[HILO OFICIAL] RGB-PI ALFa OS/4 YA DISPONIBLE (raspberry pi 4)

Puedes comprarlo suelto o en pack, depende de si te interesa lo que viene incluído.
Quizás te recomendaría comprar los elementos sueltos, así eliges uno por uno el que más te guste (y tampoco se ahorra mucho comprando packs de accesorios).
La raspberry Pi comprala en un sitio de confianza para evitar copias chinas.

Lo que yo sí que recomiendo es la fuente de alimentación original.
La RPI3 se supone que necesita de 2,5 amp para funcionar bien, y después de probar con otras fuentes de 2,5 o incluso 3 amp me daban problemas y me aparecía el dibujito del arcoiris o del rayo indicándome que la raspberry demandaba más chicha.
Con la fuente original no he tenido ningún problena, simplemente funciona perfecta.

No te digo que no funcionen perfectas otras fuentes también, pero de las que he probado ha sido la única así que si dudas, es una apuesta segura.
@repente El archivo donde están las consolas individualmente está en /share/RGB-Pi/Timings.cfg
El ajuste de centrado de todos los sistemas no es el definitivo, recuerda que es una versión alpha, hay muchos valores se tienen que ir puliendo con el feedback de los usuarios, ya estábamos trabajando en un editor individual por sistema pero se descarto porque iba a ser confuso para los usuarios mas inexpertos, por eso la SU es tan simple y el usuario mas experimentado puede editar directamente los archivos pero debería llegar un momento en que no fuese necesario editar nada.

@aboreal No te compres ningún pack son un timo.
repente escribió:Puedes comprarlo suelto o en pack, depende de si te interesa lo que viene incluído.
Quizás te recomendaría comprar los elementos sueltos, así eliges uno por uno el que más te guste (y tampoco se ahorra mucho comprando packs de accesorios).
La raspberry Pi comprala en un sitio de confianza para evitar copias chinas.

Lo que yo sí que recomiendo es la fuente de alimentación original.
La RPI3 se supone que necesita de 2,5 amp para funcionar bien, y después de probar con otras fuentes de 2,5 o incluso 3 amp me daban problemas y me aparecía el dibujito del arcoiris o del rayo indicándome que la raspberry demandaba más chicha.
Con la fuente original no he tenido ningún problena, simplemente funciona perfecta.

No te digo que no funcionen perfectas otras fuentes también, pero de las que he probado ha sido la única así que si dudas, es una apuesta segura.


Gracias por los consejos.

Podrias ayudarme a elegir los componentes por Amazon? Entiendo que Amazon es un sitio de confianza. Si piensas en otro sitio pues sin problemas. Con respecto a la fuente, pues pillo original y listo.


Saludos
@aboreal
Claro!

Raspberry Pi 3:
https://www.amazon.es/Raspberry-Pi-Mode ... berry+pi+3

Fuente alimentación:
https://www.amazon.es/gp/product/B01CO1 ... UTF8&psc=1

Memoria micro SD:

https://www.amazon.es/gp/product/B073S8 ... =UTF8&th=1
Ésta es de 32gb, bastante bien de espacio para emular casi de todo y con romsets completos. Si quieres ir un poco más sobrado pues una de 64gb:
https://www.amazon.es/gp/product/B073SB ... =UTF8&th=1
Son mucho más rápidas que lo que la raspberry pi soporta, digamos que estaría desaprovechadas, pero para la diferencia de precio con las antiguas merece la pena, así en un futuro las puedes usar para otra cosa.

Disipadores:
https://www.amazon.es/Aukru-Disipador-h ... berry+pi+3
No son para nada imprescindibles, pero bueno, cuestan poco (menos todabía si miras en Aliepress).
Ventilador no te pongo porque si no vas a hacer overclock no hacen falta en absoluto y es un engorro el sonido.

Caja:
Pufff, aquí ya va 100% en gustos personales.
Yo personalmente me iré o bien a por un dock de Neogeo X y adaptarlo o a por una NesPi case y sacar el cable por algún agujero que haga.
Si no te quieres complicar y tener algo curioso, pues algo como esto:
https://www.amazon.es/Raspberry-Pi-8193 ... ry+pi+caja


@atg
Perfecto, muchas gracias.
Aunque he estado haciendolo con el Textedit en el iMac, por curiosidad ¿Como se hace para salir y guardar en el Individual Editor?

He estado probando y no consigo dejarlo bien, he probado poco a poco o valores extremos y ya me hago un lío, hay veces que retrocede a la izq en lugar de avanzar a la derecha o no se amplía nada.
En los valores "H position" y "H zoom", ¿Sabrías decirme cuales serían los valores mínimos y máximos? Creo que estoy poniendo valores fuera de rango porque con pequeños cambios apenas noto nada.

Disculpa el mareo! Si consigo avances te mando la combinación por si quieres probar.
@repente En el editor se sale y guarda con el select, los valores pueden ser negativos no hay minimos ni maximos, mira que estes tocando la linea correcta.
@repente

Gracias por los consejos. Estaba poniendo los accesorios y mi sorpresa que me doy cuenta que el STARTER KIT OFICIAL sale mejor de precio.:
https://www.amazon.es/gp/product/B01CI5 ... UDZ3&psc=1

A eso le agrego los disipadores.

