[Hilo Oficial] RetrOrangePi Emulation Station + Libretro H3 (Orange pi pc/one/lite/plus)

1, 2, 3, 4, 511
Imagen

Hola a todos, abro este hilo para ir poniendo información sobre el port que están llevando a cabo en un grupo de facebook que se encarga de sacarle jugo a estas placas, hace ya algo mas de un mes subieron una imagen de linux ubuntu 15.10 con un port de EE funcional para placas orange pi, intentando ser fiel a su versión para raspberry pi.

Yo dispongo de dos modelos de placa Orange Pi One y Orange Pi PC.
La diferencia mas destacable entre ambas es que una tiene la mitad de ram que la otra (aparte del precio).

Intentare llenar de contenido este hilo para que a la gente que le interese seguir el proyecto pueda informarse de como funciona, iré editándolo a lo largo de la semana.


Información original del autor del port.
Based on Wang Matt incredible work, here is Ubuntu 15.10 with Retropie and Emulation Station (ES) ready to go.
Installation instructions are basically the same as other distros:
1. This image was created in an Orange PI PC, so you will have to find your specific script.bin and uImage files inside /linux/boot and copy them to boot partition (vfat)
2. After the first boot, you might think you're stuck. You're not. The problem is the keyboard i couldn't get it to work inside ES. So have a gamepad plugged in. If you have issues on autodetection, delete /home/orangepi/.emulationstation/es_input.cfg (that might fix it)
3. Time to resize your partition. Quit ES (press start on your gamepad) or kill it from SSH, then run 'sudo fs_resize', password 00, reboot.
4. Copy your roms to /home/orangepi/Retropie/roms/PLATFORM (i put a readme.txt with hints on how you have to name folders), so the next time you reboot, ES will detect your roms automatically (it will take longer depending on how many roms you have)
5. Retroarch libs, scripts and configs are located in /opt/retropie. I stil don't quite understand well how the config files work. There is a general retroarch.cfg and per-core config files, they probably override the general one. Look inside /home/orangepi/.config/retroarch/retroarch.cfg and also /home/orange/.emulationstation/es_ files and edit them as you need.
6. Retropie setup is available in /home/orangepi/RetropieForOrangePI/Retropie-Setup folder. Just run 'sudo ./retropie-setup.sh'. I recommend installing the metadata scraper from experimental packages. Boxes, covers and screenshots will appear when you run ES again.
My knowledge is VERY limited, this image is still rough on the edges, so help and feedback is requested, so we can improve compatibility with Orange PI. Couldn't get the keyboard to work inside ES. There are still a lot of broken scripts.


Orange pi one
Imagen

Puntos para soldar las salidas/entradas
1 Receptor de Infrarrojos
2 3 4 Son para colocar un microfono piezoelectrico
5 Salida de audio derecha
6 Salida de audio izquierda
Imagen

Puntos para soldar 2 usbs auxiliares
1 DM3 D- 2 DP3 D+ (USB3)
3 DM2 D- 4 DP2 D+ (USB2)
Imagen


El autor ya da permiso a compartir la imagen Emulation Stetation en Los SOC H3


Pongo un video en acción.

https://www.youtube.com/watch?v=q5On7VzjGwY
Interesante. Yo tengo una Orange Pi one de camino a casa desde hace 10 días.

¿Podrías indicar el grupo de Facebook?
https://www.youtube.com/watch?v=Ueq6DRdjCDU
Un analisis que hizo un compi del grupo con la ultima version de pubuntu con es.
Una duda, esto siendo allwinner tiene aceleración buena de GPu y VPU bajo linux? Lo digo pq allwinner nunca se ha caracterizado por grandes drivers en linux, pero desconozco si con este H3 q lleva es diferente.
Pues de momento la GPU+VPU se reserva la mitad de la RAM para vídeo y hace poco se liberó un driver que mejora el rendimiento bsstante, en algunos emuladores van mejor que en el rpi3, que también la tengo.
Esto te digo con la pi one que tiene 512 de RAM, en la pi pc con el doble de RAM va igual.

Estoy intentando meter el framebuffe para usar pantallas que se comuniquen por spi + bits para no tener quee usar el hdmi si puede ser.
Para n64 que seria mejor? Rbpi 3 o este? Actalmente tengo el rbp 1 y 2, pero en ninguno de los dos va 100%
Pues en RPI3 depende del emlador tambien, me queda probar una versión de libretro mas estable, por que la que viene en la imagen de serie petardea un poco el audio, depende de la rom tambien.
Por lo poco que he ido probando en la versión de pubuntu v5, el autor del port ha comentado que pronto publicara una imagen con mas arreglos, se puede decir que esta versión la saco para que la testeara la gente, faltan rutas en algunos emuladores por ejemplo.
Tengo un poco abandonado el hilo a ver si saco tiempo y meto material.

