[HILO OFICIAL] RGB-PI ALFa OS/4 YA DISPONIBLE (raspberry pi 4)

@rtomas @atg

Buenas! Cómo va marchando la RGB-Pi 4.1 Final Beta?

Qué buena pinta tiene!!
[tadoramo]
@Flans A ver si este finde se le puede dar un empujon, estoy a la espera de que Ironic se mire unas cosas, yo le estoy metiendo unas horas al prototipo del jamma-pi estos dias así que no ha avanzado mucho el soft.

El diseño de la fuente de alimentacion me está dando un poco por saco, entre la Pi, el ampli de sonido, el de RGB... la fuente tiene que entregar unos 6A por lo menos y poder ser alimentada por fuentes de recreativa con 20 años que no tienen mucho rango de regulacion, los reguladores de precision de alto amperaje son caros de cojones pero estamos ahi encontrando la forma de abaratar y simplificar.

El video con amplificador va bastante bien a falta de un ajuste fino podeis ver un video en el twitter.

El sonido con el ampli stereo de 3+3w parece que tambien va a ser el adecuado.

Y los botones aun estoy esperando que los de Recalbox respiren... Se han olvidado del tema por completo en su foro.
@atg Parece que tienes muy avanzado ya el JAMMA-PI [oki] .El vídeo tiene muy buena pinta.
@atg Para el que tenga una recreativa compatible jamma debe ser un puntazo gordo poder cambiar su placa por una Raspberry. Imagino que hay mucho hype al respecto

Sobre nuestro RGB-Pi, qué cores para FBA y advanceMAME llevará la beta final?
@Flans Los cores son los que trae el RB por defecto el 0.106 de AdvMame y el del FBA Libretro 0.2.97.38

Ya anuncio que ésta va a ser la ultima release basada en RB, es una tortura intentar añadir funciones al sistema, la ultima que estamos intentando agregar es un equalizador y no hay manera de instalarlo en RB, ademas los devs se han portado muy mal tanto con este proyecto como con el de jamma-pi, no entiendo muy bien por que pero ya me he hartado, lanzare una ultima version lo mas pulida posible y empezaremos a trasladarlo todo a otro sistema.
@atg en breve será retroalba, espero volver a veros por allí, hace un año empezó esto y los avances han sido mucho y muy buenos.
Esperando la última versión y con ganas de volver a veros.
atg escribió:la ultima que estamos intentando agregar es un equalizador

Un ecualizador es una idea estupenda que puede mejorar notablemente la calidad del sonido. Se podrían crear perfiles específicos para cada sistema emulado y que luego incluso se cargasen a la hora de lanzar cada sistema...
@Burt_Lancaster Pues esa era la idea, pero Recalbox no es nada amigable a la hora de añadir cosas nuevas, así que tendrá que postponerse para un futuro [snif]
rtomas escribió:@Burt_Lancaster Pues esa era la idea, pero Recalbox no es nada amigable a la hora de añadir cosas nuevas, así que tendrá que postponerse para un futuro [snif]

A ver si una vez migrados a retropie u otro sistema se puede introducir. He continuado con mis comprobaciones con la nes y es verdad que el sonido que da la raspberry no sé como decirlo pero no suena tanto a 8 bits, le falta alma en comparación con la nes! Sería genial...

No sólo se continúa puliendo bugs menores sino que se quiere introducir ideas nuevas. La verdad es que esta es la mejor compra que he hecho en gaming en mucho tiempo!

Edito: hay que ser muy obtuso para no querer que tu sistema forme parte de la mejor solución integral para jugar en CRT que hay hoy en el mercado
Buenas tardes gente!
Ya me ha llegado el cable, el lunes para ser precisos, antes de nada dar las gracias por esta maravilla de hardware y software a los creadores. Me ha encantado su calidad de construcción y el detalle de las letras grabadas aunque parezca una tonteria, me parece muy elegante.

A lo que iba, he quemado la imagen, me he puesto a probar, y tengo un problema extraño. No doy con la tecla.

Decir que la tv que utilizo es una Sony Trinitron KV29 CL11E, y la imagen es soberbia con el cable excepto por una cosa muy rara, y es que los colores aparecen alterados, se aprecia especialmente en el rojo que se ve apagado, he hecho pruebas jugando los timings y no consigo gran cosa, además, claro, que sólo cambia en el menu de emulationstation, dentro de los sistemas no.