No te parece buen precio el Starter Kit?


Saludos.-
Venga, cuando termine de scrapear unas roms de mame, me pongo a probar de nuevo y te digo a ver si consigo ensanchar y colocar la imagen.

Aboreal, no está mal, siempre y cuando te guste ese cargador en blanco, esa caja en concreto* y... la memoria la veo un poco justa 16gb. Si gestionas bien las roms te puedes apañar, yo estuve mucho tiempo con 8gb en una gp2x y tenía packs de roms en lugar de romsets completos y bien, pero vamos, una vez te acostumbras a no preocuparte por eso... no se, depende de tu presupuesto, pero si puedes agrandarlo y comprarte esos elementos sueltos con memoria grande el día de mañana lo agradecerás (en breve se viene avdMame y ese romset son unos 15gb)

* No tengo muy claro si al poner esa tapa blanca podrías poner el cable rgb-pi o te obliga a usarla quitada...
repente escribió:
Caja:
Pufff, aquí ya va 100% en gustos personales.
Yo personalmente me iré o bien a por un dock de Neogeo X y adaptarlo o a por una NesPi case y sacar el cable por algún agujero que haga.
Si no te quieres complicar y tener algo curioso, pues algo como esto:
https://www.amazon.es/Raspberry-Pi-8193 ... ry+pi+caja


Estoy pensando en comprar esta caja, pero por más que miro no veo un sitio que me guste para sacar el RGB-PI

Si lo llegases a hacer, me encantaría poder ver por donde lo sacaste...
Pues ahí la idea es hacer una ranura en la parte trasera con una dremel, por ejemplo en la parte blanca (Donde se se junta con la gris). Si veo que me queda el corte regular, metería un embellecedor impreso en 3D o con una gomita.

Lo complicado está en la NeogeoX, que para que quede bien lo suyo sería encastrar un scart hermbra, pero no se si el canto tiene el alto suficiente...

------

Otro tema, ya no se si es propio de recalbox o de esta versión modificada.
Con un mando 8bitdo Nes30, último firmware, bien cargadito de batería, enlazado sin problema ninguno pulsando R+start, mediante el bluetooth interno de la pi:
Enlaza muy bien, mapeo todo y en general funciona, pero todo lo que sean pulsaciones rápidas (y a veces ni eso) hay un 20% que se pierden, ya sea el d-pad o cualquier botón, es como si no tuviese ancho de banda, se nota mucho y da mucha rabia porque a veces se pierden pulsaciones y pierdes la partida.

He probado a hacer una instalacion limpia del sistema rgb-pi y pasa igual.
Esta tarde probaré sobre recalbox directamente y el viernes consigo otro Nes30 por si ese primero estuviese defectuoso, pero si me podéis dar alguna pista o si también os pasa (o no) me viene bien para encontrar el fallo.

------

PD: hay ciertos juegos de Mame que se muestran más altos, un pelín, y exceden la proporción 4:3 sobresaliendo y perdiendo esos pixeles, como si tuviesen más escala vertical, aún teniendo bien configurado el screen utility, no se si es así porque realmente es su imagen original o habría que reajustar. Uno de ellos es el 1000 miglia de Mame, por si queréis probar.
Si fuese para reajustar, me lío a rellenar en github algún .txt a medida que vaya jugando y descubriendo más.
repente escribió:------

Otro tema, ya no se si es propio de recalbox o de esta versión modificada.
Con un mando 8bitdo Nes30, último firmware, bien cargadito de batería, enlazado sin problema ninguno pulsando R+start, mediante el bluetooth interno de la pi:
Enlaza muy bien, mapeo todo y en general funciona, pero todo lo que sean pulsaciones rápidas (y a veces ni eso) hay un 20% que se pierden, ya sea el d-pad o cualquier botón, es como si no tuviese ancho de banda, se nota mucho y da mucha rabia porque a veces se pierden pulsaciones y pierdes la partida.

He probado a hacer una instalacion limpia del sistema rgb-pi y pasa igual.
Esta tarde probaré sobre recalbox directamente y el viernes consigo otro Nes30 por si ese primero estuviese defectuoso, pero si me podéis dar alguna pista o si también os pasa (o no) me viene bien para encontrar el fallo.

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PD: hay ciertos juegos de Mame que se muestran más altos, un pelín, y exceden la proporción 4:3 sobresaliendo y perdiendo esos pixeles, como si tuviesen más escala vertical, aún teniendo bien configurado el screen utility, no se si es así porque realmente es su imagen original o habría que reajustar. Uno de ellos es el 1000 miglia de Mame, por si queréis probar.
Si fuese para reajustar, me lío a rellenar en github algún .txt a medida que vaya jugando y descubriendo más.


