👀 [HILO PIRATA] Copiones que salieron para las consolas clásicas 👀

1, 2, 3
Pues si señores, en la época de los 16 bits, la época de los cartuchos, allá por 1992, mucho antes de los cartuchos flash modernos de hoy en día, existieron los copiones o "backups units" o "Games Backups" que permitían jugar a tus juegos de Super Nintendo o Mega Drive y almacenarlos en diskettes. ;)



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


en aquella época no existían los cartuchos flash. Eran otros tiempos.
La única manera de jugar a backups de nuestros cartuchos eran mediante estos "accesorios" monstruosos, que encima usaban diskettes. [+risas]
Eso si, cargaban los juegos de una vez a la memoria interna del copión. No hacía falta luego volver a cargarlos.

¿quién de vosotros tuvo un copión/copiones?
confesad. XD

Yo confieso que tuve 4 copiones. [looco]
El primero que tuve fue un MGH, válido para la Mega Drive y para la SNES.
Luego un Pro Fighter, despuñes un Super Pro Fighter y para acabar un Super Wild Card DX de 32MB (estos 3 sólo para la SNES).

Me arrepientí de haber vendido el MGH en su día, porque si bien era de 24MB el que tenía yo (si no recuerdo mal), cartuchos de 32 y 64MB no habían tantos. Y funcionaba para ambas consolas de 16bits. Los otros eran más bonitos, tenían un menú más bonito tal vez, más memoria, pero a la postre eran todos lo mimo, sólo se diferenciaban en que tenían más o menos memoria interna (16, 24, 32 o 64MB)
los cartuchos que ocupaban por ejemplo, 32 MB, si tu copión era de 24, no podías jugarlo porque no disponías de 32MB en la memoria interna del copión para volcar el juego.
Al final lo que hacía el copión era pasar los cartuchos a diskettes y luego se cargaban esos juegos de diskette que pasaban a la memoria interna del copión, y actuaba entonces igual que si se tratase de un cartuchos original.

--------------------------
nueva info añadida:

el copión MGH en acción:
https://www.youtube.com/watch?v=Ab-BhxlJfBU
https://www.youtube.com/watch?v=U6Hixrj0_L8
https://www.youtube.com/watch?v=ezttKT018G8

el copión para Neogeo en acción
https://www.youtube.com/watch?v=X987OtPxHpk

varios copiones en acción:
https://www.youtube.com/watch?v=740gyXNJoaI
https://www.youtube.com/watch?v=F6JQZIfNdPc

Double Pro Fighter en acción:
https://www.youtube.com/watch?v=8VmENnL3HrQ
https://www.youtube.com/watch?v=4GTzm6wc-FY

Super Wild Card Floppy Drive Emulator Upgrade
https://www.youtube.com/watch?v=62ZlDgp3FyI
-------------------------
Multi Game Doctor 2, el multicopión para todas. [sonrisa]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.geocities.ws/multigamedoctor/dram.html

¿Al parece también valía para la PC Engine?
Imagen


a 2250 dólares lo venden, por si a alguien le interesa. XD
https://www.neostore.com/Multi-Game-Doc ... p/1489.htm

también valía para la Game Boy y Game Gear, flipa.
Imagen

Imagen
Imagen


edit: más info sobre este copión Multi Game Doctor 2:

La empresa de Hong Kong, Bung Enterprises, era muy conocida en los 90 por ser la desarrolladora del conocido cartucho flash "Doctor V64" para Nintendo 64, aunque también desarrolló copiones para Neo Geo Pocket, Game Boy Advance, Snes, y otros sistemas.

Esta empresa puso a la venta, en contra de todo pronóstico, el cartucho flash para Neo Geo llamado Multi Game Doctor 2 (MGD2).

Se trataba del típico cartucho flash que se conectaba directamente en la consola como si fuese un cartucho comercial más, pero que contaba con puertos para conectar hasta 4 tarjetas de memoria, en las cuales se grababan las copias de los juegos.