Saludos
Bueno pues refloto el hilo para informar de mejoras y nuevas distribuciones.

Hace una semana publicaron una imagen nueva de Pubuntu 14.01 + retropie bastante completa.

Pubuntu 14.01 + retropie ES 1.4v

Incorpora los emuladores de libretro (Genesis md/32x/cd, master system/gg,nes/snes/n64 psx, atari, ports de pc ... )
aparte tiene un apartado Kodi y ademas incorpora un modo escritorio en xfce.
Añade soporte para teclados y el driver para usar mandos de M$ ya sea Xbox original, xbox 360 y xbox one.

y hace pocos minutos salio la versión de Dietpi con ES.

DietPi

Compatible para todos los chipset H3, pero desarrollados todos en Orange Pi PC .

Saludos.

PD: aparte soporta tambien mandos usb, arcade ...
@reaf

Hola, no tendrás por ahí los archivos de pubuntu o donde conseguirlo?

Acaba de llegarme una orange pi pc y estoy probando cosas.

Lo que no consigo es cambiar la resolución, siempre sobresale por los bordes de la pantalla.
@AntraxZGZ

Mira si tienes activado el Overscan en el monitor/televisor que estés usando.
@Elnef

Parezco nuevo, en el monitor del ordenador por lo menos ya lo he conseguido tocando la opción de tamaño.

Gracias.
La orangi pi es bastante mas barata que la rpi si no recuerdo mal no?

Entonces va bien la distro esa en la orange?
Funciona tambien con joyscticks arcade como recalboox?

Que orange pi recomendais la one que es muy barata o la pc?
Coño ahora me entero que aquí hay un post. Yo soy miembro del grupo de facebook RetrorangePI que la distro Retropie adaptada a la orange pi (one, pc, plus etc...) y va bastante bien. Falta algúnos drivers de mandos pero en general va muy bien.

La orange pi pc vale 13€ frente a la one que vale 9 y las diferencias basicamente son 512 de ram vs 1gb y 1usb vs 3usb

https://www.facebook.com/groups/1131759 ... 2/?fref=ts

https://drive.google.com/drive/folders/ ... 2lsdDFIYk0
Hola buenos días, difinet a que te refieres con drivers de
Mandos, cuales no van?
Los arcadas?
ISTRALE escribió:Hola buenos días, difinet a que te refieres con drivers de
Mandos, cuales no van?
Los arcadas?


No te puedo decir exactamente toda la lista de los que si van y los que no. Los mas usados (ps3,4, xbox, usb, hid..etc.. si van) pero algunos menos usados pues no.

Los arcade no son mandos. Supongo que te refieres a las placas usb que se usan para los botones y palancas que se montan en recreativas, las tipicas xin-mo, zero usb delay, etc... Pues los zero si van, y perfectos, de hecho son los mejores (en retropie y recalbox ya van 100% perfecto) Los xin-mo de mierda esos no lo sé pero lo dudo (en retropie y recalbox son una fuente de problemas)
Si pero en recallbox por ejemplo tiene implantado el driver de mapeado y puedes conectar un joystick directamente al puerto gpio, la Orange tb es mi duda y es si compatible con el recallbox?
ISTRALE escribió:Si pero en recallbox por ejemplo tiene implantado el driver de mapeado y puedes conectar un joystick directamente al puerto gpio, la Orange tb es mi duda y es si compatible con el recallbox?


En recalbox tienes que instalar el driver para usar el GPIO como entrada HID igual que retropie, no lleva nada implementado de serié.

Al igual que en RetroargePi.

Y te vuelvo a repetir que un "mando arcade" como tu lo llamas no es mas que unos botones + palanca + controlador usb.

Dichos controladores pues según cuales funcionan y según cuales no, pero si lo que quieres es conectar directamente los botones y palanca en RetrorangePi tendrás que hacer exactamente lo mismo que con Recalbox y Retropie.
Creo que no me explico bien, recallbox estoy seguro que lleva el driver de serie, retropie no lo lleva debes instalarlo el del puerto gpio digo, y esto estoy casi seguro puedes verlo en su página, incluso lleva una imagen de guía.

Mi pregunta es si Orange pi, es compatible o hay distro de recallbox.
Sobre mandos arcade estoy muy puesto quizás me explique mal mis dudas son las de arriba, graciasor lá info.
ISTRALE escribió:Creo que no me explico bien, recallbox estoy seguro que lleva el driver de serie, retropie no lo lleva debes instalarlo el del puerto gpio digo, y esto estoy casi seguro puedes verlo en su página, incluso lleva una imagen de guía.