1- No te recomiendo conectarlo por bluettooth, tiene lag y en muchas ocasiones es insufrible, tengo el 8bitdo snes y me pasa lo mismo ó parecido. Te recomiendo siempre por cable, una solución que encontré para éste mando fué conectarlo con el cable del pad de ps4 ya que el cable que viene de seie es más corto. Yo juego al RGB-Pi(y antes tambien con recalbox) con los mandos de x360, ps4, 8bitdo snes y Stick arcade TE de x360 version SFIV, todos por cable y funcionando muy bien.

2- Es normal que te ocurra éso en algunos juegos de mame ya que hay infinidad de resoluciones diferentes para ellos, incluso en la época de los salones recreativos había muchas máquninas que tenían ése problema y se perdía un poco de pantalla arriba y abajo, a no ser que estuvieran en su cabinet original(cosa rara en españa). Desconozco si se puede ir ajustando, creo que al ir ajustandolo se perdería la proporción original y puede que otros juegos que se ven bien ahora ya no lo haga por esas modificaciones.

Por otro lado tengo una duda: que ladron/alargador de sacrt rgb utilizaís? no encuentro ninguno, me gustaría que ése alargador tuviese 2 entras scart(euroconector) como mínimo y una salida para la TV. Gracias.
Si, con respecto al calbe/bluetooth, la idea es usar en la mayoría de los casos un arcade stick por usb, pero me gustaría tener aparte un par de mandos bluetooth para cuando viene alguna visita o para echar alguna pachanga a 4 players con comodidad.
En otra casa tengo otro Nes30 (de los primeros, mejor calidad en plásticos y diferente packaging) conectado por bluetooth a un tablet con windows y EmulationStation + Retroarch y funciona muy bien la verdad.
No se, seguiré probando, me parece raro que falle de esa manera una vez sincronizado.


Con respecto a lo de la resolución, pues si esnecesario reescalar ya no mola, efectivamente prefiero perder esa parte de la imagen pero conservar la resolución original / pixel perfect.
A ver si Atg puede probar esa rom en concreto y confirmarnos si es normal que ocurra o necesita reajuste de resolución o timing (Yo es que pensaba que ese romset ya estaba terminado y revisado antes de pasar a AvdMame).
Si hay que revisar podríamos contribuir en huecos e ir rellenando un doc común los que veamos que no encajan bien.
@aboreal Un usuario ya ha probado esta carcasa y queda muy bien, seguirnos en twitter para estar a l tanto de novedades https://twitter.com/Roswell_AKB/status/ ... 2833618945

@repente Como te comenta @jorge1414 hay muchos juegos de recreativa que utilizaban resoluciones muy distintas y como ya hemos comentado en el hilo la resolución vertical no se puede ampliar o reducir sin afectar a la correcta visualización del juego, estamos trabajando en una posible solución que se trataría de reducir un poco la frecuencia de refresco de 60Hz a 55Hz aproximadamente para poder mostrar mas lineas verticales solo para estos juegos, esto seria a cambio de perder un poco de fluidez en el juego pero podría ser una opción accesible desde la SU, hay que tener en cuenta que ninguno de los grandes emuladores pixelperfect que hay en pc como puede ser groovymame tienen una solución para ese problema, se muestran la resolución que hay y tu te ajustas tu monitor para unos juegos o para los otros por lo que aveces veo que se le está exigiendo a RGB-Pi mas e lo que cualquier otro sistema ofrece pero bueno intentaremos hacerlo.
Entendido! :)
Si el caso es ese, yo personalmente lo dejaría a 60hz, aunque dar la opcion, si el menú no es lioso, siempre está bien.

No hombre no, al menos en mi caso no es exigir, lo de las resoluciones es deconocimiento y otras cosas que he ido poniendo son sugerencias.
Me parece que estáis haciendo un curro enorme y además aprovechable para un futuro jamma-pi.

Si en un futuro pongo fallos o cosas así, es para hacer crítica constructiva. Es feedback al fin y al cabo, luego tu ya coge lo que consideres más importante para mejorar.
Podrias ayudarme a elegir los componentes por Amazon? Entiendo que Amazon es un sitio de confianza. Si piensas en otro sitio pues sin problemas. Con respecto a la fuente, pues pillo original y listo.
Saludos


Yo te recomiendo encarecidamente la caja de aluminio, la cual el cuerpo de la misma hace de disipador, olvidandome de los disipadores y del ventilador... amen de que tiene ranura de salida para el puerto GPIO... :)
La tienes por 7 pavos en amazon también.. y en dos colores, gris y negro..

Imagen
@repente

Estaba leyendo un poco el hilo, y tengo una duda con respecto a lo que hablan de resoluciones... no logro entender cual problema tienen

No dispongo de Pi, pero al final es todo lo mismo, un tv CRT da 240 lineas a 60hz o 288 lineas a 50hz

Con overscan, normalmente se muestran 224 y 256 lineas aproximadamente, depende del TV


La gran mayoria de juegos arcades horizontales tienen 240 lineas o menos, o entre 240 y 256. Lo que varia mucho son los refrescos mas q resoluciones

Cuando me hize el listado de juegos de mame .106 para ajustarlos todos correctamente, creo q en dos horas o asi, habia creado todos los ini, y los deje todos cuadrados, fue bastante facil realmente. Solo algunos titulos dan problemas, porque la informacion que da mame sobre la resolucion es incorrecta

Pero lo dicho, fue facilisimo hacer el listado de resoluciones, no entiendo bien la dificultad. Otra cosa son los refrescos, muy complejo el tema
@SalamandeR
Pues por ese precio, puede estar bien, ¿Puedes poner el link?

