[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

Antoniopua escribió:
Nomada_Firefox escribió:Yo el Shadow Rock 3 lo veo muy bueno e intermedio con un Dark Rock, tengo muchas cosas de Be Quiet ultimamente y tienen bastante calidad. No obstante un disipador no se rompe, lo que lo rompe, incluido el Noctua, es el trabajarlo, los tornillos acaban por desgastarse déspues de quitarlo y ponerlo un ciento veces. Y aún asi, es facil que no se rompan. Yo todavia tengo un Schyte Ninja del 2006, con soporte basico de socket 775, que es una basura y aún encaja. De hecho igual es mejor que modelos atornillados.

Lo de la pasta termica.......todos acostumbran a traerla. No recomiendo usar otra cosa que MX-4. Evitaras pastas resecas. Ya te habras dado cuenta que el socket AM4 es otra basura y que puedes sacar el disipador con CPU incluida.

Por lo demas, 90€ ya son palabras mayores. El modelo gordo que tu dices es tan bueno como el Dark Rock Pro 4. A esos les quitas los ventiladores y todavia disipan lo suficiente. Pero no trae dos disipadores gratis, los pagas con creces.

83º es bastante. Pero tienes que mirar la temperatura en uso normal. No haciendo test.

Por lo demas, aqui haciendo uso de la Edge. No esta mal. Mejor que una placa que no rulaba y a coste cero. Nunca pense que me aceptaran el RMA. :) Ahora estaba pensando en poner un M2, los unicos que veo aceptables, son los Sabre. Lo malo es que necesito otra licencia de W10 Pro........ya van 3 en 3 meses.....


Cuando quité el Noctua hace poco para cambiar el procesador, parecía que tuviese algún tornillo más [carcajad] [+risas] . Lo que hice es no tirar hacia arriba bajo ningún concepto... lo giré como un volante de izquierd\derecha y salió. Es flipante lo pegado que estaba. Las temperaturas jugando son de entre 45º y máximo máximo 55º. Y si, 90 euros el Noctua no es muy barato que se diga... pero yo pagué 69 Euros ;). Por cierto, la X470 Taichi va como la seda con el Ryzen 7 5800X.


Saludos!!!

Yo no recomendaria girarlo sino sale porque puedes doblar los pins si se levanta un poco. Lo mejor seguramente en ese caso sea meter algo como una rasqueta que sea fino y procurar quitarlo calentito. Si la pasta es buena y no se ha resecado claro esta.

No obstante con todos esos disipadores con 4 patas de soporte y tornillos de tipo muelle, es facil que si esta pegado, al aflojarlos levanten con algo. En el caso del Dark Rock Pro 4, no es asi, no es facil de armar porque tienes que aguantarlo centrado pero se aguanta con dos tornillos y una barra de un modo que al aflojarlo no sube por efecto hacia arriba.

No esperaria menos de la Taichi en cuanto a funcionamiento. Yo soy de los que piensa que 1usmus cuando dijo eso de Asrock es lo peor, estaba condicionado por Asus. Y como he tenido y tengo ambas cosas, puedo decir que Asrock no tiene más de malo. La Taichi ya no la tengo, esta RIP total pero la placa del i5 es una Asrock Extreme 4 Z97. Tenia otra mini de Asrock pero tambien fundio. :O
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Nomada_Firefox escribió:
Antoniopua escribió:
Nomada_Firefox escribió:Yo el Shadow Rock 3 lo veo muy bueno e intermedio con un Dark Rock, tengo muchas cosas de Be Quiet ultimamente y tienen bastante calidad. No obstante un disipador no se rompe, lo que lo rompe, incluido el Noctua, es el trabajarlo, los tornillos acaban por desgastarse déspues de quitarlo y ponerlo un ciento veces. Y aún asi, es facil que no se rompan. Yo todavia tengo un Schyte Ninja del 2006, con soporte basico de socket 775, que es una basura y aún encaja. De hecho igual es mejor que modelos atornillados.

Lo de la pasta termica.......todos acostumbran a traerla. No recomiendo usar otra cosa que MX-4. Evitaras pastas resecas. Ya te habras dado cuenta que el socket AM4 es otra basura y que puedes sacar el disipador con CPU incluida.

Por lo demas, 90€ ya son palabras mayores. El modelo gordo que tu dices es tan bueno como el Dark Rock Pro 4. A esos les quitas los ventiladores y todavia disipan lo suficiente. Pero no trae dos disipadores gratis, los pagas con creces.

83º es bastante. Pero tienes que mirar la temperatura en uso normal. No haciendo test.

Por lo demas, aqui haciendo uso de la Edge. No esta mal. Mejor que una placa que no rulaba y a coste cero. Nunca pense que me aceptaran el RMA. :) Ahora estaba pensando en poner un M2, los unicos que veo aceptables, son los Sabre. Lo malo es que necesito otra licencia de W10 Pro........ya van 3 en 3 meses.....


Cuando quité el Noctua hace poco para cambiar el procesador, parecía que tuviese algún tornillo más [carcajad] [+risas] . Lo que hice es no tirar hacia arriba bajo ningún concepto... lo giré como un volante de izquierd\derecha y salió. Es flipante lo pegado que estaba. Las temperaturas jugando son de entre 45º y máximo máximo 55º. Y si, 90 euros el Noctua no es muy barato que se diga... pero yo pagué 69 Euros ;). Por cierto, la X470 Taichi va como la seda con el Ryzen 7 5800X.


Saludos!!!

Yo no recomendaria girarlo sino sale porque puedes doblar los pins si se levanta un poco. Lo mejor seguramente en ese caso sea meter algo como una rasqueta que sea fino y procurar quitarlo calentito. Si la pasta es buena y no se ha resecado claro esta.

No obstante con todos esos disipadores con 4 patas de soporte y tornillos de tipo muelle, es facil que si esta pegado, al aflojarlos levanten con algo. En el caso del Dark Rock Pro 4, no es asi, no es facil de armar porque tienes que aguantarlo centrado pero se aguanta con dos tornillos y una barra de un modo que al aflojarlo no sube por efecto hacia arriba.

