sobre datos oficiales por estos lares, sí... ;)

El cómo se repartían las tareas 32X y Megadrive al detalle no lo sé, pero siempre leí que si se hacía es por el propio diseño de 32X como arquitectura que se apoyaba en Megadrive, no porque estuviese en edades tempranas de explotación...
JacintoCinete escribió:¿Has jugado a Metal Head? Ese juego te demuestra lo que daba de sí 32X para las 3D: engine 3D de campo abierto con polígonos texturizados (por software) y con diversas cámaras, pero framerate a pedales y popping en la cara, y dando gracias que eso pueda moverse en una Megadrive. Y a mucha honra ojo, que a mí me parece una demostración de poderío muy chula para tal hardware. Pero ese juego da la sensación de llevar al límite al 32X.

Metal Head, aunque muestra más potencial de la máquina, es bastante asquerosete, tiene un popping sangrante, el control es muy tosco y los fps van justitos. Yo creo que este juego podría haber sido mucho mejor si los desarrolladores hubiesen tenido unas herramientas pulidas para programar eficientemente.
Hay que tener en cuenta que la 32X tiene dos CPUs RISC de 32bits iguales trabajando en paralelo, que en aquella época era muy poco común. Poca gente sabía programar para doble CPU pero a día de hoy es lo común y seguro que ahora se podrían hacer maravillas con ese hardware, evitando lo mejor posible el cuello de botella que origina la Mega Drive.
Todo sistema, por muy cutre que parezca, puede hacer maravillas en las manos adecuadas. Un claro ejemplo es ZX Spectrum, que con tan solo 48Ks de memoria, y posteriormente 128Ks, se programaron títulos admirables

Saludos!.
stormlord escribió:
JacintoCinete escribió:¿Has jugado a Metal Head? Ese juego te demuestra lo que daba de sí 32X para las 3D: engine 3D de campo abierto con polígonos texturizados (por software) y con diversas cámaras, pero framerate a pedales y popping en la cara, y dando gracias que eso pueda moverse en una Megadrive. Y a mucha honra ojo, que a mí me parece una demostración de poderío muy chula para tal hardware. Pero ese juego da la sensación de llevar al límite al 32X.

Metal Head, aunque muestra más potencial de la máquina, es bastante asquerosete, tiene un popping sangrante, el control es muy tosco y los fps van justitos. Yo creo que este juego podría haber sido mucho mejor si los desarrolladores hubiesen tenido unas herramientas pulidas para programar eficientemente.
Hay que tener en cuenta que la 32X tiene dos CPUs RISC de 32bits iguales trabajando en paralelo, que en aquella época era muy poco común. Poca gente sabía programar para doble CPU pero a día de hoy es lo común y seguro que ahora se podrían hacer maravillas con ese hardware, evitando lo mejor posible el cuello de botella que origina la Mega Drive.
Todo sistema, por muy cutre que parezca, puede hacer maravillas en las manos adecuadas. Un claro ejemplo es ZX Spectrum, que con tan solo 48Ks de memoria, y posteriormente 128Ks, se programaron títulos admirables

Saludos!.


Tú crees? Lo digo por la dependencia que tiene respecto a Megadrive. Si 32X hubiese terminado convertida en la Neptune, todavía, pero tal y como quedó... Tengo mis serias dudas, la verdad. Bastante explotación me resulta el hecho de que esté texturizado dicho juego, que hoy puede parecer "asquerosillo", pero para la época no se mueve tan mal...
Y te invito a jugarte cualquier juego del catálogo de Jaguar para que compares, jeje (aunque esa sí que ni se sabe a dónde llegaba por lo caótico de su arquitectura, dudo que se explotara demasiado). Es más, invito a que lo probéis porque yo lo hice no hace mucho y lo "sufrí", jeje: comparad Metal Head con Iron Soldier o Alien vs Predator de Jaguar (considerados 2 de los mejores juegos de esa consola), y veréis cómo Metal Head no se mueve nada mal, ;)

Claro que podrían haberse terminado viendo cosas más pulidas, pero yo no creo que 32X diese para mucho más en 3D...
Neptune iba a ser megadrive + 32x bajo una misma carcasa y con menos cables, pero en cuanto arquitectura no iba a haber ninguna diferencia. O eso tengo entendido.