La más parecida que he encontrado es esta:
https://www.amazon.es/Raspberry-carcasa ... rcasa&th=1
repente escribió:@SalamandeR
Pues por ese precio, puede estar bien, ¿Puedes poner el link?

La más parecida que he encontrado es esta:
https://www.amazon.es/Raspberry-carcasa ... rcasa&th=1


Pues si, es esa.. pero veo que ha subido de precio.... }:/
En aliexpress también la encontraras sin problemas, es bastante comun esa caja..
Por cierto, ¿alguien sabe cómo cambiar la música de un sistema en concreto en el menú de recalbox? Me gustan bastante las que les ha puesto atg, pero me ralla un poco que Neo Geo tenga un tema de Castlevania, me gustaría cambiárselo por el tema Esaka de los KOF por ejemplo.
Duda:
La opcion streched para portátiles escala verticalmente sin deformar horizontalmente verdad?
Es por confirmar.

Pensaba que no, pero ha sido un acierto incluir esa opción aun a pesar de no ser la resolución original:
Le he encontrado un uso perfecto para mi pvm de 9" :)
Ya subiré fotos, tiene un tamaño ideal y se ve de cine.
darkcarmona escribió:Por cierto, ¿alguien sabe cómo cambiar la música de un sistema en concreto en el menú de recalbox? Me gustan bastante las que les ha puesto atg, pero me ralla un poco que Neo Geo tenga un tema de Castlevania, me gustaría cambiárselo por el tema Esaka de los KOF por ejemplo.


Hola, buenas me he registrado ya que le he comprado un cable a ATG, por lo que espero poder ayudar en temas de configuraciones y esas cosas despues de haber estado haciendo mi propia version del Recalbox RGB-Pi con roms y todos eso.

Al grano, para poder cambiar logos o musicas en el tema que esta por defecto que es el eudora-bigshot, debereis activar en windows el poder ver archivos y carpetas ocultas para luego acceder por red a la siguiente carpeta

\\RECALBOX\share\system\.emulationstation\themes

Ahi se encontrara la carpeta eudora-bigshot donde estaran las distintas carpetas con los logos y musicas para los emuladores.


Para agregar musicas estas tendran que ser un archivo .OGG y los archivos de imagen en .PNG/.SVG , desconozco si pueden ser .JPG u otro tipo de archivos ya que me he limitado a usar del tipo que alli se encontraban.

Una vez metidos los archivos deberemos editar el archivo .XML que se encuentra en cada carpeta para decirle la ruta a nuestro fichero de audio y a nuestras imagenes.

<theme>
<formatVersion>3</formatVersion>
<include>./../common.xml</include>
<include>./../common/templates/bigshot.xml</include>

<view name="system">

<sound name="bgsound"> <path>./system.ogg</path> </sound>

<!-- System Specific Images -->
<image name="logo">
<path>./logo.svg</path>
</image>

<image name="overlay" extra="true">
<path>./controller.svg</path>
</image>
</view>

<view name="basic, detailed">
<!-- System Specific Images -->
<image name="logo">
<path>./logo.svg</path>
</image>

<image name="overlay" extra="true">
<path>./controller.svg</path>
</image>
</view>
</theme>

Este es un ejemplo de un archivo.XML en cual vemos que el archivo de audio se llama system.ogg y se encuentra en la misma carpeta del sistema que queremos editar (mame,snes,megadrive...) y tambien tenemos los archivos controller.svg que es el logo del mando que sale arriba y logo.svg que es el LOGO de la consola en el menu de seleccion de emuladores.
Mas abajo volvemos a ver otro Logo.svg y otro controller.svg, esos dos se corresponden a las imagenes que salen cuando entramos a la lista de juegos del emulador en si, por lo que LOGO.sv seria el Logo del emulador que sale arriba y controller.svg seria la imagen del mando que sale a la derecha.

Os dejo una modificacion de dicho tema con los emuladores que uso yo con mis musicas que espero os gusten.
Sin mas ando por aqui y tambien espero aprender mas cosas sobre recalbox y RGB-pi.

Theme.rar

Un saludo.
@M1ch3l muchas gracias, muy clarito todo, nos va a venir muy bien a los que controlamos menos del tema.
M1ch3l escribió: Al grano, para poder cambiar logos o musicas en el tema que esta por defecto que es el eudora-bigshot, debereis activar en windows el poder ver archivos y carpetas ocultas para luego acceder por red a la siguiente carpeta

\\RECALBOX\share\system\.emulationstation\themes

Ahi se encontrara la carpeta eudora-bigshot donde estaran las distintas carpetas con los logos y musicas para los emuladores.

.