Un ejemplo claro y especifico, para que se me pueda entender mejor, con la rom Super Mario World USA, 60hz, en la pantalla de titulo se ven esos colores mal, pero cuando la imagen se difumina sola para volver a la pantalla de "Nintendo presents" se ve por un segundo la imagen perfecta, como se deberia de ver.

Es como si los colores estuviesen ligeramente invertidos. Se ven mal durante el juego cuando los debe de representar bien, y se ven bien cuando la intencion del juego es degradarlos para hacer una fusión o cambio.

No descarto que pueda ser la TV, aunque las pruebas que he hecho conectando otros aparatos por RGB, un Commodore Amiga y una PS2, parece que van bien.

¿Cosas que me quedan por probar?, tocar las diferengtes opciones del config, probar una version anterior del OS -que no encontré aún-, probar en otra rasp, probar en otra TV...
Supongo que tirare por ahí, a no ser que me digais lo contrario.
Yo lo primero que haría es probar en otra tele, aunque sea una LCD, que al fin y al cabo lo que quieres es comprobar los colores. Si tienes disponible otra CRT por algún lado pues mejor aún. Que yo sepa el tema de los colores no se arregla tocando nada en las Screen Utility ni nada, me huele a problema de hardware, ya lo que te queda es ir probando combinaciones hasta que des con la tecla.

Lo de un SO más viejo puedes probar, pero me extrañaría que sea de eso, pero por descartar problemas tú mismo, aunque yo lo dejaría para después de probar en otras teles.
Gracias @darkcarmona, creo que tienes razón, empezare por lo más fácil que es probar en otros tv, que además tengo disponibles.
Esta misma noche en cuanto lo haya probado comento los resultados.
Buenas, una consulta rápida,

El menú esta a 50hz? Se podría poner de alguna forma a 60hz, no se si estoy preguntando una tontería o no.

Cuento mi caso, tengo un monitor pvm y cuando ajusto el overscan para ajustarlo a toda la pantalla con el screen utility se lanza a 60hz y luego en el menú normal a 50hz cambia el aspecto y todos los ajustes que he hecho no me valen, porque se ve todo mas pequeño, no se si me explico bien.
@yusay Va a estar dificil ir éste año a la RetroAlba por cuestiones de trabajo :( pero seguro que algun entusiasta monta un RGB-Pi en algun stand.

@danytyler Este problema en algunos modelos de sony trinitron están reportados en el repositorio, prueba la solucion que hay ahi a ver si te sirve pero es cosa de la TV.
https://github.com/mortaca/RGB-Pi/issues/12

@8bits16bits Si cambias la resolucion en el SU de 270 a 240 ese modo es 60Hz pero quozas te siga descuadrando, el Emulationstation lo tienes que cuadrar con el timing del config.txt
(mensaje borrado)
atg escribió:
@8bits16bits Si cambias la resolucion en el SU de 270 a 240 ese modo es 60Hz pero quozas te siga descuadrando, el Emulationstation lo tienes que cuadrar con el timing del config.txt



Gracias por la respuesta, pero no me queda claro a lo que te refieres cuando dices "SU"
darkcarmona escribió:@8bits16bits Screen Utility


a okis, gracias.
atg escribió:@danytyler Este problema en algunos modelos de sony trinitron están reportados en el repositorio, prueba la solucion que hay ahi a ver si te sirve pero es cosa de la TV.
https://github.com/mortaca/RGB-Pi/issues/12


He estado mirando las respuestas y posibles soluciones en el repositorio, pero no he sacado nada en claro.

De todos modos me he puesto a probar por mi cuenta y ya he encontrado la solución, despues de años de cacharreo con euroconectores, RGB, tv´s y sistemas varios, me ha dado por probar como otras veces con la conexión a masa que a veces es muy puñetera.
Lo explico por si a alguno le pasa lo mismo, es muy sencillo.

