The Last Guardian

Yo voy a mitad de juego más o menos, me está gustando regulín...

Tiene cosas buenísimas:
Trico y el niño, su relación y la facilidad con la que se producen momentos emotivos.
El sonido, tanto los efectos como las melodías añaden inmersión y belleza al título.
Diseño artistico, algunas secciones del escenario son un poco sosas, pero en general es un juego muy bonico.

Y bastantes cosas malas:
Los rascones de fps (joden pero no son pa tanto)
La cámara me la ha jugado en más de una ocasión
Pero la tosquedad en las acciones, ya sea moverte por el escenario o incluso moviéndote por Trico para mi es lo más grave y lo menos excusable por parte de los creadores

Harto de leer que sus contras no arruinan la experiencia, me anime a disfrutarlo, pero en mi caso los contras de este juego le pegan una buena ostia a la experiencia, aún me queda la mitad más o menos, ojalá que de aquí al final cambie de opinión y pueda yo también decir que sus contras no arruinan la experiencia.

Un saludo gente;-)
ekikomori escribió:Yo voy a mitad de juego más o menos, me está gustando regulín...

Tiene cosas buenísimas:
Trico y el niño, su relación y la facilidad con la que se producen momentos emotivos.
El sonido, tanto los efectos como las melodías añaden inmersión y belleza al título.
Diseño artistico, algunas secciones del escenario son un poco sosas, pero en general es un juego muy bonico.

Y bastantes cosas malas:
Los rascones de fps (joden pero no son pa tanto)
La cámara me la ha jugado en más de una ocasión
Pero la tosquedad en las acciones, ya sea moverte por el escenario o incluso moviéndote por Trico para mi es lo más grave y lo menos excusable por parte de los creadores

Harto de leer que sus contras no arruinan la experiencia, me anime a disfrutarlo, pero en mi caso los contras de este juego le pegan una buena ostia a la experiencia, aún me queda la mitad más o menos, ojalá que de aquí al final cambie de opinión y pueda yo también decir que sus contras no arruinan la experiencia.

Un saludo gente;-)


Yo también debo de llevar la mitad del juego o quizás un poco más. Le metí una buena soba de horas entre ayer y el viernes.

Si te digo la verdad estoy de acuerdo contigo en prácticamente todos los puntos pero en general no puedo decir que los defectos me estén arruinado la experiencia. El juego no es tan exigente en cuanto a plataformeo o "combate" como para que los defectos de cámara o el control me estropeen la experiencia. Gráficamente, o mejor dicho técnicamente, yo creo que ya estoy inmunizado contra todo. Nunca he tenido PCs punteros y siempre he jugado en el límite gráfico. No quita que el hecho afee el producto, las caídas de frames, pero bueno, trato de obviarlo. Gráficamente el juego es muy bonito, artísticamente logrado y la sensación de altura y vértigo de algunos escenarios están genial. Esa sensación tan real de un mastodonte de bicho como Trico saltando, metiéndose por esos pasillos, super creíble y realista. Vale que si te paras a mirar texturas y esas cosas el juego luce a un nivel muy de pasada generación pero en general yo no lo veo un juego feo y que me saque del mundo.

De momento el punto más negativo es que la aventura está empezando a hacerse demasiado aburrida. Algunos momentos emocionantes pero no está ocurriendo mucho más. Me gustaría ver como nuestra pareja de protagonistas fueran descubriendo salas que fueran revelando la historia o detalles de aquel lugar ¿Qué ocurrió, el porqué de las ruinas, los soldados...? Echo en falta que me vayan soltando algún retazo de información para mantenerme intrigado. Mira que no me gustan, pero le habrían venido genial coleccionables que expliquen cosas a este juego. No se, la pega que le veo es esa. Esta siendo simplemente un viaje muy emotivo pero no un viaje precisamente de descubrimiento. Supongo que al final este juego es donde dará el do de pecho, pero yo juego por el viaje, no solo por llegar al destino.

De momento sigo con ganas pero poco a poco empiezo a notar esa sensación de "jugar rápido" por llegar al final. Ya no saboreo cada momento con calma como al principio.
(mensaje borrado)
¿Se sabe si finalmente lanzarán algun parche para correcciones de la camara y mejoras en los Fps? tenia entendido o me pareció leer hace tiempo que Sony y Fumito estaban trabajando en solucionarlo y desde entonces lo he dejado por el principio aun teniendolo de salida... la camara es bastante mala y hace aun mas tosco el moverse por el escenario ya que la camara tiende a irse sola a enfocar a Trico, entonces pasado ya tanto tiempo dudo que lo arreglen.
Buenas gente me aconsejáis cómpralo por 19 euros? O tal vez esperarme más merezca la pena?muchas gracias
Tifon_humanoide escribió:Buenas gente me aconsejáis cómpralo por 19 euros? O tal vez esperarme más merezca la pena?muchas gracias



esperarte a que? a que te lo regalen?... [plas]
si para ti un juego asi es caro por 19 euros... [facepalm] [plas] [plas]
Solo puedo decir que este es uno de los juegos que mas me han marcado en mi vida por todo, hasta el punto de comprender que cada uno de sus defectos no son mas que virtudes, de los tres este es mi favorito sin duda, fumito hueda es un genio y un ejemplo a seguir.

