[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

Nomada_Firefox escribió:@cristiano.88 Ah ¿no tienes una placa base compatible con un Zen3?

Si eso es asi, es que nisiquiera me parece la opción logica un i5-11400F, más logico seria un i5-12400F. Ademas es el que generalmente se compara con el 5600X.

No, no tengo ninguna placa.

La cuestión es que quiero actualizar por poco dinero, la opción 11400f + placa se ve de segunda mano por 190€. Si busco el ryzen o el 12400f, de segunda mano no hay nada y ya nos ponemos en 280€, mínimo.

Esa es la cuestión, no creo que merezca la pena en precio.
cristiano.88 escribió:
Nomada_Firefox escribió:@cristiano.88 Ah ¿no tienes una placa base compatible con un Zen3?

Si eso es asi, es que nisiquiera me parece la opción logica un i5-11400F, más logico seria un i5-12400F. Ademas es el que generalmente se compara con el 5600X.

No, no tengo ninguna placa.

La cuestión es que quiero actualizar por poco dinero, la opción 11400f + placa se ve de segunda mano por 190€. Si busco el ryzen o el 12400f, de segunda mano no hay nada y ya nos ponemos en 280€, mínimo.

Esa es la cuestión, no creo que merezca la pena en precio.

Como que no, las placas gen12 son compatibles con gen13, otra historia es lo que vayas a hacerle más adelante al pc pero en principio el precio se justifica.
antoito2002 escribió:
cristiano.88 escribió:
Nomada_Firefox escribió:@cristiano.88 Ah ¿no tienes una placa base compatible con un Zen3?

Si eso es asi, es que nisiquiera me parece la opción logica un i5-11400F, más logico seria un i5-12400F. Ademas es el que generalmente se compara con el 5600X.

No, no tengo ninguna placa.

La cuestión es que quiero actualizar por poco dinero, la opción 11400f + placa se ve de segunda mano por 190€. Si busco el ryzen o el 12400f, de segunda mano no hay nada y ya nos ponemos en 280€, mínimo.

Esa es la cuestión, no creo que merezca la pena en precio.

Como que no, las placas gen12 son compatibles con gen13, otra historia es lo que vayas a hacerle más adelante al pc pero en principio el precio se justifica.

¿Que tiene que ver eso con lo comentado? hablamos de poner un Gen12 y el piensa en un Gen11. Y el habla de segunda mano. Nuevo no sacaria esos precios jamas.
como se nota el poco interés general que se muestra sobre los nuevos procesadores AM5 que nadie se ha hecho eco de que ya se tienen precios y fechas para los nuevos X3D [+risas] [+risas] (via: videocardz + AMD)

Imagen

Imagen

Imagen

opinion personal, tremenda cagada dejando el 7800x3d con un boost de 5ghz (y ya veremos si en 1 solo core o en todos... existen informaciones contradictorias porque los 7900x3d el boost de 5.6ghz es solo en 1 core... de ahí el "up to") vs el siguiente en la escala, demasiada diferencia...

recordemos que el 7800x hace boost a 5.4... eso si, cosa curiosa, no lo veo ahora mismo a la venta en ningún sitio...

habrá que esperar a las reviews y ver cuales son las velocidades reales en todos los cores a la vez
Aparte de la guarrada de retrasar dos meses el 7800, el precio va a ser una locura. Se va a ir a los 550 facilmente, simplemente con la conversion mas IVA...

A mi me ha jodido, porque si hubiera salido bien y a menos de 500 habria ido a por el. Ahora apunto al 7700.
@neox3 gracias por la info, yo lo voy revisando casi cada día... hoy precisamente no he buscado y mira por donde sale la noticia XD

Pues putada porque a priori, sin ver los análisis, quería el 7800x3d porque juego en 4k y quería algo mas o menos básico pero aún así potente orientado a videojuegos porque lo voy a estirar mínimo 5 años. Ahora casi que me obligan al 7900x3d porque estoy cansado de esperar a comprarme el nuevo PC, que con la tontería llevo desde finales de 2020 estirando mi viejo PC [uzi]

Bueno, a ver los análisis porque si en 4k no compensa mucho los x3d compraría uno de los normales.

PD: Por cierto, no veo explícitamente que la fecha aplique también para europa (y a ser posible españa), entiendo que sí pero no sé cómo lo suele hacer AMD.

PD2: De hecho otra cosa que tenía pensado es el disipador Noctua NH-D15, para el 7800X3D lo daba por hecho ya que en juegos no se calientan tanto como en una prueba de estrés, pero con el 7900X3D ya no lo tengo tan claro (y menos cuando en el anuncio recomiendan refrigeración líquida... quizás de forma algo gratuita pero bueno ya me genera mas duda).
Rvilla87 escribió:@neox3 gracias por la info, yo lo voy revisando casi cada día... hoy precisamente no he buscado y mira por donde sale la noticia XD

Pues putada porque a priori, sin ver los análisis, quería el 7800x3d porque juego en 4k y quería algo mas o menos básico pero aún así potente orientado a videojuegos porque lo voy a estirar mínimo 5 años. Ahora casi que me obligan al 7900x3d porque estoy cansado de esperar a comprarme el nuevo PC, que con la tontería llevo desde finales de 2020 estirando mi viejo PC [uzi]

Bueno, a ver los análisis porque si en 4k no compensa mucho los x3d compraría uno de los normales.

PD: Por cierto, no veo explícitamente que la fecha aplique también para europa (y a ser posible españa), entiendo que sí pero no sé cómo lo suele hacer AMD.

PD2: De hecho otra cosa que tenía pensado es el disipador Noctua NH-D15, para el 7800X3D lo daba por hecho ya que en juegos no se calientan tanto como en una prueba de estrés, pero con el 7900X3D ya no lo tengo tan claro (y menos cuando en el anuncio recomiendan refrigeración líquida... quizás de forma algo gratuita pero bueno ya me genera mas duda).


yo he tenido un 5800x3d con un deepcool dark rock pro 4, de lo mas bestia por aire, y jugando a horizon zero dawn he visto temperaturas cercanas a 85+ grados... lo devolví al dia siguiente.
neox3 escribió:como se nota el poco interés general que se muestra sobre los nuevos procesadores AM5 que nadie se ha hecho eco de que ya se tienen precios y fechas para los nuevos X3D [+risas] [+risas] (via: videocardz + AMD)

Yo lo achaco a que estamos todos ya servidos. A parte del precio. Tambien cuando salieron los primeros Zen, no hubo tanta atracción, fue más con Zen+ y Zen2.

A parte que estamos en plena inflacción, España siempre va con retraso, cuando anunciaban una gran inflacción, aqui no habia nada y luego ha ido llegando con subidas cada vez más descabelladas, asi que CPUs de 330€, acaban en 430€ con la gorra. No es buen momento para comprar nada, yo creo que de aqui al verano veremos mejores cosas.

deepcool dark rock pro 4

Ese disipador no existe. Creo que te equivocaste. Existe un Be Quiet Dark Rock Pro 4. Yo creo que estas CPUs, como las de Intel, estan en un punto que tienen temperaturas altas de funcionamiento donde lo mejor es no mirar las temperaturas si todo funciona estable.
Nomada_Firefox escribió:
neox3 escribió:como se nota el poco interés general que se muestra sobre los nuevos procesadores AM5 que nadie se ha hecho eco de que ya se tienen precios y fechas para los nuevos X3D [+risas] [+risas] (via: videocardz + AMD)

Yo lo achaco a que estamos todos ya servidos. A parte del precio. Tambien cuando salieron los primeros Zen, no hubo tanta atracción, fue más con Zen+ y Zen2.