He ido jugando con los pines del GPIO hasta dar con la tecla, que es puentear un pin de masa, así que he puenteado el pin 6 y 8, y la imagen ha recobrado todo su explendor, tanto los rojos como el resto de colores. Se ve perfecta ahora.
Gracias a todos.
EDITO:
@danytyler El pin 8 no es de masa, es el 9 masa, estas cortocircuitando o poniendo a 0 uno de los bits correspondientes a un color.
No es bueno que hagas esto.
Gracias a ti, @atg. De todos modos por lo que parece es un problema residual, así que quizá no te merezca la pena modificar nada. Al que le pase con algún modelo concreto de TV, con puentear en un minuto lo arregla.
@danytyler A ver espera un momento que he estado revisando el pinout porque pensaba que estabas puenteando dos masas pero estás puenteando masa con un bit de color, en concreto un bit del color verde lo estas anulando y por eso se te compensa quizas el resto de colores pero no es bueno que hagas esto.

Si que es bastante residual el problema yo recomiendo cambiar de TV.

Mejor no mantentengas este mod mucho tiempo hecho.
@danytyler Hola, a mi me sucede lo mismo con mi trinitron de 29", aunque en mi caso nunca me había percatado.

Quedo a la espera de que confirmes si efectivamente estás puenteando las dos masas, o por el contrario el bit de color. Lo suyo sería que si puedes hicieras unas fotos del mod para ver bien qué patillas son, así como el resultado en la imagen. Gracias!
Tomo nota.
En previsión de esto, he tenido la rasp sin apagar desde ayer, a ver si había algun comportamiento extraño, de momento todo bien.
Tuve un mod parecido en un euroconector de un Amiga 600 hace unos años, tambien con la masa, y no hubo problema el tiempo que estuvo funcionando.
Con este quizá de momento también lo mantenga por curiosidad, a ver si sigue funcionando correctamente. Por suerte tengo repuesto de rasp y de tv´s.
@Flans , acabo de leer tu mensaje. La diferencia es notable, ahora ya he cerrado todo en una carcasa Perseids, pero si hace falta la abro y lo enseño, pero es tan sencillo que no hará ni falta.
Cuando veas lo bien que se ve te preguntaras como es que no lo habías notado. Ya verás.

Lo puedes probar tu mismo antes de soldar nada con un pequeño destornillador tocando a la vez los pines 6 y 8, -estan uno junto al otro-. Incluso si no quieres meterte a soldar porque hay poco espacio, puedes rodear los pines con un alambre o cable fino por cualquiera de los dos lados. Otra cosa es que no sea bueno mantenerlo en el tiempo como apunta @atg.
@Flans @danytyler He hecho un script que desactiva el bit de color verde del pin 8 por software de modo que no haya que hacer ningún cortocircuito, ponerlo en /roms/config descomprimido y ejecutarlo desde la tele, no es ninguna solución es solo una prueba, si antes y después de hacer esto pasáis el test RGB veréis que la escala de colores se empobrece mucho sin ese bit y aparecen unos saltos bruscos de color, esto mismo pasara en los juegos, una vez apagada la pi todo vuelve a quedarse como antes.

Probar el método descrito anteriormente en el repositorio, entrar en el modo servicio de la TV y pulsar 34
@atg @danytyler

He hecho lo del modo servicio y se nota un montón. Además es como un interruptor, se activa y desactiva al pulsar 34, y si tienes cargado por ejemplo el 240p test suite, se ve como cambian las barras de colores de los test's.

Esta tarde probaré el script del color verde.

Gracias a ambos!
Gracias a los dos!!, esta noche en cuanto vuelva del curro pruebo ese script.
Hola muchachos, tengo una pregunta rápida. He recogido una tele Samsung Plano de 21" de la calle, he probado Saturn y Dreamcast y va de cine, calidad tremenda.
Lo malo ha sido al ponerle la Pi, que se ve la imagen negra/gris oscuro y se perciben como los bordes de los menús, imágenes, etc.... pero la imagen sigue siendo negra/gris. No importa qué haga con el cable, ni regleta, ni directo ni nada. No parece tener arreglo, sin embargo en la Trinitron de 14" todo va bien como siempre.
¿Hay alguna manera de sortear este problema o devuelvo la tele al portal? (si no me sirve para la Pi, casi que no me interesa).
@tuskador creo que se mencionó por el post, si usas el buscador seguro que encuentras algo, que hay un problema con las crt Samsung. En el Github me parece que también hay un hilo abierto con ese problema.

