[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

the_aeon escribió:@Resil Me refiero a la curva de los ventiladores y la bomba. es una liquida, no?
Por lo que he visto es de 3 ventiladores, no creo que sea mala.
yo cambiaria pasta para estar mas tranquilo.

El tema del curve optimizer, hay un foro en EOL, pero básicamente es bajar voltaje de los cores, no hay ningún peligro.

Por ejemplo. allcores -20(negativo) y ves probando con OCCT si te da errores, si te da error pues pones -18, es ir probando, en una tarde lo tienes hecho.

Esto hará que te baje algo la temperatura y te suba las frecuencias, mano de santo.

También puedes limitar el PPT para evitar picos de temperatura altos. Yo lo tengo a 130w


La otra opción es hacer OC con voltaje fijo, pero eso a veces tiene mas trabajo.

Mi 5800x lo puedo poner a 4.7ghz, voltaje a 1.250v y loadline calibration a nivel 3 en placa Asus.

Pero cada cpu es un mundo.

@willygermo antes de comprar un 3600 yo me compraba un i5 10400F, mas barato e igual rendimiento


Entiendo, he mirado un post de sobre como hacerlo y dificil no parece. Solamente un poco tedioso el tener que ir bajando de poco a poco todos los nucleos y viendo si se apaga o no.

Por ahora me he puesto la opción de ECO y ya las temperaturas andan mas normales y estables no subiendo mas de 72º Y rondando los 36-66º.

Tendré que darle una tarde que tenga libre a probar uno a uno los cores si llegan a -20 con suerte.
Viendo mis reportes de Aída 64

Con BIOS anteriores la RAM estaba mejor afinada?

:O
Ryzen 3600

Taichi x470 3.9v
46000Mb/s de Lectura y copiado
27000 de escritura

BIOS 4.6
42000 y 22000 de escritura

De latencia de 72 a 93 eh pasado [facepalm]

Chipset y Windows actualizado.
uchi23a escribió:Viendo mis reportes de Aída 64

Con BIOS anteriores la RAM estaba mejor afinada?

:O
Ryzen 3600

Taichi x470 3.9v
46000Mb/s de Lectura y copiado
27000 de escritura

BIOS 4.6
42000 y 22000 de escritura

De latencia de 72 a 93 eh pasado [facepalm]

Chipset y Windows actualizado.

¿Y que RAM tienes ahora para tener una latencia tan grande? no es logica. Los 72 era normal en Zen2 con un perfil XMP. Pero los 93 es un valor super alto para un Zen3, deberia rondar los 60ns. La mayoria de gente que he visto por aqui con valores entorno a los 55, los habia conseguido bajandolo el.

Me sorprende que uses la 4.6. Asrock son unos churreros, publican bios en su web que son identicas a las betas de misma númeración, no tienen ninguna corrección sobre la beta. Yo tuve esa 4.6 en la X470 que tenia antes de que se desintegrara y me la cambiaran por una MSI Edge X570 Wifi.

Las ultimas bios se pueden encontrar aqui https://www.reddit.com/r/ASRock/comment ... herboards/ y te aseguro que un dia tomaran esa 4.6.1 y la publicaran en la web del producto tal cual, esa o la siguiente, cuando siga todavia como beta. Con otras marcas o modelos, se puede esperar a la oficial, con lo que tienes, tendras que usar una beta por narices.

Y asi mirando en mi Asus ROG Strix F B550, en las descripciones de bios pone "Fix the L3 cache performance in AIDA64" para la agesa AMD AM4 AGESA V2 PI 1.2.0.1. A esa Agesa todavia no llego la Taichi X470. Estan todavia en la 1.2.0.0. Y la ultima Agesa es la AM4 AGESA V2 PI 1.2.0.1 Patch A que es la que arregla el problema de la conectividad USB.
@Nomada_Firefox

Actualizado 4.60 a 4.62

72ns >> 93ns y ahora 76ns

45950// 25600// 46500 // 76,3ns

Corsair CMK32GX4M2B3200C16 - Dram Samsung.

(Se supone que está hacen 3600mhz 17cl pero paso de subir mas...
uchi23a escribió:@Nomada_Firefox

Actualizado 4.60 a 4.62

72ns >> 93ns y ahora 76ns

45950// 25600// 46500 // 76,3ns

Corsair CMK32GX4M2B3200C16 - Dram Samsung.

(Se supone que está hacen 3600mhz 17cl pero paso de subir mas...

Bueno, ya sabes a más frecuencia, más latencia. Si fuera tu me sabria a poco esos 76ns pero seguramente me sabria peor. Por si te sirve de algo en Zen2 con la penultima Agesa disponible, 72ns con unos Gskill Neo 3600, los que son modulos Hynix que rondan los 150€ casi los 16GB. Usando el XMP a secas. Tambien, creo que ya lo dije, la gente con Zen3 y cifras entorno a 55ns, ha sido manualmente y con modulos mejores. Entorno a los 60 y algo se queda con el XMP a mucha gente con Zen3. Y sí hay diferencias entre placas porque yo he probado unas cuantas y hay cosas mejores que otras pese a que el controlador de la RAM esta en la CPU, no se si es por cosas de bios o porque, pero es asi.
@Nomada_Firefox

¿Que le pasó a tu taichi? (La mía tiene inutilazada las salidas Jack por ruido electrico)

Intenté en 3 versiones de BIOS diferentes y en ninguna me dejó poner timings a mano del ryzen calcularto, no me las piya ni en configuración segura. En cambio en un 8700k si conseguí hacerlas andar 3600cl16 en occt (compre la RAM en black friday, 7 meses antes de mudarme de Am3 a am4, el i7 es de un familiar y medio por probar si me llegó bien la RAM.