A parte que estamos en plena inflacción, España siempre va con retraso, cuando anunciaban una gran inflacción, aqui no habia nada y luego ha ido llegando con subidas cada vez más descabelladas, asi que CPUs de 330€, acaban en 430€ con la gorra. No es buen momento para comprar nada, yo creo que de aqui al verano veremos mejores cosas.

deepcool dark rock pro 4

Ese disipador no existe. Creo que te equivocaste. Existe un Be Quiet Dark Rock Pro 4. Yo creo que estas CPUs, como las de Intel, estan en un punto que tienen temperaturas altas de funcionamiento donde lo mejor es no mirar las temperaturas si todo funciona estable.


si si, se me fue la pinza, es el be quiet... y matizo, lo que devolví fue el procesador, no el disipador... jeje

el problema es que semejantes temperaturas, si trabajas con el ordenador pegado 8 horas... pues es como tener una estufa al lado y es insufrible... ese mismo procesador lo llegue a tener con líquida custom y solo bajó a 70 grados...

estamos llegando a un punto que empieza a ser casi imposible disipar el calor concentrado en un solo punto... creo que llegará el momento, que quizás no se tenga todo el procesador en un solo zócalo
Laolama escribió:Aparte de la guarrada de retrasar dos meses el 7800, el precio va a ser una locura. Se va a ir a los 550 facilmente, simplemente con la conversion mas IVA...

A mi me ha jodido, porque si hubiera salido bien y a menos de 500 habria ido a por el. Ahora apunto al 7700.


Hombre, el 7900X ya se empieza a ver por menos de 500€...
anavas44 escribió:
Laolama escribió:Aparte de la guarrada de retrasar dos meses el 7800, el precio va a ser una locura. Se va a ir a los 550 facilmente, simplemente con la conversion mas IVA...

A mi me ha jodido, porque si hubiera salido bien y a menos de 500 habria ido a por el. Ahora apunto al 7700.


Hombre, el 7900X ya se empieza a ver por menos de 500€...


Porque no lo quiere nadie. Este es el que esperaba todo el mundo. Que el 5800x3d está, sigue, más caro que el 7700X...
neox3 escribió:el problema es que semejantes temperaturas, si trabajas con el ordenador pegado 8 horas... pues es como tener una estufa al lado y es insufrible... ese mismo procesador lo llegue a tener con líquida custom y solo bajó a 70 grados...

Igual me equivoco, pero no creo que estes las 8 horas con el PC a tope. Yo en mi caso de 8 horas, igual no se pone a tope ni media hora al dia o nunca muchas veces, ni para convertir video y asi la CPU pasa el dia por debajo de 40º.
Mira que tengo ganas de cambiar de plataforma y siempre estoy pendiente de las novedades, a ver si sale algo que me anime.
Pero cada vez tengo más claro que lo más sabio es esperarse a los 8xxx de AMD o los 14xxx de intel [hallow]

A ver si se ajustan los precios y se bajan de la parra con los consumos y temperaturas.
NicOtE escribió:Mira que tengo ganas de cambiar de plataforma y siempre estoy pendiente de las novedades, a ver si sale algo que me anime.
Pero cada vez tengo más claro que lo más sabio es esperarse a los 8xxx de AMD o los 14xxx de intel [hallow]

A ver si se ajustan los precios y se bajan de la parra con los consumos y temperaturas.


Posiblemente, sean peores... Es la única manera, hoy por hoy, de seguir aumentando la potencia. Más MHz y más watios
NicOtE escribió:A ver si se ajustan los precios y se bajan de la parra con los consumos y temperaturas.

Los precios bajaran porque sino no venderan pero los consumos y temperaturas lo dudo mucho. De hecho cada vez va a ser peor cuanto más sigan forzando la maquinaria de unas CPUs que siguen haciendose igual para pasar de los 5Ghz y más alla.

Y ya vimos salvo que intenten algo nuevo en AMD, de que sirve hacer nucleos hibridos.

Lo más sabio es esperar, cuanto más mejor para un cambio de CPU o actualizar lo minimo si puedes. Yo no creo que los 14000 y 8000 sean novedosos, más bien al final de la vida del AM5.
En reddit ya se lee que en EU esperemos precios mas alla de la conversion 1:1 mas impuestos... Joder es que se ponen prohibitivos. Por buenos que salgan.
Pensáis que el 5800x3d se pondrá a precio “accesible” pronto? No me importa esperar pero tampoco hacer el primo…
@Charlyred

Ya se ha puesto a precios accesibles últimamente, se ha visto rondando los 300€. Otra cosa es que quieras que cueste como un 5800X que están sobre los 200€.
neox3 escribió:yo he tenido un 5800x3d con un deepcool dark rock pro 4, de lo mas bestia por aire, y jugando a horizon zero dawn he visto temperaturas cercanas a 85+ grados... lo devolví al dia siguiente.

Ya veo que el 5800x3d no es fresco, pero tengo algunas dudas sobre tu caso y por otra parte hay que tener en cuenta algunas cosas:

    - El Noctua NH-D15 refrigera mejor que el Be Quiet Dark Rock Pro 4, unos 5ºC mas o menos, que no es poco y todo suma.

    - En este reddit algunos de los que tienen el Noctua comentan que les da unos 80-90º con ciberbench multi, y jugando a unos 70º de media. Y algunos que han hecho undervolt y otros ajustes les da incluso 70º con ciberbench multi con 25º ambiente, muy buena pinta.

    - Mi idea sería aplicar undervolt e incluso si fuera necesario limitar la potencia. Pero es que no haría falta ni limitar (a nivel fps), ya que he visto en varios sitios que es muy recomendable hacer el undervolt en los Ryzen (por ejemplo este reddit donde ponen un video y comentan el tema) e incluso el rendimiento de los juegos lejos de empeorar, incluso en algunos casos mejora.
    Nunca he hecho undervolt en una CPU, no sé en Intel cómo está la cosa (solo conozco una experiencia de un amigo que no pudo hacer de forma simple un undervolt a un 13900k, pero en los juegos no le quema mucho), pero con los Ryzen por lo poco que he visto parece que es una mejora muy importante y casi obligatoria.

    - Sobre tu caso, lo primero, entiendo que no tenías nada hecho de undervolt? Luego, si jugando te iba a 85º, a cuánto se te ponía con cinebench o algún otro programa de benchmark? Porque lo veo demasiado alto. O quizás comentas una punta de temperatura cuando la CPU está al 100% pero de forma constante entiendo que sería mas bajo (o tenías la CPU con el juego mayormente al 100%?). Si la tenías mas o menos de forma constante al 100% entiendo que no juegas a 4k.

Mi última CPU de AMD creo que fue una Athlon XP, ya ha llovido. Ahora leo cosas como Hydra para el undervolt de los Ryzen, y estas otras cosas que hablan de PPT/TDC/EDC/PBO que me van a hacer ponerme al día, pero a priori todo lo que he leído de forma rápida hace despreocuparme, a priori, del tema temperaturas:
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/k ... bo_got_me/

En cualquier caso, antes de mirar el tema temperatura del 7900x3d, me tiene que convencer el rendimiento/precio respecto a un 7700 no-x ya que a 4k si la diferencia no es muy apreciable paso de gastarme un dinero de más de forma innecesaria y posiblemente con un 7000 no-x tenga mas que suficiente.
@Nomada_Firefox @neox3
Pues según lo que salga veremos...
A mi un 7700 "no X" me valdría. No necesito un procesador de lo máximo. Juego a resolución alta.

Así que un 8700 me valdría.
O un 14400F

Vengo de un 5700X así que hoy por hoy el cambio no se justifica.
Rvilla87 escribió:
neox3 escribió:yo he tenido un 5800x3d con un deepcool dark rock pro 4, de lo mas bestia por aire, y jugando a horizon zero dawn he visto temperaturas cercanas a 85+ grados... lo devolví al dia siguiente.

Ya veo que el 5800x3d no es fresco, pero tengo algunas dudas sobre tu caso y por otra parte hay que tener en cuenta algunas cosas:

    - El Noctua NH-D15 refrigera mejor que el Be Quiet Dark Rock Pro 4, unos 5ºC mas o menos, que no es poco y todo suma.

