[Hilo Oficial] PS5

Con la de tochos que hemos puesto algunos aquí desde cuándo... ¿Marzo? Y algunos siguen pensado que PS5 se guiará por la temperatura... Bien.

La sorpresa será grata para ellos :)
davidDVD escribió:Con la de tochos que hemos puesto algunos aquí desde cuándo... ¿Marzo? Y algunos siguen pensado que PS5 se guiará por la temperatura... Bien.

La sorpresa será grata para ellos :)

No te confundas. Tendré la consola día 1, y espero que sea un consolón. Pero hay ciertos aspectos, en concreto de los que se han hablado ahora, que no están del todo claros. Pásame la parte de la entrevista de Cerny en la que aclara todo esto, y me callo.
goku593 escribió:No te confundas. Tendré la consola día 1, y espero que sea un consolón. Pero hay ciertos aspectos, en concreto de los que se han hablado ahora, que no están del todo claros. Pásame la parte de la entrevista de Cerny en la que aclara todo esto, y me callo.

Tengo que buscarlo (pero está la mayoría en Digital Foundry o desperdigado por aquí jaja), estaría bien que el primer hilo se actualizara o dejase escribir (Wiki...)

Si yo también soy y he sido crítico, y puedes buscarlo en este hilo... Pero en el aspecto que preguntas Cerny ya dió pistas sobre la refrigeración y explicó cómo funcionará PS5. De ahí a que los que no estéis al día "os podrá sorprender" (en principio, yo no lo he visto, no tendrá nada que ver con lo visto en PS4 –leyendo las explicaciones–).

Edito: Y repito, yo no estoy diciendo ni que vaya a ser mejor ni que vaya a ser peor (no la he visto), digo que es algo totalmente opuesto a PS4 por lo explicado por Cerny –luego ya se verá si es a mejor o peor, cómo dije–.

Cómo tampoco me creo los que dicen que tiene problemas de calentamiento... Que "blueviolet" hay a montones.
Que no es por temperatura, lo dijo ya Cerny es por carga.

Así funciona smart shift
@goku593
Te dejo el texto de Digital Foundry con citaciones Literales de Mark Cerny

Resumiendo, PlayStation 5 tiene un rendimiento fijo que está ligado a los límites términos del sistema de refrigeración. "Es un paradigma completamente distinto", explica Cerny. "En vez de funcionar a una frecuencia constante para dejar que la alimentación varíe en función de la carga, lo que hacemos es básicamente tener una alimentación constante y dejar que la frecuencia varíe en función de la carga."

Un monitor interno analiza la carga tanto en la CPU como en la GPU y ajusta la frecuencia en consecuencia. Aunque es cierto que cada chip fabricado tiene unas características de alimentación y temperatura ligeramente distintas, el monitor basa sus cálculos en el comportamiento de lo que Cerny denomina un 'SoC modelo' (system on chip), un punto de referencia estándar para todas las PlayStation 5 que se fabricarán.

"En vez de mirar la temperatura real en el chip de silicio, lo que hacemos es mirar las actividades que están realizando la CPU y la GPU para ajustar las frecuencias según eso, lo cual hace que todo sea determinista y repetible", explicaba Cerny durante la presentación. "Mientras lo hacemos también utilizamos la tecnología SmartShift de AMD y mandamos la energía que no esté usando la CPU a la GPU para extraer unos cuantos pixeles más."


Dejo el enlace de la fuente https://www.eurogamer.es/articles/digitalfoundry-2020-playstation-5-especificaciones-y-tecnologia-articulo

Y aquí otra fuente donde AMD explica esta tecnología implementada en ps5
https://www.amd.com/es/technologies/smartshift

De todas formas, todo esto lo explica Mark Cerny en el propio vídeo explicativo sobre la arquitectura de ps5 pero se necesita un buen nivel de inglés.
Corregidme si me equivoco, pero creo que Cerny quería decir todo lo contrario.

La subida o bajada de rendimiento se dará en función al consumo eléctrico y no a la temperatura ambiente, lo que consigue refrigerar con más eficiencia, manteniendo constante la velocidad de los ventiladores y será indiferente la temperatura ambiente. Eso entendí desde el principio, pero estáis comentando todo lo contrario, que la temperatura ambiente afectará en gran medida al rendimiento (verano a 30fps e invierno a 60fps) y me parece que es todo lo contrario.
djperes escribió:Corregidme si me equivoco, pero creo que Cerny quería decir todo lo contrario.

La subida o bajada de rendimiento se dará en función al consumo eléctrico y no a la temperatura ambiente, lo que consigue refrigerar con más eficiencia, manteniendo constante la velocidad de los ventiladores y será indiferente la temperatura ambiente. Eso entendí desde el principio, pero estáis comentando todo lo contrario, que la temperatura ambiente afectará en gran medida al rendimiento (verano a 30fps e invierno a 60fps) y me parece que es todo lo contrario.


Hola a todos!!!

Correcto, lo han explicado millones de veces, lo ha explicado el diseñador también, y seguimos con la misma cantinela de la temperatura ambiente, de verdad se tendría que banear estos tipos de comentarios, que lo único que buscan es crear cizaña y piques por no decir la verdad.

@ferdopa tenéis que poner mas duros si queréis crear un hilo sano, con estos tipos de comentarios no se va a ninguna parte ni se informa correctamente. Y con esto no digo que solo se diga las bondades de la maquina, pero si dar la información
correcta y no soltar lo primero que se nos ocurre, antes de escribir informarse por favor.

Saludos a todos!!!
vectrex escribió:Que no es por temperatura, lo dijo ya Cerny es por carga.

Así funciona smart shift



No es Cerny. Pero lo explica mejor.
djperes escribió:Corregidme si me equivoco, pero creo que Cerny quería decir todo lo contrario.