Mi pregunta es si Orange pi, es compatible o hay distro de recallbox.
Sobre mandos arcade estoy muy puesto quizás me explique mal mis dudas son las de arriba, graciasor lá info.


Vale ahora te pillo, a ver, retrorangepi es una distribución de Linux para Orange pi, es básicamente Retropie con compatibilidad para allwinner.

O sea que no hay Retropie ni recalbox para Orange pi, hay Retrorangepi. Base armbian + emulationstation + retroarch.

Sobre si lleva el driver para conectar los botones y palancas al gpio directo pues no lo sé, siendo un Retropie adaptado intuyo que no, pero instalarlo son 30 segundos al igual que en Retropie.
Gracias ditifet eso era lo que queria saber muchisimas gracias fenomeno.
Es que si te construyes una recre con la orange pi y en vez de ponerle el control de pad zero, le instalas el driver para la interfaz de gpio, pues mira mas comodo y algo que te ahorras, ademas asi aprovechas el gpio.

Por cierto he leido que la distro va igual de bien en orange pi one que la orange pc, aunque esta tenga el doble de ram. Sabes si es cierto eso shur?
ISTRALE escribió:Gracias ditifet eso era lo que queria saber muchisimas gracias fenomeno.
Es que si te construyes una recre con la orange pi y en vez de ponerle el control de pad zero, le instalas el driver para la interfaz de gpio, pues mira mas comodo y algo que te ahorras, ademas asi aprovechas el gpio.

Por cierto he leido que la distro va igual de bien en orange pi one que la orange pc, aunque esta tenga el doble de ram. Sabes si es cierto eso shur?


Pues la verdad, no lo sé. Son 512 mb en lugar de 1gb pero ni idea... sorry
Que va al contrario muchas gracias por todo.
Ahora a salido retroangepi 2.5 con un montón de novedades, de momento la 2.0 va bien pero van a poner reicast en el script además de más emuladores ... Aparte de que funciona sobre aembian y tiene el modo escritorio.
Los 512mb de RAM yo sinceramente no lo noto, van a sacar dos placas nuevas una con soc h5 y h8.
La diferencia de dinero entre la versión one o pc es mínima de unos 4 euros, y teniendo usb y el doble de Ram más conector jack y demás creo que por comodidad pillare la pc.
ISTRALE escribió:La diferencia de dinero entre la versión one o pc es mínima de unos 4 euros, y teniendo usb y el doble de Ram más conector jack y demás creo que por comodidad pillare la pc.


La PC tenía varios problemas de hardware cuando salió. Como no pude encontrar información de si estaban solucionados opté por el modelo One que sabía que no había presentado problemas.
Elnef escribió:
ISTRALE escribió:La diferencia de dinero entre la versión one o pc es mínima de unos 4 euros, y teniendo usb y el doble de Ram más conector jack y demás creo que por comodidad pillare la pc.


La PC tenía varios problemas de hardware cuando salió. Como no pude encontrar información de si estaban solucionados opté por el modelo One que sabía que no había presentado problemas.




Coño, desconocía ese dato gracias por la info, ahora ya me dejas plantado.....
Yo me inclinaba por la pc, por la comodidad del resto de conectores que trae, más como la rpi, y porque lleva el doble de ram...
A ver si alguien puede decirnos sus experiencias con ambas.
reaf escribió:Ahora a salido retroangepi 2.5 con un montón de novedades, de momento la 2.0 va bien pero van a poner reicast en el script además de más emuladores ... Aparte de que funciona sobre aembian y tiene el modo escritorio.
Los 512mb de RAM yo sinceramente no lo noto, van a sacar dos placas nuevas una con soc h5 y h8.


Tienes algún enlace de la 2.5? es que en la su web solo está la 2.0
Aún no lo han publicado, pero esta al caer, a este paso sale una actualización de armbian.

Yo tengo una pc, one y una Lite.
La que más he usado es la one y la pc ... Y vamos le diferencia de ram no la noto ...
Pero en realidad el doble de Ram debería notarse por algún lado no?

Y otra cosilla que usos le das si no te molesta la pregunta...
reaf escribió:Aún no lo han publicado, pero esta al caer, a este paso sale una actualización de armbian.

Yo tengo una pc, one y una Lite.
La que más he usado es la one y la pc ... Y vamos le diferencia de ram no la noto ...


