[HO] Aventuras gráficas en Switch (Listado de AG disponibles en el primer post)

1, 2, 3, 4, 513
La intención de este hilo es tener un hilo oficial donde hablar, debatir y compartir noticias del género en Switch y tener un listado lo más completo posible de aventuras gráficas en nuestra híbrida. Me he dado cuenta que hay bastante gente que le gusta o atrae el género pero no es consciente de la cantidad de juegos que están saliendo, espero que esto sirva de ayuda.
gran hilo !!! enhorabuena y aqui me cojo sitio para estar al dia de este genero que tanto me gusta
JoePencil está baneado por "clon de usuario baneado"
grandisimo tio! son todas aventuras point and click? has comentado que no has incluido las aventuras narrativas, lo cual me parece genial xq no me gustan nada :-)
JoePencil escribió:grandisimo tio! son todas aventuras point and click? has comentado que no has incluido las aventuras narrativas, lo cual me parece genial xq no me gustan nada :-)

He intentado que sean todas aventuras gráficas clásicas (Grim Fandango original no es point and click pero sus mecánicas son iguales que cualquier otra de Lucasarts). Pero no las conozco todas así que alguna se puede colar, con Last Day of June tengo alguna duda pero diría que que es AG más o menos tradicional aunque manejes directamente al personaje.
Gracias por el hilo [beer]

Lo que puedes (si tienes ganas, tiempo, te parece interesante) es añadir cuales están disponibles en físico, mera información complementaria [oki]

Un saludo!
Baobab's Mausoleum Ep1 se podría clasificar como AG?
Muchas gracias por currarte el hilo. Ojalá salgan más aventuras gráficas para Switch, caerán casi todas siempre y cuando sean de calidad. Igual incluiría también The Long Reach al listado.
Desde la época de Monkey Island 1 y 2, grim fandango e Indiana Jones fate of Atlantis (todos en PC) no juego a este género. ¿qué opináis de, por ejemplo, Timbleweed Park ? ¿creeis que después de tanto tiempo volvería a disfrutarlo tanto como los otros en su momento? alguna experiencia parecida?
Me quedo por aquí, gran aficionado a las aventuras gráficas.
dansinmas escribió:Desde la época de Monkey Island 1 y 2, grim fandango e Indiana Jones fate of Atlantis (todos en PC) no juego a este género. ¿qué opináis de, por ejemplo, Timbleweed Park ? ¿creeis que después de tanto tiempo volvería a disfrutarlo tanto como los otros en su momento? alguna experiencia parecida?


Si te gustaron esas aventuras gráficas, este te gustará seguro. Es un homenaje a todas esas aventuras por parte del creador de alguna de ellas.

Point&Click clásico, difícil, situaciones disparatadas, conversaciones tronchantes, un pixel art precioso y de una duración importante. Creo que es compra obligada.
Muy buen hilo. Útil.
A ver si salen más aventuras clásicas en switch.
Yo espero que Daedalic se anime a lanzar más cosas en Switch. Me encantan sus AG.
Korben21 escribió:Baobab's Mausoleum Ep1 se podría clasificar como AG?

Pues no estoy seguro, la verdad. No conozco mucho el juego pero se suele clasificar como rol por lo que he visto así que he decidido no meterla por el momento.

@Kysox Sí, también había pensado en poner fecha de lanzamiento prevista en próximos lanzamientos (los que la tienen) pero de momento se queda así, ya iré mejorándola si veo que tengo tiempo.
Me encantan las aventuras gráficas, si quieres puedo echarte una mano para hacer una wiki actualizable (aprendí bastante manteniendo la wiki de juegos de Switch).

Mientras tanto pongo un par de aventuras gráficas más que no están en la lista: Another world y Ace Attorney 123HD... ¿y Night in the Woods?

Las aventuras gráficas siguen muy vivas, caballeros.

Creo que habría que mencionar a Telltale (ha influido mucho en la industria), aunque sea en una sección aparte (podría llamarse "novelas interactivas" o experimentos).
Ha influido para mal. Daedalic mismo se curraba aventuras gráficas al estilo clásico, y ahora ha empezado con el tema de las aventuras interactivas.