No esperaria menos de la Taichi en cuanto a funcionamiento. Yo soy de los que piensa que 1usmus cuando dijo eso de Asrock es lo peor, estaba condicionado por Asus. Y como he tenido y tengo ambas cosas, puedo decir que Asrock no tiene más de malo. La Taichi ya no la tengo, esta RIP total pero la placa del i5 es una Asrock Extreme 4 Z97. Tenia otra mini de Asrock pero tambien fundio. :O

La verdad es que estaba "agarrado" pero no mucho... girando un poco hacia los lados salió. Ahora que, ¿como sujetan los socket el CPU? ¿Por los pines, o por las esquinas? Dios girándolo se podrían doblar si [facepalm] La pasta térmica que le eché era Noctua que parecía cemento ( tengo la otra que recomendastes) y no sé si cambiársela antes de que cemente todo [carcajad] [+risas]. Como hablaban también de la Noctua que trae el disipador...


Este es el que quité en tales circunstancias:

Imagen

(Ryzen 7 1700)
Yo una vez tiré de un Pentium 4 478 y salió entero, [qmparto] casi me ocurre con un Phenom que tuve pero encendi el pc y giré el disipador ligeramente, y luego tiré, la pasta que traia el disipador de amd por aquel entonces llegaba hasta los bordes del procesador, un desproposito.
Antoniopua escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Antoniopua escribió:
Cuando quité el Noctua hace poco para cambiar el procesador, parecía que tuviese algún tornillo más [carcajad] [+risas] . Lo que hice es no tirar hacia arriba bajo ningún concepto... lo giré como un volante de izquierd\derecha y salió. Es flipante lo pegado que estaba. Las temperaturas jugando son de entre 45º y máximo máximo 55º. Y si, 90 euros el Noctua no es muy barato que se diga... pero yo pagué 69 Euros ;). Por cierto, la X470 Taichi va como la seda con el Ryzen 7 5800X.


Saludos!!!

Yo no recomendaria girarlo sino sale porque puedes doblar los pins si se levanta un poco. Lo mejor seguramente en ese caso sea meter algo como una rasqueta que sea fino y procurar quitarlo calentito. Si la pasta es buena y no se ha resecado claro esta.

No obstante con todos esos disipadores con 4 patas de soporte y tornillos de tipo muelle, es facil que si esta pegado, al aflojarlos levanten con algo. En el caso del Dark Rock Pro 4, no es asi, no es facil de armar porque tienes que aguantarlo centrado pero se aguanta con dos tornillos y una barra de un modo que al aflojarlo no sube por efecto hacia arriba.

No esperaria menos de la Taichi en cuanto a funcionamiento. Yo soy de los que piensa que 1usmus cuando dijo eso de Asrock es lo peor, estaba condicionado por Asus. Y como he tenido y tengo ambas cosas, puedo decir que Asrock no tiene más de malo. La Taichi ya no la tengo, esta RIP total pero la placa del i5 es una Asrock Extreme 4 Z97. Tenia otra mini de Asrock pero tambien fundio. :O

La verdad es que estaba "agarrado" pero no mucho... girando un poco hacia los lados salio. Ahora que, ¿como sujetan los socket el CPU? ¿Por los pines, o por las esquinas? Dios girándolo se podrían doblar si [facepalm] La pasta térmica que le eché era Noctua que parecía cemento ( tengo la otra que recomendastes) y no sé si cambiársela antes de que cemente todo [carcajad] [+risas]. Como hablaban también de la Noctua que trae el disipador...


Este es el que quité en tales circunstancias:


Imagen (Ryzen 7 1700)


Sería cojonudo que se pudiera soltar la palanca del socket para que el disipador saliese junto a la cpu, y luego ya encima de una superficie blanca (alfombra, algun plastico, cama, sofa) poder quitar la CPU son cuidado.

Yo aun no he cambiado la pasta, pero lo que haré será pasar un cinebench en multi durante 15 minutos para que se caliente bien de bien y apagarlo rápidamente y proceder a quitarlo.

No obstante, cuando quité la refri del 6700K estuvo mas de 2 años con pasta Noctua NT-H2 y no costó quitarlo, de hecho, si tocabas la pasta no esta seca aún (manchaba el dedo)
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@bromutu exacto [oki] . Lo mejor es darle caña con algún test y quitarlo. Todas las veces que quité el 1700 con el cooler de serie, y luego también con este Noctua nunca se me había quedado "agarrado" en "frío". Me sorprendió mucho :O . Vi casos que casi que hay que hacer "palanca" con un destornillador entre el cpu y el disipador y esa no me hace ninguna gracia.
Antoniopua escribió:La verdad es que estaba "agarrado" pero no mucho... girando un poco hacia los lados salió. Ahora que, ¿como sujetan los socket el CPU? ¿Por los pines, o por las esquinas? Dios girándolo se podrían doblar si [facepalm] La pasta térmica que le eché era Noctua que parecía cemento ( tengo la otra que recomendastes) y no sé si cambiársela antes de que cemente todo [carcajad] [+risas]. Como hablaban también de la Noctua que trae el disipador...

Este es el que quité en tales circunstancias:

Imagen (Ryzen 7 1700)

Sino me equivoco, el socket de AMD agarra la CPU por los costados, por eso es posible que se salga, es como cuando agarras algo con guantes y dejas las manos detras. :)

Se ve bien el 1700X. Asi viendo, pensaba que me gusta más los pins en la placa base pero bueno, son bastante resistentes, tanto que cuando veo gente con pins doblados en un Zen, me sorprendo bastante. :O

Lo de la pasta termica. Asi recientemente, la del Cooler Master Hyper 212 Black Edition no se la volvere a poner porque para pocos dias de uso, estaba bien reseca. La del Be Quiet Dark Rock Pro 4, estaba bastante blandita. Bien de tacto. Pero ahora mismo tengo MX4 en todos los PCs. La ultima que compre, fue esta https://www.amazon.es/gp/product/B07LF6 ... UTF8&psc=1 en 8 gramos y me ha dado para unos cuantos montajes, todavia me sobra.

