Persona 5 - Por fin en español!!

Hay un trofeo que tiene el 42% de la gente pero no tengo ni papa de como se hace.

rescata a un rehen de una amenaza enemiga

Alguién que lo tenga (la mayoria supongo) me dice como conseguirlo?
El juego tiene un inicio muy lineal, los personajes no tienen el carisma de los del 4 y los diálogos son bastante reiterativos. PERO no creo que se pueda hablar de relleno ni mucho menos que la historia sea mala. La historia no deja de crecer en ningún momento, aunque haya un par de palacios que parezcan, efectivamente, capítulos independientes como en una serie. Y con el rollo slice of life que se gasta la saga, con todo ese mosaico de pequeñas historias, no veo que esa estructura sea negativa. A la larga no os decepcionará, estoy seguro.

Lo malo, insisto, es que el inicio es más lineal, más guiado y restrictivo. P4 tenía un inicio lento y tardabas 3 horas en tener un combate, pero introducía más personajes principales y secundarios en menos tiempo, y encima la primera mazmorra te la ventilabas en nada, así que el juego no tardaba en abrirse. Tenías a Nanako y su padre, y aquí sólo a Sojiro (que al principio cae mal); tenías a Yosuke, Chie y Yukiko, y aquí a Ryuji y Ann (que no son los mejores compañeros); tenías clubs que podías elegir (con social links excluyentes entre si)...

Yo he acabado el penúltimo palacio y aunque me quedo con la historia de P4, estoy muy, muy satisfecho con la de P5. Tiene momentos que no vais a olvidar en la vida. Y en el aspecto social tiene confidants realmente buenos. Y los compañeros están a la altura.
al-ucard escribió:
Pichake escribió:Como se hace para que te laven la ropa sin perder tiempo?

Subir Temperance, de hecho debería ser la prioridad 1 por su ultima habilidad
te permite hacer cosas despues de hacer mementos o palacios


Me refiero a que como solicito que me laven la ropa. Hacer café se, pero lo de la ropa no. Voy a la lavandería y me dice el gato que puedo pedirle que me haga la colada, pero no me da la posibilidad de llamar por telefono como con el café.


Y me acabo de acordar de otra cosa, como se le cambia la skin a la furgoneta? En la store dan una gratis.
Lava la ropa por la noche. No será hasta el final, que hayas introducido las prendas, que te diga morgana que si pagas los 5k para que venga ella. Pruebalo (guarda partida antes x si acaso y ya).
Se puede comprar objetos para recuperar los SP de manera decente y no los 5SP de las bebidas ?

Ando en el tercer palacio y sigo con la rutina de gastar sp=salir del palacio. Y jode porque me quito días de encima sin poder hacer otra cosa.

Ando jugando en difícil y menuda jodienda cada nuevo palacio te dan pal pelo por muy preparado que vayas xd
Mariguano escribió:Se puede comprar objetos para recuperar los SP de manera decente y no los 5SP de las bebidas ?

Ando en el tercer palacio y sigo con la rutina de gastar sp=salir del palacio. Y jode porque me quito días de encima sin poder hacer otra cosa.

Ando jugando en difícil y menuda jodienda cada nuevo palacio te dan pal pelo por muy preparado que vayas xd


Hay un confidant...

La doctora al nivel 5 te vende accesorios que recuperan SP en cada turno. Al nivel 7 te los vende al 50%.
@Daniken79 precisamente la tengo a ese nivel xd.

Pero pide un riñón por cada uno... Tocara farmear dinero entonces como un poseso si no hay otra cosa mas barata.
¿Se puede jugar este juego con inglés básico y un diccionario al lado?
davidi76 escribió:Hay un trofeo que tiene el 42% de la gente pero no tengo ni papa de como se hace.

rescata a un rehen de una amenaza enemiga

Alguién que lo tenga (la mayoria supongo) me dice como conseguirlo?

Yo lo consegui de casualidad en el segundo palacio, no se por que salto pero
el caso es que me noquearon a Morgana y cuando le salieron las estrellitas salio un mensaje diciendo que el enemigo la habia secuestrado y que si queria tenerla de vuelta tenia que negociar con el Shadow. Si consigues rescatarla te dan el trofeo, aunque si estas conectado a internet tambien te da la oportunidad de pedir ayuda y te la devuelven.