Dejar de vender megadrive y en su lugar vender neptune, 100% compatible con todo lo que había hasta ese momento pero añadiendo nuevas posibilidades.

De hecho no entiendo porqué tectoy no lo hace en Brasil.
JacintoCinete escribió:Tú crees? Lo digo por la dependencia que tiene respecto a Megadrive. Si 32X hubiese terminado convertida en la Neptune, todavía, pero tal y como quedó... Tengo mis serias dudas, la verdad. Bastante explotación me resulta el hecho de que esté texturizado dicho juego, que hoy puede parecer "asquerosillo", pero para la época no se mueve tan mal...
Y te invito a jugarte cualquier juego del catálogo de Jaguar para que compares, jeje (aunque esa sí que ni se sabe a dónde llegaba por lo caótico de su arquitectura, dudo que se explotara demasiado). Es más, invito a que lo probéis porque yo lo hice no hace mucho y lo "sufrí", jeje: comparad Metal Head con Iron Soldier o Alien vs Predator de Jaguar (considerados 2 de los mejores juegos de esa consola), y veréis cómo Metal Head no se mueve nada mal, ;)

Claro que podrían haberse terminado viendo cosas más pulidas, pero yo no creo que 32X diese para mucho más en 3D...

Por eso dije "evitando lo mejor posible el cuello de botella de la Mega Drive".
Y sí lo creo por supuesto. En aquella época ni SEGA misma sabía lo que tenía en las manos y tampoco hace falta que los juegos sean en 3D, se pueden hacer juegos 2D muy guapos combinándolos con algo en 3D.
No sé, pero creo que con un buen estudio del hardware y sus posibilidades reales se pueden hacer cosas acojonantes.
En todos los sistemas se pueden saltar limitaciones técnicas con truquitos, a base de buena programación. Lástima que todos pasaran del sistema.
No hay que pensar para qué fue diseñado sino lo que puede ofrecer.

Saludos!
stormlord escribió:
JacintoCinete escribió:Tú crees? Lo digo por la dependencia que tiene respecto a Megadrive. Si 32X hubiese terminado convertida en la Neptune, todavía, pero tal y como quedó... Tengo mis serias dudas, la verdad. Bastante explotación me resulta el hecho de que esté texturizado dicho juego, que hoy puede parecer "asquerosillo", pero para la época no se mueve tan mal...
Y te invito a jugarte cualquier juego del catálogo de Jaguar para que compares, jeje (aunque esa sí que ni se sabe a dónde llegaba por lo caótico de su arquitectura, dudo que se explotara demasiado). Es más, invito a que lo probéis porque yo lo hice no hace mucho y lo "sufrí", jeje: comparad Metal Head con Iron Soldier o Alien vs Predator de Jaguar (considerados 2 de los mejores juegos de esa consola), y veréis cómo Metal Head no se mueve nada mal, ;)

Claro que podrían haberse terminado viendo cosas más pulidas, pero yo no creo que 32X diese para mucho más en 3D...

Por eso dije "evitando lo mejor posible el cuello de botella de la Mega Drive".
Y sí lo creo por supuesto. En aquella época ni SEGA misma sabía lo que tenía en las manos y tampoco hace falta que los juegos sean en 3D, se pueden hacer juegos 2D muy guapos combinándolos con algo en 3D.
No sé, pero creo que con un buen estudio del hardware y sus posibilidades reales se pueden hacer cosas acojonantes.
En todos los sistemas se pueden saltar limitaciones técnicas con truquitos, a base de buena programación. Lástima que todos pasaran del sistema.
No hay que pensar para qué fue diseñado sino lo que puede ofrecer.

Saludos!


