[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

@the_aeon Opino igual, a parte de que estamos a las puertas de nueva transición tanto en nodos de fabricación, como en memorias (Ya comenzaron la fabricación en masa), etc..., sin contar el mercado actual con sobreprecio en todo, tampoco no veo sentido dicha configuración ni tampoco a que va destinado, por que esa placa si es para lucir mal, 600€ en memorias, en total deben ser algo más de 5.000€, la verdad que no lo veo si no fuese "exclusivamente" para trabajo pesado y para eso sería otra configuración.

Por que como siempre se ha dicho en este mundillo, no siempre lo más caro es lo mejor, pero oye si le sobra y no le importa en absoluto nada, que se lo gaste. :p
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
La Asrock X470 Taichi con la BIOS 4.70 ya es compatible con la tecnología Resizable BAR :)
the_aeon escribió:
HaSHBeRRy escribió:
Nomada_Firefox escribió:Si como dice Dracot, solo necesitas eso aunque me extrañaria que no trajera la primera bios que soportaba Zen3 porque esa placa salio para Zen3. No obstante piensa que tendras que actualizarla por narices porque las primeras bios estaban verdes como siempre.


No si actualizar la Bios eso de siempre, pero no se, me daba cosa que enchufara el micro y no bootease, pero he estado mirando y como dice @Dracot solo es bajarse la bios meterla en un usb y flasearla desde ahí sin mas. Gracias a ambos ;)

Pd: la bestia en teoría, todo en stock menos la 3090, aun voy a tener que tirar de la 2070 [mamaaaaa]

CPU AMD Ryzen 9 5900X 3.7 GHz 12-Core Processor
CPU Cooler NZXT Kraken Z73 73.11 CFM Liquid CPU Cooler
Motherboard Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero ATX AM4 Motherboard
Memory G.Skill Trident Z RGB 32 GB (4 x 8 GB) DDR4-4000 CL15 Memory
Storage Seagate Barracuda Compute 2 TB 3.5" 7200RPM Internal Hard Drive
Storage Samsung 980 Pro 1 TB M.2-2280 NVME Solid State Drive
Video Card Asus GeForce RTX 3090 24 GB STRIX GAMING OC Video Card
Case Lian Li PC-O11 Dynamic ATX Full Tower Case
Power Supply SeaSonic PRIME Ultra Titanium 1000 W 80+ Titanium Certified Fully Modular ATX Power Supply
Case Fans Lian Li UNI SL120 58.54 CFM 120 mm Fans 3-Pack (9 en total)

Me parece irreal ese PC, todo todo es TOP TOP.
cuanto te sale la broma? hay bastantes cosas que veo innecesarias, pero es tu dinero jaja

Bueno, lo unico innecesario es seguramente la placa base porque es carisima para lo que aporta. Hasta posiblemente lleve el mismo chip de red que daba problemas con algunos router en las Strix F. Pero vamos 101€ de placa en mi caso vs 499€, uf duele de pensarlo.

El 5900X si es para jugar es innecesario totalmente, para otras cosas es util, y no creo que alguien que gasta esa pasta, sea alguien que va a durar con el PC ni 4 años. Tiene suerte que esta de stock, lleva como casi 5 meses sin haber stock de ese micro.

El 980 Pro, francamente yo tengo uno de 500GB y tenia un 970 EVO, asi que me resulto altamente desilusionante porque salvo una mejor refrigeración el 4.0 no aporta absolutamente nada.

Por lo demas, el resto tampoco me parece una burrada de PC a parte de una 3090 que podria salir increiblemente cara y que en 3 telediarios podria quedarse atras con relanzamiento de la serie 3000.

Que conste que no es una critica al dinero gastado, es una critica a sacar mejor provecho a tu dinero montando un PC. Y si alguien no quiere criticas, simplemente no escribas. ;)
@Nomada_Firefox Ese modelo de Asus en la mayoría de sitios 2.600€/2.800€ [facepalm], ahí veo mínimo 700€ de sobreprecio, si las founders eran 1.500€ como mucho 300€ de una custom, pero 800€/1000€??
VanSouls escribió:@Nomada_Firefox Ese modelo de Asus en la mayoría de sitios 2.600€/2.800€ [facepalm], ahí veo mínimo 700€ de sobreprecio, si las founders eran 1.500€ como mucho 300€ de una custom, pero 800€/1000€??

Yo hablaba de la placa base. La 3090 es que no me moleste en mirar el precio porque debe ser malo para el cardio. XD Y ya me provoco medio ataque ver el precio de la Dark Hero.....

Considero que simplemente no es año para pensar en comprar una grafica. Como todo, en la informatica todo llega, un poco de paciencia y ya volvera todo a su lugar.
He instalado la BIOS Beta de la Rog Strix B550 Gaming F y ahora el ratón tiene mucho menos lag en la bios.
uchi23a escribió:@Nomada_Firefox

Sería interesante si estiran del chicle, es decir.
Que el próximo chippler de amd sea compatible para ddr4 y ddr5.

Ya que el am5 6600x será un 5600x con un controlador para ddr5

Sería interesante si sacan la serie 7000 con controladora ddr4 aunque quizás es flipase mucho...

Am4
Zen1
1xxx
2xxx refinados

Zen2
3xxx
5xxx refinados y mejorados

Zen3.
6xxx am5 ddr5
7xxx am4 ddr4 y am5 ddr5? [toctoc]


Quizás sea fliparselo mucho ratataaaa



pero los zocaos de ddr5 seran distintos?
davidluab escribió:
uchi23a escribió:@Nomada_Firefox

Sería interesante si estiran del chicle, es decir.
Que el próximo chippler de amd sea compatible para ddr4 y ddr5.

Ya que el am5 6600x será un 5600x con un controlador para ddr5

Sería interesante si sacan la serie 7000 con controladora ddr4 aunque quizás es flipase mucho...

Am4
Zen1
1xxx
2xxx refinados

Zen2
3xxx
5xxx refinados y mejorados

Zen3.
6xxx am5 ddr5
7xxx am4 ddr4 y am5 ddr5? [toctoc]


Quizás sea fliparselo mucho ratataaaa



pero los zocaos de ddr5 seran distintos?

Eso ténlo por seguro, así evitan que a algún incauto se le ocurra instalar RAM de distinto tipo en los mismos, tal como llevan haciendo muchísimos años con los distintos zócalos para RAM.

Saludos.
davidluab escribió:pero los zocaos de ddr5 seran distintos?

Que yo recuerde, nunca han creado una RAM DDR nueva que usara zocalos iguales. Aunque como dice javier_español, seguro que vemos a alguien metiendo DDR4 en zocalos de DDR5, ha pasado antes y sucedera déspues. XD

Lo que si va a ser, es mucho más cara. Ademas con la gracia de que seguramente tengan más capacidad, nos la van a vender muchisimo más cara. Ya podeis preparar la cartera todos los que querais la novedad.

