[HO] Citra: Emulador de Nintendo 3DS

Hilo Oficial Citra por egarrote en 2016

¡Anímate a colaborar con el wiki de EOL!
Amplia este artículo wiki siguiendo las siguientes instrucciones:
Instrucciones para editar artículos Wiki
Justo ayer probé el emulador por primera vez y no está nada mal para el tiempo que tiene. Va un poco lento con pokemon sol y luna, pero se nota un enorme avance.

Para saber como progresa normalmente accedo a este canal yt donde se publican varios minutos jugando en Citra con diferentes juegos, así sabe uno si ya puede correrlo bien.
Excelente noticia... me da igual jugarlo en Window so en GNU/Linux pero estaba con muchas ganas de un emulador para la 3DS.
Gracias por el hilo
@felixx Tienes algunos listados de compatibilidad por aquí:
http://3dsemulator.wikia.com/wiki/Compatibility_List
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 1611272375

@Brutico De nada, me alegro de que te sea util.
De momento lo que hay en el Wiki es una configuración para empezar con el emu, agradecería que si veis alguna configuración mejor, sed libres de añadirla entre todos al Wiki.

Salu2 y Feliz Navidad!
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Yo tambien lo probé hace un tiempo con los sol y luna, en interiores de las casas y tal va bastante bien, pero cuando sales al mundo exterior bajan los fps que da gusto, para mi de momento es injugable.
Pero bueno, la cosa va avanzando que da gusto, quizas en breve podremos jugar a los juegos como dios manda
Razer7 escribió:Yo tambien lo probé hace un tiempo con los sol y luna, en interiores de las casas y tal va bastante bien, pero cuando sales al mundo exterior bajan los fps que da gusto, para mi de momento es injugable.
Pero bueno, la cosa va avanzando que da gusto, quizas en breve podremos jugar a los juegos como dios manda


Pues yo Pokemon Luna me lo he completado con el emulador y no he tenido ningún problema más allá de algunos crashes aleatorios jugando desde el día que se filtró la rom. Al principio el emulador si que iba mal con esos juegos pero rápidamente empezaron a salir un montón de builds chinas específicas que hacían que el juego literalmente volara y a día de hoy con la última versión oficial ya se puede jugar decentemente y a buena velocidad fuera y dentro de los combates (salvo en los dobles y con los dominantes, pero es que ahí peta hasta la consola). Además el Pokemon RO/ZA ya se pueden jugar también sin el bug que tenía en los alrededores de ciudad férrica mientras que XY no son emulables aún y creo haber leído que es por las roms que circulan por ahí que están mal desencriptadas o algo así y por eso el emulador se peta cada 2x3 con ellas.
Más juegos que a priori funcionan, no me he entretenido mucho con ellos, son el primer Yo-Kai Watch, los primeros inazuma eleven go (el 2 está bugeado y no deja ir al edificio fútbol al principio de la partida), el zelda triforce heroes y el Ocarina of Time 3D (este último casi que va mejor que en la propia consola ya que va perfecto de velocidad y se puede poner en pantalla grande con el filtro de texturas sin que bajen los FPS).

Saludos
Gracias por la información chic@s, tenía muchas ganas de disfrutar de un emulador 'decente' para 3DS.
Este es mi equipo
i5 460M
5650M
4GB de RAM
W10 64

He probado la útima Bleeding Edge Build de Citra (31/12/2016) y la verdad es que funciona bastante bien. Ya veremos la estabilidad.
Blavely Default
Zelda A Link Between Worlds
Aun le queda, el sonido petardea que da gusto y aun no soporta pad ni pantalla completa. Muy prematuro. Por comparar cemu va bastante mas avanzado, flipe el otro dia de pasarme varios circuitos de mario kart 8. El juego solo iba a 30 fps en lugar de 60 pero la emulacion estaba superpulida ya, aunque sigo queriendo que en lugar de tirar de este se pongan manos a la obra el equipo de dolphin, que del asunto saben un rato y seguro que el cemu recicla codigo suyo sin decir ni pio.
Segun escuche, el cemu esta en ese estado por documentos DEV filtrados. La 3DS, no ha corrido con la misma suerte, por ende su lento desarrollo.

Aunque, debo decir que he visto videos en youtube y me ha dejado muy sorprendido su desarrollo, no lleva el mismo nivel que cemu por lo comentado anteriormente, pero si sigue ese ritmo, en no mucho tiempo, es posible que se pueda jugar bien la mayoria de juegos.
Actualmente el Zelda Ocarina of Time funciona perfecto, salvo por un problema bastante grave en el control, al no tener posibilidad de configurar el mando analógico "link" siempre corre y algunas zonas se hacen tediosas.

En fin si alguien sabe configurar el modo "andar" en el control...

Gracias.
(mensaje borrado)
hay alguna build para Zelda A Link Between Worlds para que vaya bien? los que he probado hay zonas que tiene bajadas de fps y petardea el sonido " a un que es jugable "
Esta mierda funciona en algo que no sea arch? Porque vamos ni en Ubuntu ni en Solus tira. Me tiene quemado ya
Por fin! Hilo abierto!

Yo ya he podido probar las últimas builds (las canary concretamente) con soporte GPU. El Zelda Ocarina of Time va perfecto por ejemplo, y otros van casi perfectos (el Smash Bros rasca un poco con 4 personajes en pantalla pero 100% jugable).

Ya os enseñaré alguna captura que hice.

Saludos.
Tras hacer la mudanza, he vuelto a jugar al emulador, la verdad es que va muy bien en general. El renderizado por GPU sólo está diponible de momento en las Canary Builds, que las podéis descargar aquí.