    - En este reddit algunos de los que tienen el Noctua comentan que les da unos 80-90º con ciberbench multi, y jugando a unos 70º de media. Y algunos que han hecho undervolt y otros ajustes les da incluso 70º con ciberbench multi con 25º ambiente, muy buena pinta.

    - Mi idea sería aplicar undervolt e incluso si fuera necesario limitar la potencia. Pero es que no haría falta ni limitar (a nivel fps), ya que he visto en varios sitios que es muy recomendable hacer el undervolt en los Ryzen (por ejemplo este reddit donde ponen un video y comentan el tema) e incluso el rendimiento de los juegos lejos de empeorar, incluso en algunos casos mejora.
    Nunca he hecho undervolt en una CPU, no sé en Intel cómo está la cosa (solo conozco una experiencia de un amigo que no pudo hacer de forma simple un undervolt a un 13900k, pero en los juegos no le quema mucho), pero con los Ryzen por lo poco que he visto parece que es una mejora muy importante y casi obligatoria.

    - Sobre tu caso, lo primero, entiendo que no tenías nada hecho de undervolt? Luego, si jugando te iba a 85º, a cuánto se te ponía con cinebench o algún otro programa de benchmark? Porque lo veo demasiado alto. O quizás comentas una punta de temperatura cuando la CPU está al 100% pero de forma constante entiendo que sería mas bajo (o tenías la CPU con el juego mayormente al 100%?). Si la tenías mas o menos de forma constante al 100% entiendo que no juegas a 4k.

Mi última CPU de AMD creo que fue una Athlon XP, ya ha llovido. Ahora leo cosas como Hydra para el undervolt de los Ryzen, y estas otras cosas que hablan de PPT/TDC/EDC/PBO que me van a hacer ponerme al día, pero a priori todo lo que he leído de forma rápida hace despreocuparme, a priori, del tema temperaturas:
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/k ... bo_got_me/

En cualquier caso, antes de mirar el tema temperatura del 7900x3d, me tiene que convencer el rendimiento/precio respecto a un 7700 no-x ya que a 4k si la diferencia no es muy apreciable paso de gastarme un dinero de más de forma innecesaria y posiblemente con un 7000 no-x tenga mas que suficiente.


yo uso el PC también para trabajar, más que para jugar, y necesito usar todos los hilos codificando, renderizando etc

Entonces, ver 85 grados cuando se usan todos los hillos pues no es nada agradable, y más cuando igual le metes una tarea que puede llevar un mínimo de 45 minutos con esa carga y temps, que puede originar cualquier pico de temperatura una inestabilidad en un core o hilo, que provoque un error en el programa y te eche a perder el trabajo...,,

casos donde los vi jugando?, pues horizon zero dawn cuando compila shaders mientras juegas, warzone en el propio menu cuando compila los shaders... ahora, luego en otros juegos también he visto sobre 70 grados... pero es que venia de un 5800x con el que el mismo disipador, 70 era la temperatura máxima que vi y con un overclock en todos los cores a 4700mhz...

que VS el 5800x3d de stock sin posibilidad de tocar nada (no se puede tocar voltaje en bios) pues lo dicho, nada agradable ver esas temps constantemente en uso intensivo, pero ojo, al final nadie se libra.

por motivos de trabajo al final cambié toda la plataforma a Intel un 13600k y es más de lo mismo, tengo temps cercanas a 80 grados con todos los p cores y sus 12 hilos a la vez (sobre 78 grados), pero porque desactive los ecores... con ellos activos, he llegado a ver 100 grados con una líquida de 360... eso si, OC a 5600mhz. Jugando si que está más fresquito, es raro verlo pasar de 60 grados en juegos exigentes por lo que comparando, muy contento.

A si que, con este panorama, miedo me da la temperatura que pueda pillar el 7900x3d
neox3 escribió:pero es que venia de un 5800x con el que el mismo disipador, 70 era la temperatura máxima que vi y con un overclock en todos los cores a 4700mhz...

Aaa, vale, que la diferencia que te llamó la atención es por pasar del 5800x al 5800x3d, ya entiendo. Pero vamos, más allá de la nomenclatura, la diferencia de rendimiento me parece bastante grande, la diferencia entre una y otra CPU parece casi que hayas cambiado de GPU de nueva generación en algunos casos. Y ya no solo en los fps medios, sino también en los fps mínimos, lo que aporta mas estabilidad. En parte entiendo una mayor temperatura por la diferencia de rendimiento (solo en parte).

neox3 escribió:que VS el 5800x3d de stock sin posibilidad de tocar nada (no se puede tocar voltaje en bios) pues lo dicho, nada agradable ver esas temps constantemente en uso intensivo

Es decir que el 5800x3d es diferente a nivel de modificar que el resto de la serie 5000? Vaya, pues me lo apuntaré a ver cómo se comportan los 7000x3d porque los 7000 propiamente veo que se pueden tocar casi como quieras y daba por hecho que los 7000x3d también sería así.

Aún así, en este video por ejemplo lo que tocan (y he visto en otros vídeos que comentaba) es el PBO. Consiguen en ese ejemplo bajar con el benchmark de 90º a 80º. Pero el hecho que no haya visto muchos videos mostrando pruebas justo de ese procesador y lo que dices me hace dudar del tema. Por ejemplo, entonces qué significa este hilo de reddit? FYI: You can, in fact, change power limits for 5800X3D in BIOS

Seguramente me equivoque, pero tengo la impresión de que el 5800x3d lo hubieran anunciado como capado para no poder modificarse pero resulta que sí se puede.
@lerelerele , si, creo que 200 ya está bien, considerando también el tema de que se pone como una chicharra….
NicOtE escribió:@Nomada_Firefox @neox3
Pues según lo que salga veremos...
A mi un 7700 "no X" me valdría. No necesito un procesador de lo máximo. Juego a resolución alta.

Así que un 8700 me valdría.
O un 14400F

Vengo de un 5700X así que hoy por hoy el cambio no se justifica.

Leyendote me doy cuenta que hay una ensalada de nombres que a AMD no le beneficia en absoluto, pienso en el 7700 y 8700 de Intel, y no me parecieron grandiosos, sobretodo el primero. [sonrisa]

Tu lo que necesitas es como todos, no pensar tanto en la CPU que es mala inversión, sino en la GPU que con los precios de ahora........pero es que las ganancias son mucho más grandes.

No me cansare de decirlo que nos intentan manipular con la idea de voy a cambiar de CPU cada poco.

@neox3 ¿Hay algun programa que use montones de hilos convirtiendo video? a mi el adobe premiere no lo hace y menos los programas de wondershare como el filmora.
Nomada_Firefox escribió:
NicOtE escribió:@Nomada_Firefox @neox3
Pues según lo que salga veremos...
A mi un 7700 "no X" me valdría. No necesito un procesador de lo máximo. Juego a resolución alta.

Así que un 8700 me valdría.
O un 14400F

Vengo de un 5700X así que hoy por hoy el cambio no se justifica.

Leyendote me doy cuenta que hay una ensalada de nombres que a AMD no le beneficia en absoluto, pienso en el 7700 y 8700 de Intel, y no me parecieron grandiosos, sobretodo el primero. [sonrisa]

Tu lo que necesitas es como todos, no pensar tanto en la CPU que es mala inversión, sino en la GPU que con los precios de ahora........pero es que las ganancias son mucho más grandes.

No me cansare de decirlo que nos intentan manipular con la idea de voy a cambiar de CPU cada poco.

@neox3 ¿Hay algun programa que use montones de hilos convirtiendo video? a mi el adobe premiere no lo hace y menos los programas de wondershare como el filmora.


yo tanto en premiere como after effects, no compilo con la utilidad interna, tengo a mayores adobe media encoder, que me da algo más de calidad y va más rápido, realiza mas utilización de cpu / gpu.

el problema, es que cada versión de media encoder solo funciona con la misma versión del programa, es decir,si tienes media encoder 2022 por decir algo, after effects 2022 y premiere 2021, solo te lo va detectar aef 2022. Lo bueno, es que se pueden instalar varias versiones diferentes, simplemente variando el directorio de instalación
@Nomada_Firefox No, si el cambio no es por necesidad. Ni por lavado de cerebro.