Eso de la pasta recuerda lo de nadie regala nada. Como en la torre Be Quiet Pure Base 500, trae 2 ventiladores de 140 Pure Wings 2 pero no indica por ningun lado que no son PWM. Una mierda, los cambie por unos PWM del mismo modelo porque ya tenia otros y regulan muy bien. Aunque seguramente use alguno de los que traen poniendolos a pocas revoluciones, no nefastos en ese aspecto. Con la TUF ya me han tramitado el reembolso. Incluso la mande con la caja de Wipoid cortada a la mitad para reducir la altura. :)

Bromutu escribió:Sería cojonudo que se pudiera soltar la palanca del socket para que el disipador saliese junto a la cpu, y luego ya encima de una superficie blanca (alfombra, algun plastico, cama, sofa) poder quitar la CPU son cuidado.

Si saliera con el socket, seria la cuenta. Pero si es de AMD y sale con los pins.......siguen siendo susceptibles de doblarse. No se si habra el metodo bueno. Prefiero que no se pegue. Pero mejor no poderno encima de alfombras, plasticos, colchas, nada susceptible de almacenar electricidad estatica. :) Lo mejor, un bote con alcohol de limpieza y dejarlo reposar con los pines para arriba.

Como dice Antoniopua, lo mejor es la misma tecnica que con el aceite del coche, que este calentito.
el socket de AMD agarra todos y cada uno de los pines del la CPU.
Lo que hace al bajar la palanca es desplazar la parte superior del socket hacia la izquierda haciendo presion en todos los pines.

Con la CPU quitada puedes ver como se mueve al subir y bajar la palanca y se ve como la parte de arriba entrecorta la parte fija de abajo.

Es 1000 veces mejor el socket de intel que el AM4... por mucho que tires no arrancas la CPU
Supongo que eso que dices es un sistema de mordaza. De todos modos lo de Intel tiene la pega que los pins no estan posicionados en vertical, es como una capa de pelos y se pueden romper o torcer.

Me gustaria saber no obstante cuanto cuesta en terminos de fabricación hacer el de AMD. Seguro que no cuesta ni 5 centimos porque seguramente es la cosa más blanda y sencilla de toda la placa base.

A mi lo más raro que he visto, es llenar el socket de alcohol, luego meter el micro, cerrar y ver saltar el cierre por efecto de los gases del alcohol. :O
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@Nomada_Firefox es un Ryzen 7 1700 no X [oki] .



@bromutu Vamos que te puedes llevar los pines a la mínima que gires :O



Temperaturas Ryzen 7 5800X, jugando al RDR 2 (WQHD 3440 × 1440) :


Imagen



Saludos!!!
Os fijasteis en esta noticia acerca de la Agesa 1.2.0.0 https://www.profesionalreview.com/2021/ ... ion-enero/

Segun esa web y otras, dicen que podrian ser la compatibilidad con nuevas CPUs.

Segun otras webs como esta https://www.guru3d.com/news-story/amd-a ... oards.html es más bien una mejor compatibilidad entre las placas base y el socket AM4.

Tambien aunque aparece la noticia de que MSI lo lanzara. Tambien se sabe que Asus hara lo mismo y es de suponer que el resto tambien, faltaria más pensar que esto es exclusivo de ellos.
Buenas,

llevo semanas esperando si llegan los 5900x en varias tiendas pero nada, alguien tiene mas o menos idea de cuando volveran a tener esta cpu en las tiendas?

Queria cambiar de intel a AMD pero es que no hay manera, mira que me hace ilusión por probar algo diferente. Siempre he usado intel pero estos nuevos ryzen me parecen un gran salto y pienso que Intel se ha quedado anclado, si mucho ipc pero vamos la misma tecnologia una y otra vez.

Las dudas que tengo es si podré usar mi aio cooler es este modelo:

https://www.fractal-design.com/products ... s36/black/

con mi vetusto Intel cpu me funciona correctamente pero desconozco si funcionara con este nuevo.

Algun AIO recomendado que funcione bien si el mio no es compatible?.

Que tal es esta placa :

Asus ROG CROSSHAIR VIII DARK HERO

Alguna otra parecida recomendada? no soy fanatico de marcas pero esta me gusta mucho su diseño.

Otra duda que me aterra es una vez tenga la placa y la cpu, es compatible directamente con dicha cpu la bios de la placa? porque he leido que algunas placas debes actualizar la bios y claro al no tener una cpu antigua dudo deje actualizar nada.

Salu2,
Rowman escribió:Buenas,

llevo semanas esperando si llegan los 5900x en varias tiendas pero nada, alguien tiene mas o menos idea de cuando volveran a tener esta cpu en las tiendas?

Espera que froto mi bola de cristal.........pues parece que se pone negra.....se habra fundido. [sonrisa] Lo que preguntas no lo adivina nadie.

Las dudas que tengo es si podré usar mi aio cooler es este modelo:

https://www.fractal-design.com/products ... s36/black/

Mirando la web del fabricante, dice que tiene soportes para socket AM4, asi que no deberias tener problemas. Otra cosa es que funcione o mejor o peor porque estos micros son calentorros y la mayoria de AIO funcionan peor que los disipadores por aire de más alta calidad.

La Asus ROG CROSSHAIR VIII DARK HERO es una placa buena pero yo no la recomendaria porque se sale de precio para lo que trae. Lo cual no lo justifica. Ni el chipset X570 que para encima trae el maravilloso ventilador.......el cual doy fe que se escuchara porque son todos de similares caracteristicas y hablamos de algo que se pone a más de 5000 rpm. Asi que yo iria a buscar algo de B550. Prefiero una Strix F de ese chipset, de hecho tengo una. Aunque no voy a negar que con esta placa te puede surgir el problema de que falle la conexión LAN, dicen que depende del router que uses. Es poco menos que una loteria pero si funciona, la placa es excelente.

Por lo demas, la duda que te aterra se soluciona con una placa base que use flash bios, asi puedes actualizarla con solo conectar la placa a la toma atx y un usb en la conexión pertinente con la bios renombrada a un nombre en concreto. Cada placa es un poco diferente pero funciona. Es bastante facil.

En fin practicamente si miras por aqui, el 99% de la gente que compro placa nueva para Zen3, compro una B550. Luego estaba la gente que habia comprado dichas placas el año pasado o gente como yo que tenga alguna porque en un reemplazo de garantia me cambiaron una Taichi X470 por una MSI Edge X570. Ese chipset no aporta nada a la mayoria de usuarios.
@Rowman Tengo un 5900x con una custom, te aconsejo que si te lo pillas le pongas una refrigeración acorde.

