[HO] Aventuras gráficas en PC

Hola a tod@s. Quería preguntar si alguien le ha incado el diente a Unforeseen Incidents y si merece la pena. Y ya que estamos preguntar por algún título similar tanto en argumento como jugabilidad al Runaway.
Saludos y gracias.
Sike79 escribió:Hola a tod@s. Quería preguntar si alguien le ha incado el diente a Unforeseen Incidents y si merece la pena. Y ya que estamos preguntar por algún título similar tanto en argumento como jugabilidad al Runaway.
Saludos y gracias.


Muy del estilo de Pendulo porque es suyo, tienes el new york Crimes, alias "yesterday" en el extrangero. La segunda parte la tengo pendiente (aunque el cambio de interfaz no terminó de gustarme).

Si no los has jugado la saga Syberia tambien esta bien.
San Telmo 2 escribió:
Sike79 escribió:Hola a tod@s. Quería preguntar si alguien le ha incado el diente a Unforeseen Incidents y si merece la pena. Y ya que estamos preguntar por algún título similar tanto en argumento como jugabilidad al Runaway.
Saludos y gracias.


Muy del estilo de Pendulo porque es suyo, tienes el new york Crimes, alias "yesterday" en el extrangero. La segunda parte la tengo pendiente (aunque el cambio de interfaz no terminó de gustarme).

Si no los has jugado la saga Syberia tambien esta bien.


Los syberia si, los jugué en su momento y hace poco volví a rejugarlos. La saga de New York crimes la tengo pendiente. Le daré un tiento a ver que tal.

También tenía pensado la saga deponia,pero no se, no termina de convencerme.
Saludos y gracias.
Sike79 escribió:
San Telmo 2 escribió:
Sike79 escribió:Hola a tod@s. Quería preguntar si alguien le ha incado el diente a Unforeseen Incidents y si merece la pena. Y ya que estamos preguntar por algún título similar tanto en argumento como jugabilidad al Runaway.
Saludos y gracias.


Muy del estilo de Pendulo porque es suyo, tienes el new york Crimes, alias "yesterday" en el extrangero. La segunda parte la tengo pendiente (aunque el cambio de interfaz no terminó de gustarme).

Si no los has jugado la saga Syberia tambien esta bien.


Los syberia si, los jugué en su momento y hace poco volví a rejugarlos. La saga de New York crimes la tengo pendiente. Le daré un tiento a ver que tal.

También tenía pensado la saga deponia,pero no se, no termina de convencerme.
Saludos y gracias.


No sé si habrás jugado Syberia 3, pero también merece la pena.

En cuanto a la saga Deponia, a mi el primero me gustó tiene sus defectos, algunos puzles absurdos, otros de minijuegos y algunos bien elaborados junto con un humor peculiar. No es imprescindible pero me gustó. Con el 2º más de lo mismo y me reí aún más. Pero llegas al tercero y es un despropósito de puzles ni uno tiene sentido, todos son por ensayo y error (carentes de lógica). Además la historia global se va a freir esparragos y pierde toda la gracia. Fue insufrible de principio a final y hace que no le recomiende la saga a nadie. Daedalic tiene mejores aventuras gráficas como el primer The Whispered World o The night of the Rabbit. Otro suyo que me sorprendió para bien fue Alcatraz 1947 (hay traducción extra oficial). No tiene muy buenas críticas pero soprendentemente toda la trama esta bien contada (otro tema es que te guste o no la historia) y los puzles perfectamente integrados en la historia, (puzzles 100% narrativos cosa rara hoy en día en el género que se mezcla con todo), eso sí la mayoría muy sencillitos. Pero pesonalmente prefiero eso a que se vaya por las ramas en el género y metan puzles que nada tienen que ver como los sliders u otros de ese estilo. No es un imprescindible, pero al final causó buena impresión en mi dada la mala prensa injustificada que tiene.
San Telmo 2 escribió:
Sike79 escribió:Hola a tod@s. Quería preguntar si alguien le ha incado el diente a Unforeseen Incidents y si merece la pena. Y ya que estamos preguntar por algún título similar tanto en argumento como jugabilidad al Runaway.
Saludos y gracias.


Muy del estilo de Pendulo porque es suyo, tienes el new york Crimes, alias "yesterday" en el extrangero. La segunda parte la tengo pendiente (aunque el cambio de interfaz no terminó de gustarme).