Llevo tiempo cansado de la caja de ordenador grande. Que parece un aquario. Casi todo el espacio vacío, sin aprovechar. Y ocupando espacio innecesariamente.
Al que le gusten las cajas grandes, genial. Yo mismo he tenido incluso full tower cuando tenía un rack de HDD bastnate grande en el PC. Pero ya no llevo HDD, ni DVD, ni tarjeta de sonido, fuente modular... es que el full ATX ya me cansa y pienso que al menos el mATX debería de ser el estandar hoy en día. Todo cada vez más pequeño y las cajas de ordenador cada vez más grandes para tenerlas vacías... [boing]
Me quiero pasar al mini-itx y de ahí que esté mirando. Evidentemente, cero prisa. Pero apetecer me apetece. También me podría pillar ahora lo que sea y luego venderlo. Si total, esto es un hobby y por dinero no es.
No me gusta malgastar tampoco, que tonto no soy. Pero no voy al cine, no bebo, no fumo, no salgo... algún vicio se puede tener no? [qmparto]
Pregunta rápida. Estoy montando un PC para jugar, pero con requisitos modestos. Con 1080p voy de sobra.

Ryzen 5500 por 109€ o Ryzen 5600 por 147€?

Está claro que es mejor éste último, pero no sé si compensa esa diferencia de precio.
manugarrote escribió:Pregunta rápida. Estoy montando un PC para jugar, pero con requisitos modestos. Con 1080p voy de sobra.

Ryzen 5500 por 109€ o Ryzen 5600 por 147€?

Está claro que es mejor éste último, pero no sé si compensa esa diferencia de precio.

A menos resolución más importa el procesador, así que a priori, el 5600. Eso sí, si no dices la gráfica no se puede saber si la 5500 o la 5600 te hará mas o menos cuello de botella.

Aquí puedes ver una review de los 2 en diferentes gráficas:
https://www.techspot.com/review/2494-amd-ryzen-5500/
Pues viendo la pasta que vale el 5800x3d me he agenciado por 147 un 5600….
A ver qué tal acompaña a mi Rtx 3080 🤓
NicOtE escribió:@Nomada_Firefox No, si el cambio no es por necesidad. Ni por lavado de cerebro.

Llevo tiempo cansado de la caja de ordenador grande. Que parece un aquario. Casi todo el espacio vacío, sin aprovechar. Y ocupando espacio innecesariamente.
Al que le gusten las cajas grandes, genial. Yo mismo he tenido incluso full tower cuando tenía un rack de HDD bastnate grande en el PC. Pero ya no llevo HDD, ni DVD, ni tarjeta de sonido, fuente modular... es que el full ATX ya me cansa y pienso que al menos el mATX debería de ser el estandar hoy en día. Todo cada vez más pequeño y las cajas de ordenador cada vez más grandes para tenerlas vacías... [boing]
Me quiero pasar al mini-itx y de ahí que esté mirando. Evidentemente, cero prisa. Pero apetecer me apetece. También me podría pillar ahora lo que sea y luego venderlo. Si total, esto es un hobby y por dinero no es.
No me gusta malgastar tampoco, que tonto no soy. Pero no voy al cine, no bebo, no fumo, no salgo... algún vicio se puede tener no? [qmparto]

Bueno lo entiendo, yo uso una caja grande por no decir enorme pero la tengo llena. [sonrisa] En el otro PC tengo algo más canijo y no compre algo menor porque queria algo que durase mucho tiempo donde pudiera meter el disipador del PC principal. Si solo usara el PC para jugar, seguramente tendria una placa mATX, tuve una Asus TUF B550M un mes y me parecia estupenda, de sobra para un PC con esa pretensión.

Y no pretendia juzgarte, solo indicar que en las paginas que frecuentamos todos de noticias de hardware, se cuelan mucha promoción del tipo hay que cambiarlo todo cada poco. Hasta estoy seguro que por aqui hay algun infiltrado de alguna tienda contado psicoestafas de estas. Respecto a vicios.....yo tengo la mitad o más de lo que tu no tienes. [sonrisa] aunque al cine ahora voy muy muy poco, lo ultimo fue la mierda de Avatar 2, lo de salir....ya me paso la epoca hace tiempo, y luego tengo alguno más que tu no has citado, todo muy barato. [sonrisa]

@neox3 Gracias, lo tendre en cuenta. Aunque no me gusta la dirección que han tomado las herramientas de Adobe, todo más hacia la nube y el Photoshop de este año me da asco. Sigo usando un CS6 muy felizmente.
Llevo un rato pensando en cambiar de grafica,llevo bastante con la RX5700XT,pero esque me pongo a ver precios y me parece que puedo aguantar un ratito mas...

2023 con una RX5700XT,solo me falta ponerle al PC un CRT y sere el mas Cyberpunk de mi calle.
anda anda, que algunos tenemos la 1070 xD y si que quiero actualizarla, que ya he cambiado el equipo 2 veces y el unico que no cambio es la grafica jajaja
Gromber escribió:anda anda, que algunos tenemos la 1070 xD y si que quiero actualizarla, que ya he cambiado el equipo 2 veces y el unico que no cambio es la grafica jajaja

Pues incluso con los precios actuales, la logica es cambiar la grafica antes para estirarlo más. Bueno, voy a ser más exacto, la logica implica comprar la más potente que puedas, ya no pensar en esa grafica pensada para tu resolución.

La cuestión es que la gama media esta a precio de alta gama. Tanto en CPUs como en GPUs.
NicOtE escribió:Llevo tiempo cansado de la caja de ordenador grande. Que parece un aquario. Casi todo el espacio vacío, sin aprovechar. Y ocupando espacio innecesariamente.
Al que le gusten las cajas grandes, genial. Yo mismo he tenido incluso full tower cuando tenía un rack de HDD bastnate grande en el PC. Pero ya no llevo HDD, ni DVD, ni tarjeta de sonido, fuente modular... es que el full ATX ya me cansa y pienso que al menos el mATX debería de ser el estandar hoy en día. Todo cada vez más pequeño y las cajas de ordenador cada vez más grandes para tenerlas vacías... [boing]
Me quiero pasar al mini-itx y de ahí que esté mirando. Evidentemente, cero prisa. Pero apetecer me apetece. También me podría pillar ahora lo que sea y luego venderlo. Si total, esto es un hobby y por dinero no es.
No me gusta malgastar tampoco, que tonto no soy. Pero no voy al cine, no bebo, no fumo, no salgo... algún vicio se puede tener no? [qmparto]

Pienso igual que tu [oki]
Pero yo voy un paso mas alla, porque a dia de hoy los graficos integrados de AMD son capaces de mostrar una imagen casi realista... o mejor dicho... las compañias de videojuegos ya tienen las herramientas para hacerlo, como el FSR y la tecnologia que genera frames extras que estan pensadas para aligerar la carga de trabajo al hardware. Pero la mayoria de motores de juegos estan desactualizados en comparacion con unreal 5

Asi que para que queremos una grafica dedicada ?, si los graficos integrados de las APUs de AMD se lo tragan casi todo
Vale, que una grafica dedicada va a tener mas potencia grafica, esta claro, pero es que si quitamos la grafica dedicada podemos "vaciar la caja" mucho mas XD

Yo tambien he estado atento a los anuncios de AMD y las placas mini-ITX pero el problema que tengo es que esas placas base tienen una ranura PCIe y yo no quiero poner una grafica dedicada por lo tanto tendria un monton de lineas PCIe asignadas a la ranura de la grafica desperdiciadas
A no ser que ponga una tarjeta de expansion para SSD's NVME, pero esto no tiene mcha gracia,son carisimas, e iria en contra de mis principios de "vaciar la caja" XD