R0571N escribió:¿Se puede jugar este juego con inglés básico y un diccionario al lado?

Con un ingles de instituto se entiende casi todo, y mucho se puede sacar por contexto.
Chicos!! Una duda y si contestais varios mejor.

Cual es para vosotros el mejor romance??

Takemi me parece muy sexy.. Aunque Ann esta en mi equipo y hay mas momentos en los que estamos juntos. Acabo de terminar el primer palacio, asi que imagino que habra mas chicas, por eso pregunto.

Me gustaria sobre todo, pues que fuera un poco picante jaja, que tuviera bastantes secuencias, y que la tia no sea mu ñoña.

Gracias!!
al-ucard escribió:
Pichake escribió:Como se hace para que te laven la ropa sin perder tiempo?

Subir Temperance, de hecho debería ser la prioridad 1 por su ultima habilidad
te permite hacer cosas despues de hacer mementos o palacios


Y donde está la profesora? Según tengo entendido...

se consigue llamando desde el telefono de lecblanc viernes y sabados
pero lo doy y no me deja, septiembre y aún no la e visto salvo en una escena con riujy y mishima..

Por cierto, por ahí hay una confidant que hace que no consuma tiempo al pasar tiempo con los confidants

Saludos
(mensaje borrado)
Estoy sacando los trofeos que me quedan pendientes en una partida que guardé a principios de noviembre, sólo me queda el de crear todos los objetos. Después toca New Game+ y subir todos los confidants, los encargos, los libros y conseguir todos los personas.

P.D: Hay un truco para el trofeo del Reaper.

El 13, 14 y 15 de noviembre son Flu Season, lo que con suerte hará que empiece el combate y el Reaper tenga despair, lo que acabará con él en un par de turnos XD
@PaNeToiD te lo pongo en spoiler
tienes que verla al al lado del despacho de los profesores en la segunda planta del instituto. Hablas con ella y ya te dice que la llames. A partir del 24 de mayo se podía hacer.
shinonaga escribió:@PaNeToiD te lo pongo en spoiler
tienes que verla al al lado del despacho de los profesores en la segunda planta del instituto. Hablas con ella y ya te dice que la llames. A partir del 24 de mayo se podía hacer.


Vaya panazo llevaba, mira que e dao vuelta por la escuela y no la veía, gracias por el dato!!

Saludos
Noizne escribió:
davidi76 escribió:Hay un trofeo que tiene el 42% de la gente pero no tengo ni papa de como se hace.

rescata a un rehen de una amenaza enemiga

Alguién que lo tenga (la mayoria supongo) me dice como conseguirlo?

Yo lo consegui de casualidad en el segundo palacio, no se por que salto pero
el caso es que me noquearon a Morgana y cuando le salieron las estrellitas salio un mensaje diciendo que el enemigo la habia secuestrado y que si queria tenerla de vuelta tenia que negociar con el Shadow. Si consigues rescatarla te dan el trofeo, aunque si estas conectado a internet tambien te da la oportunidad de pedir ayuda y te la devuelven.


R0571N escribió:¿Se puede jugar este juego con inglés básico y un diccionario al lado?

Con un ingles de instituto se entiende casi todo, y mucho se puede sacar por contexto.


Coño, eso ya me ha salido! Que creo que decia que no lo podia utilizar mas de x veces cada cierto tiempo. Me salió mensaje de que no se quien lo habia rescatado, pero no me saltó ningún trofeo!
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
No creo q se pueda seguir todo el juego con un diccionario....porque hay cosas. Q no es traducir palabras...
Acabo de terminar el segundo palacio y creo que me ha ido la cosa algo justa siendo lvl 16. La pelea con el boss me ha costado varios intentos hasta que he configurado el equipo correctamente e identificado el patrón. Hablando del boss, he leido algunas guías y lo explican bastante mal, me refiero a que
todas las que he leido hablan de cargarte a madarame en 3 fases, haciendo una final con el pintado. Pues bien, atacandole lo mas burro posible durante su forma "humana" solamente he necesitado 2 fases y ni siquiera he tenido que echar mano de la pintura negra; me sorprende no haber leido eso en ninguna guia
android86 escribió:No creo q se pueda seguir todo el juego con un diccionario....porque hay cosas. Q no es traducir palabras...