Si no te digo que no, pero si te ciñes al hardware que lleva y en comparación con arquitecturas similares y/o de la época, para 3D no creo que diese mucho más.

En 2D por supuesto, ya lo dije, me hubiese gustado ver conversiones de la System-32 sobre todo... Solo imaginar una colección de 32X con títulos como Rad Mobile, Golden Axe The Revenge Of Death-Adder, Outruners, Spiderman, Arabian Fight o SegaSonic The Hedgehog, se me ponen los pelos como esparpias! [amor] [360º]
32X tenía problemillas en mover fondos 2D, hay un vídeo por ahí comentando ciertos juegos en este aspecto y es algo bastante triste. Quizás Kolibri es el que mejor mueve los fondos creo que sin tirar de mega drive
Teniendo en cuenta siempre la diferencia que hay entre los juegos de salida o primera generación de un sistema, a los de segunda/tercera generación... en 32x nos quedamos solo con los primeros... no digo que un Resident Evil, pero un Alone in the Dark y cosas similares usando personajes 3d con fondos pre-render... hubiese estado genial :)
32X podia haber dado bastante mas de si yo me lo pille en su dia porque no tenia dinero suficiente para una psx o saturn que estaban a 60.000 pelas y me pille el 32x con virtua fighter por 20.000 pelas, si hubieran mantenido el addon a un precio barato y surtiendo de juegos creo que hubiera tenido una vida mas larga para un rango de clientes no dispuesto a estar con algo intermedio. Para muestra este video que tenia muy buena pinta.https://www.youtube.com/watch?v=pOWZbydnlZE
20.000 ptas con un juego me parece el precio perfecto para lo que era la 32X.
De salida no venía con juego incluido.
SegaWorld está baneado por "crearse un clon para trolear"
A mis padres les costó 32.000, no recuerdo bien, con dos juegos, Star Wars y Virtua Racing en el Corte Inglés, no puedo recordar bien pero imagino que fue un pack con un poquito de rebaja porque realmente casi todo el mundo tenía esos dos juegos, fue en las navidades de su año de salida. Si antes costó más de importación no lo sé ni puedo confirmarlo pero yo siempre he tenido grabado un precio de 32X, 25.000ptas sin juegos.
El precio oficial de salida fue 24900, sin juego.

Pero es un precio de salida, tan representativo como decir que el de la Megadrive fue 39900 o el de Saturn 69900.
El problema de ese precio no es que fuese ligeramente alto (ya que venía sin juego y había que comprar uno claro).
El problema es que a la salida ya habían otras cosas superiores en el horizonte

32X
Japón 3 Dic 1994
Estados Unidos 20 Nov 1994
Europa 20 Nov 1994

Jaguar
Estados Unidos y Canadá 11 jun 1993
Japón 21 nov 1994
Unión Europea y Australia 18 nov 1993

3DO
Estados Unidos 1 de octubre de 1993
Japón 20 de marzo de 1994
Unión Europea 25 de septiembre de 1994

La Saturn y la PSX ya se intuían y de hecho Saturn sale
Japón 22 de noviembre de 1994
Estados Unidos 5 de mayo de 1995
Unión Europea 8 de julio de 1995

32X tal y como estaba planteada no iba a ningún sitio, era inferior a todo pero el desembolso no era especialmente bajo, todo lo contrario. Si te vas a gastar la pasta te la gastas en otra consola mejor o bien esperas a Saturn/PSX

Si hubiesen optado por una estrategia "Gameboy" (simplificar el HW el máximo y bajar precio) quizá hubiese funcionado, quizá no.
danibus escribió:32X tal y como estaba planteada no iba a ningún sitio, era inferior a todo pero el desembolso no era especialmente bajo, todo lo contrario. Si te vas a gastar la pasta te la gastas en otra consola mejor o bien esperas a Saturn/PSX


¿Te la gastas en qué?¿En una 3DO? 189$ de la 32X contra 700$ de la 3DO?
Consola (ya lo sé, es un add-on) más barata de la historia contra consola más cara de la historia. Pongo el link otra vez.