Por otro lado, desde mi punto de vista, sera un momento excelente para hacerse con algo que todavia funcione con DDR4. Bajara por narices, lo unico que la DDR4 a medida que la DDR5 sea más abundante, subira de precio. Asi ha sido siempre. Y tambien no olvidemos que la DDR5 va a ser usada por más dispositivos y si hay que compartir con cosas como los moviles, va a haber excased al principio. Luego pasara como siempre, cuando haya mucha sin vender, bajara de precio y vendran los mensajes de que va a subir porque no fabrican más para mantener el precio. Asi funcionan estas cosas.
Nomada_Firefox escribió:
Bueno, lo unico innecesario es seguramente la placa base porque es carisima para lo que aporta. Hasta posiblemente lleve el mismo chip de red que daba problemas con algunos router en las Strix F. Pero vamos 101€ de placa en mi caso vs 499€, uf duele de pensarlo.

El 5900X si es para jugar es innecesario totalmente, para otras cosas es util, y no creo que alguien que gasta esa pasta, sea alguien que va a durar con el PC ni 4 años. Tiene suerte que esta de stock, lleva como casi 5 meses sin haber stock de ese micro.

El 980 Pro, francamente yo tengo uno de 500GB y tenia un 970 EVO, asi que me resulto altamente desilusionante porque salvo una mejor refrigeración el 4.0 no aporta absolutamente nada.

Por lo demas, el resto tampoco me parece una burrada de PC a parte de una 3090 que podria salir increiblemente cara y que en 3 telediarios podria quedarse atras con relanzamiento de la serie 3000.

Que conste que no es una critica al dinero gastado, es una critica a sacar mejor provecho a tu dinero montando un PC. Y si alguien no quiere criticas, simplemente no escribas. ;)


¿Y si lo quieres para jugar y streaming a la vez?

Me estoy planteando comprarme el 5950 ya que creo que mi 2700x se me ha quedado corto para mi 3080, y en varios foros he leido (que no se si será verdad o no) que con el 5950x te evitas tener un ordenador para streaming y otro ordenador para jugar (por eso me planteo comprar el 5950x).

¿como lo ves?
Wanderlei escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Bueno, lo unico innecesario es seguramente la placa base porque es carisima para lo que aporta. Hasta posiblemente lleve el mismo chip de red que daba problemas con algunos router en las Strix F. Pero vamos 101€ de placa en mi caso vs 499€, uf duele de pensarlo.

El 5900X si es para jugar es innecesario totalmente, para otras cosas es util, y no creo que alguien que gasta esa pasta, sea alguien que va a durar con el PC ni 4 años. Tiene suerte que esta de stock, lleva como casi 5 meses sin haber stock de ese micro.

El 980 Pro, francamente yo tengo uno de 500GB y tenia un 970 EVO, asi que me resulto altamente desilusionante porque salvo una mejor refrigeración el 4.0 no aporta absolutamente nada.

Por lo demas, el resto tampoco me parece una burrada de PC a parte de una 3090 que podria salir increiblemente cara y que en 3 telediarios podria quedarse atras con relanzamiento de la serie 3000.

Que conste que no es una critica al dinero gastado, es una critica a sacar mejor provecho a tu dinero montando un PC. Y si alguien no quiere criticas, simplemente no escribas. ;)


¿Y si lo quieres para jugar y streaming a la vez?

Me estoy planteando comprarme el 5950 ya que creo que mi 2700x se me ha quedado corto para mi 3080, y en varios foros he leido (que no se si será verdad o no) que con el 5950x te evitas tener un ordenador para streaming y otro ordenador para jugar (por eso me planteo comprar el 5950x).

¿como lo ves?

No hago Stream, pero a mi juicio, tanto un 5950x como un 5900x sobran, pero con mucho, para jugar y hacer Stream a la vez. Son micros con altos MHz, muy buen IPC, y sobre todo muchos núcleos

Para que te hagas una idea, yo jugando cyberpunk a resolución baja, que se supone hace trabajar más a CPU (2560x1080, el full HD en 21:9) , con todo ultra, rtx, etc, bloqueado a 75 FPS que es lo que da mi monitor, se me pone la 3080 al máximo pero el micro se queda en menos de un 30% global de uso. No he mirado core a core, supongo que habrá varios a tope pero más de la mitad bostezando sin hacer nada. No me creo que el stream consuma tanto como para que un 5900x no pueda con ello. Si es solo por el stream, yo no pagaría un 5950x

Dicho esto me reitero al inicio: no hago Stream, no he hecho pruebas reales al respecto.
Wanderlei escribió:¿Y si lo quieres para jugar y streaming a la vez?

Si para eso sirve y bastante bien. Tienes nucleos de sobra para jugar y hacer otras cosas a la vez.
Pregunto por aquí para ver si alguien me puede iluminar porque tengo la cabeza loca entre B550's y X570's.
Cambio de PC porque mi sobremesa actual está muriendo después de 11 años (Intel i7-960 @3,2)
¿Qué placa os compraríais para acompañar a un 5900x? He caído con una oferta de este procesador y claro, necesito montarlo en algún sitio. Buscaría lo mejor que se pueda sobre los 200€, supongo que es cuestión de coger una buena oferta para alguna placa que valga la pena y no me de muchos quebraderos de cabeza con la RAM, que por cierto también tengo que comprar.

¿Con qué placas están funcionando mejor? ¿B550? ¿X570? Parece que más o menos están a la par cuando no se va a hacer Crossfire ni se busca un OC extremo..

Gracias de antemano.
@JuRaSSiCBoY

Estás en una situación similar a la mía. Acabo de comprarme (al fin!) un 5950x. En mi caso, me conviene más una placa x570, dado que me compré una gráfica RTX 3090, y un SDD M.2 PCI 4.0. Si tu caso es similar sería recomendable también una placa x570 (por el soporte PCI 4.0).
De todos modos también me quedan las dudas sobre cuál, en concreto. Originalmente iba a comprar la Asus ROG Strix x570-E Gaming, pero no sé si hay noticias sobre los chipsets x570s, y/o si vale la pena esperar.

El tema de la RAM es otro, supuestamente frecuencias entre 3600 y 4000 sería lo ideal, con las latencias lo más bajas posible. Según he leído por encima de esto sube demasiado el precio, con mejoras únicamente marginales.

Un saludo,

~Sky
SkyBladeCloud escribió:@JuRaSSiCBoY

Estás en una situación similar a la mía. Acabo de comprarme (al fin!) un 5950x. En mi caso, me conviene más una placa x570, dado que me compré una gráfica RTX 3090, y un SDD M.2 PCI 4.0. Si tu caso es similar sería recomendable también una placa x570 (por el soporte PCI 4.0).
De todos modos también me quedan las dudas sobre cuál, en concreto. Originalmente iba a comprar la Asus ROG Strix x570-E Gaming, pero no sé si hay noticias sobre los chipsets x570s, y/o si vale la pena esperar.

