[HILO OFICIAL] RGB-PI ALFa OS/4 YA DISPONIBLE (raspberry pi 4)

No encuentro Roms amiga formato uae solo las encuentro formato adf.
Alguien me ayuda?
Solucionado mi problema, gracias @atg supongo que en vertical no habrá opción zoom, aunque no lo necesito.
Os dejo un vídeo sobre como lo he hecho para si alguien le sirve.
RGB-PI Solución a imagen desplazada.
@Salvisan Correcto, ahora hay un script (gracias a Ironic) que recupera la primera linea del config.txt para restaurar el emulationstation, así solo hay que cambiarla en un archivo.

@toprider Grandioso video! Lo twitteo en la cuenta oficial.
https://www.youtube.com/watch?v=oCEgOL1WsZs

También he visto el vídeo del centrado, está genial pero si quieres simplificar también puedes centrar la imagen desde el Timings.cfg sin entrar al retroarch tocando los valores "Horizontal Position" y "Vertical Position" ;)

Estoy hablando con la gente de Lakka, parecen interesados en darnos soporte, si la cosa evoluciona como a mi me gustaría y su sistema adapta todas nuestras mejoras de forma oficial es muy probable que hagamos un salto y abandonemos recalbox, ¿que opináis?
Habría diferencias​ entre Lakka y Recalbox en cuanto a emuladores disponibles o nivel de emulación?

Y hablando sin tener ni idea de programación, como de difícil sería montar un sistema propio, sin tener que depender de otros sistemas ya hechos?
Por mi parte lo que he probado de Lakka no me ha gustado nada. Muy poco amigable de cara al usuario y a nivel de rendimiento unos pocos pasos por detrás de Recalbox.
Hola @torpider muy buen vídeo, yo todavía esos archivos no los había modificado, es fácil viendo el vídeo, antes no entendía bien que columna elegir y a que parámetros se referían, gracias

Viendo tu vídeo y en concreto a tu Sony Trinitron, veo que hay un fallo común de montaje en el marco negro, se ve cuando pones retroarch porque en la esquina izquierda abajo se ve un poco el borde verde y lo mismo pasa en el borde superior derecha, digamos que tu marco negro interno está girado muy levemente unos milímetros en el sentido antihorario.
En mi Sony de 14 pulgadas ese efecto se nota más y está mucho más girado esta noche si puedo subo fotos

Saludos,
Salvisan escribió:Viendo tu vídeo y en concreto a tu Sony Trinitron, veo que hay un fallo común de montaje en el marco negro, se ve cuando pones retroarch porque en la esquina izquierda abajo se ve un poco el borde verde y lo mismo pasa en el borde superior derecha, digamos que tu marco negro interno está girado muy levemente unos milímetros en el sentido antihorario.
En mi Sony de 14 pulgadas ese efecto se nota más y está mucho más girado esta noche si puedo subo fotos

A mí me da que en esa tele eso se arregla directamente desde el menú de configuración de la imagen, sin necesidad de entrar en el modo servicio. Además de brillo, color y contraste, es posible que tenga una opción para girar ligeramente la pantalla.
Tienes razón @obocaman si se pudiera girar la pantalla un poco estaría todo arreglado, como dice el refrán si la Maoma no va a la montaña, la montaña va a Maoma XD
EDITO MENSAJE, era muy largo y off topic
Pues si que es cierto que en otra tv Sony también me ocurre eso incluso con la consola original y no hay forma de corregirlo ni tocando potenciómetros dentro, pero vamos que una vez ajustado no molesta y ya digo que con la consola original también pasa.
Con respecto a Lakka la interfaz es similar a retroarch en pc es bastante intuitivo, lo probé hace tiempo no se como habrá progresado pero le faltaban cosas con respecto a recalbox como sincronizar automáticamente los mandos, en cuestión de emulación parece usar retroarch, estaría bien tener la posibilidad de avanzar con los dos proyectos.
Puede comprarse actualmente este cable en alguna web?
BRIANT escribió:Puede comprarse actualmente este cable en alguna web?


http://www.rgb-pi.com/

Escribe a atg en "Contact".
Para centrar la pantalla en las consolas uso timings.cfg.
Pero no veo la configuración de MAME y FBA, ¿donde cambio la posición horizontal?
@TruEvilSable Lo de arcade está en /SHARE/RGB-Pi/Resolutions
He probado la versión colgada en la web y me hace una cosa rara.

