[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

Brutico escribió:
NaNdO escribió:@Brutico en game uk
Me salió por unos 35€. Ahora está más caro pero parece que sacan ofertas cada no mucho tiempo

Y cuanto te cuesta traerlo a españa?

Muchas veces lo puedes comprar en las rebajas de steam por 38€ ya puesto en casa.
Es mas si no me equivoco en estas no en las anteriores creo que fue estaba a ese precio con funda incluida.
Desde hace un mes o dos el cliente se me desconfigura y tengo que volver a poner mi usuario ( que no me molestaría si no tubiera steam guard .... ) al iniciar el programa :-? Al principio pensaba que era por el cliente beta pero me lo cambien y seguía igual ...
Además se me cambia el idioma de la app en ingles, tengo el so en ingles lo cual no me molesta tampoco que ponga store en vez de tienda pero claro, muchos juegos se configuran conforme el idioma del cliente y eso ya no me hace tanta gracia }:/
¿Alguien por aquí ha jugado a Shadow of Mordor en linux? Acabo de comprar el juego y me inicia en español latino.
hchilde escribió:¿Alguien por aquí ha jugado a Shadow of Mordor en linux? Acabo de comprar el juego y me inicia en español latino.

Si. Tienes que enviarles un correo a linuxsupport@feralinteractive.com y te envían un correo con una clave para entrar a la beta de las actualizaciones del juego y que se ponga en castellano.
NaNdO escribió:@Brutico en game uk
Me salió por unos 35€. Ahora está más caro pero parece que sacan ofertas cada no mucho tiempo


¿Cómo haces para registrarte en game.uk? A mí me pide un teléfono británico y después no me deja poner una dirección española como envío.
elchicosinhada escribió:
NaNdO escribió:@Brutico en game uk
Me salió por unos 35€. Ahora está más caro pero parece que sacan ofertas cada no mucho tiempo


¿Cómo haces para registrarte en game.uk? A mí me pide un teléfono británico y después no me deja poner una dirección española como envío.


Me pasó lo mismo. Cuando te registras, primero tienes que cambiar tu pais de residencia a España y a partir de aquí ya puedes poner teléfono y dirección españolas.

KePeRHeLL escribió:Si. Tienes que enviarles un correo a linuxsupport@feralinteractive.com y te envían un correo con una clave para entrar a la beta de las actualizaciones del juego y que se ponga en castellano.


Muchas gracias por tu respuesta, me han respondido rapidísimo. De hecho no hace falta ninguna clave, solamente debe elegirse la opción "domesticated_patch 14.04_Support_Fix" dentro de la pestaña beta.
hchilde escribió:
elchicosinhada escribió:
NaNdO escribió:@Brutico en game uk
Me salió por unos 35€. Ahora está más caro pero parece que sacan ofertas cada no mucho tiempo


¿Cómo haces para registrarte en game.uk? A mí me pide un teléfono británico y después no me deja poner una dirección española como envío.


Me pasó lo mismo. Cuando te registras, primero tienes que cambiar tu pais de residencia a España y a partir de aquí ya puedes poner teléfono y dirección españolas.

KePeRHeLL escribió:Si. Tienes que enviarles un correo a linuxsupport@feralinteractive.com y te envían un correo con una clave para entrar a la beta de las actualizaciones del juego y que se ponga en castellano.


Muchas gracias por tu respuesta, me han repondido rapidísimo. De hecho no hace falta ninguna clave, solamente debe elegirse la opción "domesticated_patch 14.04_Support_Fix" dentro de la pestaña beta.

Antes hacia falta la clave.
Lo debieron de abrir para todos entonces jejejeje.
Funciona muy bien el juego en linux.
El otro día probé DOOM con wine, y es impresionante lo bien que funciona y facilisimo de instalar. Ademas parece que todos los juegos vulkan con wine a penas pierden rendimiento, con el principle of talos también funciona de forma similar (aunque este tambien esta en nativo).