No tuvo mucho éxito, ya que la capacidad máxima que soportaba el cartucho eran 136 megabits, por lo que únicamente funcionaban en él los primeros juegos publicados para Neo Geo, y que además no contasen con protección.
Además del límite de memoria, y el precio de venta, unos 500 dólares de la época, el cartucho tenía numerosos problemas de funcionamiento y era muy proclive a tener averías. Todo ello ha conllevado a que hoy en día sea muy difícil ver un cartucho de estos a la venta o en cualquier colección.

En su época hubo varios motivos por los que no se volvió a comercializar ningún cartucho flash para el sistema Neo Geo, sobre todo eran económicos:

La Neo Geo tiene cinco buses de comunicación, los cuales, para ser emulados, necesitan un diseño muy complejo y costoso. Todas las demás consolas tiene sólo uno, excepto la NES que tiene dos.

2º El enorme tamaño de las ROMS de los juegos de Neo Geo. Si nos trasladamos a esa época, conseguir tarjetas de 500 ó 600 megas hubiese sido un desembolso considerable.

3º Doble placa PCB.

4º En esos años algunos juegos contaban con encriptación, por lo que el catálogo a ser emulado era limitado.

A día de hoy es mucho más fácil y barato crear un cartucho flash en el que poder meter cualquier juego de Neo Geo.



Añado más imágenes curiosas de copiones:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
¿quién dijo que en Japón no había piratería? XD


Yo en la época de la N64, me enteré del copión para la N64, el Doctor V64, el que llevaba CD-ROM, pero ya no me interesó porque para los 5 ó 6 juegos de N64 que me gustaban, prefería comprarlos originales (Mario 64, ISS, Mario Kart 64, 007 Golden Eye...)
vamos, que ya no me salía a cuentas el gastarme tanta pasta en este copión. En la época de la SNES y Mega, era otra historia, porque si que habían muchísimos más juegos que me gustaban y si que me salió a cuentas al final (aunque en los primeros años compraba originales, hasta llegué a comprar cartuchos de importación para Mega y Super).


Más información sobre muchos copiones en esta web:
http://videogamedevelopmentdevices.wiki ... ame_Hunter


----
añadido nuevas fotos e info:

Imagen
Imagen
[img][http://www.legadodelpixel.es/wp-content/uploads/2016/08/copion_014.jpg/img]
Imagen
Imagen
Imagen



Sólo para la mega, este copión está bonito, ya que no desentona demasiado con el diseño de la consola. El Super Magic Drive

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



pero tiene truco, ya que tiene la disketera fuera.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


vídeo en funcionamiento:
https://www.youtube.com/watch?v=feFLfzInzg8


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Gamestation SUPER NINTENDO
https://www.youtube.com/watch?v=W78IUsRBvEw

Comes with :
i. SNES compatible console
ii. Doctor 7 with 32M RAM
iii. 700M Doctor 7 CD-ROM Drive
iv. A joypad.
v. Connection cables.
vi. 200-220V power supply.
Simply connect it to your TV and start 100% On Screen (TV) controls. Control CD Files, Memory, Downloads, Cheats, Etc.
A Super Nintendo� compatible, Game Doctor 7 and the Doctor 7 CD-ROM all-in-one device.
Can play all your favourite SNES Rom files which were downloaded from the internet.
Just use your CD-R to burn a CD with ROM files and it will works fine.
PAL 50 or PAL 60 output selectable.
NTSC version add extra US$15.
Standard PC floppy disk drive (not included) can be connected for game saving.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Yo tuve un super Wild card (y tengo) de 24mb a partir del 1994.

Una maravilla.
por cierto, ¿sabes que se puede sustituir la diskettera por una emuladora de diskettes, verdad? de esas que llevan usb y puedes meter un pendrive.