A mí también me pasa. Mi inglés ha estado tantos años en desuso... que lo tengo "oxidado".
Yo me centraría en traducir las partes más relevantes en ese caso. Y de lo demás "pillar más o menos una idea". Hay mucha paja, diálogo en cierto modo no vital para comprender la historia.
Pongo esto por aquí de una traducción de youtube

youtube https://www.youtube.com/watch?v=Dl73V5p_0V8&t=1s

El chaval se lo esta currando he integra los subtitulo como si estuvieran en el propio juego, el problema es que sube mas de 15minutos diariamente de lunes a viernes, unos 80 a la semana y un juego que dura 100 horas calculo que lo tendrá completamente traducido... en un año!, eso si no desiste a mitad de camino ya que es un currazo, y es un huevo de tiempo, pero creo que esta chulo como lo esta haciendo.

Yo como ando aun liado con el persona 4, cuando lo termine en lugar de empalmar con el 5, me terminare algun otro así con un poco de suerte habrá traducido mas de 15 horas.

Otras traducciones que he visto ya han avisado que van a desistir o lo hacen con menos gracia.
ArchCircle escribió:
android86 escribió:No creo q se pueda seguir todo el juego con un diccionario....porque hay cosas. Q no es traducir palabras...


A mí también me pasa. Mi inglés ha estado tantos años en desuso... que lo tengo "oxidado".
Yo me centraría en traducir las partes más relevantes en ese caso. Y de lo demás "pillar más o menos una idea". Hay mucha paja, diálogo en cierto modo no vital para comprender la historia.



Es verdad, ya he terminado el juego y soy profesor de ingles, y es increible la cantidad de "slang" que utilizan en el juego, cada 2x3 te sueltan una expresion como "geeezz" "waddaya" "atta" etc, etc... que si no eres casi nativo USA, o seguidor de paginas teen o de memes teen, no lo pillas ya que realmente es asi como se hablan los adolescentes en el norte de USA
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
[Barcha] escribió:
android86 escribió:Los trajes eatan en la.caja de tu cuarto... Hoy me.puse loa bañadores jajaja

Pasearse por el.palacio 7 dn bañador...los.q habeis llegado ya me.entendéis q caché de stylish

El palacio 3 o 5 sobra pero son 7 pecados capitales no sobra ninguno según eso...

Ese barcha q se lo.ha hecho hoy por fin espero q casi hayas soltado la.lagrimilla... Sin los 1os palaces no sentirías la misma conexion... Y cuando.llegas al sexto... Menudo.subidon pega el.juego no digais que no...

Por argumento el.4 lo iguala pero en mazmorras y mecanicas? P5 barre sin competencia


Hay momentos emotivos al final cuando
vuelve Morgana es imposible no emocionarse [buuuaaaa] o cuando te esperan todos a tu salida del correccional, o luego en la escena final cuando te recogen en el coche para llevarte de vuelta, al final se les coge cariño al grupo y los personajes cada uno muy diferenciado y bien desarrollado



la verdad que esos momentos son lo mas! los pj estan bien definidos menos el pprincipal por razones obvias...







ArchCircle escribió:
android86 escribió:No creo q se pueda seguir todo el juego con un diccionario....porque hay cosas. Q no es traducir palabras...