La pena es que todavía muy poco juegos usan vulkan para sacar conclusiones claras y tampoco parece que de aqui poco vayan a ir saliendo cosas. Si es verdad que los de unreal parece que lo quieren comenzar a utilizar y que por defecto utilice ese pero todavía no hay nada, por cierto el UnrealTournament nuevo da bastante pena en linux, a ver si también le meten el soporte para vulkan porque hay mucha diferencia entre linux y windows.

Quizas si vulkan se empieza a extender más podriamos jugar a bastantes juegos aunque no saquen la version nativa a traves de wine. Todo depende de las compañias.
eric_14 escribió:El otro día probé DOOM con wine, y es impresionante lo bien que funciona y facilisimo de instalar. Ademas parece que todos los juegos vulkan con wine a penas pierden rendimiento, con el principle of talos también funciona de forma similar (aunque este tambien esta en nativo).

La pena es que todavía muy poco juegos usan vulkan para sacar conclusiones claras y tampoco parece que de aqui poco vayan a ir saliendo cosas. Si es verdad que los de unreal parece que lo quieren comenzar a utilizar y que por defecto utilice ese pero todavía no hay nada, por cierto el UnrealTournament nuevo da bastante pena en linux, a ver si también le meten el soporte para vulkan porque hay mucha diferencia entre linux y windows.

Quizas si vulkan se empieza a extender más podriamos jugar a bastantes juegos aunque no saquen la version nativa a traves de wine. Todo depende de las compañias.


Estoy muy perdido con eso del nuevo Unreal Tournament ¿puedes poner algún enlace?
andye escribió:@lordbox

Google es tu amigo (o DuckDuckGo si pasas de Google): https://www.epicgames.com/unrealtournament/


Sí, lo sé. Era por si existía un Unreal Tournament nativo para GNU/Linux y se me había pasado :)
lordbox escribió:
Sí, lo sé. Era por si existía un Unreal Tournament nativo para GNU/Linux y se me había pasado :)


Sí tienen, pero está muy descuidado. En windows te descargas el programa de epic y desde ahí te puedes descargar el juego, se mantiene actualizado, etc.. En linux tienes que ir cada vez a descargarlo de los foros y no te dicen ni como arrancarlo, además que ya te digo que el rendimiento cambia bastante, no es injugable pero no va como windows.
Hola a todos. Pues resulta que hace un tiempo que de vez en cuando Steam se inicia con el idioma Ingles. Pero lo curioso es que no está todo en Ingles, a ver si me puedo explicar. Las pestañas interiores están en Ingles; la que son la de "Tú Tienda", "Juegos", "Software", "Hardware", Vídeos" y "Noticias", todo lo demás está en castellano. Al entrar en parámetros todo está en castellano y cuando pico en Interfaz la pestaña de selección de idioma está en Ingles [mad] Selecciono "Español" me pide reiniciar y listo. ¿A alguien más le pasa? ¿Se conoce alguna solución?
Gracias, un saludo.
Aunque el hilo no es de gráficas, teniendo en cuenta que es de linux y de juegos que es dónde básicamente se usan os quería hacer una pregunta...

Llevo mucho tiempo usando con core2 con una nvidia 8400 gs (una basura, vamos...) He actualizado a un i5 4690K y quería comprarme una gráfica.

De siempre he leído que nvidia se lleva mejor con linux pero últimamente he leído cosas en contra de nvidia y a favor de amd en gráficas para linux y, antes de comprar nada, quería informarme de cómo está el patio en tema de drivers actualmente bajo linux.

La gráfica que estaba planteándome es una 1050ti o una 1060, por cierto...
Yo creo que siempre va a ser mejor Nvidia porque los desarrolla la propia empresa y alcanzarán mejor rendimiento, mientras que los de AMD, parece que la mejor opción son sus drivers libres pero supongo que podrán dar más problemas.