No la devuelvas al portal, hombre, pásate por el hilo de gente que regala crt's, que seguro que aparece algún interesado cerca de tu zona.
@darkcarmona ostras qué pena, bueno igual me la quedo para trastear con otras consolas. Es que se ve del carajo. Gracias. Usaré el buscador a ver qué sale.
La regalaría encantado, pero estoy en Alemania y no creo que haya nadie del foro por aquí cerca.
Hoy es el día del trimestre en que los vecinos sacan todos los trastos que no quieren por casa, para mí es como el día de reyes: teles, ordenadores, monitores... jeje [looco] [beer]
@tuskador Si se te da bien el cacharreo prueba a meterle 12v por el pin 8 del scart, no tengo ninguna samsung con la que buscar la solucion a este problema.
No es seguro que funcione pero es una de las ultimas cosas que queda por probar.
@tuskador esta semana rescate una daewoo de un futuro ecoparque y no se veia bien, le meti los12v al pin8 y a funcionar. Mano de santo oye. Por probar no pierdes nada, ademas esas teles tengo entendido que se ven de vicio.
atg escribió:@tuskador Si se te da bien el cacharreo prueba a meterle 12v por el pin 8 del scart, no tengo ninguna samsung con la que buscar la solucion a este problema.
No es seguro que funcione pero es una de las ultimas cosas que queda por probar.


¡Ajá! He probado con 3.3, 5 y 12, por ese orden, por aquello de ser precavido, y con los tres valores funciona.
Gracias por el consejo!

yusay escribió:@tuskador rsta srmana rescate una daewoo de un futuro ecoparque y no se veia bien, le meti los12v al pin8 y a funcionar. Mano de santo oye. Por probar no pierdes nada, ademas esas teles tengo entendido que se ven de vicio.


Una pregunta, esos 12V de donde los sacáis. Yo los he sacado de una fuente de alimentación de PC pero no veas que rollo con el ventilador.
tuskador escribió:
atg escribió:@tuskador Si se te da bien el cacharreo prueba a meterle 12v por el pin 8 del scart, no tengo ninguna samsung con la que buscar la solucion a este problema.
No es seguro que funcione pero es una de las ultimas cosas que queda por probar.


¡Ajá! He probado con 3.3, 5 y 12, por ese orden, por aquello de ser precavido, y con los tres valores sucede algo curioso: aparece la imagen pero se ve sólo en azul.
Algo es algo. En realidad no tengo mucha idea de electrónica pero me he animado a probar esto porque estuve trasteando con la fuente de PC hace poco ¿Alguna idea de cómo conseguir los otros colores?
Gracias por el consejo, me alegra ver que puede haber solución.

yusay escribió:@tuskador rsta srmana rescate una daewoo de un futuro ecoparque y no se veia bien, le meti los12v al pin8 y a funcionar. Mano de santo oye. Por probar no pierdes nada, ademas esas teles tengo entendido que se ven de vicio.


Una pregunta, esos 12V de donde los sacáis. Yo los he sacado de una fuente de alimentación de PC pero no veas que rollo con el ventilador.

Si miras en post anteriores mios los saco o de una fuente atx o del puerto usb con un stepup. Cualquier transformador de mas de 9v te sirve, realmente es para que la pantalla se configure por rgb en formato 4:3.
@tuskador De una fuente de PC es correcto, comprueba que las masas sean comunes entre la Pi y la fuente.
Una foto de la imagen que sale podria ayudar.
Metete en juegos a ver pero es extraño que solo se vea el azul, por otro lado es muy buena noticia que haga algo.
Bueno, pues ya está solucionado.
He conectado un Scart macho-macho, va de la tele a una regleta automática bandridge.
El pin 8 de este Scart recibe 8.8V que saco del alimentador de la regleta. La masa común del Scart va a la masa de dicho alimentador.
Ahora todo va de cine. Sólo me falta dejar el tinglado bonito y práctico, y sustituir el scart por uno bueno, porque la verdad hay algo de ruido.
Aparte de eso, la tele es una gozada, mame y NeoGeo son un flipe, la Megadrive saca unas scanlines hermosas.

Ahora tengo dos dudas, a ver si alguien me las despeja.
¿Es malo para la tele, la regleta o la Pi esta sobrealimentación a largo plazo?
¿Debo desconectar la alimentación extra cuando conecte a la regleta cualquier otra consola que no sea la pi?