Si no los has jugado la saga Syberia tambien esta bien.


Los Syberia son unas aventuras muy muy buenas. Gracias a ellos empecé a construir mis primeros automatas :p . Me falta jugar al tercero, lo tengo pendiente.
Pues si, al tercero tb lo jugué y bueno... No me dejo tan buen sabor de boca como los otros dos. Me apunto no obstante los que comentas para ir dándoles poco a poco.
Me llamó bastante la atención el unforeseen incidents, y tiene buenas críticas, pero quería conocer las vuestras, si lo habíais jugado.

Saludos.
Yo me lo pasé cuando salió, te pego el post que puse en este mismo hilo en su día:

Zorronoxo escribió:Bueno, yo sigo a lo mío, acabo de terminarme el Unforeseen Incidents, que ví un par de análisis donde me llamaron la atención sus gráficos y entró en mi radar, ha caído pronto xD

Me ha gustado bastante, aunque me quedo con un sabor agridulce por el final. El juego empieza bastante bien, va aumentando el nivel a medida que avanzas, pero llega un punto hacia algo mas de mitad del juego donde para mi da un bajón, tanto en la trama como en los puzzles. Aún y asi, el global es bastante bueno.

Como punto fuerte me quedo con sus escenarios, que a nivel artístico me parecen sublimes, y a la jugabilidad que quitando algunos puzzles (4 contados) que no tienen mucho sentido y son bastante puñeteros me ha parecido muy buena como aventura gráfica. Como puntos flojos pues esos puzzles que comento, las animaciones, y una trama que pinta bien pero que hacia el final se enreda, se desinfla... y acaba remendada pero para mi gusto un poco de aquella manera. Respecto a la banda sonora comentar que está ahí, acompaña bastante bien pero no destaca en absoluto.

Recomendable.
@Zorronoxo gracias. Seguro lo habré leído pero seguramente lo pase por alto. Lo jugaré cuando me deslie un poco que la verdad, no pinta mal.

Saludos y gracias de nuevo.
Sike79 escribió:Pues si, al tercero tb lo jugué y bueno... No me dejo tan buen sabor de boca como los otros dos. Me apunto no obstante los que comentas para ir dándoles poco a poco.
Me llamó bastante la atención el unforeseen incidents, y tiene buenas críticas, pero quería conocer las vuestras, si lo habíais jugado.

Saludos.


Si no he opinado es porque no la he jugado todavía. No hay muchas aventuras que me hayan sorprendido últimamente, pero claro tengo unas cuantas pendientes todavía.

Ha habido un par de "mini-aventuras" que me han dejado buen sabor de boca como Bulb-boy (que no está mal) y Little Acre que me encantó, muy cortas ambas pero disfrutables (en especial Little Acre).

Samorost 3 se ha convertido en mi segunda aventura favorita de Amanita (a falta de probar su última chuchel). Y tambien con ganas de ver que hacen con su siguente Creeks, que tiene muy buena piinta.

Otras que me han dejado algo decepcionado Armikrog y ahora A Golden Wake que se me ha atragantado en el segundo capitulo y me está costando seguir con tanto buen juego pendiente.

Pero si hay algo que realmente espero del panorama indie en cuanto aventuras se refiere es Lorelai en abril del 2019. Y es que Remigiusz Michalski me ha cautivado con solo 2 aventuras suyas, pero joder que pedazo de aventuras (y como cuida el tio el guión y los diferentes finales). Que 1 solo tío consiga aquello que Telltale prometió y jamás se vio en sus "novelas interactivas", eso dice mucho de su talento.

El resto las voy jugando conforme puedo y van saliendo. NO obstante que causen verdadera impresion en mí son más bien pocas. Y Remigiusz Michalski, lleva un pleno (2 de 2).

Saludos y felices navidades aventureras (o no). [bye]
@San Telmo 2 vaya, pues me acabas de recordar que tengo pendiente de darle al cat lady, ya que he oído maravillas sobre él. Al lorelai tb le dare si me convence el cat lady.
A ver si me deslio y me pongo a ellos. Tengo también pendiente de jugar a the council, que al parecer es algo similar a la mecánica de telltale, aunque no me terminaron de convencer sus juegos, más que nada porq básicamente se basan en saber que decir a tiempo y en QTE. Sin embargo the council parece que me llama más la atención.