Pero también te escribo sin haberlo probado, solo puedo decir que ahora tengo Nvidia y 0 problemas.

Por cierto, para el que no lo haya visto la semana que viene sale el F1 2017 con Vulkan.
eric_14 escribió:Yo creo que siempre va a ser mejor Nvidia porque los desarrolla la propia empresa y alcanzarán mejor rendimiento, mientras que los de AMD, parece que la mejor opción son sus drivers libres pero supongo que podrán dar más problemas.

Pero también te escribo sin haberlo probado, solo puedo decir que ahora tengo Nvidia y 0 problemas.

Por cierto, para el que no lo haya visto la semana que viene sale el F1 2017 con Vulkan.


Hombre, es justo al contrario, los drivers libres, si estan bien gestionados como esta pansando con AMDGPU, que ademas de hacerlos AMD, colaboran valve, Red-Hat y muchas mas empresas y particulares interesados, pues son 0 complicaciones, van en el kernel y excepto que estes usando paquetes directos de git, todo llega probado y compatible con todo lo demas que lo acompañe en la distro.

Si los drivers son de codigo cerrado, te obligan a ir sobre un XORG antiguo, o con un kernel anterior al actual de tu distro, o mil problemas.

Nvidia sigue sin tener soporte optimus, y cada vez que actualizo los drivers del portatil se me rompe algo, de hecho desde hace un par de meses he deshabilitado la nvidia y tiro solo con la integrada intel, pero con amdgpu en el sobremesa 0 problemas con la polaris (en Arch Linux)
malainfluencia escribió:
eric_14 escribió:Yo creo que siempre va a ser mejor Nvidia porque los desarrolla la propia empresa y alcanzarán mejor rendimiento, mientras que los de AMD, parece que la mejor opción son sus drivers libres pero supongo que podrán dar más problemas.

Pero también te escribo sin haberlo probado, solo puedo decir que ahora tengo Nvidia y 0 problemas.

Por cierto, para el que no lo haya visto la semana que viene sale el F1 2017 con Vulkan.


Hombre, es justo al contrario, los drivers libres, si estan bien gestionados como esta pansando con AMDGPU, que ademas de hacerlos AMD, colaboran valve, Red-Hat y muchas mas empresas y particulares interesados, pues son 0 complicaciones, van en el kernel y excepto que estes usando paquetes directos de git, todo llega probado y compatible con todo lo demas que lo acompañe en la distro.

Si los drivers son de codigo cerrado, te obligan a ir sobre un XORG antiguo, o con un kernel anterior al actual de tu distro, o mil problemas.

Nvidia sigue sin tener soporte optimus, y cada vez que actualizo los drivers del portatil se me rompe algo, de hecho desde hace un par de meses he deshabilitado la nvidia y tiro solo con la integrada intel, pero con amdgpu en el sobremesa 0 problemas con la polaris (en Arch Linux)


Ok, me ha quedado algo más claro, una última pregunta, para aprovecharme de las mejoras de los drivers de AMD tendría que comprarme una gráfica de las últimas, ¿no? ¿o tienen buen soporte de, por ejemplo una 280x?

Gracias y perdón de nuevo por el offtopic.
@malainfluencia bueno, me refería también al soporte de Apis y esas cosas, por ejemplo Vulkan creo que llegó antes a Nvidia. En ese aspecto creo que suelen dar menos problemas. Pero vamos que las dos son buena opción.

Pero en el caso de ser un equipo de sobremesa, en portátiles como dices deja mucho que desear. Yo espero con ansias las nuevas APU de bajo de consumo de AMD, porque intel+nvidia es una mala opción.