Y agradecer la ayuda, sobre todo a @atg que enseguida me dio la clave. Cuando recogí la tele y vi que no iba la pi, sabía que iba a acabar funcionando preguntando aquí. No me habéis fallado, qué majos sois, bla bla.... peloteo vario.
@tuskador Genial tío, sabiendo ésto que el problema de las samsung es la alimentación del pin 8 damos por zanjado un tema bastante antiguo, gracias por las pruebas.

Cuando vayas a utilizar otra consola quita el invento porque se mezclaran 12v que envía la consola con los 8v del switch y se puede quemar el switch.

Mientras está conectada la Pi no hay ningún problema porque ese pin no conduce de ninguna manera hacia la Pi por lo que solo estás alimentando a la tele con 8v y está preparada para 12v o sea que sin problema.

Ya estoy trabajando en crear un mini-stepup que pueda caber dentro de la carcasa del scart y que sea barato, acabo de pedir piezas para pruebas, iré informando.
Da gusto seguir este hilo!

Por cierto, una pregunta. He estado jugando al castlevania que trae el pack que atg me pasó por mail.

Bien, es de turbografx cd, lo que pasa es que con ese juego, el start como que no reacciona, como que no se puede saltar toda la introducción, una vez que te la tragas ya si que funciona... no sé qué puede pasar
@ATG
No había probado antes en la compilación de Recalbox para RGBPi si iban las roms MSU-1 de snes, por ciertas preguntas de otros usuarios en otros hilos de si iban en recalbox ese tipo de rom y si que van, se me ha dado por probarlas en tu compilación sabiendo que las roms MSU-1 si que van pero como en las otras versiones para que cargue bien las canciones hay que cambiar el core a SNES9x en lugar de el que esta por defecto.
Con ese core selecciono 60hz pero no se ve ni a pantalla completa ni centrado pero con el core por defecto si,¿Eso es porque tu modificación para leer las resoluciones no afectan al core SNES9x?

Es una pena que no se vea bien y no poder disfrutar de las roms MSU-1 con este magnifico cable.

Un saludo.
@M1ch3l Si cambias el core piensa que los cripts que tenemos no están programados para cualquiera, debes revisar y modificar los cripts, en /share/RGB-Pi/Emu_launcher.py y en /RGB-Pi/Retroarch/snes.cfg están las opciones del core.
Muchas gracias por la informacion @ATG probare a ver si puedo corregir el centrado y lo comento por aqui para todos.

EDITADO:

He estado mirando el tema del CORE, si se selecciona el :

LIBRETTO - SNES9x

Tanto a 50HZ como a 60HZ le come pantalla al juego, en 50 hz puede ser normal dependiendo de la rom, en 60hz solo le come por abajo pero si abrimos el menu de Retroarch la pantalla tiene la resolucion original programada en los archivos de configuración y se ve completo. Por lo tanto el fallo esta en la manera en que el CORE carga las roms ya que lo hace con todas las roms no solo con las MSU-1.

He mirado los archivos que me comentaste @ATG pero en el archivo de snes60.cfg solo hay opciones para activar/desactivar los layers y los canales de sonido que no nos interesan, también para el overclock del superfx que tampoco nos sirve.

En el script tampoco he encontrado nada aunque ahí estoy un poco pez en scripts pero lo que entiendo mas o menos es el script que se encarga de administrar como se cargan las roms cuando seleccionas 60 o 50Hz pero ya que la pantalla se carga correctamente lo que falla es el core.

Esta claro que manualmente puedo estirar la imagen hacia abajo de los 224 que tiene originalmente a 240 y me queda perfecto pero cuando te mueves en vertical salen lineas por modificar la resolución original por lo que no sirve.

Con mis conocimientos ya no puedo aportar mas, en la versión normal de RECALBOX se ve bien pero ya se sabe que esta versión esta modificada por ATG y es distinta pero también me extraña que en cualquiera de los otros CORES la pantalla se ve bien menos en el SNES9X pero este CORE es el único que carga el audio de las roms MSU1.

Un saludo.
@atg Hola muy buenas, ya me llegó el cable.

Lo primero decir que se ve excelente, al menos con PSX, SNES, increíble. Es la mejor compra relativa al mundo retro que he hecho en años. Como tener las consolas originales.