@blomatik tienes que entender que la camara es así deliberadamente ya que es la visión de un niño y eso ha querido transmitirse así y con el control pasa lo mismo, en cuanto a los fps me da a mi que no ya que la distancia de dibujado es sin duda alguna lo peor del juego y mas dudo que se pueda recortar.
Algo muy raro está pasando si alguien tiene dudas de comprar The Last Guardian por 19€.
blomatik escribió:
Tifon_humanoide escribió:Buenas gente me aconsejáis cómpralo por 19 euros? O tal vez esperarme más merezca la pena?muchas gracias



esperarte a que? a que te lo regalen?... [plas]
si para ti un juego asi es caro por 19 euros... [facepalm] [plas] [plas]

Salvo que no sea tu tipo de juego es bastante difícil encontrarlo a un precio mejor.
burnid escribió:Algo muy raro está pasando si alguien tiene dudas de comprar The Last Guardian por 19€.


Pues es muy facil, yo he podido pasarmelo gratis y no pago 19e ni loco. Mejor invierto ese dinero en otro tipo de ocio, que seguro que disfrutare mas.
Tifon_humanoide escribió:Buenas gente me aconsejáis cómpralo por 19 euros? O tal vez esperarme más merezca la pena?muchas gracias


Donde por ese precio?

Gracias
Yo me lo compré de segunda mano por 20€ y la verdad es que disfruté mucho. Aunque es verdad que se hace corto, creo que merece la pena tener un juego asi por ese precio.
lebroncesto escribió:
burnid escribió:Algo muy raro está pasando si alguien tiene dudas de comprar The Last Guardian por 19€.


Pues es muy facil, yo he podido pasarmelo gratis y no pago 19e ni loco. Mejor invierto ese dinero en otro tipo de ocio, que seguro que disfrutare mas.


Y jugarlo gratis es una opción plausible para la mayoría? Lo dices como si estuviera pagando por algo que no vale nada. Reitero lo dicho, The last guardian por 19€ es un regalo.
Tifon_humanoide escribió:Buenas gente me aconsejáis cómpralo por 19 euros? O tal vez esperarme más merezca la pena?muchas gracias



Ojito que es un juego entero, no el último dlc del Battlefront......
lebroncesto escribió:
burnid escribió:Algo muy raro está pasando si alguien tiene dudas de comprar The Last Guardian por 19€.


Pues es muy facil, yo he podido pasarmelo gratis y no pago 19e ni loco. Mejor invierto ese dinero en otro tipo de ocio, que seguro que disfrutare mas.

Ahí tienes tu respuesta [carcajad]
Una pena pero es un zas de realidad de hoy día [decaio]
[beer]
lebroncesto escribió:
burnid escribió:Algo muy raro está pasando si alguien tiene dudas de comprar The Last Guardian por 19€.


Pues es muy facil, yo he podido pasarmelo gratis y no pago 19e ni loco. Mejor invierto ese dinero en otro tipo de ocio, que seguro que disfrutare mas.


[facepalm] [facepalm] [facepalm]

Menuda tonteria de respuesta amijo, es como al que le regalan una xboxone/ps4/switch y dice que no paga una consola ni loco porque la consiguió gratis y que mejor invierte su dinero en "otro tipo de ocio" y encima lo dice en un foro de videojuegos.

Por otra parte tus gustos personales pueden ser cojonudos para ti y una mierda pinchada en un palo para otros, tal vez tu prefieres pagar por el cod o el fifa 60 pavos de salida cada año

No se si viniste a trolear o que pero tu respuesta al compañero da puto asco y si, 20 pavos por esta OBRA MAESTRA es un jodido regalo
lebroncesto escribió:
burnid escribió:Algo muy raro está pasando si alguien tiene dudas de comprar The Last Guardian por 19€.


Pues es muy facil, yo he podido pasarmelo gratis y no pago 19e ni loco. Mejor invierto ese dinero en otro tipo de ocio, que seguro que disfrutare mas.



Te envidio macho, debes follar un huevo pues pocos ocios conozco yo que por 19€ te den tantas alegrías.
Pues yo sí que me he hecho con él por 20€ y espero que merezca la pena [+risas]
nunez escribió:Pues yo sí que me he hecho con él por 20€ y espero que merezca la pena [+risas]



Este juego es muy especial, pero si te llega, no es dinero. Yo pagé casi 50 pavos por él y no me arrepiento. Echa un vistazo a los comentarios que hay por el hilo, verás que es un juego que da sensaciones muy diferentes a lo que hay en el mercado actualmente. No hay otro igual.

Disfruta! [beer]
Jasasga escribió:
nunez escribió:Pues yo sí que me he hecho con él por 20€ y espero que merezca la pena [+risas]



Este juego es muy especial, pero si te llega, no es dinero. Yo pagé casi 50 pavos por él y no me arrepiento. Echa un vistazo a los comentarios que hay por el hilo, verás que es un juego que da sensaciones muy diferentes a lo que hay en el mercado actualmente. No hay otro igual.

Disfruta! [beer]

Ya he leído un poco el hilo junto a algún análisis y sé que me va a gustar, sobre todo porque en su momento disfruté de ICO. Además este estilo de juego me suele "llegar", que justo acabo de terminar el Little Nightmares y me ha dejado ko [+risas]

Gracias por los ánimos.
Noriko escribió:
lebroncesto escribió:
burnid escribió:Algo muy raro está pasando si alguien tiene dudas de comprar The Last Guardian por 19€.