Saludos.

PD: feliz año a todos.
Pues yo estoy en la parte final del Randal's Monday.

La verdad que el juego tiene unos puntos y un humor muy buenos para mí, y unas menciones a temas "freaks" importantes.

En lo jugable, y aunque yo soy un patata, creo que hay algún puzle bastante "ilógico" y he tirado del original sistema de pistas que lleva en más ocasiones de las que me hubiera gustado.

Aún así, solo por la duración y por el humor, os lo recomiendo
sandmannn escribió:Pues yo estoy en la parte final del Randal's Monday.

La verdad que el juego tiene unos puntos y un humor muy buenos para mí, y unas menciones a temas "freaks" importantes.

En lo jugable, y aunque yo soy un patata, creo que hay algún puzle bastante "ilógico" y he tirado del original sistema de pistas que lleva en más ocasiones de las que me hubiera gustado.

Aún así, solo por la duración y por el humor, os lo recomiendo


A mí también me gusto, pero en general no suele tener buenas críticas.
Yo lo dejé a las pocas horas porque no me gustó, para mi abusaba muy demasiado de las referencias hacia otros productos, pasaban de ser guiños a ser prácticamente la razón de ser del juego. Además los puzzles me estaban pareciendo mas bien malos, sujetos al capricho de los desarrolladores, juntándote rápidamente con mil objetos en el inventario, sin unas premisas claras...

Nah, a mi personalmente me defraudó, aunque ya iba sobre aviso al haber leído otras opiniones similares la verdad.
San Telmo 2 escribió:
Samorost 3 se ha convertido en mi segunda aventura favorita de Amanita (a falta de probar su última chuchel). Y tambien con ganas de ver que hacen con su siguente Creeks, que tiene muy buena piinta.


Pues Chuchel está hoy al 50% y con críticas negativas por cambiar el color del personaje del negro a naranja. Yo sí lo he jugado y me parece el juegos menos "aventura gráfica" de Amanita.
colchonero77 está baneado por "faltas de respeto y flames"
DKega^Fett escribió:
sandmannn escribió:Pues yo estoy en la parte final del Randal's Monday.

La verdad que el juego tiene unos puntos y un humor muy buenos para mí, y unas menciones a temas "freaks" importantes.

En lo jugable, y aunque yo soy un patata, creo que hay algún puzle bastante "ilógico" y he tirado del original sistema de pistas que lleva en más ocasiones de las que me hubiera gustado.

Aún así, solo por la duración y por el humor, os lo recomiendo


A mí también me gusto, pero en general no suele tener buenas críticas.


A mi también me gusto, pero como aventura gráfica esta muy mal diseñada. La mayor parte del tiempo no sabes que hacer ni porque. Las criticas vienen por ahi.
Fran Bow, ha sido mi sorpresa del 2018, ahora estoy con Downfall que es del creador de The Cat Lady.
StevenCostner está baneado por "utilizar este clon para trolear"
Este a sido mi auto regalo de Reyes tardío XD

Imagen

Imagen

Como anécdota esto me venia dentro de la caja XD
Imagen
¿Considerais juegos como Life is Strange o The Council como Aventuras Gráficas o como otro género. Aventuras Narrativas, por ejemplo?
Fifero81 escribió:¿Considerais juegos como Life is Strange o The Council como Aventuras Gráficas o como otro género. Aventuras Narrativas, por ejemplo?

Aventura interactiva si puedo decir algo más específico, pero sí, siguen siendo aventuras gráficas.
Fifero81 escribió:¿Considerais juegos como Life is Strange o The Council como Aventuras Gráficas o como otro género. Aventuras Narrativas, por ejemplo?


No se trata de lo que consideremos o no. La definición de aventura gráfica es el puzle narrativo, cualquier otro tipo de puzle es mezclar géneros y hacer aventuras mixtas. Que las hay a patadas consideradas como aventuras gráficas cuando no lo son al 100%. Y creo que muchos las hemos jugado y disfrutado sin problemas.