Eso me deja en algunos formatos de placa base (sin ranuras de grafica) que usan APUs AMD para portatiles
Estos si que tienen una configuracion de las lineas PCIe apropiada para un "miniPC"
El problema es que esas APUs van soldadas a la placa base, y eso no me gusta mucho :(

En resumen... llevo un tiempo pensando si pasarme a los modelos del tipo "minisforum", gigabyte brix", o los de la serie "asrock industrial"
Es mas... hay una empresa (akasa) que hace cajas con disipacion pasiva para esas placas base
Ese es otro sueño humedo que tengo desde hace años... un miniPC x86 potente y totalmente silencioso sin ventiladores XD
Pero yo voy un paso mas alla, porque a dia de hoy los graficos integrados de AMD son capaces de mostrar una imagen casi realista... o mejor dicho... las compañias de videojuegos ya tienen las herramientas para hacerlo, como el FSR y la tecnologia que genera frames extras que estan pensadas para aligerar la carga de trabajo al hardware. Pero la mayoria de motores de juegos estan desactualizados en comparacion con unreal 5

Que tendra que ver esa parrafada con eso que dijo el.........

Y sigue soñando con eso de la grafica integrada tan buena como la dedicada. La realidad es que siguen siendo una mierda y las diferencias son mayores cada dia. Lo unico que ha sucedido, es que los juegos tienen mejores niveles de detalle para adaptarse a muy bajo rendimiento y tampoco han avanzado mucho en requisitos.

Y mientras vendan graficas dedicadas, las integradas van a seguir igual. Es un hecho consumado.
Nomada_Firefox escribió:
Pero yo voy un paso mas alla, porque a dia de hoy los graficos integrados de AMD son capaces de mostrar una imagen casi realista... o mejor dicho... las compañias de videojuegos ya tienen las herramientas para hacerlo, como el FSR y la tecnologia que genera frames extras que estan pensadas para aligerar la carga de trabajo al hardware. Pero la mayoria de motores de juegos estan desactualizados en comparacion con unreal 5

Que tendra que ver esa parrafada con eso que dijo el.........

Esta bastante claro, le gustan los diseños minimalistas y quitandole la grafica dedicada permite hacer un diseño mas minimalista
Nomada_Firefox escribió:Y sigue soñando con eso de la grafica integrada tan buena como la dedicada.

Yo no he dicho eso, no seas demagogo

Nomada_Firefox escribió:La realidad es que siguen siendo una mierda y las diferencias son mayores cada dia. Lo unico que ha sucedido, es que los juegos tienen mejores niveles de detalle para adaptarse a muy bajo rendimiento y tampoco han avanzado mucho en requisitos.

Y mientras vendan graficas dedicadas, las integradas van a seguir igual. Es un hecho consumado.

Lo que es un hecho consumado es que las graficas integradas de AMD cada vez estan mas cerca de alcanzar graficos realistas, las consolas actuales de sobremesa ya casi lo hacen
No veo nada compatible jugar a juegos medianamente exigentes actuales (no hablo del buscaminas) y usar una gráfica integrada de PC, son mas ilusiones que otra cosa (una prueba, últimas 2 diapositivas).

Porque sí, @Sandungas, las integradas actuales pueden mostrar gráficos casi realistas, pero a cuántos fps? A 1 fps? :-? A la prueba anterior me remito, que para jugar a unos fps medio decentes tienen que ponerlo en resolución 720p/1080p y a calidad gráfica baja, eso dista muchísimo de "realista". Es verdad que irá mejorando la cosa, pero las dedicadas no se quedan paradas y también evolucionan (la 4090 es un buen ejemplo). Querer jugar con integradas de PC (no hablo de consolas que hacen APUs a medida) es automáticamente estar desfasado gráficamente hablando, no existe la magia.

Sobre el tema de tamaños de caja, espacio ocupado y demás ya lo veo mucho mas personal, los habrá que no tengan espacio para una caja grande o simplemente no quieran tener un trasto así en su casa y quieren algo mas pequeño. Pero vamos, pensaba que estábamos en el hilo de las GPUs (donde si quieres una buena GPU no te queda otra que tener una caja medianamente grande), pero al no estarlo, no entiendo dónde está el problema, es que no hay cajas pequeñas?

No estoy informado en el tema de mini-pcs o similares porque no me interesa, pero ya que sale el tema, no creéis que es mejor comprarse un portátil (si se quiere jugar) o si no se quiere jugar un mini-pc ya montado o algo similar (hay muchas soluciones ya preparadas, como por ejemplo los intel NUC)? No acabo de entender vuestro problema, es que acaso necesitáis un super pc (de procesamiento CPU y/o GPU) pero a la vez pequeño? Sin pedir cosas imposibles, realmente qué necesitáis?
No es que lo diga yo, recuerdo que lisa su lo dijo en una presentacion que las APU de AMD ya permitian jugar a juegos AAA... lo he buscado en google y aqui lo dicen, palabras textuales de AMD
https://www.amd.com/en/partner/ryzen-60 ... processors
Customers can enjoy everything from a fully immersive online gaming platform experience to the ability to play AAA titles on an ultrathin laptop


Por cierto, ese link es de la serie 6000, que son las mejores APUs de la serie "mobile" que hay a la venta en este momento, pero dentro de poco saldran las APUs de la serie 7000 (las dragon range y las phoenix) que se rumorea que han aumentado la potencia grafica un webal
Nos estan mal acostumbrando, cada vez que sale una serie nueva y dicen que han aumentado potencia +30% o han reducido consumo a la mitad nos quemdamos tan panchos, como si ese tipo de saltos generacionales tan grandes fuera algo normal
La realidad es que en los ultimos años el rendimiento de los graficos integrados se esta disparando

Esta noticia que se publico hace unos dias es una prueba de lo que esta pasando, nvidia va a dejar de fabricar las graficas dedicadas para portatiles de la serie MX porque ya no son competitivas frente a las APU de AMD
https://wccftech.com/nvidia-may-be-sayi ... efficient/
Es decir... para que vas a montar un chip grafico dedicado si puedes hacer lo mismo con graficos integrados ? (en este caso concreto)

Pues esa tendencia se va a mantener, el numero de ventas de graficas dedicadas se va a ver afectado por ello, y esperate a que salgan las APUs de la serie 7000,cuando las veais compitiendo cara a cara en los benchmarks con graficas desktop dedicadas quizas os empeceis a plantear lo que estoy diciendo

En resumen... el dia que los graficos integrados consigan realismo 100%... que es lo siguiente a lo que debemos aspirar ?... realismo 100% HD ?... realismo 100%++++ ?
Eso no existe ni va a existir porque no hay nada despues del realismo 100%, es como el final de una carrera que empezo con el pong (el primer juego que pretendia mostrar graficos al jugador) y se acaba el dia que se consiga el realismo 100% XD
Tiempo al tiempo... pero no estamos tan lejos de ese momento, las consolas actuales son una prueba de ello (y usan tecnologia que se puso a la venta hace un año... o mas si tenemos en cuenta que esas APUs se pasarian otros dos años en las mesas de diseño)
@Sandungas pues fíjate que me fio mas de ti que no te conozco de nada que de Lisa o cualquier otro vendemotos que quiere vender su producto.

Sobre el resto de info que das... puedes por favor ceñirte a los datos y a las comparativas de gráficas integradas vs gráficas dedicadas y dejar de poner tanto rumor y paja que no sirve de nada?

Y de nuevo insistes en lo del realismo sin aclararme lo que te dije de que en las integradas irá ese realismo a 1 fps.

Sandungas escribió:Tiempo al tiempo... pero no estamos tan lejos de ese momento, las consolas actuales son una prueba de ello (y usan tecnologia que se puso a la venta hace un año... o mas si tenemos en cuenta que esas APUs se pasarian otros dos años en las mesas de diseño)

Vale, al menos reconoces que actualmente no estamos en ese momento. Lo que pase en el futuro ya veremos, a mi me gusta vivir el presente. En el futuro según pase ya veré lo que hago.