El tema de la RAM es otro, supuestamente frecuencias entre 3600 y 4000 sería lo ideal, con las latencias lo más bajas posible. Según he leído por encima de esto sube demasiado el precio, con mejoras únicamente marginales.

Un saludo,

~Sky

Las placas B550 también dan soporte para PCIe 4.0, no hace falta comprarse una X570 solo por eso.

Saludos.
SkyBladeCloud escribió:@JuRaSSiCBoY

Estás en una situación similar a la mía. Acabo de comprarme (al fin!) un 5950x y una RTX 3090. Dada la gráfica, me conviene más una placa x570 por su soporte para PCI 4.0. En cualquier caso, también me quedan las dudas sobre cuál, en concreto. Originalmente iba a comprar la Asus ROG Strix x570-E Gaming, pero no sé si hay noticias sobre los chipsets x570s, y/o si vale la pena esperar.

El tema de la RAM es otro, supuestamente frecuencias entre 3600 y 4000 sería lo ideal, con las latencias lo más bajas posible. Según he leído por encima de esto sube demasiado el precio, con mejoras únicamente marginales.

Un saludo,

~Sky


Muchas gracias por tu respuesta. Más o menos he leído lo mismo, en cuanto a RAM lo mejor para estos procesadores son frecuencias de 4000 pero son caras actualmente para obtener una ligera mejora que en mi caso, no creo que note. Ya tendré tiempo para actualizarlas más adelante! [sonrisa]

En cuanto a placas base, mi intención es comprar la que más pueda estirar. Es decir, una placa base que me dure años y que pueda ampliar en componentes, ya que la gráfica por ejemplo no la voy a comprar y voy a esperar a que la cosa se calme. Por tanto:

- ATX.
- Placa base que esté bien fabricada para una larga duración (VRM).
- Que se preste a una ampliación en un futuro (PCI 4.0).
- Sin WiFi ya que es un extra que no voy a utilizar.

He estado viendo la Asus ROG Strix x570-E Gaming y no recuerdo si era ésta la que daba problemas con algunos routers a través del puerto ethernet.. luego tenemos las GIGABYTE B550 AORUS Elite,
Gigabyte X570 AORUS Elite, MSI MAG X570 Tomahawk (incluye WiFi), la económica MSI B550-A Pro o la cara
ASRock X570 Taichi (a no ser que se encuentre una buena oferta).
@JuRaSSiCBoY

De las que comentas sólo te puedo hablar de primera mano de la Asus e-gaming, que es la que tengo.

A mí me parece muy buena placa (obviamente por eso la escogí), pero si no vas a usar ni la wifi 6 que trae, ni el puerto 2,5GB, hay opciones más baratas con similar calidad de VRM y demás componentes. Igualmente, si no vas a aprovechar las líneas PCIe 4.0 adicionales, ve por una b550, que además vienen sin ventilador, quitando ruido y quitando un posible punto de falla.

Tanto x570 como b550 tienen PCI 4.0, pero las x570 traen más líneas. Sólo en escenarios muy concretos compensa ir a por la x570.

Por cierto, a mi la Asus no me dio ningún problema con el ethernet, pero sólo los he usado contra mi router, tambien Asus, y directo contra la ONT usando el PC para el PPPoE. En ambos casos me ha dado sobre 950Mb estables en pruebas contra internet y en el día a día no noto cortes.

Por último, en mención a estirar la placa .......desgraciadamente, es algo que no se suele poder hacer......por los cambios de chipset al cambiar la CPU.dices que vas por un 5900x, que es muy top dentro del chipset AM4. Podrás estirarla mientras no toque cambiar CPU, pero no más.
@Dracot

Algún comentario extra sobre el ruido del ventilador del chipset? Es precisamente lo que "me cae mal" de la x570-e gaming, pero por otra parte me parece excesivo ir a por la dark hero sólo por tener ésta refrigeración pasiva. Realmente es el único detalle por el cuál no la he comprado la -e gaming (de ahí mi duda sobre el x570s).

Quizás en el contexto de tu configuración no se note nada. En tal caso, qué caja / refrigeración usas?

Un saludo y gracias!

~Sky
SkyBladeCloud escribió:@Dracot

Algún comentario extra sobre el ruido del ventilador del chipset? Es precisamente lo que "me cae mal" de la x570-e gaming, pero por otra parte me parece excesivo ir a por la dark hero sólo por tener ésta refrigeración pasiva. Realmente es el único detalle por el cuál no la he comprado la -e gaming (de ahí mi duda sobre el x570s).

Quizás en el contexto de tu configuración no se note nada. En tal caso, qué caja / refrigeración usas?

Un saludo y gracias!

~Sky

Efectivamente, en mi configuración no se nota nada. Es el más pequeño de los 14 ventiladores que hay girando dentro de mi caja XD . A mi el ruido de los ventiladores me da igual, mi setup no es nada silencioso (detalles del setup en mi firma)
Gracias por la respuesta.

Sobre tema RAM, cómo véis estas para un 5950x / Asus ROG Strix x570-E Gaming?

https://www.alternate.de/G-Skill/DIMM-3 ... ct/1584628

De momento me interesan 32GB en 2 módulos, para dejar la posibilidad de 64GB en el futuro.
Alguna mejora / consejo en tema frecuencias / latencias, etc?

Un saludo y gracias!

~Sky
Dracot escribió:@JuRaSSiCBoY

De las que comentas sólo te puedo hablar de primera mano de la Asus e-gaming, que es la que tengo.

A mí me parece muy buena placa (obviamente por eso la escogí), pero si no vas a usar ni la wifi 6 que trae, ni el puerto 2,5GB, hay opciones más baratas con similar calidad de VRM y demás componentes. Igualmente, si no vas a aprovechar las líneas PCIe 4.0 adicionales, ve por una b550, que además vienen sin ventilador, quitando ruido y quitando un posible punto de falla.

Tanto x570 como b550 tienen PCI 4.0, pero las x570 traen más líneas. Sólo en escenarios muy concretos compensa ir a por la x570.

Por cierto, a mi la Asus no me dio ningún problema con el ethernet, pero sólo los he usado contra mi router, tambien Asus, y directo contra la ONT usando el PC para el PPPoE. En ambos casos me ha dado sobre 950Mb estables en pruebas contra internet y en el día a día no noto cortes.

Por último, en mención a estirar la placa .......desgraciadamente, es algo que no se suele poder hacer......por los cambios de chipset al cambiar la CPU.dices que vas por un 5900x, que es muy top dentro del chipset AM4. Podrás estirarla mientras no toque cambiar CPU, pero no más.