@Nomada_Firefox Yo pillé una Strix E Gaming x570 por 250€ en Coolmo con 30€ de cashback

Al final se me queda en 220€, la prefiero a cualquier b550 a ese precio.
Joe Musashi escribió:@Rowman Tengo un 5900x con una custom, te aconsejo que si te lo pillas le pongas una refrigeración acorde.

@Nomada_Firefox Yo pillé una Strix E Gaming x570 por 250€ en Coolmo con 30€ de cashback

Al final se me queda en 220€, la prefiero a cualquier b550 a ese precio.

Pregunta del millon ¿te han pagado el cashback? a mi no y no he visto a nadie que se lo hayan pagado todavia de la oferta de este año. Asi que limitemonos a decir que la placa te ha costado 250€.

Yo prefiero una B550 solamente por quitarme de encima el zumbido del ventilador del chipset. Lo unico que ofrecen algunas, no todas las X570, es más lineas de PCIe que permiten el segundo puerto M2 de tipo 4.0. Pero apostaria a que la mayoria de gente no va a usarlo y mucho menos con un dispositivo 4.0.

A parte de eso, esa placa como la mia, tambien sufria problemas de desconexión con el chip de la lan https://www.reddit.com/r/intel/comments ... onnecting/ , aunque repito que no le sucede a todo el mundo.
Yo estoy contento con la B550 Gaming F, se ve bastante mejor placa que la Z97 que tenia con el i7, la unica pega es que la del i7 tenia un montón de USB 3.0 (unos 8 detrás y 4 ampliables) y esta tiene menos.
@Nomada_Firefox No me lo han pagado aún, pero comprobé que lo tenía aprobado

El ventilador del chipset no lo oigo, si existe queda tapado por el ruido de la bomba de agua
Joe Musashi escribió:@Nomada_Firefox No me lo han pagado aún, pero comprobé que lo tenía aprobado

El ventilador del chipset no lo oigo, si existe queda tapado por el ruido de la bomba de agua

Yo tambien lo tengo aprovado desde hace mucho tiempo.

Ya os grabare el ruido que hace el ventilador en una torre en plan silent pc. Aunque tambien dije anteriormente que de dia con el bullicio general quizas no lo oigas, depende el tipo de PC que tengas montado. Los mios son en plan silencio.
En las reviews dicen que el ventilador del chipset de este modelo no se oye y de hacerlo poco se debe de oír
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@Nomada_Firefox esta tarde desmonté todo, y le eché la Arctic MX-4 [oki] . Estaba más seca la anterior que el xoxo una vieja [qmparto] . Es increíble como se pega [666] (y eso que era reciente).




Saludos!!!
Joe Musashi escribió:En las reviews dicen que el ventilador del chipset de este modelo no se oye y de hacerlo poco se debe de oír

Creo que en muchas reviews no hacen las pruebas como deberian, Si lo haces encima de la mesa, no se va a prender nunca porque en idle no se prende. A parte que la mayoria de webs copian las reviews de otra web.

Ademas el ventilador es identico en la mayoria por no decir todas las torres. Lo que cambia es la carcasa, la cual no ayuda a evitar el silvido del aire. Como en los datos de otros ventiladores, los db de ruido son solo del motor y no del aire pasando que es lo que mete el ruido.

@Antoniopua Salvo para sacarlo, al menos es más facil de limpiar. ;)
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Quien no llora, no mama [carcajad]

Imagen
Joe Musashi escribió:Quien no llora, no mama [carcajad]

Imagen

Bueno, eso es universal como la vida misma. Avisa cuando te paguen para hacer los demas lo mismo.
Joe Musashi escribió:@Nomada_Firefox A ver si es verdad que pagan

No se quien me habia dicho que tardaban tranquilamente dos meses en pagar. Asi, yo no tengo mucha prisa, todavia no he recibido el dinero de la TUF. Aunque no tardara.
Es que llevo desde septiembre, va para 5 meses
Joe Musashi escribió:Es que llevo desde septiembre, va para 5 meses

Estoy en una situación parecida a la tuya con el tema del cashback.
podrías mandarme aunque sea por MP el texto que les pusiste para solicitar el ingreso del dinero??
Joe Musashi escribió:@k_nelon Lo puso un compañero más atrás en el hilo

https://promotion.asus.com/en/promotion_status

si, pero no recuerdo cual es el application-id ni donde puedo encontrarlo y estoy atascado en esa página
Bueno señores... aquí uno recién estrenado en la familia de los RYZEN 5000... [plas]

El 5900X está ya instalado y bien refrigerado y he empezado a hacer las primeras pruebas.

Esto es lo que he sacado con mi configuración por defecto (la que tenía con el 3900X):

Imagen

Los settings son los siguientes:

- RAM 3666MHz.
- PBO desactivado.
- Undervolt -5mV.
- Plan de energía de Unusmus.

Por lo que veo en multi core se ponen los cores a 4,35 GHz mientras que en monocore sube (y se mantiene) hasta los 4950GHz, lo que de entrada me parece una salvajada...

Las temperaturas son muy fresquitas también. 30 grados mientras escribo estas líneas y 50-52 grados en ambos tests (tanto multi como single,siendo single un pelín más fresco con caídas a 49º).

A falta de valorar la ganancia en potencia respecto al 3900X (en single core el 3900X a duras penas llegaba a 4,5GHz, lo que ya constituye una ganancia considerable), la mejora de las temperaturas es notoria (unos 10 grados en el escritorio y 30º con carga en todos los cores, lo que es una brutalidad, aunque aquí también hay que apuntar que ahora voy con una RL Custom).

Tengo mucho que probar y mucho que aprender, así que lo iré haciendo poco a poco...

Voy a pegar una viciada al Cyberpunk y a ver si noto diferencia respecto al 3900X anterior...

Parece que el procesador apunta maneras... [oki]
Alguien sabe cuándo sale el cloktunner 2.0?
yosu888 escribió:Alguien sabe cuándo sale el cloktunner 2.0?

31 enero
- Plan de energía de Unusmus.

