(Hilo Oficial) Shingeki no Kyojin (Ataque a los titanes) Temporada 3/2018

@McMiller si acaba la próxima semana, se entiende que 10
El próximo episodio será el último de la temporada (además, es obvio el corte que meterán ya que los que seguimos el manga sabemos lo que viene después...)
Esta temporada, o para ser exactos, la segunda parte de esta tercera temporada; sólo tiene 10 capítulos, por lo que este domingo sale el último de ellos.

La siguiente temporada... A saber cuándo y con qué estudio...

Dado los, cada vez mas frecuentes, debates y conversaciones que se generan sobre las traduciones en los distintos mangas que nos llegan (sobretodo con la última edición de Dragon Ball Kanzenban o la de color) creo que es bueno abrir este tema para hablar de ello y poder profundizar en cada matiz en concreto.

Para empezar, recomendaría que todo el mundo al que le interese este tema le diera un vistazo a la siguiente entrevista que se le realizó recientemente a Verònica Calafell (aunque el video en sí, no deja de ser una especie de remake actualizado de la conferencia que en su día dió Marc Bernabé en Chile en el 2012) y en la que se detallan varias de las herramientas, retos y riesgos que se llevan a cabo a la hora de traducir según que mangas (empieza en el minuto 20:40)



Dicho esto, creo que es conveniente matizar entre 4 tipos de "errores" (y lo recalco entre comillas y cursiva) que se pueden cometer a la hora de traducir (y que se suelen achacar directamente al traductor de turno xD):

-El error del corrector. Suelen ser errores que a mi personalmente mas me cabrean, porque suelen ser fallos absurdos que con una simple relectura se podrían evitar antes de mandar a imprenta los tomos.

-Error del maquetador: Siempre digo que lo ideal sería que el propio traductor fuera el encargado de la maquetación, para evitar este tipo de descuidos tan absurdos. Pero bueno...
    -Capítulo 5 y capítulo 10 de Fairy Tail: equivocarse a la hora de poner las frases en bocadillos distintos.
    -Fairy Tail 49: dejar pegado la referencia de búsqueda en wordreference...

-El ¿error? del editor. Son cambios y modificaciones que se realizan por decisiones editoriales y en los que ni el traductor ni el editor pueden modificar. Aquí entrarían los polémicos títulos raros en series como Guardianes de la noche y cosas así.
    -Gantz: Al personaje le gustaba realmente el Real Madrid y no el Barcelona.
    -Modificar las páginas (para ponerlas de forma occidental) o traducir las onmatopeyas o Kanjis en ilustraciones (ejem!)



Y ahora, y despues de esta introducción, vamos con la labor del traductor y a poner varios ejemplos de traducciones tanto para bien como para mal:
Caso especial: el manga a color de Dragon Ball y en su edición actual Kanzenban (que han modificado añadiendo la nueva traducción) en la que se ha empleado un mayor uso de modismos españoles y frases mas enrevesadas (que aunque vienen a significar lo mismo, segun el traductor se hizo para darle una mayor riqueza lingüistica a la traducción española o algo así...). Basta con darse un paseo por los foros y redes sociales para ver cómo en general es una medida que no ha gustado en su mayoría (y lo que se teme es que esta decisión se empiece a trasladar a otros mangas), pero si que me gustaría detallar algunas excepciones o casos concretos como son:



Para finalizar dejo diez preguntas, además de la de la encuesta de arriba (que es la primera pregunta) para ver qué opciones preferís:

1) A la hora de traducir un refrán o una canción japonesa... ¿prefieres una traducción literal o sustituirla por una equivalente a la española?

2) El título de una obra... ¿mejor en español (Guardianes de la noche), en la versión internacional (Demon Slayer) o en japonés (Kimetsu no Yaiba)?

3) Onomatopeyas: ¿prefieres que el maquetador se curre la traducción en español o te parece suficiente un subtítulo y mantener la ilustración original?

4) Las viñetas en las que aparezcan carteles de publicidad o letreros o páginas de papel... ¿mantenerlo en japonés porque es parte del dibujo o intentar modificarlos al español para hacerlos legibles?

5) El nombre de las técnicas y ataques los prefieres... traducidos al español? en japonés? o en ambos idiomas?

6) A la hora de leer un manga, ¿prefieres el uso reiterativo de los términos, o por el contrario no te importa ver modismos españoles y el uso mas amplio de sinónimos?