La subida o bajada de rendimiento se dará en función al consumo eléctrico y no a la temperatura ambiente, lo que consigue refrigerar con más eficiencia, manteniendo constante la velocidad de los ventiladores y será indiferente la temperatura ambiente. Eso entendí desde el principio, pero estáis comentando todo lo contrario, que la temperatura ambiente afectará en gran medida al rendimiento (verano a 30fps e invierno a 60fps) y me parece que es todo lo contrario.

Sii, depende totalmente del consumo eléctrico esa variación entre la GPU y CPU porque el consumo máximo está fijado. Hay que aclarar que la temperatura interna depende del consumo entre otras cosas. Si el consumo está fijado, la temperatura es estable.

Cuando mencionan que la temperatura ambiente no afecta, sinceramente, no lo entiendo. Si se da el caso de que la consola está en un ambiente muy húmedo y temperaturas extremadamente altas (por poner un ejemplo extremo) pese a que tengas el consumo máximo fijado, la temperatura interna de la consola aumentará, en consecuencia debe aumentar la velocidad del ventilador para soltar ese flujo de aire caliente y que la consola no se apague.

Kmagino que los dos métodos estarán presentes, y Mark Cerny hace referencia a temperaturas ambientales más realistas (45 grados como mucho en verano) que sería una temperatura ambiente muy controlable. Sinceramente esto se me escapa, si alguien con conocimientos lo puede aclarar sería un placer.
@djperes Ves, tú sí has hecho los deberes (dadle una cerveza) XD

Ahora en serio jaja, hace poco le respondí a @Anubel sobre esta cuestión:

davidDVD escribió:Copio tal cuál,

Digital Foundry: Parece que PlayStation ofrecerá un montón de potencia, pero también da la sensación de que los desarrolladores tendrán una tarea extra para optimizar sus juegos con estas nuevas características. La pregunta es, ¿qué ocurre cuando el procesador alcanza su límite energético y los componentes reducen su velocidad? Mark Cerny ha admitido en su presentación que la CPU y la GPU no funcionarán siempre a 3.5GHz y 2.23GHz, respectivamente.

Cerny: "Cuando ocurra el peor caso posible, funcionará a una velocidad de reloj más baja. Pero no mucho más baja, para reducir el consumo un 10% solo necesitas una reducción de alrededor del 2% en la frecuencia, así que calculo que la reducción será bastante baja", añadía. "Considerando todo esto, el cambio a un enfoque de frecuencia variable implicará ventajas significativas para los jugadores de PlayStation."

A mí el planteamiento/enfoque (general) que se han propuesto me parece un pasote, y tiene pinta de que será el estándar a futuro...


Y sobre la refrigeración,

Digital Foundry: Cerny reconoce que las soluciones de refrigeración de la anterior generación de hardware podían no ser óptimas, pero el concepto de trabajar con un rendimiento fijo –aquí la traducción del redactor de Eurogamer no sé yo, en inglés dicen con un concepto de potencia límite ya establecido– hace que la disipación del calor sea más sencilla de manejar, pese a las impresionantes velocidades de reloj que tienen tanto la CPU como la GPU.

Otro tochaco...

davidDVD escribió:Sobre el sistema de refrigeración de PS5:

Cerny: "Sobre los detalles de la solución de refrigeración, nos los estamos reservando para otra explicación,
pero creo que estaréis bastante contentos con lo que ha ideado el equipo de ingenieros."


Cerny en DF: "No usamos la temperatura real del DIE*, ya que eso causaría dos tipos de variaciones entre las PS5", explica Mark Cerny. "Una es la variación causada por las diferencias en la temperatura ambiente; la consola podría estar en un lugar más caliente o más frío en la habitación. La otra es la variación causada por el chip personalizado individual en la consola, algunos chips se calientan más y algunos chips funcionan más frescos. Entonces en lugar de usar la temperatura del DIE*, usamos un algoritmo en el que la frecuencia depende de la información de actividad de la CPU y la GPU. Eso mantiene un único comportamiento entre las PS5."

*Un dado o pastilla (del inglés die) es un sinónimo de chip, y en el contexto de los circuitos integrados es un pequeño bloque de material semiconductor en el que se crea un circuito funcional.

Dentro del procesador hay una unidad de control de potencia, que mide constantemente la actividad de la CPU, la GPU y la interfaz de memoria, evaluando la naturaleza de las tareas que están realizando. En lugar de juzgar el consumo de energía en función de la naturaleza de su procesador PS5 específico, se utiliza un 'modelo SoC' más general. Piense en ello como una simulación de cómo es probable que se comporte el procesador, y esa misma simulación se usa en el corazón del monitor de potencia dentro de cada PlayStation 5, asegurando la consistencia en cada unidad.

"El comportamiento de todas las PS5 es el mismo", dice Cerny. "Si juegas el mismo juego y vas a la misma ubicación en el juego, no importa qué chip personalizado tengas y cómo son sus transistores. No importa si lo pones en tu mueble donde ubicas la TV o en tu refrigerador, tu PS5 obtendrá las mismas frecuencias para CPU y GPU que cualquier otra PS5 ".

P.d: Ahora mismo –sabiendo lo que sabemos– es como una película de estreno de Christopher Nolan... Hasta que no la veas no saldrás de dudas –pero "sabes" que será un peliculón– [rtfm]

Edito: @daymaster Está justo explicado en este tochito de arriba... Una explicación casera: Toman como referencia un "SoC Neutro" que será el guía de todos, la unidad de control de potencia será la que dictamine en todo momento y se adaptará; por ejemplo (si vas con Kratos al mapa del gigante, y luego con otra PS5 al mismo sitio ambas tendrán los mismos FPS y tal...) Ademas creo que dijo que probaron a estresar el sistema (lo pongo por el miedo a las "altas frecuencias" de algunos de por aquí), y que respondió bien (si esto está mal corríjanme).
Hombre yo lo que entiendo de todo esto es que sony fijara cual es el tope de energia que necesita la cpu y la gpu para ir al maximo a una temperatura ambiente modelo, y en base a eso habrá montado la refrigeracion. Que hace más frio genial no hay problema, que hay más calor, pues habrá que reducir energía, esto no lo a nombrado por que es algo lógico.