3200cl16 en fotos de Google sale 75ns, amd anuncia 67 creo recordar.. pero sería a en cl14. Me dio por revisar porque el jodido solidwors se me craseho derrente y medio por pasar cinebench r23 y Aída.

9570 en 4.2ghz 1.2vcore
uchi23a escribió:@Nomada_Firefox

¿Que le pasó a tu taichi? (La mía tiene inutilazada las salidas Jack por ruido electrico)

Pues que la cambie en principio para montar un PC secundario más decente con un 3500X y la tuve alegremente en una torre Nox Hummer VX pero era un churro de torre y compre una bella Be Quiet Pure Base 500 de color blanco. El caso es que al ponerla de una torre a otra, no arranco más. La placa la habia comprado en Wipoid un año y seis meses antes, asi que tenia garantia por lo que me puse en contacto con ellos y me mandaron alguien a recogerla, en unos pocos dias me aceptaron el cambio pero me ofrecieron una MSI Edge X570 Wifi de reemplazo. Quizas si me hubiera quejado de primeras me hubieran dado algo mejor en opción, hay placas de B550 más economicas y mejores. Pero bueno, pienso que a caballo regalado, mejor no mirarle los dientes. La placa de MSI funciona muy bien, aunque el Wifi se me desconecta mucho, la Taichi tenia mejor alcance estando en el otro lado de la casa. No es un gran problema, no la conecto mucho asi y pasara la mitad de su vida conectada por 4G, asi que imaginense.

Debo decir que mientras no tuve la Taichi y esperaba por la garantia, compre una Asus TUF B550M Wifi. Era una placa pequeña pero tenia por ello sus virtudes para un equipo donde me prima ser canijo. La use casi un mes y luego la devolvi a Amazon aprovechando su extensión hasta casi febrero de las devoluciones. Sino me la hubiera quedado y seguramente hubiera vendido la MSI. Quizas debi hacerlo de primeras pero la pela me primaba.

Intenté en 3 versiones de BIOS diferentes y en ninguna me dejó poner timings a mano del ryzen calcularto, no me las piya ni en configuración segura. En cambio en un 8700k si conseguí hacerlas andar 3600cl16 en occt (compre la RAM en black friday, 7 meses antes de mudarme de Am3 a am4, el i7 es de un familiar y medio por probar si me llegó bien la RAM.

Eso me recuerda a unos modulos de Gskill 3200 que tengo que nunca consegui pasarlos de esa frecuencia, ni lanzandolos cuesta abajo. Y no era yo solo porque conocia otro usuario de otro foro con los mismos modulos y el mismo problema. Al final ambos acabamos con unos Viper Steel de 3733 y lo unico que hicimos fue bajarles la latencia. Esos son los que tengo en la placa de MSI. En la Asus Strix F B550 tengo los Neo de 32GB, muy utiles para photoshop, antes con 16GB el 75% de las veces que habria algunos ficheros de imagenes, se acababa por colgar.

Pero ahora tanto los Neo como los Viper Steel en sus diferentes placas los tengo con el XMP. No merece la pena bajar nada, es bastante dificil en Zen2 bajar mucho más la latencia, la diferencia es ridicula. Y creo que en Zen3 haria lo mismo porque no me compensa perder el tiempo con estas cosas. Que luego con cada actualización de bios pierdes esas configuraciones y es un rollo meterlas de nuevo.

Lo del ruido electrico. Anteriormente lo tenia. Con la Taichi sí. Pero no creo que fuera su culpa. En mi culpa sucedia con los altavoces puestos, un 5.1 con una Soundblaster Z pero ahora he cambiado el sistema entero. He quitado el subwoofer, he puesto unos Edifer R1280T delanteros, los Creative Gigaworks T20 que tenia delanteros y los he puesto traseros. He dejado el delantero, que es un altavoz de unos Logitech Z506 que nunca me funcionaron bien porque no mantenian el sonido estable de volumen. Asi que al menos a lo que he jugado, no se escuchaba el sonido electrico de seguramente la tarjeta grafica. Debo decir que los Edifer me han dejado muy buen sabor de boca porque tienen muy buen sonido, el subwoofer se convierte en una cosa innecesaria con ellos. Pero ademas poner los T20 como traseros fue un super acierto porque aunque no son tan potentes, tienen bajos y consiguen los 4 un sonido muy bueno, con musica, no sabes de donde viene el origen y con juegos que tengan posicional es simplemente perfecto.

En fin, perdon por el ladrillo. :)
Pues yo miro todos los dias a ver si actualizan mi placa (msi 470 gaming pro) para ver si solucionan lo de los usb´s que van fatal (a mi con el hub) con estos ryzen (y creo que con serie 3 también).
willygermo escribió:Pues yo miro todos los dias a ver si actualizan mi placa (msi 470 gaming pro) para ver si solucionan lo de los usb´s que van fatal (a mi con el hub) con estos ryzen (y creo que con serie 3 también).