Pues es muy facil, yo he podido pasarmelo gratis y no pago 19e ni loco. Mejor invierto ese dinero en otro tipo de ocio, que seguro que disfrutare mas.


[facepalm] [facepalm] [facepalm]

Menuda tonteria de respuesta amijo, es como al que le regalan una xboxone/ps4/switch y dice que no paga una consola ni loco porque la consiguió gratis y que mejor invierte su dinero en "otro tipo de ocio" y encima lo dice en un foro de videojuegos.

Por otra parte tus gustos personales pueden ser cojonudos para ti y una mierda pinchada en un palo para otros, tal vez tu prefieres pagar por el cod o el fifa 60 pavos de salida cada año

No se si viniste a trolear o que pero tu respuesta al compañero da puto asco y si, 20 pavos por esta OBRA MAESTRA es un jodido regalo


Un poco de comprension lectora amigo. Ha preguntado si vale la pena por 20e y una vez que me lo he pasado digo que no vale esos 20e. Por ese dinero me puedo ir con mis amigos. Y si, mis gustos pueden ser diferentes a los de alguien, pero si sabes leer, puedes mirar que uno ha preguntado si vale la pena y yo digo que no.

Para tu interes, no tengo ni el fifa ni el cod. Ademas, el juego mas caro de los 20-30 que me habre pasado fue Andromeda, que estoy tardando mucho en pasarmelo y ya ha bajado en 15e el precio de segunda mano.

@ros Aparte de que si, tengo mujer y 3-4 veces por semana cae, puedo invertir ese dinero en una carrera de karts por ejemplo. Que lo tenemos aqui a 70-80 centimos el minuto. Por 20e puedo hacer una carrera con mis colegas, con clasificacion incluida y aun nos queda para tomarnos un par de birras. Me dara unas 3 horas de diversion, unas 3 veces mas de las que me dio el juego.
nunez escribió:
Jasasga escribió:
nunez escribió:Pues yo sí que me he hecho con él por 20€ y espero que merezca la pena [+risas]



Este juego es muy especial, pero si te llega, no es dinero. Yo pagé casi 50 pavos por él y no me arrepiento. Echa un vistazo a los comentarios que hay por el hilo, verás que es un juego que da sensaciones muy diferentes a lo que hay en el mercado actualmente. No hay otro igual.

Disfruta! [beer]

Ya he leído un poco el hilo junto a algún análisis y sé que me va a gustar, sobre todo porque en su momento disfruté de ICO. Además este estilo de juego me suele "llegar", que justo acabo de terminar el Little Nightmares y me ha dejado ko [+risas]

Gracias por los ánimos.


Yo lo compré de salida y lo he terminado como 3 veces. No es un juego para todos (como queda claro por algunos comentarios), pero al que le gusta se le queda para siempre dentro.

A disfrutar!
Creo que al precio que lo tiene amazon ahora mismo es irresistible. Asi que ha caido.
jjuioij escribió:Creo que al precio que lo tiene amazon ahora mismo es irresistible. Asi que ha caido.

En Carrefour lo tienes en promoción a 19,90
ETéReO escribió:
jjuioij escribió:Creo que al precio que lo tiene amazon ahora mismo es irresistible. Asi que ha caido.

En Carrefour lo tienes en promoción a 19,90

Si lo acabo de ver. Me ha dado tiempo cancelarlo. Mañana me paso a por el. Gracias igualmente [oki]
Edito: segun un compañero en el hilo de ofertas no es a nivel nacional.
Bueno pues juego recién terminado. Un poco más de duración y ya se me empezaría a hacer pesado.

El objetivo del videojuego es que te encariñes con los personajes y el vínculo que crean. El gran logro del juego no es otro que hacerlos creíbles dentro de ese universo. Pues objetivo cumplido. El videojuego no es más que una bonita historia al más puro estilo anime, extraña y emotiva a partes iguales. Pero dicho esto, The Last Guardian se queda simplemente en esto. Como película se habría quedado muy muy simplona si la comparas con grandes exponentes como el viaje de Chihiro o la tumba de las luciérnagas, por nombrar las que se me vienen a la mente. Y jugablemente también es tremendamente sencillo si bien está muy lejos de ser un simple walking simulator. Tiene plataformas y algunos puzles interesantes pero lo cierto es que los controles no ayudan a hacer la experiencia todo lo satisfactoria que a uno le gustaría. Aún así no me ha supuesto ningún problema que Trico me hiciera caso. Se comporta como un animal y por tanto debes comportarte igual que en la vida real, repitiéndole a veces cosas para que "te entienda". Ya digo que este es el mayor logro del juego.

A pesar de todo, ni las caídas de fotogramas ni el control tosco me han impedido disfrutar del juego. Si no lo lo llegué a disfrutar al 100% es porque como videojuego se me ha quedado un poco a medias. Ojo, que a pesar de todo creo haberlo disfrutado mucho más que Inside por ejemplo. Al menos The Last Guardian te cuenta una historia y tiene su final. Que por cierto es bonito pero ni de lejos tan emotivo como muchos pintan aquí. No me cuesta reconocer cuando un juego me toca la patata pero con este he sentido cariño y ya. Por ejemplo recuerdo en wii el maravilloso Fragile. Eso sí es una historia emotiva, con sorpresas, grandes momentos y aunque también con una jugabilidad sencilla, mucho más profunda que juegos como este o Inside. De verdad que si alguno tenéis ocasión y os ha gustado The Last Gusrdian, Fragile en wii es una verdadera joya de juego.