@excess pues creo que a partir de GCN 3 (la 280x entra aquí) ya tienen buen soporte, pero yo miraría una GCN 4 por lo menos (alguna RX480 o RX580)
ok, gracias, a ver qué encuentro
Una pregunta los que jugáis con nividia como tenéis vsync. En el xorg? en kwin? o directamente lo desactiváis...
Con la nueva actualización de Arma 3 se pone a la par con la versión de windows ( por lo menos hasta el 30 de noviembre, que lanzan un nuevo dlc de tanques ) se puede jugar partidas multijugador con la versión windows y funciona perfectamente. La verdad que los chicos encargados del port virtual programing se están pegando un curro muy importante.

Brutico escribió: Una pregunta los que jugáis con nividia como tenéis vsync. En el xorg? en kwin? o directamente lo desactiváis...


Yo tengo siempre el vsync desactivado ya que tengo más de una pantalla y con nvidia no consigo nunca activarlo ni en el propio sistema
No sabía que arma III estaba siendo portado a linux.

En mi opinión el auge de los juegos para linux ha bajado bastante. Las únicas plataformas que venden juegos portados a linux o nativos son steam y residualmente gog.

Cada vez hay más compañías de toda la vida que no quieren sacar sus juegos en linux. Yo creo que es porque aparte de la baja cuota, casi todos los triple A les meten denuvo y esto en linux no es posible.

Además bethesda ya no saca juegos para linux y bien que podría portar el fallout 3 o alguno de esos que tiene bastante tiempo y sería sencillo. Ni los indies son portados en su totalidad.
Que juego a sacado Bethesta en linux ? :-? Esto va a ser largo, lento y difícil. Quien pensara que de repente la gente jugaría en linux es un poco iluso.
El doom 3 estuvo porteado a linux y algún otro creo que también. Igual me he equivocado, pero el problema es que la franquicia doom y woltenstein ahora pertenece a bethesda. Ésta no está por la labor de portear juegos para gnu/linux
Brutico escribió:Una pregunta los que jugáis con nividia como tenéis vsync. En el xorg? en kwin? o directamente lo desactiváis...


Tienes que activar "full composition pipeline" en el panel de Nvidia.
Estoy probando algunos juegos en el mint nuevo y el sabor es un poco agridulce El más problemático de los que tengo es la saga metro redux.

Todo por ser un mal port y los drivers de nvidia, que están dando problemas desde hace meses. Al final conseguí activar de verdad el vysnc con cierta versión de drivers. Pero el juego va con un stuttering terrible al moverte y también peores fps . También hay cortes de audio en las cinemáticas. He probado en windows y ahí va como tiene que ir.

No os recomiendo jugar a esa saga en linux. Está hecho a prisa y corriendo. Mientras que el Mad max, que es más nuevo, a mí por lo menos me va bastante bien.

Otro que no va fino es el remake del oddworld new n tasty. Con la misma gráfica en windows suele ir a 60 fps. En mint ni a 40 fps con todo al mínimo. La versión de gog directamente ni arranca. En la steam no he conseguido que funcione el mando de xbox 360 correctamente.

Por lo que estoy viendo todavía le queda bastante recorrido a jugar en linux. Para juegos más viejos o indies puede servir.
Duendeverde escribió:Estoy probando algunos juegos en el mint nuevo y el sabor es un poco agridulce

El problema que tengo en Mint es que muchos juegos cuando van a pantalla completa hacen como un "flash" en la imagen que es muy molesto. Si los pongo en modo ventana no me pasa.

Existe soportehttps://www.elotrolado.net/posti ... tach-panel de Steam para reportar bugs y enviar sugerencias? O sólo es para SteamOS?
Como estaba harto de que cada juego guarde sus configuraciones y partidas en cualquier sitio a lo largo y ancho de mi carpeta de usuario decidí aislar steam y crear un usuario especifico para el y así mantener al menos todos esos archivos en la carpeta personal de ese usuario, si os molestan estas cosas como a mi os lo aconsejo.
@usuario_casual Si lo que quieres es que los archivos y carpetas de configuración queden ocultos solo tienes que crear en la raiz de tu "home" un archivo llamado "hidden" con una lista con el nombre de todo lo que quieras ocultar. En Gnome y Xfce funciona, en Plasma no lo he probado.
no es tanto ocultarlos si no tenerlos localizados fácilmente si tener que estar adivinando si es la configuración de un juego o de un programa que provaste hace dos años solo una vez, la mayoría ya están ocultos entre .config .local o sus propias carpetas.
No tiene que ver con Steam pero es un tema que me parece interesante.