Muchas gracias, con estirar la placa me refiero a ampliar con el tiempo a 5950x, ir ampliando la gráfica o a añadir RAM. ¿De las B550 hay alguna más interesante que otra? Tengo una Gigabyte GA-X58-UD7 que me ha durado 11 años.. y busco algo parecido en cuando a durabilidad. Ya que cambio de PC que pueda amortizarlo bien XD no soy de estar siempre a la última o revender.

@SkyBladeCloud , ¿qué diferencia hay entre esas memorias y las Royal que más o menos estan al mismo precio?
@JuRaSSiCBoY

He visto que hay diferentes nomenclaturas: RGB, Neo, Royal... dentro de G. Skill. Por lo que veo en materia de precio / frecuencia / latencia... No hay diferencia.

Según leo en internet son diferentes procesos de manufacturación y quizás perfiles XMP. Puse de ejemplo las RGB únicamente basado en el diseño. Lo cierto es que no sé si a tal nivel de minuciosidad exista alguna ventaja real más allá de marketing.

...
¿Alguno con una MSI B550 tomahawk y ryzen 5000?

Tengo una con un 5900x y si activo el PBO me crashea el sistema y me reinicia equipo mientras juego. Última BIOS BETA, la que soluciona el problema de los USB.

Un saludo
SkyBladeCloud escribió:@JuRaSSiCBoY

He visto que hay diferentes nomenclaturas: RGB, Neo, Royal... dentro de G. Skill. Por lo que veo en materia de precio / frecuencia / latencia... No hay diferencia.

Según leo en internet son diferentes procesos de manufacturación y quizás perfiles XMP. Puse de ejemplo las RGB únicamente basado en el diseño. Lo cierto es que no sé si a tal nivel de minuciosidad exista alguna ventaja real más allá de marketing.

...


Por lo que estoy viendo por ahí parece que con Ryzen recomiendan RAMs que monten un chip Samsung B Die (por lo menos en generaciones anteriores). Parece que las que montaban chip Hynix tenían un peor desempeño, no sé si eso sigue teniendo importancia pero hay listados con el chip que monta cada modelo de memoria.
JuRaSSiCBoY escribió:
SkyBladeCloud escribió:@JuRaSSiCBoY

He visto que hay diferentes nomenclaturas: RGB, Neo, Royal... dentro de G. Skill. Por lo que veo en materia de precio / frecuencia / latencia... No hay diferencia.

Según leo en internet son diferentes procesos de manufacturación y quizás perfiles XMP. Puse de ejemplo las RGB únicamente basado en el diseño. Lo cierto es que no sé si a tal nivel de minuciosidad exista alguna ventaja real más allá de marketing.

...


Por lo que estoy viendo por ahí parece que con Ryzen recomiendan RAMs que monten un chip Samsung B Die (por lo menos en generaciones anteriores). Parece que las que montaban chip Hynix tenían un peor desempeño, no sé si eso sigue teniendo importancia pero hay listados con el chip que monta cada modelo de memoria.


Correcto, aunque sigo sin saber si la nomenclatura tiene algo que ver con esto. Según he leido en el caso de las G. Skill, si el código del modelo, si termina en "C", entonces no monta ese chip. Por ejemplo en nuestro caso deberíamos evitar el modelo "F4-3600C16D-32GTZRC" en favor del "F4-3600C16D-32GTZR", el cual tiene mejores latencias, en cualquier caso (así que también es más caro).

EDIT: Por si sirve de referencia, de momento me decanto por las G. Skill F4-3600C14D-32GTZN. Iré escogiendo el resto de componentes, si alguien tiene algún comentario / crítica constructiva en base al 5950x, le escucho. Gracias!

...
SkyBladeCloud escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:
SkyBladeCloud escribió:@JuRaSSiCBoY

He visto que hay diferentes nomenclaturas: RGB, Neo, Royal... dentro de G. Skill. Por lo que veo en materia de precio / frecuencia / latencia... No hay diferencia.

Según leo en internet son diferentes procesos de manufacturación y quizás perfiles XMP. Puse de ejemplo las RGB únicamente basado en el diseño. Lo cierto es que no sé si a tal nivel de minuciosidad exista alguna ventaja real más allá de marketing.

...


Por lo que estoy viendo por ahí parece que con Ryzen recomiendan RAMs que monten un chip Samsung B Die (por lo menos en generaciones anteriores). Parece que las que montaban chip Hynix tenían un peor desempeño, no sé si eso sigue teniendo importancia pero hay listados con el chip que monta cada modelo de memoria.


Correcto, aunque sigo sin saber si la nomenclatura tiene algo que ver con esto. Según he leido en el caso de las G. Skill, si el código del modelo, si termina en "C", entonces no monta ese chip. Por ejemplo en nuestro caso deberíamos evitar el modelo "F4-3600C16D-32GTZRC" en favor del "F4-3600C16D-32GTZR", el cual tiene mejores latencias, en cualquier caso (así que también es más caro).

EDIT: Por si sirve de referencia, de momento me decanto por las G. Skill F4-3600C14D-32GTZN. Iré escogiendo el resto de componentes, si alguien tiene algún comentario / crítica constructiva en base al 5950x, le escucho. Gracias!

...


Ostras que precios. Gracias por la recomendación, ¿en cuanto a placa base te has decidido?
SkyBladeCloud escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:
SkyBladeCloud escribió:@JuRaSSiCBoY

He visto que hay diferentes nomenclaturas: RGB, Neo, Royal... dentro de G. Skill. Por lo que veo en materia de precio / frecuencia / latencia... No hay diferencia.

Según leo en internet son diferentes procesos de manufacturación y quizás perfiles XMP. Puse de ejemplo las RGB únicamente basado en el diseño. Lo cierto es que no sé si a tal nivel de minuciosidad exista alguna ventaja real más allá de marketing.

...


Por lo que estoy viendo por ahí parece que con Ryzen recomiendan RAMs que monten un chip Samsung B Die (por lo menos en generaciones anteriores). Parece que las que montaban chip Hynix tenían un peor desempeño, no sé si eso sigue teniendo importancia pero hay listados con el chip que monta cada modelo de memoria.


Correcto, aunque sigo sin saber si la nomenclatura tiene algo que ver con esto. Según he leido en el caso de las G. Skill, si el código del modelo, si termina en "C", entonces no monta ese chip. Por ejemplo en nuestro caso deberíamos evitar el modelo "F4-3600C16D-32GTZRC" en favor del "F4-3600C16D-32GTZR", el cual tiene mejores latencias, en cualquier caso (así que también es más caro).

EDIT: Por si sirve de referencia, de momento me decanto por las G. Skill F4-3600C14D-32GTZN. Iré escogiendo el resto de componentes, si alguien tiene algún comentario / crítica constructiva en base al 5950x, le escucho. Gracias!