32X no competía contra Saturn y PSX, estaba destinada a diferentes usuarios. Estaba planteada desde el primer momento como opción low profile.

Respecto a compararla con la Jaguar, bueno la 32X puede verse como un fracaso pero wikipedia dice que Jaguar se vendieron en toda su vida comercial menos de 250000, mientras que 32X se vendieron 665000 en 2 meses. En cuanto a la potencia de cada una, no conozco en detalle la Jaguar, pero basta comparar Virtua racing y chequered flag (no digo que sea el mejor juego de Jaguar).

La 32X no fracasó por sí misma, simplemente SoJ no la quería y la cortó. No es lo mismo morirse y que te maten.
matasiete escribió:
danibus escribió:32X tal y como estaba planteada no iba a ningún sitio, era inferior a todo pero el desembolso no era especialmente bajo, todo lo contrario. Si te vas a gastar la pasta te la gastas en otra consola mejor o bien esperas a Saturn/PSX


¿Te la gastas en qué?¿En una 3DO? 189$ de la 32X contra 700€ de la 3DO?
Consola (ya lo sé, es un add-on) más barata de la historia contra consola más cara de la historia. Pongo el link otra vez.

32X no competía contra Saturn y PSX, estaba destinada a diferentes usuarios. Estaba planteada desde el primer momento como opción low profile.

Respecto a compararla con la Jaguar, bueno la 32X puede verse como un fracaso pero wikipedia dice que Jaguar se vendieron en toda su vida comercial menos de 250000, mientras que 32X se vendieron 665000 en 2 meses. En cuanto a la potencia de cada una, no conozco en detalle la Jaguar, pero basta comparar Virtua racing y chequered flag (no digo que sea el mejor juego de Jaguar).

La 32X no fracasó por sí misma, simplemente SoJ no la quería y la cortó. No es lo mismo morirse y que te maten.

pues no se yo,recuerdo como sega nos dijo que "megadrive+megacd+32x = a saturn"

en lo de que no se murio,sino que sega la mato,ahi si que es cierto,sega la lanzo,saco unos pocos juegos,y se olvido de ella como sony de la vita
Por la epoca en que salió, estaba planteada para jugar en la misma liga que saturn/psx/3do/jaguar/n64/etc
O´Neill escribió:Por la epoca en que salió, estaba planteada para jugar en la misma liga que saturn/psx/3do/jaguar/n64/etc


No estoy de acuerdo. ¿Jugaba en la misma liga la Neo Geo que la Snes o la MD?
La 32x es, desde mi punto de vista, una muy buena idea para aprovechar la base de usuarios de la MD, mientras no podían, o no querían comprar una Saturn.
Claro que luego hay que alimentarla mientras la siguiente generación va mostrando su potencial y va ajustando su precio.
crazy2k4 escribió:en lo de que no se murio,sino que sega la mato,ahi si que es cierto,sega la lanzo,saco unos pocos juegos,y se olvido de ella como sony de la vita


Eso es generalizar mucho. Yo más bien diría:

1. Sega of America saca la 32X (Tom Kalinske al frente, con una estrategia clara, la misma que había llevado a la Megadrive a dominar el mercado USA).

2. Sega of Japan, que son los que de verdad mandan, deciden jugárselo todo a una carta y dan la orden de matar a la Megadrive y la 32X.

3. Tom Kalinske deja Sega of America. Sega se va a la mierda en todo el mundo excepto en Japón.
aranya escribió:@crazy2k4 ¿eso lo dijo Sega?.

juraria haberlo leido en no se que revista,que sega prometia eso antes de sacar la 32x
hablamos de sega,la misma que en la publicidad de gamegear te metia imagenes de juegos de megadrive en la pantalla de la portatil xDD
crazy2k4 escribió:
aranya escribió:@crazy2k4 ¿eso lo dijo Sega?.