7) En los mangas dirigidos a un público infantil como Doraemon, Shin chan, etc. ¿Crees que se debería occidentalizar las páginas? (es decir, ponerlas en modo espejo)

8) Si se recupera un manga clásico como C. Tsubasa (oliver y Benji) ¿prefieres mantener los nombres con los que llegó a España en su día o mejor corregir y cambiarlos por los originales?

9) En los elementos culturales...
-Dejarlo tal cual, ya me buscaré la información yo solo o investigaré por Internet.
-Poner una nota del traductor a pie de página o en el lateral explicando dicha referencia.
-Poner al final del tomo una nota del traductor explicando todas y cada una de las páginas.

10) En definitiva: el objetivo por encima de la fidelidad... ¿a favor o en contra?
Me está encantado AoT. Cada vez me gusta más.
Un amigo tenía miedo que las explicaciones fueran malas, pero me parecen geniales.

Lo malo es que es todo muy confuso y cualquier intento de buscar explicaciones puede acabar comiendote unos spoilers memorables.

Estos ultimos episodios me dejan muy satisfecho. Sino sale un cliffhanger bestial como el de la última temporada podre esperar unos añitos tranquilo a que saquen la cuarta. (Ojala que mejoren las condiciones de los trabajadores del estudio.)
La pregunta es cíclica, ¿pero cómo seguir desde el manga la serie a partir del último capítulo? ¿Qué tomo?
@Manint ahora mismo este último capítulo se sitúa en el tomo 22, aunque el último capítulo de dicho tomó no sale en el último episodio.
Cómo funciona el asunto del simulcast de Selecta? Cuando acabe la temporada retirarán todos los capítulos de la web? Saludos.
@McMiller con otras series que han hecho simulcast acaban quitando los capitulos pasadas unas semanas, no se exactamente cuanto tiempo es pero si lo quieres ver por ahí no tardes mucho.
Gente por si alguno esta por Japón y os interesa
Señores, han anunciado para otoño 2020 la temporada final de SnK!

https://twitter.com/anime_shingeki/stat ... 4276198401

A ver qué estudio cogen para terminarla.
Skuld escribió:Señores, han anunciado para otoño 2020 la temporada final de SnK!

https://twitter.com/anime_shingeki/stat ... 4276198401

A ver qué estudio cogen para terminarla.

Es decir un año y pico, estupefantastico xD
Seguramente para alguien que la vio desde empezar no sea nada, yo me vi el primer episodio hace menos de dos meses.
Osea que FUCK.
Bueno y "temporada final" que tendrá dos mitades con sus correspondientes pausas... [+risas]
¿Pero cabe todo lo que queda de manga en una sóla temporada de anime? ¿O es que lo harán semanal?
Vamos, que el manga le quedan entre 12/16 capitulos como mucho

Fuf... Se me va a hacer muy dificil la despedida
@adriano_99 Mas larga fue la espera de la primera a la segunda temporada, que si no me falla la memoria fueron unos cuantos años. [+risas]

Saludos. [beer]
adriano_99 escribió:
Skuld escribió:Señores, han anunciado para otoño 2020 la temporada final de SnK!

https://twitter.com/anime_shingeki/stat ... 4276198401

A ver qué estudio cogen para terminarla.

Es decir un año y pico, estupefantastico xD
Seguramente para alguien que la vio desde empezar no sea nada, yo me vi el primer episodio hace menos de dos meses.
Osea que FUCK.


Y yo hace medio mes, me casqué las tres temporadas seguidas XD, bueno, así puedo reempezar fairy tail, que están en la recta final y así ya voy enchufao.
Nur4rihyon escribió:@adriano_99 Mas larga fue la espera de la primera a la segunda temporada, que si no me falla la memoria fueron unos cuantos años. [+risas]

Saludos. [beer]

Lo se, por eso digo que para los veteranos no es tanto, @nail23 y yo no hemos esperado mas de una semana xD
Visto el último
Me ha parecido algo flojo, al menos no te deja a medias.
Skuld escribió:Señores, han anunciado para otoño 2020 la temporada final de SnK!

https://twitter.com/anime_shingeki/stat ... 4276198401

A ver qué estudio cogen para terminarla.


Temporada final? Buah se huelen cortes por todas partes (que por otra parte no sera algo malo, porque el autor ha metido toneladas de paja prescindible para cumplir plazos y no dibujar accion) y final inventado y precipitado (algo que no mola nada, porque a pesar del rollazo el final del manga no tiene pinta de que vaya a ser algo malo0). Y ademas, ya sabemos de sobra que son muy capaces de entregar solo una primera parte de capitulos y hacernos esperar otro año y medio para el resto.