Gracias por tu completa aportación!
siguiendo tu pista he comprobado que en la compilación de RGB-PI más reciente dicha carpeta se encuentra en:

\\RECALBOX\root\etc\emulationstation\themes\eudora-bigshot\

Bienvenido!
Flans escribió:
M1ch3l escribió: Al grano, para poder cambiar logos o musicas en el tema que esta por defecto que es el eudora-bigshot, debereis activar en windows el poder ver archivos y carpetas ocultas para luego acceder por red a la siguiente carpeta

\\RECALBOX\share\system\.emulationstation\themes

Ahi se encontrara la carpeta eudora-bigshot donde estaran las distintas carpetas con los logos y musicas para los emuladores.

.


Gracias por tu completa aportación!
siguiendo tu pista he comprobado que en la compilación de RGB-PI más reciente dicha carpeta se encuentra en:

\\RECALBOX\root\etc\emulationstation\themes\eudora-bigshot\

Bienvenido!


Gracias a vosotros, llevo un tiempo mirando el hilo pero sin registrarme y toda la informacion que hay me ha ayudado bastante.
La verdad es que estoy con ansias de ver las novedades de la proxima version de ATG.
Un saludo.
Lo que os comentaba del 9" para portátiles [amor]

Imagen

Visto así parece grande, pero de ancho mide un palmo.
Qué grande este invento del RGB-Pi :)
@ATG Tengo una duda que espero puedas resolverme, es la siguiente, con el parametro que pone 1 o 0 en el archivo su.cfg para que los juegos verticales esten rotados 90º o no, ¿que es lo que modifica para hacer que roten los juegos verticales? Yo pensaba que modificaria algo en los archivos de la carpeta de resoluciones pero esta todo igual....

Lo digo porque me gusta jugar a los juegos verticales en la pantalla en horizontal para que sean pixel perfect ya que uno puede decir que mas da ir para un lado que para arriba, pero hay juegos verticales que si me gustaria jugar en vertical como pueden ser bagman, bomjack,....

¿Como podria poner algunas roms para que no giren, si es que se pueden claro?

Tambien dijiste que en la siguiente version harias algo para que a los juegos rotados le cambie tambien los controles.
Que pasa si yo cambie todos mis CFG de cada juego vertical ya; osea que arriba sea derecha y abajo izquierda para jugar en horizontal.

Un saludo. Gran trabajo.

PD: Cada día estoy mas contento de haber comprado el cable, a los que tengan dudas se lo recomiendo 100%.
@M1ch3l Modifica la forma de ejecutarse el script que lanza el emulador, por lo que me ha parecido entender de lo que quieres hacer solo tienes que dejarlo a 0 en la SU y irte a la base de datos de resoluciones y poner en H unicamente los que quieres rotar.

Sobre los cambios que hagas en cada actualizacion hay que reinstalar por completo el sistema.
atg escribió:@M1ch3l Modifica la forma de ejecutarse el script que lanza el emulador, por lo que me ha parecido entender de lo que quieres hacer solo tienes que dejarlo a 0 en la SU y irte a la base de datos de resoluciones y poner en H unicamente los que quieres rotar.


Perfecto eso era lo que queria pero no sabia como hacerlo.

Un saludo.

PD: No me habia fijado que habias respondido a la segunda pregunta tambien; esta bien saberlo para hacer respaldo de todos los .CFG y demas configuraciones de los emus como los remaps, .nv y esas cosas. Sino despues de tanto trabajo perder todas las configuraciones es una jodienda.
@atg Please, ¿Puedes confirmarnos si el modo a pantalla completa para portátiles escala vertical y horizontalmente sin cambiar la proporción o siempre lo deforma para rellenar los 4:3 de la pantalla?

Sorry si ya es una pregunta repetida o está aclarado, pero he buscado en los post y creo que no está claro.
@repente No es proporcional, ya te lo pone en la ScreenUtility abajo en amarillo al seleccionar la opción, la pantalla de la GameBoy no era 4/3 no se pueden hacer coincidir, una mala noticia si te gusta este modo es que tengo pensado quitarlo en la siguiente actualización para sustituirlo por bezeles.
Hmm ¿Y no se podría escalar proporcionalmente? La idea sería escalar hasta que el ancho o el alto "chocasen" con el tamaño máximo, dejando un espacio negro sin rellenar. A modo de curiosidad ténica, no es pedir por pedir, ya sabes.

¿Quitarlo? Hombre, no se, para mí es un modo muy chulo de jugar a la gameboy, con el 9" es una gozada, de verdad. Entiendo que con un 17" para arriba es un poco antinatura, pero no veo porqué quitarlo. simplemente dejarla como una de las 3 opciones a elegir (con bezels a los super game boy de snes por defecto, modo sin escalar ni bezels y modo escalado, y que cada uno elija).

Por poner otro ejemplo, no veo nada exagerado jugar a un castlevania de gameboy advance en un 14"

En fin, por supuesto es tu software y tu decides... :) Entiendo tu filosofía pixel perfect.
En ese caso me haría con otra raspberry pi y una de ellas la dejaría con esta alpha. ¿O habría alguna manera de modificar algún .ini o similar por sistema para recuperar ese reescalado aunque sea deformando?
@repente siempre puedes pillar una tarjeta SD pequeña y dejarla con esta versión que te gusta cómo se ve con las roms que vayas a usar, es una solución fácil y mucho más económica que pillar otra raspberry.
repente escribió:Hmm ¿Y no se podría escalar proporcionalmente? La idea sería escalar hasta que el ancho o el alto "chocasen" con el tamaño máximo, dejando un espacio negro sin rellenar. A modo de curiosidad ténica, no es pedir por pedir, ya sabes.