Mi pad es un Logitech Wireless de Xbox (la negrita).
Cuando estoy configurando el pad, va pidiendo que seleccione lo típico: arriba, abajo, etc... start, select, etc...

Lo curioso es que la función START se la asigno al botón START del pad (sin misterio) y el SELECT se lo asigno al BACK.

Cuando entro en los juegos, estas funciones no están asignadas a los botones que yo le dije, si no que están en los triggers (o como se llamen), es decir, el botón que hay en las setas del mando de Xbox.
Y las direcciones no las controlo a través de la cruceta tal y como yo le he dicho, si no que solo puedo jugar a través de la seta izquierda.

Ideas? Gracias.

Edito: aprovecho para preguntar: una vez grabada la imagen en una SD de 32Gb, veo que a /share solo le asigna 2Gb, cuando en otras distribuciones hace el resize él solo. Hay algún modo de aprovechar la totalidad de la SD?
@Riper Tenemos que leernos un poquito el hilo por favor, que está todo mas que comentado varias veces.

Esta versión es una alfa por lo que no está terminada, la parte de asignación de botones desde emulationstation no funciona y hay que entrar al retroarch a configurarlo, mas atrás ya han comentado como se hace esto.

El espacio en la SD es de 2GB porque es en formato .img no es una distribución de recalbox autoinstalable porque aun no la han lanzado por lo que si quieres ampliar la imagen al tamaño de tu SD tienes que modificar la partición /SHARE, también está comentado en el hilo como hacer esto.
Que chasco! XD me lo merezco.
Voy a buscar.
Gracias!
Buenas, os comento un poco las novedades que van a haber en la siguiente alfa, como ya dije las alfas cambian mucho de una a otra porque son sobre las que trabajamos.

El colega Ironic ha conseguido integrar configgen con nuestros scripts de modo que ya se puede aprovechar las ventajas de recalbox que son sobre todo la auto configuración de los mandos en todos los emuladores.

Este punto era el mas problemático que teníamos pendiente, ahora bien, configgen no nos permite seguir utilizando el sistema de carpetas separadas para 50 y 60Hz por lo que la solución va a ser volver al sistema normal de recalbox y que los juegos se carguen a 60Hz por defecto, si se quiere jugar a 50 habrá que presionar un botón del mando durante la pantalla de carga antes de entrar al juego.

Me parece una muy buena solución la que propone Ironic y lo mismo para los juegos arcade horizontales y verticales.

De este modo se evita la confusión, bastante gente ya me ha preguntado que quería decir snes50 y snes60 y por otra parte nos ahorra tener que utilizar un tema modificado pudiendo utilizar todos los disponibles para recalbox.

¿Que os parece?
Buenas

Esas modificaciones para la próxima versión están muy bien, en mi opinión
Todo lo que sea "simplificar" el uso de emu viene bien
Lo de que no haya carpetas independientes para 50 y 60Hz evita también tener que dividir los romsets en dos y, aunque se supone que todo el mundo lo sabe, puede que haya gente que no se aclare mucho con eso.
Tenerlo todo en una carpeta, meter el romset "a lo burro" y jugar, más fácil imposible

Poder utilizar cualquier theme de recalbox es también buena cosa, hay themes muy chulos que ahora mismo no se pueden usar por las peculiaridades del sistema que se está montando

Me parece una muy buena solución la que propone Ironic y lo mismo para los juegos arcade horizontales y verticales.


Esto no lo entiendo muy bien, ¿se refiere también a los 50/60Hz?

Bueno, esto avanza muy bien, la verdad, deseando ya la próxima versión :D

Saludos
Estupendo, alegra saber que el proyecto progresa adecuadamente,
a mi tampoco me quedaba claro lo de las carpetas no sabía si había que meter los juegos según su región o si queremos que saliera a distinta frecuencia; yo siempre que se puedo juego a 60Hz así que me parece bien la medida.
Una cuestión que quiero saber es si se va a mantener el nuevo sistema de roms que en ocasiones hay que meterlas ahora en formato zip, es pura curiosidad no supone mucho engorro.
@atg muy buenas mejoras, las que se vienen encima, yo estoy muy contento con la Alpha 2.
Con este cable para mi ya supera la emulación al original en prestaciones.
Me parecen muy buenas mejoras todas las que propones @atg . ¿Hay alguna ventana de tiempo estimada para la nueva alpha? ¿Tocaréis lo de los controles?