La verdad es que en todas las marcas el soporte para chipsets anteriores al 500 es deprimente y me parece abusivo porque sacar una beta les costaria muy poco trabajo. Yo diria incluso que la tienen hecha ya y estan dejando el tiempo pasar para dejar impreso en la cabeza de los posibles compradores que el ultimo chip es el mejor, que el resto son dificiles de actualizar etc etc etc

Sí, todos unos ladrones. A dia de hoy, no he visto nada que me diga que un X370 u otro chipset de Zen no era compatible con Zen3. Nada absolutamente.
estoy entre la duda del 5800 o el 5600x, y no se que placa base escoger, no le voy a hacer overclok, solo tendre una 3070 y unos cuantos discos duros ssd y mecanicos y un m.2.
El pc sera solo para jugar. ahora mismo tengo un 8600k
eimia escribió:estoy entre la duda del 5800 o el 5600x, y no se que placa base escoger, no le voy a hacer overclok, solo tendre una 3070 y unos cuantos discos duros ssd y mecanicos y un m.2.
El pc sera solo para jugar. ahora mismo tengo un 8600k


Pues si es solo para jugar, yo iría a por el 5600x. En casi todos los juegos da el mismo rendimiento, en los que no, el 5800x da unos pocos fps.
willygermo escribió:
eimia escribió:estoy entre la duda del 5800 o el 5600x, y no se que placa base escoger, no le voy a hacer overclok, solo tendre una 3070 y unos cuantos discos duros ssd y mecanicos y un m.2.
El pc sera solo para jugar. ahora mismo tengo un 8600k


Pues si es solo para jugar, yo iría a por el 5600x. En casi todos los juegos da el mismo rendimiento, en los que no, el 5800x da unos pocos fps.

Sí, es cierto, las diferencias entre el 5600X y sus hermanos mayores son de 2 o 3 fps, en algunos juegos ni eso.


Asi que yo pienso que si en 4 o 5 años vas a cambiarlo todo, ni vas a hacer otra cosa que jugar. El 5600X es tu micro. Nisiquiera los juegos que salgan para las ultimas nuevas consolas van a pedir más ya que cuentan con un hardware bastante inferior realmente.

Pero yo no cambiaria el 8600K con un Zen3 ahora mismo. Tendrias que cambiar todo para una poca diferencia. Ese micro tuyo puede con la 3070 y si le haces algo de OC más que mejor.
Alguien me puede explicar como activar el modo UEFI en la bios de una placa?
Quiero activar el SAM en mi 5800x con la RX6800XT y tengo q pasar primero el Windows a UEFI y lei que luego hay q activarlo en placa.
La mia es una Aorus y vi algo del UEFI en el apartado Boot pero he visto a hay 2 parámetros q ya están en UEFI y no tengo El Windows ahora en UEFI y no quiero liarla y q no me arranque el pc cuando cambie el Windows.
Gracias
He aqui seguramente la pregunta de la semana o del año incluso acerca de las futuras CPUs 6000 de AMD donde presumiblemente aún no llegaran los Zen4 y seran un Zen3+ usando todavia DDR4 ademas de PCIe 4.0 ¿que socket van a usar? ¿sera posible que aún utilizen el AM4 pero solamente para placas de chipset 500? yo esto lo veo muy posible porque desde luego me pareceria raro que sacaran un socket nuevo para luego saltar a la RAM DDR5.

Imagen

De todos modos quien sabe como seran, el año pasado por estas fechas se dijo que Zen3 serian lo que fueron los Zen2+ que acabaron siendo los poco exitosos XT. De hecho yo apostaria por unas CPUs usando esta nomenclatura para estirar un poco más los tiempos y siendo compatibles con los chipsets 500.
@Nomada_Firefox

Sería interesante si estiran del chicle, es decir.
Que el próximo chippler de amd sea compatible para ddr4 y ddr5.

Ya que el am5 6600x será un 5600x con un controlador para ddr5

Sería interesante si sacan la serie 7000 con controladora ddr4 aunque quizás es flipase mucho...

Am4
Zen1
1xxx
2xxx refinados

Zen2
3xxx
5xxx refinados y mejorados

Zen3.
6xxx am5 ddr5
7xxx am4 ddr4 y am5 ddr5? [toctoc]


Quizás sea fliparselo mucho ratataaaa
uchi23a escribió:Ya que el am5 6600x será un 5600x con un controlador para ddr5

Tecnicamente lo que dice la noticia es que el 6600X seguiria siendo un DDR4 con PCIe 4.0. Lo que se ignora es la placa base, el socket segun la grafica es AM4* que podria significar un AM4 pero no todos los chipsets. Y tambien podria facilmente pasar que fuera un 6600XT
uchi23a escribió:@Nomada_Firefox

Sería interesante si estiran del chicle, es decir.
Que el próximo chippler de amd sea compatible para ddr4 y ddr5.

Ya que el am5 6600x será un 5600x con un controlador para ddr5

Sería interesante si sacan la serie 7000 con controladora ddr4 aunque quizás es flipase mucho...

Am4
Zen1
1xxx
2xxx refinados

Zen2
3xxx
5xxx refinados y mejorados
Los 5xxx no son Zen2, son Zen3.
Zen3.
6xxx am5 ddr5
7xxx am4 ddr4 y am5 ddr5? [toctoc]
Menuda flipada! socket am5 y luego volver a am4? jajaja

Quizás sea fliparselo mucho ratataaaa

Menuda flipada! socket am5 y luego volver a am4? jajaja

Hay bastantes posibilidades que los 6xxx sean am4, pero los que tengamos 5xxx no les veo mucho sentido, para los demás tampoco porque los 7xxx serán am5.

Pasar de una serie 3000 que funcionan muy bien, para pasar a una serie 6000 sin posibilidad de actualizar no lo veo mucho sentido.

Pasar de un 3000 a un 7000 ya le veo mas sentido, porque será am5 y posibilidad de actualizar, todo esto dentro del consumismo, porque los 3000 van muy bien.

Si TSMC tuviera 5nm para AMD ya estaríamos hablando de zen4 para los 6000, pero apple se ha quedado todos los 5nm de tsmc.

Yo de momento me quedo con mi 5800x para unos cuantos años....
the_aeon escribió:
uchi23a escribió:@Nomada_Firefox

Sería interesante si estiran del chicle, es decir.
Que el próximo chippler de amd sea compatible para ddr4 y ddr5.