A mí también me pasa. Mi inglés ha estado tantos años en desuso... que lo tengo "oxidado".
Yo me centraría en traducir las partes más relevantes en ese caso. Y de lo demás "pillar más o menos una idea". Hay mucha paja, diálogo en cierto modo no vital para comprender la historia.




no, lo decia por el compañero que mas atras lo preguntaba, yo opino que no se puede, pero yo no he tenido ningun problema con el juego, ya me pase p3 y p4 y expandi mi vocabulario bastante, y luego escucho ingles a diario







@Santosz Es verdad, ya he terminado el juego y soy profesor de ingles, y es increible la cantidad de "slang" que utilizan en el juego, cada 2x3 te sueltan una expresion como "geeezz" "waddaya" "atta" etc, etc... que si no eres casi nativo USA, o seguidor de paginas teen o de memes teen, no lo pillas ya que realmente es asi como se hablan los adolescentes en el norte de USA[/quote]

al final son 10-20 expresiones y hoy con dicccionarios de slang online hay pocas cosas que uno no pueda averiguar,SI se pone a investigar claro, hecho no dan nada, el whatdya al final lo veo natural porque asi suena al hablar, cierto es que en P4 no me gustaba leer cosas tipo-" ARe U mad BRO? pero escrito asi de mal... en lenguaje escrito lo veo raro, aunque es para plasmar que asi se escribe en SMS etc... o por ej a 'lil bit... en castellano no me imagino texto en persona a lo : amoh pa yah killo q'ell palacete le van a salir terañinas xD
Sigo en NG+ haciendo tiempo para enfrentarme al jefe del 6º palacio y ayer me acabé pasando toda la tarde/noche grindeando con el Reaper y completando el compendio que ahora lo debo tener al 92%. Menuda diferencia que hay entre los Persona que gasté en la primera partida con los más fuertes.
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
la actividad de hilo cale alarmantemente... en 1 semana hace el mes y va a ser mas complicado ver el hilo arriba,...
Entiendo que porque la mayoría que lo compramos día 1 ya casi lo hemos terminado, ahora ira entrando gente con cuenta gotas a medida que lo vaya comprando con ofertas, segundas manos y cosas así.

Yo es el primer juego que compro este año y no puedo estar mas contento. Ni nier, ni nioh, ni horizon, y el próximo que caiga casi seguro será prey pero hasta que no este aburrido ya de este queda mucho.
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
al-ucard escribió:Entiendo que porque la mayoría que lo compramos día 1 ya casi lo hemos terminado, ahora ira entrando gente con cuenta gotas a medida que lo vaya comprando con ofertas, segundas manos y cosas así.

Yo es el primer juego que compro este año y no puedo estar mas contento. Ni nier, ni nioh, ni horizon, y el próximo que caiga casi seguro será prey pero hasta que no este aburrido ya de este queda mucho.



horizon es mucho horizon... nier y nioh tambien los recomiendo, PREY en cambio no lo recomiendo no me gusto la demo.

Espero ver gente nueva por el hilo , porque persona5 tengamoslo claro, P5 es el juego del año y jRPG de la gen
Yo quiero comentar una cosa de lo poco que llevo. Llevo 10 horitas (pocas más):
Acabo de terminar el primer palacio. Al haber jugado a Persona 4 más o menos tengo controlado cómo se juega.

He leído que a muchos les parece que la historia no arranca... que no pasa nada. En mi caso me pasa totalmente lo contrario. La historia de Kamoshida me ha dejado con la boca abierta. El profesor que maltrata a sus alumnos, abusa de alumnas, el cómo se ve él mismo... Con el 4 me pareció que le echaron muchos huevos con la sexualidad de cierto personaje, pero es que con este me he tenido que quitar el sombrero. Es algo que no suelo ver en muchos juegos.

El problema es que ahora que he terminado este palacio, me ha parecido tan tan tan bueno, que todo lo que venga después me parece que no me va a enamorar tanto. De verdad, me encanta. Los personajes también me están gustando muchísimo, aunque solo conozca a 4 por ahora. El protagonista me gusta más (dentro de lo que puede gustarme), Ryuji me gusta más que Yousuke (Del 4), Ann me tiene enamorado, y Morgana me gusta infinitamente más que Teddy.

De verdad, por ahora el juego es de 10. Me lo he puesto en difícil y lamentablemente me está costando quizás demasiado... Mi idea era jugar en difícil para echar horas farmeando, pero al estar limitado por los SP quizás me he pasado.


Ojo, todo esto es PERSONAL, y tras llevar tan poquito de juego (aunque me he terminado juegos en estas horas y menos jaja).