No tengo bola de cristal, como nadie de aquí.
Pues por seguir con el offtopic... [sati] Comparando, entre una caja micro-atx que te de algo de flexibilidad y mi O-11 Dynamic actual no hay tanta diferencia.
Vamos, que o te vas a itx o para eso ya te vas a una midi tower.
Y en mi caso no es por limitación de espacio. Más por capricho.

Y yo vamos que si quiero GPU dedicada... tengo una 6900 XT [angelito]

A ver que va saliendo y ya moveré ficha. Aunque el 7700 me gusta...

Ahora estoy jugando con la idea de mantenerme como estoy pero pillar una placa itx, vender la que tengo y montarlo en una Meshify Nano negra. Que con 2,5 slots pcie te da para casi cualquier gráfica. Menos las de 3 slots pero siempre habrá opciones suficientes. Por lo pronto mi Sapphire 6900 XT entraría.
Y se traga fuentes atx, no necesita sfx [beer]

Yo creo que ya así espero agusto a los futuros proces [borracho] Me quito un poco el mono de cacharreo [qmparto]
Esta bastante claro, le gustan los diseños minimalistas y quitandole la grafica dedicada permite hacer un diseño mas minimalista

Ya pero es que no dijo nada de eso, eso te lo inventaste. Solo dijo que no necesitaba tanta torre y placa base, de hecho nisiquiera es minimalista, es lo que usa el 75% o más de los usuarios pero dado como es el mercado, se acaba comprando cosas que realmente no se usan. Placas ATX e incluso EATX donde solo usan 4 USB, un M2 y 1 PCIe, hay circulando por ahi a patadas. Cuando podian usar finamente un mATX. Y luego volviste al tema de la grafica integrada tan buena como la dedicada que todos sabemos que no va a suceder.

Eso fue lo que dijo.

@NicOtE Yo el itx no lo consideraria porque es una opción para gente falta de espacio que tiene una gran cantidad de consecuencias negativas como precio y problemas de temperaturas. De hecho me parece mejor opción en ese caso un portatil bueno. Va a meter seguramente el mismo ruido. [fiu]

Yo ahora mismo, el mejor diseño de torre, es algo tipo la Be Quiet Pure Base 500 que tengo en el otro PC, torre no muy alta, algo ancha, suficientemente larga, con capacidad para al menos 4 unidades SATA. Con medidas, (mm) 450 x 232 x 443(L x W x H), 450 de alto es 70mm menos que la P600S (520 x 240 x 510) y casi lo mismo de profundidad. Me parece imposible que no tengas espacio para eso y que si tengas para un ITX porque tampoco es que puedas poner una torre en un sitio donde no respire absolutamente nada.

Y hablando de falta de espacio, este es mi equipo principal visto de frente.
Imagen
Y detras de la pantalla tengo dos Edifier R1280T. Pense en cambiarlos ultimanente por dos Creative Gigaworks T40, tengo dos T20 puestos detras, son más estrechos y suenan bastante bien pero los Edifier funcionan muy bien, lo unico malo que tienen, es el control de volumen que si los desconectas de la corriente se resetean y ademas la posición de los controles, el mando a distancia pues como todo......canse de poner pilas.

Y ya ves, mesa de madera real 1 metro x 1 metro x 1 metro, entrando todo, tambien hay un altavoz central detras del monitor, una cosa canija. Sin central no voy a ningun lado con un 5.1, aunque el subwoofer que esta en el suelo, no lo uso. Ah y los auriculares colgados detras del monitor, es un Acer Predator y tiene un soporte para ello. Como uso una Soundblaster Z, no hace falta andar enchufando y desenchufando, ni usar el conector frontal de la torre.
Rvilla87 escribió:@Sandungas pues fíjate que me fio mas de ti que no te conozco de nada que de Lisa o cualquier otro vendemotos que quiere vender su producto.

Sobre el resto de info que das... puedes por favor ceñirte a los datos y a las comparativas de gráficas integradas vs gráficas dedicadas y dejar de poner tanto rumor y paja que no sirve de nada?

Y de nuevo insistes en lo del realismo sin aclararme lo que te dije de que en las integradas irá ese realismo a 1 fps.

Sandungas escribió:Tiempo al tiempo... pero no estamos tan lejos de ese momento, las consolas actuales son una prueba de ello (y usan tecnologia que se puso a la venta hace un año... o mas si tenemos en cuenta que esas APUs se pasarian otros dos años en las mesas de diseño)

Vale, al menos reconoces que actualmente no estamos en ese momento. Lo que pase en el futuro ya veremos, a mi me gusta vivir el presente. En el futuro según pase ya veré lo que hago.

No tengo bola de cristal, como nadie de aquí.

La primera vez que AMD hablo del gran aumento de potencia grafica de las proximas APU 7000 fue cuando presentaron la arquitectura zen4 "mobile" donde ponian esta grafica
https://wccftech.com/amd-5nm-zen-4-drag ... ver-zen-3/
Imagen
Lo de que hayan aumentado 35% y 37% con TDPs mayores de 100W esta bien (como decia antes, nos estamos mal acostumbrando XD)... pero es que ese 74% de la izquierda con TDPs menores de 65W es una locura
Un 74% mana menos... hay que esperar a que se pongan a la venta, ya veremos, pero yo no tengo razones para desconfiar de lo que estan diciendo
Vaya... que si al final son 50% para el caso sigue siendo muchisimo

Lo que comente en el parrafo que me quoteo "nomada_firefox relaccionado con el unreal 5 eran los argumentos que yo estaba dando que podrian justificar pasarse a graficos integrados (que es lo que decia en el siguiente parrafo que "nomada_firefox omitio convenientemente)
Todo eso es muy largo de comentar porque hay unas cuantas tecnologias implicadas, pero esta claro que todas reducen la "fidelidad" de la imagen
El FSR (que te puede emborronar la imagen pero te permite mostrar graficos a altas resoluciones), o lo de generar frames intermedios (no recuerdo el nombre, pero esto te permite mantener un framerate alto en condiciones adversas), o volviendo a lo del unreal 5, habeis leido sobre el concepto que usa "nanite" que permite mapear la imagen con un maximo de 1 poligono por pixel y ajustar el numero de poligonos que son representados por pantalla "al vuelo" ? (para rebajr la carga grafica poligonal)

Lo mismo que hace el unreal 5 lo haran el resto de motores, pero a dia de hoy no hay ningun juego que aproveche todas esas tecnologias al maximo pero todo eso esta pensado para que los requerimientos de los juegos se adapten a la potencia del equipo
El FSR muy bonito pero........pero en una grafica poco potente es peor todavia, solo vale bien en algo potente donde consigues un plus para sobrevivir al uso del Raytracing y pasar por encima de los 60fps. Ese es su uso y lo mismo pasa con el DLSS, aunque esta claro que funciona mucho mejor.

En resumen, mejor no usar ni FSR, ni DLSS. Todo es perdida de calidad.

Lo mismo que hace el unreal 5 lo haran el resto de motores,

Lo dudo muchisimo. El motor de unreal, es algo escrito desde hace muchos años y tiene unas caracteristicas que hacen que aproveche muy bien el hardware. En el motor de unreal activas un DLSS 2 en 1080p y pasas de jugar de 100fps a 200fps. El FSR no es tan bueno. Eso si el RT te hace jugar a menos de 100fps.

Lo que me resulta curioso es que esa regla es para todos los juegos hechos con Unreal, en cambio con motores como Unity3D, no sucede, habiendolos que funcionan muchisimo peor que otros, seguramente por mala depuración. Es algo llamativo.