@TruEvilSable coincido, la calidad que da el cable es impresionante.
Una cosa si me he dado cuenta, el único Core de n64 va bastante lento.
@Nodoyuna En mame no se seleccionara la frecuencia si no la rotación.

@torpider Lo del formato de las roms son bugs que iremos solucionando.

@JaviMadri No hay fecha pero el ritmo no es malo, a este paso vamos a terminar antes de que se haya lanzado el recalbox 4.1 :/ El tema de los controles me imagino que te refieres al mapeado automático, esto es precisamente lo que se ha arreglado

@TruEvilSable La N64 está en modo (experimental) en el propio recalbox, aun así si notas alguna diferencia entre hdmi y el rgb-pi podría ser porque la imagen está downgradeada al ser originalmente 480i tenemos que bajarla a 240p porque no tenemos modo entrelazado de momento y eso puede afectar al rendimiento.
@atg será por eso, es que juegos como Mario 64 y starfox ni funcionan bien, sobre todo al salir texto
Una pregunta tonta [tomaaa] , antes de usar rgb-pi lo hacía con la versión Recalbox 4.0.2 Roms que me me funcionaban en esa versión (con muchas horas y savegames hechos) no me funcionan en la alfa de rgb-pi, es todo igual en la alpha Rgb-pi con respecto a Recalbox 4.0.2 versión oficial HDMI?
Por ahora he metido he metido en la carpeta Roms de Share, Roms de Mame, Fba, Snes, Megadrive Y Neogeo, todas las Roms las jugaba en 4.0.2, son Roms de juegos que ya jugué, así que se que funcionaban, pero Sólo me cargan bien las de Megadrive, Mame, fba y no me funcionan (ni me salen en lista) las de Snes y Neogeo
Cuando digo que si es todo igual, quiero decir por ejemplo que en la 4.0.2 las roms de Snes iban descomprimidas en su formato .smc o .sfc hace falta meterlas sin descomprimir en 4.1? Lo digo porque mis Roms de 4.0.2 no es que no carguen es que ni siquiera me salen en lista (en rgbpi Alfa) para poder elegirlas, perdón por preguntar algo tan obvio lo digo porque en el hilo no lo he visto así que tiene que ser algo muy sencillo para que no lo hayan preguntado o no lo haya visto pues leí entre líneas y rápido buscando esta info.

Gracias

Edit: Las bios de Snes o Neogeo vienen ya cargadas en la alfa 4.1 o hay que añadirlas?
Tema espacio (gparted) y botones (remapeando) arreglado.
Sigo jugando al SoR, a ver si me lo termino.
:-)
Salvisan escribió:Una pregunta tonta [tomaaa] , antes de usar rgb-pi lo hacía con la versión Recalbox 4.0.2 Roms que me me funcionaban en esa versión (con muchas horas y savegames hechos) no me funcionan en la alfa de rgb-pi, es todo igual en la alpha Rgb-pi con respecto a Recalbox 4.0.2 versión oficial HDMI?
Por ahora he metido he metido en la carpeta Roms de Share, Roms de Mame, Fba, Snes, Megadrive Y Neogeo, todas las Roms las jugaba en 4.0.2, son Roms de juegos que ya jugué, así que se que funcionaban, pero Sólo me cargan bien las de Megadrive, Mame, fba y no me funcionan (ni me salen en lista) las de Snes y Neogeo
Cuando digo que si es todo igual, quiero decir por ejemplo que en la 4.0.2 las roms de Snes iban descomprimidas en su formato .smc o .sfc hace falta meterlas sin descomprimir en 4.1? Lo digo porque mis Roms de 4.0.2 no es que no carguen es que ni siquiera me salen en lista (en rgbpi Alfa) para poder elegirlas, perdón por preguntar algo tan obvio lo digo porque en el hilo no lo he visto así que tiene que ser algo muy sencillo para que no lo hayan preguntado o no lo haya visto pues leí entre líneas y rápido buscando esta info.

Gracias

Edit: Las bios de Snes o Neogeo vienen ya cargadas en la alfa 4.1 o hay que añadirlas?