Imagen

en su día tampoco existía eso. :-|



Hoy en día estando los cartuchos flash no merecen la pena, claro. Pero en su día eran la leche.
Te ibas a un videoclub, te alquilabas tus cartuchos, y te pasabas los cartuchos a diskettes. [sati]
Yo tengo los diskettes y van perfectamente.
La de cosas sin preservar que habrá en esos diskettes, no he vuelto a ver ciertas rooms.

Falta el vr junior con conexión lptd, que virguerias hacíamos antes y ahora la gente no sabe ni meter una sd xD
Estos productos nunca se vieron por latinoamérica?
Bueno yo nunca los vi
superfenix2020 escribió:Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


en aquella época no existían los cartuchos flash. Eran otros tiempos.
La única manera de jugar a backups de nuestros cartuchos eran mediante estos "accesorios" monstruosos, que encima usaban diskettes. [+risas]
Eso si, cargaban los juegos de una vez a la memoria interna del copión. No hacía falta luego volver a cargarlos.

¿quién de vosotros tuvo un copión/copiones?
confesad. XD

Yo confieso que tuve 4 copiones. [looco]
El primero que tuve fue un MGH, válido para la Mega Drive y para la SNES.
Luego un Pro Fighter, despuñes un Super Pro Fighter y para acabar un Super Wild Card DX de 32GB (estos 3 sólo para la SNES).

Me arrepientí de haber vendido el MGH en su día, porque si bien era de 24GB el que tenía yo (si no recuerdo mal), cartuchos de 32 y 64GB no habían tantos. Y funcionaba para ambas consolas de 16bits. Los otros eran más bonitos, tenían un menú más bonito tal vez, más memoria, pero a la postre eran todos lo mimo, sólo se diferenciaban en que tenían más o menos memoria interna (16, 24, 32 o 64GB)
los cartuchos que ocupaban por ejemplo, 32 GB, si tu copión era de 24, no podías jugarlo porque no disponías de 32B en la memoria interna del copión para volcar el juego.
Al final lo que hacía el copión era pasar los cartuchos a diskettes y luego se cargaban esos juegos de diskette que pasaban a la memoria interna del copión, y actuaba entonces igual que si se tratase de un cartuchos original.

Nadie se ha dado cuenta pero has puesto gb en lugar de mb.
https://www.youtube.com/watch?v=ezttKT018G8

no recordaba que fuera tan lento leyendo los disquetes. [+risas]


peprimbau escribió:Nadie se ha dado cuenta pero has puesto gb en lugar de mb.

cierto [carcajad]

la costumbre de decir Gigas ahora. 16, 24, 32 y 64 Megas, ya no son nada hoy en día.
Se puede acelerar la carga formateando el disquete con un determinado formato, pero pierdes espacio.
aquí he encontrado un copión moderno con emulador de disketera.

https://www.youtube.com/watch?v=C31FE-aqnQE
Prefiero usar mis disketes con su caratula repro cojida de las revistas XD
[bye] [bye]
Editado por Skullomartin. Razón: flameo
Yo tuve en su día un superwildcard de los grises, una maravilla por lo que te permitía en la época al poder jugar a juegos japoneses que era imposible (en la época tampoco había emuladores decentes), eso si, al apagar la consola la memoria del superwildcard se borraba, así que antes había que resetear y grabar la ram a un archivo en disco, y luego si mal no recuerdo cargar primero la ram y luego el juego... un latazo, visto hoy día, pero claro... que en su día también jubaga a los juegos multicarga en casette XDD