Lo que a nombrado, y lo explicó a modo ejemplo , es la posibilidad de que si dentro de ese valor para qje los componentes vayan al 100x100 ,donde la energía que entra digamos que se reparte un 50 % pars cada uno, si el desarrollador detecta que la cpu solo esta consumiento un 40% tenga la libertad para desvíar el 10% restante a la gpu, osea la cpu estaría consumiendo el 40% de la energia total que entra en ña consola y la gpu el 60 % restante , osea , tendrías la gpu funcionando a un 120%.

Por eso dice que este sistema es veneficioso para el desarrollo , por que no tienes que estar pendiente de calentamientos, solo del consumo total y ya tu decides a donde quieres enviar esa energia, más cpu o más gpu etc

Eso de qje ña consola oscile entre 8 y 10 tf es una frase troll en toda regla, la consola está hecha para sacar los 10.2 tf igual que la otra esta hecha para sacar los 12, evidentemente si la consola por cualquier razón se calienta habra que bajar consumo . Que una haya sido probada en el desierto es buena señal pues da constancia de que esa consola está siendo fabricada con una temperatura ambiente modelo alta ,pero no sabemos que temperatura ambiente es la que a tomado sony para fijar los niveles de ps5 , así aque hasta que no tengamos más detalles......
Llevábamos días hablando como personas de cosas interesantes sin troleos. Y ya están aquí citando un mensaje sobre ps5 es 100 veces más rápido que ps4, para decir que la consola en verano va a 8tflops
Vaya, hemos vuelto al día de la Marmota, con lo bien que iba.
Yo no soy capaz de entender como puede funcionar igual metida en un cajón que bien refrigerada. Al final el consumo eléctrico es calor, a mas consumo mas calor generado, no sé ya lo explicarán más correctamente con ejemplos sencillotes, pero no creo que la hayan cagado, usando cámara de vapor ya han ganado algo, funciona muy bien.
SangReal escribió:Llevábamos días hablando como personas de cosas interesantes sin troleos. Y ya están aquí citando un mensaje sobre ps5 es 100 veces más rápido que ps4, para decir que la consola en verano va a 8tflops

Es probable que la temperatura influya negativamente en el rendimiento de la máquina. Ahí he adjuntado el vídeo de Hardware 360, que precisamente de esto sabe, y cuenta con esos hechos. En lugar de poner ese comentario, deberías echarle un vistazo al vídeo.

El hecho de que exista una frecuencia variable genera esa posibilidad. Otra cosa muy distinta es que PS5 tuviese fijada la frecuencia, en ese escenario sí que se garantizaría una potencia estable a 10.28 TF. En en momento en que esa frecuencia no esté fijada, los 10.28 tampoco. Son hechos.

@djfran28 ¿a qué cámara de vapor te refieres? Hasta donde yo sé PS nunca ha usado este método. El cual SÍ es efectivo.
WinterMoon escribió:
Anubel escribió:
WinterMoon escribió:Acabo de leer esto sobre el chip de audio de PS5, La información viene de un documento que de una reunión de Sony

'El sonido es una parte muy importante de la inmersión. Al haber instalado en PS5 un sistema integrado de audio 3D, hemos sido capaces de traer diversas experiencias sofisticadas de audio en tres dimensiones. Los jugadores podrán experimentar sonidos que irán desde delante hacia atrás, desde arriba hacia abajo y desde distintos puntos a su alrededor''.


''Combinando su velocidad, los sensores hápticos y el sonido, podremos mejorar la experiencia que ofrece PlayStation 4, haciendo de PlayStation 5 una consola de verdadera nueva generación que traiga consigo experiencias que nunca antes fueron posibles''.


Esto con una barra de sonido 5.1 con Dobly Atmos como el que disfrutamos en el cine, puede ser ya increíble [amor]

Los juegos de terror, van a dar bastante acojone chicos [+risas] [+risas] [+risas]


Son cosas que.... en fin el altavoz del DS4... de los juegos que tengo... creo que solo lo usa gta

Espero poco del Sonido



Me has debido de leer mal. Hablo del chip dedicado de sonido 3D que tiene PS5. Que si le añadimos un buen equipo de sonido será ya una locura [+risas]

@SaaMTricK Creo que @Ferdopa te puede responder a eso mejor que yo. Entiendo de hard y de otros equipos lo justo. No estoy puesta en profundidad porque no es mi campo.


Chicos, me gane ayer un ban de 24 horas por entrar al trapo a ciertos mensajes donde se desinforma. Os recomiendo reportar y no citar. Yo ya he aprendido pecando de inocente la primera vez y no me va a pasar más. Haced lo mismo para tener el hilo lo más limpio posible de flamers y trolls.


No he leido mal.

Lo que quiero decir, es que los extras estos específicos no suelen ser muy usados.
Lo del altavoz del mando es un ejemplo.

Esperemos que esta vez no sea así, pero no espero mucho sobre que se use ese sonido Tempest que solo usa Sony
@goku593 ¿a que viene ahora tocar otra vez el tema?
El hilo estuvo semanas enteras con este tema, hablando todo tipo de "hinjenieros", entre los que se podría hacer huevos fritos y bajaría hasta los 8 tflops y los del SSD mágico. Fue esperpéntico y vienes ahora y vuelves a sacar el tema ¿con que fin?, ¿que estas preocupado?, pues tan simple como esperar a ver como evoluciona el tema y si no te sientes confiado no la pillas de salida y con el tiempo se verá.