Todo viene preparado, solo faltan juegos.
Muchas gracias por responder @TruEvilSable, pues tiene que ser algo que se me está pasando por alto porque si las ROMs las cojo de mi imagen de seguridad de la versión 4.0.2 y las copio en su carpeta correspondiente en la alfa 4. 1 no debería de tener problemas en que no me salga en la lista los juegos de Snes y Neo geo, formatearé la SD y lo volveré a copiar, gracias
@Salvisan Tu duda está resuelta en ésta mima pagina en la respuesta a @torpider

Se trata de un bug por el que hay que poner algunas roms en formato zip para que las reconozca, se solucionará en futuras versiones.
Gracias @atg está noche las winzipeo ☺
atg escribió:@JaviMadri No hay fecha pero el ritmo no es malo, a este paso vamos a terminar antes de que se haya lanzado el recalbox 4.1 :/ El tema de los controles me imagino que te refieres al mapeado automático, esto es precisamente lo que se ha arreglado


¡Genial! Muchas gracias por la respuesta.

Aún no he tenido tiempo para probarla... [+risas]
Me he puesto hoy a probar la alpha y al encender la raspberry solo oigo el sonido ese del laser? y la explosion, pero la pantalla se me queda en negro y hace algunas marcas de niebla como de fallo de sincronía. ¿Estoy haciendo algo mal?

La ultima version que tenia era la que enseñasteis en Retroalba y funcionaba bien en la misma tele.

A ver si alguno me puede ayudar...
@Eleven a mi me pasaba igual, en la página 30 de este hilo planteo el problema y @atg da la solución, pon los valores que da en el config.txt y listo
Salvisan escribió:@Eleven a mi me pasaba igual, en la página 30 de este hilo planteo el problema y @atg da la solución, pon los valores que da en el config.txt y listo


No tio, a ti al menos en el video que posteas se te veia algo pero parpadeaba. A mi directamente se me ve todo negro y una niebla fina que viaja de arriba a abajo...

He probado igualmente y me sigue sin funcionar. Voy a bajar de nuevo la beta a ver si esa me funciona. ¬_¬
@Eleven Ponle el mismo timing que hay en la beta o ves probando con algunos de estos;

https://github.com/mortaca/RGB-Pi/blob/ ... imings.txt
atg escribió:@Eleven Ponle el mismo timing que hay en la beta o ves probando con algunos de estos;

https://github.com/mortaca/RGB-Pi/blob/ ... imings.txt


Pues tio... llevo desde las 00:00 probando en varias teles, con la alpha y con la beta de Retroalba que la ultima vez que la probé me iba bien, he probado mas de 10 lineas de timings... y me sigue pasando lo mismo. Pantalla negra y pequeña niebla. [triston]

He instalado el recalbox oficial y he puesto el cable hdmi por si acaso la raspberry estaba rota o algo, pero no es el caso, El recalbox normal funciona a la primera.

Empiezo a plantearme si se me puede haber roto el cable RGBpi o algo... pero me extrañaría. Al final lo habre usado 2 o 3 veces desde marzo, y esta impecable. :-?

Alguna idea? [snif]
@Eleven Reconecta el GPIO y el scart.
atg escribió:@Eleven Reconecta el GPIO y el scart.


Lo pensé y lo hice, varias veces incluso.

La carcasa de la raspberry tiene apertura por el GPIO y por ahi sale el cable, está un pelin plegado pero no forzado ni nada por el estilo.
@Eleven Ponlo en otra tele no importa si no es CRT, en la LCD del comedor para descartar que sea el cable.
atg escribió:@Eleven Ponlo en otra tele no importa si no es CRT, en la LCD del comedor para descartar que sea el cable.


He probado por SCART en el LCD, y lo mismo, sonido de explosión pero pantalla negra.
@Eleven Puedes abrirlo tu mismo y comprobar si alguna pata del scart se ha soltado o escribirme un correo y me lo mandas para que lo revise.
atg escribió:@Eleven Puedes abrirlo tu mismo y comprobar si alguna pata del scart se ha soltado o escribirme un correo y me lo mandas para que lo revise.


OK luego en casa le echo un vistazo rápido y te cuento.

Un saludo.

EDITO: He abierto el cable y todo parece estar en orden. No hay ningun cable que se haya soltado o algo así.
@Eleven Tengo otra persona con exactamente el mismo problema, en principio pensaba que era del software pero tu dices que lo has vuelto a probar con la versión anterior y te hacia lo mismo por lo que tiene que ser del hardware.