O es algo muy concreto que realmente valga la pena, o creo que la moda está empieza a estar en su fin.
Leonar escribió:
dansinmas escribió:Desde la época de Monkey Island 1 y 2, grim fandango e Indiana Jones fate of Atlantis (todos en PC) no juego a este género. ¿qué opináis de, por ejemplo, Timbleweed Park ? ¿creeis que después de tanto tiempo volvería a disfrutarlo tanto como los otros en su momento? alguna experiencia parecida?


Si te gustaron esas aventuras gráficas, este te gustará seguro. Es un homenaje a todas esas aventuras por parte del creador de alguna de ellas.

Point&Click clásico, difícil, situaciones disparatadas, conversaciones tronchantes, un pixel art precioso y de una duración importante. Creo que es compra obligada.

pues habrá que probarlo, a ver si lo pillo de oferta en la eShop. Leí por algún sitio que iba a salir en físico, al final no salío, no?
JoePencil está baneado por "clon de usuario baneado"
soy fan absoluto de este hilo [beer]
dansinmas escribió:
Leonar escribió:
dansinmas escribió:Desde la época de Monkey Island 1 y 2, grim fandango e Indiana Jones fate of Atlantis (todos en PC) no juego a este género. ¿qué opináis de, por ejemplo, Timbleweed Park ? ¿creeis que después de tanto tiempo volvería a disfrutarlo tanto como los otros en su momento? alguna experiencia parecida?


Si te gustaron esas aventuras gráficas, este te gustará seguro. Es un homenaje a todas esas aventuras por parte del creador de alguna de ellas.

Point&Click clásico, difícil, situaciones disparatadas, conversaciones tronchantes, un pixel art precioso y de una duración importante. Creo que es compra obligada.

pues habrá que probarlo, a ver si lo pillo de oferta en la eShop. Leí por algún sitio que iba a salir en físico, al final no salío, no?


Salió publicado por Limited Run Games (el primero que sacaron para Switch), ahora solo lo podrías encontrar pagando lo que pida el especulador de turno.
Odioregistrarme escribió:Me encantan las aventuras gráficas, si quieres puedo echarte una mano para hacer una wiki actualizable (aprendí bastante manteniendo la wiki de juegos de Switch).

Mientras tanto pongo un par de aventuras gráficas más que no están en la lista: Another world y Ace Attorney 123HD... ¿y Night in the Woods?

Las aventuras gráficas siguen muy vivas, caballeros.

Creo que habría que mencionar a Telltale (ha influido mucho en la industria), aunque sea en una sección aparte (podría llamarse "novelas interactivas" o experimentos).


Gracias por ofrecerte. Sinceramente, ahora mismo no sé si hacer una wiki es la mejor idea y justo tu mensaje muestra la razón: A día de hoy aún hay bastante debate sobre que se considera o no aventura gráfica, así que una wiki editable por cualquiera puede llevar a problemas, discusiones eternas sobre si tal o cual juego debería entrar...

Another World no es aventura gráfica, igual que no lo es Flashback. Tampoco Telltale saca una aventura gráfica desde Back to the Future, de eso hace 8 años. Night in the Woods tenía mis dudas pero no parece una AG.

Para que nos entendamos: El género de la aventura gráfica (en su acepción más clásica) se define por desarrollar la narrativa a través del puzzle ¿Qué significa esto? Pues que no se puede separa una de otra, se avanza en la historia solucionando los retos a través de la lógica, el razonamiento deductivo, etc... y estos retos se plantean de una forma totalmente orgánica según el contexto de ese universo y esa trama.

Los juegos que narran una aventura pero no tiene mecánicas de puzzle no son AG (cualquiera de Telltale de los últimos años, el State of Mind, videoaventuras como Late Shift, Walking simulators en general...).