Yo pensaba que Zen3 no tenia planes de energia. :-?

@k_nelon @Joe Musashi Vamos a tener que hacer una protesta colectiva. Seguro que hay más gente. Entre la oferta de las ROG y otros productos, la lista tiene que ser considerable. :O

Pero Yo sospecho que pagan estas cosas cuando hacen balance del año economico o algo asi. Lo digo viendo que tardan tanto.
Nomada_Firefox escribió:
- Plan de energía de Unusmus.

Yo pensaba que Zen3 no tenia planes de energia. :-?


Yo tampoco! Dónde esta ese plan?
Nomada_Firefox escribió:
- Plan de energía de Unusmus.

Yo pensaba que Zen3 no tenia planes de energia. :-?


Zen3 no tiene planes de energía, pero Windows sí...

Tened en cuenta que acabo de instalar el procesador y tengo todo configurado como lo tenía con el 3900X. Ahora tendré que ir modificando la configuración para favorecer al nuevo 5900X...

bromutu escribió:
Nomada_Firefox escribió:
- Plan de energía de Unusmus.

Yo pensaba que Zen3 no tenia planes de energia. :-?


Yo tampoco! Dónde esta ese plan?


El plan de energía de 1Usmus es un custom plan que creó este famoso programador para mejorar el core boost y el rendimiento en general de los Ryzen serie 2. Probablemente los Ryzen 3 no lo necesiten, pero mal debo decir que no funciona (4950GHz en single core).


De entrada comparando los dos procesadores, considero que el 5900X es mucho más estable en frecuencias y temperatura que el 3900X. Este último siempre estaba fluctuando y las temperaturas también lo hacían, mientras que el 5900X tiene los cores mucho más estables, se asientan y mantienen las frecuencias, lo que le permite tener una temperatura mucho más constante, sin bajadas y subidas constantes como era el caso del 3900X.

En fin, interesante cuan diferente se comportan ambos procesadores...
RaulKO escribió:Zen3 no tiene planes de energía, pero Windows sí...

Cuando presentaron Zen3, lo dijeron bien claro que no se verian los planes de energia porque no los usa. Corrigeme si me equivoco que tenias el 3900X y estas usando ese plan. Pero el plan de 1usmus, plan muy posiblemente desfasado porque no recibio ninguna revisión desde enero el 2020. No deberia funcionar con Zen3 porque Zen3 no usa planes de energia.

Asi que no creo que ese plan funcione con Zen3, ni creo que le haga ningun bien.

Tambien seguramente da la impresión de usar el plan, pero para usar el plan, tienes en la bios desactivado cosas como estas, no todas aparecen en todas las bios por cierto.
- AMD Cool'n'Quiet = On/Enabled
- Global C-state Control = On/Enabled
- Power Supply Idle Control = Low Current Idle
- CPPC = On/Enabled
- CPPC Preferred Cores = On/Enabled
- PPC Adjustment = PState 0

Asi que la posible mejoria es por tener estas opciones. De hecho tu pones el ultimo ryzen balanced con un Zen2 y esas opciones, y el comportamiento es practicamente igual a poner el plan de energia de 1usmus.

Siendo para Zen2, el mejor plan que encontre, es el de Sz, practicamente mismo rendimiento maximo con mejores voltajes en idle. https://www.computerbase.de/forum/threa ... 0.1934824/
@RaulKO Como lo tienes refrigerado?dime las temperaturas que tienes para comparar a las que yo tengo.
Nomada_Firefox escribió:
RaulKO escribió:Zen3 no tiene planes de energía, pero Windows sí...

Cuando presentaron Zen3, lo dijeron bien claro que no se verian los planes de energia porque no los usa. Corrigeme si me equivoco que tenias el 3900X y estas usando ese plan. Pero el plan de 1usmus, plan muy posiblemente desfasado porque no recibio ninguna revisión desde enero el 2020. No deberia funcionar con Zen3 porque Zen3 no usa planes de energia.

Asi que no creo que ese plan funcione con Zen3, ni creo que le haga ningun bien.

Tambien seguramente da la impresión de usar el plan, pero para usar el plan, tienes en la bios desactivado cosas como estas, no todas aparecen en todas las bios por cierto.
- AMD Cool'n'Quiet = On/Enabled
- Global C-state Control = On/Enabled
- Power Supply Idle Control = Low Current Idle
- CPPC = On/Enabled
- CPPC Preferred Cores = On/Enabled
- PPC Adjustment = PState 0

Asi que la posible mejoria es por tener estas opciones. De hecho tu pones el ultimo ryzen balanced con un Zen2 y esas opciones, y el comportamiento es practicamente igual a poner el plan de energia de 1usmus.

Siendo para Zen2, el mejor plan que encontre, es el de Sz, practicamente mismo rendimiento maximo con mejores voltajes en idle. https://www.computerbase.de/forum/threa ... 0.1934824/


Creo que no lo has entendido bien...

Zen3 está sujeto a los planes de energía ya que son una feature del sistema operativo, por tanto, AMD no tiene capacidad de deshabilitarlos. Lo que pasa es que AMD ha dicho que con los Ryzen 3 ya no hacen falta los planes específicos que ellos mismos desarrollaron para Zen2 (los famosos Ryzen Balanced y Ryzen High Performance), y que con el plan por defecto de Windows ya deberían funcionar bien, sacando todo su potencial. Pero eso no quiere decir que los planes de energía no funcionen. Funcionan y afectan al rendimiento, aunque con qué resultados, hay que verlo.

He visto gente en reddit diciendo que el plan de 1Usmus les ha mejorado las temps a sus Ryzen3 y otros diciendo que les baja el rendimiento... ¿lo que yo haré? probarlo y verlo por mí mismo...

Y sí, tengo esas opciones configuradas en la BIOS (salvo una que no aparecía).

Voy a probar con un plan de energía normal y ver si obtengo mejor o peor rendimiento y así saldremos de dudas...

Joe Musashi escribió:@RaulKO Como lo tienes refrigerado?dime las temperaturas que tienes para comparar a las que yo tengo.


Custom RL, pásate por aquíy lo ves más en detalle.

Temps, por ahora 25-30º en el escritorio. 50-52º en R23 Multi y 49-51º en single core.