Ya que el am5 6600x será un 5600x con un controlador para ddr5

Sería interesante si sacan la serie 7000 con controladora ddr4 aunque quizás es flipase mucho...

Am4
Zen1
1xxx
2xxx refinados

Zen2
3xxx
5xxx refinados y mejorados
Los 5xxx no son Zen2, son Zen3.
Zen3.
6xxx am5 ddr5
7xxx am4 ddr4 y am5 ddr5? [toctoc]
Menuda flipada! socket am5 y luego volver a am4? jajaja

Quizás sea fliparselo mucho ratataaaa

Menuda flipada! socket am5 y luego volver a am4? jajaja

Hay bastantes posibilidades que los 6xxx sean am4, pero los que tengamos 5xxx no les veo mucho sentido, para los demás tampoco porque los 7xxx serán am5.

Pasar de una serie 3000 que funcionan muy bien, para pasar a una serie 6000 sin posibilidad de actualizar no lo veo mucho sentido.

Pasar de un 3000 a un 7000 ya le veo mas sentido, porque será am5 y posibilidad de actualizar, todo esto dentro del consumismo, porque los 3000 van muy bien.

Si TSMC tuviera 5nm para AMD ya estaríamos hablando de zen4 para los 6000, pero apple se ha quedado todos los 5nm de tsmc.

Yo de momento me quedo con mi 5800x para unos cuantos años....


Yo lo veo justo al revés.

El que tiene Zen2 (3000) puede pegar un buen estirón a su plataforma con Zen3+ (6000) mientras se van depurando los fallos de la primera tirada del nuevo socket AM5 (7000).

Y así ya saltar a la segunda (Zen4+).
Gwyn escribió:
the_aeon escribió:
uchi23a escribió:@Nomada_Firefox

Sería interesante si estiran del chicle, es decir.
Que el próximo chippler de amd sea compatible para ddr4 y ddr5.

Ya que el am5 6600x será un 5600x con un controlador para ddr5

Sería interesante si sacan la serie 7000 con controladora ddr4 aunque quizás es flipase mucho...

Am4
Zen1
1xxx
2xxx refinados

Zen2
3xxx
5xxx refinados y mejorados
Los 5xxx no son Zen2, son Zen3.
Zen3.
6xxx am5 ddr5
7xxx am4 ddr4 y am5 ddr5? [toctoc]
Menuda flipada! socket am5 y luego volver a am4? jajaja

Quizás sea fliparselo mucho ratataaaa

Menuda flipada! socket am5 y luego volver a am4? jajaja

Hay bastantes posibilidades que los 6xxx sean am4, pero los que tengamos 5xxx no les veo mucho sentido, para los demás tampoco porque los 7xxx serán am5.

Pasar de una serie 3000 que funcionan muy bien, para pasar a una serie 6000 sin posibilidad de actualizar no lo veo mucho sentido.

Pasar de un 3000 a un 7000 ya le veo mas sentido, porque será am5 y posibilidad de actualizar, todo esto dentro del consumismo, porque los 3000 van muy bien.

Si TSMC tuviera 5nm para AMD ya estaríamos hablando de zen4 para los 6000, pero apple se ha quedado todos los 5nm de tsmc.

Yo de momento me quedo con mi 5800x para unos cuantos años....


Yo lo veo justo al revés.

El que tiene Zen2 (3000) puede pegar un buen estirón a su plataforma con Zen3+ (6000) mientras se van depurando los fallos de la primera tirada del nuevo socket AM5 (7000).

Y así ya saltar a la segunda (Zen4+).

Totalmente, lo veo muy interesante si los Zen3+ acaban siendo compatibles con AM4. En mi caso tengo un R7 3800X y no le haría ascos en el futuro a un 6800X en caso de que pudiese mantener mi placa base.

Y ya cuando se asiente DDR5 y demás, dar el salto.
Yo lo veo justo al revés.

El que tiene Zen2 (3000) puede pegar un buen estirón a su plataforma con Zen3+ (6000) mientras se van depurando los fallos de la primera tirada del nuevo socket AM5 (7000).

Y así ya saltar a la segunda (Zen4+).[/quote]
Totalmente, lo veo muy interesante si los Zen3+ acaban siendo compatibles con AM4. En mi caso tengo un R7 3800X y no le haría ascos en el futuro a un 6800X en caso de que pudiese mantener mi placa base.

Y ya cuando se asiente DDR5 y demás, dar el salto.[/quote]

Tu 3800x te va mal para necesitar un 6800x?
Actualiza tu 3800x cuando empiece a quedarse corto por el cpu que haya en ese momento.
Ahora los Zen2 son malos procesadores?

Cualquiera que tenga Zen2 (3000) no creo que necesite actualizar en unos años, otra cosa es que tengas Zen1
the_aeon escribió:Cualquiera que tenga Zen2 (3000) no creo que necesite actualizar en unos años, otra cosa es que tengas Zen1

Sí pero como hay otra cosa en que gastar...... [sonrisa]

No en serio. Cada uno que haga lo que quiera pero yo compre le mio con la gracia de que el dia de mañana ponia un Zen3 más economico. O un Zen3+. Quien sabe lo que se podra. La verdad es que esta interesante.

Si Zen3+ no fuera 6nm en lugar de 7nm, yo apostaria por unos futuros 5000XT. Igual que hicieron el año pasado.
Pues yo lo veo viable los ryzen 7000 en am4 y am5 con sus ddr4 y ddr5. Dependerá del momento económico y como este respondiendo Intel.

Se supone que ya se habrá puesto la pilas con los 10nm en vez de los 13+++++

Si Intel a sacado el churro de la serie 11° porque no
amd cambiar la [I/O die] para ser usado en am4 o en am5.