Bueno, pues no ha dado para más The Last Guardian. Me gustó y creo que lo recomendaría para cualquiera que guste de tener una colección de videojuegos variada. Para aquel que preguntaba, yo sí lo recomiendo por 20€, pero me costaría y mucho hacerlo a precio de lanzamiento. No creo que acabe pasando a la historia de los videojuegos pero es un juego diferente y reconozco que nunca había visto crear vida en un videojuego tan sorprendentemente. Repito una vez más que me quito el sombrero ante semejante logro, pero que en lo demás es un juego tan solo correcto.

Contento de haberlo comprado y disfrutado pero supongo que con un sabor agridulce por querer algo más del juego.

[beer]
Estoy estos días retomándolo tras haberlo dejado aparcado unos meses por falta de tiempo,y por el momento,el juego es bonito si,tiene en efecto el mismo aire de ico y shadow of the colossus,pero trico es totalmente desesperante,en cuanto a las ordenes,y vale que dijeron que se comportaba así para dar realismo,pero a ver,una vez llevas un rato se nota mucho que situaciones podrían ser mas así y cuales son simplemente una ia muy deficiente...

Es bonito,entretenido,pero por la ia a ratos se hace muy pesado...cosa que por ejemplo en ico con yorda no era tan lamentable,también tenía sus momentos "raros", pero me resultaba mas eficiente que la de trico,aún teniendo yorda menos posibilidades pues esta ni atacaba ni se defendía ni,nada.

A ver si durante esta semana puedo continuarlo mas de seguido y acabarlo,que ganas,tengo,a ver si trico no me " obliga" a tirar el mando xD

Saludosss
Noctisblue está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
lebroncesto escribió:
Noriko escribió:

[facepalm] [facepalm] [facepalm]

Menuda tonteria de respuesta amijo, es como al que le regalan una xboxone/ps4/switch y dice que no paga una consola ni loco porque la consiguió gratis y que mejor invierte su dinero en "otro tipo de ocio" y encima lo dice en un foro de videojuegos.

Por otra parte tus gustos personales pueden ser cojonudos para ti y una mierda pinchada en un palo para otros, tal vez tu prefieres pagar por el cod o el fifa 60 pavos de salida cada año

No se si viniste a trolear o que pero tu respuesta al compañero da puto asco y si, 20 pavos por esta OBRA MAESTRA es un jodido regalo


Un poco de comprension lectora amigo. Ha preguntado si vale la pena por 20e y una vez que me lo he pasado digo que no vale esos 20e. Por ese dinero me puedo ir con mis amigos. Y si, mis gustos pueden ser diferentes a los de alguien, pero si sabes leer, puedes mirar que uno ha preguntado si vale la pena y yo digo que no.

Para tu interes, no tengo ni el fifa ni el cod. Ademas, el juego mas caro de los 20-30 que me habre pasado fue Andromeda, que estoy tardando mucho en pasarmelo y ya ha bajado en 15e el precio de segunda mano.

@ros Aparte de que si, tengo mujer y 3-4 veces por semana cae, puedo invertir ese dinero en una carrera de karts por ejemplo. Que lo tenemos aqui a 70-80 centimos el minuto. Por 20e puedo hacer una carrera con mis colegas, con clasificacion incluida y aun nos queda para tomarnos un par de birras. Me dara unas 3 horas de diversion, unas 3 veces mas de las que me dio el juego.


Coi que barato. Kart aqui en barna no me llega ni para hacer la foto de presentación.
Y encontrar mass effect a dromeda a20€ de segunda mano menos todavia jajajaja vaya chollo el tuyo.

Hablando sobre el juego es normal que no te guste. No hay que darle mas vueltas. Es un juego para un publico concreto muyyyy concreto TU no eres de ese público como yo no soy publico para los juegos de coches.

Es algo muy especial este juego. Y ojalan hicieran mas juegos asi.. Pero...
@Noctisblue El Andromeda lo pille por 45 usado y ya he visto algunos venderlo por 30.

Ya se que el juego no es para todo el publico, ademas, los juegos de coches son peores aun que The Last Guardian, a no ser que tengas volante. Esos si que son juegos sinsentido y perdida de tiempo, en mi opinion claro.
Noctisblue está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
lebroncesto escribió:@Noctisblue El Andromeda lo pille por 45 usado y ya he visto algunos venderlo por 30.

Ya se que el juego no es para todo el publico, ademas, los juegos de coches son peores aun que The Last Guardian, a no ser que tengas volante. Esos si que son juegos sinsentido y perdida de tiempo, en mi opinion claro.

Aaaah vald 45€. Bueno el tema de que lo hayas visto a 30€..no se si ha bajado ya el juego.
Pefo es relativamente pronto para verlo a 20€.