En una CRT no se puede hacer eso que dices porque tiene 240 lineas verticales a 60Hz y la GB por ejemplo tiene 144, solo se puede escalar proporcionalmente usando múltiplos y el siguiente de 144 es 288 que ya se sale de la pantalla, en un LCD queda bien porque tienes mucha mas resolución con la que escalar pero en una TV no, por eso no me gusta tener esa opción en el SU no solo porque se escale la imagen mas bien porque se pierda la proporción, siempre podrás editar el archivo cfg y cambiando un par de lineas estirar a pantalla completa ya te diré donde es.
Pregunta:

¿Se puede configurar en config.txt (o donde sea) la salida para que sea por el hdmi?

Quería probar el sw con un monitor arcade a través de JPAC y he pedido un vga666 , pero tengo que esperar a que me llegue, y quería saber si es posible fijar la salida por hdmi en lugar de por GPIO para ir haciendo pruebas, ya que ahora tengo un oonversor hdmi - VGA que si me sirve para llevar la señal hasta el jpac con una instalación de retropie.

Gracias!
He encontrado un Bug, que no se si es ya de recalbox o solo en este RGB-pi, tampoco se si ya se sabia.

El bug en concreto pasa siempre cuando estas dentro de un juego da igual la plataforma que sea, le das a salir y en el momento que le das a salir empiezas a pulsar el boton que tengas asignado en el PAD para volver "ATRAS" y cuando
en teoria estas en el menu no se ve nada, la pantalla se ve todo negro pero si por ejemplo le das a la tecla que tengas asiganada al menu, si sale el menu; y si le das al boton de entrar a un juego el juego carga bien y al salir si no haces lo de antes el menu carga perfecto.

Ya se que es una tonteria pero no deja de ser un bug ya que no carga bien el menu, ademas si haces eso pasa el 100% de las veces.

Un saludo.
Gracias yusay no lo sabia.

Un saludo
@atg
Perfecto entonces! si cambiando un par de lineas en un .cfg se consigue eso pues sin problema, lo dejo configurado para esos sistemas y arreglado (o lo del sd aparte, con versión vigente en ese momento con el .cfg modificado).
Molaría una pequeña entrada en el faq o futuro wiki que explique como hacerlo y se quede escrito, así solo te toca explicarlo una vez.

Gracias! :)
Voy avanzando en el sistema, aquí podéis ver la lista de cosas hechas hasta ahora https://github.com/mortaca/RGB-Pi/edit/ ... angelog.md

Ya he terminado todos los bezeles para las portátiles, he arreglado el problema para añadir los juegos fácilmente a favoritos y he hecho el invento de rotar los ejes direccionales en los juegos verticales automáticamente.

Una de las cosas mas interesantes que ganaremos con AdvMAME es la mejora en el re-escalado que hace al rotar los juegos verticales, ahora este modo es mucho mas decente y aceptable.

mame2003
Imagen

AdvMAME
Imagen

Ahora queda ir solucionando bugs y haciendo pruebas, cuando esté decente lanzare otra alpha y el paso a la nueva imagen final 4.1 la dejaremos para una siguiente actualización que es muchísimo mas trabajo.
Habñia hecho pruebas este fin de semana con AdvMame precisamente con el PacMan y me había llevado esa misma impresión, que el reescalado era más fino, porque el lr-mame2003 directamente se come las líneas que considera, y en el PacMan es muy evidente (panel de juego en el que faltan líneas, líneas de puntos de un solo punto en lugar de dos, ...).

Y no ocurre solo en los juegos verticales. En los horizontales también pasa. Se nota mucho, por ejemplo, en Super Pang, en la parte de demo en la que salen unas viñetas explicando el juego, se aprecia que en los textos faltan líneas y perjudican la legibilidad).

Teniendo en cuenta que además AdvMame usa MAME 0.106, pues más actualizadas las ROMS.

Lo que no he tenido tiempo es de probar el rendimiento. ¿Se nota diferencia entre el AdvMame y mame2003?
Genial! Esto va avanzando :)
Muchas gracias atg por el trabajazo. ¿has podido comparar el hdmi timing de la megadrive con respecto a la rejilla del screen utility y los demás sistemas? (Es el único sistema de los que he probado que no se adecúa, el resto va perfect). ¿Al resto os encuadra bien?


Yo también le he estado dando caña al asunto, concretamente al tema de los timings del emulationstation y he conseguido dejarlo bastante aceptable, te cuento, por si puedo aportar mi granito de arena y podemos probar a ver si funciona bien en más setups y vale para añadir al github:

- Tanto con el JVC como con el nuevo PVM, para mí la referencia en cuanto a proporción y posición es la salida rgb de la megadrive. No me gustaba tener que andar entrando en el menú de servicio cada vez que alternaba entre la pi y la megadrive para recentrar la imagen, además he notado que con el PVM la imagen se deformaba mucho a los lados y estaba achatada verticalmente así que me he liado un buen rato a hacer prueba y error.