Un saludo :)
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@Uchigatame

cuando decimos que la historia no arranca nos referimos a la historia principal, el 1er palacio no cuenta nada principal. Lo que no quita que esa subtrama sea muy buena critica a la sociedad
Uchigatame escribió:Yo quiero comentar una cosa de lo poco que llevo. Llevo 10 horitas (pocas más):
Acabo de terminar el primer palacio. Al haber jugado a Persona 4 más o menos tengo controlado cómo se juega.

He leído que a muchos les parece que la historia no arranca... que no pasa nada. En mi caso me pasa totalmente lo contrario. La historia de Kamoshida me ha dejado con la boca abierta. El profesor que maltrata a sus alumnos, abusa de alumnas, el cómo se ve él mismo... Con el 4 me pareció que le echaron muchos huevos con la sexualidad de cierto personaje, pero es que con este me he tenido que quitar el sombrero. Es algo que no suelo ver en muchos juegos.

El problema es que ahora que he terminado este palacio, me ha parecido tan tan tan bueno, que todo lo que venga después me parece que no me va a enamorar tanto. De verdad, me encanta. Los personajes también me están gustando muchísimo, aunque solo conozca a 4 por ahora. El protagonista me gusta más (dentro de lo que puede gustarme), Ryuji me gusta más que Yousuke (Del 4), Ann me tiene enamorado, y Morgana me gusta infinitamente más que Teddy.

De verdad, por ahora el juego es de 10. Me lo he puesto en difícil y lamentablemente me está costando quizás demasiado... Mi idea era jugar en difícil para echar horas farmeando, pero al estar limitado por los SP quizás me he pasado.


Un saludo :)


Respecto a la primera parte de la trama:

Supongo que lo de lento también está referido a que tiene mucha conversación, pero tienes toda la razón, la historia de Kamoshida es brutal y a mi me enganchó totalmente.

No te preocupes por la continuación de la historia, yo sigo igual de enganchado tras 45 horas. Todas las tramas son muy buenas y cada una tiene su propio toque personal, si has disfrutado la primera te gustaran.


Yo te animaria a seguir en difícil, mas adelante tendrás mas medios para recuperar SP y tampoco pasa nada si empleas un día mas en acabar los palacios. Te quita un poco de tiempo pero creo que no es un impacto tan significativo.
android86 escribió:@Uchigatame

cuando decimos que la historia no arranca nos referimos a la historia principal, el 1er palacio no cuenta nada principal. Lo que no quita que esa subtrama sea muy buena critica a la sociedad


Sí sí, lo entiendo. A mi es que realmente los juegos de Persona me los he tomado siempre de forma muy diferente a otros juegos. Al ser un juego tan tan social, le doy mucha más importancia a la relación de los personajes, y a esas subtramas.
En otros juegos ha habido subtramas de las cuales prácticamente he pasado, he intentado evitarlas, o las he pasado lo más rápido posible. En este caso me ha dado bastante lástima acabarla porque me ha encantado.

En lo que respecta a la jugabilidad, por ahora del 10. Es muy parecido al 4, pero las poquitas mejoras que mete se agradecen mucho y le da un soplo de aire fresco. También me lo estoy tomando con calma, y no me quiero agobiar por dejarme cosas atrás por ejemplo.

Para mi de lo mejor que he jugado en muchísimo tiempo.

@Richesco1 Perdona que no me había salido tu post jeje. Pues voy a hacerte caso. No lo he puesto en la máxima (la dificultad que descargas de la store) porque me parecía demasiado, pero en difícil la verdad es que se disfruta mucho. Supongo que será como en los juegos tipo Dark Souls, que lo peor es el principio, y luego ya se va haciendo algo más fácil.

Lo que dices de la trama genial, si dices que luego mantiene el nivel entonces perfecto :)
El juego da facilidades para grabar "en cualquier momento"? no tengo tiempo para jugar ratos largos pero si en sesiones cortitas pero no juego a gusto con el reloj en el culo y ver que a lo mejor no podre ni grabar aunque haya jugado 20min o los que sean.
En la parte social va guardado automaticamente? tienes que ir a ciertos puntos del mapa para guardar?
En los palacios mazmorras hay puntos intermedios donde guardar sin terminarla?