Los juegos que plantean puzzles pero estos no están integrados en la narrativa tampoco (los juegos de layton por ejemplo, son el ejemplo perfecto de este tipo de pasapuzzles). O que tienen algún puzzle pero su mecánica base es otra, Another World es un platafomas antes que otra cosa igual que un rpg puede tener puzzles y árboles de diálogo pero su mecánica base es la que es.

Al final, más allá de que otros coincidan más o menos con esta definición, el problema de abrir tanto el abanico es que se pierde el objetivo inicial del hilo, dar a conocer y facilitar la búsqueda juegos de este género bastante de nicho. Empezamos poniendo todo lo de Telltale y sucedáneos como Stae of Mind, si ponemos Another World tenemos que poner Flashback, Abe´s Odyssey si saliera y cualquier plataformas con importancia a la narrativa y con algún puzzle (Flipping Death, Stick it to the Man...). Luego faltarían los Walking simulators que contando los de miedo ya hay unos cuantos en Switch. L.A. Noire es muy narrativo y tiene ciertos puzzles en los interrogatorios, ya han salido como tres o cuatro juegos de hidden objects que suelen tener historia también... Ya ha salido un Layton ¿Lo metemos? ¿Los librojuegos rollo Lone Wolf?

¿Ves el problema? Al final te llenas la lista con un montón de juegos que poco tienen que ver entre si más allá de dar mucha importancia a la historia y las AG se piedren entre tanto subgénero con una lista que sería como tres o cuatro veces más grande de lo que es ahora.

Solo hace falta fijarse en el hilo de aventuras gráficas de PC y comprobar de que tipo de títulos se suele hablar y de cuales no.

Los Ace Attorney no los he jugado pero tengo entendido que sí tienen bastante de AG a la hora de deducir que objetos usar en un interrogatorio, examinar escenas del crímen, demostrar incongruencias en las declaraciones, etc... Así que lo incluyo en la lista de próximos lanzamientos.

Gracias por las propuestas y por ofrecerte a yudar. No descarto del todo la wiki para más adelante y, si aún quieres ayudar, lo tendré muy en cuenta.

P.D.: Si te fijas ya hay algún usuario preguntando si todo lo de la lista eran AG o había rollos de Telltale y walking simulators, mi intención es que ese tipo de usuario tenga la tranquilidad de que todo lo que sale en la lista sea del tipo de juego que busca y no otro subgénero.

EDIT: Añadido 2064: Read Only Memories INTEGRAL, que me lo había dejado. Lo jugué en PC, un juego muy interesante y con influencias de Snatcher entre otros.
Yo veo bien acotar la lista a juegos del género puramente AG. Títulos como Life is Strange, The Walking Dead, etc., muchos los llaman AG y me da repelús. Ese tipo de juegos están mucho más cerca de las aventuras narrativas.
Un aplauso al compi que se ha currado el hilo.
¡Ole! XD

Por cierto, aprovechando que hemos hecho mudanza a este hilo nuevo y viendo que los Syberia de Switch están bastante más baratitos que cuando los sacaron, quería sacar el tema y preguntaros qué tal os parecen a los que los habéis jugado.
Mira que he leído reseñas pero unos los ponen como desastre total y otros como muy buenos juegos y aventuras gráficas.
¿Sabeis si va a salir el broken sword 5 en fisico?
El Pelanas escribió:¿Sabeis si va a salir el broken sword 5 en fisico?


Ya esta en tiendas la version en fisico.
Arontar escribió:
El Pelanas escribió:¿Sabeis si va a salir el broken sword 5 en fisico?


Ya esta en tiendas la version en fisico.


En serio??? El lunes mismo me lo compro. Gracias.
Aunque no sea aventura gráfica pura, más bien una película jugable, los walking dead de telltale que iban a sacar este año, temporada 1 (que ya salió), temporada 2 y temporada 3; supongo que cancelado todo, no?
Anunciado el remake de Shadowgate, una aventura gráfica que salió primero para Apple pero se convirtió en juego de culto tanto de NES como Gameboy. También salió una secuela para N64 aunque no era de los mismos creadores.