Lo primero que he notado es que los valores del "config.txt" para emulationstation no tienen nada que ver con los valores del "timings.cfg" que se modifica para cada consola. Puede parecer evidente pero me ha costado darme cuenta, los valores cambian cosas diferentes. Como la gente nueva como yo se va a liar, voy a traducir lo que he descubierto a base de probar.

Explico como modificarlo desde un macintosh, desde windows será parecido:
En cuanto al config.txt para afinar emulationstation (no el timings.cfg para cada sistema suelto):

En el terminal escribimos:
ssh root@192.168.1.x <- Aqui hay que poner la ip que tenga en ese momento la raspberry
(Nos pedirá la clave, escribirmos "recalboxroot" sin las comillas y damos al enter)
mount -o remount, rw /boot
nano /boot/config.txt
(Aquí ya modificamos la primera línea, cuando esté lista pulsamos ctrl+x, luego damos a "s" e intro)
reboot

------

<h_active_pixels> Esto aumenta o reduce el ancho de la imagen
<h_sync_pulse> Este es el valor que mueve horizontalmente la imagen, (si se quiere mover a la derecha, aumentar el valor)
<h_front_porch> y <h_back_porch> Estos no los he llegado a entender bien, pero a base de jugar, he corregido una deformidad que había en la parte superior. Notas: Jugando con ambos también mueve la imagen de izq a derecha. El primer valor nunca puede ser superior al segundo, al menos a mí me desincroniza la imagen entera. Si la suma de <h_sync_pulse>, <h_front_porch> y <h_back_porch> es muy alta, la imagen se desincroniza también, por lo que si necesitamos subir el <h_sync_pulse> para recolocar la imagen, hay que bajar los otros dos.
<v_active_lines> Este aumenta o reduce el alto de la imagen. No se porqué pero por defecto tenía un valor muy alto y me deformaba la imagen entera además de abombarse a los lados, ha sido bajarlo y ya me encaja bien en el 4:3, luego he ido afinando hasta que no se veía el fondo moverse por los extremos y más o menos encajaba bien.
<v_sync_pulse> Este mueve verticalmente la imagen

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Como muestra (monitor ajustado en primera instancia con la megadrive como referenia) con el timing por defecto:
hdmi_timings=450 1 50 30 90 270 1 1 1 30 0 0 0 50 0 9600000 1
Nótese el abombamiento e incluso las lineas horizontales en la parte superior.

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Este después de ir ajustando.
hdmi_timings=460 1 50 70 50 225 1 3 8 4 0 0 0 60 0 9600000 1

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No se, a mí me ha dado buen resultado (salvo que los logos dentro de cada sistema se salen por arriba, eso no he sabido arreglarlo), por si quieres probarlo y meterlo en el github o ponerlo por defecto en el caso de que vaya bien en muchos casos. Sería interesante que probárais tanto los usuarios con teles como usuarios con monitores.

Edito:
Es curioso, después de haber tocado todo eso, ahora me aparecen tanto el selector de frecuencia como el screenutility pequeñitos, con menos resolución. No molesta para nada, pero lo apunto a modo de betatesting por si te sirve de algo este dato.

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Edito 2:
Algo ha variado más, ahora aún teniendo la rejilla del screen utility perfecta (y juegos de mame y neogeo perfectamente centrados) se han desplazado 1cm hacia la derecha los juegos de la Nes y Snes que antes estaban perfectos. Otro día busco otro hueco y hago pruebas a ver si consigo localizar y replicar el fallo por si fuese algún bug y cazarlo :)
Buenas,

Ayer recibí el cable y comentar que, tras estar toda la tarde probándolo intensivamente XD, estoy encantado con él... la calidad de imagen es mejor incluso de lo que me esperaba.

Tras cuadrar la imagen con la Screen Utility todos los sistemas que he probado han quedado perfectos (inicialmente tenía la imagen un pelín movida hacia la izquierda), lo que no consigo ver totalmente ajustado a la pantalla es el Menú.

Debido a que me vibraba la imagen mientras estaba en el menú con la resolución del mismo a 450, la he cambiado a 320 y el parpadeo ha desaparecido por completo, pero la imagen se me sale un poco por la izquierda de la pantalla, de forma que la primera letra del listado de juegos apenas se ve y hay que usar un poco la imaginación; ¿hay forma de centrar la imagen de la pantalla mientras estamos en el menú de forma que el listado de juegos de cada plataforma sea totalmente legible en mi caso?

Gracias y felicitaciones de nuevo por el proyecto.
Buenas @R3dRuM , Duda: ¿Se te ve exactamente igual de centrados los juegos de la neogeo o supernintendo que los de la megadrive? ¿O con la megadrive los tienes cláramente desplazados y achatados? ¿Que televisor / monitor usas?