Las capturas hechas están con IR 10x (4000x2400) y he forzado FXAA a través del panel de NVIDIA.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Espero que os gusten.

Saludos.
@ppmeis Ese es el metroid remake? Qué tal va?
@Sonikero es el Metroid: Samus Returns, y va perfecto ;).

Saludos.
ppmeis escribió:@Sonikero es el Metroid: Samus Returns, y va perfecto ;).

Saludos.


Gracias, habrá que darle una probada.
Invisiblekid está baneado por "Troll"
Ey una cosilla a ver si sabeis porqué pasa.

Estuve hace unas semanas jugando bastante con el citra, pero hace unos dias formatee, volvi a descargar desde la web oficial y a la hora de jugar algunos juegos me salen ventanas donde me indican error. En el mario kart7 me dice que falta un archivo miidata, y en el pokemon alfa zafiro me pide unos shaders.

He buscado en google sobre miidata y parece ser algún archivo que trae la 3ds. Pero lo curioso es que lo he bajado de nuevo del mismo sitio de donde lo bajé en su momento, la web oficial, y no daba ningún error.

A vosotros os pasa?
@Invisiblekid es normal. Para que funcione correctamente el emulador con algunos juegos necesitas ciertos archivos del sistema operativo de la 3DS:

In order to make some games work, you’ll have to dump some system files from your 3DS.
Dumping System Archives and the Shared Fonts from a 3DS Console


Si no tienes una 3DS a mano, San Google te puede ayudar a buscar el archivo comprimido "user" ;) ;)

Saludos.
A día de hoy, ¿qué tal está el emulador en cuanto a rendimiento y compatibilidad?
@epsxe en cuanto a rendimiento, desde que han metido aceleración por hardware GPU. De momento esta opción sólo está disponible en las versiones Canary, pero son versiones bastante estables.

En cuanto a compatibilidad, en la lista de juegos que tienen en la web oficial es bastante fiable: más de 50 juegos van perfectos y más de 70 son jugables de principio a fin con algún fallo puntual.

Saludos.

P.D.: con permiso de @egarrote he actualizado la Wiki con la última versión del instalador, así como los pasos para poder configurar el emulador ;).
@ppmeis Ha quedado genial, gracias por actualizar el Wiki. [oki]

Salu2!
Hola! Sabeis si se pueden instalar mods/hacks en Citra, y si es así cómo? Andaba buscando como poner el mod de Gay Fates de FE Fates. Gracias!!
muy buena wiki solamente falta que añadan algo sobre la instalacion de cias yo he intentado y no las puedo hechar a andar. muchas gracias por sus aportes
ppmeis escribió:@epsxe en cuanto a rendimiento, desde que han metido aceleración por hardware GPU. De momento esta opción sólo está disponible en las versiones Canary, pero son versiones bastante estables.

En cuanto a compatibilidad, en la lista de juegos que tienen en la web oficial es bastante fiable: más de 50 juegos van perfectos y más de 70 son jugables de principio a fin con algún fallo puntual.

Saludos.

P.D.: con permiso de @egarrote he actualizado la Wiki con la última versión del instalador, así como los pasos para poder configurar el emulador ;).



Siempre me he preguntado, que hace especial las versiones Canary??

He entrado al github de esa version y veo que solo copian del sitio oficial. Son optimizaciones extras a nivel de compilacion lo que hace que sean diferentes??
1985a escribió:Siempre me he preguntado, que hace especial las versiones Canary??

He entrado al github de esa version y veo que solo copian del sitio oficial. Son optimizaciones extras a nivel de compilacion lo que hace que sean diferentes??


Los desarrolladores se suelen referir a canary build a aquellas que añaden funciones en fase experimental para poder probar cómo quedarían en el emulador. Después de pulirlas y que sean medianamente estables, esas mejoras las pasan a las nightly, y cuando ya están 100% testeadas pasan a las builds oficiales.

Saludos.
ppmeis escribió:
1985a escribió:Siempre me he preguntado, que hace especial las versiones Canary??

He entrado al github de esa version y veo que solo copian del sitio oficial. Son optimizaciones extras a nivel de compilacion lo que hace que sean diferentes??


Los desarrolladores se suelen referir a canary build a aquellas que añaden funciones en fase experimental para poder probar cómo quedarían en el emulador. Después de pulirlas y que sean medianamente estables, esas mejoras las pasan a las nightly, y cuando ya están 100% testeadas pasan a las builds oficiales.

Saludos.


Muchas gracias por tu respuesta.
Hola a todos, siendo este el hilo oficial creo que este problema va aquí:

Resulta que hará 2 meses tenía instalado Citra (lo digo porque no lo iniciaba desde entonces) y me funcionaba perfecto con el PC de mi firma, el programa buscaba e instalaba actualizaciones cada vez que lo encendía y funcionaba cada vez mejor con los ROMs, pero este mes actualicé el Windows 10 con el update de Octubre y creo que ha sido eso lo que me ha ''jodido'' el Citra, porque al ir a jugar hoy al Zafiro Alfa lo he actualizado primero a la última versión, después comprobado el mapeo de los controles y tal y al iniciarlo se me cierra Citra y no pasa nada y esto me pasa con todas las ROMs, cualquier juego que inicie y que antes me iba perfect hace que se cierre el emulador y no pase nada más. He probado a reinstalarlo, borrar las carpetas Citra de Appdata (creo que he borrado mis saves [+furioso] ) y sigue igual, a ver si alguno me podéis ayudar porfa.
¿Hay alguna forma que en el MGS 3D se pueda utilizar el stick derecho del pad para apuntar?
31 respuestas