juraria haberlo leido en no se que revista,que sega prometia eso antes de sacar la 32x
hablamos de sega,la misma que en la publicidad de gamegear te metia imagenes de juegos de megadrive en la pantalla de la portatil xDD
Alguna vez ha salido ese tema en este foro y creo que siempre se ha llegado a la conclusión de que lo dijo una revista.
@Fungusol es posible si,hace tantos años ya...
SegaWorld está baneado por "crearse un clon para trolear"
Exactamente eso iba a comentar, yo hasta día de hoy no he visto donde se dijo eso de manera oficial (que no digo que no se haya realizado porque no lo he podido verificar), más bien me suena a rumor o frase que soltara Hobby Consolas en la época.... de un corresponsal japones que a su vez se lo dijo..... un empleado de Sega.... y así sin un final claro.

La frase me suena, es innegable. O pudo ser real de parte de Sega...., o fue Hobby u otra revista...., pudo soltarlo Game40.... o incluso alguna frase suelta a lo loco en Canal Pirata Sega.....

Lo que dice Aranya no va mal encaminado leyendo todos los puntos de vista, mi caso fue que no había opción para alcanzar a más (ni dinero), donde yo vivo no había una 3D0, nunca vi una, ni Jagguar que tampoco vi una, y en El Corte Inglés tampoco, como mucho se veían en los anuncios de Centros Mail al final de Super Juegos o Hobby. Y aún así lo imposible de ciertos precios para según que familias, el precio de esas máquinas estaban en otra liga. Saturn y PSX tuvieron un impacto de entrada para un grupo selecto con pasta o gente que ya fuera mayorcita en esa época y tuviera su trabajito, ingresos o que las circunstancias le favorecían, que puede que no fuéramos la mayoría. 32X era una de las pocas opciones a poder alcanzar porque superaba al MegaCD en gráficos "3D"... , tenia un precio alcanzable para la media, además la Saturn y PSX tuvieron unos precios de entrada que ya se preveían inalcanzables. Yo no pude tener Saturn y la PSX la tuve cuando ya el precio fue normalizado para la clase media-obrera. De entrada fue una matanza [facepalm]
La 32X como sistema no fue malo. Ni su relación calidad/precio. El problema fue el destino que corrió.

Fue una opción interesante para los usuarios de MD de asomarse a la next gen sin necesidad de hacer un desembolso desmesurado. Incluso para quienes no tenían MD no dejaba de ser una opción más barata (recordemos que la MD básica por esa época costaba 13 mil pelas).

No se sabe qué hubiese dado de sí si hubiesen dejado trabajar a SoA. Muy mal no creo que hubiese salido teniendo en cuenta que Kalinse fue el "culpable" del subidón de Sega en occidente.

Eso sí, se hubieran visto casi obligados a sacar Neptune para atraer a usuarios que no poseyeran MD con una oferta atractiva.

Pero como expongo, una MD32X como opción low cost y siendo apoyada con buenos títulos hubiese sido factible. Sobre todo teniendo en cuenta la poca fuerza de sistemas como 3DO o Jaguar, el precio por esas fechas de PSX y Saturn y la inexistencia de N64. Eso unido a que Sega aun estaba en su mejor época dentro del sector consolas.

Aun así no le hubiese augurado un recorrido ámplio. Solo hasta el boom definitivo PSX allá por el 97.

Eso sí. Sega, aparte de los posibles beneficios económicos que hubiera obtenido, no tendría a la 32X como una de las máculas de descrédito que acabaron con su imagen y que menoscabaron su prestigio.
gaditanomania escribió:La 32X como sistema no fue malo. Ni su relación calidad/precio. El problema fue el destino que corrió.

Fue una opción interesante para los usuarios de MD de asomarse a la next gen sin necesidad de hacer un desembolso desmesurado. Incluso para quienes no tenían MD no dejaba de ser una opción más barata (recordemos que la MD básica por esa época costaba 13 mil pelas).