Cualquier detalle de como deja o no deja guardar me resultara interesante y de ayuda.

Gracias!

pd. jugue en su dia el 3 y el 4 pero ni me acuerdo como funcionaba, tampoco me afectaba demasiado porque podia jugar durante muchas horas al tener mucho tiempo libre. Igualmente me imagino que ahora sera diferente porque los anteriores son viejos
offtopic: @android86 para mi todo lo que haga Arkane para mi es candidato a GOTY

Con respecto al persona, a mi también me pareció muy arriesgado que el primer palacio fuese el que fue, empieza arribisima y es difícil seguir a esa altura.
¿Alguien puede decirme alguna manera de conseguir experiencia? Lo he tenido que bajar a fácil porque se me hacía cuesta arriba en normal contra algunos enemigos ya que no puedo luchar hasta cansarme porque me quedo sin SP y si entro y salgo constantemente del Palacio pierdo días...
marcmago escribió:El juego da facilidades para grabar "en cualquier momento"? no tengo tiempo para jugar ratos largos pero si en sesiones cortitas pero no juego a gusto con el reloj en el culo y ver que a lo mejor no podre ni grabar aunque haya jugado 20min o los que sean.
En la parte social va guardado automaticamente? tienes que ir a ciertos puntos del mapa para guardar?
En los palacios mazmorras hay puntos intermedios donde guardar sin terminarla?

Cualquier detalle de como deja o no deja guardar me resultara interesante y de ayuda.

Gracias!

pd. jugue en su dia el 3 y el 4 pero ni me acuerdo como funcionaba, tampoco me afectaba demasiado porque podia jugar durante muchas horas al tener mucho tiempo libre. Igualmente me imagino que ahora sera diferente porque los anteriores son viejos


En la parte social guardas dandole al menú de pausas siempre que no estes en medio de alguna "cinematica" o dialogo, los dialogos no avanzan si tu no pulsas un botón por lo que es muy amigable en ese sentido, tengo una cria de casi 2 años y de las 120 horas que me marca el juego unas 40 seran por dejar el juego esperando mientras nos ocupamos de cena, baño, etc...

Luego las mazmorras es mas delicado porque solo puedes guardar en ciertas salas pero que estan muy bien distribuidas y siempre puedes volver a una anterior si tienes una urgencia por guardar.

@DavidPSN Simplemente ves a los mementos y baja hasta el final, allí estarán los enemigos para tu nivel, los que mejor te irán para subir unos niveles. Que nivel tienes y en que palacio estas?

Yo mismo hice los 2-3 primeros palacios en varios dias porque queria conseguir lockpicks y no dejarme ningún cofre y de paso recuperaba SPs, si estas mas adelante ya deberias poder subir a Takemi a nivel 7 y que te rebaje los adhesivos SP que ayudan muchisimo para posteriores palacios. Al final imagino que tambien habrá que saber gestionar los miembros del grupo para dar refresco pero todavía (estoy terminando el 5o palacio) no he tenido la necesidad de cambiar a un miembro por quedarme sin.
Una pregunta chicos, se puede tener mas de una novia en este juego? xD
me ha salido la opcion de que sea Lady Ann pero creo que es la que menos me renta de todas
La doctora, Makoto o la adivina me molan mas jajja
Ups escribió:Una pregunta chicos, se puede tener mas de una novia en este juego? xD
me ha salido la opcion de que sea Lady Ann pero creo que es la que menos me renta de todas
La doctora, Makoto o la adivina me molan mas jajja


Diria que si, como en los anteriores te recuerda que ya tienes una relación pero creo que no hay más.
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Si q se puede y en san Valentín...
Según las fuentes Persona 5 ha vendido alrededor de 6000 unidades físicas en nuestro país, que os parece?

PD: No entiendo la parte negativa de que los hilos bajen de actividad...la gente se lo pasa y, a no ser que te citen, te sueles olvidar del juego en cuestión.
FEATHIL escribió:Según las fuentes Persona 5 ha vendido alrededor de 6000 unidades físicas en nuestro país, que os parece?