>La única pega de los chippler son las latencias y el cuello térmico debido a la escasa superficie para la soldadura indio entre su die y ihs, pero para lo demás son todo ventajas, incluso podrían sacar un bicho de 8 núcleos en vez de 16 pero a cambio contar con 128mb memoria caché L4!
uchi23a escribió:Pues yo lo veo viable los ryzen 7000 en am4 y am5 con sus ddr4 y ddr5. Dependerá del momento económico y como este respondiendo Intel.
!

No creo que sea viable porque el simple hecho de tener DDR5 hace que la administración de la memoria sea diferente. Lisa, la CEO de AMD dio ese detalle el año pasado y el porque iba a significar la DDR5 un nuevo socket.

Si lo que piensas es que acaben por ofrecer CPUs al estilo de como han hecho con sus APU con númeración que no se corresponda con la arquitectura. Eso podria suceder, porque no, sobretodo viendo que hacen contratos de millones de obleas y que tengan que dar salida a algun producto antiguo.

He aqui la noticia "no han jodido" @uchi23a https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... 6000-zen3/
Aún no quiero lanzar las campanas al vuelo, pero "de momento”, he estado testeando (Cinebench, OCCT, 3DMark, Superposition), probando juegos, jugando más de 1h... 0 errores, ningún crasheo.

Aún tenía algún pantallazo azul misterioso cada X días, en el visor de eventos veía errores whea nuevamente... toda la mañana probando configuraciones, tocando el curve, voltajes... hasta que parece que he dado con la clave.

He tocado voltaje de VDDP, VDDG IOD, VDDG CCD, el curve he dejado todos en 25, excepto los dos núcleos mejores que están en 15, de momento... estable, pero para verlo mejor tienen que pasar varios días a ver.
Buenas, el lunes me dispondré a pillar en pccom. un ordenador completo y estaba ya convencido de ir a por un Ryzen 5 5600x con una rtx 3060, principalmente para jugar.

El caso es que he visto comparaciones con el Ryzen 5 3600 y el 5600x y en algunos vídeos se nota la diferencia de rendimiento, por ejemplo hay juegos donde el 5600x saca 110fps y el 3600 95fps... pero luego he visto otras comparaciones donde el rendimiento es casi el mismo!!!

Vale la pena ir a por 5600x? Quizá sea un micro que vaya a durar más tiempo antes de tener que actualizarlo, pero no se yo
Danimonto escribió:Buenas, el lunes me dispondré a pillar en pccom. un ordenador completo y estaba ya convencido de ir a por un Ryzen 5 5600x con una rtx 3060, principalmente para jugar.

El caso es que he visto comparaciones con el Ryzen 5 3600 y el 5600x y en algunos vídeos se nota la diferencia de rendimiento, por ejemplo hay juegos donde el 5600x saca 110fps y el 3600 95fps... pero luego he visto otras comparaciones donde el rendimiento es casi el mismo!!!

Vale la pena ir a por 5600x? Quizá sea un micro que vaya a durar más tiempo antes de tener que actualizarlo, pero no se yo


En los casos en los que no hay diferencia es por qué la GPU les está haciendo cuello de botella.
Entre los dos hay diferencia y no poca. Ahora, dependerá mucho a que y como juegues para saber si realmente te merece la pena ir a por el 5600x.
Yo que juego a 1440p 144hz con una 3080 me fui de cabeza a por el 5600x. A parte que soy jugador de Battlefield, un juego muy CPU dependiente.

Estos resultados a 720p son en un escenario no realista, no vas a jugar a 720p, pero sirve para ver hasta dónde llega cada micro ya que q a esa resolución la GPU no hace cuello de botella.

Imagen
JaviGabber escribió:
Danimonto escribió:Buenas, el lunes me dispondré a pillar en pccom. un ordenador completo y estaba ya convencido de ir a por un Ryzen 5 5600x con una rtx 3060, principalmente para jugar.

El caso es que he visto comparaciones con el Ryzen 5 3600 y el 5600x y en algunos vídeos se nota la diferencia de rendimiento, por ejemplo hay juegos donde el 5600x saca 110fps y el 3600 95fps... pero luego he visto otras comparaciones donde el rendimiento es casi el mismo!!!

Vale la pena ir a por 5600x? Quizá sea un micro que vaya a durar más tiempo antes de tener que actualizarlo, pero no se yo


En los casos en los que no hay diferencia es por qué la GPU les está haciendo cuello de botella.
Entre los dos hay diferencia y no poca. Ahora, dependerá mucho a que y como juegues para saber si realmente te merece la pena ir a por el 5600x.
Yo que juego a 1440p 144hz con una 3080 me fui de cabeza a por el 5600x. A parte que soy jugador de Battlefield, un juego muy CPU dependiente.

Estos resultados a 720p son en un escenario no realista, no vas a jugar a 720p, pero sirve para ver hasta dónde llega cada micro ya que q a esa resolución la GPU no hace cuello de botella.

Imagen


Pero uno tiene que ponerse en escenarios realistas.

Conforme suba de resolución, cada vez importará menos la CPU.

No es lo mismo si va a jugar a 1080p que a 1440p.

Conforme suba, menos valdrá la pena el 5600X.
Gwyn escribió:Conforme suba de resolución, cada vez importará menos la CPU.
Conforme suba, menos valdrá la pena el 5600X.