Parece que están haciendo bastantes avances con wine y dx11 usando Vulkan de por medio (el proyecto es DXVK).

Están haciendo funcionar the witcher 3 y battlefield 1, aparentemente sin muchos fallos gráficos ni una pérdida excesiva de FPS. Eso sí, dicen que hay bastante tearing, aunque por los vídeos parece que va casi perfecto.

Battlefiel 1
The witcher 3

Y bueno, es un tema que no entiendo por qué no se le da un poco más de vida, por ejemplo DOOM funciona bastante bien al usar Vulkan con Wine, que les costaría añadir a steam una versión con wine encapsulado y que podamos jugar sin complicarnos instalando wine y demás, aunque no lo dieran como un soporte oficial, pero no les costaría nada y además les ahorra faena.

Este es el proyecto de DX11, el de DX12 todavía estará muy verde, pero da un poco de esperanzas, si el DX11 va bien, el 12 tampoco se debería resistir mucho (pero esto ya son suposiciones mías xD).
eric_14 escribió:No tiene que ver con Steam pero es un tema que me parece interesante.

Parece que están haciendo bastantes avances con wine y dx11 usando Vulkan de por medio (el proyecto es DXVK).

Están haciendo funcionar the witcher 3 y battlefield 1, aparentemente sin muchos fallos gráficos ni una pérdida excesiva de FPS. Eso sí, dicen que hay bastante tearing, aunque por los vídeos parece que va casi perfecto.

Battlefiel 1
The witcher 3

Y bueno, es un tema que no entiendo por qué no se le da un poco más de vida, por ejemplo DOOM funciona bastante bien al usar Vulkan con Wine, que les costaría añadir a steam una versión con wine encapsulado y que podamos jugar sin complicarnos instalando wine y demás, aunque no lo dieran como un soporte oficial, pero no les costaría nada y además les ahorra faena.

Este es el proyecto de DX11, el de DX12 todavía estará muy verde, pero da un poco de esperanzas, si el DX11 va bien, el 12 tampoco se debería resistir mucho (pero esto ya son suposiciones mías xD).


Para esto he de instalar wine con wulkan?
@Brutico pues ahí ya me pillas, porque he intentado hacer alguna prueba pero sin éxito.

En AUR creo que hay una versión con wine+vulkan, igual ya hay alguna incluyendo DXVK. En lutris también hay algún script para el BF1 que se supone que ya estaría preparado, debería ser instarar origin, el bf1 y a rodar.

Lo que yo leí es que tenías que instalar el DXVK, con winetricks instalar algunas dependencias y luego añadir un registro de windows con un parámetro para que funcionara Vulkan, desconozco si lo anterior que digo lo tiene todo incluido ya.
eric_14 escribió:En lutris también hay algún script para el BF1 que se supone que ya estaría preparado, debería ser instarar origin, el bf1 y a rodar.

Lo que yo leí es que tenías que instalar el DXVK, con winetricks instalar algunas dependencias y luego añadir un registro de windows con un parámetro para que funcionara Vulkan, desconozco si lo anterior que digo lo tiene todo incluido ya.