Pues que siendo el tipo de juego que es, estando en inglés y comparado con lo que venden otros juegos más comerciales y traducidos creo que son buenos numeros para España :)
FEATHIL escribió:Según las fuentes Persona 5 ha vendido alrededor de 6000 unidades físicas en nuestro país, que os parece?

PD: No entiendo la parte negativa de que los hilos bajen de actividad...la gente se lo pasa y, a no ser que te citen, te sueles olvidar del juego en cuestión.

Me parecen unas cifras bastante buenas teniendo en cuenta que:
En un juego de nicho(vamos no es un Fifa o COD)ni ningun triple A por lo que su estimacion de ventas es mas baja
Y sobre todo que ni siquiera ha venido traducido por lo que a mucha gente le echa para atras(y con razon)

Creo que son las versiones fisicas y las digitales no estan incluidas(eso creo)por lo que el numera aumenta.
Me gustaria saber las cifras en Reino Unido o el resto de Europa para comparar
FEATHIL escribió:Según las fuentes Persona 5 ha vendido alrededor de 6000 unidades físicas en nuestro país, que os parece?



Son buenos números para un juego de este tipo en ingles pero sin tirar cohetes, si sumamos las cifras digitales creo que Atlus podría ir tomando nota de que el juego interesa, si hubiera estado localizado fácilmente supera las 10.000 copias como poco y la inversión de la localización se recupera.

PD:mi copia la compre en francia, asi que hay que sumarle una mas! [+risas]
Para un país de paletos como España la verdad es que no está nada mal esa cifra. Y que nadie se ofenda pero aquí solo se vende GTAV, COD y FIFA claro, todo lo demás es para 4 frikis. Luego está el tema de que somos number one en piratería, creemos que somos más listos que nadie, que pagar 70 euros por un juego es un timo ya que las desarrolladoras trabajan por amor al arte e invierten 30 millones de dólares en crear un juego porque no tienen nada mejor que hacer y están obligados a hacer videojuegos de calidad para que luego yo pueda disfrutar en mis ratos libres.

Nada, que me alegro mucho que hayan vendido 6 mil copias físicas, es una buena noticia para el jrpg en general que está en decadencia. Supongo que las notazas de los análisis y el boca a boca del juegazo que es ha ayudado bastante.
Pienso que si hubiera estado traducido habrían subido las ventas significativamente, a ver si la gente de Atlus/distribuidora sondean un poco el mercado y se dan cuenta.

@viconaru La piratería en este generación es, sencillamente, inexistente en PS4/One así que no es un factor a tener en cuenta en este caso.
@FEATHIL Mira las ventas del Tales of zestiria y el Nier en españa, que estaban en español...

El idioma sólo repele a los curiosos, no creo que hubiera vendido ni 7.000, con traducción y todo.

PD: Como estudiante de traducción, y viendo lo que han vendido, no les sale rentable traducirlo, con todos los diálogos y script que tiene...
Cuando lo he leído, me ha sorprendido. Creía que vendería mucho menos.

A todo esto, Hobby ha aprovechado la "polémica" de la no traducción del juego para hacer dos columnas de opinión en la última revista en las que hablan del tema ventas-traducción en los juegos.
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
FEATHIL escribió:Según las fuentes Persona 5 ha vendido alrededor de 6000 unidades físicas en nuestro país, que os parece?

PD: No entiendo la parte negativa de que los hilos bajen de actividad...la gente se lo pasa y, a no ser que te citen, te sueles olvidar del juego en cuestión.



pues siempre me imaginaba eso, que venderia como NIOH unos 6000, bueno no hace ni 1 mes ....

obviamente no compensa traducir por 6000+ digitales al español,

Lo de baja el hilo, pues hombre dark souls lleva decadas en ps3 con actividad , se espera que los juegos de extrema calidad sean jugados a lo largo de los años,

y no, traducido al español vende casi lo mismo, quiza 7500? y eso que es para atlus si distribuye 1 millon en ingles ?