Yo tengo pedida una pc, a ver si me llega de una puta vez

Comparandola con Retropie+Rpi 3 que tal se porta Retroange+orange pc o one, en potencia general, compatibilidad, emuladores, N64, Dreamcast etc..? lo has probado?
ditifet escribió:
reaf escribió:Aún no lo han publicado, pero esta al caer, a este paso sale una actualización de armbian.

Yo tengo una pc, one y una Lite.
La que más he usado es la one y la pc ... Y vamos le diferencia de ram no la noto ...


Yo tengo pedida una pc, a ver si me llega de una puta vez

Comparandola con Retropie+Rpi 3 que tal se porta Retroange+orange pc o one, en potencia general, compatibilidad, emuladores, N64, Dreamcast etc..? lo has probado?


Interesa
Pues no he probado reicast, si he probado vmscum y el de ppsspp, algunos emus funcionaban mejor bajo lubuntu, pero a ver qué mejoras nos presentan, tengo una pi3 y la opi pc/one/Lite, y rinden similar.

Yo he probado varios mandos y con un arduino micro como mando y me van bien.

Es una opción económica para el que quiera hacerse una portátil o una cabina.
reaf escribió:Pues no he probado reicast, si he probado vmscum y el de ppsspp, algunos emus funcionaban mejor bajo lubuntu, pero a ver qué mejoras nos presentan, tengo una pi3 y la opi pc/one/Lite, y rinden similar.

Yo he probado varios mandos y con un arduino micro como mando y me van bien.

Es una opción económica para el que quiera hacerse una portátil o una cabina.


Pides poner fotos de los mandos?
Y otra cosilla has intentado poner joystick directamente al gpio como se puede hacer en recallbox?
Hay un chaval en foro de retroangepi que va a colaborar con alerino para implementar el joystick vía gpio, pero no se si se esperaran para implementarlo en la versión 2.5 .

Es información que voy sacando a cuentagotas del face.
reaf escribió:Hay un chaval en foro de retroangepi que va a colaborar con alerino para implementar el joystick vía gpio, pero no se si se esperaran para implementarlo en la versión 2.5 .

Es información que voy sacando a cuentagotas del face.

Gracias por la info tío, de todos modos en rpi está el driver aparte para instalarlo en retropie porque en recallbox viene de serie implementado.

Supongo que si lo instalas en retropie de Orange pi debería funcionar igual, a no ser que por diferencias del procesador y demás cambiase.
Pero diferencias dice entre rpi y opi ?
One Lite y pc, llevan el mismo soc, creo que en retroangepi tiene 128mb de ram reservada para el vídeo y en lubuntu tiene 256mb, de ahí que emus como el de psp vaya más fluido.
Los socs de las opi plus y la pi 2 ni idea ...
Creo que de hecho no desarrollan para ellas, por que se basan en la opi pc y ya como funciona en la Lite y la one pues eso que nos llevamos, tampoco el probado la opi pc plus, los nuevos soc h5 y h8 si serán compatibles con raspberry y w10 por que pasa arm mips a cisc creo, lo leí hace unos 6 o 7 meses y hay fotos de las placas. Que ya se encuentran en proceso de producción.
Estan caidos los links de dietpi para orange pi pc no?
Es posible que estén caídos, de todos modos han caído un poco en el olvido dado que para iniciar ES tienes que typearlo desde el cli, la versión 2.0 de RetrOrange Pi al iniciar por primera vez te hace el comando de reparticionar la memoria, por lo demás seguir esperando a la version 2.5 que soluciona según alerino problemas de conectividad, el bajo rendimiento de el emulador de n64 y el ppsspp.
Al mismo tiempo creo que tiene unas instrucciones para sacar video por el AV y sacar el audio por rca mediante pulseaudio, el cual no soy capaz de configurar en en libretro pero si en el modo desktop.
El frontend de dietpi esta mejor a ver si puedo resubir la imagen y la posteo, e intento renovar un poco el hilo.

Saludos
Gracias, sobre la versión 2.5 se sabe algo?
@ISTRALE tengo entendido que correra sobre Armbian 5.20.
Luego como dije mejora el rendimiento en emuladores como ppsspp y n64.
Y añaden Reicast y Scummvm.

Aparte de eso no se nada mas y se sabe fecha de publicacion prevista.
Imagen
Gracias eres muy amable, podrías decirme la fuente la cual sigues para saber los avances por favor?
@ISTRALE
En facebook hay un grupo de retrorangepi y en el grupo de orange pi.
Alerino suele dejar caer algún que otro comentario y alguna foto.
Por cierto lo del gpio, si hay implementado un instalador para usar la gpio.