Antes de ese tuve un ¿gamedoctor? de 24 megas, que lo chulo es que podías cargar varios juegos hasta llenar esos 24 megas y la memoria no se borraba al apagar la consola (debía tener una pila), era muy cómodo para tener cargado un rpg y alguno más, y jugarlos sin andar con disquetes, pero claro, los mas grandes no cabían... al final, no se como, conseguí cambiarlo por una neogeoCD, XD y luego tiempo después me hice con el superwildcard, hasta que en el 2006 cogí un arrebato anti disquette (problemas con discos en el msx y el superwildcard) y lo vendí... una pena, que ahora con una gotek o una hxc sería curioso tenerlo, aunque fuese como aparato de colección, ya que el sd2snes es infinitamente más práctico :-)
La ostia,la primera vez que llegó a mis oídos la existencia de estos artilugios me quedé así...... [flipa]
Nunca he tenido el placer de ver ni catar uno de esos copiones, mae mía lo teta que lo habrán pasado muchos por aquí en su momento [looco] .
superfenix2020 escribió:Te ibas a un videoclub, te alquilabas tus cartuchos, y te pasabas los cartuchos a diskettes. [sati]


Ese era mi plan nunca cumplido, sí. [carcajad]
Ojala me hubiera cogido la mega en una edad ``ligeramente ya adulta´´ para poderme hacer con uno y no muy de crio con 9 0 10 por que entonces valían un pastón, inaccesibles para un chaval. Madre mía como me lo habría pasado con uno joder...
por el titulo yo crei que se trataba de algo distinto xd.

yo tampoco llegue a ver nada de eso, pero resulta interesante.
Aún los sigo usando, tengo un super UFO pro 7, un super wildcard, una super wildcard dx, un mágicom, dos game doctor sf7, y el único más moderno un flashcard de tototek
ernacaro28 escribió:Aún los sigo usando, tengo un super UFO pro 7, un super wildcard, una super wildcard dx, un mágicom, dos game doctor sf7, y el único más moderno un flashcard de tototek

madre mía, lo tuyo si que es coleccionar copiones. [+risas]

¿y cuál te gusta más de los que tienes?

yo supongo que los últimos que salieron con 64MB, tendrían la memoria más rápida que los primeros no?

lo que tarda es en leer los diskettes, pero supongo que la rapidez de la memoria que tenga el copión, también influirá ¿no?

el caso es que un cacharro de estos ocupaba lo mismo o más que la propia consola. [carcajad]

En dos décadas han cambiado mucho las cosas con las memorias flash ultra rápidas y de gran capacidad, de los discos duros SSD, que si chips muy pequeñitos, que si blurays, que si discos duros sólidos... y muchas más cosas.


Por cierto, ¿no existe un copión o algo parecido que sea un disco duro externo SSD para la SNES? sería la caña. Tener tu menú y tener todos los juegos en memoria, carga instantánea, nada de tener que leerlos o volcarlos.

En la época de los copiones, sobre 1993, los PCs eran muy caros y los discos duros eran como mucho de 1GB, si no me falla la memoria.
Estaban los CD-ROM y las regrabadoras de CD-R a 4X de grabación a máxima velocidad. XD

Los diskettes aún estaban al orden del día.


Sobre el precio de estos copiones, pues no lo recuerdo ahora. Estarían sobre los 50 o 60 mil pesetas de entonces. Depende de a quién se lo comprases. Eran de importación. Venían de China, pero claro, en esa época no existía internet ni habían tantas tiendas de videojuegos, con lo cual, a parte de ser caros, era muy complicado todo el tema este de traerse cosas de importación, y más un copión de estos.
Yo se lo compraba a uno que conocía que me los dejaba baratos, y luego cuando salía uno con más memoria vendía el mío sin perder pasta y me compraba el otro.
Eran caros, pero comprando 4 ó cartuchos de 13 mil pesetas de SNES te salía más o menos lo que costaba un copión de estos. A largo plazo si que salía a cuentas.
yo jamas vi nada de todo esto,solo oi hablar de los copiones en epoca de psx,pero verlos,nunca
Yo tuve en su día un Super Wild Card de 16Mb que recuerdo que me costó la friolera de 50000 pts que fueron amortizadas desde el minuto 0. Con ese copión disfruté de casi todo el catálogo de SNES en sus mejores años. Cuando empezaron a salir juegos más grandes ahorré un poco más y vendí el SWC para pillar un Pro Fighter de 64Mb que es el que tengo actualmente.