por cierto 2 copias de P5 de esas 6000 son mias, son PAL ES, que es como cuenta, 1 TAKE 1 DAY1


gracias por lo de la hobby intentare conseguirla
@Eternaloid Hace tiempo leí en una columna de Edge (estoy tirando de memoria) que la traducción de un juego no salia "a perdidas" si se superaba el umbral de las 15.000 copias (creo que fue cuando el lanzamiento de The Witcher 3 donde se quedaron algunos idiomas fuera). Este Persona 5 tiene mas fama que bastantes otros JRPG que nos han llegado recientemente (como el Zestiria que nombras) y va a llegar a +10.000 copias seguro (contando físico y digital) así que no me extrañaría que hubieran llegado a las 15k estando traducido. Pero claro para según que empresas los margenes de lo rentable varían y si no se traduce para mercados mas grandes como Francia o Alemania pues para nosotros menos aún de ahí mi deseo de que Atlus tome nota de las buenas ventas del juego en Europa y llegue a considerar esto como una opción.

PD: Por cierto...en que os gastáis la pasta los traductores!?!??! [+risas] [+risas] [carcajad] [carcajad] Hablo como foráneo pero tengo C1 y en breves, al terminar el doctorado (integro en inglés), capacitación para ser profesor universitario en centros de habla inglesa y...dsd mi punto de vista...no me veo invirtiendo mucho tiempo/dinero para traducir un juego como Persona; estoy seguro que mucha gente del foro con niveles de ingles iguales o superiores a los míos tampoco tendrían problemas así que...¿que se nos escapa? (lo pregunto sinceramente)

@android86 La saga Dark Souls es mucho mas popular en España que Persona y la rejugabilidad que ofrece está, sencillamente, a otro nivel amén de aspectos como PVP, crafteo...no es comparable.
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@FEATHIL

la traduccion tiene un coste pero es solo una pequeña parte de localizar el juego, que no es cambiar las frases al español y ya, hay que tener expertos de mas campos, informaticos,testers ) hay que pasarse el juego varias veces traducido y en todas sus variantes de respuestas, no vale pasarlo 3 veces, ahi no ves todo) y luego expertos de cultura española inglesa y japonesa que adapten el texto, diseñadores para rediseñar la interfaz ( en P5 es casi trabajo de locos esa UI)

Al final el dineral de miles de euros no es pasar un guion de un idioma a otro sino el resto para que quede profesional, que copiar y pegar texto a google translator es facil y luego seria indio y cajas de texto todas desencajadas y inferfaz destrozada
@android86 Evidentemente que hay mas que poner los textos literales en Español, eso lo sabe hasta mi perro pero creo que es obvio decir tampoco hace falta ningunos conocimientos arcanos para transmitir la idea, tono y demás emociones de cada diálogo en un juego como este (es decir, dotarles de contexto y coherencia) Viendo el nivel general de la mayoría de traducciones que nos llegan sigo sin vislumbrar el pozo de dinero que dicen que es.
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
FEATHIL escribió:@android86 Evidentemente que hay mas que poner los textos literales en Español, eso lo sabe hasta mi perro pero creo que es obvio decir tampoco hace falta ningunos conocimientos arcanos para transmitir la idea, tono y demás emociones de cada diálogo en un juego como este (es decir, dotarles de contexto y coherencia) Viendo el nivel general de la mayoría de traducciones que nos llegan sigo sin vislumbrar el pozo de dinero que dicen que es.



vuelve a leer lo que puse que no has entendido nada.

desde luego que si que hace falta no conocimientos sino ser especialista y bueno en lo que haces, la mayoria de traducciones son de juegos simples, y P5 es lo contrario. El trabajo de traduccion de Atus America es meteorico, en pocos meses han hecho algo muy complicado, es mucho dinero, no se trata de no perder dinero sino de multiplicarlo, si vale 50.000€ ( me lo invento) pues debo vender mas juegos para sacar no 50,000 sino 100.000 , sino ni me molesto

P5 vende poco 6000 o 12.000 no es suficiente es ATLUS america quien manda y pasan del español en estos juegos, no tienen ni division de oficinas en europa , les importa 0 europa, lo hace deepsilver porque quiere preocuparse por nuestr mercado y sacarse algo, viendo la trama de P5 es claramente un juego por y para japoneses y de refilon lo llevan al mundo yankee y gracias de rebote a la EU
15879 respuestas