...

Seguro que esos modulos son Hynix, no creo que sean samsung b-die porque si lo fueran, costarian 3 veces más.

Yo tengo 32GB en 2 modulos F4-3600C16-16GTZNC. Con un Ryzen 5 3600X, vengo a tener unas latencias de 72ns usando el perfil XMP, lo cual no lo veo mal. Con un Zen3, deberias facilmente bajarlas 10ns o más usando el perfil XMP. A parte de eso, estos modulos suben muy bien de frecuencia.
Imagen
Supongo que a pesar de lo que digan, para un usuario de a pie tampoco son mala opción. Estoy viendo esta tabla donde nos podemos hacer una idea de la latencia de cada RAM:

https://www.profesionalreview.com/2018/ ... moria-ram/

¿Comprar unas 4000 con CL18 merece la pena? Por ejemplo las G.Skill Trident Z Neo F4-4000C18D-32GTZN módulo de memoria 32 GB 2 x 16 GB DDR4 4000 MHz.

Según la tabla que he puesto, las RAMs que hemos comentado tienen la siguiente latencia:

- F4-3600C14D-32GTZN -> 7,78
- F4-3600C16-16GTZNC -> 8,89
- F4-4000C18D-32GTZN -> 9

Así que no sé que aportan las 4000 con CL18.. a no ser que se les pueda disminuir la latencia mejor que a las otras dos. Por precio: 234€ no están nada mal, es más o menos lo que tenía pensado gastarme en RAM.
JuRaSSiCBoY escribió:
Ostras que precios. Gracias por la recomendación, ¿en cuanto a placa base te has decidido?


Lo sé, en mi caso también se pasan del presupuesto que tenía yo pensado, pero prefiero escatimar en otra cosa que no sea la RAM. Para escoger me he basado en esta web:

https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/

Hay unas buenas de 4000 CL15 pero sólo disponibles en módulos de 8GB, lo cual me dificultaría en el futuro subir a 64 GB. Me imagino que estarán más orientados a la gama Threadripper.

También está confirmado el B Die por:

https://www.hardwareluxx.de/community/t ... 1.1161530/

Sobre placa, base sigo entre la ROG Strig x570-E Gaming in la Dark Hero. Seguramente escoja la -E Gaming por precio y versatilidad. En esto puede que no tengamos las mismas preferencias ya que yo sí que necesito Wif-Fi.

Un saludo!

~Sky
SkyBladeCloud escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:
Ostras que precios. Gracias por la recomendación, ¿en cuanto a placa base te has decidido?


Lo sé, en mi caso también se pasan del presupuesto que tenía yo pensado, pero prefiero escatimar en otra cosa que no sea la RAM. Para escoger me he basado en esta web:

https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/

Hay unas buenas de 4000 CL15 pero sólo disponibles en módulos de 8GB, lo cual me dificultaría en el futuro subir a 64 GB. Me imagino que estarán más orientados a la gama Threadripper.

También está confirmado el B Die por:

https://www.hardwareluxx.de/community/t ... 1.1161530/

Sobre placa, base sigo entre la ROG Strig x570-E Gaming in la Dark Hero. Seguramente escoja la -E Gaming por precio y versatilidad. En esto puede que no tengamos las mismas preferencias ya que yo sí que necesito Wif-Fi.

Un saludo!

~Sky

A modo constructivo la ganancia con ram de 4000 es muy baja frente a ram de 3600. Es una cosa que una vez más AMD anuncio a bombo y platillo diciendo eso del punto dulce que realmente no se nota nada. Pones ram de latencias bajas a 3200 vs ram de 4000 e incluso si tiene unas latencias bajas la diferencia es nimia. No compensa. Prefiero mil veces ahora mismo poner una buena cantidad con un nivel medio de rendimiento, acorde siempre las necesidades de cada uno que gastar una pastona en algo que no va a dar nada maravilloso y que tiene una diferencia de precio bastante grande.

Yo no pondria un X570 a dia de hoy, viendo que hasta la mismisima AMD ha reculado con el tema del ventilador del chipset. Ademas no aporta apenas nada frente a un B550. No hay más rendimiento y la unica diferencia en esa placa es tener 2 puertos M2 PCIe 4.0.
SkyBladeCloud escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:
Ostras que precios. Gracias por la recomendación, ¿en cuanto a placa base te has decidido?


Lo sé, en mi caso también se pasan del presupuesto que tenía yo pensado, pero prefiero escatimar en otra cosa que no sea la RAM. Para escoger me he basado en esta web:

https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/

Hay unas buenas de 4000 CL15 pero sólo disponibles en módulos de 8GB, lo cual me dificultaría en el futuro subir a 64 GB. Me imagino que estarán más orientados a la gama Threadripper.

También está confirmado el B Die por:

https://www.hardwareluxx.de/community/t ... 1.1161530/

Sobre placa, base sigo entre la ROG Strig x570-E Gaming in la Dark Hero. Seguramente escoja la -E Gaming por precio y versatilidad. En esto puede que no tengamos las mismas preferencias ya que yo sí que necesito Wif-Fi.

Un saludo!

~Sky


Gracias de nuevo por la información. La placa base en mi caso no la necesito con WiFi pero me fijo en que casi todas las placas interesantes la montan. Le estoy dando vueltas a:

- Asus X570 ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi
- Asus ROG Strix X570-E Gaming.
- Gigabyte X570 Aorus Ultra.
- Gigabyte X570 Aorus Master.
- MSI Meg X570 Unify
- MSI MAG X570 TOMAHAWK WIFI

- Asus ROG Strix B550-F Gaming Wi-Fi
- MSI MAG B550 TOMAHAWK

Creo que todas son buenas, supongo que es encontrar una oferta interesante de alguna de ellas.

@Nomada_Firefox ¿entre las B550 cuál sería tu preferida? La verdad es que la Strix x570-e la ponen muy bien. Lo único malo es el dichoso ventilador.. aunque parece que solamente se activa cuando es necesario.
JuRaSSiCBoY escribió:
SkyBladeCloud escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:
Ostras que precios. Gracias por la recomendación, ¿en cuanto a placa base te has decidido?


Lo sé, en mi caso también se pasan del presupuesto que tenía yo pensado, pero prefiero escatimar en otra cosa que no sea la RAM. Para escoger me he basado en esta web:

https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/

Hay unas buenas de 4000 CL15 pero sólo disponibles en módulos de 8GB, lo cual me dificultaría en el futuro subir a 64 GB. Me imagino que estarán más orientados a la gama Threadripper.