Un par de dudas. El menú se me ve algo descentrado, veo que el Screen Utility es solo para los juegos, ¿hay alguna manera de centrar el menú? Y la segunda es, que mientras que estoy en el menú no desaparece de la pantalla la fuente de entrada seleccionada en mi TV (del OSD). Solo desaparece cuando selecciono un juego después de seleccionar los HZ. Me refiero a esto:

Imagen

Mi TV es una Daewoo.

¿A que puede deberse esto?

Muchas gracias por todo y un saludo!

EDIT: En Neogeo y FinalBurn tampoco se me quita la fuente de entrada del TV.
Buenas!
Me he registrado para unirme a este hilo. Como vosotros, estoy entusiasmado con el RGB-PI. Y agradezco a sus creadores el esfuerzo por ofrecernos esta gran aportación a este hobby. Es una MARAVILLA jugar así; con algo tan pequeño, tener algo tan grande.

Afortunadamente o en este caso des-afortunadamente, poseo dos flamantes SONY TRINITRON de 25" y 29" de pantalla plana, las de carcasa gris, modelos KV29CL11E y KV25FX30E, que muchos retrojugones tenemos.
La calidad de imagen y sonido es abrumadora, son una maravilla, pero tiene el lamentable problema de que con rgb-pi, pierde profundidad de color en rojos y azules. Los rojos y azules intensos puros, no se muestran, dando un tono de rojos amarronados o anaranjados. Sin embargo en ocasiones que hay "fades" en los juegos, transiciones de claro a oscuro, los rojos y azules, recuperan ese brillo intenso RGB puro. Pero durante el juego, los rojos puros se quedan varios tonos por debajo. Esto empeora la experiencia de juego, sobretodo si se está acostumbrado a ver los colores RGB en su total esplendor.

Hablé por privado con ATG en un par de ocasiones. Le reporté el problema del color rojo y azul en los televisores modernos grandes CRT de SONY TRINITRON de pantalla plana y carcasa gris y le comenté lo de que a través de un foro de "shumps" leí, que entrando en el modo de servicio del TV, e introduciendo el código 34, se solucionaba bastante satisfactoriamente el problema de los tonos rojos. Mejora notablemente, aunque no completamente.
Y seguidamente colgó el método en el repositorio.

He estado mirando una PANASONIC QUINTRIX, pues ATG, me comentó que cambiase de TV. Pero mis unidades SONY se encuentran en muy buen estado de conservación, con pocas horas de uso y larga vida por delante. Trae su mueble con estanterías de cristal de origen y no quiero deshacerme de ellas. Le tengo especial cariño a estos modelos. Y quizás en un futuro entre todos, salga alguien "manitas" que descubra la forma de hacer que se vea como debe. Todos los otros sistemas y consolas funcionan los colores a la perfección. No se porqué, esta incidencia.
Creo que estos modelos de SONY son muy carismáticos, extendidos y queridos entre los jugadores, y si se encontrase la solución sería lo ideal. Lamentablemente no tengo capacidad ni conocimientos de como poderlo solucionar. Mientras tanto disfruto así, con el código 34.

En otras TV de CRT, he probado una PHILIPS que tenía antes y una SANYO, el problema de los rojos y azules no existe. No se si en las modernas PANASONIC QUINTRIX, que son el equivalente a las SONY TRINITRON modernas, el problema también estará presente.

He leído la solución que proponía danytiler, la de puentear el pin 6 y 8 del gpio, y lo he llevado a cabo, pero esto, empobrece aun más la imagen, ya que la gama de verdes, se reduce a la mitad, y da una tonalidad brusca y escalonada con saltos. Pero el rojo y azul, sigue igual de pobre. Debido a que anula el bit del verde, según explica ATG. También dice que "no es bueno unir físicamente esos 2 pin.
No obstante eso de eliminar la información de los verdes, es mucho peor. Enseguida quité ese puente.

Seguidamente he descargado el REDFIX proporcionado por ATG en este hilo y colocado en roms/config. Lo he ejecutado desde la TV en el RGb-PI config. Y el resultado es exactamente idéntico al de puentear físicamente el 6 y el 8, osea que anula por software el bit de verdes. Reduciendo a la mitad la escala cromática de verdes, produciendo un salto de color. Y en la escala de grises, cada dos tonos se nota la ausencia de verde, dando un gris, con tono violeta.