Lo que se ha hecho con la produccion del anime de esta serie ha sido vergonzoso. El paron de 3 años en continuar el anime ha hecho que muchisima gente se haya descolgado de ella. Hay que ser inutiles para dejarla de lado en su momento de maximo apogeo.
@Freestate pero a mi en esto siempre me da la impresion de que mas gente prefiere el anime, por ser animado y no tener que leer tanto. Lo que pasa es que el anime en seguida se comeria al manga y por eso en algunas series meten rellenos infumables sin sentido que no aportan nada a la historia, algunos ni son graciosos.
Quizas sea mas digno un paron a poner rellenos de Eren y Mikasa persiguiendo un gato.
Tilacino escribió:@Freestate pero a mi en esto siempre me da la impresion de que mas gente prefiere el anime, por ser animado y no tener que leer tanto. Lo que pasa es que el anime en seguida se comeria al manga y por eso en algunas series meten rellenos infumables sin sentido que no aportan nada a la historia, algunos ni son graciosos.
Quizas sea mas digno un paron a poner rellenos de Eren y Mikasa persiguiendo un gato.


A mi me pasó en su dia con naruto, seguía el anime y el manga, y cuando iba por el segundo relleno, antes de shippuden, dije, se acabó, no aguanto más, y pasé de el y me centré en el manga.
@nail23 era justo lo que estaba pensando, yo a mi pesar cuando acabo el manga tuve que leerlo para no enterarme del final por otra gente, ya que el anime se dedicaba a rellenos cutres.
Y con Boruto es igual.
Con esto no critico el anime, solo que hay rellenos que bajan la calidad general del producto.
Tilacino escribió:@Freestate pero a mi en esto siempre me da la impresion de que mas gente prefiere el anime, por ser animado y no tener que leer tanto. Lo que pasa es que el anime en seguida se comeria al manga y por eso en algunas series meten rellenos infumables sin sentido que no aportan nada a la historia, algunos ni son graciosos.
Quizas sea mas digno un paron a poner rellenos de Eren y Mikasa persiguiendo un gato.


En las series ahora no suelen meter relleno, hay pocas que se produzcan con la dinamica non-stop (y cuando no hay manga rellenaco) que aun persiste en producciones de la toei. La mayoria tienen temporadas de 12/13 capitulos con paron en medio. En el caso concreto de attack on titan es que el contraste entre animacion y manga es aberrante. Mientras el anime ha marcado nuevas cotas de calidad en produccion televisiva, el manga tiene unas carencias que dan susto, el autor le pillo el exitazo de su serie siendo un novato total, y a mi juicio no avanza, ya lleva bastantes años con la serie y no le veo mucha mejora, sigue teniendo carencias muy grandes en cuanto a limpieza de trazo y dibujar expresiones. Yo suelo preferir el manga al anime en muchas series, pero en attack on titan es muy dificil ser partidario del papel. No es solo que sea bastante malo dibujando, es que a la hora de narrar se casca unos peñazo de paginas cuando hay conversaciones, que no se bien si lo hace por solo dibujar viñetas sencillas o es que no se entera de como hacerlo dinamico.
Me esperaba algo más del episodio final, un poco bluff... en general la tercera temporada ha estado bien, han habido revelaciones y han ocurrido cosas importantes, pero por contra, no me ha gustado el bajón de calidad que ha pegado respecto a las anteriores.

Me alegro que se haya anunciado oficialmente la renovación para una cuarta, ahora a esperar si Wit studio continua, o coge el relevo otro estudio. Miedo me da.
A los que se preguntan si cabe lo que queda de manga en una temporada de anime, pues depende.
Si hacen cómo esta última temporada si que caben, editados hay 28 tomos (Japón 26 en España el 27 cae para finales de agosto creo). Ya a principios de año su autor confirmo que le quedaba poco para acabar la serie.

Si estáis al día con el manga, sabréis que es factible, cuando los tomos 23 @ 25 se pueden reducir a 2 capítulos de animación y que den los créditos del último capítulo se han visto cosas que pasaran en el futuro.
Freestate escribió:
Tilacino escribió:@Freestate pero a mi en esto siempre me da la impresion de que mas gente prefiere el anime, por ser animado y no tener que leer tanto. Lo que pasa es que el anime en seguida se comeria al manga y por eso en algunas series meten rellenos infumables sin sentido que no aportan nada a la historia, algunos ni son graciosos.
Quizas sea mas digno un paron a poner rellenos de Eren y Mikasa persiguiendo un gato.