Es como si alguno va al hilo de Series X y dice. El SSD de PS5 es más rápido, son hechos y se queda tan ancho.
El problema es el de siempre, les citáis, les contestáis, y por consiguiente les dais el salseo que quieren para crear mal ambiente. A quién viene a trollear y flamear se le ve a kilómetros.

Mi consejo siempre es el mismo, a ignorados y reporte si hay flame.

Saludos.
djfran28 escribió:Yo no soy capaz de entender como puede funcionar igual metida en un cajón que bien refrigerada. Al final el consumo eléctrico es calor, a mas consumo mas calor generado, no sé ya lo explicarán más correctamente con ejemplos sencillotes, pero no creo que la hayan cagado, usando cámara de vapor ya han ganado algo, funciona muy bien.


Para que te hagas una idea de lo absurdo, es como decir que prefiero comprar 1000 gr de carne que no 1 Kg de carne. Porque en "gramos" obtengo 1000 de cantidad, pero en "KG" obtengo solo 1.
@goku593 me había parecido leer que ps5 lo va a usar.
djfran28 escribió:Yo no soy capaz de entender como puede funcionar igual metida en un cajón que bien refrigerada. Al final el consumo eléctrico es calor, a mas consumo mas calor generado, no sé ya lo explicarán más correctamente con ejemplos sencillotes, pero no creo que la hayan cagado, usando cámara de vapor ya han ganado algo, funciona muy bien.


No has entendido por que no quieres entender .

Cualquier producto de estas características se diseña con una refrigeracion acorde con la energia que consume o calor que genera al funcionar de manera óptima, osea al 100x100 en una temperatura ambiente modelo.
Como desconocemos que refrigeracion llevará la ps5 y que temperatura ambiente modelo estará usando sony pasamos palabra de momento por que es hablar por hablar .

Lo que si sabemos y es lo que mas debate a creado siempre dependiendo de como lo leas o escuches es esa energia tope que a fijado sony y como la gestiona.

De forma general el tope de energia lo dictamina la temperatura pero sony a preferido fijarla en energia consumida, al final es un poco lo mismo pero aporta alguna ventaja.

Si sabes un poco de informática sabrás lo que es un Overclock, es subir la frecuencia de la gpu o la gpu por encima de su nivel óptimo y seguro. Esto sube exponencialmente el consumo y por consiguiente el calor que generan por lo que es siempre necesario mejorar la refrigeracion que ya traen de serie. Esto obviamente es algo que las dessrrolladoras no pueden aprovechar y siempre se van a tener que fijar en las especificiones oficiales del equipo para programar el juego.

Sony lo que plantea al fijar el tope de energia es que dicha energia el desarrollador la pueda utilizar....si ve que usa un 90% del consumo de la cpu podrá utilizar ese 10% sobrante en desviarlo a la gpu , osea un Overclock a la gpu con la tranquilidad de que no va a superar ese tope de energia-calor óptimo de ps5.

Entiendes lo que te digo? Mientras la ps4 y cualquier consola tiene los límites fijados a lo que puede dar de si la gpu y la cpu respecto a consumo y calor. Ahora se fija , bloquea o como queras decirlo , un consumo total y ya depende del desarrollador en que utiliza esa energia tope, o funciona todo al 100x100 o puedes poner la cpu al 90 y la gpu al 110 etc etc y así te da la opción de Overclockear la cpu y la gpu si pudieras sin miedo a superar jamas el consumo-calor tope que puede mantener el sistema de refrigeracion.
Anubel escribió:
No he leido mal.

Lo que quiero decir, es que los extras estos específicos no suelen ser muy usados.
Lo del altavoz del mando es un ejemplo.

Esperemos que esta vez no sea así, pero no espero mucho sobre que se use ese sonido Tempest que solo usa Sony



Creo que es algo bastante diferente, estamos hablando de como se va a escuchar la consola, es parte de su hard, no un extra de un mando. Pienso que va a molar muchísimo con un buen equipo de sonido.


joseasg escribió:El problema es el de siempre, les citáis, les contestáis, y por consiguiente les dais el salseo que quieren para crear mal ambiente. A quién viene a trollear y flamear se le ve a kilómetros.

Mi consejo siempre es el mismo, a ignorados y reporte si hay flame.

Saludos.


Esto chicos.

No entréis al trapo, reportad a los que vienen a desinformar de forma sibilina, mentir descaradamente, o directamente a malmeter sobre todo si tienen ya un historial a sus espaldas, vienen a lo que vienen. No citéis,solo reportad.
daymaster escribió:
djfran28 escribió:Yo no soy capaz de entender como puede funcionar igual metida en un cajón que bien refrigerada. Al final el consumo eléctrico es calor, a mas consumo mas calor generado, no sé ya lo explicarán más correctamente con ejemplos sencillotes, pero no creo que la hayan cagado, usando cámara de vapor ya han ganado algo, funciona muy bien.


No has entendido por que no quieres entender .

Cualquier producto de estas características se diseña con una refrigeracion acorde con la energia que consume o calor que genera al funcionar de manera óptima, osea al 100x100 en una temperatura ambiente modelo.
Como desconocemos que refrigeracion llevará la ps5 y que temperatura ambiente modelo estará usando sony pasamos palabra de momento por que es hablar por hablar .

Lo que si sabemos y es lo que mas debate a creado siempre dependiendo de como lo leas o escuches es esa energia tope que a fijado sony y como la gestiona.

De forma general el tope de energia lo dictamina la temperatura pero sony a preferido fijarla en energia consumida, al final es un poco lo mismo pero aporta alguna ventaja.

Si sabes un poco de informática sabrás lo que es un Overclock, es subir la frecuencia de la gpu o la gpu por encima de su nivel óptimo y seguro. Esto sube exponencialmente el consumo y por consiguiente el calor que generan por lo que es siempre necesario mejorar la refrigeracion que ya traen de serie. Esto obviamente es algo que las dessrrolladoras no pueden aprovechar y siempre se van a tener que fijar en las especificiones oficiales del equipo para programar el juego.