Tu mismo lo has dicho más importara la tarjeta grafica pero el 5600X seguira ahi y visto la diferencia con el resto de micros de Zen3 jugando, no es que sea mala opción. Es que los otros solo le sacan un par de fps si se los sacan y cuando subes la resolución el peso grafico recae en la tarjeta grafica.
Pues nada, de nuevo gracias a los foreros de acá porque siempre sales de dudas. Lo quería para jugar en 1080 primero porque tengo un monitor msi 1080p 165hz que va muuuuy bien y no lo quiero cambiar y segundo, porque para jugar a 1440p creo que la 3060 se me va a quedar corta en muchos casos. Sabiendo que a menor resolución el 5600x va a influir más, pues tiraré por allí. Le pondré una placa b550 de Gigabyte Aorus por si me da por mejorarlo en un futuro
Danimonto escribió:Pues nada, de nuevo gracias a los foreros de acá porque siempre sales de dudas. Lo quería para jugar en 1080 primero porque tengo un monitor msi 1080p 165hz que va muuuuy bien y no lo quiero cambiar y segundo, porque para jugar a 1440p creo que la 3060 se me va a quedar corta en muchos casos. Sabiendo que a menor resolución el 5600x va a influir más, pues tiraré por allí. Le pondré una placa b550 de Gigabyte Aorus por si me da por mejorarlo en un futuro

Pues sí, la 3060 no es grafica pa 1440p, en todo caso una 3070. A decir verdad la 3060 es desilusionante para lo que es.
Hola a todos, tengo una duda sobre el CTR 2.0, si actualizo la bios de la placa base se me borrara todos los setting y valores que ya tenia y tendria que configurarlo de nuevo? tengo una b550F.
¿Que os parece esta noticia? https://hardzone.es/noticias/componente ... acas-base/
A mi me parece increible que en vez de un chipset nuevo saquen algo que en apariencia es un engendro, un X570 sin el ventilador y con un disipador pasivo más grande. Aunque siempre dije que el ventilador era una pifia a la larga y que podian hacerlo con un disipador sin problemas, lo que pasa es que el aluminio es más caro que el plastico. [sonrisa]

Tambien pienso que si estan registrandolas ahora, es porque Zen3+ no va a ser realmente el Ryzen 6000, sino más bien el XT y no seria dificil tampoco que sea compatible con los otros chipsets de la gama 500. Sino lo fuera, podemos pesar ademas de que vaya marrana XD ¿donde esta el B550S? asi que yo creo que sacan el arreglo de las X570 pero mantienen las B550 como tal y estas nuevas CPUs salen este verano como hicieron con las XT para competir con la Gen 11 de Intel. Unas CPUs facilmente con solo un 7% más. Que si fuera real no seria malo. Digo real porque los XT se anunciaron asi y no se veia por ningun lado.

Buxeri escribió:Hola a todos, tengo una duda sobre el CTR 2.0, si actualizo la bios de la placa base se me borrara todos los setting y valores que ya tenia y tendria que configurarlo de nuevo? tengo una b550F.

Del CTR hay un tema entero aqui hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-0-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410

Aunque lo que preguntas.........., generalmente las ultimas bios en tu placa y en la mayoria lo resetean todo. Si guardasen configuraciones, lo más facil es que guardaran errores y acabaras por tener problemas.
Bueno pues desde el 9 de Abril sin ningún pantallazo azul ni nada extraño con mi 5800X y la B550-F, ahora sí que puedo decir que definitivamente he logrado dejarlo 100% estable [+risas] [+risas] , dios lo que ha costado... , hasta hace menos ruido el ordenador, se notan los voltajes que toqué.
Todopc-WII escribió:Bueno pues desde el 9 de Abril sin ningún pantallazo azul ni nada extraño con mi 5800X y la B550-F, ahora sí que puedo decir que definitivamente he logrado dejarlo 100% estable [+risas] [+risas] , dios lo que ha costado... , hasta hace menos ruido el ordenador, se notan los voltajes que toqué.

Una pregunta ¿los maravillosos errores de Windows azules que muchas veces se asocian al OC incorrecto te los daba con la configuración default de la CPU?
Nomada_Firefox escribió:
Todopc-WII escribió:Bueno pues desde el 9 de Abril sin ningún pantallazo azul ni nada extraño con mi 5800X y la B550-F, ahora sí que puedo decir que definitivamente he logrado dejarlo 100% estable [+risas] [+risas] , dios lo que ha costado... , hasta hace menos ruido el ordenador, se notan los voltajes que toqué.

Una pregunta ¿los maravillosos errores de Windows azules que muchas veces se asocian al OC incorrecto te los daba con la configuración default de la CPU?


No, teniendo el curve, en el visor de eventos había errores whea todo el rato y cada X tiempo pegaba pantallazo azul, la gráfica también me petaba, desde que he hecho esto ya todo va ok.

Los voltajes de VDDP, VDDG IOD, VDDG CCD toqué y los dos mejores núcleos los dejé en 15, el resto 25.
Todopc-WII escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Todopc-WII escribió:Bueno pues desde el 9 de Abril sin ningún pantallazo azul ni nada extraño con mi 5800X y la B550-F, ahora sí que puedo decir que definitivamente he logrado dejarlo 100% estable [+risas] [+risas] , dios lo que ha costado... , hasta hace menos ruido el ordenador, se notan los voltajes que toqué.

Una pregunta ¿los maravillosos errores de Windows azules que muchas veces se asocian al OC incorrecto te los daba con la configuración default de la CPU?


No, teniendo el curve, en el visor de eventos había errores whea todo el rato y cada X tiempo pegaba pantallazo azul, la gráfica también me petaba, desde que he hecho esto ya todo va ok.

Los voltajes de VDDP, VDDG IOD, VDDG CCD toqué y los dos mejores núcleos los dejé en 15, el resto 25.