Esas que comentas en concreto, en su mayoría no son aventuras gráficas, no obstante si queréis hablar de ellas aquí por mi no hay ningún problema. El problema de esas aventuras es que se piensan para contar una historia independientemente de los puzles que vayan a tener, aunque puede que tengan algún puzle narrativo de los de tipo dialogo de casualidad (no voy a decirte que no), pero no es su objetivo. Mientras que una aventura gráfica al 100% está pensada en el diseño de puzles y en que sean estos los que cuentan una historia independientemente incluso de si hay dialogos o no. Es el p uzle el que narra, no hay una narración por un lado y unos puzles por otros.

Por ejemplo, Broken sword esta magnificamente diseñada con montónes de puzles narrativos. Broken sword Director's Cut tiene un mónton de puzles añadidos que no son narrativos, son simplemente puzles, Sliders, apertura de cerrojos, etc cuya solución es independiente de la narrativa del juego en ese momento. Si los extraes y los aislas de su contexto el puzle sigue teniendo sentido. Si aislas y extraes un puzle narrativo de su contexto este deja de tener sentido. Es difícil de entender el concepto, pero creo que con Broken Sword clasico y D.C. se entiende bastante bien. Y ojo que el BS clásico tiene alguno no narrativo como el del ajedrez que se las trae, pero bueno en su mayoría es una aventura gráfica.

No se trata de algo que cada uno pueda considerar o no. El hecho es que la aventura gráfica es el puzle narrativo y fuera de este son aventuras mixtas o simplemente aventuras. El hecho es que esos juego no pretenden diseñar puzles narrativos, solo contar historias indepnedientemetne de si el puzle está o no integrado en la historia. Lo que en su mayoría los hace mucho más asequibles y fáciles de resolver, es más fácil que lleguen a público masivo. Y no creo que sea nada malo, son aventuras con otro propósito.

Otra cosa que se suele dar es que en una aventura gráfica puede gustarte mucho su diseño de puzles y no gustarte su historia y aún así entrtenerte, porque tienen un aporte de estimulación intelectual a parte que no tienen porque tener las otras. Estas simplemente van a contarte una historia y nada más. Y a mí en más de una me ha pasado que no he conectado con los protas y me ha dado todo igual y como los puzles no son estimulante alguno porque los resuelve hasta un zombie, pues da igual. Me pasó con la primera temporada de The Walking Dead (que además me resultó algo predecible el guión lo que le dió la puntillada final). Cuando te pasa eso con este género, el pobreo no tiene nad más que ofrecer. Cuando te pasa con una buena aventura gráfica, todavía puede engancharte si tiene un buen diseño de puzles. Es curiosi, pero es una situación que me ha pasado más de una vez.

Si os interesa mucho el tema de que es y que no es aventura gráfica teneís un blog buenisimo con muchisima información al respecto:

http://indiefence.miguelrfervenza.com/
StevenCostner está baneado por "utilizar este clon para trolear"
Como gran fan de Blade Runner que soy y amante de las aventuras gráficas me e agenciado este Blade Runner precintado.
Imagen
@StevenCostner, ¿sabes si funciona bien en Win10?. Porque con el tiempo que tiene lo mismo hay que crear una maquina virtual de win 98 para poder jugarla.
Mcpato87 está baneado por "clon de usuario baneado"
San Telmo 2 escribió:@StevenCostner, ¿sabes si funciona bien en Win10?. Porque con el tiempo que tiene lo mismo hay que crear una maquina virtual de win 98 para poder jugarla.

sin problema

https://pcgamingwiki.com/wiki/Blade_Runner
Fifero81 escribió:¿Considerais juegos como Life is Strange o The Council como Aventuras Gráficas o como otro género. Aventuras Narrativas, por ejemplo?


tienes inventario, point and click, 2d? es
no? no es

[bye]
(mensaje borrado)
NANDO98 escribió:
2mightyme escribió:
Fifero81 escribió:¿Considerais juegos como Life is Strange o The Council como Aventuras Gráficas o como otro género. Aventuras Narrativas, por ejemplo?


tienes inventario, point and click, 2d? es
no? no es

[bye]
Ni el 2d ni el point and click son imprescindibles para ser una aventura gráfica pura. Hay aventuras gráficas en 3d. Como por ejemplo Grim Fandango, Gabriel Knight 3 o los nuevos Sherlock Holmes.

me reafirmo [bye]
(mensaje borrado)
StevenCostner escribió:Como gran fan de Blade Runner que soy y amante de las aventuras gráficas me e agenciado este Blade Runner precintado.
Imagen

Precintado??? Eso es una joya
San Telmo 2 escribió:
Sike79 escribió:Hola a tod@s. Quería preguntar si alguien le ha incado el diente a Unforeseen Incidents y si merece la pena. Y ya que estamos preguntar por algún título similar tanto en argumento como jugabilidad al Runaway.
Saludos y gracias.