Sony lo que plantea al fijar el tope de energia es que dicha energia el desarrollador la pueda utilizar....si ve que usa un 90% del consumo de la cpu podrá utilizar ese 10% sobrante en desviarlo a la gpu , osea un Overclock a la gpu con la tranquilidad de que no va a superar ese tope de energia-calor óptimo de ps5

Tal cual. Por fin algo coherente.

Como bien has dicho, los productos de estas características están pensados para refrigerar de forma óptima usando el 100% de su potencia, y por ende el máximo seguro de corriente. Es exactamente lo que he dicho del calor, pero Sony ha preferido utilizar la palabra “energía” en lugar de reconocer que la potencia de PS5 puede estar supeditada a unas condiciones ambientales muy estrictas, así como a bajadas de frecuencias o Throttling para mantener el SoC en niveles seguros de temperatura.

Pero vamos. No hay debate: Energía= temperatura= control de frecuencias y Throttling. Es de primero de PC, y estas consolas son PC en miniatura.
La cgi que enseñaron de Assassins Creed corría en tiempo real en la Next Game que parece que no os enteráis creo yo. Eso no era cgi....es para que veáis como serán los juegos Next Game.
Amén
goku593 escribió:
vectrex escribió:Que no es por temperatura, lo dijo ya Cerny es por carga.

Así funciona smart shift



No es Cerny. Pero lo explica mejor.

Pues precisamente en ese video, en el minuto 15:40 dice claramente que ojito, que depende de donde tengamos la consola colocada, si tiene mas temperatura podria influir en el rendimiento. De hecho lo que dice no es nada alentador.

A mi este sistema no me convence, me parece mas lógico poner un maximo y que una buena ventilacion gestione la temperatura.
oscar_fv escribió:
goku593 escribió:
vectrex escribió:Que no es por temperatura, lo dijo ya Cerny es por carga.

Así funciona smart shift



No es Cerny. Pero lo explica mejor.

Pues precisamente en ese video, en el minuto 15:40 dice claramente que ojito, que depende de donde tengamos la consola colocada, si tiene mas temperatura podria influir en el rendimiento. De hecho lo que dice no es nada alentador.

A mi este sistema no me convence, me parece mas lógico poner un maximo y que una buena ventilacion gestione la temperatura.

Eso he tratado de venir a explicar. Y se me han lanzado al cuello reportando TODOS mis mensajes. En fin, ya vendrán las verdades llamando a la puerta.
goku593 escribió:
WinterMoon escribió:Chicos os dejo nueva información sobre el SSD.


PS5 será "100 veces más rápida que PS4" gracias a sus SSD, según el CEO de Sony

De hecho, la primera demo técnica que se hizo pública acerca de PS5 fue la comparativa en los tiempos de carga de Marvel´s Spider-Man entre PS4 PRO y PS5. En la demo que se mostró a la revista Wired el pasado mes de mayo, la diferencia en los tiempos de carga era de hasta 15 segundos en PS4 PRO por 0,8 segundos en cargar la misma información en PS5.


Sin embargo, Mark Cerny, arquitecto de la máquina, ha declarado recientemente que la demo se realizó en una estación de desarrollo "con un SSD lento" y que el tiempo que tarda PS5 en cargar la información es aún menor. Ya en la presentación "Road to PS5" se hacía una comparativa de los tiempos de carga. Mientras que PS4 PRO era capaz de cargar 1 GB en 20 segundos, PS5 cargaba 2GB en 0,27, lo que en realidad supera la velocidad que ha mencionado Kenichiro Yoshida.




0,27 es lo mismo a que dejen de existir los tiempos de carga [+risas]

En juegos como BloodBorne los tiempos de cargar dejarán de existir cada vez que mueres, serán instantáneo

Esa noticia ha salido una y otra vez, y es más una reutilización por parte de la prensa, que una verdadera novedad. El SSD supondrá una buena mejora, pero creo que muchos no son conscientes de las expectativas que se han creado con algo que es un añadido más.

A mi me preocupa más el tema de frecuencias (CPU/GPU) dispares de PS5, en palabras de Cerny, en función de la temperatura estas pueden descender o ascender. Viendo como es España en verano, quizás juguemos a 30 FPS en verano, y a 60 invierno. Por no hablar del sistema “Boost” del que habló, que siguiendo un poco el hilo de esto, en función de la temperatura de un componente y el uso del mismo, puede priorizar el otro. A mí esto me acojona, personalmente. Creo que van a salir cientos de reviews de PS5 con rendimientos súper dispares, en función de la temperatura ambiente de los usuarios, así como otras condiciones.

Yo, en lugar de tanto SSD y tanta Magia, prefiero que enseñen bien todo esto, y espero que PS5 tenga un sistema de refrigeración que cubra todas estas frecuencias variables. Porque si no ni SSD ni leches va a salvar el asunto.

Recordad que de nada sirve un buen SSD, si tenemos una CPU y una GPU asfixiadas cuando la temperatura ambiente es un pelin alta.



Yo creo que no tienes ni idea de lo que estás hablando.
rub3monkey escribió:La cgi que enseñaron de Assassins Creed corría en tiempo real en la Next Game que parece que no os enteráis creo yo. Eso no era cgi....es para que veáis como serán los juegos Next Game.
Amén




Esto también se mueve en tiempo real, nada de CGI.

¿A que es una flipada soberbia, superior a todo lo actual?

El tema es que son gráficos en tiempo real en una PS4, de cuando estaban enseñando las capacidades de la consola.

Lo del Assassin’s Creed no son CGI, pero tampoco se va a ver el juego así IN GAME, una cosa es el motor gráfico en una cinemática y otra el gameplay real.