Aunque puedo preguntar de donde eres. Lo de los karts me ha dejado flipado lo barato q es. Aqui en Barcelona nos timan por todo.
Perdón si ya se ha respondido pero tengo el hilo abandonado desde que me pasé el juego (juegazo). Han incluido algún cronómetro interno ranuras de guardado para el speed run? Quiero el platino pero eso me echa muchísimo para atrás
llAsturianoll escribió:Perdón si ya se ha respondido pero tengo el hilo abandonado desde que me pasé el juego (juegazo). Han incluido algún cronómetro interno ranuras de guardado para el speed run? Quiero el platino pero eso me echa muchísimo para atrás


No, pero tampoco es algo necesario creeme, es mas facil de lo que parece sobre todo porque puedes abusar de reiniciar punto de control todas las veces que quieras. A mi me sobraron 40 minutos en mi primer y único intento
Terminado este juegazo, la verdad es que es precioso y una delicia. Una pena que haya pocos juegos así.
Pues otro que lo ha terminado, no he echado cuenta de las horas, pero menos de 15 seguro al saltarme dicho logro. Estimo que unas 10-12 de juego, aunque con algunos reinicios de punto de control, un reiniciado de partida incluido (sin querer) y algunos momentos de pausa si habré llegado a las 20.

No voy a descubrir a estas alturas nada nuevo del juego, ya se ha hablado de la IA, de la cámara o de la jugabilidad niño-Trico, que muchas veces con Trico sólo tienes que apuntar al sitio correcto y darle la orden correcta, pero otras es algo tedioso y con el control ortopédico del niño, alguna vez también da para resoplar. Se puede decir que el juego tiene cosas positivas y negativas, las carencias son muchas y ya se que prácticamente es casi más un juego de PS3 que de PS4, pero por momentos y no para bien, pareciera que estuviera jugando a ICO, vamos un juego de hace 2 generaciones...

Aún así, es un juego notable, es un juego al que hay que jugar, que tiene un estilo artístico único, tanto en lo visual como en lo narrativo pero en el que es muy mejorable todo.
Darthjedyk escribió:Pues otro que lo ha terminado, no he echado cuenta de las horas, pero menos de 15 seguro al saltarme dicho logro. Estimo que unas 10-12 de juego, aunque con algunos reinicios de punto de control, un reiniciado de partida incluido (sin querer) y algunos momentos de pausa si habré llegado a las 20.

No voy a descubrir a estas alturas nada nuevo del juego, ya se ha hablado de la IA, de la cámara o de la jugabilidad niño-Trico, que muchas veces con Trico sólo tienes que apuntar al sitio correcto y darle la orden correcta, pero otras es algo tedioso y con el control ortopédico del niño, alguna vez también da para resoplar. Se puede decir que el juego tiene cosas positivas y negativas, las carencias son muchas y ya se que prácticamente es casi más un juego de PS3 que de PS4, pero por momentos y no para bien, pareciera que estuviera jugando a ICO, vamos un juego de hace 2 generaciones...

Aún así, es un juego notable, es un juego al que hay que jugar, que tiene un estilo artístico único, tanto en lo visual como en lo narrativo pero en el que es muy mejorable todo.


en que aspecto te refieres a que es mas bien un juego de ps3?
graficamente?
lo estuve viendo el otro dia y me llamo mucho la interaccion entre en niño y el trico
Cristofer15 escribió:
en que aspecto te refieres a que es mas bien un juego de ps3?
graficamente?
lo estuve viendo el otro dia y me llamo mucho la interaccion entre en niño y el trico


Si, técnicamente casi lo es, que para algo estaba anunciado en ps3 [+risas]

Y a ver, la interacción entre el niño y Trico es buena la mayor parte del tiempo, lo que pasa es que cosas como subirte a lomos de Trico en algunos momentos es horrible, la cámara no te deja ver bien o en algún momento tu estás dirigiéndolo hacia arriba para darle órdenes y por un movimiento extraño el niño empieza a bajar. O a veces le mandas hacer algo, sabes que lo estás haciendo bien, pero en ocasiones, si Trico no está en una determinada posición no va a hacer nada o sólo va a mirar o curiosear... se hace algo pesado. Y es lógico que recuerde a ICO, pero ICO tiene 15 años y muchas mecánicas y jugabilidad de esos años parecen haberse quedado en TLG
Terminado. Bonita historia y apartado artístico. Penosa jugabilidad, control y cámaras. Sobra la mitad de los escenarios para lo que se quiere contar. Salíamos ganando todos si hiciesen una película para contar esta historia: ellos se ahorraban diez años de desarrollo y nosotros 25-100€ y 5-10 horas.
En fin, un poco decepcionado, no me esperaba algo como Shadow of the Colossus, pero sí algo mejor que ICO y para mi no ha sido el caso. El final compensa el pequeño esfuerzo pese a todo. 6/10.


Edit: No he mencionado las ralentizaciones porque realmente me parecen secundarias en los juegos salvo que sean cosas exageradas. Se producen bastantes veces, pero nunca llegan a congelar o a obligar a pausar la acción a que cargue los entornos.
Ayer empecé este juegazo !!!!!

Si que es verdad que la camara sobretodo, y el control dejan algo que desear, pero yo creo que el resto compensa de sobra.

Calculinho escribió:Salíamos ganando todos si hiciesen una película para contar esta historia: ellos se ahorraban diez años de desarrollo y nosotros 25-100€ y 5-10 horas.