También está confirmado el B Die por:

https://www.hardwareluxx.de/community/t ... 1.1161530/

Sobre placa, base sigo entre la ROG Strig x570-E Gaming in la Dark Hero. Seguramente escoja la -E Gaming por precio y versatilidad. En esto puede que no tengamos las mismas preferencias ya que yo sí que necesito Wif-Fi.

Un saludo!

~Sky


Gracias de nuevo por la información. La placa base en mi caso no la necesito con WiFi pero me fijo en que casi todas las placas interesantes la montan. Le estoy dando vueltas a:

- Asus X570 ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi
- Asus ROG Strix X570-E Gaming.
- Gigabyte X570 Aorus Ultra.
- Gigabyte X570 Aorus Master.
- MSI Meg X570 Unify
- MSI MAG X570 TOMAHAWK WIFI

- Asus ROG Strix B550-F Gaming Wi-Fi
- MSI MAG B550 TOMAHAWK

Creo que todas son buenas, supongo que es encontrar una oferta interesante de alguna de ellas.

@Nomada_Firefox ¿entre las B550 cuál sería tu preferida? La verdad es que la Strix x570-e la ponen muy bien. Lo único malo es el dichoso ventilador.. aunque parece que solamente se activa cuando es necesario.


No te olvides de las Asrock.

Tienes de mejor a peor:
Asrock B550 Taichi
Asrock B550 PG Velocita (la que yo tengo)
Asrock B550 Extreme4
Asrock B550 Steel Legend

Todas con suficiente potencia como para un 5950X con OC sin que el VRM se caliente en exceso, aunque para esto mejor las dos primeras que tienen heatpipe de cobre en el VRM
bromutu escribió:
No te olvides de las Asrock.

Tienes de mejor a peor:
Asrock B550 Taichi
Asrock B550 PG Velocita (la que yo tengo)
Asrock B550 Extreme4
Asrock B550 Steel Legend

Todas con suficiente potencia como para un 5950X con OC sin que el VRM se caliente en exceso, aunque para esto mejor las dos primeras que tienen heatpipe de cobre en el VRM


Cierto, en Asrock soy muy fan de la Taichi, tanto en su modelo x570 como en B550.
JuRaSSiCBoY escribió:@Nomada_Firefox ¿entre las B550 cuál sería tu preferida? La verdad es que la Strix x570-e la ponen muy bien. Lo único malo es el dichoso ventilador.. aunque parece que solamente se activa cuando es necesario.

Tener dos M2 PCIe 4.0 y 8 puertos SATA, dos de los cuales dejan de funcionar en condiciones como tener esos 2 M2, no justifica cobrar 499€ por una placa con una posible deficiencia de longevidad como es el ventilador.

No tengo nada contra Asrock pero su software adicional es inexistente o malo. Asi que prefiero Asus, ademas me gusta más la bios, no porque me guste a mi, sino porque sus placas comparten todas el mismo tipo de bios y como aparecen en tantas pruebas, es muy facil encontrar información acerca de cualquier cosa, desde OC a configurar el RGB.

Las placas de la serie ROG incluyen el Armory Crate al 100% con todas sus opciones, tanto el Aura Sync como el RAM Cache III.

Con Wifi tienes la ROG STRIX B550-F GAMING (WI-FI) o la ROG STRIX B550-XE GAMING WIFI. Es todo cuestión de escoger en función de las conexiones internas y del backplate que necesites.

Por lo demas, otras marcas tienen placas en ese rango de 200/300€ que cumplen, cada una tiene sus pros y contras. No existe la perfección porque tampoco se hacen placas a medida.

Yo nunca recomendaria toda la gama de un chipset de una marca como valido. Hay que ser un poco más puntualizador, Asrock descafeina sus placas segun bajas de categoria, asi que cuando llegas a una Steel Legend, te encuentras una placa que tiene la mitad de opciones de bios que una Taichi. Y obviamente las caracteristicas no son las mismas. Gigabyte tambien hace esto. Asus tambien, aunque no de bios, solo cambia el color en la bios, y descafeina entre nombre de gamas como son Prime, TUF, ROG. MSI no desfeina la bios que ya vienen descafeinadas para todos y si descafeina en hardware, seguramente MSI sea la marca que más inflada este a base de gastar más en publicidad. Biostar mejor no citarla porque todo lo que he visto en españa era economico, no esta muy introducida como marca en las tiendas.

En todo caso a lo que yo iba es que ademas de quitarte un ventilador de chipset que no es muy ruidoso pero si que se escucha, sobretodo a tope, lo se por experiencia. Te ahorras facilmente 250€ que puedes gastarlos en cualquier otra cosa.
Nomada_Firefox escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:@Nomada_Firefox ¿entre las B550 cuál sería tu preferida? La verdad es que la Strix x570-e la ponen muy bien. Lo único malo es el dichoso ventilador.. aunque parece que solamente se activa cuando es necesario.

Tener dos M2 PCIe 4.0 y 8 puertos SATA, dos de los cuales dejan de funcionar en condiciones como tener esos 2 M2, no justifica cobrar 499€ por una placa con una posible deficiencia de longevidad como es el ventilador.

No tengo nada contra Asrock pero su software adicional es inexistente o malo. Asi que prefiero Asus, ademas me gusta más la bios, no porque me guste a mi, sino porque sus placas comparten todas el mismo tipo de bios y como aparecen en tantas pruebas, es muy facil encontrar información acerca de cualquier cosa, desde OC a configurar el RGB.

Las placas de la serie ROG incluyen el Armory Crate al 100% con todas sus opciones, tanto el Aura Sync como el RAM Cache III.

Con Wifi tienes la ROG STRIX B550-F GAMING (WI-FI) o la ROG STRIX B550-XE GAMING WIFI. Es todo cuestión de escoger en función de las conexiones internas y del backplate que necesites.

Por lo demas, otras marcas tienen placas en ese rango de 200/300€ que cumplen, cada una tiene sus pros y contras. No existe la perfección porque tampoco se hacen placas a medida.

Yo nunca recomendaria toda la gama de un chipset de una marca como valido. Hay que ser un poco más puntualizador, Asrock descafeina sus placas segun bajas de categoria, asi que cuando llegas a una Steel Legend, te encuentras una placa que tiene la mitad de opciones de bios que una Taichi. Y obviamente las caracteristicas no son las mismas. Gigabyte tambien hace esto. Asus tambien, aunque no de bios, solo cambia el color en la bios, y descafeina entre nombre de gamas como son Prime, TUF, ROG. MSI no desfeina la bios que ya vienen descafeinadas para todos y si descafeina en hardware, seguramente MSI sea la marca que más inflada este a base de gastar más en publicidad. Biostar mejor no citarla porque todo lo que he visto en españa era economico, no esta muy introducida como marca en las tiendas.

En todo caso a lo que yo iba es que ademas de quitarte un ventilador de chipset que no es muy ruidoso pero si que se escucha, sobretodo a tope, lo se por experiencia. Te ahorras facilmente 250€ que puedes gastarlos en cualquier otra cosa.