No obstante tiene otra y es que seguramente sea el motor donde menos se nota el Raytracing. Tambien tiene otra caracteristica compartida con Unity3D, ambos se reconocen al momento, yo jugando a algo hecho con ellos, noto bastante enseguida con que estan hechos, ni más ni menos que por la manera de funcionar, los modelos 3D y las texturas.
Pues el 7900X (no 3D) ya está en alguna tienda española a menos de 450€. Buenas bajadas pre-3D. Si sale a 650€ el 3D no se hasta qué punto compensará pagar 200€ más por esa caché...
@Sandungas perdona que quizás lo di por hecho y no se entendía así. Cuando te pedí datos me refería a datos de pruebas reales donde se viera el rendimiento (indicando los FPS), no a más publicidad de AMD que no me dice nada (no porque sea AMD, no me fio de ninguna publicidad en general).

Por casualidad te has pasado en las últimas semanas por el hilo de las GPUs de AMD o de Nvidia cuando anunciaron sus últimas tarjetas para ver que los datos que prometían ni se entendían (les faltaba mucho detalle) y encima estaban completamente sesgados con pruebas favorables al producto que anunciaban? Yo es que no pierdo ni 1 min en interpretar la publicidad, para qué, si luego en los análisis se va a ver la realidad (y normalmente no coincide con la publicidad).

De nuevo, no niego nada del futuro, no lo conozco, pero de lo que sí te puedo hablar es del presente. Llevas 2 mensajes hablando del futuro, pero el origen de las respuestas que te hemos hecho viene en parte de frases que dijste como esta:
[...] a dia de hoy los graficos integrados de AMD son capaces de mostrar una imagen casi realista

Hablabas del presente, no del futuro. Lo que no veo sentido es que te replique con datos del presente (la review del 5700G) y tu respondas con publicidad de algo del futuro :-?

No sé a qué viene lo de nanite y el FSR. Todas esas ventajas aplican por igual o incluso mejor a las dedicadas. Con lo cual, si la tecnología avanza, como es normal, no crees que la mejora de rendimiento que permita la mejor tecnología servirá para añadir mas carga gráfica al juego para que sea aún mas realistas? Y no es evidente que si eso pasa va a hacer que a las integradas les cueste mover esa carga adicional y las dedicadas lo puedan mover correctamente porque todo el tema gráfico se mueve en torno a ellas? Que esto es así es bastante evidente, ahora tenemos potencia para mover los juegos a muchísimos fps, pero en su lugar los juegos en consola (en PC cada uno tiene una gráfica diferente) suelen salir para que la calidad gráfica sean lo mayor posible a unos 30fps y ya luego entramos en el FSR que comentas y otras cosas para subir a 60fps o más.


Por otra parte, ya hablando del futuro, que nunca fue mi objetivo en esta conversación:
Que de pronto pienses que en los próximos meses va a dar un cambio bestial a la situación (no sé exactamente qué esperas), yo no me lo creo, pero ya veremos. Que por cierto, sobre las gráficas dedicadas, para comparar en un futuro, hay que ser consciente que pueden mover juegos con gráficos realistas en 4k (vía reescalado o no) a +60fps. Insisto en esto porque no me vale que las integradas que salgan vayan a 1 fps como te dije anteriormente, requiera bajar la resolución a 720p/1080p, poner los gráficos en bajo y que encima se arrastre a unos 30 fps o menos.

En el año 2060 quizás tendremos super pcs que nos quepan en la palma de la mano, no usen gráficas dedicadas, y reproduzcan cualquier realidad virtual con una calidad gráfica idéntica al mundo real. Pero ahora estamos en el año 2023 y la realidad es la que podemos ver en los muchos análisis comparativos del rendimiento en videojuegos (donde las integradas están al final del ranking de rendimiento).
Rvilla87 escribió:@Sandungas perdona que quizás lo di por hecho y no se entendía así. Cuando te pedí datos me refería a datos de pruebas reales donde se viera el rendimiento (indicando los FPS), no a más publicidad de AMD que no me dice nada (no porque sea AMD, no me fio de ninguna publicidad en general).

Por casualidad te has pasado en las últimas semanas por el hilo de las GPUs de AMD o de Nvidia cuando anunciaron sus últimas tarjetas para ver que los datos que prometían ni se entendían (les faltaba mucho detalle) y encima estaban completamente sesgados con pruebas favorables al producto que anunciaban? Yo es que no pierdo ni 1 min en interpretar la publicidad, para qué, si luego en los análisis se va a ver la realidad (y normalmente no coincide con la publicidad).

De nuevo, no niego nada del futuro, no lo conozco, pero de lo que sí te puedo hablar es del presente. Llevas 2 mensajes hablando del futuro, pero el origen de las respuestas que te hemos hecho viene en parte de frases que dijste como esta:
[...] a dia de hoy los graficos integrados de AMD son capaces de mostrar una imagen casi realista

Hablabas del presente, no del futuro. Lo que no veo sentido es que te replique con datos del presente (la review del 5700G) y tu respondas con publicidad de algo del futuro :-?

Es que estoy tomando como referencia la calidad grafica de las consolas actuales de sobremesa (PS5 XBOX), algunos juegos que ya existen para esas consolas (por ejemplo de carreras) si se los pones a alguien que no sepa de tecnologia (por ejemplo a un awelo o a un niño) no te va a saber decir si es real o no
Por eso dije que "a dia de hoy los graficos integrados de AMD son capaces de mostrar una imagen casi realista"
Y tambien hay que tener en cuenta que los juegos que existen para esas consolas aun no las estan exprimiendo al maximo, igual que pasa en todas las generaciones de consolas, los juegos mas espectaculares los publican al final de su vida util, pero eso es responsabilidad del motor del juego y/o de los programadores, la cuestion es que el hardware de estas consolas ya esta preparado para mostrar graficos realistas (y estamos hablando de hardware diseñado hace varios años)

Rvilla87 escribió:No sé a qué viene lo de nanite y el FSR. Todas esas ventajas aplican por igual o incluso mejor a las dedicadas. Con lo cual, si la tecnología avanza, como es normal, no crees que la mejora de rendimiento que permita la mejor tecnología servirá para añadir mas carga gráfica al juego para que sea aún mas realistas? Y no es evidente que si eso pasa va a hacer que a las integradas les cueste mover esa carga adicional y las dedicadas lo puedan mover correctamente porque todo el tema gráfico se mueve en torno a ellas? Que esto es así es bastante evidente, ahora tenemos potencia para mover los juegos a muchísimos fps, pero en su lugar los juegos en consola (en PC cada uno tiene una gráfica diferente) suelen salir para que la calidad gráfica sean lo mayor posible a unos 30fps y ya luego entramos en el FSR que comentas y otras cosas para subir a 60fps o más.


Por otra parte, ya hablando del futuro, que nunca fue mi objetivo en esta conversación:
Que de pronto pienses que en los próximos meses va a dar un cambio bestial a la situación (no sé exactamente qué esperas), yo no me lo creo, pero ya veremos. Que por cierto, sobre las gráficas dedicadas, para comparar en un futuro, hay que ser consciente que pueden mover juegos con gráficos realistas en 4k (vía reescalado o no) a +60fps. Insisto en esto porque no me vale que las integradas que salgan vayan a 1 fps como te dije anteriormente, requiera bajar la resolución a 720p/1080p, poner los gráficos en bajo y que encima se arrastre a unos 30 fps o menos.

En el año 2060 quizás tendremos super pcs que nos quepan en la palma de la mano, no usen gráficas dedicadas, y reproduzcan cualquier realidad virtual con una calidad gráfica idéntica al mundo real. Pero ahora estamos en el año 2023 y la realidad es la que podemos ver en los muchos análisis comparativos del rendimiento en videojuegos (donde las integradas están al final del ranking de rendimiento).