Recuerdo que lo primero que me preguntaba la gente cuando veía los juegos en disquetes era si se podían jugar en el ordenador también. Me hacía gracía la pregunta....años después vendrían los emuladores y la pregunta empezó a tener sentido ;-)

Para la gameboy también tuve un GBX-Changer de 64Mb que use sobré todo en la gameboy color, pero no le metí tanta caña como a la snes porque nunca me convenció la pantalla. Hasta que no llegó la GBA SP no fui usuario intenso de portátiles.

Saludos.
He buscado disketes con cosas de scene, tengo unos llenos de intros con efectos muy guapos y hasta cosas homebrew, un juego bizarro estilo al custer revenge de atari [sati] , todo de los años 94-98, me rio yo de los que dicen que snes no tiene scene y que sin chips no hace cosas chulas nunca imitadas por la rival...y luego se flipan con la demo titan XD


La de disketes con fotos de chinas guays que tengo, material de primera [+risas] [+risas] [+risas]
yo también tenía diskettes con carátulas hechas de revistas [+risas]

ahora resultará que duran más años los diskettes que los cd-roms. [carcajad]
Aprovecho el hilo para preguntar ¿Existía alguno para Master System? ¿Se podría conseguir hoy día?
Ya te pasaré algunas de mis creaciones por privado, no vaya alguno a usarlas para detectar repros XD

@superfenix2020


@icecaap con el mgh de mega drive se pueden cargar de master system, pero los basicos los que llevan mapper no.
O´Neill escribió: @icecaap con el mgh de mega drive se pueden cargar de master system, pero los basicos los que llevan mapper no.

Ok. Yo lo preguntaba por el tema de dumpear roms de MS, he tenido el mismo problema que comentas con otros métodos usando la MD, parece que lo mejor sería dumpear con un copión de MS (si existe).
En mi caso tuve un Double pro fighter de 24 megas que funcionaba tanto para megadrive como súper Nintendo

Sobretodo la utilice en Súper Nintendo y en mi entorno hubieron también varias personas con este dichoso aparato. Hoy en día con las Flashcards no tienen mucho sentido utilizarlos, pero en su día eran una gozada.

El problema es que aparte que no eran fáciles de conseguir a menos que tuvieras contactos, debías sumarle que costaban una cantidad bastante respetable
y luego decian que el 32x quedaba feo en la megadrive
pues anda que quedaba bonito el copion ese puesto,jajaja
Al menos servía para algo muy útil y daba gusto verlo en acción, no como la seta XD

Tengo el MGH, pero no encuentro el adaptador de la mega, cawento a ver donde consigo un adaptador de esos a estas alturas...

Ufff, lo feliz que hubiera sido de pequeño con un cacharro de esos en mi megadrive, con la cantidad de juegos que me alquilaba...

Nunca supe de la existencia de estos cacharros, quizás sea porque veía mucho las Hobby Consolas, Superjuegos, y en esas revistas no los anunciaban, creo XD
Si se anunciaban, no recuerdo si en la hobby o en la super juegos, concretamente el sf 7 lo vendían en una tienda que se dedicaba a vender juegos de importación.
O´Neill escribió:Si se anunciaban, no recuerdo si en la hobby o en la super juegos, concretamente el sf 7 lo vendían en una tienda que vendían juegos de importación.

Pues eso es que le prestaba poca atención a las páginas del final XD

Y también es que ninguno de mi entorno tenía un aparato de esos, si lo hubiera sabido seguramente hubiera caído tarde o temprano, sobretodo por juegos que me gustaban especialmente y me los alquilaba en varias ocasiones.
En mi grupo de amigos le llamábamos cariñosamente “el trasto”

Sacar la caja de zapatos con diskettes, meter uno y escuchar ese ruido mientras cargaba tan característico, no tenía precio xD
Que no tenía precio lo dirás por el anuncio porque era caro en la época xD
Hola

En su día distribuí Magicom, Magicdrive, Super Wild Card (evolución del magicom), profighter y mas tarde, durante un breve periodo de tiempo V64 de Bung.