Tremenda lección para los que llevamos años despegados del Hardware, sí señor. Muchas gracias.

Realmente la x570-e no está a ese precio, ha bajado a unos 290€ (se pueden encontrar "nuevas" a 200-230€), supongo que de ahí el interés. Si dices que da problemas dos de los 8 puertos SATA.. entonces empata con la B550 porque tiene 6. El resto es más o menos lo mismo (menos en cuanto a USB) y es una buena opción porque es una placa de última hornada no como la x570.

Personalmente creo que necesitando LAN a 1GB, conexiones para dos USB 3.0 delanteros + USB C, iría más que sobrado con una B550 siempre y cuando los componentes con los que estan construidas sean parecidos.
A mismo precio normalmente una B550 tiene mejores componentes que una X570
JuRaSSiCBoY escribió:
Nomada_Firefox escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:@Nomada_Firefox ¿entre las B550 cuál sería tu preferida? La verdad es que la Strix x570-e la ponen muy bien. Lo único malo es el dichoso ventilador.. aunque parece que solamente se activa cuando es necesario.

Tener dos M2 PCIe 4.0 y 8 puertos SATA, dos de los cuales dejan de funcionar en condiciones como tener esos 2 M2, no justifica cobrar 499€ por una placa con una posible deficiencia de longevidad como es el ventilador.

No tengo nada contra Asrock pero su software adicional es inexistente o malo. Asi que prefiero Asus, ademas me gusta más la bios, no porque me guste a mi, sino porque sus placas comparten todas el mismo tipo de bios y como aparecen en tantas pruebas, es muy facil encontrar información acerca de cualquier cosa, desde OC a configurar el RGB.

Las placas de la serie ROG incluyen el Armory Crate al 100% con todas sus opciones, tanto el Aura Sync como el RAM Cache III.

Con Wifi tienes la ROG STRIX B550-F GAMING (WI-FI) o la ROG STRIX B550-XE GAMING WIFI. Es todo cuestión de escoger en función de las conexiones internas y del backplate que necesites.

Por lo demas, otras marcas tienen placas en ese rango de 200/300€ que cumplen, cada una tiene sus pros y contras. No existe la perfección porque tampoco se hacen placas a medida.

Yo nunca recomendaria toda la gama de un chipset de una marca como valido. Hay que ser un poco más puntualizador, Asrock descafeina sus placas segun bajas de categoria, asi que cuando llegas a una Steel Legend, te encuentras una placa que tiene la mitad de opciones de bios que una Taichi. Y obviamente las caracteristicas no son las mismas. Gigabyte tambien hace esto. Asus tambien, aunque no de bios, solo cambia el color en la bios, y descafeina entre nombre de gamas como son Prime, TUF, ROG. MSI no desfeina la bios que ya vienen descafeinadas para todos y si descafeina en hardware, seguramente MSI sea la marca que más inflada este a base de gastar más en publicidad. Biostar mejor no citarla porque todo lo que he visto en españa era economico, no esta muy introducida como marca en las tiendas.

En todo caso a lo que yo iba es que ademas de quitarte un ventilador de chipset que no es muy ruidoso pero si que se escucha, sobretodo a tope, lo se por experiencia. Te ahorras facilmente 250€ que puedes gastarlos en cualquier otra cosa.


Tremenda lección para los que llevamos años despegados del Hardware, sí señor. Muchas gracias.

Realmente la x570-e no está a ese precio, ha bajado a unos 290€ (se pueden encontrar "nuevas" a 200-230€), supongo que de ahí el interés. Si dices que da problemas dos de los 8 puertos SATA.. entonces empata con la B550 porque tiene 6. El resto es más o menos lo mismo (menos en cuanto a USB) y es una buena opción porque es una placa de última hornada no como la x570.

Personalmente creo que necesitando LAN a 1GB, conexiones para dos USB 3.0 delanteros + USB C, iría más que sobrado con una B550 siempre y cuando los componentes con los que estan construidas sean parecidos.



Ojo que con la B550 creo que tambien tendras "problemas" con los puertos SATA si conectas dos M.2. Hablo de memoria, pero creo que más que un problema es que los chips solo son capaces de gestionar x lineas PCI (x570 puede gestionar mas que b550), y si las usas para GPU y m.2, no quedan libres para poder usar todos los puertos SATA. Es decir, que de los 6 te quedarias con 4. De todas formas, que confirmen los que saben.
@Wookiee eso es así, pero solo si ocupa todos los puertos SATA, que no podrá en ese caso, depende de la cantidad de discos que tenga pensado instalar...

Saludos.
javier español escribió:@Wookiee eso es así, pero solo si ocupa todos los puertos SATA, que no podrá en ese caso, depende de la cantidad de discos que tenga pensado instalar...

Saludos.



Si, me refiero que esa "limitacion" la tendra en x570 solo en el mismo caso, con la diferencia de que en el "chip gordo" podrá poner mas discos o los mismos pero a más "velocidad". Vamos que si eso es un motivo para elegir uno u otro, sale mejor parado x570. Despues ya entra tema ventilación pasiva Vs activa y precio de la gama alta en ambos chips.
JuRaSSiCBoY escribió:i dices que da problemas dos de los 8 puertos SATA

Por favor no confundamos las cosas. Todas las placas base, no se salva ni una, al usar otros puertos como los M2, algun PCIe e incluso la Wifi, se desactivan dos puertos SATA.

No es lo mismo que decir que da problemas. Y es un tema de lineas PCIe, no de capacidad de gestión. Hay placas con mejores o peores capacidades pese a tener el mismo chipset. En las B550 creo que solo la Taichi llego a tener por ejemplo 3 puertos M2, toda las demas tenian las mismas capacidades, con 1 PCIe 4.0 y 1 3.0.

Lo de los SATA, salvo las Taichi, la Dark Hero y no se si alguna más, son las unicas con 8 puertos y aún asi, se necesita una controladora adicional, en Asrock la de Asmedia. En Asus no tengo ni idea pero sospecho que algo parecido, me extrañaria que hubiera otra opción.

A lo que iba es que en cambio entre el X570 si que hay muchas diferencias de puertos y limitaciones en las lineas entre las placas. No todas tienen 2 PCIe 4.0 por ejemplo. @Wookiee muchas X570 son peores que las B550 de entrada.
Nomada_Firefox escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:i dices que da problemas dos de los 8 puertos SATA

Por favor no confundamos las cosas. Todas las placas base, no se salva ni una, al usar otros puertos como los M2, algun PCIe e incluso la Wifi, se desactivan dos puertos SATA.