Era un juego un tanto raro para consola, puede recordar mucho a los clásicos dungeon crawlers de PC de finales de los 80/principios de los 90 en primera persona pero no tiene combate y está todo basado en puzzles y enigmas. Muchas muertes, mucho ensayo-error. Pura old school.

Parece que se basará en el remake que ya salió en PC en el 2014 pero con más novedades:

http://www.nintendolife.com/news/2018/10/30_year_old_point-and-click_adventure_shadowgate_is_being_revamped_for_switch

@RolleR Bueno, Telltale dijo que harían todo lo posible para sacar lo que falta de Walking Dead de alguna manera u otra pero primero que les paguen lo que les deben a los trabajadores despedidos.
¿No han dicho nada de los primeros Broken Swords? Aunque con las licencias y eso, no se yo como andará la cosa.
@santousen Los derechos siguen siendo de Revolution software que siguen en activo ya que son los mismos que han hecho el 5. Otra cosa es que tengan intención de traerlos, de momento ni se ha mencionado pero si este vende muy bien tampoco lo descartaría.

Se supone que ahora están trabajando en Beneath a Steel Sky 2 y Cecil ya tiene ideas para el BS6 aunque hace tiempo que no veo noticias de nada de eso. Un remake de In Cold Blood tampoco estaría mal, la verdad.
¿Qué tal el Broken Sword 5? ¿Decepciona un poco el doblaje de George Stobbart? ¿Y como juego en general? Tengo ganas de comprármelo, pero también bastante miedo a la decepción por este tema. Guardo muy buen recuerdo de los primeros...
pokeflauta escribió:¿Qué tal el Broken Sword 5? ¿Decepciona un poco el doblaje de George Stobbart? ¿Y como juego en general? Tengo ganas de comprármelo, pero también bastante miedo a la decepción por este tema. Guardo muy buen recuerdo de los primeros...

A mí me ha llegado hoy, ya os comentaré que me va pareciendo.
Me sacan el monkey island y cae.
el broken sword caera seguro, y estoy esperando la fecha de grim fandango que esta anunciado para switch.

nostalgia en vena. todavia tengo la demo de pc por algun sitio.
pokeflauta escribió:¿Qué tal el Broken Sword 5? ¿Decepciona un poco el doblaje de George Stobbart? ¿Y como juego en general? Tengo ganas de comprármelo, pero también bastante miedo a la decepción por este tema. Guardo muy buen recuerdo de los primeros...

Después de un primer contacto la verdad es que la voz de George sí que es un tanto rara acostumbrado a la antigua.
Por lo demás el juego es como los clásicos Broken Sword. Llevo un 5% solo, pero por ahora es lo que esperaba y me ga enganchado desde el principio.
JoePencil está baneado por "clon de usuario baneado"
tiene buena pinta, seguramente lo juego, el broken sword yo lo tengo en ps vita y me ha maravillado
pokeflauta escribió:¿Qué tal el Broken Sword 5? ¿Decepciona un poco el doblaje de George Stobbart? ¿Y como juego en general? Tengo ganas de comprármelo, pero también bastante miedo a la decepción por este tema. Guardo muy buen recuerdo de los primeros...

Lo he jugado poquísimo ya que aún estoy viciadísimo con el Octopath. Puedo decir que el doblaje, sin estar mal, no llega a la altura de los originales. De lo poco que he visto bebe estéticamente mucho del primero pero está estructurado más como el segundo, donde tenías menos libertad y te quedas en una zona hasta que solucionas los puzzles ese escenario, no tiene la libertad de ir viajando por los diferentes escenarios de París como en el primero.

Por otro lado tanto el punto de partida argumental como los primeros puzzles pintan bastante bien.

@Dark Kaim Llevo fatal esto, ya me perdí la física del Thimbleweed y ahora me sacan la del Broken Age... Y yo sin un duro. [buuuaaaa]

Ojalá saquen los The Journey Down pero cuando ya haya encontrado curro.
alexisbdn escribió:
pokeflauta escribió:¿Qué tal el Broken Sword 5? ¿Decepciona un poco el doblaje de George Stobbart? ¿Y como juego en general? Tengo ganas de comprármelo, pero también bastante miedo a la decepción por este tema. Guardo muy buen recuerdo de los primeros...