Pues yo esto mismo en peli pasaría de ello, la parte que mola es la interacción con Trico. Puzles y plataformas, pero con un gato gigante al lado, del que necesitas su colaboración a veces.
@cercata como plataformas es malo y los puzzles, aceptando llamarlos así y no simples retos, pocos y sin difícultad. Por otro lado, dices que lo empezaste ayer un poco pronto para dar tu opinión aunque ya veo que está condicionada desde el inicio así que no va a cambiar ya.

Saludos.
@Calculinho He jugado un par de horas, y lo que mas me ha gustado ha sido la interacción con Trico.

Puede que al final el juego flojee o se haga repetitivo, pero desde luego no quiero una peli.
@Calculinho El juego puede no haberte gustado y estas en tu pleno derecho, faltaría más. Entiendo​también que la cámara falla y el control es especial. Pero de ahí a decir que es penoso va un trecho, y creo que exageras. La cámara (que de lo que comentas es lo único que considero un fallo mejorable) es verdad que a veces se pone en negro, se resetea y se vuelve loca, pero al menos en mi caso no es tan sangrante como para molestarme. Si es verdad que siempre la voy corrigiendo manualmente en todo momento, en todos los juegos. Es un vicio que tengo y puede que por eso me haya molestado menos.

Sobre los controles no voy a hablar más, lo he comentado muchas veces en este hilo. Obedecen a una decisión artística y son así a posta con ese retardo, esa "imprecisión" basada en físicas, peso del niño e inercias. Puede parecer o no acertada esa decisión, para mí desde luego sí lo es.

Pero lo que comentas de hacer una película...en serio tío, The Last Guardian es un hito en el mundo del videojuego por mostrar un personaje vivo, sin hacer uso de recursos narrativos y hacerlo creíble en todo momento ​durante el gameplay. Es algo que conlleva un trabajo enorme, no hay nada como Trico en la historia del videojuego y sienta un precedente. Es muy valiente haber sacado el proyecto adelante a pesar del dolor de huevos que ha debido ser su creación, y seguramente influirá en el futuro a otros títulos venideros.

The last Guardian en definitiva no será perfecto, y tal vez tenga problemas de framerate y cámara, pero hace avanzar el medio huyendo de convencionalismos y lo que hace, lo hace muy bien. De hecho lo hace mejor que nadie porque nadie ha tenido la valentía de hacer algo así antes, es una obra única y atemporal. A mí como a otros muchos por aquí, me ha enamorado. No quieras privarnos de eso. Un saludo.
@cercata al contrario, el final del juego es lo mejor argumentativamente hablando. Todo lo anterior se puede acortar y contar en 30 minutos en una película. A mi la famosa interacción con Trico me ha dejado mucho que desear, a nivel animación sí que es sobresaliente; pero en interacción es horrible. Pero bueno que yo me alegro de que te encante, me gusta la gente que disfruta de los videojuegos. Disfruta.


@licker024 la cámara y los controles no son "especiales" son malos para 2017 y se podrá adaptar mejor o peor a ellos, pero son malos. Será por juegos con control malo que domino perfectamente, pero no por ello digo que son buenos o especiales.

Lo de un hito en los videojuegos por la narrativa, pues bueno es tu opinión y no pretendo quitarte la ilusión. Pero no hay que esforzarse mucho para ver que ni es un hito ni es pionero en nada y por supuesto lo hace peor. Pero como le digo al otro usuario me alegra que te guste, es bonito encontrar gente que vive un videojuego. Especialmente en un género nicho como el de videojuego de autor o videojuego narrativo. A ver si así más gente se anima a jugar otras rarezas.

Saludos!

PD: Lo de corregir la cámara manualmente lo hacemos todos, es imposible jugar este juego sin hacerlo. Entre otras cosas porque en lugar de defender sus fallos deberíais alabar sus virtudes y una de ellas es la exploración, cosa imposible si el juego tuviera cámara automática perfectamente calibrada. Y cuando digo que el control es malo ya tomé en consideración la decisión artística de que Trico tarde en comprender las ordenes como buen animal que estamos "domesticando" y alimentando. El control es malo igual, incluso cuando le has dado todos los barriles, mimos y el bicho ya confía en ti hacia el final del juego.
Calculinho escribió:@cercata al contrario, el final del juego es lo mejor argumentativamente hablando. Todo lo anterior se puede acortar a la contar en 30 minutos en una película. A mi la famosa interacción con Trico me me dejado mucho que desear, a nivel animación sí que es sobresaliente; pero en interacción es horrible. Pero bueno que yo me alegro de que te encante, me gusta la gente que disfruta de los videojuegos. Disfruta.


@licker024 la cámara y los controles no son "especiales" son malos para 2017 y se podrá adaptar mejor o peor a ellos, pero son malos. Será por juegos con control malo que domino perfectamente, pero no por ello digo que son buenos o especiales.

Lo de un hito en los videojuegos por la narrativa, pues bueno es tu opinión y no pretendo quitarte la ilusión. Pero no hay que esforzarse mucho para ver que ni es un hito ni es pionero en nada y por supuesto lo hace peor. Pero como le digo al otro usuario, me alegra que te guste es bonito encontrar gente que vive un videojuego. Especialmente en un género nicho como el de videojuego de autor o videojuego narrativo. A ver si así más gente se anima a jugar otras rarezas.