En Lutris, si no hay script, sólo hay que seguir la receta que hay para el Witcher 3. Basicamente, para wine-staging-3.4, es:
1) Descargar los archivos dxgi.dll, d3d11.dll y pegarlos en la carpeta donde el juego almacena los dll.
2) En la configuración de wine, decir que para esos dos dll hay que usar los nativos.
3) Instalar vulkansdk
4) Descargar y pegar el winevulkan.json en la carpeta de windows.
5) Modificar el registro para activar CSMT, y agregar unas DWORD que indiquen la ubicación del .json.
6*) Agregar argumento DXVK_HUD=1 para ver el framerate

Como nota, los controladores abiertos para AMD (Mesa) tienen algún problema con TW3 en la versión 17.3.X, pero en la 18 funciona.
@Froz1984 me ha servido de ayuda, gracias! XD

El otro día me puse a probar para ver si iba el battlefield 4, pero no conseguí nada.

Hoy he estado probando y me ha funcionado el The Witcher 3.

Al final me he ayudado de este proyecto (https://github.com/GloriousEggroll/dxvk-tools) y de Lutris.

Básicamente con ese comando dada una carpeta de wine o vacía te instala el DXVK con todo instalado. Yo lo que he hecho es instalar un contenedor del lutris con el GOG para descargar el juego, y luego con el comando creas la carpeta con el DXVK y le copias ahí el juego. Y luego lo añades a Lutris. Este vídeo también lo explica: https://www.youtube.com/watch?v=-5NRnk5NJ20&t=168s

El resultado impresiona, he puesto el juego a tope, menos los hairworks que los he quitado, con una Gtx1080 pero a 3440x1440 de resolución, sobre 40-45fps. Y si bajas algunos ajustes a 60fps. En windows y la configuración que tengo ahora no lo he llegado a probar pero no creo que haya mucha diferencia.

Sí se congela algún segundo cuando te vas moviendo de zonas pero es bastante jugable y no se ha cerrado en ningún momento.

Hace unos meses, que con cada versión de wine miraba los comentarios y las pruebas que hacían de este juego, era ver capturas donde el suelo era negro, a escasos FPS... Y con esto veo mucha diferencia, no lo voy a jugar porque ya le he jugado bastante pero pinta que va muy bien.

Si me aburro y tengo espacio en el ssd, igual pruebo el battlefield 1, que también debería ir bien y ese sí podría jugar alguna vez.

Decir también que siguen avanzado, con los primeros commits para DX11.1 y parece que el proyecto para DX12 están avanzando para que se pueda usar con Wine. Veremos en unos meses.

EDITO: Al final he probado el battlefield 1, no me ha dado muchos más problemas para hacerlo ir, aunque en este ya se nota que ya no va tan bien. Tampoco he podido probar mucho porque en la torre no tenía espacio y al final he probado en el portátil, que ya va limitado en windows, pues aquí iba un poco peor.
Añadir en cuanto al dxvk que si instalas wine staging 3.5 en lutris lo único que tienes que hacer es meter las dos dll en el directorio donde esté el exe y añadirlas en wineconfig como nativas. Y arreando.

Yo estoy disfrutando el kingdom come deliverance en Solus. Una maravilla.
Henkka360 escribió:Añadir en cuanto al dxvk que si instalas wine staging 3.5 en lutris lo único que tienes que hacer es meter las dos dll en el directorio donde esté el exe y añadirlas en wineconfig como nativas. Y arreando.

Yo estoy disfrutando el kingdom come deliverance en Solus. Una maravilla.


que dll metes?
@Henkka360 que tal el rendimiento? Se pierde mucho respecto a windows? Yo tengo la versión de GOG y supongo que me será fácil hacerlo funcionar. Pero es que ya me va mal en windows con una 1080, supongo que con DXVK será algo peor, además que tampoco me queda mucho para acabarlo ya.

@Brutico estás serán las últimas, tienen fecha de ayer https://haagch.frickel.club/files/dxvk/latest/
Henkka360 escribió:Añadir en cuanto al dxvk que si instalas wine staging 3.5 en lutris lo único que tienes que hacer es meter las dos dll en el directorio donde esté el exe y añadirlas en wineconfig como nativas. Y arreando.