Bueno si era eso, no creo que se pueda catalogar como fallo de CPU.
Nomada_Firefox escribió:
Todopc-WII escribió:
Nomada_Firefox escribió:Una pregunta ¿los maravillosos errores de Windows azules que muchas veces se asocian al OC incorrecto te los daba con la configuración default de la CPU?


No, teniendo el curve, en el visor de eventos había errores whea todo el rato y cada X tiempo pegaba pantallazo azul, la gráfica también me petaba, desde que he hecho esto ya todo va ok.

Los voltajes de VDDP, VDDG IOD, VDDG CCD toqué y los dos mejores núcleos los dejé en 15, el resto 25.

Bueno si era eso, no creo que se pueda catalogar como fallo de CPU.


No dije que fuera un fallo de la CPU, que no había manera de encontrar el punto de estabilidad hasta que he dado con la tecla, llevaba así desde que lo instalé en Enero.
Todopc-WII escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Todopc-WII escribió:
No, teniendo el curve, en el visor de eventos había errores whea todo el rato y cada X tiempo pegaba pantallazo azul, la gráfica también me petaba, desde que he hecho esto ya todo va ok.

Los voltajes de VDDP, VDDG IOD, VDDG CCD toqué y los dos mejores núcleos los dejé en 15, el resto 25.

Bueno si era eso, no creo que se pueda catalogar como fallo de CPU.


No dije que fuera un fallo de la CPU, que no había manera de encontrar el punto de estabilidad hasta que he dado con la tecla, llevaba así desde que lo instalé en Enero.

No es que tu lo dijeras, es que me vino a la cabeza que habia la noticia de que Zen3 tenia una tasa de fallo alta y por aqui habiamos visto algun usuario que hizo un RMA con AMD, sin problemas por supuesto.
Nomada_Firefox escribió:
Todopc-WII escribió:
Nomada_Firefox escribió:Bueno si era eso, no creo que se pueda catalogar como fallo de CPU.


No dije que fuera un fallo de la CPU, que no había manera de encontrar el punto de estabilidad hasta que he dado con la tecla, llevaba así desde que lo instalé en Enero.

No es que tu lo dijeras, es que me vino a la cabeza que habia la noticia de que Zen3 tenia una tasa de fallo alta y por aqui habiamos visto algun usuario que hizo un RMA con AMD, sin problemas por supuesto.


Ah vale [oki] .
Nomada_Firefox escribió:
joanvicent escribió:
Gwyn escribió:@joanvicent ya daremos el salto al 5700

Algún día [qmparto]

cawentó
yo estaba feliz de la vida hasta que anoche os leí y me lié la manta a la cabeza y lo compré, sin tener en mente el actualizar, sin tener claro qué placa base comprar ni nada por el estilo XDD
supongo que no lo compraremos nunca a 236€, verdad? [decaio] [decaio] [decaio] [decaio] [decaio]

Habia el rumor de que el 5600 llegaria en enero y que costaria 220€. Si eso es asi, no tiene sentido comprar un X.


Abril 2021, seguimos esperando por ese 5600 sin X, el tiempo pone a cada uno en su lugar.
Yo ando con la duda si pillar el 5700g en cuanto salga y olvidarme de gráfica dedicada un tiempo, o esperar a ver si con la serie 6000 la apu pasa de ser Vega a rdna 2
esemanu escribió:Yo ando con la duda si pillar el 5700g en cuanto salga y olvidarme de gráfica dedicada un tiempo, o esperar a ver si con la serie 6000 la apu pasa de ser Vega a rdna 2

¿Y donde lo vas a ir a comprar? salvo un cambio, lo más posible es que ese micro solo llegue al mercado OEM. Podria pasar que de algun modo acabara como el 3500X a la venta o en Aliexpress pero desde luego no de principio.
Nomada_Firefox escribió:
esemanu escribió:Yo ando con la duda si pillar el 5700g en cuanto salga y olvidarme de gráfica dedicada un tiempo, o esperar a ver si con la serie 6000 la apu pasa de ser Vega a rdna 2

¿Y donde lo vas a ir a comprar? salvo un cambio, lo más posible es que ese micro solo llegue al mercado OEM. Podria pasar que de algun modo acabara como el 3500X a la venta o en Aliexpress pero desde luego no de principio.


En algún premontado de hp/lenovo

La idea es usarlo solo para trabajar y algún juego en low, porque mi viejo i7 950 ha petado y dentro de poco me tendre que pillar uno
esemanu escribió:
Nomada_Firefox escribió:
esemanu escribió:Yo ando con la duda si pillar el 5700g en cuanto salga y olvidarme de gráfica dedicada un tiempo, o esperar a ver si con la serie 6000 la apu pasa de ser Vega a rdna 2

¿Y donde lo vas a ir a comprar? salvo un cambio, lo más posible es que ese micro solo llegue al mercado OEM. Podria pasar que de algun modo acabara como el 3500X a la venta o en Aliexpress pero desde luego no de principio.