Con respecto a cómo ajustar el menú principal, lo explico justo en mi anterior post: De momento no hay una herramienta tipo screenutility para variar el menú principal de emulationstation, tienes que variar a mano los hdmi timings modificando el config.txt
Prueba mi ajuste a ver que tal (haz un backup del archivo original o apunta los valores antes por si acaso)
hdmi_timings=460 1 50 70 50 225 1 3 8 4 0 0 0 60 0 9600000 1

Tienes el paso a paso, inténtalo y si tienes dudas avísame y te hecho una mano (si usas windows creo que se hace igual pero usando "Putty" http://www.putty.org/)
repente escribió:Buenas @R3dRuM , Duda: ¿Se te ve exactamente igual de centrados los juegos de la neogeo o supernintendo que los de la megadrive? ¿O con la megadrive los tienes cláramente desplazados y achatados? ¿Que televisor / monitor usas?


Ayer estuve probando neogeo, nes, snes, megadrive... y todas las veía perfectamente centradas tras hacer los ajustes en la screenutility. Antes de tocar, todas estaban ligeramente desplazadas hacia la izquierda. Uso una Sony Trinitron de 14" (concretamente creo que es el modelo kv-14m1e).

Si quieres que pruebe alguna rom de algún sistema y a 50hz o 60hz específicamente, dime y lo pruebo para que puedas comparar.

repente escribió:Con respecto a cómo ajustar el menú principal, lo explico justo en mi anterior post: De momento no hay una herramienta tipo screenutility para variar el menú principal de emulationstation, tienes que variar a mano los hdmi timings modificando el config.txt
Prueba mi ajuste a ver que tal (haz un backup del archivo original o apunta los valores antes por si acaso)
hdmi_timings=460 1 50 70 50 225 1 3 8 4 0 0 0 60 0 9600000 1

Tienes el paso a paso, inténtalo y si tienes dudas avísame y te hecho una mano (si usas windows creo que se hace igual pero usando "Putty" http://www.putty.org/)


Gracias por la info, había visto tu post pero no había entendido que fuese para el tema del menú. Luego cuando haya salido del curro le echo un ojo.

Por cierto, @atg me ha comentado que para la próxima actualización cambiará el modo 320 del menú por uno mas centrado horizontalmente, que seguramente sea 270 o 240 (ya está en la lista de mejoras: https://github.com/mortaca/RGB-Pi/blob/ ... angelog.md)
Acabo de leer el changelog.

Next Release Soon:
- MD centering fixed

[360º] [beer] Ouyeah!
repente escribió:Acabo de leer el changelog.

Next Release Soon:
- MD centering fixed

[360º] [beer] Ouyeah!

O sea que el tema que comentabas de la MD es un bug conocido? Me extraña no haber notado nada ayer (incluso me puse otra TV CRT con la megadrive conectada al lado de la TV que uso con el rgb-pi, para comparar ambas pantallas al mismo tiempo XD)
Esa lista no es definitiva, se van agregando y quitando cosas hasta que sea lanzada, sale porque está en la lista para revisarlo.
fogueman escribió:2.- Los juegos de psx no me van bien. He metido la BIOS en la carpeta de las BIOS pero los juegos me van regular. El R type delta me pega muchos tirones y el Castlevania SOTN tiene arriba y abajo unas franjas parpadeantes.


Continúo haciendo un poco de betatesting :)
Esto que comenta foguerman a mí también me pasa cuando pasas a manejar a Alucard después del prólogo. Es un parpadeo muy curioso y notable.
Sólo para que conste como problemilla a revisar, por si ayuda.

Esta tarde intentaré sacar un rato para volver a trastear con los hdmi timings.
repente escribió:
fogueman escribió:2.- Los juegos de psx no me van bien. He metido la BIOS en la carpeta de las BIOS pero los juegos me van regular. El R type delta me pega muchos tirones y el Castlevania SOTN tiene arriba y abajo unas franjas parpadeantes.


Continúo haciendo un poco de betatesting :)
Esto que comenta foguerman a mí también me pasa cuando pasas a manejar a Alucard después del prólogo. Es un parpadeo muy curioso y notable.
Sólo para que conste como problemilla a revisar, por si ayuda.

Esta tarde intentaré sacar un rato para volver a trastear con los hdmi timings.


El R-Type pega tirones hasta en la psx.

Si usas mando Bluetooth se agravan además.

Pero aquí y en retropie.
Hola hay muchas roms que suenan mal en mi tele como petardeo..a alguien mas le pasa o es problema de mi tv?
@J.m.g las roms que el sonido petardea normalmente suele ser por falta de potencia, no por fallo de emulación ni problema del sistema, la raspberry al fin y al cabo es un hardware bastante limitado y no hace milagros. Supongo que serán roms arcade, o alguna de play, que es donde más recursos necesita el emulador.

En algunos casos se soluciona haciendo algo de overclock, como en el The Gladiator de las PGM bajo FBA, que si no lo haces va algo lentilla y se escucha petardeo de sonido, en otras como en el MK2 me parece que no hay nada que hacer salvo esperar una raspberry pi 4 y cruzar los dedos para que el salto en potencia sea suficiente para tirar bien de esos juegos.
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