En las series ahora no suelen meter relleno, hay pocas que se produzcan con la dinamica non-stop (y cuando no hay manga rellenaco) que aun persiste en producciones de la toei. La mayoria tienen temporadas de 12/13 capitulos con paron en medio. En el caso concreto de attack on titan es que el contraste entre animacion y manga es aberrante. Mientras el anime ha marcado nuevas cotas de calidad en produccion televisiva, el manga tiene unas carencias que dan susto, el autor le pillo el exitazo de su serie siendo un novato total, y a mi juicio no avanza, ya lleva bastantes años con la serie y no le veo mucha mejora, sigue teniendo carencias muy grandes en cuanto a limpieza de trazo y dibujar expresiones. Yo suelo preferir el manga al anime en muchas series, pero en attack on titan es muy dificil ser partidario del papel. No es solo que sea bastante malo dibujando, es que a la hora de narrar se casca unos peñazo de paginas cuando hay conversaciones, que no se bien si lo hace por solo dibujar viñetas sencillas o es que no se entera de como hacerlo dinamico.


Es verdad que el dibujo en manga es bastante normalucho.

Pero lo de que es un peñazo cero de acuerdo. Me he leído 30 capítulos de manga seguidos en tres días y cero aburrimiento.
Bueno, yo no se como os planteáis que no continua Wit por muchos problemas que hayan tenido. En el vídeo en la esquina de este último ending había trozos de la última temporada a modo de adelanto.
Ismsanmar escribió:Bueno, yo no se como os planteáis que no continua Wit por muchos problemas que hayan tenido. En el vídeo en la esquina de este último ending había trozos de la última temporada a modo de adelanto.


Pues porque Witt anda solicitadisimo como estudio, se los rifan literalmente por el nivel de calidad que consiguen, ademas de que el rio baja revuelto porque esa calidad se esta consiguiendo a base de condiciones por las que hace tiempo que se trendrian que haber plantado. El sector de la animacion en japon es esclavismo puro. Yo tengo claro que seguira Witt si produccion se pliega a sus demandas y no es que en japon lleven muy bien lo de desafiar las jerarquias asi que es probable que se la encalomen a otros.
Con el anuncio de la temporada final para 2020.. (aunque lo hagan en dos tantas 2020 y 2021) creéis que se acabará debidamente la serie con el mismo final del manga o se está dando por hecho que el anime va a acabar por qué si pero el manga va a continuar indefinidamente y ya acabará? Exactamente lo mismo que ha pasado con Juego de Tronos vaya. Gracias.
McMiller escribió:Con el anuncio de la temporada final para 2020.. (aunque lo hagan en dos tantas 2020 y 2021) creéis que se acabará debidamente la serie con el mismo final del manga o se está dando por hecho que el anime va a acabar por qué si pero el manga va a continuar indefinidamente y ya acabará? Exactamente lo mismo que ha pasado con Juego de Tronos vaya. Gracias.

Yo diría que acabará igual el manga y el anime, el manga ya se sabe que esta en su recta final y con una temporada de 24 capitulos podran acabarla, ya que condensaran ciertas partes que se han hecho mas pesadas en el manga, tal y como hicieron en la primera parte de la tercera temporada.
La verdad que el capitulo final no ha estado mal, ahora hay ganas de ver la siguiente temporada, pero entre medias hay tiempo de sobra para terminar de leer el maga [+risas]
Sobre el manga...:Me acabo de quedar... WTF...!!!!!!!!!
256k escribió:Sobre el manga...:Me acabo de quedar... WTF...!!!!!!!!!


Tal cual, el final del cap del manga fue un WTF que ni te imaginas
@chrono56 @256k no jodais la marrana que yo voy a ritmo de publicación española (2 tomos por detrás de los acaba online) XD
falete1984 escribió:@chrono56 @256k no jodais la marrana que yo voy a ritmo de publicación española (2 tomos por detrás de los acaba online) XD


Jejeje vale vale, pero esta muy buena la historia. Me pregunto cuanto mas le faltara para el final.
256k escribió:Sobre el manga...:Me acabo de quedar... WTF...!!!!!!!!!


Que se ha marcado un reiner ni cotiza XDDDDDDDDDDD.
@chrono56 Teniendo en cuenta que es 1 episodio mensual, y que en 2020 a finales empieza la temporada final...

Le doy 16 episodios mas (1 año y poco)
(mensaje borrado)
Después de dejar en barbecho la serie desde que acabó la primera temporada, entre ayer y hoy me he fumado todo lo que había disponible del anime.