Después de un primer contacto la verdad es que la voz de George sí que es un tanto rara acostumbrado a la antigua.
Por lo demás el juego es como los clásicos Broken Sword. Llevo un 5% solo, pero por ahora es lo que esperaba y me ga enganchado desde el principio.


Hola, compi. No recuerdo si con el primer Broken Sword uno podía saber el porcentaje de juego pasado. Parece una tonteria pero a mi me mola mucho saber este detalle cuando empiezas a jugar. ¿Cuando hablas del 5% es porque el juego te indica este dato??. Caerá, vaya que si lo compraré, con lo que hace que no juego una aventura grafica... Gracias y saludos.
Si el Broken Sword cuando cargas o guardas partida te indica el % en esa partida.

Por comentar también la duración, en mi caso cerca de 14 horas.
¿Para jugar Broken Sword 5 es necesario haber jugado los anteriores juegos? ¿O es una historia independiente?
@dornop Tiene un montón de referencias y se nota que la pareja protagonista tiene su pasado pero la historia en totalmente independiente. Yo creoque lo puedes jugar sin problemas.
yussufjones escribió:@dornop Tiene un montón de referencias y se nota que la pareja protagonista tiene su pasado pero la historia en totalmente independiente. Yo creoque lo puedes jugar sin problemas.


Vale gracias. Entonces se va a la lista de pendientes.
En la eshop acabo de ver en "próximamente" Syberia 1 y 2 en pack a 34,99 euros, creo recordar que saldrá el 18 de octubre por si alguno está interesado ya lo sabe.

Y justo hoy acabé el Syberia, bastante entretenido, eso sí poco más de 5h me llevó acabarlo. Ahora seguiré con el 2 que continúa en donde acaba el primero. Vamso, que no son independientes.
Buenas, busca recomendación, me apetece jugar una aventura gráfica. Me gustaron mucho Runaway y Farenheit por ejemplo.
chris_alon14 escribió:Buenas, busca recomendación, me apetece jugar una aventura gráfica. Me gustaron mucho Runaway y Farenheit por ejemplo.


Te recomiendo Broken Age, por cierto: No os parece que el volumen de éste juego es demasiado bajo?
broken age salia en fisico no? pero igual limitados.
Actualizado primer post:

Goosebumps: The game pasa de próximamente a disponible (si alguien ha visto alguna review que avise, tengo cierto interés en saber como ha salido).

The Darkside Detective: Season 2 ha conseguido su objetivo y confirma lanzamiento para 2020.

@Anubis_87 Sí, justo abren las reservas en LRG hoy mismo dentro de unas cuatro horas.

Yo estoy esperando a ver si se animan a sacar Darkside Detective temp1 o los tres The Journey Down (muy recomendables, por cierto) en físico.
Tengo una sugerencia: podrías poner al lado del título si están en formato físico o no, ya que las que no están en formato físico para muchos no existen
NaOnaK escribió:Tengo una sugerencia: podrías poner al lado del título si están en formato físico o no, ya que las que no están en formato físico para muchos no existen

Y cuales están en español y cuales no
Ojo, que el Syberia 3 en físico ha salido hoy. Además el mes que vienen sacan en físico también un pack con el 1 y el 2... Sinceramente no entiendo la política de lanzamientos de Microids ¿No podían haber sacado esto directamente en lugar de venderlos por separado? En fin...

https://nintendosoup.com/syberia-3-physical-release-out-in-europe-tomorrow-syberia-12-next-month/

Sobre lo de poner cual está en físico y cual en español, espero poder hacerlo pero ahora mismo no tengo mucho tiempo para buscar toda esa info, de momento difícil...

Que si alguien quiere reunir la info y ponerla por aquí yo lo paso al primer post en 5 minutos, eso también es verdad.
628 respuestas
1, 2, 3, 4, 513