No es lo mismo que decir que da problemas. Y es un tema de lineas PCIe, no de capacidad de gestión. Hay placas con mejores o peores capacidades pese a tener el mismo chipset. En las B550 creo que solo la Taichi llego a tener por ejemplo 3 puertos M2, toda las demas tenian las mismas capacidades, con 1 PCIe 4.0 y 1 3.0.

Lo de los SATA, salvo las Taichi, la Dark Hero y no se si alguna más, son las unicas con 8 puertos y aún asi, se necesita una controladora adicional, en Asrock la de Asmedia. En Asus no tengo ni idea pero sospecho que algo parecido, me extrañaria que hubiera otra opción.

A lo que iba es que en cambio entre el X570 si que hay muchas diferencias de puertos y limitaciones en las lineas entre las placas. No todas tienen 2 PCIe 4.0 por ejemplo. @Wookiee muchas X570 son peores que las B550 de entrada.


Ah vale, realmente pensaba que esos dos puertos daban algún tipo de problema. Si es por líneas que se reparten los puertos queda todo claro. Junto con la Taichi creo (lo digo de memoria) que la Gigabyte B550 AORUS MASTER también tenia 3 puertos M2.
Hola, gente.
Tengo una duda haber si me podeis echar una mano (que no sea al cuello) [angelito]
Ayer monte un 5900x con una Asus Strix x570-e Gamming con (dos palos 16 y 16) 32 g-skill Ripjaws 3600 mhz, 16-19-19-39 (en realidad, la ram era de 64, pero me ah quitado 32 la mujer). son las que tenia en mi antiguo pc.
La cosa es que tengo problemas de reinicios aleatorios en el windows, y sospecho que es de la ram,
Me podriais decir cuales son los valores para la ram que hay que tocar en la bios? Para darle un pelin de empujón.
soy nuevo con rizen, siempre eh tenido intel, y hay muchas cosas nuevas en la bios.
Lo tengo todo actualizado, tambien eh probado con varias bios y igual, al pasar test de stress no se me reinicia.
No se si puede ser tambien tema drivers.
Muchas gracias.
¿Hay alguna razón por la que las placas A520 no soporten ninguna APU? Estoy mirando las B550 y sí los soportan. Me pensaba comprar una A520 para luego subir a un 5300G pero viendo esto estoy en la duda. ¿Los soportarán más adelante? Porque salida de video sí que tienen las placas.
new30 escribió:Hola, gente.
Tengo una duda haber si me podeis echar una mano (que no sea al cuello) [angelito]
Ayer monte un 5900x con una Asus Strix x570-e Gamming con (dos palos 16 y 16) 32 g-skill Ripjaws 3600 mhz, 16-19-19-39 (en realidad, la ram era de 64, pero me ah quitado 32 la mujer). son las que tenia en mi antiguo pc.
La cosa es que tengo problemas de reinicios aleatorios en el windows, y sospecho que es de la ram,
Me podriais decir cuales son los valores para la ram que hay que tocar en la bios? Para darle un pelin de empujón.
soy nuevo con rizen, siempre eh tenido intel, y hay muchas cosas nuevas en la bios.
Lo tengo todo actualizado, tambien eh probado con varias bios y igual, al pasar test de stress no se me reinicia.
No se si puede ser tambien tema drivers.
Muchas gracias.

¿En que slots los tienes conectados? tienen que estar en el B2 y A2. Voy a suponer que cargas la ram con el perfil XMP y sigue pasando eso. Si fuera asi, yo al menos iria pensando que esa memoria que usabas en una configuración Intel, no es compatible con Ryzen.

@floppybird Es que la APU que hay disponibles para venta al publico son Zen+, asi que las bios no las soportan. Pero si soportan las APU que son Zen2. Tampoco me parece que las B550 lo hagan, quizas alguna.

Y la marrana aqui es que AMD solo ha sacado para equipos OEM sus ultimas APU que son Zen2 y lo mismo parece que va a hacer con sus Zen3.
@Nomada_Firefox Hola, si estan en los slots buenos, la cosa es que el propio fabricante en su pagina web pone que son compatibles, a esa frecuencia, de momemto los eh puesto a 3533 mhz y no eh vuelto a tener reinicio.
Por eso no se si hay algun valor en la bios que me ayude a darle ese empujoncito hasta los 3600 mhz. (suponiendo que sea eso)
Gracias
new30 escribió:@Nomada_Firefox Hola, si estan en los slots buenos, la cosa es que el propio fabricante en su pagina web pone que son compatibles, a esa frecuencia, de momemto los eh puesto a 3533 mhz y no eh vuelto a tener reinicio.
Por eso no se si hay algun valor en la bios que me ayude a darle ese empujoncito hasta los 3600 mhz. (suponiendo que sea eso)
Gracias

¿Y que ha sido del perfil XMP? deberia funcionar. Si el XMP no las pone a 3600, es que entonces seria susceptible de no funcionar con Zen3 a esa frecuencia.
@Nomada_Firefox si, activo el perfil y le pone su configuración, voltaje, latencia etc todo.
Aunque aquí se llama de otra forma, también eh de decir que a 3600 mhz haciendo test de memoria los pasa, tengo que dejarlo toda la noche para probarlo bien, pero un par de horas sin problemas.
Es curioso por qué haciendo test de esfuerzo a la memoria procesador etc no se reinicia es al abrir alguna aplicación.
Cosas pequeñas.
Gracias
new30 escribió:@Nomada_Firefox si, activo el perfil y le pone su configuración, voltaje, latencia etc todo.
Aunque aquí se llama de otra forma, también eh de decir que a 3600 mhz haciendo test de memoria los pasa, tengo que dejarlo toda la noche para probarlo bien, pero un par de horas sin problemas.
Es curioso por qué haciendo test de esfuerzo a la memoria procesador etc no se reinicia es al abrir alguna aplicación.
Cosas pequeñas.
Gracias

Con el XMP no deberia reiniciarse en ningun caso, ni hacer apagados o inicios falsos a tirones. Como mucho podria ser que debieras seleccionar el infinity fabric a 1800 suponiendo que estuviera leyendo la mitad como pasa en ocasiones. Eso puedes mirarlo con un cpuz.
@Nomada_Firefox si eso también lo eh probado y sigue fallando.
Me estoy rallando un poco, y ya pienso que puede ser de la cpu o placa que esté algo mal
Gracias
new30 escribió:@Nomada_Firefox si eso también lo eh probado y sigue fallando.
Me estoy rallando un poco, y ya pienso que puede ser de la cpu o placa que esté algo mal
Gracias

Si te sigue reiniciando, es más facil que sea la RAM. Puedes probar con un solo modulo. La placa base no va a ser porque la controladora de la memoria esta en la CPU. Y la CPU en la configuración por defecto no deberia fallar. Ademas este tipo de error que comentaste es más propio de la Ram.

No obstante igual a alguien más se le ocurre otra idea.
8330 respuestas