52-53º jugando al Cyberpunk.
@RaulKO Que también tengo un rl custom con una d5 y tengo temperaturas más altas.

Jugando a The Witcher 3 65 grados por ejemplo.

Has probado de apretarlo en otros benchs?
RaulKO escribió:[
Creo que no lo has entendido bien...

Pues yo creo que quien no lo ha entendido eres tu. No obstante puedes sacarnos de dudas borrando los perfiles de energia, reinstalando los drivers de chipset previa desinstalación de los que tenias y probando solamente con esas opciones de bios. Y ya te digo que solamente con las opciones CPPC y CPPC Preferred Cores cambia un monton cualquier micro de estos porque en vez de usar un nucleo elegido por la bios como el mejor para hacer el boost, puede suceder en cualquiera y sube una barbaridad.

La gente que dice que el perfil de 1usmus les ha cambiado. Más de lo mismo. No tienen en cuenta lo que hacen esas opciones de bios y Zen3 esta pasando realmente de usar el perfil de energia.

Si Zen3 usara perfiles de energia, cualquiera, no hubieran dicho a secas que no usa perfiles de energia.

Y en resumen, se piensa que el perfil de energia es la bomba pero la realidad es que las opciones que el manda tocar son la bomba.
Joe Musashi escribió:@RaulKO Que también tengo un rl custom con un d5 y tengo temperaturas más altas.

Jugando a The Witcher 3 65 grados por ejemplo.

Has probado de apretarlo en otros benchs?


Tal vez sea por el PBO. ¿Tú lo llevas activo? Por lo que voy leyéndo puede subir bastante las temps. Tengo pendiente habilitarlo y ver qué mejora hay en performance y cómo afecta a nivel temps...

Por ahora no he probado otros benchetos... dime si quieres que le pase algo específico y lo haré en cuanto tenga un rato...

Nomada_Firefox escribió:
RaulKO escribió:[
Creo que no lo has entendido bien...

Pues yo creo que quien no lo ha entendido eres tu. No obstante puedes sacarnos de dudas borrando los perfiles de energia, reinstalando los drivers de chipset previa desinstalación de los que tenias y probando solamente con esas opciones de bios. Y ya te digo que solamente con las opciones CPPC y CPPC Preferred Cores cambia un monton cualquier micro de estos porque en vez de usar un nucleo elegido por la bios como el mejor para hacer el boost, puede suceder en cualquiera y sube una barbaridad.

La gente que dice que el perfil de 1usmus les ha cambiado. Más de lo mismo. No tienen en cuenta lo que hacen esas opciones de bios y Zen3 esta pasando realmente de usar el perfil de energia.

Si Zen3 usara perfiles de energia, cualquiera, no hubieran dicho a secas que no usa perfiles de energia.

Y en resumen, se piensa que el perfil de energia es la bomba pero la realidad es que las opciones que el manda tocar son la bomba.


Te vuelvo a decir (y ya no perderé mas tiempo en ello) que los planes de energía de Windows no desaparecen con los Ryzen3...

Dicho esto, lo que comentas de reinstalar los drivers es buena idea y lo tengo que hacer, sí.

A mí el plan de 1usmus me la suda y no es que tenga ningún interés en usarlo. Como ya dije, solo lo mencioné porque lo estaba usando, ya que no he tocado la config y sigo usando la que tenia con el 3900X...

Pretendía que os fijaseis mas en el resultado del bench que en esto del plan de energía... [toctoc]
@RaulKO Una cosa, a ti en reposo te sube a 55 grados sin hacer nada y luego baja otra vez?

Y lo tienes de stock?tengo el pbo desactivado

Estoy pasando el cb23 en mono con 58 grados ahora mismo con las bomba y ventiladores a medio gas.
Joe Musashi escribió:@RaulKO Una cosa, a ti en reposo te sube a 55 grados sin hacer nada y luego baja otra vez?

Y lo tienes de stock?tengo el pbo desactivado

Estoy pasando el cb23 en mono con 58 grados ahora mismo con las bomba y ventiladores a medio gas.


Negativo... en reposo es que prácticamente no fluctúa para nada, si no toco el equipo se pone en 25-26º, si navego o hago cosas ligeras sube a 30.

En reposo 55º me parecen excesivos, aunque sea un pico...

¿Te has asegurado que el bloque hace bien contacto con la CPU?[/quote]


Lo tengo stock sin PBO. A mi el R23 mono me oscilaba entre 49 y 51º, aunque piensa que la temperatura depende no solo de la RL, sino de la torre, la temperatura ambiente etc. Lo importante es que las temps sean buenas y 58º en monocore no me parece que esté mal para nada...
@RaulKO Yo lo veo bien, el bloque es bastante bueno, el radiador es de 360mm y bastante doble, la bomba es una Barrow que mueve 1300l/h.... no se que puede ser

Lo que si te digo es que el líquido que uso para refrigerar, he usado varios, se me enturbia a las pocas horas y no sé por qué.


Imagen
RaulKO escribió:
Joe Musashi escribió:@RaulKO Que también tengo un rl custom con un d5 y tengo temperaturas más altas.

Jugando a The Witcher 3 65 grados por ejemplo.

Has probado de apretarlo en otros benchs?


Tal vez sea por el PBO. ¿Tú lo llevas activo? Por lo que voy leyéndo puede subir bastante las temps. Tengo pendiente habilitarlo y ver qué mejora hay en performance y cómo afecta a nivel temps...

Por ahora no he probado otros benchetos... dime si quieres que le pase algo específico y lo haré en cuanto tenga un rato...



Pruébalo, porque se nota! en los dos primeros no tengo capturas de monocore, pero también mejora.

Sin PBO, como tu ahora:

Imagen

Con PBO activado:

Imagen

Con PBO + Curve Optimizer -25 todos los cores excepto -23 los cuatro favoritos.

Imagen
RaulKO escribió:Te vuelvo a decir (y ya no perderé mas tiempo en ello) que los planes de energía de Windows no desaparecen con los Ryzen3...

Eso se entiende perfectamente pero sino lo tenias instalado de Zen2, los chipset de Zen3 no lo instalan. Sino entonces lo que dijo Bromutu hace tiempo, no seria cierto.