Saludos!

PD: Lo de corregir la cámara manualmente lo hacemos todos, es imposible jugar este juego sin hacerlo, entre otras cosas porque en lugar de defender sus fallos deberíais alabar sus virtudes y una de ellas es la exploración cosa imposible si el juego tuviera cámara automática. Y cuando digo que el control es malo ya tomé en consideración la decisión artística de que Trico tarde en comprender las ordenes como buen animal que estamos "domesticando" y alimentando. El control es malo igual incluso cuando le has dado todos los barriles, mimos y el bicho ya confía en ti hacia el final del juego.


Creo que hablamos de cosas distintas, o no me he expresado bien. He dejado claro que la cámara si que falla, pero en mi caso no me ha estropeado la experiencia. Sobre los controles, pensaba que te referías a los controles del niño, no a las órdenes a Trico. Yo me refiero a que el niño no es preciso de controlar y parece que no pesa nada, se tropieza, se cae si se topa con Trico o de frente con una pared, tarda en reaccionar y parece que va con un cohete en el culo todo estresado...y a eso es a lo que me refiero con decisión artística en el control, no a que Trico tarde en obedecer, que también en ese caso sería premeditado.

Lo de que es un hito en los videojuegos no hablo de la narrativa, sino a que Trico se siente vivo SIN USAR ningún recurso narrativo. En los videojuegos que basan su premisa argumental en la relación con nuestro compañero esa conexión emocional te la venden siempre a través de la historia, mediante cinemáticas o conversaciones peeeero después durante el gameplay esto se ignora completamente. Pasan a ser mulas de carga para llevar objetos, darnos botiquines cuando lo necesitamos o están ahí solo como un monigote que nos sigue sin personalidad ninguna. Luego en la siguiente cinemática pretenden que llores y te emociones porque blablabla...

Y es lícito porque no quieren entrometerse en las acciones del jugador, por eso mismo y por lo antes dicho Trico como personaje es un hito. Porque no dependes de la historia para cogerle cariño y empatizar con él, igual que yo no dependo de ninguna historia para coger cariño a mi perro. Lo haces porque te quedas embobado mirando cómo se comporta, como se asusta y cómo reacciona cuando está contento, cómo se duerme cuando le viene en gana o se para a rascarse o cagar simplemente. En definitiva cómo te ignora porque tiene cosas mejores que hacer que estar pendiente de ti. Y el brutal trabajo en animaciones hace que te lo creas en todo momento. A eso me refería, no a la narrativa, que por cierto también es de lo mejor que ha dado el medio. Salud y buen finde!
@licker024 los controles del niño tampoco son buenos, pero desde luego no es lo más destacable como aspecto negativo a la hora de hablar del control y jugabilidad del juego. Tampoco importa, en conjunto son malos.

Sobre lo que comentas, eso ya es una experiencia demasiado subjetiva como para valorarla y muy respetable que Trico te transmita sentimiento; pero como en otros muchos juegos, películas o libros el encariñarse o no con personajes, monstruos, animales o robots es una acción demasiado personal y aunque es perfectamente respetable tus sentimientos o cariño hacia Trico, también lo son los que les dé un poco igual el bicho o les hubiese gustado que se muera nada más empezar, etc. A mediados de los 90 muchos niños, adolescentes e incluso adultos llegaron a sentir cariño y responsabilidad por un Tamagochi monocromo. Trico está mucho mejor animado y construido, no te lo niego, pero vamos no me parece ningún hito simplemente una mejora acorde a los tiempos. No tardaremos en ver más juegos con mascotas o secundarios cuya interactividad será mucho mejor que la actual o la de hace 10 años, etc. Es como los gráficos, Shenmue en 1998 fue una revolución, cualquier juego de PS3 o PS4 cutre en terminos absolutos es mejor, pero no son un hito por razones obvias.

P.D: Que conste que una vez acabado el juego a Trico le tengo cariño. El problema es que el 90% del juego realmente prefería que lo matasen rápido y tener que resucitarlo en el final con las bolas de dragón. Tenía pensado pasarmelo en menos de 5 horas para el logro como en el ICO y Shadow Colossus, pero me da la sensación de que dependo más del azar de la IA de Trico que de mi propia habilidad para conseguirlo y pasé.
¿Qué duración tiene aproximadamente el juego yendo normal? ¿12-15 horas?
McNamara escribió:¿Qué duración tiene aproximadamente el juego yendo normal? ¿12-15 horas?


La primera partida unas 12 horas mas o menos, aunque depende de la habilidad de cada uno.

Es bastante mas largo que Ico y shadow of colossus, aunque yo me lo he pasado en 4:30 horas [carcajad]
@McNamara pues salvo que PS4 tenga un registro de uso como WiiU no puedo decirlo exactamente, pero hay 3 logros según lo que se tarde en pasarse así que puedo decirte que mi primera partida fue de más de 5h y menos de 15. Como siempre juego las mismas horas estando de exámenes puedo decirte que han sido unos 10-12 sin prisas.

ICO me duró 4h la primer partida y Shadow of the Colossus 18h si te sirve de referencia.
Calculinho escribió:@licker024 los controles del niño tampoco son buenos, pero desde luego no es lo más destacable como aspecto negativo a la hora de hablar del control y jugabilidad del juego. Tampoco importa, en conjunto son malos.