Muy del estilo de Pendulo porque es suyo, tienes el new york Crimes, alias "yesterday" en el extrangero. La segunda parte la tengo pendiente (aunque el cambio de interfaz no terminó de gustarme).

Si no los has jugado la saga Syberia tambien esta bien.


tiene segunda parte el new york crimes?
StevenCostner está baneado por "utilizar este clon para trolear"
zenither escribió:
StevenCostner escribió:Como gran fan de Blade Runner que soy y amante de las aventuras gráficas me e agenciado este Blade Runner precintado.
Imagen

Precintado??? Eso es una joya

En wallapop el que me lo vendió tiene otro y para mí los vende baratos 39,95€ y hace envíos, mínimo tenía antes 3 porque un amigo mío lo compro antes que yo.

@San Telmo 2 yo directamente hace mucho tiempo me baje una versión que funcionaba en w10
Thimbleweed Park - Ransome Unbeeped
¡PROMOCIÓN ESPECIAL! La oferta finaliza el 11 febrero
Se queda en 0,39€

https://store.steampowered.com/app/638280/Thimbleweed_Park__Ransome_Unbeeped/
El Blade Runner pronto lo podreis hacer funcionar con el ScummVM.

Pero parece que esa Build es de Octubre, quizás ya funcionen los saves! A ver si lo pruebo luego!

Edit: Leyendo en los foros de scummvm dicen que para Octubre/Noviembre de este año parece que faltan muchas cosas y muchos bugs.
Acabo de completar STASIS. Me ha encantado, para mi es una gran aventura que consigue y demuestra que el género de terror también se puede aplicar en una AG, me parece hasta innovadora en ciertas cosas.

Los puzzles me han encantado, recuerdo solo uno difícil, pero vamos que lo logré a base de sesera, en general son bastante lógicos y alguno que otro macabro, como he dicho antes está muy conseguida la atmósfera en parte por este tipo de puzzles, aparte obviamente por la lograda ambietación de los escenarios. Esperando lo nuevo de está gente que sale esté 2019.


Ahora no sé si jugar Cayne o hacer una pausa y jugar al full throttle remastered.
(mensaje borrado)
inigoth escribió:Thimbleweed Park - Ransome Unbeeped
¡PROMOCIÓN ESPECIAL! La oferta finaliza el 11 febrero
Se queda en 0,39€

https://store.steampowered.com/app/638280/Thimbleweed_Park__Ransome_Unbeeped/

Epic game lo va a regalar, anque por ese precio conviene tenerlo en steam
Nexus_VII está baneado por "clon de usuario baneado"
Kanijo1 escribió:
inigoth escribió:Thimbleweed Park - Ransome Unbeeped
¡PROMOCIÓN ESPECIAL! La oferta finaliza el 11 febrero
Se queda en 0,39€

https://store.steampowered.com/app/638280/Thimbleweed_Park__Ransome_Unbeeped/

Epic game lo va a regalar, anque por ese precio conviene tenerlo en steam

Es solo el dlc que quita la censura a los insultos del payaso Ransome.
Yo me estoy pasando el Darkestville Castle y la verdad es que me recuerda mucho a cuando jugaba a los monkey island (aunque mucho mas fácil) no es muy largo tampoco ya que voy por el capitulo 3 y es el último (y llevo unas 4 horitas) pero la verdad como lo compre en rebajas a buen precio es bastante asequible.

Se me olvido decir que a mi me esta gustando mucho xD hay veces que el humor que tiene es absurdo pero te saca una muesca en la cara de sonrisa.
Gente... hay posibilidad humana de jugar en PC a día de hoy a los míticos Discworld??
Nexus_VII escribió:Es solo el dlc que quita la censura a los insultos del payaso Ransome.

Pues vaya.. [+risas]
i3rk escribió:Gente... hay posibilidad humana de jugar en PC a día de hoy a los míticos Discworld??