Recomendáis pasar al manga o esperar?
Madre mía, que rallada de último capitulo del manga.

Estaba claro que algo así iba a pasar.
mecavergil escribió:Después de dejar en barbecho la serie desde que acabó la primera temporada, entre ayer y hoy me he fumado todo lo que había disponible del anime.

Recomendáis pasar al manga o esperar?


Espera. El manga es muy mediocre. El tio sigue dibujando muy mal, en algunas paginas con muchas viñetas cuesta diferenciar personajes. Y sigue teniendo un trazo muy sucio y desigual. Ademas en cuanto a narrativa se pega unos lios cuando cuenta algo que no sea accion que para que. Yo me arrepiento de haberme tirado al manga cuando hubo el paron de 3 años, la serie te lo da todo mejor multiplicado por 4. No es que la base sea la ostia, es la musica y el nivelon que tiene estudio witt con la animacion lo que hace a la serie brutal. El anime es infinitamente mejor que el manga por una vez.
Freestate escribió:El anime es infinitamente mejor que el manga por una vez.
@Freestate

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
256k escribió:
Freestate escribió:El anime es infinitamente mejor que el manga por una vez.
@Freestate

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


Lo reitero. Studio Witt es de los mas bestias en calidad de todo japon. Y la evolucion del de Hajime Isayama es bastante lamentable en comparacion a como mejoran otros. Sigue apestando sobremanera dibujando rostros, en limpieza de trazo, y en narrar todo lo que no sea accion (no tiene ni idea de como planificar las reuniones donde los personajes dialogan, son todo planos de caras mal dibujados que rompen el ritmo), y ya no es un novato, lleva 10 años publicando.

Tu debes de ser de los que tambien decia que Saint Seiya es mejor el manga que el anime, porque la comparacion va ahi, ahi..
@Freestate No he visto Saint Seiya, ahi has pinchado xDDDD

Isayama no sera un genio dibujando, pero tiene una composicion de viñetas espectaculares, por no hablar de la enorme lacra del anime con respecto al gore, y eso sin mencionar los SPOILERS GRATUITOS que te mete el anime asi by the fucking face
@256k @Freestate yo también pienso que es mejor el Manga, deseando leer el tomo 27 que aún no me han llamado para recogerlo.
Yo creo que ambos formatos tienen sus bondades. El anime con la pedazo banda sonora que tiene y sus seiyuus transmite muchísimo en escenas de acción o dramáticas. El manga es cuestión de acostumbrarse al dibujo, y los últimos años se nota la experiencia de Isayama dibujando porque hay algunos paneles que quitan el aliento, eso sí, los rostros no son su punto fuerte desde luego.

Aún así, Ataque a los titanes como obra, ya sea formato animado o manga, es tremendamente buena y ha ido en ascenso hasta alcanzar cotas de calidad brutales.
256k escribió:@Freestate y eso sin mencionar los SPOILERS GRATUITOS que te mete el anime asi by the fucking face


jajaja Ok, muchos estan enfadados con los "spoilers" de final de temporada, en mi caso lo veo mas como sintetizar el caos del manga, que todo el arco del golpe de estado estaba llevado como el culo y aburria a las ovejas. Y tambien ha patinado bastante en eso en la parte final del manga. Es que es un desastre cuando mete trama de dialogos el cabron, viñetas pequeñisimas, rollazos redundantes y siempre esa puta mierda de caras.
Le queda mucho, no niego que haya mejorado, pero otros mangakas mejoran mucho mas en 10 años de profesion. Isayama arrastra algunas carencias incomprensibles para los años que lleva dandole al lapiz y sabiendo de sobras que al ser famoso ya tendra ayudantes que le descargan trabajo.

Por ponerte un ejemplo de progresion y mejora.

Masakazu Katsura en 1983 Wingman (primera obra)

Imagen

Video Girl Ai

Imagen

El mismo Masakazu Katsura en 1993 shadow Lady

Imagen
Un temporada llena de revelaciones que no creo que a nadie le haya dejado sin igual lo que si es verdad que quizas hubiera sido mejor no hacer pasar 1 año entero sin dar casi expliocaciones y de repente verse casi en la playa
Lastima que quede solo una temporada de esta magnifica historia
Yo para hacer la espera más llevadera me estoy leyendo los manga, la verdad que al menos a mi me gustan mucho, y estoy con los de Levi que son muy buenos también, además de los anteriores cronológicamente, por material no será [+risas]
3379 respuestas