Dejo el enlace para descargar : Gpio gamepad

el githud oficial : GitHud Gpio Game pad

Imagen

PD: tiene un par de videos corriendo reicast, entre ellos el shenmue 1 [looco]
Busy tío no me jodas entonces que el controlador de gpio viene implementado de serie??


Eso es lo que comentaba en el otro hilo, me parece de puta madre...

Aunque hubiese que instalarlo aparte pero que sea directamente del puerto gpio es brutal.
Saludos.

Quiero preguntar algo desde mi absoluta ignorancia en el tema y mas a modo de curiosidad.

Por que comprar una banana PI o Orange Pi y no una Raspberry Pi por ejemplo?

Son mas economicas? ofrecen mas u otras funcionalidades?

Lo pregunto con honestidad no por crear una discusion esto vs esto.

Simplemente que me gusta cacharrear y quisiera saber en lineas generales porque uno escogeria una cosa u otra, cual es el factor decisivo para ello?
En mi caso prefiero raspi, pero para hacerme un bartop o vídeo consola multi, elijo Orange pi porque cuesta solo 9 euros.

Así que obviamente el motivo económico en mi caso es el que prima.
yo tengo una rpi3 y la uso nada o menos aun ¿ por que ? ... pues ni idea.
Si tiene bluethot, wifi y una gran comunidad tras ella, funciona bien con los pulsos pwm, tiene soporte ...

Por que utilizo orange pi, bueno el precio es bastante más reducido y mas accesible, puedes instalar android ...
La versión opi one con menos ram pero es DDR3 rinde por encima a la rpi3 en cuanto a emulación se refiere.
El puerto Gpio aun no esta muy conseguido ya que no gestiona bien las salidas pwm.
El consumo de energía es superior a rpi3 y mas quisquillosa con el rizado v5+-0,5v .
Su consumo depende de la frecuencia de reloj que puede oscilar entre los 2w al minimo de frecuencia
y los 6w al maximo 1200MHz,
No es aconsejable ponerla al 1500MHz por que se vuelve inestable y la temperatura es demasiado elevada.

Con "Orange pi" podemos decir que el fabricante a dejado de dar soporte al software o cuando saca algo no se esmera mucho la verdad, por que a visto que la comunidad ya saca distros de linux y hace ports sin que el chinito tenga que quebrarse mucho la cabeza y solo se dedica a sacar placas a la venta y a hacer variantes ...

"Orange Pi" tiene la suerte de vivir de las rentas de banana pi y odroid en los modelos que montan el mismo soc.
Y la cominidad de aprobecha de ese trabajo.

Tengo una orange pi lite con openelec por ejemplo que es bastante comoda para el video por streaming y si quiero ver netflix tengo una sd con android y el app de netflix, aunque tambien puedes usar un dongle wifi en una opi one y sale por 15€ en casa ...

PD: Andaba programando un sketch de Arduino por que solo tengo sticks de 2 ejes para probar los controles por gpio.
reaf escribió:
Tengo una orange pi lite con openelec por ejemplo que es bastante comoda para el video por streaming y si quiero ver netflix tengo una sd con android y el app de netflix, aunque tambien puedes usar un dongle wifi en una opi one y sale por 15€ en casa ...



Me gustaria ver ese dongle usb, va bien andorid con netflix?
ISTRALE escribió:
reaf escribió:
Tengo una orange pi lite con openelec por ejemplo que es bastante comoda para el video por streaming y si quiero ver netflix tengo una sd con android y el app de netflix, aunque tambien puedes usar un dongle wifi en una opi one y sale por 15€ en casa ...



Me gustaria ver ese dongle usb, va bien andorid con netflix?


Si tiene el mismo soporte de Drivers WiFi que Retropie pues en Aliexpress hay singles por 1€-3€ perfectamente compatibles
Si tienes razón, no se porque estaba pensando en un single usb estilo cromecast, nada no me hagas caso.

Incluso la opi que tengo por llegarme lleva el wifi integrado.

Actualizo.

Pues ya me llego mi opi lite, y la verdad que va todo bien, solo algunas dudas.....
la distro retrorange pi, no me reocnoce el wifi integrado de la placa sin embargo si los dongles usb.
Y no encunetro el fichero para modificar temas de ovecloking y demas con en la raspi.

Imagen


Imagen




Si no me equivoco el teclado lo pilla pero no en la dispocision de letras normales, pues me es imposible meter bien la contraseña del wifi, y al no ver lo que pongo por los asteriscos se hace tedioso.

Si alguien tiene soluciones....
Probaste ya la retroangepi 2.5 ?

[u]https://drive.google.com/drive/mobile/folders/0B8Dh1_wAL84aLVJXa2lsdDFIYk0/u]
511 respuestas
1, 2, 3, 4, 511