Prueba a sacar el GPIO y lo presionas levemente mientras está funcionando, de un lado y del otro, me inclino a pensar que es un mal contacto.
atg escribió:@Eleven Tengo otra persona con exactamente el mismo problema, en principio pensaba que era del software pero tu dices que lo has vuelto a probar con la versión anterior y te hacia lo mismo por lo que tiene que ser del hardware.

Prueba a sacar el GPIO y lo presionas levemente mientras está funcionando, de un lado y del otro, me inclino a pensar que es un mal contacto.


Volvere a trastearlo esta tarde, pero esto que me dices ya lo he hecho, lo de presionar y quitar y poner el cable con la rasp en marcha.

De hecho intenté conectarlo conectandolo del revés (ya dudaba hasta si lo estaba poniendo mal), y sigue viendose muy mal, pero al menos se ve algo, en blanco y negro y todo rayado y movido. Se llega a distinguir el logo de Super Nintendo, y algunas letras por ahi, o sea que el software debe ejecutarse bien, el problema es de cable (creo).

Si prefieres que te mande mi raspberry y mi cable, pasame tu direccion por MP y ya pruebas tu lo que sea.

Gracias por el soporte. [oki]
Yo tengo que decir que despues de bastante tiempo sin poder probarlo desde que lo compré, ayer me llegó la tarjeta de 32gb que necesitaba para la Alpha.

El cable es INCREIBLE. Pero de verdad, sin palabras. Es absolutamente brutal.

Pero sigo teniendo algun problemilla con la imagen. En ciertos fondos y colores veo como "ondas" y la imagen "tiembla". Eso lo ví cuando me llegó hace ya unos meses pero no he podido probarlo hasta ahora (no tenia tarjeta de 32gb para meter la alpha)

Sobre todo pasa en el menú y se acentua en algunos juegos. Por ahora solo tengo un CRT donde probarlo (cuando vaya al pueblo que tengo la recreativa lo veré en una de 28 pulgadas a ver que pasa)
El televisor que uso es un Sony Trinitron de 14 pulgadas con pantalla plana de los buenos y realmente no se porque pasa ya que tengo todas las consolas conectadas por RGB y no tengo ningun problema con ninguna a 60hz ni nada (snes, megadrive, xbox, ps2, psx, GC y Wii)

Probarlo en un LCD no me sirve, no lo quiero para eso, evidentemente. ¿Puede que sea porque no venga bien apantallado? He pillado la TV y lo he puesto en un sitio donde no pase ningun cable ni nada que pueda interferir en la señal y sigue pasando.
@SHEEHAN El aislamiento en 25cm de cable no afecta en nada, por eso es tan corto.

¿Estás probando con la version 4.1 Alpha2? Hay muchos cambios en la forma que se generan los modos de vídeo en ésta ultima versión, es totalmente distinto a versiones anteriores.
Hola! Gracias por responder.

Estoy probando con la versión Alpha pero no la de la web... Me bajo la de la página y le meto Roms a ver que tal :)
Muy buenas, tengo un pequeño problema que espero pueda solucionar con vuestra ayuda. Estoy con 4.1 alpha 2, todo perfecto salvo que no me carga las dos configuraciones de retroarch especificas para neogeo y megadrive. Las he bautizado como neogeo_custom y megadrive_custom, y las he llamado desde el recalbox.conf y nada. Al arrancar estos sistemas se ponen con el retroarchcustom.cfg. qué hago mal?
Muchas gracias
@jawler Los archivos de configuración están en /SHARE/RGB-Pi/Retroarch/neogeo.cfg por ejemplo, no se toma en cuenta lo que haya en el recalbox.conf
atg escribió:@jawler Los archivos de configuración están en /SHARE/RGB-Pi/Retroarch/neogeo.cfg por ejemplo, no se toma en cuenta lo que haya en el recalbox.conf

Muchas gracias maestro!! Es cierto que lo miré pero pensaba que eran sólo para ajustar el viewport. Le he añadido la configuración de botones específica y como la seda.

EDITO: Ahora me encuentro que si entro en neogeo se pone en la disposicion de neogeo (uso los 4 botones de abajo de un arcade stick) pero al salir e ir a otro emulador se mantiene la configuración de neogeo. Qué hago mal? como puedo hacer para que al salir del emulador borre la configuración de botones? quizás en neogeo.cfg cambiar la opción de "config_save_on_exit = "true"" ponerla en false? [comor?]

Muchas gracias por tu tiempo y por haber realizado ese magnífico RGB-PI.
3142 respuestas
15, 6, 7, 8, 963