He hecho fotos de las escalas de tonalidad:

Sin colocar el código 34 del modo servicio de la TV.
http://es.tinypic.com/view.php?pic=1zgy ... pLHT9ThDGg
Entre paréntesis he colocado los tonos que no tienen escala de tonalidad y se ven idénticos.

Otra foto usando el código 34 de menú de servicio de la TV.
http://es.tinypic.com/view.php?pic=2hhf ... pLLuNThDGg
Como veis los tonos iguales entre paréntesis se reducen, aunque no llegan a verse todos. A la hora de jugar es bastante aceptable, y se nota mucho mejor con el código 34 de la TV.

Otra usando el código 34 + el puenteo del pin GPIO 6 y 8.
http://es.tinypic.com/view.php?pic=vwqz ... pLMjtThDGg
en esta foto se ve el resultado de puentear el pin 6 y 8 del GPIO, o a través de la prueba de software REDFIX de ATG, el la que se anula el bit de verde, como veis los tonos pares de verde se pierden, y saltan de dos en dos , en vez de uno a uno. En la escala de grises, los tonos pares se vuelven violetas, al faltar la información de verde. Así mismo, en el RGB test del RGB-PI config, también se nota la perdida de colores, con saltos bruscos

Una foto tomada al hantarex de mi recreativa donde la escala de colores es completa, tanto en rojos como en azules.
http://es.tinypic.com/view.php?pic=2v9f ... pLONtThDGg

En ninguna de las opciones se consigue recuperar todas las tonalidades intensas del rojo y el azul.
La de anular el verde, directamente olvidadlo. Lo más aceptable hasta el momento es lo de usar el código 34.

Pese a que el código 34 mejora mucho los rojos, un ejemplo visual, donde al faltar escala de tonalidad, se pierde detalle. Observad el pelo de IORI, se mezcla con el fondo rojo y apenas se diferencia.
http://es.tinypic.com/view.php?pic=2804 ... pLPPdThDGg

Mientras que en el monitor hantarex u otras TV sin ese problema, los colores se diferencian bien.
http://es.tinypic.com/view.php?pic=ncxj ... pLQEtThDGg


Muchas gracias a todos, es un placer saludaros y participar con vosotros. Disculpad si el mensaje ha sido muy largo y la calidad de las fotografías que están hechas lo mejor posible con el móvil.
Bienvenido @optimuspatrick
espectacular post de estreno! se agradecen colaboraciones como la tuya.

La verdad es que suscribo totalmente tus palabras. He hecho las mismas pruebas salvo la del puenteo (al hacer el programa de @ATG el mismo efecto). Y mis conclusiones son las mismas, los mejores resultados se obtienen con el 34, pero no se termina de recuperar la gama completa de colores.

En mi caso mi TV es una trinitron de 29, modelo KV-29LS35E (FE2). Con la que estaba realmente contento hasta que comentó por aquí el problema el compañero @danytyler ,,

Yo no entiendo mucho de electrónica, pero se me ocurre que analizando la salida rgb de un sistema real , y la que proporciona rgb-pi, patilla a patilla del euroconector, se debería de detectar la diferencia. Imagino que ya habría que entrar en uso de osciloscopio y ese tipo de material técnico. O incluso antes probar con el mod de corriente que ya han hecho otros compañeros, y que está preparando ATG. Quizás sea esa la diferencia.

En fin, tal vez tenga razón ATG que no merezca la pena darle más vueltas y lo mejor sea buscar otra TV. Pero me sucede como a ti, tengo la tv como nueva en su mueble original, se ve y suena de maravilla, y es una lástima no poder sacarle el 100% con RGB-PI

A ver si entre todos colaboramos y detectamos qué puede pasar.
Saludos!
@bucks Las dudas que planteas están resueltas en el hilo anteriormente.

@optimuspatrick @Flans Pues la única prueba que se me ocurre es cambiar los valores de las tres resistencias de 510 Ohms por unas de 470 que son las que generan el escalón de color mas alto, si alguno tenéis conocimiento de soldadura la resistencias son de tamaño 0603 y del 1% se pueden conseguir fácilmente en internet, yo no tengo ninguna tele con éste problema para probarlo.
atg escribió:@bucks Las dudas que planteas están resueltas en el hilo anteriormente.