Pero que tampoco se verá ese juego así en PS5, no lo digo por haberse enseñado en XsX, sino porque es un juego cross-gen, programado pensando en ejecutarse en las actuales consolas también.

Empezaremos a ver cosas gordas de verdad cuando hagan juegos solo para la próxima generación.
djperes escribió:
rub3monkey escribió:La cgi que enseñaron de Assassins Creed corría en tiempo real en la Next Game que parece que no os enteráis creo yo. Eso no era cgi....es para que veáis como serán los juegos Next Game.
Amén




Esto también se mueve en tiempo real, nada de CGI.

¿A que es una flipada soberbia, superior a todo lo actual?

El tema es que son gráficos en tiempo real en una PS4, de cuando estaban enseñando las capacidades de la consola.

Lo del Assassin’s Creed no son CGI, pero tampoco se va a ver el juego así IN GAME, una cosa es el motor gráfico en una cinemática y otra el gameplay real.

Pero que tampoco se verá ese juego así en PS5, no lo digo por haberse enseñado en XsX, sino porque es un juego cross-gen, programado pensando en ejecutarse en las actuales consolas también.

Empezaremos a ver cosas gordas de verdad cuando hagan juegos solo para la próxima generación.


Eso no es tiempo real en PS4 de hecho esta demo salió casi 9 meses antes que la presentación de PS4.

Un Engine y in Game nos no es lo mismo y tenemos montones de ejemplos de ello.
@goku593 Yo creo que no es lo mismo tener conocimiento previo de cuando va a subir la temperatura porque ya conoces de antemano cuando se produce el pico de consumo que la precede, que subir los ventiladores al máximo porque la temperatura está provocando una caída del rendimiento descontrolada.

Según entendí de Cerny, en esos casos, cOn bajar la velocidad de reloj un 2% (inapreciable) se consigue una reducción del consumo de un 10%, con lo cual la temperatura no llega a subir de manera que provoque una caída de rendimiento descontrolada, para evitar que el procesador que queme.

Yo he entendido en todo momento, que al ser esto muy rápido y dinámico, la refrigeración será mucho más eficiente y la potencia podrá estar casi todo el tiempo al máximo si tener que variar siquiera la velocidad del ventilador.

De todas formas, no soy un experto en estos temas, pero es lo que yo he entendido desde el principio.
(No voy a citar, el que haya sido que se dé por aludido si quiere) Entonces otra vez "llamáis" mentiroso al Cerny... Lo digo porque que ya lo leí días atrás jaja. No, el calor no mermará el rendimiento –ejemplo: el frío no la hará mejor a otra que esté en un entorno de más calor–; sí está arriba el tocho... [facepalm]

La refrigeración se ha construido pensando en disipar el calor cómo toda la vida... Pero el tema está en que las frecuencias (boost) están puestas ahí por Sony para obtener el máximo de rendimiento con el mínimo de cuello de botella (no es hacer overclock sin más, dónde solamente estrujas a la GPU sin tón ni són), a partir de ahí se monta una refrigeración acorde a los resultados (Boost#1, Boost#2, etc... Así lo entiendo yo).

Si está renderizado un cielo, la PS5 bajará a frecuencias acordes a ese renderizado –bajará el calor generado y consumo...– (siempre aprovechando su máximo y generando el mínimo cuello de botella) si por el contrario es una escena compleja se adaptará y subirá frecuencias –por ende generará más calor y más consumo– (los cambios externos no le influirán al rendimiento), todo entrará dentro del marco previsto por el control constante de la unidad de potencia; y la base será un algoritmo "que se obtiene de un SoC lo más neutro posible" y esa variable se tomará de referencia en todas las PS5 del mercado.

En ningún momento dice que hará más o menos ruido si la tienes encerrada o no... Solamente que todas las PS5 funcionarán exactamente igual estén más frías o calientes (en resumen, lo que se tomará de referencia para la refrigeración será actividad de la CPU y la GPU).

P.d: No hace falta decir que si la metes en un cajón, la acabaras tostando...... Valga la redundancia: es de cajón.
goku593 escribió:
vectrex escribió:Que no es por temperatura, lo dijo ya Cerny es por carga.

Así funciona smart shift



No es Cerny. Pero lo explica mejor.

Ya cuando he oido que esos procesadores equivalen a un I9 en temas de rendimiento, me he reido (porque hay que reirse) y he dejado de ver el video.
Como va a dar mas rendimiento que un i9 actual de gama, cuando este vale ya 500€. Que alguien me lo explique...
djperes escribió:@goku593 Yo creo que no es lo mismo tener conocimiento previo de cuando va a subir la temperatura porque ya conoces de antemano cuando se produce el pico de consumo que la precede, que subir los ventiladores al máximo porque la temperatura está provocando una caída del rendimiento descontrolada.

Según entendí de Cerny, en esos casos, cOn bajar la velocidad de reloj un 2% (inapreciable) se consigue una reducción del consumo de un 10%, con lo cual la temperatura no llega a subir de manera que provoque una caída de rendimiento descontrolada, para evitar que el procesador que queme.

Yo he entendido en todo momento, que al ser esto muy rápido y dinámico, la refrigeración será mucho más eficiente y la potencia podrá estar casi todo el tiempo al máximo si tener que variar siquiera la velocidad del ventilador.

De todas formas, no soy un experto en estos temas, pero es lo que yo he entendido desde el principio.

Lo que marco es muy significativo, porque en PC, cuando te encuentras en el límite de la CPU/GPU es cuando sube exponencialmente el consumo, respecto al rendimiento, es decir (y por poner un ejemplo), subir 100 MHz de 1800 a 1900 MHz en una GPU es un aumento de consumo de un 10%, pero, subir de 1900 a 1930 MHz también supone un aumento más de un 10% y, si quieres más, ya puedes ir tocando voltajes, que aumentan todavía más el consumo.