Yo estoy disfrutando el kingdom come deliverance en Solus. Una maravilla.


Puedes explicar paso a paso como lo haces funcionar? usas archlinux? que has instalado? como te has instalado el juego?

Siento ser un pesado pero no consigo hacerlo funcionar
eric_14 escribió:No tiene que ver con Steam pero es un tema que me parece interesante.

Parece que están haciendo bastantes avances con wine y dx11 usando Vulkan de por medio (el proyecto es DXVK).

Están haciendo funcionar the witcher 3 y battlefield 1, aparentemente sin muchos fallos gráficos ni una pérdida excesiva de FPS. Eso sí, dicen que hay bastante tearing, aunque por los vídeos parece que va casi perfecto.

Battlefiel 1
The witcher 3

Y bueno, es un tema que no entiendo por qué no se le da un poco más de vida, por ejemplo DOOM funciona bastante bien al usar Vulkan con Wine, que les costaría añadir a steam una versión con wine encapsulado y que podamos jugar sin complicarnos instalando wine y demás, aunque no lo dieran como un soporte oficial, pero no les costaría nada y además les ahorra faena.

Este es el proyecto de DX11, el de DX12 todavía estará muy verde, pero da un poco de esperanzas, si el DX11 va bien, el 12 tampoco se debería resistir mucho (pero esto ya son suposiciones mías xD).


yo veo bien que no se apoye a wine
Si todos lo usasemos para que los developers iban a desarrollar versiones del juego para linux? si lo usuarios se conforman con la de windows y usando wine

yo no uso wine ni voy a usarlo, por muy bien que vaya

si el juego no es nativo, no me interesa. Así es como se ayuda a la plataforma
Yo tengo la versión gog goty del wild hunt.
Instala el juego usando lutris
Imagen
Una vez todo instalado, descargo las dll de la web que ha puesto el compi, las que se nombra como "latest" (las x64, ya que witcher 3 es 64 bits). El script .sh no hace falta.
Imagen
Las dos dll (d3d11.dll y dxgi.dll creo que se llaman) las pongo en la carpeta exacta donde está el exe (ojo, no en la principal de la instalación.. está en bin/64.. tal). El exe del witcher, se entiende.
Entro a la config de wine desde lutris (click derecho sobre el perfil del juego creado, elijo en sistema windows 10, y añado las dos librerías desde la pestaña de librerías, poniéndolas como nativas/internas).
Imagen
Desde el propio lutris (o si vas a tu bola, a mano) descargo wine 3.5 (yo uso 3.5 staging concretamente, no sé si influye en algo). Simplemente hay que ir al apartado de wine y darle a gestionar versiones.
Imagen
Nos aseguramos de que el perfil del juego usa wine 3.5 / 3.5 staging. Ésto es importante porque ya trae soporte vulkan incorporado y nos ahorramos instalar el vulkan sdk.
Imagen
Si queremos ver el HUD que muestra los fps y de paso asegurarnos de que está funcionando dxvk lo añadimos como variable en lutris dentro de la configuración del juego.[/list]
Imagen

Y listo papeles. Si en la primera partida te arranca y se queda en negro, usa el modo escritorio virtual desde lutris.

En cuanto al rendimiento, los primeros momentos de la partida "rasca" alguna vez que otra, porque está almacenando shaders, pero a diferencia de en CEMU, ésto lo hace una única vez. Al poco se vuelve muy fluido. Vamos, para que os hagais una idea, al empezar partida me rasco al asomarme al balcón del kaer morhen y luego con los necrófagos, la primera pelea de todas. Después muy fluido.

Rendimiento? Yo lo jugaba a 1080 y medio (no tengo una gráfica que sea muy allá, una 1050ti) en win y siempre oscilaba entre 35 y 50. Aquí anda por los 40-45 bastante estables. Así que no me quejo mucho.