Sobre lo que comentas, eso ya es una experiencia demasiado subjetiva como para valorarla y muy respetable que Trico te transmita sentimiento; pero como en otros muchos juegos, películas o libros el encariñarse o no con personajes, monstruos, animales o robots es una acción demasiado personal y aunque es perfectamente respetable tus sentimientos o cariño hacia Trico, también lo son los que les dé un poco igual el bicho o les hubiese gustado que se muera nada más empezar, etc. A mediados de los 90 muchos niños, adolescentes e incluso adultos llegaron a sentir cariño y responsabilidad por un Tamagochi monocromo. Trico está mucho mejor animado y construido, no te lo niego, pero vamos no me parece ningún hito simplemente una mejora acorde a los tiempos. No tardaremos en ver más juegos con mascotas o secundarios cuya interactividad será mucho mejor que la actual o la de hace 10 años, etc. Es como los gráficos, Shenmue en 1998 fue una revolución, cualquier juego de PS3 o PS4 cutre en terminos absolutos es mejor, pero no son un hito por razones obvias.

P.D: Que conste que una vez acabado el juego a Trico le tengo cariño. El problema es que el 90% del juego realmente prefería que lo matasen rápido y tener que resucitarlo en el final con las bolas de dragón. Tenía pensado pasarmelo en menos de 5 horas para el logro como en el ICO y Shadow Colossus, pero me da la sensación de que dependo más del azar de la IA de Trico que de mi propia habilidad para conseguirlo y pasé.


Hombre, por supuesto que es algo personal y desde mi punto de vista, nunca he tenido la verdad absoluta y dudo que la tenga ahora. Es más nunca fui demasiado listo para según qué cosas jaja. Pero hasta dónde llego si creo que es un hito, punto de inflexión o como sea. Porque​ a pesar de no haber jugado a todos los videojuegos de la historia que es imposible, creo que nunca antes se sintió un personaje vivo en un videojuego ingame, durante el gameplay, que es a lo que me refiero. Solo durante las cinemáticas o conversaciones te lo venden, pero te pones a jugar y como decía eso se ignora.

Ellie por ejemplo en TLOU le cogí también cariño, me parece un personaje buenísimo (dentro de que sabes que es un videojuego) y ojo que me encantó y es mi favorito de la pasada generación, pero una vez acaba la peliculita o el diálogo los enemigos la ignoran, es invisible e inmortal la cabrona y solo está ahí para darte botiquines si estás muy apurado y sacarte de la experiencia correteando por delante de los infectados. En Bioshock Infinite estamos igual por ejemplo, Elizabeth será la ostia pero pasa de ella mientras juegas que sólo está ahí para hacerte la vida más fácil.

En Majin and The forsaken Kingdom que recuerda un poco a este TLG, pasa que el Majin es entrañable, te encariñas con él fijo pero es un robot que le das una orden y salta como como un resorte. Encima es una puta máquina de matar el tío, que bien lo pasé con ese juego jaja. A lo que voy es a que ya sea por cuestiones técnicas que no entiendo demasiado bien, por decisiones en el diseño de su comportamiento, los patrones de IA o lo que sea Trico se siente vivo. Es una ilusión por supuesto, pero nunca antes habíamos visto un personaje tan creíble en un videojuego durante el gameplay, y se siente así no solo por aspectos técnicos, (que también) sino porque falla. Y la vida real falla, es imperfecta. Y eso es una decisión de diseño que se podría haber implementado hace siglos que nada tiene que ver con los avances técnicos, y es esencial en este caso. Trico te ignora a ti en vez de tú a él, porque piensa que tiene cosas mejores que hacer antes que hacerte creer que eres Dios como el resto de videojuegos. Y eso es muy valiente. Lee bien mi anterior mensaje y verás que digo esto mismo, que Trico pasa de ti, y es lo que me flipa.

Lo de cogerle cariño está bien, y es esencial para conectar con el juego, pero es una consecuencia de todo lo anterior, de que te crees a Trico mientras estás jugando, no solo mientras dura la peliculita como decía.

Por cierto con lo del tamagochi me he descojonado, no por nada, sino porque siempre los odié y me traen algunos "recuerdos" jeje. Un saludo.
Qué pesaicos los de la cámara y los controles.......

1.- La cámara tiene momentos que se queda en sitios raros, pero ya esta. Es una cámara bastante compleja, debe sacar en plano a un niño y una bestia enorme, los escenarios son muchas veces muy muy cerrados. También tiene una opción que es el L1 (o R1) en que te enfoca automáticamente a Trico.

2.- Lo de los controles malos la verdad no sé por dónde cogerlo, no entiendo en qué os basáis. Pero recordad que los creadores quieren que manejes a un niño, no a Nathan Drake. Igual pasaba en Shadow of the Colossus con el caballo, que parecía un poco raro, y es que los creadores fueron a montar caballo y luego quisieron hacer que tú no manejaras el caballo, sino que manejaras a un niño que a su vez manejaba a un caballo. Dicho por ellos.
En resumen: esta gente a la hora de hacer la jugabilidad no busca que sea suave, sino que busca trasmitirte la debilidad de tu personaje. Manejas a un niño, recordemos.
6517 respuestas