En algún premontado de hp/lenovo

La idea es usarlo solo para trabajar y algún juego en low, porque mi viejo i7 950 ha petado y dentro de poco me tendre que pillar uno

Asi sí. Y me parece bastante buena compra.
Estoy para montar pc nuevo y el micro seria un 5900x con una ROG Crosshair VIII Dark Hero, la pregunta es ¿viene actualizada la placa o necesito un micro anterior para actualizarla? pregunto porque me pareció leer que algunas placas necesitaban ser actualizadas con un micro anterior para que esta fuese compatible (en AMD no tengo ni idea,mi ultimo Amd fue un Athlon XP el resto todo Intel [carcajad] )
HaSHBeRRy escribió:Estoy para montar pc nuevo y el micro seria un 5900x con una ROG Crosshair VIII Dark Hero, la pregunta es ¿viene actualizada la placa o necesito un micro anterior para actualizarla? pregunto porque me pareció leer que algunas placas necesitaban ser actualizadas con un micro anterior para que esta fuese compatible (en AMD no tengo ni idea,mi ultimo Amd fue un Athlon XP el resto todo Intel [carcajad] )

Si no te viene con una versión compatible, efectivamente tendrás que actualizar, pero no te hace falta un procesador antiguo. Esa placa permite actualizar por USB sin tener nada conectado, simplemente el USB y la alimentación de la placa.
HaSHBeRRy escribió:Estoy para montar pc nuevo y el micro seria un 5900x con una ROG Crosshair VIII Dark Hero, la pregunta es ¿viene actualizada la placa o necesito un micro anterior para actualizarla? pregunto porque me pareció leer que algunas placas necesitaban ser actualizadas con un micro anterior para que esta fuese compatible (en AMD no tengo ni idea,mi ultimo Amd fue un Athlon XP el resto todo Intel [carcajad] )

Si como dice Dracot, solo necesitas eso aunque me extrañaria que no trajera la primera bios que soportaba Zen3 porque esa placa salio para Zen3. No obstante piensa que tendras que actualizarla por narices porque las primeras bios estaban verdes como siempre.
Nomada_Firefox escribió:
HaSHBeRRy escribió:Estoy para montar pc nuevo y el micro seria un 5900x con una ROG Crosshair VIII Dark Hero, la pregunta es ¿viene actualizada la placa o necesito un micro anterior para actualizarla? pregunto porque me pareció leer que algunas placas necesitaban ser actualizadas con un micro anterior para que esta fuese compatible (en AMD no tengo ni idea,mi ultimo Amd fue un Athlon XP el resto todo Intel [carcajad] )

Si como dice Dracot, solo necesitas eso aunque me extrañaria que no trajera la primera bios que soportaba Zen3 porque esa placa salio para Zen3. No obstante piensa que tendras que actualizarla por narices porque las primeras bios estaban verdes como siempre.


No si actualizar la Bios eso de siempre, pero no se, me daba cosa que enchufara el micro y no bootease, pero he estado mirando y como dice @Dracot solo es bajarse la bios meterla en un usb y flasearla desde ahí sin mas. Gracias a ambos ;)

Pd: la bestia en teoría, todo en stock menos la 3090, aun voy a tener que tirar de la 2070 [mamaaaaa]

CPU AMD Ryzen 9 5900X 3.7 GHz 12-Core Processor
CPU Cooler NZXT Kraken Z73 73.11 CFM Liquid CPU Cooler
Motherboard Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero ATX AM4 Motherboard
Memory G.Skill Trident Z RGB 32 GB (4 x 8 GB) DDR4-4000 CL15 Memory
Storage Seagate Barracuda Compute 2 TB 3.5" 7200RPM Internal Hard Drive
Storage Samsung 980 Pro 1 TB M.2-2280 NVME Solid State Drive
Video Card Asus GeForce RTX 3090 24 GB STRIX GAMING OC Video Card
Case Lian Li PC-O11 Dynamic ATX Full Tower Case
Power Supply SeaSonic PRIME Ultra Titanium 1000 W 80+ Titanium Certified Fully Modular ATX Power Supply
Case Fans Lian Li UNI SL120 58.54 CFM 120 mm Fans 3-Pack (9 en total)
HaSHBeRRy escribió:
Nomada_Firefox escribió:
HaSHBeRRy escribió:Estoy para montar pc nuevo y el micro seria un 5900x con una ROG Crosshair VIII Dark Hero, la pregunta es ¿viene actualizada la placa o necesito un micro anterior para actualizarla? pregunto porque me pareció leer que algunas placas necesitaban ser actualizadas con un micro anterior para que esta fuese compatible (en AMD no tengo ni idea,mi ultimo Amd fue un Athlon XP el resto todo Intel [carcajad] )

Si como dice Dracot, solo necesitas eso aunque me extrañaria que no trajera la primera bios que soportaba Zen3 porque esa placa salio para Zen3. No obstante piensa que tendras que actualizarla por narices porque las primeras bios estaban verdes como siempre.


No si actualizar la Bios eso de siempre, pero no se, me daba cosa que enchufara el micro y no bootease, pero he estado mirando y como dice @Dracot solo es bajarse la bios meterla en un usb y flasearla desde ahí sin mas. Gracias a ambos ;)

Pd: la bestia en teoría, todo en stock menos la 3090, aun voy a tener que tirar de la 2070 [mamaaaaa]

CPU AMD Ryzen 9 5900X 3.7 GHz 12-Core Processor
CPU Cooler NZXT Kraken Z73 73.11 CFM Liquid CPU Cooler
Motherboard Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero ATX AM4 Motherboard
Memory G.Skill Trident Z RGB 32 GB (4 x 8 GB) DDR4-4000 CL15 Memory
Storage Seagate Barracuda Compute 2 TB 3.5" 7200RPM Internal Hard Drive
Storage Samsung 980 Pro 1 TB M.2-2280 NVME Solid State Drive
Video Card Asus GeForce RTX 3090 24 GB STRIX GAMING OC Video Card
Case Lian Li PC-O11 Dynamic ATX Full Tower Case
Power Supply SeaSonic PRIME Ultra Titanium 1000 W 80+ Titanium Certified Fully Modular ATX Power Supply
Case Fans Lian Li UNI SL120 58.54 CFM 120 mm Fans 3-Pack (9 en total)

Me parece irreal ese PC, todo todo es TOP TOP.
cuanto te sale la broma? hay bastantes cosas que veo innecesarias, pero es tu dinero jaja
8324 respuestas