Asi que la cuestión es que Zen3 no esta usando el perfil de energia aunque lo veas en windows seleccionado y lo que te consigue unos valores diferentes que pueden ser mejores o peores, es las opciones de bios de Zen2 si las tienes activas.

Que conste que cambiado de CPU, yo hubiera hecho un clear mos. Asi mismo a modo informativo, las bios de Zen3, se pueden usar perfectamente para Zen2 pero no ves las mismas opciones.
Esta tarde he hecho lo recomendado por @Nomada_Firefox:

- Des instalación de los drivers del chipset.
- Clear CMOS y configuración manual de todas las opciones de la placa (salvo las de la RAM, me las se todas de memoria). Aquí decir que he activado el PBO en auto y le he metido Curve Optimizer negativo de all core 10.
- Re-instalación de los drivers del chipset.

El resultado me ha dejado con los típicos planes de energía de Windows + los dos planes de energía de 1Usmus. Dado que seguía teniendo el de 1Usmus seleccionado, he procedido a lanzar un R23:

Imagen

La mejoría en multi-core con respecto al primer test que hice antes de cambiar la config (21.444 vs 22.098) ha sido clara (probablemente debida a la activación del PBO), no obstante, he perdido 3 puntos (poco relevante y achacable al margen de error) en single core.

Después he procedido a cambiar el power plan (qué según @Nomada_Firefox no afecta en nada al rendimiento de los Ryzen3) y he procedido a pasar el mismo test (con todo igual, misma sesión de Windows, solo cambiando el power plan):

Imagen

Como podemos observar, hemos ganado 269 puntos en multi-core respecto al mismo test con el plan de energía de 1Usmus, y también hay ganancia en mono-core (de nuevo marginal y achacable al margen de error).

Respecto a las temps, no he observado diferencias sustanciales, en multi-core el procesador se asienta en 50º y en monocore ha oscilado entre los 45º y los 47º en ambos tests (son sencillamente espectaculares).

Con respecto al core clock, el techo sigue siendo 4.950GHz en mono-core, todos los cores llegan a esa velocidad segun HWInfo (pero no a la vez lógicamente)...

Con todo esto saco dos conclusiones claras:

- Que el plan de 1Usmus no solo no presenta ganancia de rendimiento, sino que en multi-core ofrece peor rendimiento que el plan de energía balanceado de Windows.

- Que la siguiente afirmación es falsa:

Nomada_Firefox escribió:Asi que la cuestión es que Zen3 no esta usando el perfil de energia aunque lo veas en windows seleccionado y lo que te consigue unos valores diferentes que pueden ser mejores o peores, es las opciones de bios de Zen2 si las tienes activas.


Queda claro que esto no es así. El plan de energía sí afecta a los Ryzen3 como toda la vida de dios ha afectado a los procesadores, ahora, puede que en menor medida y de forma menos significativa que en anteriores generaciones. Que AMD diga que ya no necesita unos custom power plans para sus nuevos Ryzen3 no significa que los planes existentes no modifiquen el rendimiento al modificar el uso que hace el sistema operativo del procesador.


En fin, muy contento con el procesador, su brutal rendimiento y su espectacular eficiencia, donde creo que radica el mayor de los cambios respecto a la generación anterior...
RaulKO escribió:Esta tarde he hecho lo recomendado por @Nomada_Firefox:

- Des instalación de los drivers del chipset.
- Clear CMOS y configuración manual de todas las opciones de la placa (salvo las de la RAM, me las se todas de memoria). Aquí decir que he activado el PBO en auto y le he metido Curve Optimizer negativo de all core 10.
- Re-instalación de los drivers del chipset.

El resultado me ha dejado con los típicos planes de energía de Windows + los dos planes de energía de 1Usmus. Dado que seguía teniendo el de 1Usmus seleccionado, he procedido a lanzar un R23:

Imagen

La mejoría en multi-core con respecto al primer test que hice antes de cambiar la config (21.444 vs 22.098) ha sido clara (probablemente debida a la activación del PBO), no obstante, he perdido 3 puntos (poco relevante y achacable al margen de error) en single core.

Después he procedido a cambiar el power plan (qué según @Nomada_Firefox no afecta en nada al rendimiento de los Ryzen3) y he procedido a pasar el mismo test (con todo igual, misma sesión de Windows, solo cambiando el power plan):

Imagen

Como podemos observar, hemos ganado 269 puntos en multi-core respecto al mismo test con el plan de energía de 1Usmus, y también hay ganancia en mono-core (de nuevo marginal y achacable al margen de error).

Respecto a las temps, no he observado diferencias sustanciales, en multi-core el procesador se asienta en 50º y en monocore ha oscilado entre los 45º y los 47º en ambos tests (son sencillamente espectaculares).

Con respecto al core clock, el techo sigue siendo 4.950GHz en mono-core, todos los cores llegan a esa velocidad segun HWInfo (pero no a la vez lógicamente)...

Con todo esto saco dos conclusiones claras:

- Que el plan de 1Usmus no solo no presenta ganancia de rendimiento, sino que en multi-core ofrece peor rendimiento que el plan de energía balanceado de Windows.

- Que la siguiente afirmación es falsa:

Nomada_Firefox escribió:Asi que la cuestión es que Zen3 no esta usando el perfil de energia aunque lo veas en windows seleccionado y lo que te consigue unos valores diferentes que pueden ser mejores o peores, es las opciones de bios de Zen2 si las tienes activas.


Queda claro que esto no es así. El plan de energía sí afecta a los Ryzen3 como toda la vida de dios, ahora, puede que en menor medida y de forma menos significativa que en anteriores generaciones. Que AMD diga que ya no necesita unos custom power plans para sus nuevos Ryzen3 no significa que los planes existentes no modifiquen el rendimiento al modificar el uso que hace el sistema operativo del procesador.


En fin, muy contento con el procesador, su brutal rendimiento y su espectacular eficiencia, donde creo que radica el mayor de los cambios respecto a la generación anterior...


Donde puedo probarlo? Como instalo ese plan que tienes tu? Si mantiene temperaturas y aumenta en multicore pues oye, ni tan mal.