No quiero decir que sea éste el caso y que esté en el límite de la GPU, pero a partir de esas palabras es algo que se puede deducir.

En cuanto a la refrigeración, en todas va a ser igual, si la temperatura es excesiva, y puede dañar la consola, habrá bajadas de frecuencia hasta apagarla, si es necesario, pero eso es un método de seguridad. PS5 estará preparada para operar de manera "fresca", para eso tendrá la frecuencia variable en función del consumo teórico, para que luego la temperatura se encuentre de unos parámetros adecuados, aun en ambientes cálidos.
En serio otra vez con comparaciones entre plataformas?no será que no se ha avisado......y ya incluso poniendo videos!a ver cuando llegan los bans definitivos,que sinceramente,creo que es la única forma de mantener un hilo de este tipo limpio de los que vienen a lo que vienen.
Yo creo que me la comprare con el primer juego tocho que salga. TLOU, GTA VI, cyberpunk....
eddy escribió:En serio otra vez con comparaciones entre plataformas?no será que no se ha avisado......y ya incluso poniendo videos!a ver cuando llegan los bans definitivos,que sinceramente,creo que es la única forma de mantener un hilo de este tipo limpio de los que vienen a lo que vienen.

Me he perdido,¿ pero este no es un hilo para hablar sobre caractaristicas de las diferentes plataformas? Para hacer saber que puede ofrecer un hardware, que mejor que compararlo con otro.
Estamos confundiendo la refrigeración con el smart shift, obviamente si la consola se calienta porque estoy en verano en Sevilla sin aire acondicionado, entrará antes la refrigeración que si estoy en el polo norte, eso va a pasar en todas las consolas del mundo porque sino se petarian, lo mismo si la meto en un cajón y no ventila, la refrigeración va por otro sitio es otra movida

El smart shift es otra cosa y no funciona por temperatura funciona por carga, imagínate que en un juego hay zonas que es más demandante la cpu que la gráfica, pues el smart shift que controla el consumo le envía los watios sobrantes que no necesta la gpu al procesador y viceversa.
Aupa gente. Lo que yo entiendo es que la maquina regula lo que necesita para cada momento: cpu o gpu.

Me parece que de ser así, es un sistema inteligente. Porque siempre vas a sacar un máximo provecho a la máquina y que así siempre este activa y efectiva al 100%.

Nose las cosas iran por ahí ??

Un saludete gente
huruneo escribió:
eddy escribió:En serio otra vez con comparaciones entre plataformas?no será que no se ha avisado......y ya incluso poniendo videos!a ver cuando llegan los bans definitivos,que sinceramente,creo que es la única forma de mantener un hilo de este tipo limpio de los que vienen a lo que vienen.

Me he perdido,¿ pero este no es un hilo para hablar sobre caractaristicas de las diferentes plataformas? Para hacer saber que puede ofrecer un hardware, que mejor que compararlo con otro.


Por lo mismo que su respectivo en Xbox no se puede hablar de ps o nintendo.

Para eso se abrió un hilo en multi plataforma, para el tema de comparar y demás.

Aquí es más para las novedades que se den en torno a ps5.

Un saludo.
kron-ragnarok escribió:
huruneo escribió:
eddy escribió:En serio otra vez con comparaciones entre plataformas?no será que no se ha avisado......y ya incluso poniendo videos!a ver cuando llegan los bans definitivos,que sinceramente,creo que es la única forma de mantener un hilo de este tipo limpio de los que vienen a lo que vienen.

Me he perdido,¿ pero este no es un hilo para hablar sobre caractaristicas de las diferentes plataformas? Para hacer saber que puede ofrecer un hardware, que mejor que compararlo con otro.


Por lo mismo que su respectivo en Xbox no se puede hablar de ps o nintendo.

Para eso se abrió un hilo en multi plataforma, para el tema de comparar y demás.

Aquí es más para las novedades que se den en torno a ps5.

Un saludo.

Ya veo... Gracias por responder.
Es ahe no es tan difícil de entender, la ps5 no funciona diferente que otras en tema calor- refrigeracion. Pero bueno cualquiera se agarra a un clavo ardienndo con tal de tocar los huev
satan bihotz txiki escribió:Aupa gente. Lo que yo entiendo es que la maquina regula lo que necesita para cada momento: cpu o gpu.

Me parece que de ser así, es un sistema inteligente. Porque siempre vas a sacar un máximo provecho a la máquina y que así siempre este activa y efectiva al 100%.

Nose las cosas iran por ahí ??

Un saludete gente

Exacto. Digamos que Sony ha encontrado unas frecuencias (boost) estables que dan el máximo y generan el mínimo cuello de botella haciendo que el flujo de datos sea sin esperas entre todos los componentes prioritarios, y se activan (boost) según requiera el videojuego... Tampoco hace falta ahora profundizar al máximo.

Midiendo en la actividad en CPU/GPU y no su temperatura (haciéndolo más preciso), a partir de ahí toca desarrollar la disipación (y dijo Cerny que estaremos contentos con el resultado).
goku593 escribió:
oscar_fv escribió:Pues precisamente en ese video, en el minuto 15:40 dice claramente que ojito, que depende de donde tengamos la consola colocada, si tiene mas temperatura podria influir en el rendimiento. De hecho lo que dice no es nada alentador.

A mi este sistema no me convence, me parece mas lógico poner un maximo y que una buena ventilacion gestione la temperatura.

Eso he tratado de venir a explicar. Y se me han lanzado al cuello reportando TODOS mis mensajes. En fin, ya vendrán las verdades llamando a la puerta.

Habitual en este hilo y en el otro, de la gente que le duele que hablen mal de su querida plataforma. Lamentable, y de mentalidad de niño.
Venga... No empecemos.

Y es normal... Si Cerny dice que no merma/mejora el rendimiento el calor/frío... Se lo ponemos para que lo lea, y va y sigue diciendo que sí [jaja] (yo me creo a Cerny antes que a "...")