Por mis manos pasaron MGHs, MagicGriffin, Double profighter, smart boy... Hasta un aparatejo para grabar una tarjeta para Lynx con el Amiga, que creo que no se llego a vender.

Conservo bastantes de ellos, y en el baul de los recuerdos aun languidecen GALs para hacer los updates, updates de ROM para algunos de ellos, tarjetas de memoria ram... En su momento tuve buena relación con JSL, que era alguien de FFE (diseñador y fabricante de Magicom/WildCard), de hecho, si lo llegasteis a usar en la época, la rom en castellano para WildCard salió de aquí, y una versión corregida (y en castellano) de VGS, también :)

Nunca se habla de estos bichos, pero gracias a ellos tenemos las colecciones de ROMs que pueblan nuestros HDDs y SDs. Me gustaría saber cuanto material no recopilado queda por ahí en disquetes, y cuantas utilidades para ROMs se han perdido con el paso del tiempo y que gracias a las fragilidad del formato floppy, no se recuperarán nunca.

Un saludo

Edit: Pato, realmente no eran tan caros. Se solían vender entre 50.000 y 70.000 los mas caros. Eso no llegaban a 10 cartuchos de ninguna de las consolas en el caso de los mas caros, el único problema es que abultaba mucho dinero a la hora de soltarlo todo de golpe, pero luego tenias la "vida solucionada"

Edit2: typ0s
@Pek no tendrás algún mgh de mega drive de sobra?
O´Neill escribió:@Pek no tendrás algún mgh de mega drive de sobra?


El único MGH que tengo tiene el adaptador de Snes.
El que necesito es para el MHG DMA-11, bueno, ya aparecerá.

----

Multicopion?
O´Neill escribió:El que necesito es para el MHG DMA-11, bueno, ya aparecerá.

----

Multicopion?


Si la memoria no me engaña, había un adaptador de NeoGeo, que solo funcionaba con los primeros juegos, y que ocupaban un coj0n de disquetes (eran un peñazo para cargar)
Pek escribió:
Edit: Pato, realmente no eran tan caros. Se solían vender entre 50.000 y 70.000 los mas caros. Eso no llegaban a 10 cartuchos de ninguna de las consolas en el caso de los mas caros, el único problema es que abultaba mucho dinero a la hora de soltarlo todo de golpe, pero luego tenias la "vida solucionada"


Por eso me parecían caros, no me lo pude pillar hasta que no estuvo a 25.000 de segunda mano.
Yo en su dia tuve el blanco de la Nintendo 64 del primer post, creo q se llamaba doctor64 o algo así, me lo vendio un amigo en su día pero me acabo cascando no recuerdo que le paso. En su día en 1 cd tenia todos las roms imprescindibles de la 64 y cargaba muy rápido aunque ya casi ni me acuerdo fue allá por el 96
En esa época nunca me pude permitir tener uno...si me podía pillar un cartucho al mes o cada dos meses ya era todo un logro! [sonrisa] . Recuerdo que un amiguete tuvo un MGH y flipé en colores cuando lo ví funcionando a finales de 1993 [flipa] ...de hecho el primer juego que ví en diskette fue el R-Type III y pensé: vaya tela con el aparatejo... [tadoramo]
Obviamente eran una inversión considerable a las primeras de cambio, pero luego se amortizaban rápidamente

En mi caso lo compré a medias con mi hermano por 40.000 pesetas, una buena pasta pero eso te lo gastabas en 4-5 juegos, los cartuchos de snes en aquella época costaban un riñón
En la sección de anuncios de la Hobby Consolas n# 30 hay uno sobre el Super Wild Card de SNES y Mega, pero no pusieron precio.

Imagen
añado al primer mensaje muchas fotos e info sobre el copión de Neo Geo. ;)
139 respuestas
1, 2, 3