Un saludo!!
bromutu escribió:
RaulKO escribió:Esta tarde he hecho lo recomendado por @Nomada_Firefox:

- Des instalación de los drivers del chipset.
- Clear CMOS y configuración manual de todas las opciones de la placa (salvo las de la RAM, me las se todas de memoria). Aquí decir que he activado el PBO en auto y le he metido Curve Optimizer negativo de all core 10.
- Re-instalación de los drivers del chipset.

El resultado me ha dejado con los típicos planes de energía de Windows + los dos planes de energía de 1Usmus. Dado que seguía teniendo el de 1Usmus seleccionado, he procedido a lanzar un R23:

Imagen

La mejoría en multi-core con respecto al primer test que hice antes de cambiar la config (21.444 vs 22.098) ha sido clara (probablemente debida a la activación del PBO), no obstante, he perdido 3 puntos (poco relevante y achacable al margen de error) en single core.

Después he procedido a cambiar el power plan (qué según @Nomada_Firefox no afecta en nada al rendimiento de los Ryzen3) y he procedido a pasar el mismo test (con todo igual, misma sesión de Windows, solo cambiando el power plan):

Imagen

Como podemos observar, hemos ganado 269 puntos en multi-core respecto al mismo test con el plan de energía de 1Usmus, y también hay ganancia en mono-core (de nuevo marginal y achacable al margen de error).

Respecto a las temps, no he observado diferencias sustanciales, en multi-core el procesador se asienta en 50º y en monocore ha oscilado entre los 45º y los 47º en ambos tests (son sencillamente espectaculares).

Con respecto al core clock, el techo sigue siendo 4.950GHz en mono-core, todos los cores llegan a esa velocidad segun HWInfo (pero no a la vez lógicamente)...

Con todo esto saco dos conclusiones claras:

- Que el plan de 1Usmus no solo no presenta ganancia de rendimiento, sino que en multi-core ofrece peor rendimiento que el plan de energía balanceado de Windows.

- Que la siguiente afirmación es falsa:

Nomada_Firefox escribió:Asi que la cuestión es que Zen3 no esta usando el perfil de energia aunque lo veas en windows seleccionado y lo que te consigue unos valores diferentes que pueden ser mejores o peores, es las opciones de bios de Zen2 si las tienes activas.


Queda claro que esto no es así. El plan de energía sí afecta a los Ryzen3 como toda la vida de dios, ahora, puede que en menor medida y de forma menos significativa que en anteriores generaciones. Que AMD diga que ya no necesita unos custom power plans para sus nuevos Ryzen3 no significa que los planes existentes no modifiquen el rendimiento al modificar el uso que hace el sistema operativo del procesador.


En fin, muy contento con el procesador, su brutal rendimiento y su espectacular eficiencia, donde creo que radica el mayor de los cambios respecto a la generación anterior...


Donde puedo probarlo? Como instalo ese plan que tienes tu? Si mantiene temperaturas y aumenta en multicore pues oye, ni tan mal.

Un saludo!!


No compañero @bromutu, yo he dicho justo lo contrario, el plan que mantiene temps y ofrece mejor rendimiento es el de Windows Balanced que es uno de los planes por defecto de Windows (y que seguramente es el que tú ya estás usando...).
RaulKO escribió:
bromutu escribió:
RaulKO escribió:Esta tarde he hecho lo recomendado por @Nomada_Firefox:

- Des instalación de los drivers del chipset.
- Clear CMOS y configuración manual de todas las opciones de la placa (salvo las de la RAM, me las se todas de memoria). Aquí decir que he activado el PBO en auto y le he metido Curve Optimizer negativo de all core 10.
- Re-instalación de los drivers del chipset.

El resultado me ha dejado con los típicos planes de energía de Windows + los dos planes de energía de 1Usmus. Dado que seguía teniendo el de 1Usmus seleccionado, he procedido a lanzar un R23:

Imagen

La mejoría en multi-core con respecto al primer test que hice antes de cambiar la config (21.444 vs 22.098) ha sido clara (probablemente debida a la activación del PBO), no obstante, he perdido 3 puntos (poco relevante y achacable al margen de error) en single core.

Después he procedido a cambiar el power plan (qué según @Nomada_Firefox no afecta en nada al rendimiento de los Ryzen3) y he procedido a pasar el mismo test (con todo igual, misma sesión de Windows, solo cambiando el power plan):

Imagen

Como podemos observar, hemos ganado 269 puntos en multi-core respecto al mismo test con el plan de energía de 1Usmus, y también hay ganancia en mono-core (de nuevo marginal y achacable al margen de error).

Respecto a las temps, no he observado diferencias sustanciales, en multi-core el procesador se asienta en 50º y en monocore ha oscilado entre los 45º y los 47º en ambos tests (son sencillamente espectaculares).

Con respecto al core clock, el techo sigue siendo 4.950GHz en mono-core, todos los cores llegan a esa velocidad segun HWInfo (pero no a la vez lógicamente)...

Con todo esto saco dos conclusiones claras:

- Que el plan de 1Usmus no solo no presenta ganancia de rendimiento, sino que en multi-core ofrece peor rendimiento que el plan de energía balanceado de Windows.

- Que la siguiente afirmación es falsa:



Queda claro que esto no es así. El plan de energía sí afecta a los Ryzen3 como toda la vida de dios, ahora, puede que en menor medida y de forma menos significativa que en anteriores generaciones. Que AMD diga que ya no necesita unos custom power plans para sus nuevos Ryzen3 no significa que los planes existentes no modifiquen el rendimiento al modificar el uso que hace el sistema operativo del procesador.


En fin, muy contento con el procesador, su brutal rendimiento y su espectacular eficiencia, donde creo que radica el mayor de los cambios respecto a la generación anterior...


Donde puedo probarlo? Como instalo ese plan que tienes tu? Si mantiene temperaturas y aumenta en multicore pues oye, ni tan mal.

Un saludo!!


No compañero @bromutu, yo he dicho justo lo contrario, el plan que mantiene temps y ofrece mejor rendimiento es el de Windows Balanced que es uno de los planes por defecto de Windows (y que seguramente es el que tú ya estás usando...).


Joder... te he entendido al revés... Perdona jajaja

Entonces si, el que uso es el el de Windows Balanced.

Gracias :)
8324 respuestas