Los 2 primeros puedes escoger entre jugarlos via ScummVM o DosBox. El Discworld Noir existe un parche que permite jugarlos en sistemas actuales (también es posible utilizar una máquina virtual o DosBox + Windows 95).
El próximo juego de Wadjet Eye: Una secuela de Technobabylon...en 3D Oooh

https://twitter.com/WadjetEyeGames/stat ... 7178073089
KennyEnny está baneado por "clon de usuario baneado"
Otro clásico de las aventuras gráficas, remasterizado 3 Skulls of the Toltecs

https://store.steampowered.com/app/9773 ... e_Toltecs/

https://www.youtube.com/watch?v=LDM_BSRcE6g
@Largo LaGrande joder es un 3d de hace 10 años, el tema pixel art esta bien lo retro pero ya en. 3d queda cutre jjajajaja ahora en serio como se pueden atrever a sacar eso asi....que sigan en lo que saben 2d pero que pulan ese tipo de graficos, y mira que me encanta esta compañia
Largo LaGrande escribió:El próximo juego de Wadjet Eye: Una secuela de Technobabylon...en 3D Oooh

https://twitter.com/WadjetEyeGames/stat ... 7178073089

En 3D? esto nuevo para este gente, creo, no recuerdo un juego suyo en 3D, ahora que el 90% de lo que tienen es CREMA [amor] y por suerte hay traducciones creo que de todo o casi todo [360º]
Imagen
Terminado Shadow of the comet.

La historia gupaisima, me ha encantado. Eso sí, el diseño de puzles es nefasto, en algunos puntos absurdo y en otros con unos Deus Ex machina (que se ven obligados a meter por tanta muerte abusurda) que la verdad, empeora el global del juego. Por otro lado hay cierto puzle con una mala trducción y que además es imposible sacar si no se saben ciertas cosas (que no tiene porque saber un aventurero sin pistas). Y la parte de la cripta ya se lleva la palma. Pese a todo el global me ha gustado y bastante. Te hace sufrir (no como debiese por miedo sino por falta de lógica), pero la historia merece la pena.
San Telmo 2 escribió:Imagen
Terminado Shadow of the comet.

La historia gupaisima, me ha encantado. Eso sí, el diseño de puzles es nefasto, en algunos puntos absurdo y en otros con unos Deus Ex machina (que se ven obligados a meter por tanta muerte abusurda) que la verdad, empeora el global del juego. Por otro lado hay cierto puzle con una mala trducción y que además es imposible sacar si no se saben ciertas cosas (que no tiene porque saber un aventurero sin pistas). Y la parte de la cripta ya se lleva la palma. Pese a todo el global me ha gustado y bastante. Te hace sufrir (no como debiese por miedo sino por falta de lógica), pero la historia merece la pena.

Joder que juego mítico, que recuerdos, era de infograme o algo así no? los del alone in the dark creo
@spiderrrboy, si era de infogrames, como la segunda parte que no hay por donde cogerla en cuanto a historia.

Acabo de terminar su continuación, prisioner of Ice y, en fin.... ¿que puedo decir?. Muy sencilla de resolver (salvo algún pixel hunting que tiene), con bastante lógica en general pero cuya historia no hay por donde cogerla. La mitad es sosa y carente de sentido y la otra mitad es una fumada de viajes en el tiempo totalmente imposible de suceder, directamente carece de sentido la historia. Y para colmo peca de ser algo corto, en 3-4 horas se puede terminar sobradamente. En menos si no os atascais (Si usais el truco de barrer la pantalla con el raton para lo spixel hunting cae como una anchoa).

La historia se hace interesante en el momento en el que hace alusión a su primera parte, antes es como un no parar de dar vueltas sin saber muy bien porqué.

En general está bien y para lo que dura entretiene, pero vamos ya podían haber contratado un buen guionista. La primera peca de mal diseño de puzles y tener una historia cojonuda, esta es todo lo contrario la historia tarda en despegar y gracias al argumento de la primera parte, los puzles al menos tienen bastante sentido la inmensa mayoría. (Baja la dificultad lo que no es malo necesariamente, prefiero eso a puzles absolutamente sin sentido como los del primero).

Imagen justo antes de la parte final del juego.
Imagen

He visto los dos finales y la verdad, menos mal que no continuaron esto porque no hay por donde cogerlo, solo con la de paradojas temporales que tiene sería imposible de realizar. Pero bueno, eso es otra historia que no importará a todo el mundo.
5095 respuestas