@optimuspatrick @Flans Pues la única prueba que se me ocurre es cambiar los valores de las tres resistencias de 510 Ohms por unas de 470 que son las que generan el escalón de color mas alto, si alguno tenéis conocimiento de soldadura la resistencias son de tamaño 0603 y del 1% se pueden conseguir fácilmente en internet, yo no tengo ninguna tele con éste problema para probarlo.


Hola, si es cierto, la del menú principal sé que se soluciona jugando con los timings. De lo de la fuente de entrada de que no se quite no encontré nada y me he leído todo el hilo :( ¿No me puedes orientar un poco con esto?

EDIT: @atg Te he hecho un vídeo para que se vea mejor, que a veces con palabras no es lo mismo jeje. https://youtu.be/eTA_Ha0eiyo

A ver si tiene solución porque sería increíble :D

Muchas gracias por todo!

EDIT 2: Lo he conseguido!! Era cosa también de los Timings. Pondré por aquí la solución exacta en cuanto investigue y lo que hay que cambiar por si a algún otro compi le pasa! Por el momento jugando con ellos consigo quitar el banner de la fuente de entrada pero veo el menú aplastado
@optimuspatrick

Interesante test, aunque es cierto que es dificil, diría que el tono de rojo iluminado del pelo de Iori es muy muy similar el del rojo de fondo. El de la sombra del pelo sí se debería de distinguir.

Te adjunto una foto de un PVM por si te sirve de referencia.

Imagen
¿Alguien ha probado el cable con una raspi zero w? Estoy pensando en pillarme una y quería saber si chutaría el invento

[idea]
repente escribió:@optimuspatrick

Interesante test, aunque es cierto que es dificil, diría que el tono de rojo iluminado del pelo de Iori es muy muy similar el del rojo de fondo. El de la sombra del pelo sí se debería de distinguir.

Te adjunto una foto de un ....



En esta foto que muestras, se ve el color perfectamente con todas sus tonalidades.
---------
@Flans gracias por tus palabras
----------

atg escribió:
@optimuspatrick @Flans Pues la única prueba que se me ocurre es cambiar los valores de las tres resistencias de 510 Ohms por unas de 470 que son las que generan el escalón de color mas alto, si alguno tenéis conocimiento de soldadura la resistencias son de tamaño 0603 y del 1% se pueden conseguir fácilmente en internet, yo no tengo ninguna tele con éste problema para probarlo.


No he entendido muy bien, ¿tengo que abrir el conector de rgb-pi y desoldar 3 resistencias de 510ohm y sustituirlas por otras de 470ohm?

no me veo capaz ni tengo el material ni el arte de soldadura. Estropearía el cable. No me atrevo.
Si esto es así no es mejor ya vender los cables de esa manera a partir de ahora?

Si @atg me facilitas uno con esas resistencias me ofrezco a probarlo y compartir por aquí el resultado, si no dispones de estos televisores.
Así mismo devolvertelo después o bien pagártelo y quedármelo si me funciona. Está claro que las SONY TRINITRON últimas, son un modelo a tener muy en cuenta y muy valorado y extendido entre los jugadores de videojuegos retro. al igual que RGB-PI que es lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Saludos.
@optimuspatrick No tengo ni idea de si cambiar esas resistencias va a solucionar el problema o si por el contrario va a generar problemas en la mayoría de monitores que ahora funcionan bien, como comprenderás no puedo cambiar los valores así a la torera a partir de ahora por una suposición, otro motivo es que tengo un stock ya fabricado y no se puede desechar porque una pequeñísima parte tenga éste problema.
Sin duda estoy al tanto para intentar corregirlo en una futura revisión del cable, también te digo que no tengo nada claro que sea un problema del cable porque si te fijas en tus capturas el gradiente de color verde siempre se ve correcto y distinto de los otros dos y los valores de resistencias utilizados para los tres colores son exactamente el mismo por lo que la señal que le llega a la tele es igual en el canal rojo verde y azul y la tele es la que los muestra distinto por algún motivo, yo creo que el tema viene mas por una configuración de la temperatura del color, seguiremos investigando.
3143 respuestas