Entre éste y el Kingdom Come Deliverance le estoy sacando partido al DXVK. Antes era mucho más complicado, yo llevaba esperando desde enero a que se facilitase el proceso y ahora pues más sencillo imposible... Seguramente pronto pongan alguna opción en Lutris para simplemente marcar un tick y tener soporte DXVK.

Al compi de arriba le digo lo que a todos: a algunos, como a mí, nos importa poco la filosofía "no tux no bux" así que por favor. Un poquito de sentido común. A mí también me encantaría que todos los juegos del mundo mundial estuviesen en linux. Pero uso Linux por su estabilidad y por su privacidad. Y acepto sus limitaciones. No me dedico a enrabietarme y enfadarme cuando algunos intentan superar sus limitaciones para poder disfrutar de una experiencia multimedia que no esté atada a un sistema operativo. Yo, desde luego, voy a disfrutar de lo lindo witcher 3, que es una obra de arte, y ningún prejuicio va a quitarme eso.

PD: dejo un par de capturas para que os hagais una idea, pero vamos youtube está lleno de videos de gameplays con dxvk...
Imagen

Imagen

Yo aprecio las texturas ligeramente menos nítidas que en la misma resolución en win, pero vamos, que hablamos de un proyecto que tiene 4 días y ni mucho menos está terminado. Os aconsejo id probando con las nuevas dlls que van sacando con muchísima frecuencia. Hasta hace poco había un montón de glitches y fallos en las sombras, y poco a poco han desaparecido en su gran mayoría.
Editado por quimico2008. Razón: Mejor así
La verdad es que veo demasiado rollo para poder tirar juegos directx11 en linux. Antes que meterme en ese berenjenal vuelvo a consola. [carcajad]
@Henkka360
Dejad hablar a los.mayores?

enrabietarme y enfadarme?

pero tu de que vas?

He dado mi opinion sobre el tema de wine, nada mas.
Ten mas cuidado hablando, esa parte de tu mensaje ha sido asquerosa
***
Editado por quimico2008. Razón: Mejor así
Linux, armonia y felicidad.
Editado por quimico2008. Razón: Editado por Moderación
En verdad tampoco hay tanto que configurar, es instalar un juego con wine, y luego para utilizar DXVK solo es poner las librerías. El mayor problema es que cada juego requiere de una aplicación, origin, steam, uplay, battlenet... Y hacer que funcione todo es muy complicado.

Respecto al tema de wine, sí que es verdad que puede perjudicar a linux, pero cuánto tiempo llevamos esperando a que se decidan a portar los juegos a linux y siempre nos quedamos con las ganas. Hasta luegos con vulkan! que luego le pones wine y funciona casi como en windows sin hacer nada (DOOM).

Lo ideal sería que los juegos fueran nativos, pero ya sabemos que es muy difícil que pase. Ojalá de aquí unos años todos usen vulkan, o por lo menos puedas decidir si usar dx o vulkan, nos ayudaría bastante.
***
Editado por quimico2008. Razón: Editado por Moderación
Estoy ya aburridísimo de leer tonterías de la cruzada anti-wine en reddit, y ahora veo que aquí también vienen los profetas.

No me extraña que Linux jamás sea la experiencia definitiva de escritorio mientras aquí la peña no sea más tolerante con las decisiones que tomen los demás. Que puta tristeza.
El problema es que la gente usa muy poco linux, entonces las compañías no ven la necesidad de portar los juegos a linux también y nos jodemos todos.

Con wine no se ayuda a que se hagan los juegos para linux, pero en vista que las compañías siguen sin hacerlos, nos ayuda a los que queremos poder disfrutar algunos juegos en linux sin necesidad de cambiar a windows.

Todo tiene sus pros y contras, pero es una utilidad más que está a disposición del que quiera usarlo, no veo porque no habría que apoyarlos, a mucha gente les salva la papeleta.
2435 respuestas