Siempre pesé lo mismo, que era una opción realmente atractiva para que el gran parque establecido de usuarios de MD pudiera seguir avanzando manteniendo sus juegos y periféricos. Creo que a Sega le hubiera ido mucho mejor sacando solo la 32X y centrando esfuerzos en la misma que con la propia Saturn, se hubiera evitado a si misma competir con la PSX.
@AxelStone

Chiquillo tú quieres que a los dirigentes nipones le dieran un yuyu con eso de no hacer la Saturn y apoyar a la 32X XD

Na, ya en serio. En la carrera en la que andaban enzarzados eso era imposible. Eran como dos coches de carreras que en medio de su enconado embite son incapaces de ver al Corvette (Sony) que viene a toda leche con su último y rompedor modelo entre la maraña de coches de gran chasis pero de insuficiente potencia (3DO, Jaguar...).

Sega daba la impresión de andar especialmente cegada en su intento de superar a la gran N fuese como fuese. Y ese "fuese" siempre solía estar relacionado cona batalla tecnológica en forma de nuevos sistemas. Con la cosa de que Sega estaba fuertemente escindida y eso la desnortaba. Nintendo daba la impresión de tener una política más clara y definida, aun con sus lógicos errores.

Total, que a Sega la embestida del Corvette le costó irse por el precicipio mientras que Nintendo a pesar de tener que meter muchos virajes para recuperar el rumbo sobrevivió.
En 1994 habìa un hype brutal con la tecnología de gráficos poligonales y las nuevas consolas (arcade virtua racing, star fox en snes, daytona usa, project reality...etc...). Desde ese prisma fue focalizado por todo el mundo el 32X, desde sega hasta las revistas, entonces el usuario ya se daba cuenta que el cacharro era caro y no llegaba a realizar las conversiones con la calidad de play y saturn que estaban muy próximas y ya se podían ver imágenes de desarrollo de sus juegos. Entonces a algún genio de la prensa se le ocurrió soltar lo de md+mega cd+32X = Saturn, para tratar de explicar como un usuario de sega podría ser tan tonto de gastarse un pastizal en cacharros y no llegar a la altura de saturn.
Yo en la época tuve snes, pero a mí me gustó mucho 32X, fue una pena lo mal explicada que salió y la locura de sega del momento que hasta ellos mismos en las publicidades españolas engañaban diciendo que 32X era el arcade en casa y te ponía imágenes de daytona usa. Que pena de Sega.
Lo que voy a decir no se si hubiera sido un éxito, pero a mí me hubiera encantado que 32X hubiera sido por supuesto ese virtua racing y ese virtua fighter que salieron...también space harrier...pero además sonic 4, out run, una línea de conversiones arcade sega como golden axe, shinobi, etc..con algun aliciente extra...una línea de juegos del momento third party pero hechos de cero, no cogiendo la versión de md y darle un cepillazo del 32X...es decir ofrecer juegos 3d, pero sin ser su punta de lanza y no olvidar la importancia del 2d de calidad....pero claro...que utopía...el 32X hubiera necesitado el amor de una madre plenamente dedicada y solo fue el bastardo de un padre sinvergüenza, borracho y putero.
A base de pensarlo cada vez tengo más claro que el plan de SoA tenía mucho sentido y que muy probablemente hubiese sido un éxito.

Entonces se me ocurre la siguiente idea:

Sega of Japan lleva fracaso tras fracaso en Japón, mientras que SoA, vendiendo hardware diseñado y hecho por SoJ pero con una estrategia que no gusta a SoJ, se pone líder del mercado.

La siguiente apuesta de SoJ es la Saturn, pero Kalinske dice que USA no está preparada para Saturn y decide crear la 32X.

Aquí viene mi hipótesis: SoJ lo piensa y deciden que quizás, ya que Kalinske, como lo ha demostrado antes, sabe lo que hace, la 32X muy probablemente sea un éxito. ¿Qué hacen? La matan. O ganamos con nuestro plan o no ganamos con nada, pero humillarnos otra vez ante SoA no.
968 respuestas
1, 2, 3, 4, 520