P.d: Habrá que ir reportando o ignorando, sí... Por mí parte, ya (suficiente de refrigeración por un día). Expuesto y "explicado" está, ya que cada uno que saque sus conclusiones.

Ya va quedando menos para verlo in situ y no por palabras "técnicas".


@goku593 No te preocupes, ya está todo "explicado" y luego más correctamente con palabras de Cerny (ahí no habrá interpretaciones erróneas por nuestra parte, o quién sea). Un saludo y espero que te haya servido lo puesto por mí parte, he tratado de ayudarte con lo que he ido encontrando por la Red sobre el tema que tratabas (nada más).
Cerny? que sabrá ese de ps5.
Los que saben son los youtubers, sobretodo si son calvos
davidDVD escribió:Venga... No empecemos

Y es normal... Si Cerny dice que no merma/mejora el rendimiento el calor/frío... Se lo ponemos para que lo lea, y va y sigue diciendo que sí [jaja] (yo me creo a Cerny antes que a "...")

P.d: Habrá que ir reportando o ignorando, sí... Por mí parte, ya (suficiente de refrigeración por un día).


Mira tío, deja de dar lecciones a la gente por un día. Aquí nadie ha faltado al respeto, al menos yo, y estamos diciendo lo que pensamos de una plataforma. ¿Te crees a Cerny? me parece de lujo. Yo no. Porque Cerny diseñó PS4 y PS4 Pro, y a nivel de diseño e ingeniería me parecen las peores consolas de la historia. Solamente hay que ver su deficiente desempeño en lo relativo a refrigeración.

Además que las cosas están muy claritas, ya lo he dicho, y lo dice el chaval del vídeo. Temperatura = consumo energético = reducción de frecuencias para mantener a salvo el SoC. ¿No te lo crees? Perfecto, tú mismo puedes hacer pruebas con tu PC, y meterle un subidón a los voltajes para que veas como interactúa con la temperatura y el rendimiento. Que Sony hable de energía en lugar de temperatura es por motivos de puro marketing. Y una cosa está clarita, un buen sistema de refrigeración no necesita recurrir a reducción de frecuencias pese a funcionar al máximo que permita el voltaje.

Y eh, reporta todo lo que quieras. Si me banean por dar mi opinión desde el respeto no diré nada.
huruneo escribió:
eddy escribió:En serio otra vez con comparaciones entre plataformas?no será que no se ha avisado......y ya incluso poniendo videos!a ver cuando llegan los bans definitivos,que sinceramente,creo que es la única forma de mantener un hilo de este tipo limpio de los que vienen a lo que vienen.

Me he perdido,¿ pero este no es un hilo para hablar sobre caractaristicas de las diferentes plataformas? Para hacer saber que puede ofrecer un hardware, que mejor que compararlo con otro.

[Hilo Oficial] PS5 (Multi - "Xbox Series X vs PS5" =Ban)

Por lo tanto,NO.
eddy escribió:
huruneo escribió:
eddy escribió:En serio otra vez con comparaciones entre plataformas?no será que no se ha avisado......y ya incluso poniendo videos!a ver cuando llegan los bans definitivos,que sinceramente,creo que es la única forma de mantener un hilo de este tipo limpio de los que vienen a lo que vienen.

Me he perdido,¿ pero este no es un hilo para hablar sobre caractaristicas de las diferentes plataformas? Para hacer saber que puede ofrecer un hardware, que mejor que compararlo con otro.

[Hilo Oficial] PS5 (Multi - "Xbox Series X vs PS5" =Ban)

Por lo tanto,NO.

Por lo tanto: . Aquí se ha hablado de las características técnicas de PS5, y se han adjuntado vídeos (datos) que hablan sobre estos aspectos, además desde muchas perspectivas. Que tú quiera solamente leer: "Sony es muy buena" es tú problema y el que se equivoca de hilo eres tú.
davidDVD escribió:Venga... No empecemos

Y es normal... Si Cerny dice que no merma/mejora el rendimiento el calor/frío... Se lo ponemos para que lo lea, y va y sigue diciendo que sí [jaja] (yo me creo a Cerny antes que a "...")

P.d: Habrá que ir reportando o ignorando, sí... Por mí parte, ya (suficiente de refrigeración por un día). Expuesto y "explicado" está, ya que cada uno que saque sus conclusiones.

Ya va quedando menos para verlo in situ y no por palabras "técnicas".

El puede opinar lo que quiera, si se reporta por una opinión. Blanco y en botella, es porque escuece esa opinión.
Es mas, molestar a un admin por esa razón me parece muy egoísta. (Reportar porque no te guste el tema que se habla, o te cansa [facepalm] ) Que yo sepa el reporte esta para otra razones.
Es el hilo de PS5, habla de PS5.
Puskax escribió:
davidDVD escribió:Venga... No empecemos

Y es normal... Si Cerny dice que no merma/mejora el rendimiento el calor/frío... Se lo ponemos para que lo lea, y va y sigue diciendo que sí [jaja] (yo me creo a Cerny antes que a "...")

P.d: Habrá que ir reportando o ignorando, sí... Por mí parte, ya (suficiente de refrigeración por un día). Expuesto y "explicado" está, ya que cada uno que saque sus conclusiones.

Ya va quedando menos para verlo in situ y no por palabras "técnicas".

El puede opinar lo que quiera, si se reporta por una opinión. Blanco y en botella, es porque escuece esa opinión.

A mí me da igual, que me baneen. Si encuentran un solo mensaje en el que haya faltado el respeto en el día de hoy me doy de baja yo la cuenta.

Pero parece que quien viene a aportar datos es mal mirado. Vergonzoso que en un hilo de debate todos mis mensajes estén reportados. Cuando precisamente debatir es compartir ideas.
173387 respuestas