Lo que queria decir es que esas tecnologias estan aumentando la compatibilidad del hardware. Hace años se solia decir "este juego no me funciona porque mi hardware no puede moverlo", pero con todas estas tecnologias nuevas la cosa cambia a: "puedo jugar a todos los juegos pero en algunos tengo que bajar la calidad grafica"
Dicho de otra manera, el hecho de que no tengas graficos dedicados no significa que no vayas a poder jugar a la mayoria/todos los juegos
Creo que eso es un factor muy importante a considerar a la hora de decidir si vas a montar un PC (o a comprar un portatil) sin graficos dedicados porque tampoco es un drama no poder jugar a los juegos en calidad alta, ademas no se pude decir que esas APU se vayan a quedar obsoletas rapidamente porque esas tecnologias les alargan la vida util
@Sandungas las consolas son otro mundo, no? Tienes APUs en PC con la potencia de las consolas? Verdad que no? Entonces no aplica eso. Ya dije en un mensaje anterior que no hablo de consolas que hacen APUs a medida y no las hacen de esa potencia en PC. No sé cuánto de información contrastada hay o no en este artículo, perdonad si fuera un artículo basura, pero a priori si no está pasando es porque no quieren que pase (porque el PC puede con todo, pero si no fabrican APUs potentes para PC...).

Por desconocimiento, porque el tema APU no me interesa personalmente, en qué momento de la historia ha pasado que exista en PC APUs de una potencia similar a la de consolas, ya no en el mismo año de salida de consolas, sino incluso 2-3 después? Diría que nunca, me sorprendería algo que se le acercase ni siquiera. En cambio en gráficas dedicadas nada mas salir una consola ya existen gráficas mas potentes (y mas caras, claro, pero no hablamos de precio).


Sobre lo que dices después de que esas tecnologías van a poder hacer jugar a juegos de forma mas accesible (resumiendo, quizás he resumido mal por leerlo rápido), y no poder jugar con gráficos altos pero aún así sí a juegos nuevos, habrá que verlo, no lo sé. Esto que dices ya me cuadra mucho mas a lo que nos pareció que dijiste en tu mensaje inicial casi igualando la potencia de las APUs con las dedicadas (exactamente no lo llegaste a decir pero daba esa impresión). Pero vamos, ojalá como digas las nuevas APUs mejoren mucho la potencia y le alegre a sus consumidores, la competencia es buena para los usuarios.
Se os fue mucho el tema.

Las APU de consola son mas una GPU con CPU, que lo que tenemos en PC que es un CPU con GPU.

Se no recuerdo mal no usaban memoria DDR, usaban GDDR, les da el ancho de banda que necesita la GPU, aunque tiene una latencia superior para la CPU.

De todas formas, AMD nunca va a sacar una integrada de un rendimiento similar a la que monte en las consolas de sobremesa de esa epoca, simplemente no les interesa por que se comeria el terreno de las mierdecillas que son las RX 6400 y RX 6500 XT🤣🤣🤣
Lo retrasé unos meses, pero ahora sí que voy a actualizar mi CPU de una 3800x y ya olvidarme durante varios años de cambiar placa y CPU. Tengo una 3800x con Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero y una Nvidia 2080 super, que uso principalmente para jugar a 1440p. De refrigeración de CPU, tengo Corsair iCUE H150i de 360mm.

Ahora están tanto el 5800x3d como el 5900x al mismo precio en amazon, 368€. ¿Cuál recomendaríais?
He leído que el 3d es algo más calentorro, pero que siguiendo los pasos de https://github.com/PrimeO7/How-to-under ... PBO2-Tuner y poniendo un offset de -30 o así, se pueden reducir algo las temperaturas.

La última vez me recomendasteis la 5800x3d, ¿sigue siendo la mejor opción, aunque esté al mismo precio la 5900x?
La configuracion de las APUs de consolas (por ejemplo, numero de cores CPU/GPU, frecuencias, anchos de banda de los buses, etc...) es algo que deciden los fabricantes de consolas, pero AMD es capaz de hacer lo mismo o mejor en el caso de que otro fabricante les pida una APU personalizada
Siempre se ha comentado que los fabricantes de consolas tienen algun tipo de contrato de exclusividad con AMD para que no les pisen las ventas, aunque esto es especulativo porque no creo que lo vayan a confesar en publico nunca (quedaria muy feo)
Yo creo que esos contratos de exclusividad existen, pero no deben ser muy largos, poneos en las botas de AMD... tienes un cliente (los fabricantes de consolas) que te estan pidiendo exclusividad... y la pregunta del millon es... ¿por cuanto tiempo?
Si yo soy AMD y tu me pides exclusividad durante 5 años te voy a decir que de eso nada, lo maximo que te voy a dar es 1 o 2 años y me vas a tener que pagar un pastizal, porque soy consciente que la unica alternativa de conseguir una APU x86 con graficos integrados es intel y estan por detras de AMD en calidad grafica

Si no recuerdo mal las APU de las actuales consolas de sobremesa estan derivadas de la arquitectura zen 2, y desde aquello ya ha llovido... para ser mas exactos ha llovido 2 veces (zen 3, y zen 4), a estas alturas esos contratos de exclusividdad ya habran expirado o deberian estar apunto de expirar
En las APUs 7000 que estan apunto de salir AMD tiene preparado un monton de combinaciones diferentes de numero de cores, frecuencias, nodos de fabricacion distintos, TDPs variados, etc... estan echando toda la carne en el asador con las APU

Se podria decir que AMD se esta disparando en los pies al sacar APUs tan potentes porque estan dejando obsoletas las graficas dedicadas de gama baja (otro producto que fabrica AMD y tambien les interesa vender), pero no parece que vayan a echar el freno, ademas intel seguira empujando en ese sector en los proximos años

@Rvilla87 la steam deck de valve tiene una APU del tamaño de una moneda de 20 centimos, cuando la diseñaron estaban muy limitados en TDP, temperatura, niveles de ruido, etc... porque es una portatil, sin embargo es capaz de ejecutar casi todos los juegos, en parte gracias a estas nuevas tecnologias de las que estamos hablando que aligeran la carga de trabajo. A las desarrolladoras de juegos les interesa que sus juegos se puedan ejecutar en el mayor numero de dispositivos posibles para vender mas, eso incluye ordenadores portatiles de gama baja y la steam deck (que es un muy buen charco donde pescar ventas), para conseguir eso los juegos tiene que ser capaces de reducir su carga de trabajo, creo que es una tendencia que se va a mantener en los proximos años

@Nomada_Firefox cuando dije que el resto de motores graficos iban a copiar lo que esta haciendo el unreal 5 me referia al concepto de cambiar el numero de poligonos que se muestran por pantalla "al vuelo"
Por ejemplo, puedes hacer un juego de un detective (tipo sherlock holmes), y en uno de los capitulos el protagonista tiene que usar una lupa para mirar una hormiga. Cuando el protagonista esta lejos de la hormiga (digamos a 1 metro) el motor del juego la representa con 100 poligonos.. pero cuando haces zoom con la lupa sobre ella el numero de poligonos empieza a aumentar (gracias an nanite) hasta el punto donde la hormiga esta mostrandose en pantalla con 100.000 poligonos. Dicho de otra forma, el objeto 3D (un archivo) tiene 100.000 poligonos, pero solo se muestran todos (calidad poligonal maxima) cuando la camara esta muy cerca del objeto... sin embargo si te alejas del objeto el nanite esta reduciendo el numero de poligonos "al vuelo"
Personalmente, creo que este es uno de los casos donde alguien presenta una nueva idea y el resto de la humanidad no le queda mas remedio que decir "ole tus webos morenos, lo has clavao" XD ... porque estan eliminando una restriccion tecnica, con esa tecnologia pueden meter objetos en el juego con una calidad poligonal enorme y que cada uno de los dispositivos donde se ejecuta el juego decida cuantos poligonos se pueden mostrar en ese hardware en concreto

Sigo pensando que lo que estan consiguiendo es increible, y que estamos cerquisima del realismo 100% en graficos integrados, pero weno, ya dejo el tema, cuando esbribi el primer mensaje no pense que fuese tan controvertido XD
8330 respuestas